Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

MEJORA SEGURIDAD EN LA COLMENA


9 de noviembre del 2007


En La Colmena:

UPC DEL BARRIO SANTA LUCIA

AVANZA EN UN 50%


Como parte del plan de seguridad aprobado por el alcalde Paco Moncayo para el sector de La Colmena, la construcción de la unidad de policía comunitaria (UPC) para el barrio Santa Lucía presenta un avance del 50%. Para constatar los trabajos funcionarios de la Administración Centro y Corposeguridad realizaron ayer un recorrido por el proyecto.


Para mejorar la seguridad y convivencia de los vecinos del sub sector de La Colmena que cuenta con más de 18.000 habitantes y está integrado por 12 barrios, el Alcalde Moncayo mantuvo dos asambleas de seguridad con la participación de la comunidad y los funcionarios de la Administración Centro, Corposeguridad, Dirección de Seguridad y Policía Nacional, para elaborar un plan para disminuris la violencia y los robos.


En la asamblea del 5 de octubre el Primer Personero Municipal colocó la primera piedra para construir un UPC en el barrio Santa Lucía y al cabo de un mes se constató que la construcción de dos plantas de hormigón avanza rápidamente, a través de un contratista de Corposeguridad, que da empleo a 14 albañiles.


Ayer, la Administradora de la Zona Centro Inés Pazmiño y el coronel Gustavo Lalama Drector de Corposeguridad visitaron la construcción del UPC para coordinar el funcionamiento de este servicio y vigilar que se cumpla con las necesidades de la comunidad.

Según indicó el contratista esta obra costará ochenta mil dólares y el plazo de entrega estaba previsto para enero, pero debido a la urgencia de mejorar la seguridad del sector se terminará en diciembre. El UPC está diseñado en dos plantas con un total de 128 m2 de construcción y contará con dormitorios para hombre y mujeres, con una capacidad para 19 policías. Dispondrán también de cocina, comedor, baños y oficina de atención a la comunidad.


Para construir esta obra fue necesario desarmar la estructura prefabricada de una pequeña casa comunal que se encontraba en la parte frontal del lote. Actualmente se rehabilitó el servicio de la casa comunal en al parte posterior, aprovechando los mismos materiales y permitirá el funcionamiento del salón comunal. Esta obra financiada por Corposeguridad con la tasa de seguridad de los quiteños cuenta con la primera loza y las columnas del segundo piso.


Para beneficio de la seguridad de La Colmena, en este sector hace un mes la municipalidad entregó una camioneta 4x4 para el patrullaje de la zona; con la participación de Emsat, Policía Nacional y la comunidad se realizó también hace unos días una minga de señalización para mejorar el tránsito

En el cabildo cumplido del 17 de octubre, cerca de 200 ciudadanos organizados en mesas de trabajo elaboraron el plan operativo 2008. El cabildo en la mesa de seguridad acordó también iniciar la capacitación en prevención en algunos barrios; una campaña para prevenir el consumo de alcohol; un censo poblacional; se construirá el UPC de San José de La Libertad y se reubicará el UPC de la Colmena. Para el desarrollo económico se difundirá el proyecto Bolsa de Empleo y el proyecto Canasta comunitaria, entre otras actividades.


09/11/2007 20:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA COMUNIDAD SE INVOLUCRA EN LA PRESERVACION


Quito, 16 de noviembre del 2007




Con charlas y visitas:

PROPIETARIOS DE INMUEBLES

SE MOTIVAN PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO


Anoche 50 propietarios de construcciones del Centro Histórico en peligro de destrucción, cumplieron un paseo turístico por la Ronda y asistieron a la II Charla de valoración del patrimonio arquitectónico de Quito”, organizada por la Administración Municipal Zona Centro “Manuela Sáenz”, con la finalidad de motivar la preservación y valoración de la edificación civil considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este actividad se organiza por segunda ocasión por parte de Departamento de Control Urbano de la Zona Centro y está dirigido en especial a los propietarios de construcciones antiguas inventariadas, que se encuentran con problemas de mantenimiento y en muchos casos con procesos en las comisarías.

Este evento se cumplió con una nutrida e interesada presencia de los vecinos del Centro Histórico, que de forma vivencial observaron lo atractivo de la arquitectura tradicional cuando se cumple con un buen proceso de restauración, rehabilitación y conservación, como en el caso de La Ronda.

Seguido en la charla se habló sobre las ciudades patrimoniales a nivel mundial, sobre las malas prácticas de intervención en el Centro Histórico de Quito, sobre las disposiciones legales y también sobre los beneficios del Proyecto Pon a punto tu casa, que ofrece créditos para mejorar las viviendas del Centro Histórico.

El punto de concentración fue la casa 999 construida a inicios del siglo XX que se encuentra restaurada y es un ejemplo de intervención, por la recuperación de tipologías, materiales, diseños, etc. Con la orientación de un guía turístico se ofreció información histórica de varios hitos de la calle La Ronda o Morales; así el puente de la calle Venezuela, el Murcielagario antes visitado por poetas y músicos; la casa Oe 3- 25 restaurada que deja ver la riqueza de la madera y ladrillo; la casa de Monseñor Federico González Suárez; la Oe 1- 167 de Faustino Rayo; la Casa Oe 1- 83 de Alfredo Carpio, etc.

Con esta oportunidad se recordó que la importancia de preservar los bienes del centro histórico se debe a su belleza arquitectónica que motivó a la Unesco que en 1978 se declare Patrimonio cultural de la humanidad. Entre los hitos para poner las bases de la conservación y frenar la modernidad que comenzó a arrasar el Casco colonial en la década del sesenta, se hizo memoria de la primera ordenanza del Centro Histórico de 1967, las Normas de Quito de 1967; en 1978 la creación del Instituto de Patrimonio Cultural, en 1979 la emisión de la Ley de patrimonio, en 1988 la creación del Fondo de Salvamento.

Tatiana Luna Jefe de Control Urbano hizo un llamado a cuidar los 4674 predios de arquitectura civil, evitando: el uso de hormigón, materiales ajenos como cerámicas, elementos añadidos, cambio de tipologías, la eliminación de patios, evitando la mezcla de sistemas constructivos, etc. Para mantener la identidad del Centro Histórico se pidió conservar las cubiertas de teja, los balcones, la piedra, el ladrillo, el adobe, la altura máxima de tres pisos, etc.


16/11/2007 16:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


CENTRO DE EQUIDAD Y JUSTICIA TRES MANUELAS


21 de noviembre del 2007




Desde el 26 de noviembre:

TRES MANUELAS SE TRANSFORMA

EN CENTRO DE EQUIDAD Y JUSTICIA


A partir del 26 de noviembre la Casa Tres Manuelas amplía sus servicios con la Comisaría de la Mujer y Fiscalía y se reinaugura como Centro de Equidad y Justicia, con una nueva filosofía prevista por la municipalidad para seis centros similares en todo el Distrito. Para coordinar los nuevos servicios y avance de trabajos, las instituciones participantes realizaron un recorrido por las instalaciones.


La reapertura del Centro de Equidad y Justicia Tres Mauelas se cumplirá el 26 de noviembre a las 11h00, con la presencia de autoridades municipales y nacionales. La reinauguración corresponderá al Alcalde Paco Moncayo y además la municipalidad firmará un convenio con las 28 instituciones que conforman la red de Prevención y atención de violencia intrafamiliar, género y maltrato infantil (RED VIF -G- MI).


La semana pasada, para verificar que todos los detalles de los nuevos servicios se encuentren a punto y haya buena coordinación entre las instituciones usuarias, se realizó una reunión de trabajo y recorrido con la presencia de Inés Pazmiño Administradora de la Zona Centro, María Placencia de la Secretaría Social, Washington Pesántez Fiscal de Pichincha, Miriam Garcés Directora de Seguridad Ciudadana y Gustavo Lalama Drector de Corposeguridad. Con aportes de Corposeguridad y la Administración Centro se rehabilitaron y equiparon las oficinas para los nuevos servicios.


Como parte de los nuevos servicios del Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas, que funcionarán con el apoyo municipal mediante el local, personal y logística se abrirá una oficina de la Fiscalía, que receptará la denuncia de los delitos y la Comisaría de La Mujer, que procesa las denuncias de violencia intrafamiliar. Desde hace unas semanas en esta casa se encuentra funcionando también la Junta Metropolitana de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, el DINAPEN y la Policía Judicial; a más de los anteriores servicios: sala de psicología, trabajo social, consultorio médico, comedor, cocina, cafetería abierta al público, sala de juegos, dormitorios, aula, biblioteca, sala de lectura, auditorio, baterías sanitarias, entre otros.


Historia


El Centro Las Tres Manuelas ubicado en la calle Loja Oe 3-37, entre Guayaquil y Venezuela comenzó a funcionar desde marzo de 1998 como una iniciativa de la Comisión de la Mujer y la Familia del Municipio Metropolitano, para prevenir la violencia intrafamiliar en mujeres, niñ@s, adolescentes y tercera edad y también en el trabajo de restitución y promoción de los derechos desde la visión de género y equidad, para los grupos vulnerables de escasos recursos económicos.


Desde el 2003 contó con el apoyo y asistencia técnica del Proyecto de desarrollo Económico y Social de la Zona Cetro PROQUITO- COSPE, que construyó y equipó el centro de primera acogida. La administración de este servicio hasta marzo del 2007 correspondió a la Fundación Patronato Municipal San José y actualmente a la Administración Zona Centro, es la responsable de la administración siguiendo las políticas de la Dirección de Seguridad Ciudadana. De julio a octubre en este centro se dio 1819 atenciones, especialmente en las áreas de psicología y trabajo social. Según la estadística la mayoría de los atendidos 1180 casos son mujeres.


Durante los nueve años ha ofrecido ayuda en psicología infantil, trabajo social, legal, atención médica y la ayuda del Centro de primera acogida que ha beneficiado a miles de mujeres, niñ@s, adolescentes y víctimas de la violencia.

Para la prevención y promoción del buen trato y la cultura de paz se crearon clubes de familia, alcohol, el círculo infantil, cuidado diario, asesoría en VIH Sida


Nueva metodología


La orientación de los 6 centros de equidad y justicia (CEJ) ubicados en el Centro, Quitumbe, La Delicia, Los Chillos, Tumbaco y Calderón darán fuerza a una política integral de seguridad ciudadana, equidad social y de género, mediante la coordinación y cooperación interinstitucional y la desconcentración de los servicios.


La línea de estos centros seguirá siendo la prevención y la promoción de los derechos, para sensibilizar al buen trato a niños, mujeres y ancianos, evitar el abuso sexual, aplicar las disposiciones de la Ley 103 y el Código de la Niñez y Adolescencia, prevenir el uso de alcohol y drogas, la mediación de conflictos, la prevención de formación de pandillas, etc.



21/11/2007 16:37 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 5 comentarios.

REGLAS VIALES DE TOCTIUCO


Quito, a 21 de noviembre del 2007


Para promover el buen trato:

MORADORES DE TOCTIUCO ELABORARON

SUS PROPIAS REGLAS VIALES

Con el propósito de evitar accidentes y mejorar el trato y el servicio del transporte, los moradores y conductores del céntrico barrio de Toctiuco elaboraron sus propias reglas viales y conformaron el Primer Comité de Veeduría del Transporte, que será presentado este viernes 23 de noviembre, a las 17h00 en los patios de la Administración Zona Centro.


Estamos viviendo un proceso de cambio en Toctiuco, gracias a la participación ciudadana y trabajo en equipo con los vecinos del sector, por eso queremos compartir con los habitantes de otros barrios esta acción positiva que ya empezó a replicarse en otros sectores del Distrito, aseguró Sara Proaño, Coordinadora del Cabildo de Toctiuco y moradora del barrio.


Sara Proaño, informó que desde hace 25 años el barrio de Toctuico era víctima de atropellos y maltratos por parte de los conductores; los correteos, el vocabulario soez, el abuso y la mala atención por parte de los choferes y ayudantes de los buses, eran pan de cada día.


Hace cuatro años hicimos un paro por este motivo, recuerda Proaño. Luego intentamos negociar con los conductores de las Cooperativas de Transporte 21 de Julio y Bellavista, a través de talleres de integración y acuerdos con resultados poco alagadores; “hasta que nos cansamos y dijimos !hasta aquí, o nos dan un buen trato y mejoran el transporte o se van del sector!”, y con el apoyo de la Administración Zona Centro trabajamos en un proceso de integración personal.


Lo importante del proceso fue reconocer, que cono seres humanos tenemos fortalezas, pero también debilidades y a través de la negociación analizamos que existe un interés que nos une, para nosotros los moradores fue el de mejorar el servicio, para los transportistas el negocio. De allí que se trabajó en una propuesta que fue aceptada por conductores y vecinos, explicó Proaño.


Durante el proceso se organizaron tres talleres de formación personal en los que se trabajaron en las normas viales con el apoyo de la AZC y de la EMSAT. Los resultados son positivos, a tal punto que según les comunicó la EMSAT, ahora se replica en siete barrios del Distrito, porque además de las reglas, elaboraron un CD de cuñas radiales y principalmente conformaron el Primer Comité de Veeduría del Transporte. Ahora proponemos conformar el Cabildo Temático del Transporte de la Zona Centro y nuestro reto es conseguir el Cabildo Temático del Transporte a nivel Distrital, explica Sara Proaño.


El Comité de Veeduría del Transporte se encarga de realizar el seguimiento, control social y un monitoreo permanente de tal manera que hasta diciembre se harán más cambios, “porque hemos creado nuevas frecuencias, nuevas rutas, fijamos horarios y trabajamos en el campo reubicando paradas. Luego revisaremos lo concerniente a señalización, manifestó la Coordinadora barrial.


El proceso de cambio de actitud de moradores y conductores ha permitido mejorar la calidad del transporte en el barrio de Toctiuco, que ahora labora de 05h30 a 22h15, desde la Plaza del Teatro sale cada tres minutos en horas pico y cada cinco en otras horas. El trato al usuario está mejorando, en especial a niños y ancianos, que eran los más afectados.


23/11/2007 15:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

23 NORMAS DE TRANSITO RIGEN EN TOCTIUCO


Quito, a 27 de noviembre del 2007


Acordaron vecinos y transportistas:
23 REGLAS DE TRANSITO
ESTAN EN VIGENCIA EN TOCTIUCO

Veinte y tres reglas populares viales comenzaron a regir desde el pasado lunes 26 de noviembre en Toctiuco, después de un acto solemne que se cumplió en la Administración Centro, con la asistencia de vecinos, transportistas, Emsat y autoridades municipales. El acuerdo es en favor del buen trato en el servicio del transporte y compromete a usuarios y transportistas.
El documento público consensuado entre transportistas y comunidad contempla 12 reglas que deben cumplir los vecinos de Toctiuco y usuarios del transportes y 11 reglas que deben acatar los accionistas, transportistas y colaboradores del servicio urbano de Toctiuco.

Entre las reglas para los usuarios están: No exigir velocidad al conductor, tomar el bus en las paradas oficiales, pagar con monedas fraccionarias, no ingerir alimentos en el bus, colocar la basura en las papeleras del bus, no subir animales a los buses, ceder el asiento a mujeres embarazadas, tercera edad o discapacitados, no rayar ni destruir los asientos.

Los transportistas de las cooperativas 21 de Julio y Bellavista se comprometieron a:mantener las undiades en buen estado mecánico y llevar sus documentos en regla, ser amables con los usuarios, circular con las puertas cerradas, tomar pasajeros solo en las paradas oficiales, cobrar pasaje diferenciado a niños y tercera edad, no conducir en estado etílico, mantener la unidad limpia y colocar recipientes para la basura.
Como parte del programa se entregaron diplomas a 27 veedores del transporte que se preocuparán de vigilar el cumplimiento de las normas para evitar accidentes de tránsito y mejorar el trato y el servicio del transporte.

Inés Pazmiño Adminstrdora de la Zona Centro, quien presidió el evento dijo que el ejemplo de Toctiuco constituirá una semilla para mejorar el tránsito en Quito. Calificó este acuerdo como una demostración de madurez en la práctica de participación.

Bolívar Muñoz en representación de Emsat resaltó que la empresa a la cual pertenece ahora trabaja también en unidad con la comunidad, por cuanto los vecinos son los que saben las necesidades del tránsito. Muñoz recordó que con vecinos y transportistas hicieron varios recorridos y reuniones para fijar paradas, rutas, horarios, etc.
Sara Proaño, Coordinadora del Cabildo de Toctiuco recoró el proceso de integración y consenso que lograron entre transportistas y moradores del barrio, gracias a una actitud de respeto y gestión. Dijo que en la negociación participaron los conductores de las Cooperativas de Transporte 21 de Julio y Bellavista, Emsat y Administración Zona Centro. Para lograr acuerdos fueron necesarios tres talleres de formación personal y escribir más de 150 propuestas de normas, para luego quedarse con 23.
El Secretario del Cabildo Willian Boada dijo que todavía queda pendiente la instalación de semáforos, señalización y la reubicación del terminal de Bellavista. Marcelo Yandún en representación de los transportistas resaltó la actitud para el cambio que tienen los conductores, pero consideró que lo fundamental es buscar el buen trato.
Estas norma deben cumplir las 140 unidades que atienden a Toctiuco y San Juan.
27/11/2007 22:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris