Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

EL PANECILLO RECOBRA SU IMAGEN


Quito, 7 de mayo del 2007


HABITANTES DE EL PANECILLO

SALIERON A MINGA DE LIMPIEZA


Ayer domingo, más de quinientos vecinos de El Panecillo participaron en una minga general de limpieza, de 7 de la mañana a 7 de la noche, con el apoyo municipal, para combatir la basura, limpiar el frente de las casas, sumideros y cunetas.


Convocados por la Comisaría Municipal de Aseo N° 3 de la Administración Zona Centro y con el apoyo de la Emop, la minga comenzó muy temprano, con la asistencia de todos los habitantes de El Panecillo, casi nadie se quedó en casa y todos apoyaron la convocatoria municipal en beneficio de la higiene y por ende el turismo del sector.


Según indicó la Comisaria Iliana Cabrera, la idea surgió ante la presencia de un punto crítico en el que se amontonaba la basura en la calle Agoyán y Aymerich, con graves consecuencias para el sector por la presencia de ratas, perros callejeros, malos olores y mal aspecto.


Para eliminar este botadero de basura se trabajo durante un mes organizando a la comunidad, en dos programas de desratización, citaciones a los vecinos desaseados y finalmente toda la comunidad se sumó a la notificación de la Comisaría, para hacer una minga general que ponga fin a ese lunar que afeaba a este sitio turístico.

Para la minga la municipalidad apoyó con una mini cargadora y dos volquetes que sirvieron para transportar la basura y escombros, hasta avanzada la noche. Cada vecino se encargó de limpiar el frente de su casa, que según la ordenanza es una obligación de cada propietario.


Al tener una buena asistencia comunitaria, todas las manos se unieron par limpiar también los espacios públicos de la calle Aymerich y a cortar el césped de las áreas verdes. Otros ciudadanos preocupados por la seguridad de este sector inclinado hicieron su parte para limpiar las cuneras y sifones. La tarea de limpieza de los sumideros continuará en esta semana con el apoyo de la Emaap, para evitar aluviones, como en años anteriores.


La mayoría de personas se concentraron a eliminar el punto crítico de basura de la Agoyán y Aymerich y una vez que la gente está más consciente de la necesidad de sacar a tiempo la basura, en estos días mantendrán una reunión con la Coordinación de Parques de la Zona Centro para planificar la ornamentación y pintura de un mural, con un mensaje que sea educativo para que no saquen la basura irresponsablemente. En este mural participarán los niños de la Fundación Yavirac. Una vez recuperado este sector con plantas ornamentales, la Administración Centro entregará a la comunidad para que se comprometa al cuidado y mantenimiento.


Pese a la presencia masiva de la comunidad que está consciente de la importa de recuperar este sitio sagrado para nuestros antepasados, se registraron 15 propietarios de fretes de cada que no respondieron a la notificación municipal y fueron sancionados con una multa por mantener la acera sucia.

Debido a la buena colaboración de la ciudadanía acordaron realizar mingas similares cada semestre. La presencia de numerosos turistas que frecuentaron este sitio estratégico para mirar la ciudad fue un aliciente para que la gente saque fuerzas para el trabajo fuerte de todo el día.


Contacto con: Francisco Soria V. Teléfono: 2281651 Ext. 124 Fax: 123


07/05/2007 19:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UNIDAD POLICIA COMUNITARIA "IPIALES"


Quito, 17 de mayo del 2007




COMUNIDAD AGRADECIDA

CON UPC “IPIALES “


En medio del ambiente festivo que ofreció la Banda de Música del Regimiento Quito N° 2, una numerosa concurrencia de ciudadanos que se dieron cita en la calle Chimborazo, entre Alianza y Mideros, celebraron la apertura de la nueva Unidad de Policía comunitaria conocida como “Ipiales”.


La comunidad preocupada por la seguridad se reunió justamente en la calle de la antigua Cervecería Campana, que funcionó hasta 1940 y que hoy conserva su atractiva fachada, pero en su interior es vivienda. La calle Chimborazo, con sabor colonial,estrecha y acogedora se presenta más segura y atractiva por cuanto es un respeto para el barrio la UPC rehabilitada en una casa de una planta de 93 m2, que cuenta con oficina, dormitorio para hombres y mujeres, cocina, baños, cafetería y patio cubierto.


Al evento asistieron autoridades de la Administración Centro, Corposeguridad, Dirección de Seguridad, Comité de Gestión del Centro Histórico, dirigentes de los centros comerciales del ahorro, Policía Nacional, Consejo Zonal de Seguridad, etc.


El concejal Pablo Ponce recordó que el costo de este UPC de 36.500 dólares es el resultado del aporte ciudadano a través de la tasa de seguridad, que permite la construcción de infraestructura par la seguridad y el apoyo a la Policía Nacional.


La Administradora de la _Zona Centro hizo un llamado a una mayor participación ciudadana y pidió que los ciudadanos cumplan con sus deberes para mejorar la prevención y evitar la inseguridad.


Miriam Garcés Directora de Seguridad recordó que para luchar contra la violencia están trabajando tres actores: Municipio, Policía Nacional y Comunidad. El Teniente Wilson Narváez en representación de la Policía Nacional a nombre de su institución se comprometió a brindar más seguridad e hizo un llamado a la unidad de la comunidad.


Fabiola Montúfar del Comité de Gestión del Centro Histórico a más de agradecer por esta obra dijo que la participación ciudadana ha permitido democratizar las obras, por cuanto hoy se priorizan y deciden en los cabildos.


En lo que va del año en la Zona Centro se han inaugurado UPCs para La Cantera, La Chilena y El Panecillo; además se entregó dos motos para La Cantera y La Loma y una camioneta para La Tola Alta . Cabe resaltar que actualmente los UPC son el resultado de los pedidos de los cabildos y la priorización del Consejo de Seguridad de la Zona Centro.


Contacto con: Francisco Soria V. Teléfono: 2584-716 Ext.: 124 Fax: 123

18/05/2007 00:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


ORDENANZA DE LEGALIZACION DE CONSTRUCCION INFORMAL


Quito, a 11 de mayo del 2007


Queda poco tiempo:

PARA LEGALIZAR LAS CONSTRUCCIONES


El Municipio del Distrito Metropolitano invita a la ciudadanía de Quito que aún no legaliza sus construcciones informales a hacerlo hasta junio, mes en el que concluye el plazo para legalizar las edificaciones informales del Distrito, según dispone la ordenanza 3629. La Adminsitración Centro recibió 304 solicitudes. Y el 55% fueron reconocidas.


Ana Orozco, Coordinadora de Gestión Urbana de la Adminsitración Zona Centro, recordó que está en vigencia la Ordenanza 3629 referente al reconocimiento, registro y actualización catastral de las construcciones informales. Esta ordenanza fue emitida en junio del 2006 y explica que los propietarios de edificaciones informales que aún no cuenten con el permiso respectivo, pueden legalizar su construcción, para cuyo objetivo se concedió un plazo de un año, a partir de su emisión , es decir hasta junio del 2007.


El reconocimiento de la construcción informal se realizará de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza 3629 aprobada por el Concejo Metroplotano y se aplicará a las construcciones informales que se terminaron de construir hasta marzo el 2006 y que además cumplen con las condiciones de habitabilidad y uso descritas en el Plan de Uso y Ocupación de Suelo (Ordenanza No. 095), vigente en el Distrito Metropolitano.


El trámite de reconocimiento de las construcciones referidas, concluirá con la obtención de la licencia que será otorgada por las Administraciones Zonales. La Ordenanza no implica devolución del Fondo de Garantía, de trámites o procesos administrativos anteriores, ni eliminación de las sanciones de que hayan sido objeto.


Reconocimiento de las construcciones:


Según la Ordenanza, se reconocerán las construcciones informales que se encuentren en predios individualizados o que esten declaradas bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, que se hallen totalmente edificadas, en condiciones de habitabilidad en los siguientes casos:

  1. Construcciones que cumplen con la zonificación vigente, aunque no dispongan de planos aprobados o licencia de construcción

  2. Construcciones que no cumplen con la zonificación vigente, así por ejemplo las que superan la altura establecida, las que ocupan retiros, la ocupación adosada, las que incremenaron el coeficiente de ocupación del suelo, etc.


Entre las construcciones que no acceden a este reconocimiento están por ejemplo las implantadas en quebradas, áreas de protección de ríos, en áreas verdes, en zonas de protección ecológica, etc.


Requisitos para la calificación:


Para calificar las construcciones informales, el interesado presentará en la administración zonal respectiva los siguientes requisitos:


  1. Formulario gratuito de solicitud de calificación con fotografías de la construcción (exteriores e interiores), un croquis de ubicación y dibujos esquemáticos o levantamiento planimétrico de la (s) construcción(es);

  2. Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado;

  3. Copia de la carta de pago del impuesto predial del año en curso;

  4. Certificado de gravámenes actualizado. Si fuera del caso, una copia del informe, los planos aprobados y el permiso de construcción de las edificaciones legalizadas en fechas anteriores a la emisión de la presente Ordenanza;

  5. Copia de cédula de ciudadanía del propietario del inmueble. Adicionalmente declarará que los materiales empleados y el tipo de construcción garantizan la estabilidad y seguridad.


Plazos.- Para el reconocimiento de la construcción informal se establecen los siguientes plazos:


De un año contado desde la vigencia de la presente Ordenanza para el ingreso y presentación de las solicitudes de calificación. Las administraciones zonales, en el término de (30) treinta días contados a partir de la fecha de ingreso de la solicitud de calificación con todos los requisitos iniciales establecidos en el Art. 5 de esta Ordenanza, emitirán el informe respectivo y en el término de diez (10) días, contados a partir de la presentación por parte de los interesados de todos los requisitos definitivos, señalados en el Art. 6 de esta Ordenanza, emitirán la licencia de Reconocimiento de la Construcción Informal.


Construcciones legalizadas


Según informó la Coordinadora de Gestión Urbana Margarita Díaz encargada de la aprobación, desde la emisión de esta norma, esto es desde junio del 2006 hasta la actualidad a la Adminsitración Zona Centro presentaron la solicitud para la licencia de reconocimiento de la construcción informal un total de 304 casos; de los cuales obtuvieron informe favorable el 55.54 %; y se encuentran en trámite 54 casos, hasta confirmar si no tienen expedientes abiertos en las comisarías.


Según el estudio de la Adminsitración Centro el 91 % de solicitudes pertenecen a predios que no se ubican en áreas históricas, por cuanto son zonas de expansión. Por estos trámites ingresará a la municipalidad 31.517 dólares. La tasa dependen del tamaño de la construcción a legalizarse y de la escala social en la que se encuentra el predio. Para atender estas solicitudes fue necesario la inspección y verificación de datos por parte de los técnicos de la Unidad de Gestión Urbana.


Según indicó Margarita Díaz esta ordenanza es un beneficio para los propietarios de viviendas informales en la medida en la que se legaliza su situación y pueden realizar trámites de propiedad horizontal, se puede evitar el pago de solares no edificados y general evitar problemas por el control urbano que realiza la municipalidad.


Contacto con: Pilar Guacho / Francisco Soria

Teléfono 2281-651 Ext: 124 Fax: 123

http://centrohistoricoquito.blogia.com

18/05/2007 16:23 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 3 comentarios.

LA COMUNIDAD SE ORGANIZA PARA LA CUTLURA


Quito, a 23 de mayo del 2007


Desde la comunidad para la comunidad:

COMISIÓN DE CULTURA CIUDADANA

PARA LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO


Como parte de los acuerdos de los cabildos de noviembre del 2006, la Administración Municipal Centro AZC, a través de la Coordinación de Cultura, creó la Comisión de Cultura Ciudadana que permitirá coordinar de mejor manera las actividades culturales que se realizan en los barrios de la jurisdicción centro.


Cada año la Zona Centro cuenta con representantes de las mesas temáticas de cultura, que en esta ocasión, luego del curso de capacitación planificado por la Coordinación de Cultura de la AZC, nació la idea de crear una Comisión de Cultura Ciudadana en la que Mario Ojeda, morador de La Tola, fue nombrado como Coordinador.


Esta gran Comisión se creó porque la cultura esta mal entendida en nuestro medio, se cree que es competencia solo de gente “culta”, pero en realidad la cultura es una creación colectiva constante, explicó Mario Ojeda, que aclaró que bajo ese principio surgió la idea de organizarse con tres comisiones dentro de esa coordinación: comunicación, memoria histórica y calendario festivo de los barrios.


Comisiones:

Con la primera se busca fortalecer el vínculo con el Departamento de Comunicación de la AZC, de tal manera que la ciudadanía pueda participar activamente en los medios alternativos de la Zona, como el periódico comunitario “El Chulla” y el programa radial de jóvenes “Sin Formato”. Por lo tanto los ciudadanos usan servicios pero a la vez son parte de la planificación, de generar ciudadanía, dice.


La comisión de memoria histórica pretende apoyar en la investigación de datos históricos de sus barrios para plasmarlos en un libro y la comisión de calendario festivo de los barrios coordinará de mejor manera las festividades de cada sector de la zona centro para apoyar en la realización de los eventos, lo importante es mantener activa a la ciudadanía con las acciones que se generen por parte de la institución.


Mario Ojeda explicó que la Comisión de Cultura surge luego del curso de capacitación planificado por la AZC y dictado desde la comunidad para la comunidad, en donde se identificó la necesidad ciudadana en el tema cultural y en el que se planteó a la participación como responsabilidad de todos, como un espacio en que los ciudadanos emitan opiniones y tengan influencia en las decisiciones, un espacio democrático en torno a la cultura


Olga Lozada Coordinadora Cultural de la AZC informó que con la creación de la Comisión de Cultura se busca alcanzar un mayor apoyo y coordinación de los representantes de las mesas temáticas con los cabildos. La intención a través de los espacios de capacitación es vincular a más ciudadanos para que participen activamente en sus sectores, es lo que ocurrió con Mario Ojeda, a quien se le brindó la posibilidad de convertirse en capacitadores, luego de analizar sus aptitudes y habilidades, lo propio sucederá con más moradores de otros barrios, para dar oportunidad a todos quienes deseen participar, aclaró.

Contacto con: Pilar Guacho Teléfono: 2281-651 Ext. 124 Fax: 123

23/05/2007 23:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris