Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2005.

OBJETIVOS DEL MILENIO - RESULTADOS

Boletín No 151-AZC-DMQ
Quito, 02 de septiembre del 2005

ADMINISTRACION CENTRO
TRABAJA POR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

La Administración Centro del Municipio Metropolitano de Quito, en el marco del sistema de gestión participativa desde el año 2000 trabaja en varios proyectos que apuntan a los 8 objetivos de desarrollo recogidos en la declaración de la ONU. Los principales resultados de la gestión se harán públicos este domingo 4 de septiembre en el programa de Peatonización, en la Plaza de San Agustín, a las 10h30.
La Administración Centro (AZC) no solo se sumará a la campaña de los Objetivos del Milenio, sino que también dio a conocer los resultados de su gestión en cumplimiento de los objetivos de desarrollo logrados en gran parte gracias al sistema de Gestión Participativa.

Lucha contra la pobreza y el hambre
Entre los principales resultados de cara a los 8 objetivos de desarrollo propuestos en la declaración del milenio de la ONU y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales se resaltó especialmente los proyectos previstos para luchar contra la pobreza y el hambre.
En la Zona Centro según el Censo de Población y Vivienda del 2001 la situación de pobreza según el consumo es de más de 52 %, con 4.1% en pobreza extrema y un 16.12% en un nivel de pobreza crónica. La población en edad de trabajar en la Zona Centro es de 177.220 personas, la tasa de participación laboral en los hombres es de 69 % y en las mujeres 44.5%; y la cantidad de solicitudes de ciudadanos sin empleo en el 2004 y 2005 fue de 3780 carpetas ingresadas a la Bolsa de empleo.

Frente a esta situación la AZC del Municipio de Quito, con el apoyo del proyecto de desarrollo económico Pro Quito Cospe, en lo que concierne a la Bolsa de Empleo atendió a cerca del 27% de solicitudes de los desocupados, ubicándoles en puestos de trabajo del sector privado, después de haberles asesorado y capacitado técnicamente a unos 500 aspirantes a tener un trabajo digno.
Para bajar la pobreza el Proyecto Proquito Cospe hasta el momento entregó 26 microcréditos a microempresarios y logró capacitar a 500 microempresarios y facilitar la creación de 21 microempresas en comida, comercio, producción textil, artesanías, etc, que benefician a 1231 personas.

Para mejorar la salud materna y en general de la familia y a la vez para los gastos de la economía familiar está en marcha desde hace un año y medio también el proyecto Canasta Comunitaria que se desarrolla en 11 organizaciones o redes de acción social, que comercializan 20 productos frescos a un costo de 6.5 dólares y que complementariamente están capacitados en nutrición. Este proyecto representa un ahorro de 97.000 dólares para las personas involucradas.
Para aliviar de alguna manera el hambre de las familias de la Zona Centro se capacitó y formaron 23 huertos urbanos demostrativos que benefician a 1.147 personas; se apoyó a 104 huertos familiares y a un huerto escolar. Para los huertos se capacitaron 350 personas. De igual manera está formado el Consejo de Oportunidades Productivas conformado por 40 miembros.

Educación primaria

En la Zona Centro la población analfabeta mayor a los 10 años es de 4 % y solo 62.835 ciudadanos de más de 10 años lograron cursar por la educación primaria. En este campo si bien la Administración Centro no está a cargo de coordinar la enseñanza primaria, de forma complementaria vela por una educación integral y alternativa de 18.869 niños de 34 escuelas fiscales a través del Proyecto Escuelas Saludables, que comenzó desde hace 4 años con módulos de educación para la salud, nutrición, salud sexual y reproductiva, seguridad para evitar la violencia intrafamiliar, ambiente, informática, cultura y educación en valores. También el Cospe está apoyando al Municipio en la formulación de un plan de atención distrital para niños trabajadores y callejizados.
Para evitar la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y evitar conflictos, en 10 planteles educativos entre el 2004 y 2005 se sensibilizó a 2.236 niños, promocionando los derechos, especialmente al buen trato, la Ley 103, el Código de la Niñez

Igualdad de género

Para promover la igualdad de género y autonomía de la mujer, gracias a la apertura política a la participación femenina existe una dinámica positiva en la Zona Centro, con la creación de la Escuela de Liderazgo, que beneficia a 47 mujeres, capacitadas en tres promociones, con claros objetivos dirigidos a cambiar la situación política de la mujer.
La tercera promoción de mujeres líderes que está en marcha cuenta con 15 representantes de diversos barrios, que cumplirán su formación en cinco módulos. Con este apoyo cada vez en mayor proporción las mujeres están activas en los cabildos barriales, en los 5 cabildos de mujeres, en los comités de gestión, en los consejos y encuentros de mujeres.
Las mujeres gerencian también un proyecto para primaria y secundaria de adultos; una caja de ahorro y tienen una Asociación de vivienda para 60 familias.

Reducir la mortalidad infantil

Si bien la AZC no tiene un programa específico para reducir la mortalidad infantil, que en la Zona Centro es de 4.6 por cada 1000 habitantes y de un 20.3 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, se trabaja en temas complementarios como en la eliminación de la insalubridad, para lo cual anualmente se inspecciona todos los locales de expendio de alimentos. En este año se inspeccionaron 2667 locales para que cumplan las normas básicas; de cuyo total el 29 % ya cuentan con permisos.
En el campo de la salud se realizaron 27 campañas de zoonosis y desratización. Se trabaja para convertir los mercados Central, América y en centros comerciales populares en mercados saludables.
Indudablemente para reducir la mortalidad infantil hay que preocuparse por la salud materna., cuya tasa de natalidad es de 22,7 por mil habitantes y la fecundidad general de las mujeres es de 79.8%. Con este objetivo hace poco tiempo concluyó la campaña de prevención y detección del cáncer uterino y mamario, para beneficiar a cerca de 8000 mujeres de la Zona Centro comprendidas entre 35 y 64 años, como una iniciativa conjunta de los diferentes actores de salud de la Zona Centro.
En este campo también se promociona y defienden los derechos humanos dirigido especialmente a la mujer y la familia en talleres de capacitación en 10 escuelas saludables para evitar la violencia intrafamiliar, en cuyo campo se ha capacitado a 2.236 niños en los dos últimos años.
Para mejorar la salud de la mujer y en general de la población se conformó en diciembre del 2002 el Consejo de Salud de la Zona Centro, que se reúne mensualmente, con el objetivo de velar para que mejoren los servicios de salud, que se cumplan los derechos a la maternidad gratuita y para velar por una buena recolección de basura.
Como parte del eje de la participación ciudadana y del eje de mejoramiento de servicios, este Consejo se preocupó por la formación de 6 Comité de Usuarios, uno para cada sector y uno por el Cabildo de Mujeres. Adicionalmente, con el apoyo de Cospe está por iniciar un diplomado en gestión de la salud con enfoque de derechos y de diversidad.

Combate al SIDA

Para el VI objetivo que tiene que ver con combatir el VIH/SIDA, y que en el caso de la Provincia del Pichincha tiene una tasa de 5.6 en el 2002 por cada 100000 habitantes, el proyecto Cospe está trabajado en coordinación con las escuelas y colegios y hemos llegado a 30.000 familias con material informativo.

Sostenibilidad del ambiente

El séptimo objetivo es garantizar la sostenibilidad del ambiente y la municipalidad ha avanzado de manera especial en la Zona Centro con la creación de nuevos pulmones para ofrecer oxígeno a través del Parque Zonal Itchimbía, la recuperación del parque lineal Machángara, la recuperación del Centro Histórico con la reubicación de 7.000 comerciantes minoristas de las calles, con el consiguiente mejoramiento del tránsito y la disminución de la contaminación ambiental.
Pese a que la zona central no se caracteriza por el asentamiento industrial, se trabaja en el levantamiento del catastro de industrias, comercios y servicios y al momento están registrados y controlados 310 establecimientos, para minimizar la contaminación.
A través del proyecto Escuelas Saludables se trabajó en la variable ambiental en 13 instituciones educativas; para lo cual se ha creado 8 comisiones ambientales y en 9 escuelas se trabaja también en la recolección de papel para evitar la tala de bosques y a su vez cambiar con productos de aseo, para mejorar la limpieza de los establecimientos.

Para mejorar el ambiente inició también la campaña de prevención del ruido en la venta del gas y al momento 3 barrios del sector de Monjas están empeñados en este propósito.

Contacto con: Francisco Soria V Teléfono: 2584-716 Ext. 124 Fax: 123
Revise la información en http:centrohistoricoquito.blogia.com
02/09/2005 22:23 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

11 AÑOS DE VIDA DE LA ZONA CENTRO

Boletín No 153 -AZC-DMQ
Quito, 6 de septiembre 2005

ADMINISTRACIÓN CENTRO
CUMPLE 11 AÑOS DE GESTION

La Administración Centro Manuela Sáenz del Municipio Metropolitano, como respuesta a una política de descentralización fue fundada el 8 de septiembre de 1994, para facilitar la atención a la comunidad. En estos 11 años de vida se amplió la atención al público, se incrementó la participación ciudadana y la gestión se orienta al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus 271.666 habitantes.

Actualmente la Administración Centro atiende a cinco sectores que albergan a 132 barrios. Además el Centro Histórico tiene una población flotante de cerca de 350 mil personas, que acude a la Ciudad Antigua para trámites, negocios, educación, turismo, etc.

La visión de la Zona Centro es la de un organismo descentralizado de gestión y participación comunitaria, de desarrollo zonal, sustentable, democrático que genera bienestar, respeta y propicia la diversidad cultural y social; centro generador de identidad local y un referente en gestión y desarrollo.

La Administración Centro cuenta con un total de 23 unidades descentralizadas, encargadas especialmente del desarrollo zonal en salud, cultura, seguridad, ambiente; gestión urbana, obras comunitarias, control de las ordenanzas, participación ciudadana, comunicación social, etc.

Esta zona cuenta con 4.513 has, de las cuales 2.253 hectáreas son de superficie urbana y más de 2.260 hectáreas de protección ecológica; Esta Zona está limitada al norte: avenidas Universitaria, Pérez Guerrero, Patria y Ladrón de Guevara; al Sur las calles: Los Libertadores, Ferusola, Necochea, María de La Torre, El Cena, Pedro Pinto Guzmán y la quebrada El Conejo; al este, parte de la Av. Simón Bolívar o Nueva Av. Oriental y al oeste las laderas del Pichincha.
La Administración forma parte de las tres primeras administraciones creadas y actualmente son 8 administraciones zonales, amparadas en las disposiciones de la Ley de Distrito Metropolitano de Quito.

Entre los últimos proyectos y servicios incorporados en este nuevo año están la Audiencia Pública de los días martes, catastro ambiental, campañas para evitar el ruido de la venta del gas, campaña de prevención del cáncer; a más de otros que se desarrollan desde años anteriores como la Comisaría de Aseo, la Veeduría Cívica, el Periódico Comunitario El Chulla, la edición de libros de las memorias de los barrios; el programa de peatonización; los cabildos; Consejo de Salud, Consejo de Oportunidades Productivas, Escuelas Saludables, barrios solidarios y seguros; el Proyecto de Desarrollo Social Cospe, con la bolsa de empleo, microempresas, canasta comunitaria, agricultura urbana; reubicación del comercio minorista, control sanitario, etc.

La gestión en el 2005

En la evaluación del mes de agosto se revisó el avance de la gestión 2005, y entre las principales cifras se anotó: 21 obras en construcción con una inversión de más de 257.687 dólares. La Bolsa de Empleo recibió 3.756 carpetas de desempleados y ubicó a 853 personas; se crearon 21 microempresas, se han entregado 130 créditos a los microempresarios a través de Cospe; se organizaron 8 canastas comunitarias; se formaron 6 huertos urbanos.
En el área ambiental se catastraron 230 establecimientos industriales. En seguridad se capacitó a 42 barrios y se conformaron 8 comités barriales de seguridad; 32 barrios están sensibilizados para el buen trato. A través de las dos comisarías se recaudaron multas por más de 66.000 dólares y la Comisaría de Aseo multó en 8.630 dólares por 236 denuncias

El área de Salud inspeccionó hasta el momento 2667 locales de alimentos y expidió 785 permisos sanitarios; se capacitaron 2696 manipuladores de alimentos. Se publicaron las memorias históricas de San Diego y La Tola.
Se aprobaron 276 planos para construcciones, 150 permisos de varios trabajos, 200 permisos de publicidad exterior, 1229 Informes de Regulación Urbana. Parques y jardines atendió 298 sitios de áreas verdes por un costo de 35.000 dólares. Control Urbano atendió 2.000 informes técnicos. El área de Avalúos y catastros atiende más de 10.000 trámites mensuales.
El Periódico Comunitario El Chulla edita el cuarto número y semanalmente se cumple sin interrupción el programa dominical de peatonización del Centro Histórico, entre otras acciones.

Contacto con: Francisco Soria V. Teléfono: 2584 – 717 Ext. 124 Fax: 123
Revise la información en http:centrohistoricoquito.blogia.com
07/09/2005 18:46 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


QUITO PATRIMONIO DE LA HUAMANIDAD

Boletín No 153 -AZC-DMQ
Quito, 7 de septiembre 2005

Después de 27 años de declaratoria de la UNESCO
EL CENTRO HISTORICO SE RECUPERA

Hace 27 años, el 8 de septiembre de 1978, en Washington, en la segunda reunión el Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró a Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad. En los últimos años El Centro Histórico experimenta un proceso sostenido de recuperación.

Esta declaratoria se debió a la existencia de grandes edificios religiosos, a la riqueza de sus retablos barrocos, a sus imágenes y pinturas, a la arquitectura monumental civil, a sus 5.000 edificaciones inventariadas que constituyen el Centro Histórico más grande de América Latina y todos los valores intangibles de nuestra cultura diversa y milenaria.

Varias instituciones trabajan en la recuperación y rehabilitación del Centro Histórico tales como el Fondo de Salvamento del Centro Histórico (FONSAL), la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico y desde septiembre de 1994 la Administración de la Zona Centro.

A más de la recuperación monumental promovida por el FONSAL entre las grandes acciones de los últimos años vale recordar la reubicación de 7.000 comerciantes minoristas de las calles y plazas a los centros comerciales del ahorro, el programa de peatonización del Centro Histórico, la iluminación, la recuperación del color, el nuevo mobiliario para los comerciantes minoristas de periódicos, caramelos y betuneros, etc.

Al evaluar esta gestión, Inés Pazmiño Administradora de la Zona Centro dijo que la Ciudad Antigua está en un proceso de franca recuperación. El Centro Histórico se ha convertido nuevamente en un símbolo de identidad y encuentro de los ecuatorianos; pero hace falta mayor conciencia de los visitantes y especialmente de los vecinos del sector para valorar y apropiarse de este patrimonio.

Así recordó que de las 5.000 edificaciones inventariadas, unas 150 casas de valor histórico están en malas condiciones por la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios. Para evitar la destrucción de estos inmuebles fueron notificados a través de comisaría y un 35% ha realizado intervenciones en cubiertas para evitar filtraciones. La Comisaría concedió un plazo de 190 días y caso contrario se iniciarán procesos de expropiación según contempla la Ley de Patrimonio Cultural; y en este caso se encuentran 11 casas especialmente del sector de San Marcos y la 24 de Mayo.

Para conservar las casas inventariadas la municipalidad tiene el Programa Pon a Punto Tu Casa, que ofrece asesoría y financiamiento por hasta 5.500 dólares, a través de Quito Vivienda.
La Administradora indicó que otra área en la que se trabaja para preservar el patrimonio y regular es en el caso de los zaguanes, en los que existen cerca de 192 comerciantes minoristas catastrados en 1997. Este proyecto de ordenanza está para la aprobación del Concejo. La Administración Centro hasta fines de noviembre hará cumplir también la ordenanza 142 de rotulación, para mejorar la presentación del centro.

Un trabajo diario es el control de las ventas ambulantes que realiza la Policía Metropolitana, para garantizar que el espacio público de calles y plazas sea disfrutado por todos los ciudadanos, que concurren a maravillarse por este patrimonio.

Pese al saldo positivo de estos 27 años, para la sobrevivencia del Centro Histórico, en la municipalidad se hizo un llamado especialmente a los propietarios de inmuebles, arrendatarios y visitantes para que se tome más conciencia del valor histórico que recoge la Ciudad Antigua, y se cuide como herencia de nuestros antepasados, símbolo de nuestra identidad y fuente de desarrollo económico y turístico.

Contacto con: Francisco Soria V. Teléfono: 2584 – 717 Ext. 124 Fax: 123
Revise la información en http:centrohistoricoquito.blogia.com
07/09/2005 23:57 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PLAN DE RENOVACION DE LA LIBERTAD

Boletín No 157 -AZC-DMQ
Quito, 14 de septiembre 2005

CONCLUYÓ ESTUDIO PARA RENOVAR
LA LIBERTAD Y PARQUE BICENTENARIO

Concluyó el “Plan Especial de Renovación urbana del sector de la Libertad” y el “Proyecto del Parque de la Cima de La Libertad”. Estos estudios se encuentras aprobados por el Concejo Metropolitano y el objetivo es convertir a este sector en un barrio unido, organizado, legal, solidario y con mejor calidad de vida. La ejecución se contempla en un plazo de 3 años y se estima un costo de nueve millones de dólares.

El pasado viernes los resultados del plan fueron presentados a la comunidad del sector representados por el Comité de Gestión, en la Escuela Oleary, ubicada en la Cima de La Libertad. Este plan llevó adelante la Administración Centro, con un grupo de consultores contratados por la EMAAP, a través del proyecto de Saneamiento Ambiental de las Laderas del Pichincha (PSA). Para la ejecución se gestiona el financiamiento.

La Administración Centro, a través de los consultores inició este Plan en el mes de febrero del presente año, para mejorar las condiciones de vida del sector que tiene 8.207 habitantes, según el censo del 2001 y que ocupa una superficie de 132,44 Ha, en el que se ubican 14 barrios.

Plan integral

El plan tiene un alcance integral y fuerte contenido social, por cuanto busca la participación ciudadana, la organización comunitaria, el ordenamiento del territorio, contempla opciones económicas que permitirán la generación de ingresos; la protección del ambiente y un mejoramiento en la calidad de la gestión pública y en general pone las bases para un proceso de desarrollo, en la medida en la que se dotará de servicios y equipamiento a la población.

Para el estudio se consideraron las ventajas comparativas de este barrio caracterizado por la impresionante mirada que se tiene de la ciudad, que hacen del turismo una ventaja competitiva. En este sitio tiene también un valor histórico por cuanto ahí se libró la Batalla de la Independencia, que motivó a que en años anteriores se ubique el Templo de La Patria.

Cinco ejes:

El plan contempla 5 ejes de desarrollo: El eje 1 de barrio bien comunicado, comprende acciones para mejorar el sistema vial y los espacios públicos. El nuevo sistema vial contempla una vía colectora, vías locales, vías peatonales, creación de 3 circuitos peatonales y senderos, 3 escalinatas y 3 corredores de transportación alternativa, uno de estos desde San Diego al Parque Bicentenario. Para mejorar el servicio de los buses se contempla además la colocación de paradas fijas.

El eje 2 persigue un barrio sano y seguro, para mejorar las condiciones ambientales, de servicios y la situación física. Para el ordenamiento del territorio de La Libertad se asigna a este sector el uso Residencial (R2) y el parque tendrá una zonificación (PAB), es decir, de protección ecológica. Para consolidar este plan se prohíbe por ejemplo modificar la altura de las edificaciones; se prohíben nuevos asentamientos y fraccionamientos e inclusive se identificaron edificaciones que deben ser erradicadas; se prohíben excavaciones, etc.

En este eje se contempla también el rediseño de los cinco parques existentes y además las casas barriales se transformarán en centros de prestación de servicios de salud, bienestar social, culturales, seguridad, comunicación, administración, etc.
Para mejorar los servicios se contempla por ejemplo la colocación de contenedores para la basura, la organización de un sistema de recolección domiciliaria mediante una microempresa.
Para la seguridad se contempla también la arborización de las áreas pendientes, para evitar el deslizamiento del suelo y el rreasentamiento de viviendas del barrio La Merced. Además se gestionará también el financiamiento para el mejoramiento de la vivienda.

Un tercer eje se denomina barrio legal y comprende procesos para legalizar las urbanizaciones, la tenencia y las construcciones. Este sector de alto riesgo, se consolidó hace 50 años y ha crecido de forma desordenada, con viviendas de mala calidad.
Como soluciones se anticipó que una de las normas del plan será no permitir más construcciones en el sector y se estudiará la posibilidad de transformar en áreas verdes los espacios restantes, por cuanto las pendientes representan un peligro para nuevas construcciones.

El eje 4 es un barrio organizado y comprometido, se refiere al fortalecimiento de la participación y de la organización comunitaria.
El eje 5 es un barrio con opciones de trabajo, especialmente vinculada con el turismo, mediante la formación de emprendedores en este campo.

Este proyecto barrial es parte de un plan general de mejoramiento de las quebradas y laderas del Pichincha, del Centro y Sur, ejecutado con la participación de la EMAAP y el financiamiento del BID.

Plan Bicentenario

El Plan contempla además los estudios para el parque de la Cima de La Libertad, o parque Bicentenario, en el que se organizará un espacio de cerca de 55 hectáreas ubicadas tras del Templo de la Patria; de las cuales 16.8 hectáreas serán de protección ecológica y el resto de esparcimiento y recreación, áreas históricas, viveros, áreas agrícolas y áreas de servicios.
Para la realización total de este parque incluido el proyecto del teleférico se requieren 6’327.967 dólares; cuyo cronograma de construcción demandará al menos unos tres años.
El proyecto del parque del Bicentenario está orientado a dar relieve al significado histórico involucrado a ese lugar en el contexto nacional y a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de La Libertad.

Contacto con: Francisco Soria V. Teléfono: 2584 – 717 Ext. 124 Fax: 123
Revise la información en http:centrohistoricoquito.blogia.com
14/09/2005 22:37 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris