Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2005.



CAMPAÑA DESECHOS HOSPITALARIOS

Boletín No 080-AZC-DMQ
Quito, 05 de mayo de 2005

A partir del 11 de mayo:
INICIA CAMPAÑA POR UNA ADECUADA
RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

300 estudiantes de distintos colegios del centro, participarán a partir del próximo miércoles 11 de mayo, en la campaña para contribuir con la adecuada recolección de desechos infecciosos u hospitalarios. La Campaña se realiza bajo la coordinación de la Administración de la Zona Centro, la Dirección Provincial de Educación y Fundación Natura.

Realizar la difusión y concienciación sobre la importancia de la aplicación de la norma de recolección de residuos hospitalarios en todos los servicios de salud públicos y privados a todo nivel: hospitales, clínicas, consultorios médicos, odontológicos y laboratorios clínicos de la jurisdicción centro, es el gran objetivo que pretenden alcanzar los organizadores.

Este primer momento de la campaña, constituye el Plan Piloto, que posteriormente será aplicado en todo el Distrito metropolitano. Los estudiantes de los colegios: Hermano Miguel de la Salle; Liceo Matovelle, Nacional Mejía, Amazonas, Ambert y Experimental Quito fueron previamente capacitados entre el 06 y 11 de mayo para que estén en la capacidad de aplicar encuestas.

A partir del 11 de mayo los alumnos recorrerán los cinco sectores de la Zona Centro, en donde realizarán la entrega de una hoja informativa y luego se elaborará un censo de establecimientos de salud de la Zona Centro. El trabajo contará con el apoyo de los inspectores de la Comisaría de Aseo, el personal de la Policía Ambiental y Fundación Natura.

“En los últimos años han surgido programas de gestión de desechos hospitalarios en algunas ciudades del país, éstas iniciativas han aplicado sistemas de monitoreo y retroalimentación para contribuir a mejorar la seguridad biológica en todos los municipios del país”, explica Cecilia Pozo, Coordinadora del Manejo Integral de Desechos Peligrosos Hospitalarios de la Fundación Natura.

La Ordenanza Municipal 100 dispone sanciones a la ciudadanía que no realiza un manejo adecuado de los residuos Hospitalarios. Según EMASEO y Fundación Nutura existe un importante avance en el cumplimiento de la disposición final de los residuos hospitalarios por parte de las instituciones de salud.
05/05/2005 00:07 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA DEL BARRIO SAN DIEGO

Boletín No 83 ZC-DMQ
Quito, 11 de mayo del 2005

Este sábado:
SAN DIEGO PUBLICA SU MEMORIA

La Administración Zona Centro del Municipio Metropolitano, con la participación de la comunidad, presentará este sábado 14 de mayo, a las 14h30, en la Iglesia de San Diego el libro “Memoria Histórica y Cultural de San Diego”, que recoge los cambios de este sector de artesanos y sitio de descanso.

La presentación de este quinto libro editado por la Administración Centro se realizará en el marco de un programa cultural que estará presidido por el Alcalde Paco Moncayo y la asistencia de autoridades, representantes de instituciones culturales y la comunidad.
Esta obra editada con el auspicio del FONSAL tiene un tiraje de 500 ejemplares que será distribuido de forma gratuita, especialmente a bibliotecas, centros culturales, informantes y autoridades.
Humberto Vargas del Comité de Gestión hablará a nombre de los investigadores comunitarios, que recogieron los datos en varios conversatorios, al que asistieron los vecinos del sector. La presentación del libro realizará Manuel Espinosa, quien además actuó como director de la investigación.
La nota artística y cultural corresponderá al Grupo Identidad Latina del sector de San Diego, que hablará a través de sus guitarras; y además el Grupo Los Indeanos. El Primer Personero Municipal en su mensaje resaltará los hechos más importantes de la historia de este tradicional sector. Esta tarde cultural concluirá con la actuación del solista Luis Heredia, que ofrecerá música nacional.

La Memoria de San Diego es una historia barrial recuperada en base a los testimonios de al menos los últimos 50 años; que recoge recuerdos, tradición, costumbres, leyendas, formas de vivir, personajes, las fiestas, juegos populares, los sitios tradicionales, etc.

En este libro se reflejan los cambios urbanos que ha experimentado San Diego caracterizado por ser un barrio de artesanos, chicherías y estancos, que fue modernizándose por la construcción de los túneles, la apertura de la avenida Mariscal Sucre; el mercado de San Roque; la eliminación de la quebrada de Jerusalén; la construcción del boulevard de la 24 de Mayo en 1922; la construcción del tranvía; la construcción del Protectorado de los Salesianos, en 1870, institución que luego se llamó Escuela de Artes y Oficios, etc.

San Diego, a lo largo de la historia se ha distinguido además por haber sido un sitio predilecto para el descanso y la residencia de la nobleza Inca y de su servidumbre, los yanaconas; y más tarde se habla de quintas y huertos vacacionales de la élite española. Fue también sitio de recogimiento con la construcción del convento franciscano de San Diego, primera recoleta construida en Quito y segunda en Sudamérica, en los siglos XVII Y XVIII.
11/05/2005 23:07 Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris