Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.



5 AÑOS CONSEJO DE SALUD



Quito, 3 de diciembre del 2007



En el Centro:

AREAS DE SALUD RINDIERON CUENTAS

POR 5 AÑOS DEL CONSEJO DE SALUD


El Consejo de Salud de la Zona Centro el pasado viernes, con una sesión solemne recordó el quinto aniversario de creación y con esta oportunidad cada área de salud del Ministerio de Salud rindió cuentas de la gestión cumplida. La comunidad estuvo presente a través del Comité de Usuarios.


El Consejo Zonal de Salud comenzó con sus primear reuniones en el año 2000 en el marco del Sistema de Gestión Participativa y posteriormente a partir del 2002 se formaliza en base a un decreto del Congreso Nacional que dispone que el Estado organizará un Sistema Nacional de Salud, con sus respectivos Consejos Cantonales de Salud, presidido por el Alcalde o su representante.En Quito adicionalmente se reglamenta el funcionamiento con la resolución 523 de la Alcaldía, que crea los consejos zonales de salud.


La apertura de la sesión correspondió a Susana Castañeda Administradora encargada de la Zona Centro quien agradeció y felicitó a las instituciones públicas y privadas que trabajan de forma coordinada en este espacio participativo, que permite buscar la eficiencia y calidad en salud.


Víctor Hugo Sandoval, coordinador de Salud de la Zona Centro y Secretario del Consejo dijo que en el 2002 comenzaron a trabajar en los ejes de coordinación y participación, para resolver los problemas de ambiente, inseguridad y violencia, con la asistencia de 16 representantes de la comunidad y 5 delegados de las instituciones de salud.

En el 2003 organizaron el plan operativo de trabajo y como una de las acciones se propusieron la Red de Servicios y el Sistema de información de salud. En el 2004 aprobaron el reglamento iterno. En el 2005 programaron varios talleres y campañas sobre maternidad gratuita. En el 2006 tuvieron apoyo de Proyecto Salud en altura y mejoraron la infraestructura de varios centros de salud y se consolidó el Comité de usuarios. En el 2007 trabajaron en campañas de vacunación, maternidad gratuita, mortalidad infantil, desparasitación, etc.


En esta sesión rindieron cuentas los responsables de cada área de salud ante los 70 asistentes entre autoridades y dirigentes de los diferentes barrios y casas de salud públicas y privadas. La representante de la Unidad Municipal de Salud Centro dijo que con sus 12 especialidades en el 2007 atendieron 34.562 consultas. El Jefe del área de salud 1 dijo que en el 2006 atendieron 10.000 emergencias, 3.000 vacunas y doblaron la atención en el laboratorio. Fanny Samaniego jefe del área de salud 3 dijo que atienden a 127.000 habitantes y lograron incrementar las áreas de servicios, laboratorio, rayos x, etc. El representante del área de salud 4 resaltó que con autogestión lograron un ingreso de 300 mil dólares para aliviar la falta de presupuesto del Gobierno.

En esta reunión de evaluación intervinieron en representación de la comunidad Miryam Tamayo Sara Proaño del Comité de Usuarios.


03/12/2007 22:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris