Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.



ANECDOTAS DEL CENTRO HISTORICO


Quito, 07 de junio del 2007



Cierre del proyecto Anécdotas y Negocios:

HISTORIAS QUE DAN VIDA AL CENTRO


Luego de dos meses de recopilar más de 2500 anécdotas de vivencias e historias de moradores y dueños de locales del casco colonial, este viernes 8 de junio, en el Teatro Bolívar, la empresa privada y el Municipio Metropolitano, clausurarán del proyecto denominado “Anécdotas y Negocios” que busca recuperar la identidad y cultura del Centro Histórico de Quito.

 

El Teatro Bolívar, ubicado en las calles Espejo, entre Flores y Guayaquil, será a partir de las 19h00, el escenario del evento de clausura de “Anécdotas y Negocios”, en el que participarán el Alcalde Moncayo, autoridades municipales, representantes de la Empresa Privada y comunidad del Centro.

 

La recopilación de los hechos y anécdotas más relevantes acaecidas en el casco colonial, inició el pasado 9 de abril con el levantamiento de la información a través de quince equipos de trabajo, que semanalmente recorrieron puerta a puerta, negocio a negocio recopilando información y anécdotas de los habitantes del sector, que luego eran relatadas en tertulias, explicó María Fernanda Vaca, representante de Magda Supermercados.


El proceso de obtención de datos se llevo a cabo con 75 estudiantes: 32 de la Facultad de Turismo de la Universidad Central del Ecuador, 38 del Colegio Fernández Madrid y cinco del Colegio Nacional Técnico Rumania, de la especialidad de Mercadeo y Ventas, que trabajaron a tiempo completo en dos jornadas durante 18 días. La tabulación de datos fue realizada en un mes con estudiantes del Colegio Rumania.


Como reconocimiento a la labor comercial, durante las tertulias realizadas los sábados, la Alcaldía Metropolitana de Quito entregó medallas a 50 personas que participaron con las 10 mejores anécdotas semanales, lo que le otorga el nombramiento de guía turístico honorario, informó María Fernanda Vaca.


Las 10 mejores anécdotas serán difundidas este viernes 8 de junio y la ganadora se hará acreedora a premios donados por la empresa privada, que también rifará un auto 0Km entre los participantes. En el evento se presentarán dramatizaciones de las mejores anécdotas con la actuación de la gente del sector y se proyectará un video elaborado sobre el tema.


Concluido el acto, se realizará la presentación de la revista “Anécdotas & Negocios” que contiene información con toda la base de datos obtenida a lo largo de la investigación y en la que se cuentan las anécdotas e historias de una manera diferente. El objetivo es alcanzar la participación ciudadana en el desarrollo del Centro Histórico, crear en la ciudadanía sentido de pertenencia con el casco colonial, promover mejoras e innovaciones, potencializando los pequeños y grandes negocios de Quito.



Anécdota:


Entre risas y nostalgia Elsa Mejía recordó a su difunto esposo que fue Policía Nacional, “recién venido del curso que realizó en Riobamba y como no conocía Quito yo le enseñaba las calles. Una vez en la calle Venezuela y Sucre, le veo conversar con una turista y le pregunté ¿qué quería?, él dijo saber en donde queda el Hotel Auca, y él le mandó a dos cuadras del lugar en el que estaba, pero yo le dije, pero si el Hotel Auca esta ahí al frente y se dio cuenta que le guió mal. Entonces a los dos días, apareció la gringa y le regaló a mi marido, una guía de Quito.


Contacto con : Pilar Guacho Teléfono: 2584-716 Ext. 124 Fax: 123





07/06/2007 22:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SE RECUPERO ANTIGUO HOSPITAL MILITAR


Quito, a 25 de junio del 2007


17 FAMILIAS DEL EX HOSPITAL MILITAR

EN VIVIENDAS NUEVAS


El pasado sábado, desde las 8h00 hasta la tarde, en un ambiente de paz, 20 familias del antiguo Hospital Militar desocuparon el edificio patrimonial, que había sido ocupado por muchos años. 17 familias hicieron realidad su sueño de trasladarse a sus nuevas viviendas y 3 familias que no calificaron salieron a viviendas arrendadas


De las 17 familias calificadas para el crédito por la Cámara de Comercio 9 se encuentran viviendo en el programa Balcones de Guamaní, 4 en Sierra Mirador de la Mitad del Mundo y 4 en el Conjunto Bello Horizonte de Monjas, todos construidos por Eco Arquitectos.


La solución a este conflicto social fue posible gracias apoyo del Municipio Metropolitano a través de la Administración Centro y el Fonsal. La Adminsitración Centro se encargó del proceso de diálogo y actuó como facilitador para la gestión de créditos, para solicitar el bono de la vivienda al Miduvi y para la búsqueda de viviendas de interés social.


La Adminsitradora de la Zona Centro Inés Pazmiño, que estuvo presente durante la mudanza dijo que una vez desocupado este edificio, el FONSAL acelerará la remodelación para convertir a esta casona de arquitectura republicana construida en 1900, en el nuevo Museo de Arte Moderno del Distrito Metropolitano de Quito. El FONSAL hasta el momento realizó trabajos en la cubierta de la parte sur oriental y se estima que las obras concluyan en el 2008.


Una parte del antiguo Hospital Miliar durante muchos años fue ocupado para vivienda hasta cuando el Gobienro Nacional en enero del 2006 entregó al Municipio Metropolitano en comodato por 50 años, para ser restaurado por parte del Fonsal.


A inicios del 2006 la Administración Centro constató que en las ruinas del edificio vivían de forma precaria 46 familias emparentadas entre sí. Para iniciar el proceso de diálogo se hizo una ficha socioeconómica individual de cada persona y en el proceso varias familias que disponían de propiedades dejaron este lugar. Después esta depuración y constaciones permanentes de las personas que realmente carecían de vivienda las cifras de las familias ocupantes bajaron a 28, por cuanto varias estaban emparentadas entre si


Durante el proceso varias familias que tenían otras propiedades salieron; y para ayudarles solo se tomó en cuenta a quienes no tenían vivienda. Los ocupantes que tenían bodegas y talleres, acordaron salir sin problemas hace varios meses atrás.


La municipalidad solicitó el bono para 22 familias, pero 2 no calificaron por no cumplir con el requisito de la edad exigido por el MIDUVI, otros no presentaron la carpeta y finalmente resultaron calificados para este subsidio 14 familias. Otros usuarios del antiguo hospital no calificaron ni para el préstamo de la Cooperativa de la Cámara de la Construcción ni para el bono de la vivienda por cuanto se comprobó que tenían propiedades.


Los programas de vivienda de interés social cuestan entre 000 y 000 y las cuotas para el pago del préstamo para las personas que tienen bono de la vivienda se estiman entre 100 y 130 dólares mensuales, según la vivienda.


La Adminsitración Centro gestionó para que la Cooperativa de la Cámara de Comercio, facilite el crédito. Los planes habitacionales seleccionados corresponden a la constructora Ecoarquitectos. El Fonsal facilitó también los carros de mudanza para que las familias se cambien de domicilio, incluyendo a las familias arrendatarias.


Para cerrar este caso falta concluir tan solo terminar el trámite de legalización de escrituras en la notaria 16, sin embargo la Adminsitración Centro continuará haciendo un seguimiento para que las familias reubicadas a sus viviendas nuevas gocen de todos los servicios.




Contacto con: Francisco Soria Teléfono: 2584-716 Ext. 124

http://centrohistoricoquito.blogia.como

25/06/2007 23:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris