Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2006.

PROYECTO CANASTA SOLIDARIA

 

 

Boletín No 16  AZC-DMQ
Quito, 10 de febrero del 2005
LA TOLA ALTA DECIDIO POR LA
CANASTA SOLIDARIA

 

Después de varias reuniones 40  familias de La Tola Alta decidieron iniciar este sábado 11 de febrero, con la experiencia de  la Canasta Solidaria en su barrio, para ahorrar recursos, mejorar la dieta alimenticia y acrecentar su capital social. Hasta la fecha suman nueve canastas las organizadas en la Zona Centro.

 

El Municipio Metropolitano, como parte del plan operativo del 2006 previsto para mejorar la calidad de vida de los barrios de la Zona Centro   continúa con el proyecto Canasta Solidaria. Desde el mes de enero La Administración Centro comenzó la capacitación, planificación y organización comunitaria en la Tola Alta.
Según indicó Andrés Dillon coordinador del proyecto, la comunidad con la asesoría municipal este sábado a la madrugada comprará los productos en el Mercado Mayorista y la distribución será en la Casa Comunal,  UPC de la Tola Alta, ubicada en   la calle Manosalvas y Ramón Miño.

 

Para este año, como parte del plan de trabajo del proyecto canasta comunitaria, se cuenta también con el pedido del Cabildo de  Monjas Puengasí,  que solicitó organizar 3 canastas en sus barrios.
En la Zona Centro  en el 2005 se organizaron  canastas solidarias en: La Loma Grande San Marcos, La Chilena, el Panecillo, Nueva Aurora y San Patricio.  Dos canastas funcionan ocasionalmente, una de ellas  en El Panecillo debido a que el proyecto se aplicó a una institución educativa y en Nueva Aurora por falta de unidad de los vecinos.

 

La coordinación de Desarrollo Económico de la Administración Centro encargada de este proyecto  apoya en la fase inicial para la coordinación, en 2 o 3 reuniones de capacitación sobre contabilidad, mercado, publicidad, organización comunitaria, etc... Para poner en marcha se requieren también un promedio de  5 a 6 reuniones de evaluación. Para lograr el funcionamiento de las canastas  es necesario reuniones cada 15 días para rendir cuentas a los inscritos, presentar informes económicos. Después de un período de acompañamiento las canastas comunitarias funcionan de forma autónoma, pero siguen informando al Municipio los resultados.

 

Beneficios:

 

Si bien el objetivo de la Canasta Comunitaria  es   abaratar los costos y mejorar la calidad  de la dieta; podría decirse que el resultado principal es mejora el capital social, estos es contar con una comunidad mejor organizada y nucleada, que está atenta para incursionar en cualquier proyecto de beneficio social. Así la Canasta de Alvaro Pérez de El Tejar, para este sábado consiguió que la Policía Nacional  les atienda con la Unida de Salud Móvil.

 

La comunidad a través de comisiones realiza las compras  en el Mercado Mayorista, desde las 3h00 y el mismo sábado a la mañana la comisión organizadora, con la asesoría municipal distribuyen los productos perecibles comprados al por mayor.

 

Este proyecto comenzó en enero del 2004 en la Cooperativa San Juan Bosco, ubicada en el Itchimbía y progresivamente se sumaron nuevos barrios. En el 2005 se elaboraron y vendieron  10.980 canastas en 173 compras, y dejó un ahorro de  141.000 dólares  a las familias participantes de nueve barrios organizados.

 

El ahorro de este servicio se estima en relación  al costo de una feria que es el doble y   al triple valor que supone comprar en una tienda de barrio. Una canasta con 20 productos  perecibles cuesta a cada familia  un promedio de 6 dólares; la misma canasta en la feria 12 dólares y en la tienda 18 dólares. Al año se calcula que una familia se ahorra aproximadamente 238 dólares.
En cada barrio libremente los afiliados al proyecto deciden los productos, la cantidad, calidad y la frecuencia de la compra. El barrio que más veces se organizó para las compras es San Juan Bosco, con 45 semanas de compras; seguido por San José de Monjas con 32 semanas de compras y Alvaro Pérez con 27 semanas de compras.

 

Como parte del apoyo la Administración Centro para las primeras compras apoya también con una camioneta para el transporte de los productos y dos balanzas;  luego el proyecto se vuelve autogestionario. Para la compra de los alimentos la municipalidad no aporta con dinero, el pago corresponde a las mismas familias. La distribución de los alimentos es exclusivamente para las personas que dieron su cuota.

 

Las compras básicas son  hortalizas, frutas, legumbres, tubérculos. La canasta equivale a un saquillo que abastece para  15 días de consumo. Los asociados a la canasta solidaria democráticamente  organizan los turnos   y las comisiones de  2 a 3 familias para salir a las compras y organizar la distribución. FIN

 

 

Contacto con: Francisco Soria V                     Teléfono: 2950609      Ext. 124           Fax: 123
Revise la información en  http:centrohistoricoquito.blogia.com

 

10/02/2006 17:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AGENDAS DE DESARROLLO PARA LA ZONA CENTRO

Boletín No  22 -AZC-DMQ
Quito, 20  de febrero   2006

 

DIRIGENTES BARRIALES ENTREGARON
AGENDAS DE DESARROLLO AL ALCALDE

 

Más de seiscientos dirigentes barriales y representantes de los diferentes actores sociales de la Zona Centro, en un ambiente de fiesta, el pasado viernes  17 de febrero entregaron al alcalde Paco Moncayo  las Agendas de Desarrollo,  elaboradas participativamente  en 13 subsectores, que tienen la planificación integral  hasta el 2009.

 

Este evento se cumplió en el  patio del  Centro Cultural Metropolitano,  en medio del marco musical de la Banda Municipal y la música andina del Dúo Aquitania. A Este encuentro del Municipio y la comunidad asistieron  delegaciones de los cabildos y Comités de Gestión de cada subsector de la Zona Centro; representantes de organizaciones sociales, estudiantes  y autoridades municipales.

 

Guillermo Rivera, delegado del Cabildo de  Monjas  Collacoto, en representación de todos los cabildos entregó una colección de 13 libros con las  Agenda de Desarrollo  para cada subsector al Alcalde Paco Moncayo, trabajadas desde  fines del 2003, mediante la participación comunitaria en los comités de gestión.  Rivera dijo que con este trabajo se busca alternativas de solución, por cuanto la comunidad quiere ser propositiva y no quedarse en las quejas.

 

Paco Moncayo  al recibir el trabajo de los Cabidos,  de  la Administración Municipal Zona Centro “Manuela Sáenz” y del   Proyecto de Desarrollo Económico y Social  .PROQUITO-  COSPE, hizo una amplia reflexión del sentido actual de la democracia y de la participación. Dijo que toda forma de organización es buena. Si la ciudadanía es buena, la ciudad es buena; por eso no debemos espera un Mesías, por cuanto la salvación está en los ciudadanos responsables que viven la democracia como seres libres. Reconoció también que la democracia y la participación ciudadana en Quito está recién comenzando.

 

Como parte del  programa  intervino  Inés Pazmiño Administradora de la Zona Centro  para indicar que “el Sistema de Gestión Participativo es el camino más adecuado para reforzar la gobernabilidad local  y transferir  a la ciudadanía el poder de decisión, sustento mismo de la democracia”.

 

Al final cada dirigente barrial recibió la agenda de su subsector. Pues, estas agendas están pensadas entregarse a todos los representantes de cabildos y Comités de Gestión, a las empresas metropolitanas, a las dependencias municipales, y a las bibliotecas, como una guía para el trabajo en los barrios del centro.

 

Cada agenda tiene entre 50 a 60 páginas, editadas en un tiraje de 500 ejemplares por cada sector. La propuesta de acción tiene  que ver con planes operativos diseñados en los ejes de: obras, salud, seguridad, cultura, participación, desarrollo, etc,  Las agendas contienen una planificación quinquenal con alcance al 2009. La investigación de estos libros se realizó entre el 2003 y 2004; y desde el 2005 se aplica el plan operativo quinquenal diseñado participativamente.

 

Contacto con: Francisco Soria V.        Teléfono: 2584 – 717       Ext. 124           Fax: 123
Revise la información en  http:centrohistoricoquito.blogia.com
20/02/2006 16:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MICROEMPESA DE TEJIDOS SUMAK ALLPA

Boletín No 24  ZC-DMQ
Quito  23 de febrero  del 2006
Microempresarios  de tejidos:
“SUMAK ALLPA”  UNA  ALTERNATIVA
PARA EL DESEMPLEO

 

Dieciocho mujeres indígenas del Chimborazo,  viudas y madres de familia residentes en Quito,  organizadas con el nombre de micro empresa  “Sumak Allpa”, desde el año 2000  consolidan su organización con un capital productivo de 60.000 dólares. Con el apoyo privado y asesoría municipal producen una variedad de tejidos, es fuente de trabajo, alternativa frente a la crisis del país  y un espacio de realización personal.

 

Sumak Allpa o “tierra linda”, es el pequeño rótulo que aparece en la puerta del taller ubicado en la planta baja de uno de los locales del antiguo Edificio del  Ex Central Técnico, en la Av. Mariscal Sucre y Loja. Esta iniciativa comenzó  el 28 de mayo del 2000, con la participación de  28 asociadas, migrantes especialmente de Chimborazo; viudas, madres de familia, mujeres adultas y jóvenes y un socio varón.

 

Las asociadas trabajan con una mentalidad empresarial de lunes a viernes a tiempo completo. Esta iniciativa contó con el apoyo especialmente para capacitación de la Unidad de Desarrollo Económico de la Administración Municipal Zona Centro.  La microempresa tiene una directiva completa, compuesta por la Presidenta Rosario Guamán, secretaria, tesorera, vocales  e incluso una coordinadora de máquinas.
José Guamán  socio fundador recuerda que el proyecto  Sumak Allpa  nace como respuesta a  la necesidad que experimentaban las mujeres del mercado de San Roque frente a la desocupación. Indica que “todavía no se encuentran legalizados;  pero el proyecto avanza por  autogestión, cuenta con el apoyo de la Fundación Esquel, Fundación Solidaridad  para el Desarrollo y otras instituciones  de desarrollo”.
Según indica  José, al momento la capitalización y el apoyo les ha permitido contar con 12 máquinas valoradas en 60.000 dólares, que cumplen diversas funciones para los tejidos. Orgulloso señala que “tienen una máquina bordadora computarizada”.  Guamán, el único socio varón,  indica que “apoya esta iniciativa desde el inicio,  por cuanto murió Dolores Guamán, dirigente fundadora, que era su esposa.  Las mujeres se unieron por cuanto eran de la misma provincia  y trabajaban como vendedores ambulantes”.

 

 “Antes era una mujer que vendía con mis guaguas en la calle y me ha servido bastante  organizarme, capacitarme, aprender a manejar máquinas, bordar; pese a que no se ni leer ni escribir”, dijo  Valeriana Lema. Añade: “esta empresa me servirá también para mis hijos  y compañeras y nos permitirá ser más grandes, por cuanto sé hacer gracias a Dios de todo: blusas bordadas, busos, ropa deportiva, etc;”

 

María Ángela Ildis, dice que “esta microempresa es buena para todas las mujeres por cuanto antes no podíamos  vender en la calle, perdían las cosas, vivían  tristes; pero hoy estamos  contentas, dedicadas a las máquinas, reuniones,  cursos e incluso estamos aprendiendo a leer”

 

Capacitación

 

Esta microempresa como parte de su autogestión ha gestionado algunos cursos con el apoyo de varias instituciones como del  Municipio de Quito, CEPAM, Fernández Madrid,  en temas de salud, administración de empresas, tejidos, etc. Al momento por ejemplo están recibiendo un curso de corte y descubren que la capacitación disminuye el tiempo de producción.

 

Alicia Guamán es la microempresaria encargada de la coordinación y capacitación, con seguridad   y satisfacción  por sus logros indica que “trabaja con sus compañeras  compartiendo lo que ha aprendido en los talleres de corte y confección,  tanto para recuperar los diseños indígenas,  así como también para responder las demandas de la moda actual”. Reconoce que uno de los mayores impulsos recibió en el taller  de 10 meses, organizado por el Colegio Fernández Madrid.
Entre las metas de la empresa están hacer diseños para las 24 comunidades indígenas del país, seguir con ropas deportivas, crecer en solidaridad, tener más amistad, compartir  conocimientos, etc”, señaló  Alicia Guamán.

 

Leandra Icachi comenta que “realiza ropa sport y típica por cinco años y hoy se siente bien por cuanto antes no sabía coger ni una aguja, ahora  solita mide, corta, cose, hace una blusa, borda”. Igual ve que las otras compañeras gracias a la capacitación avanzan y mejoran más. “Me da pena que algunas compañeras no saben leer ni escribir y eso dificulta el manejo de las máquinas, pero poniendo atención poco a poco estoy cogiendo el golpe del trabajo”, dice.
 
Situación económica:

 

Sobre el movimiento económico, Alicia Guamán indica que  por el momento la microempresa no les deja mayores utilidades, pero tiene la fe de que en el futuro si lo tendrán. Recién está aprendiendo a sacar el costo; pero en su informe trimestral, la utilidad es más de doscientos dólares, que se distribuyen según las horas de trabajo. Comenta que entre los últimos trabajos realizaron 20 ternos para una escuela, 18 busos para militares, 8 pantalones, 90 camisetas, enviaron mercadería a Caluma; hicieron también ropas  para comparsas típicas para las fiestas de Otavalo, Cayambe, Chimborazo y Bolívar; y para el Carnaval de Guaranda  tienen un pedido de mil camisetas.

 

Para competir con el mercado venden  a precios más bajos; así  por ejemplo ternos  deportivos completos  para niños cuestan 12 dólares; chompa y pantalón 6.5 dólares; calentadores para adultos cuestan de 15 dólares en adelante. Las camisetas deportivas valen   ,50. Una blusa indígena va desde 15 dólares dependiendo la calidad; una bayeta 6 dólares; anacos de 7  a 50 dólares. Compra  tela nacional por rollos y  el  diseño, corte, confección bordado.
Martina Guamán se dedica al bordado a máquina y a mano; dice que “este último  tiene más precio y para mejorar las ventas sacan otros diseños típicos”.

 

Todavía no tienen un lugar de venta, pero realizan entregas a almacenes, instituciones, y los pedidos pueden hacer a los teléfonos: 097276034  o al 951829    o acudiendo al local de 9h00 a 16h00.
 

 

Contacto con: Francisco Soria V                     Teléfono: 2950609      Ext. 124           Fax: 123
Revise la información en  http:centrohistoricoquito.blogia.com

 

23/02/2006 18:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris