Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2006.



PROYECTO SALUD EN ALTURA

Boletín No 49 -AZC-DMQ

Quito, 5 de abril  de 2006

 

CONSEJO DE SALUD CONOCIO
PROYECTO SALUD DE ALTURA

 

En el marco  de la reunión mensual del Consejo de Salud de la Zona Centro, el pasado viernes se conoció el Proyecto “Salud de Altura”,  que tiene una asignación de 4 millones de euros de la Cooperación Belga, para fortalecer y mejorar la calidad de los servicios de salud del  Distrito Metropolitano.

 

El Consejo Zonal  de Salud  con una asistencia de 50 representantes de la comunidad, áreas de salud, Municipio Metropolitano  e instituciones afiliadas conoció una importante agenda como el Proyecto Salud en Altura, Campaña del Adulto Mayor y la campaña de maternidad gratuita.

 

Uno de los temas centrales de interés del Consejo consistió en  pedir cuentas de las acciones que se realizan para mejorar el aire en la ciudad, razón por la cual  asistió  Carlos Páez Director de Corpoaire,  quien dio a conocer  el proyecto, filosofía y resultados de la gestión en pro de un aire menos contaminado.

 

Juan Herteleer Co director Internacional de Salud de Altura indicó que el Proyecto está planificado para apoyar al Distrito durante 4 años y comenzaron a trabajar desde  diciembre del año pasado para conseguir 4 resultados: Sistema público  integrado de servicios de salud compuesto por los servicios estatales, municipales y de ongs sin fines de lucro, con un sistema único de información;  buscan también la calidad en los servicios; el aseguramiento universal  de salud en el Distrito Metropolitano y la articulación entre los prestadores de servicios.
El proyecto solo va a mejorar los servicios que existen, no a crear nuevos servicios. Esta propuesta belga  se caracteriza por atender a todos los ciudadanos con calidad en los mismos servicios, sin discriminación, a diferencia de otros modelos en los que se escoge al proveedor de los servicios según el nivel de recursos del ciudadano.

 

La  Cooperation Technique Belge ( BTC  CTB)  para este proyecto dona un capital cercano a los 5 millones de dólares y  tiene como contraparte  el apoyo del Municipio Metropolitano de Quito y del Estado.
El trabajo se realiza de  forma coordinada con el apoyo de  la Dirección Metropolitana de Salud, la Corporación Metropolitana de Salud, las áreas de salud del Ministerio de Salud, la Dirección Provincial de Salud de Pichincha, el Consejo Nacional de Salud; la Secretaría  Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SODEM), el Consejo Metropolitano de Salud y los consejos zonales de salud de Quito.

 

Los recursos belgas más la contraparte local se orientará a la remodelación y equipamiento de los servicios públicos de salud, a la capacitación para todos los funcionarios públicos en salud, para garantizar normas de calidad y motivar al personal al trabajo en equipo;  y  finalmente persiguen el aseguramiento universal. Este proyecto tiene como antecedente el Proyecto Proquito Cospe que hasta el momento funciona en la zona Centro. Si bien el proyecto es para todo el Distrito considerará a los servicios de salud  del centro como un modelo.

 

En cuanto al resultado 1  Juan Herteleer  dijo que tiene que ver con un solo sistema de información integrado con los diferentes subsistemas del ministerio y del Municipio; para este objetivo participará la Dirección de Informática del Municipio y está orientado incluso a unificar el catastro con un sentido multifinalitario, con un solo lenguaje.

 

La gestión de calidad contempla los 160 servicios de salud de todo el Distrito, en las 16  áreas de salud. Para lograr la calidad por ejemplo se usarán los protocolos médicos  o manuales del Ministerio de Salud para tener una guía de actuación frente a una enfermedad. Estos protocolos señalan cuándo usar antibióticos, cuándo  se justifica pedir exámenes médicos de laboratorio, cuándo usar remedios caseros, etc...

 

Para la capacitación se usarán los medios masivos, se capacitará a la comunidad integrante de los consejos zonales de salud. Como parte de la capacitación se financiará también investigaciones, folletería, salas de situación en las administraciones zonales, etc.
 
El proyecto persigue articular entre usuarios y proveedores, fortalecer a  los consejos zonales de las 8 administraciones. La articulación es también a nivel político para conseguir un trabajo conjunto.

 

El aseguramiento está dirigido para las familias que reciben el bono de desarrollo humano y tendrán servicio gratuito  en Quito hasta mediados de este año. Este proyecto será el encargado de pagar el costo del aseguramiento a los proveedores. Hasta fines de junio se pretende   solucionar el tema de afiliaciones y prestaciones de servicios dijo Herteleer.

 

Contacto con: Francisco Soria V.        Teléfono: 2584-716     Ext. 164           Fax: 123
Revise la información en  http:centrohistoricoquito.blogia.com

 

05/04/2006 21:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris