Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2006.



RECUPERACION IMAGEN URBANA DE QUITO

Boletín No 35 -AZC-DMQ

Quito,  13  de marzo  2006

Para recuperar imagen urbana:
SE CUMPLIO SEGUNDO OPERATIVO
DE RETIRO DE ROTULOS

 

 

Pese al intenso invierto registrado el pasado domingo a la noche, se retiraron 442 rótulos  y pancartas del Centro Histórico que contravenían la disposición de la ordenanza  142  de Publicidad Exterior, que unifica la rotulación de las áreas históricas. En el operativo trabajaron cuatro grupos simultáneos con  un total de 95 personas para recuperar la imagen urbana ocultada tras de los rótulos.

 

 

Después de un mes del primer operativo, en el que se retiraron  1000 rótulos del núcleo Histórico, en este segundo operativo del pasado domingo  a la noche y lunes a la madrugada, el trabajo se centró en los ejes viales circundantes al corazón mismo de la Ciudad Antigua, con el objetivo de complementar la recuperación del Centro Histórico   y mejorar la imagen urbana escondida con una diversidad de  rótulos, que hoy deben ser reemplazados con un diseño, tamaño, materiales y color negro únicos.

 

El operativo terminó a las 4hoo de este lunes con buenos resultados: El Grupo 1 trabajó  en el eje de la Montúfar, desde  la Rocafuerte hasta  San Blas, incluida la calle Oriente y se retiraron  175 letreros. El Grupo 2  retiró 74 rótulos  de la calle Rocafuerte, desde la Mama Cuchara hasta la Imbabura.

El grupo 3  trabajó en el perímetro de las calles  Mejía,  Imbabura, Esmeraldas y Flores y sacó  66 rótulos; y el grupo 4  retiró 175 letreros como resultado de una revisión del núcleo histórico retirado en el pasado mes de febrero, en el perímetro formado por la Flores, Bolívar, Cuenca y Chile.

 

En el operativo trabajaron la cuadrilla de trabajadores de la Administración Zona Centro; 15 policías Metropolitanos,  15 Policías Nacionales, 12 camionetas, 2l volquetes y 2 canters. El operativo concluyó con la entrega de los rótulos ilegales a la bodega ubicada en la plazote La Victoria.

Los rótulos pueden ser retirados después de cancelar la multa en la Comisaría Municipal, de 3  a 35 dólares; calculado en base al  % de las regalías  que supone el beneficio de la publicidad. Adicionalmente se cobrará los costos del trabajo de la cuadrilla municipal

 

Rótulos uniformes

 

Según la ordenanza vigente los rótulos deben ser uniformes, color negro, formados por letras independientes en tipología Swiss 721 Condensed de 600 puntos, de tol galvanizado de 2mm de espesor, remachadas a dos perfiles o varillas paralelas de 120 cm x 2,5 cm.

 

El  único mensaje del rótulo es el nombre o razón social,  elaborado con letras de tol y no podrá tener logotipos, ni elementos gráficos. El cambio de rótulos deben cumplir todos los locales del Centro Histórico, sean estos almacenes, ferreterías, bazares,

 

tiendas, restaurantes, cafeterías, talleres, consultorios médicos, oficinas profesionales, locales de instituciones, etc)

 

El rótulo se colocará  directamente en la pared, al lado izquierdo o derecho de la puerta de acceso al local comercial y en ningún caso sobrepasará las dimensiones de vanos o apertura de fachadas, tampoco se colocará directamente sobre puertas, ventanas, o balcones. El área máxima de la publicidad será de un metro cuadrado y el lado mayor no superará los 180 cm de ancho

 

 

El operativo se realizó una vez que culminaron los plazos y los propietarios no respondieron al proceso legal iniciado para 3.000 infractores  en las comisarías 1  y 2; en base a la disposición de la ordenanza 142  de Publicidad Exterior, que busca mejorar el paisaje urbano y por ende la imagen del Centro Histórico de Quito.

 

Contacto con: Francisco Soria V.    Teléfono: 2584-716   Ext.: 124         Fax: 123
Revise la información en  http:centrohistoricoquito.blogia.com

 

 

14/03/2006 00:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BARRIO ATACAZO SURGE POR LA COGESTION

Boletín No 36-AZC-DMQ

Quito,  14 de marzo  2006

 

Con  apoyo italiano:
COMITÉ  ATACAZO INAUGURA
MURO CONSTRUIDO POR COGESTION

 

Como un resultado del trabajo de cogestión, el próximo viernes 17 de marzo a las 14h00 el Comité Pro Mejoras del barrio Atacazo, con misa campal y mariachis, inaugura un muro de gaviones, construido con el apoyo de un benefactor italiano y mingas semanales de la comunidad  integrada por 200 familias.

 

El programa de inauguración se realizará con la presencia del  benefactor, el embajador de Italia, autoridades municipales y autoridades religiosas. Como parte del programa intervendrá el Sr. Andrea   Sassoli, quien viene por tercera ocasión de Italia, exclusivamente para presenciar la obra y acompañar a la comunidad del Atacazo.

 

Como parte del agradecimiento a la solidaridad italiana y para motivar a la comunidad que se esforzó con las mingas, los directivos contemplan la celebración de una misa campal de fiesta y a continuación una serenata con  un grupo de mariachis. Durante el programa entregarán chalecos de seguridad a 10 ciudadanos del sector, nombrados voluntarios cívicos, para trabajar por la seguridad y apoyar a la Policía Comunitaria del sector.

 

El muro de gaviones da seguridad para evitar deslaves en la vía  a Cruz Loma,  que actualmente tiene 10 m. de ancho y se denomina “Jorge Calderón”. La vía  sirve también a la comunidad de Atacazo y se comenzó a construir mediante mingas realizadas todos los domingos por espacio de un año y medio, de 8h00 a 14h00. El apoyo italiano consistió en  la donación de materiales. El muro tiene 25 m. de largo, 10 m. de alto y 3 metros  de ancho en la base y termina con un ancho de 1 metro

 

En el muro trabajaron un promedio de 20 a 30 personas por semana. La comunidad  a más de la mano de obra pagó los planos. El apoyo italiano permitió comprar las volquetas de piedra  de las minas de Pomasqui y la malla que forra el muro.

 

Fausto Yungán Presidente del Comité Pro Mejoras del Atacazo informó que con el apoyo económico del  italiano Andrea Sassoli, familias y otros amigos italianos se han realizado hasta el momento varias obras  sociales construidas por  cogestión, como la casa comunal, el centro médico, el retén y actualmente inaugurarán un muro de gaviones estimado en 300.000 dólares.

 

Según  el directivo, en la casa barrial funciona una guardería, un jardín de infantes, un centro médico administrado por el Ministerio de Salud, que atiende  con un médico y una enfermera, los días lunes y jueves. En las obras  anotadas que se hicieron en años anteriores contaron con el apoyo municipal con materiales

 

El apoyo del benefactor italiano fue posible desde 1994 por medio del Padre Cereno, párroco de la Magdalena, quien les puso en contacto con  el italiano Andrea Sassoli.  El primer apoyo recibieron para la refacción de una escuela. Para la obra actual  del muro les apoyó también la hermana Serafina Ferrari  de la Comunidad Ciervas de la Caridad, que tienen el Convento en la Ayaguachi, quien se encarga de recibir el dinero italiano y comprar los materiales.

 

Atacazo es un barrio perteneciente a San Roque, formado por 200 familias cuyos jefes de hogar trabajan en su mayoría en la construcción por ser albañiles y las mujeres son vendedoras ambulantes. Este barrio según indica Fausto Yungán comenzó en 1976 como asentamiento de hecho, legalizado en 1986. Los vecinos del lugar tienen escrituras individuales de sus lotes de terreno. Para la legalización  se realizó un trazado vial.

 

El barrio dispone de los estudios para el alcantarillado realizados por la EMAAP y aspiran que el próximo año les construyan las redes. La comunidad se organizó también para la red de agua entubada y para construir posos sépticos, debido a que no cuentan con estos servicios.

 

Yungán recordó que está al frente de la organización más de 20 años y valoró a su comunidad como un barrio bien organizado, solidario. Como nuevos retos se proponen la construcción del alcantarillado y el mejoramiento de la vía al Pichincha, que se encuentra en mal estado. La comunidad de este sector se plantea seguir construyendo nuevas obras por el sistema de cogestión, por cuanto les ha dado buenos resultados.

 

 

Contacto con: Francisco Soria V.    Teléfono: 2584-716   Ext.: 124         Fax: 123
Revise la información en  http:centrohistoricoquito.blogia.com

 

14/03/2006 22:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris