Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

INTERCULTURAL DE PARROQUIAS



Quito, 12 de julio del 2007



Domingo 15 de julio:

EVENTOS POR LA DEFENSA DEL YASUNÍ

EN LA PEATONIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO


Este domingo 15 de julio, la Peatonización del Centro Histórico, se suma a la defensa de la conservación del Yasuní, una valiosa reserva ecológica del país. En este programa peatonal se presentará además el periódico comunitario “El Chulla” N°11 que, ya está en circulación, con la activa participación ciudadana. En todas las plazas del Centro, se prevé la presentación de nuevos grupos, de música, títeres, teatro y una variada programación.


Plaza de la Independencia:


Las reservas del Yasuní están en riesgo, la explotación del petróleo podría terminar con la mayor biodiversidad del planeta, que fue declarada por la UNESCO en 1989 reserva mundial de la biósfera. El Yasuní protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica y gran parte de la flora y fauna que es aún desconocida, se extiende sobre el campo ITT; además ahí residen los pocos miembros huaoraní que aún quedan.


El Gobierno del Ecuador tomó la decisión de mantener el crudo del campo ITT, en el subsuelo siempre, que la comunidad internacional logre compensar al estado con al menos el 50% de los ingresos que se detendrían de la explotación de esta reserva ecológica amazónica, que se extiende sobre más de 980.000 hectáreas de bosque húmedo. Esta decisión contribuye a evitar la liberación de gases en al menos 108 millones de toneladas de carbono,. que producen en la atmósfera el “efecto invernadero”.


El domingo 15 de julio, la Plaza de la Independencia será el escenario de defensa del Yasuní. Desde las 11h00 el grupo La Totora cautivará a los presentes con la obra de títeres “Camila cuenta cuentos”. Seguidamente el grupo de moradores de los barrios del centro que participan en la elaboración del periódico “El Chulla”, presentarán el número 11. Este periódico trimestral circula desde hace dos años y medio y se mantiene vivo gracias al aporte ciudadano y al apoyo del FONSAL.


A partir de las 11h00 la cantautora Sandra Bonilla, llega con nueva canción a cautivar con su maravillosa voz a todos los visitantes del casco colonial. El escritor Jorge García Pérez, compara a Sandra Bonilla con otras compositoras como Violeta Parra, la chilena, (“Gracias a la vida que me ha dado tanto”), Chabuca Granda, la peruana (“La flor de la canela”, “Fina estampa” y tantos valses más); las mexicanas Consuelo Velásquez (“Bésame mucho”) y María Greever (“Júrame”). Más cercanamente está el nombre de Sara González, la mujer más visible de la Nueva Trova Cubana, al lado de Milanés, Silvio, Noel Nicola y Amaury, entre otras.


Una hora más tarde Freddy Ramos y su grupo ofrecerán un recital de charango para quienes gusten de música instrumental.


Plaza de Santo Domingo:


La importancia de preservar el ambiente y rescatar el Yasuní seguirá como tema principal y con el grupo Anda teatro y la obra “El Pícaro y otros cuentos”, se divertirá a los asistentes en la Plaza de Santo Domingo, desde las 10h30. Seguidamente el teatro El Cronopio arrancará más de una sonrisa con “El circo de los haraganes” y finalmente la música de Leopoldo Llerena y su grupo alegrará a los visitantes.


Plazoleta Eugenio Espejo:


En el paseo de la Av. 24 de Mayo y Venezuela, se desarrollará el Primer Taller de Juegos Teatrales desde las 10h30, y después los niños disfrutarán de la obra de títeres “Domitilo el rey de la rumba” y de la música del trío “Los tres brillantes”, un terceto mixto con ocho años de formación.


Mientras esto ocurre en la Plazoleta Eugenio Espejo, en el Paseo 24 de Mayo e Imbabura, los niños disfrutarán de ilusionismo: magia, risas y color con Isaac el Mago, quien con cartas, pelotas, pañuelos, cigarrillos, etc., da colorido y vistosidad al acto, en donde la música especialmente seleccionada y sincronizada hace de hilo conductor de cada uno de los efectos.


Desde Quitumbe hasta La Kennedy, se desarrollará la Octogésima Sexta (86), edición del ciclo paseo “Quito se mueve contigo”.


La cita es el domingo 15 en el Centro Histórico, en donde se vivirá una verdadera fiesta, llena de colorido y alegría. El Municipio Metropolitano invita a aprovechar bien las vacaciones y disfrutar de la variada programación dominical.


13/07/2007 00:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA DE SAN SEBASTIAN


Quito, 18 de julio del 2007


Este viernes 20:

VECINOS DE SAN SEBASTIÁN

REVISARAN MEMORIA HISTORICA

 

Este viernes 20 de julio a las 16h00, en la Administración Zona Centro, los vecinos de San Sebastián, conocedores de la historia de su barrio están invitados a la revisión del documento borrador de la memoria histórica y cultural, para enriquecerla antes de su publicación prevista para fines de agosto.

 

Para finalizar este proyecto de investigación, un paso importante constituye la revisión participativa que se realizará en la Sala Manuela Sáenz de la Administración Centro. El objetivo de esta última reunión es confirmar los datos recogidos por un grupo de siete investigadores comunitarios que recopilaron la información del barrio para los seis capítulos del libro: historia, personajes, tradiciones, religiosidad, sitios tradicionales y mitos y leyendas.

 

Los investigadores con la dirección de Gabriela López comenzaron a trabajar desde el 23 de enero. Parte de la información recogieron en dos conversatorios denominados “Chocolatadas”, en los que participaron 70 personas de diferentes sectores. El libro se enriqueció también con 50 entrevistas realizadas a moradores y ex moradores, datos bibliográficos y fotografías.

 

Este libro será parte de la colección de ocho memorias realizadas por la municipalidad a través de la Administración Centro con la intención de rescatar la cultura, identidad y tradiciones de los barrios del Centro. Como novedad para esta memoria se anunció que el libro contendrá un DVD de las fotos y datos más importantes; además se trabaja en un video de las principales leyendas de San Sebastián.

San Sebastián cuenta con 7.200 habitantes. Hacia el occidente este barrio comprende parte de la Av. 24 de Mayo, García Moreno, Ambato, 5 de Junio hasta la calle Tejada. Al oriente limita desde la Rocafuerte y Maldonado hasta el Puente del Machángara, incluida la Recoleta.


Historia

 

San Sebastián fue parte de la ciudad antigua desde antes de los Incas. En este sector residían los yanaconas o servidumbre y los mindalaes o comerciantes que traían los productos al Tianguez de la Plaza de San Francisco. Fue un grupo aliado de los Incas.

En la conquista española en este sector se fundó la primera parroquia eclesiástica indígena y se construyó una iglesia en 1588 con techo de paja. Durante la colonia en San Sebastián se albergó también población española. En el siglo XVI se caracterizaron por la presencia de artesanos: plateros, metalúrgicos y textileros.

En el siglo XVII y XVIII la parroquia adquiere otra configuración con la anexión de tierras rurales dedicadas a la agricultura que se conocía como Chaguarcucho y que corresponde a lo que hoy es el Ministerio de Defensa y la comunidad del Buen Pastor; y el sector de El Molino, en el Machángara. En esa época El Panecillo era parte de San Sebastián, pero como hito militar.

 


18/07/2007 20:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MAS SEGURIDAD PARA EL PLACER


Quito, 26 de julio del 2007



CAMIONETA N° 130 SE DESTINA PARA

SEGURIDAD DE EL PLACER


Mañana viernes 27 de julio, a las 19h00, el Municipio Metropolitano entregará una camioneta completamente equipada, para mejorar la seguridad del barrio El Placer de la Zona Centro. La Corporación de Seguridad con esta entrega en todo el Distrito suma 130 camionetas y 330 motos, en 4 años de gestión.


Para combatir la delincuencia y mejorar las condiciones de convivencia de los barrios de la Zona Centro, el Municipio Metropolitano, con los recursos de la tasa de seguridad, ayer entregó una moto para la Policía Comunitaria del barrio San Sebastián. Mañana la alegría de tener un barrio seguro llegará a la Comunidad de El Placer, que se beneficiará con una camioneta Chevrolet dimax doble cabina 4 x 2, completamente equipada con radio transmisor, identificador, seguro, mantenimiento y combustibles, financiados por Corposeguridad.


Este evento que convocará a la comunidad del sector se realizará en la UPC El Placer Bajo, calle Placer y Baños, con la asistencia de autoridades municipales, Comité de Gestión, Policía Nacional, Consejo Zonal de Seguridad, etc.

A la Zona Centro en los últimos 4 años Corposeguridad entregó para el patrullaje 14 camionetas valoradas en 246.655 dólares y 86 motos con una inversión de 205.000 dólares. Además en lo que va del año 2007 en la Zona Centro se han inaugurado UPCs para La Cantera, La Chilena y El Panecillo. En este año entregaron motos para La Cantera, La Loma y San Sebastián y una camioneta para La Tola Alta.

Cabe resaltar que actualmente la distribución de patruleros, motos, UPC son el resultado de los pedidos de los cabildos y la priorización del Consejo de Seguridad de la Zona Centro. Este procedimiento garantiza una atención equilibrada a los sectores más necesitados y busca que estos servicios de seguridad se encuentren geográficamente equidistantes.


Con esta oportunidad, en la municipalidad se hizo un llamado a una mayor participación y organización comunitaria, como uno de los mejores medios para prevenir la violencia y frenar a la delincuencia.


26/07/2007 23:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris