Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

NUEVO PASAJE COMERCIAL

Quito, 08 de enero del 2007

 Para mejorar la imagen urbana:COMERCIANTES DE LA 10 DE AGOSTOREUBICADOS EN EL PASAJE CARACAS 

Con el propósito de recuperar el espacio público y mejorar la imagen urbana del sector, a partir del domingo 7 de enero del 2007, 48 comerciantes que se ubicaban en la Av. 10 de Agosto, sector de la Caja del Seguro, empezaron a laborar en los nuevos locales ubicados al interior del pasaje Comercial  Caracas.

 

El pasaje Comercial  Caracas, es el tercer proyecto y el último de los paseos comerciales autorizados  por el Municipio Metropolitano en la Av. 10 de Agosto, atrás de la parada del trolebús del Seguro Social. Esta construcción fue diseñada  para reubicar a 48 miembros de la Asociación Pasaje Caracas en un área de 1100 m2, a un costo de 150 mil dólares. La mayor parte de esos comerciantes se dedican a la venta de repuestos de licuadoras y de aseo, solo ocho de ellos venden comida.

 

La Administración de la Zona Centro, anunció que a partir de este lunes 8 de enero, iniciaron los controles a fin de evitar que los comerciantes regresen a las calles y garantizar  que las ventas se realicen organizadamente desde sus nuevos sitios de trabajo.

 

Desde enero del 2006 se construyeron tres proyectos para reubicar a más de 130 comerciantes minoristas que laboraban entre las calles Riofrío y el Guambra, en el sector de la Caja del Seguro Social, ubicada en la Av. 10 de Agosto, como parte de la política de mejoramiento de la imagen urbana, liderada por el Alcalde Moncayo y emprendida por la Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz.

 Antecedentes: 

La Administración Zona Centro (AZC), inició hace más de un año un proceso de diálogo y negociaciones con tres asociaciones de comerciantes; Santa Prisca, Pasaje Caracas y El Guambra, a fin de alcanzar el mejoramiento de la imagen urbana del sector y recuperar el espacio público para la ciudad.

 

El costo de la construcción de los nuevos locales comerciales, correrá por cuenta de los comerciantes, apoyados por un Crédito de la Cámara de Comercio, cada uno deberá cancelar alrededor de 3500 dólares, explicó Inés Pazmiño, Administradora de la Zona Centro.

 Paseos Comerciales: 

El primer paseo comercial, construido en un área de 525 m2, está ubicado en la calle Riofrío y 10 de Agosto y alberga a 30 comerciantes de la Asociación Santa Prisca, que venden bisuterías y cromos. El segundo proyecto, ubicado en la Av. Agosto y Pérez Guerrero se destinó a 48 comerciantes de la Asociación del Puente del Guambra y a otros que venden comida. El área de intervención de éste proyecto es de 1288 m2 y su costo es de 148 mil dólares. Los proyectos cuentan con iluminación, baterías sanitarias y seguridad contratada por los propios comerciantes. Con el pasaje Caracas se concluyen los proyectos destinados a la reubicación de los vendedores del sector de la Av. 10 de Agosto.

 

Contacto con: Pilar Guacho.                        Teléfono: 2584-716                Ext. 124          Fax: 123

 
09/01/2007 23:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SEGURIDAD PARA EL BARRIO LA CHILENA

Quito, 10 de enero del 2007

LA CHILENA ESTRENA UNIDAD DE POLICIA COMUNITARIA Esta mañana se cumplió la inauguración y entrega de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para beneficio del tradicional barrio La Chilena. Esta obra construida por el Municipio Metropolitano de Quito a través de la EMAAP es parte del proyecto de recuperación del  parque de San Juan cuyo costo es de 950.000 dólares. 

El acto de inauguración contó con la asistencia  del concejal Pablo Ponce en representación del Alcalde Paco Moncayo, el Gerente de la EMAAP Juan Neira, la Administradora de la Zona Centro Inés Pazmiño, funcionarios municipales, delegados de la Policía Nacional y miembros del Cabildo de San Juan.

 Como parte del programa de inauguración  se firmó un convenio de uso de estas instalaciones entre la Administración Zona Centro y  la Policía Nacional, que será la encargada del mantenimiento.

 La UPC de La Chilena está ubicada en la esquina de la calle Imbabura  y Babahoyo, es la puerta de entrada  al parque rehabilitado de San Juan., que se inauguró el año pasado. La construcción está diseñada en dos plantas  con fachada color ladrillo, cuyo costo es  de cerca de cien mil dólares.

 

En la planta baja de la construcción está prevista una oficina y un dormitorio, un baño completo y una cafetería. La  planta alta de la edificación está diseñada para el futuro servicio de funicular. Según anunció el Gerente de la EMAAP como parte del parque de San Juan se estudia también la posibilidad de instalar un funicular, que sería construido por el Municipio como medio de transporte para la comunidad, que evitaría de subir cerca de 500  gradas desde La Chilena a San Juan. Se estima que la parada del funicular sea la terraza de la construcción del UPC.

 Edgar Orellana director del PSA recordó que  la recuperación de la quebrada La Chilena y San Juan realizada por la EMAAP supuso la construcción de plazoletas, miradores, mejoramiento de calzadas y aceras, caminerías, senderos, áreas deportivas, ambientación paisajística, arborización, muros, colectores, cunetas, puente metálico peatonal, instalaciones eléctricas, alumbrado público y juegos infantiles.   Según indicó el concejal Pablo Ponce  para mejorar la seguridad y calidad de vida hasta el momento el Distrito Metropolitano ha inaugurado 64 UPC, los mismos que se han entregado a la Policía Nacional. Según el informe de la Administración Centro  en la Jurisdicción Centro  en el año 2006 se entregaron adicionalmente 3 UPC, 2 motos y 6 patrulleros; se conformaron 12 comités de seguridad, se instalaron 5 alarmas y se ejecutaron 335 talleres de capacitación. Fernando Vilatuña, de la Chilena recordó que para lograr la seguridad es necesario que se de la trilogía: Municipio, Policía Nacional y comunidad, trabajando en unidad y coordinación.El Sargento Jorge Simbaña, responsable de la UPC  indicó que el trabajo permanente de seguridad  las 24 horas del día cumplen con la participación de 6 policías y una moto, en el perímetro formado por las calles Mejía, Galápagos, Río Cenepa y Benalcázar.

Contacto con: Francisco Soria V.    Teléfono: 2584-716               Ext.: 124         Fax: 123

11/01/2007 19:31 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


SE RECUPERA EX CENTRAL TECNICO

Quito, 11 de enero del 2007

Para la rehabilitación de San Roque:

ARTERSANOS DE LA MADERA

ENTREGAN EX CENTRAL TECNICO

 

El pasado martes  9 de enero, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Centro firmó un convenio de cooperación con la Asociación de maestros y artesanos de la madera y conexos de Pichincha, con el objetivo de recuperar el antiguo edificio del Central Técnico y a su vez  legalizar la nueva sede social de la calle Tapi 131 y Babahoyo, recién restaurada.

 Como parte del convenio el Presidente de los artesanos  José Araujo se comprometió a desocupar inmediatamente  la actual sede social; pues, esta organización gremial desde hace  25 años funcionaba en un local concedido en comodato por la municipalidad en el ex edificio del Central Técnico.  El Municipio Metropolitano  para apoyar a esta organización y además  con el objetivo de restaurar  el antiguo Edificio del Colegio Central Técnico, de la calle  Mariscal Sucre y Loja,  que será parte del proyecto de recuperación del sector de San Roque, dio por finalizado el comodato y les concedió un nuevo local  restaurado por el Fonsal, en la  calle Tapi y Babahoyo, inicialmente como arriendo hasta legalizar la venta directa Para lograr el acuerdo la Administradora  de la Zona Centro Inés Pazmiño cumplió con un proceso de diálogo y negociación por espacio de dos años, fundamentado en la ordenanza 046 del Sistema de Gestión Participativa. El Fonsal inauguró  la nueva sede social  restaurada el pasado 16 de diciembre en un acto especial al que asistió el Alcalde Paco Moncayo. La rehabilitación integral  de   la Casa de los artesanos  de la madera requirió una inversión de 130 mil dólares. La nueva instalación cuenta con salón de uso múltiple, salón taller para capacitación, bodega, baterías sanitarias, etc. La Asociación de artesanos de la madera fundada el 9 de octubre de 1955, actualmente  tiene  1.400 socios registrados, de los cuales 200 son activos, entre carpinteros, ebanistas, talladores, restauradores, enmarcadotes, marquetistas, etc. 

El convenio se firmó con la directiva saliente representada por José Araujo Araujo y a su vez la Administradora recibió en audiencia pública al nuevo directorio representado por Franklin Andrade, que se posesionará el 20 de enero  y que se interesó en conocer estos beneficios para dar continuidad al proyecto.

 

 

 

Contacto con: Francisco Soria V.    Teléfono: 2584-716               Ext.: 124         Fax: 123

11/01/2007 19:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONVENIO PLAZA SAN FRANCISCO

Quito, 17 de enero de 2007 A partir del 17 de enero:SE INICIÓ LIMPIEZA EN SAN FRANCISCO Esta mañana se inició el proceso de barrido y limpieza de la Plaza de San Francisco, luego de la firma del Convenio de Cooperación entre el Municipio Metropolitano de Quito y la agrupación de empresas privadas Metropolitan Touring, Pronaca y Morisáenz, con el fin de realizar trabajos conjuntos para el mejoramiento de la Plaza, Atrio y los alrededores de San Francisco.  Ocho personas de la empresa SEGEMANT, contratada por las empresas privadas que firmaron el convenio, iniciaron, esta mañana, la limpieza en San Francisco, en dos horarios, cuatro trabajadores de 08h00 a 14h00 y cuatro de 14h00 a 20h00, de lunes a domingo. El propósito es el de salvaguardar el Patrimonio del Distrito Metropolitano de Quito,  explicó Inés Pazmiño, Administradora de la Zona Centro; recordó que el aporte de las empresas nacionales o extranjeras es importante en la Gestión Participativa, que busca el mejoramiento de los servicios en beneficio de la comunidad.  El Convenio para el mejoramiento de la Plaza de San Francisco fue firmado el pasado 10 de enero por el Alcalde Paco Moncayo, Daniel Klein representante de Pronaca, Roque Sevilla de Metropolitang Touring y Mario Ribadeneira de Morisáenz, quienes expresaron su interés por colaborar en las tareas de mantenimiento y limpieza  de la plaza y atrio de San Francisco, para mejorar la presentación de estos lugares, en los cuales también se pretende disminuir parte de los principales problemas de salubridad en la ciudad, mejorando los servicios públicos, mediante la administración y mantenimiento de baterías sanitarias.   Convenio: El convenio suscrito contempla la limpieza por las calles Mideros y Cuenca, al sur por la calle Cuenca involucrando la plaza y atrio de San Francisco; continua hasta la intersección de la calle Rocafuerte; al sur la intersección de las calles Rocafuerte y Cuenca en un extremo y en el otro extremo la intersección de las calles Bolívar y Benalcázar, al oriente la calle Benalcázar intersección con las calles Sucre y Bolívar; y al Occidente la intersección de las calles Cuenca y Mideros. El Municipio, a través de la Administración de la Zona Centro (AZC), mantendrá el servicio diario de limpieza con agua a través de Quito Limpio; retirará la basura producto del barrido diario efectuado por los Cooperantes, en coordinación con la Comisaría de Aseo y a través de la Empresa de Quito Limpio. Además realizará los operativos de limpieza luego de los actos públicos, efectuará la limpieza y mantenimiento permanente de los sumideros a través de la EMAAP, proporcionará el apoyo de la Policía Metropolitana para el cuidado de la Pileta y del espacio público en el sector de la Plaza de San Francisco.  Uno de los compromisos establece que en caso de vandalismo o causa mayor resulten afectados los bienes públicos, se coordinará para que el FONSAL pueda intervenir en su recuperación. Otro de los compromisos es el de capacitar en la Ordenanza 146 de Aseo al personal que subcontrate la agrupación de empresas que suscriben el convenio y efectuará el seguimiento y veeduría de los compromisos asumidos por intermedio de la Comisaría de Aseo de la Administración  Centro.  Por su parte los cooperantes o empresas privadas realizarán la limpieza y mantenimiento de la Plaza de San Francisco y sus alrededores, dentro de los límites arriba establecidos barrerán la plaza y el atrio según se considere conveniente y necesario; extraerán las hierbas  que crecen en las juntas de los adoquines que conforman la Plaza de San Francisco, mínimo cada tres meses.  Rosa N. una  de las personas que realiza la limpieza en la plaza, expresó su satisfacción por contar con un trabajo que le hace sentir orgullosa y manifestó que le gustaría mucho que las personas dejen de arrojar basura para poder agilitar su labor diaria. 

Contacto con: Pilar Guacho     Teléfono: 2584-716     Ext. 124           Fax: 123

22/01/2007 22:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECUPERACION ANTIGUO HOSPITAL MILITAR

Quito, 19 de enero del 2007

 SE CONCRETO SOLUCION PARA SALIDA DEFAMILIAS DEL ANTIGUO HOSPITAL MILITAR Anoche,  en uno nuevo diálogo realizado entre   la  municipalidad y  delegados de 20  familias  que viven en las antiguas instalaciones  del Hospital Militar acordaron la solución para permitir que salgan a viviendas propias que cancelarán los interesados, con un préstamo  municipal y  de la Cámara de Comercio. Veinte delegados de las familias del Antiguo Hospital Militar reunidas en la Casa del Orfebre, con la Administradora de la Zona Centro Inés Pazmiño, después de escuchar nuevas gestiones realizadas por el Municipio Metropolitano de Quito, para encontrar solución a este conflicto, decidieron aceptar por unanimidad  el préstamo municipal, por el valor 1350 dólares a cada familia para el encaje  bancario del préstamo y los 500 dólares para la cuota inicial de la constructora. Adicionalmente la municipalidad comprometió ayudarles con las escrituras a través de la capacidad instalada de la Sub Procuraduría Municipal de la Administración Centro. Otro  aporte municipal será ayudarles a gestionar el bono de la vivienda con el Gobierno Nacional y con este aporte recuperará la municipalidad el préstamo del encaje bancario. El proceso legal de Comisaría continuará con ampliaciones de tiempo para la desocupación para los que calificaron la ayuda, mientras los espacios usados por mecánicas y bodegas desocuparán hasta el fin de semana. Parte del acuerdo es que las 28 familias que fueron constatas que todavía ocupan las instalaciones del antiguo Hospital Miliar desocupen  el edificio en cuanto estén legalizadas las viviendas, es decir, pasarían directamente a sus viviendas nuevas; se estima que esta fecha pueda ser en febrero. Las familias se comprometen a cancelar las cuotas de compra de las viviendas desde marzo; además este lunes a las 17h00 tendrán una nueva reunión para firmar de forma individual el acta del acuerdo logrado y entregar la documentación para el  trámite. La oferta municipal no solo fue aceptada por unanimidad por los beneficiadrios, sino que motivó el agradecimiento de la dirigente  Teresa Galárraga y Ángel Tamani. Seguido el diálogo se concretó en consultar el interés por los planes de vivienda para acelerar los trámites. Del total de 20 familias, 18 optaron por las casas del plan de vivienda de Guamaní, una por el plan de Monjas y una por el plan de Bello Horizonte.  Según indicó la Administradora debido a que las familias interrumpieron las negociaciones que ya estaban en principio aceptadas el año pasado, las viviendas previstas en la Mitad del Mundo ya se vendieron. Proceso de negociación  Como parte inicial de la reunión Inés Pazmiño hizo acuerdo de todo el proceso de negociación de cerca de seis meses y de los acuerdos logrados. Recordó que desde el inicio se les planteó la apertura municipal para actuar como  facilitadores  y ayudarles a buscar  viviendas propias, debido a que el Municipio no puede donar viviendas.; todo esto con el fin de evitar desgracias en el sitio actual que será sometido a restauración. Después de este largo proceso de negociación  los mismos interesados con el apoyo de Eco arquitectos  calificaron  cuatro alternativas de vivienda factible para sus recursos,  cuyas cuotas mensuales  fluctúan entre 147, 165 y 184 dólares dependiendo del plan, de  la ubicación, del número de dormitorios. Las casas acordadas anoche ubicadas en Guamaní son de dos dormitorios, tienen 62 m2 y la cuota mensual es de 165 dólares fijos, por un período de 12 años. La Administradora de la Zona Centro Inés Pazmiño recordó que  en enero del 2006 el Municipio Metropolitano recibió en comodato por 50 años  de parte del Gobierno Nacional el edificio del Antiguo Hospital Militar, para ser restaurado para museo de arte contemporáneo por parte del Fonsal. El edificio está catalogado como parte del patrimonio, por ser una arquitectura representativa de la época republicana, construido en 1900. Al ser un edificio inventariado la Administración Centro constató que en las ruinas del edificio  vivían de forma precaria  46 familias emparentadas entre sí. Para iniciar el proceso de diálogo se hizo una ficha socioeconómica individual de cada persona y en el proceso  varias familias que disponían de propiedades dejaron este lugar  y actualmente se encuentran 28 familias, según la última constatación física que realizó la Administradora el pasado viernes a la mañana. Según se constató  muchas de las familias son emparentadas entre si. Durante el proceso varias familias que tenían otras propiedades  salieron; y  para ayudarles solo se tomó en cuenta a quienes no tenían vivienda, pues, hay varios casos en los que tienen bodegas y  talleres, los mismos que acordaron salir sin problemas. Como parte del recorrido de ayer la comisaría Municipal colocó sellos de clausura de los locales desocupados para entregar inmediatamente al Fonsal para apuntalamiento. La Administradora hizo notar que con el apoyo de la municipalidad se consiguió que las constructoras accedieran a exonerar del 30% de la entrada. Para el financiamiento se contó con el apoyo de la Cámara de Comercio y de la Corporación Financiera Nacional, instituciones que están dispuestas a dar el crédito para  financiar viviendas de 13.000 pagaderos a  doce años, con cuotas mensuales de  178 dólares. En el proceso iniciado el año pasado las partes se pusieron de acuerdo como fecha tope para la desocupación del edificio, inicialmente en septiembre del 2006, luego el 30 de diciembre del 2006 y finalmente el 30 de enero del 2007, fecha que se ampliará dependiendo de los trámites de escrituras y de la entrega de los departamentos.  

Contacto con: Francisco Soria V.    Teléfono: 2584-716               Ext.: 124         Fax: 123

22/01/2007 22:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONVENIO PLAN INTERNACIONAL

 

Quito, 5 de enero del 2007

 NIÑOS  TRABAJADORES  DE SAN ROQUE CUENTAN CON APOYO INTERNATIONAL  Como resultado del convenio firmado ayer entre el Municipio Metropolitano y Plan Internacional ( INC.), se contará con trescientos mil dólares para un proyecto integral de desarrollo,  a favor  los niños trabajadores  de la calle, del sector de San Roque.  

El convenio se firmó  en la Capilla del Museo de la Ciudad, y contó con la presencia del Alcalde Paco Moncayo; el Director Mundial de Plan Internacional, Tom  Miller, autoridades municipales, funcionarios del Plan Internacional Quito, delegaciones de las administraciones zonales: Centro, Quitumbe, Calderón y Tumbaco, delegaciones de los diferentes actores sociales de San Roque e invitados especiales.

 En este proyecto integral participarán: Plan Internacional, Administración Zona Centro, Tierra de Hombres de Italia, Centro de la Niña Trabajadora CENIT,  INNFA, Dirección Provincial Bilingüe, Áreas de Salud, Asociación Alejo Sáenz y la comunidad educativa cercana al Mercado de San Roque. 

Con esta oportunidad el Alcalde  Paco Moncayo  al referirse a la importancia del proyecto dijo que: “Hay  que sumar esfuerzos para multiplicar resultados, por cuanto trabajando juntos los resultados son mejores”. El Director Mundial de Plan Internacional, Tom  Miller recordó que esta institución norteamericana tiene 70 años de labor  en 66 países  y en el Ecuador trabajan  44 años, desde 1963. Dijo que el apoyo de Plan Internacional se caracteriza por una estrategia de trabajo en alianza con el sector privado y público y con los municipios.

 

Irma García de Plan internacional Quito recordó que este proyecto  en beneficio de la niñez y juventud trabajadora de San Roque comenzó a elaborarse hace un año, en consideración de que la municipalidad  tiene previsto también la intervención en el sector.

Inés Pazmiño en su intervención recordó la situación de San Roque considerado uno de los sectores más pobres del Distrito. Este sector cuenta con 5.822 habitantes, 22.4 hectáreas, una densidad de 259 habitantes por hectárea. Dijo que para cambiar las condiciones de vida el apoyo de Plan Internacional es de 300 mil dólares y con el aporte de las otras instituciones se estima que la inversión sume  500 mil dólares.

 

El plazo de este convenio es de tres años, desde la fecha de suscripción, pudiendo ser renovado por acuerdo mutuo de las partes, previo una evaluación de los resultados logrados.

 Plan Internacional es una organización internacional de desarrollo humanitaria enfocada en el niño, sin afiliación religiosa, política o gubernamental. Su visión es un mundo en que todos los niños gocen de su potencial  pleno, en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas. El patrocinio de los niños/as constituye los cimientos básicos de la organización. Promueve el Desarrollo Humano con un enfoque de derechos, con énfasis en programas que potencien la actoría de la niñez y adolescencia   Plan Internacional trabaja en Ecuador con  aproximadamente 60.000 niños/niñas patrocinadas en 1.000 comunidades en las provincias de: Azuay, Cañar, Guayas, Bolívar, Manabí, Chimborazo, Cotopaxi, Loja, Los Ríos, Pichincha. En Pichincha trabajan en 76 comunidades distribuidas mayormente en Quito  Mejía y Cayambe. En el Distrito Metropolitano de Quito trabajan en las administraciones de Quitumbe, Calderón y Tumbaco y desde el presente año en la zona Centro   

Contacto con: Francisco Soria V.    Teléfono: 2584-716               Ext.: 124         Fax: 123

 
22/01/2007 22:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris