Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

CONTROL DE LA PROPAGANDA ELECTORAL

Este boletín tiene una páginaONCE AGRUPACIONES  POLITICAS COLOCARON PROPAGANDA EN EL CENTRO  Al cierre de la primera vuelta electoral, en la jurisdicción de la Zona Centro 11 son las  agrupaciones políticas infractoras del Código Municipal, que colocaron 300 metros cuadrados de propaganda. Las sanciones según dispone el Código Municipal procesarán las comisarías municipales después de las elecciones presidenciales. Para velar  por la limpieza y buena presentación de la imagen urbana, en base a las disposiciones del Código Municipal y de la Ley de Régimen Municipal, la Coordinación de Control Urbano de la Administración Zona Centro  con apoyo de la cuadrilla municipal durante el período de campaña electoral  retiró permanentemente afiches pegados y móviles, banderas, globos y vallas.Paralelamente a la limpieza de la propaganda electoral se cuantificó en metros cuadrados la  infracción de cada tienda política, registrando fecha, dirección, sector, tipo de propaganda, leyenda colocada  y la ubicación sea esta en paredes, fachadas, bienes públicos, postes, etc. Hasta el momento se ha retirado un 70% de la propaganda del Centro Histórico  y la cuadrilla continúa  con su trabajo  en el resto de barrios de la Zona Centro, razón por lo cual se hizo un nuevo llamado a cumplir con la disposición municipal de respetar el Centro Histórico y en general el espacio público.Según el informe técnico de Control Urbano hasta el momento los infractores son los partidos: PRIAM, Alianza País, MPD y las listas 12 -29, 14, 18, 20, 3, 35, 5, 6, 63. Los montos de la multa serán calculados por las comisarías al final del proceso electoral una vez que se haya revisado toda la jurisdicción centro. Según el artículo II 261 del Código Municipal, considera zona protegida  el perímetro de la Ciudad Antigua, en la cual se prohíbe la  propaganda electoral. Según el  Art. II.262 se  prohíbe también la propaganda electoral en los espacios  y bienes públicos.  En estos casos  la multa es de dieciséis salarios mínimos vitales  por metro cuadrado. En el caso de la colocación  de propaganda en otros lugares del Distrito la multa equivale a una remuneración unificada por cada cartel, anuncio o elemento de propaganda colocada;  y si se trata de murales pintados  sobre fachadas la multa  equivale a una remuneración unificada por cada metro cuadrado. La ordenanza contempla también que el retiro de la propaganda sea a costa del partido o alianza que auspicie la candidatura.Comparadas las infracciones del proceso  2006 con el anterior  2004, las cifras son  menores en esta campaña; pues al cierre del proceso electoral anterior la cuadrilla municipal limpió  864 m2. de propaganda de diversos partidos. Otro cambio que se ha notado es que las agrupaciones políticas utilizaron más propaganda desmontable que afecta menos a la ciudad. Contacto con: Francisco Soria V.        Teléfono 2584 – 716    Ext. 124       Fax: 123    
19/10/2006 17:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VOTEMOS CON RES´PONSABILIDAD

EDITORAL PERIODICO COMUNITARIO EL CHULLAOCTAVA EDICION: OCTUBRE 2006

 

VOTEMOS CON RESPONSABILIDAD 

Después de los resultados de la primera vuelta electoral  es hora de pensar en el futuro del país y en nuestros hijos, para votar con responsabilidad, por cambios democráticos y no por ofertas demagógicas y populistas  que nos engañan con regalitos e ilusiones. El 26 de noviembre regresemos a las urnas a votar serenamente  por la consolidación del Estado, a votar por proyectos y planes de trabajo que beneficien a todos. No nos dejemos engañas por las campañas millonarias, por la manipulación religiosa.

 

Los resultados de la primera vuelta son evidentes. El alto porcentaje de votos nulos  es un cuestionamiento a los partidos tradicionales y al Congreso; pero también está claro que los ecuatorianos todavía no tenemos conciencia política, no aprendemos las lecciones de la historia, volvemos a caer en los errores de siempre.

 

Después de tres presidentes derrocados y del clamor ciudadano  insatisfecho, en esta ocasión los ecuatorianos  en la asegunda vuelta electoral debemos  acercamos a las urnas a votar por una profunda  y urgente reforma política, económica y moral. Es hora de poner fin  al lastre de varios años  de paralización  y retraso, supuestamente atribuida a la falta de gobernabilidad  y a los candados constitucionales  cerrados por los grupos de poder, que retrasan el progreso de la mayoría.

El cambio que requiere  con urgencia el país, no se ha dado en las últimas décadas de “democracia”, en gran parte  por culpa del  populismo, de los partidos tradicionales y por la ignorancia de muchos ecuatorianos, que fácilmente se dejan engañar por ofertas de pan techo y empleo. Los grupos de poder solo  buscan mantener el estado actual de las cosas y  el enriquecimiento de  las élites. Si nos dejamos nuevamente engañar,  la mayoría de ecuatorianos seguiremos sumidos en la pobreza, desocupación,  insalubridad y analfabetismo.

 

Frente  a esta situación el Periódico el Chulla, recoge el sentimiento de la comunidad e invita a votar por cambios verdaderos y reales. Necesitamos liberar  al Presidente  de la República  de la opresión del Congreso y la partidocracia. Votemos por el candidato que se comprometa de verdad a impulsar cambios en el poder judicial, tribunales transparentes e independientes de los partidos políticos.

 

Los ciudadanos concientes  queremos  un cambio radical en democracia y para lograrlo,   lo primero es apuntalar la reforma política, a partir de una consulta popular  que se materialice en una nueva constitución, en la que se recoja  los grandes objetivos nacionales  avizorados y consensuados  con todos los sectores democráticos, con una visión de largo plazo.

 

Si el poder radica en el pueblo, hagamos propuestas políticas nuevas  que se legitimen desde abajo. Entre las reformas políticas  para una auténtica democracia  debe legalizarse  el derecho al voto nulo, la revocatoria del mandato, la rendición de cuentas de todas las autoridades, la democratización de los partidos, etc.

 

Para poner en marcha  el cambio que el Ecuador exige  es necesario reconocer al pueblo como supremo mandante y empoderar a la ciudadanía. La democracia representativa ya no da más. No podemos confiar en la partidocracia. Tenemos que dar paso a la democracia directa,  a la participación ciudadana, a la  organización social. Recordemos que más del 70%   de ciudadanos  no somos afiliados a partidos políticos.  

 

La reforma política debe revisar el voto en plancha,  las  autonomías y descentralización como principios de organización política. La Carta Magna debe ser un mandato para que se distribuya el presupuesto suficiente para  educación y  salud de forma efectiva.

 

El binomio  presidencial  que gane en esta segunda vuelta está en la obligación de cumplir inmediatamente  con la Reforma Política. Los cambios democráticos deben ser también para despolitizar el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Constitucional,  la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría, etc. Se requiere  reformar la ley de partidos y de elecciones.

 

Con normas constitucionales claras debemos avanzar en la reforma económica, social y moral, que busque  alternativas para la equidad social como el aseguramiento universal. Entre los cambios económicos es indispensables sanear y modernizar Petroecuador

 

Para  elegir al próximo  presidente del Ecuador analicemos la  capacidad y honestidad. Veamos en sus ojos la capacidad de compromiso con el cambio verdadero. Sepultemos para siempre todas las formas de corrupción. No olvidemos  que  la gobernabilidad del Ecuador depende de todos y todas,  en la medida en la que haya más conciencia ciudadana, Tu voto es importante, pero más  urgente  es que permanezcamos vigilantes  para construir día a día  un Ecuador libre de  corrupción, injusticias y pobreza.

19/10/2006 17:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


PROYECTO ESCUELAS SALUDABLES

12 de octubre  del 2006Comenzó con sensibilización:EN 15 ESTABLECIMIENTOS  INICIO PROYECTOESCUELAS SALUDABLES Esta mañana en el centro educativo  Río Amazonas de la Colmena comenzó el Proyecto escuelas saludables, con la fase de sensibilización  a niños, maestros y padres de familia. En este año lectivo  la Administración Municipal Zona Centro trabajará en 15 escuelas, para mejorar  de forma integral la calidad de vida y condiciones de salud en 7 ejes temáticos. Hoy, a partir de las 9h00, de forma simultánea se cumplió la motivación por una parte a los 300 niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta  Río Amazonas,  mediante una obra de teatro;  y por separado se hizo un taller con 70  participantes  entre profesores, representantes de los padres de familia, niños del consejo  estudiantil y personal administrativo del plantel. Estas personas fueron convocadas por el Municipio para conocer los objetivos del proyecto,  elaborar el plan operativo  que les permita lograr la categoría de escuela saludable;  y finalmente los participantes organizaron las comisiones, brigadas y el Comité  escolar de promoción de la salud (CEPS). La lluvia y frío de esta mañana no fue un obstáculo para que cada niño salga emocionado  con su pupitre al único patio de la escuela. Grupo  de Teatro Minga del Arte  con  malabarismo, juegos  y trucos, pronto contagió a los pequeños de alegría  y los mensajes educativos se  fueron interiorizándose, pese a la falta de un auditorio  o salón de reuniones. Los artistas inmediatamente comenzaron a interactuar con los niños y a contar la historia de 3 chanchitos que construían una escuela  y era destruida por un león por falta de aseo. Pronto los niños concientizados hicieron una nueva escuela saludable, en la que se usaban adecuadamente los servicios higiénicos,  se recogía la basura y en la que los niños se lavan las manos para comer colaciones sanas. Al final Yisela Calderón de cuarto B entusiasmada dijo que  aprendió que no hay que arrojar basura  en el patio de su escuela  y que es preferible guardar un papel en su bolsillo hasta encontrar un basurero.  Xavier Alexander  de Segundo B mirando al bar  se arrepentía de comprar limón con sal. Plan operativo de salud Mientras los niños se olvidaron por un momento de las tareas escolares, los miembros del Comité  escolar de promoción de la salud (CEPS)  trabajaron por espacio de dos horas con la guía de los funcionarios de la Administración Centro, de las diferentes coordinaciones. Víctor Hugo Sandoval coordinador de Salud  presentó el objetivo del proyecto  escuelas saludables,  que persigue  contribuir al desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de la comunidad  educativa, promover  hábitos alimenticios, motivar el cuidado bucal, nutricional y de higiene. Pidió la participación activa de la comunidad educativa para lograr ambientes limpios, seguros y libres de violencia en donde todos y todas, nos eduquemos  y cuidemos nuestra salud y ambiente. Para el  Plan operativo anual de la escuela saludable (POA) el Municipio discute una propuesta en siete ejes, con las respectivas actividades, cronograma y responsables. En el eje de  nutrición  y hábitos saludables trabajarán en: talleres sobre la mejor compra,  talleres para los responsables de los bares,  talleres sobre loncheras saludables; inspecciones sanitarias a los bares y cocina de la escuela,  se hará un control de salud de los manipuladores de alimentos. En los ejes de salud  talleres de cepillado post colación, actividades de educación física, trabajarán por un establecimiento libre de alcohol, tabaco y drogas; se realizarán chequeos médicos preventivos con el Ministerio de Salud; se dictarán talleres de agua segura con el apoyo de la EMAAP; conformarán brigadas escolares para el cuidado de las instalaciones; se apoyará la autogestión para el arreglo y  mantenimiento de las baterías sanitarias; y se entregarán alimentos deshidratados. En el área de educación y cultura se realizarán talleres sobre patrimonio cultural, valores y artes escénicas. En el eje ambiental se capacitará para el manejo adecuado de basura, autogestión para recipientes de basura, mejoramiento de las áreas verdes y de recreación. Para la seguridad, prevención de emergencias y desastres se evaluará el estado de seguridad del establecimiento y del sistema eléctrico; se capacitará en primeros auxilios, prevención de incendios, se hará autogestión para  conseguir equipos contra incendios; gestionarán para mejorar el mobiliario; elaborarán el mapa de riesgos y el plan de contingencia. En el eje de prevención  de la violencia y maltrato infantil se planificó talleres sobre la prevención del  abuso sexual y del Código de la Niñez y la adolescencia; talleres de deberes y derechos; sensibilización y promoción del buen trato dirigido a docentes. Al final con los asistentes se formaron los comités escolares, comisiones de trabajo y brigadas, con  la mayor participación de padres de familia, maestros y personal administrativo.Sin duda los niños no percibían las necesidades de este centro estatal  al que le faltan muchas cosas, pero que el Municipio a través de la autogestión  y trabajo coordinado de la comunidad educativa ayudará al menos en la concientización para mejorar las condiciones sanitarias. El Proyecto El proyecto escuelas saludables actualmente se aplica a nivel distrital y se caracteriza por su visión integral  para mejorar las condiciones de vida de los  estudiantes  participantes. Según la política municipal este proyecto apoya a escuelas fiscales, municipales y particulares. En la Zona Centro se priorizaron 3 escuelas por cada uno de los cinco sectores. Del  12  al 31 de octubre  un día por  establecimiento se sensibilizará a 15  escuelas de la Zona Centro: Río Amazonas, Diez de Agosto, Leopoldo Chávez, Ángel Isaac Chiriboga; Abdón Michelena, Humberto Vacas Gómez,  Odilo Aguilar, Club de Leones, Armada Nacional, Atahualpa, Isabel La Católica, Juan Montalvo, O’leary, UEMES y Espejo.  El proyecto contempla los ejes de: nutrición y hábitos saludables, salud oral,  salud sexual y reproductiva,  cuidado ambiental, prevención en seguridad, emergencias y desastres, prevención de violencia y maltrato infantil, educación y cultura. Contacto con: Francisco Soria V.        Teléfono: 2584-716     Ext. 124           Fax: 123 
19/10/2006 17:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTROL DEL USO DEL SUELO

 Quito, 11  de octubre  del 2006  En el Centro Histórico:MUNICIPIO NOTIFICA A LOCALES PARA EVITAR DELINCUENCIA  Para disminuir la delincuencia agravada por el consumo de licor y la prostitución ilegal, las comisarías de las  Administración Municipal Zona Centro notifican a los propietarios de locales, para concientizar y  recordar las ordenanzas de uso del suelo, horarios  y normas para el expendio y consumo de  licor. La Comisaría N° 2 de la Administración Zona Centro en la presente semana entregará cerca de 200 providencias  a los propietarios de locales comerciales y turísticos   del Centro Histórico,  con el objetivo es  recordar las disposiciones de la ordenanza  3559 y de la 3606 sobre los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, que autoriza que  discotecas, bares, salas de baile expendan hasta las 3h00.  Se recuerda también que los horarios de  las licorerías  es de lunes a sábado de 10h00 hasta la 1h00 del día siguiente.  Sin duda los locales deben contar con licencia, patente e informe de uso del suelo. En la ordenanza 3559 como en la reformatoria 3606  el Concejo Municipal prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en: café nets,  Internet, farmacias, boticas, papelerías, carnicerías, bazares, panaderías. Aunque parece curioso las comisarías han realizado varias clausuras en este tipo de locales por vender licor. La ordenanza  vigente 3606 rige para todos los locales comerciales del Distrito Metropolitano. La ordenanza prohíbe además el consumo de licor  en licorerías, tiendas de abarrotes, abacerías, estaciones de servicio,  supermercados, bodegas,  delicattessen.  El consumo de licor está prohibido también en el espacio público, sean calles, avenidas, plazas, parques, miradores; además en vehículos y chivas. Esta disposición prohíbe también el consumo de licor por parte de  menores de edad. Permiso de uso de suelo Las providencias se fundamentan también en las disposiciones de uso del suelo  contemplado en el Art. 2 de la Ley de Distrito  Metropolitano que da competencia exclusiva y privativa a la municipalidad.  Esta disposición deben cumplir todo tipo de locales sean estos de expendio de licor, comerciales, turismo  y principalmente hoteles, hostales, pensiones, residenciales. El informe de uso del suelo  es el documento que certifica el tipo de actividad comercial que se puede realizar en un determinado sector de la ciudad, según la zonificación prevista en la ordenanza de reglamentación metropolitana. Si se cambia el uso para el cual están autorizados  pueden ser sancionados y clausurados. Para controlar  la contravención del uso del suelo  como parte de la prevención, la Policía Nacional e Intendencia realizan un trabajo de  inteligencia para confirmar la presencia de trabajadoras sexuales en hoteles o la venta y consumo de licor en locales no autorizados. Para confirmar si los hoteles dan espacio a las trabajadoras sexuales se compara por ejemplo los registros de los usuarios de los hoteles con el catastro de las mujeres trabajadoras sexuales.  La infracción de las residenciales se descubre también por el libro de registro de usuarios; pues todo turista que ingresa a un hotel debe registrar su nombre y presentar su cédula de identidad. La providencia para este sector turístico se entregó hace 15 días a un total  de 70  notificaciones a locales del Centro, para anticiparles que están prohibidos de cambiar el uso de suelo, por cuanto muchos ya clausurados fueron encontrados infragantes,  permitiendo en su interior la práctica de la prostitución., que es prohibida en el Centro Histórico. Esta infracción para el sector turístico es sancionada con multas de ciento veinte por cinto de la remuneración básica unificada a más de la clausura del local. En el caso de las infracciones por la venta de  licor y por permitir el consumo en los locales no  indicados la multa es de  cien dólares la primera vez, la segunda  150 dólares  y la tercera ocasión  clausura definitiva. Después de esta fase preventiva la municipalidad realizará controles permanentes y los locales no cuenten con el permiso de uso de suelo o hayan alterado el uso  serán  clausurados. Por ello es importante y necesario que los propietarios de locales cada año obtengan el permiso de uso de suelo, para evitar sanciones y clausuras.  Contacto con: Francisco Soria V   / Teléfono: 2584-716     Ext.: 124          Fax: 123 
19/10/2006 17:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CABILDO DEL SUB SECTOR LA COLMENA

30 de octubre  del 2006 En cabildo:LA COLMENA PRIORIZO  ACCIONESPARA EL 2007 EL  pasado  sábado 28 de octubre,  90 dirigentes  en representación de 18.000 habitantes de  once barrios que conforman el Sub sector de la Colmena, reunidos  en Cabildo eligieron los nuevos representantes para los espacios del Sistema de Participación Ciudadana, revisaron las acciones cumplidas y priorizaron las obras y acciones para el Plan operativo 2007. La lluvia intensa no importó para que los dirigentes del  subsector de La Colmena acudan puntualmente a la escuela Daniel Enrique Proaño, atraídos por una banda de pueblo y la curiosidad de conocer cómo funciona el sistema de participación ciudadana promovido por el Municipio Metropolitano. En esta ocasión se registró  que más de la mitad de asistentes concurrían por primera vez. Inés Pazmiño Administradora Zonal  de forma global informó los resultados de la gestión  cumplida por la municipalidad en el presente año y especialmente los beneficios  que recibió la Colmena en el 2006, el éxito del trabajo de los consejos zonales de salud, oportunidades productivas y el de Seguridad Ciudadana. Para esta ocasión la rendición de cuentas y el plan de trabajo se  realizaron en cinco mesas de diálogo en los ejes de  infraestructura,  desarrollo económico, salud, seguridad y cultura. En cuanto a las obras  se cumplió el muro y cerramiento de malla en el parque de la calle Pomasqui; la rehabilitación de un área verde ubicada  en la calle Río Cinto y  escalinata Letamendi,  la rehabilitación de la escalinata en la calle Pedro de Alcina  entre Concepción y Miller,  con más de  veinte mil dólares de inversión. En infraestructura se realizó también el estudio para el proyecto de alcantarillado de la quebrada Navarro; la limpieza de sumideros y la rehabilitación de la línea de bus de La Colmena. En otros ejes se resaltó  la campaña informativa sobre mascotas, la eliminación del punto crítico de basura  de la calle Numacuro  y Patate; la capacitación en seguridad en las escuelas y colegios del sector;  la conformación de una red cultural, festividades del sector para fortalecer la identidad; y un campeonato de fútbol. Acuerdos 2007 Luego de priorizar las demandas de necesidades cada mesa de trabajo  llegó a los acuerdos  posibles de ejecutar.  En infraestructura para este año se  dispondrá para cada cabildo un promedio de 20.000 dólares, que alcanza según costo hasta para tres obras pequeñas. Para este sector la prioridad es el revestimiento del muro de la calle  Cabo Yépez, el adoquinado de la calle Jaramijó, Pasaje 1 y  Letamendi; la adecuación del espacio de una antigua lavandería a Casa Taller.Para mejorar le economía del sector se difundirá en 3 barrios los proyectos Bolsa de Empleo, microcréditos, canasta comunitaria y agricultura urbana. En el eje cultural los  jóvenes Guadalupe Valencia, Fabricio Lamilla y Jazmín Rea se comprometieron como voluntarios para el programa radial. Se solicitó  también se ejecute el proyecto de memoria oral.; realizarán sus  fiestas patronales y se capacitarán en arte, pintura y teatro; realizarán un campeonato deportivo infantil, organizarán  las colonias vacacionales y participarán en las fiestas de Quito. En salud la comunidad trabajará en la difusión de la ordenanza de aseo 146 y en la recuperación de puntos críticos, para evitar la presencia de basura; harán una campaña sobre mascotas y roedores y difundirán  la ordenanza de ruido. En seguridad se dictarán talleres de  motivación,  se gestionará la reubicación  del UPC por cuanto es estrecho, se cambiará el transformador par mejorar la iluminación del Colegio Río Amazonas Como parte del Cabildo se explicó a los nuevos asistentes la importancia del Sistema de Gestión Participativa y la forma de involucrarse a otros espacios como: mujeres líderes, el Grupo de Jóvenes; el Periódico El Chulla, el programa radial Sin Formato; los consejos de Salud, oportunidades productivas y seguridad; las escuelas de alfabetización, las escuelas barriales y los Comités de Gestión, que son los entes ejecutivos de los cabildos. Para finalizar se eligieron los representantes de los organismos que carecían de representatividad. En el caso de la Colmena para los comités de gestión se nombró el año pasado para un período de dos años; pero debido a la presencia de nuevos sectores se nombró  a representantes de los barrios Nueva Aurora y Los Dos Puentes.  Contacto con: Francisco Soria V.        Teléfono: 2584-716     Ext. 124           Fax: 123
31/10/2006 07:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris