Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

UNIDADES DE POLICIA PARA LA LOMA Y LA PATAGONIA


Quito, 5 de octubre del 2007


MUNICIPIO ENTREGO UPCs

PARA LA PATAGONIA Y LA LOMA


Anoche, con una nutrida presencia comunitaria, los barrios la Patagonia en las faldas de El Panecillo y junto a la Capilla Corpuscristi en La Loma, se vivió un ambiente de alegría por la seguridad que genera la presencia de las unidades de policía comunitaria, construidas por el Municipio Metropolitano con la tasa que aporta el pueblo de Quito y administra Corposeguridad.


En los dos barrios los actos de entrega estuvieron presididos por el Alcalde Paco Moncayo, autoridades de la Administración Centro, Corposeguridad, Dirección de Seguridad y Policía Nacional. Como parte del evento no faltó la alegría de la Banda Municipal, artistas barriales, globos e incluso el baile de los asistentes.

Con estas dos UPCs entregadas anoche suman un total de 46 las unidades de policía inauguradas en todo el Distrito, junto con 145 camionetas y 360 motos entregadas por Corposeguridad, con la tasa de seguridad.


Upc la Patagonia


En esta oportunidad el Alcalde Moncayo dijo que las mafias y la delincuencia son formas de opresión, que hacen perder la libertad a los ciudadanos y aseveró que a Quito no le derrotarán las mafias.


Patricio Criollo, Presidente del Comité de gestión de la Patagonia agradeció por el trabajo municipal que permite que Quito sea una ciudad segura, justa e incluyente. El coronel Iván Rivera en representación del Regimiento Quito 2 hizo un llamado a trabajar en conjunto la trilogía: comunidad, Policía y Municipio, para enfrentar a la delincuencia.

Esta unidad de policía comunitaria está ubicada en la calle Patagonia y escalinata del mismo nombre. La UPC forma parte del equipamiento comunitario existente en el sector, compuesto por casa barrial y canchas deportivas. Si bien estas instalaciones existían desde hace 25 años, fue necesaria una rehabilitación para dar comodidad a los 6 policías que atienden las 24 h00 del día.


Según uno de los policías que atiende en el sector, esta unidad de seguridad prestará servicio al perímetro formado por las calles: Francisco Barba, O'leary, Navas y Bahía de Caráquez. Anode los principales problemas que resuelve el equipo policial es la presencia de los amigos de lo ajeno, que se ubican en la parada de Los Dos Puentes, para aprovechar la aglomeración.


Upc la loma


A las 19h00, en la Loma, calle Francia, junto a la Capilla Corpuscristi, la municipalidad se hizo presente a través de sus autoridades para entregar otro UPC. En este barrio Abel Gallegos del Comité de Gestión de La Loma- San Marcos resaltó la importancia de la participación, la colaboración y el involucramiento ciudadano para mejorar la vida y la seguridad de los barrios.


La seguridad que ofrece esta instalación policial fue evidente en todos los moradores que disfrutaron del evento de inauguración que contó con la participación del Trio Valentino. Anoche la comunidad se mostró unida e incluso improvisaron un baile popular con las autoridades.


En lo que va del año 2007 en la Zona Centro se han inaugurado 8 UPC y se entregaron 5 Vehículos para seguridad; entre los barrios beneficiados constan: La Cantera, La Chilena, El Panecillo, La Loma, San Sebastián, La Patagonia, la Colmena, San José de Monjas, Simón Bolívar, Guápulo, Placer Bajo, la Tola, entre otros.


En la Zona Centro la distribución de patruleros, motos, UPC son el resultado de los pedidos de los cabildos y la priorización del Consejo de Seguridad de la Zona Centro. Este procedimiento garantiza una atención equilibrada a los sectores más necesitados y busca que estos servicios de seguridad se encuentren geográficamente equidistantes.


05/10/2007 22:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RENDICION DE CUENTAS


11 de octubre del 2006

E


En la Zona Centro:

CASA ABIERTA DE

RENDICION DE CUENTAS


El próximo lunes 15 de octubre, a las 17h00, en los patios de la Adminsitración Zona Centro se inaugura una Casa abierta con el objetivo de rendir cuentas de la gestión cumplida por la municipaldiad en la Zona Centro en el año 2007. En este año la Adminsitración Centro cumple su gestión con un presupuesto de 3'395.339 dólares.


Al acto de apertura asistirán autoridades municipales, dirigentes de los comités de gestión de los 14 cabildos barriales y la ciudadanía de los diferentes barrios. Como parte del programa de apertura participará Inés Pazmiño Adminsitradora de la Zona Centro, para informar de la gestión cumplida en los 5 sectores y en los 132 barrios que componen esta jurisdicción; seguido se contará con una presentación artística y la proyección de un video de los proyectos más importantes. La Adminsitración Zona Centro hace una invitación a toda la comunidad a sistir al edifico de la Chile y Guayaquil para observar la muestra que permanecerá abierta por una semana en el horario de 8h00 a 16h00.

La rendición de cuentas se realiza en cumplimiento de la Ley y ordenanza 187 que regula el Sistema de Gestión Participativa; y para robustecer la participación democrática de los 270 mil vecinos de la Zona Centro.


La gestión realizada por la Adminsitración Zona Centro en el 2007 se planificó en base a los lineamientos del Plan Bicenternario promovido por el Alcalde Paco Moncayo, a la agenda quinquenal de desarrollo y los planes operativos 2007, acordados en los cabildos en noviembre del 2006. Las actividades responden a los ejes económico, social territorial y político institucional.


Entre los proyectos que se dará a conocer están: recuperacion del espacio publico para lo cual se realizaron 150 operativos; la seguridad ciudadana que permitió capacitar a 5.292 personas de 30 barrios; seguridad alimentaria; proyecto escuelas saludables, que atendió a más de diez mil niños y niñas de 15 escuelas; canasta comunitaria que beneficia a cerca de 600 familias; agricultura urbana que cuenta con 13 huertos familiares.

Se podrá ver tambié resultados del Centro de servicios para el empleo y la microempresa ( Cemi), que inscribió a 1368 desempleados para la bolsa de empleo. Otro de los proyectos es la recuperacion de la identidad barrial, la Peatonizacion del centro historico, el Periódico Comunitario “el Chulla”, el programa radial “Sin formato”; la participacion ciudadana que ha permitio una relación directa con aproximadamente 1800 representantes ciudadanos, que son actores sociales comprometidos e involucrados en los diferentes espacios democráticos a través de cabildos, comités de gestión, consejos, veedurías, proyectos, etc.


Se informará también de los consejos zonales de salud, seguridad, de las audiencias publicas, que en lo que va del año atendió 182 casos, con cerca de 800 asistentes, con 70% de casos resueltos.

La ciudadnía podrá también revisar los trámites de Gestion urbana, Avaluos y catastros, Control urbano y en general constatar las 36 obras públicas, realizadas con una inversión de más de quinientos mil dólares; y la gestión para mantener 300 áreas verdes con una inversión superior a los cuatrocientos cincuenta mil dólares.


Cabildos


La casa abierta se complementará con los cabildos que comenzarán el 16 de octubre en los diferentes subsectores para democraticamente elaborar los planes operativos anuales para el 2008.

El martes 16 de octubre se relizará el Cabildo del sub sector Centro Histórico, a las 17h00, en el Centro Católico Obrero; el 17 de octubre es el Cabildo de La Colmena, el 18 el Cabildo de Puengasí, el 19 el de El Panecillo.




11/10/2007 23:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


CAMPAÑA DE PREVENCION DEL CANCER UTERINO


Quito, 18 de octubre de 2007



Desde el lunes 22 de octubre:

CAMPAÑA CONTRA EL CANCER UTERINO

EN LA ZONA CENTRO

Con el propósito de prevenir el cáncer uterino y de mama, el Consejo de Salud de la Zona Centro, iniciará a partir de este lunes 22 de octubre una importante campaña que se realizará en las Áreas de Salud 1, 2, 3, 4 y 6, así como en los barrios de la jurisdicción central y en la Unidad de Salud Centro.


La campaña que estará apoyada por Solca se desarrollará de la siguiente manera: del 22 al 26 de octubre en el Área de Salud 2 ubicada en el barrio Las Casas; del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Área de salud No 3, en La Tola; del 5 al 9 de noviembre en el Área de Salud No 4 en Chimbacalle; del 12 al 16 de noviembre en el Área de Salud No 6 en la Colmena Baja y del 19 al 23 de noviembre en el Área de Salud No 1, calle Rocafuerte y Venezuela.


Durante esta campaña, los exámenes de papanicolao serán gratuitos. La Unidad de Salud Centro participará con la realización de exámenes de colposcopia.


El Consejo de Salud cuenta con un video, para difundir hacia la ciudadanía la gravedad del cáncer uterino, un tumor maligno que generalmente se presenta en mujeres a partir de los 35 a 60 años, edad promedio en la que existe mayor incidencia de contraer cáncer uterino.


Cáncer de Mama:


En cuanto al cáncer de mama, estudios demuestran que dos tercios de tumores de seno son benignos, generalmente los malignos se presentan después de la menopausia. Por eso la principal recomendación es que la ciudadanía tome conciencia de realizarse controles permanentes para evitar este tipo de enfermedades, muchas veces irreversibles que causan la muerte. La campaña para este tipo de cáncer se realizará en los primeros meses del próximo año.


Representantes de las áreas de salud, de la Dirección Provincial de Salud, de la Dirección Provincial de Educación, entre otros, manifestaron la urgente necesidad de difundir las causas y riesgos del cáncer en las mujeres.


Los moradores de los barrios y representantes del Consejo de Salud de la AZC, se comprometieron a colaborar en la difusión de esta campaña, porque consideran que solo cuando se conocen los riesgos de tan “terribles enfermedades”, se toma conciencia de la importancia de evitarlas, explicó Víctor Hugo Sandoval, Jefe Zonal de Salud de la Zona Centro.



19/10/2007 22:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CABILDO DE EL PANECILLO SE INTERESA POR EL TURISMO

 

23 de octubre del 2007

Con la participación comunitaria:

EL PANECILLO QUIERE MEJORAR

LA IMAGEN PARA EL TURISMO


El pasado viernes 19 de octubre, a la noche, aproximadamente 200 ciudadanos reunidos en Cabildo, en representación de los 10.000 habitantes de ese subsector, presentaron varias sugerencias a la municipalidad, orientadas a mejorar la imagen para promover el turismo y la organización social.


Pese a la lluvia, en una carpa instalada en la cancha de uso múltiple de la calle Aymerich y escalinata, la municipalidad y la comunidad organizaron el Cabildo para el plan operativo 2008, con la asistencia de ciudadanos de los barrios El Panecillo, Yavirac o 5 de Junio y La Recoleta, que forman un subsector y pertenecen al sector 2 del Centro Histórico.


En la plenaria, a más de los acuerdos de las mesas de trabajo varios ciudadanos intervinieron para dar a conocer sus necesidades y sugerir varias acciones encaminadas a crecer como destino turístico. A propósito de la intervención del delegado de los artesanos la Administradora de la Zona Centro recordó que existe un propuesta integral de la antigua Empresa de Centro Histórico y mientras esto se ejecute la Administración trabajará para mejorar el espacio público de la cima, con una propuesta del Departamento de Desarrollo Económico.

Un delegado de la calle Necochea hizo un llamado a pintar las fachadas de este eje tradicional por las Fiestas de Quito y para bajar los impactos del smog que afecta al sector. Para recuperar el color de esta vía se gestionará al Fonsal la inclusión en la lista de barrios a pintarse en el 2008 .


Varias voces se levantaron en la plenaria para hacer un llamado a la participación de los propios vecinos de El Panecillo, para que se preocupen por la limpieza y presentación de este mirador.

En la mesa de cultura se acordó iniciar el trabajo de investigación para recoger la historia y escribir la memoria cultural de El Panecillo. Pidieron también ocupar una casa de propiedad municipal de La Patagonia para convertirlo en un centro cultural, para lo cual la comunidad debe trabajar en una propuesta. Participarán en las fiestas del Inty Raymi y los jóvenes proponen organizar para las fiestas de Quito un “Encuentro juvenil de juegos populares”, como la rayuela, los trompos, etc.

Para mejorar la imagen de este sitio sagrado para nuestros antepasados, la mesa de cultura en coordinación con la municipalidad realizarán la desratización de varias calles, limpiarán las escalinatas, inspeccionarán los establecimientos que producen contaminación ambiental y se realizarán charlas sobre la prevención de cáncer uterino y de la ordenanza 128 que regula las multas por arrojar basura.

La mesa de oportunidades productivas aprovechará la oferta municipal para iniciar microempresas con préstamos y asesoramiento técnico municipal; y los desempleados se anotarán en la bolsa de empleo.

La mesa de obras priorizó para el 2008 rehabilitar el espacio de las antiguas lavanderías de la calle 5 de junio, para cambiar su uso a centro de desarrollo comunitario, para reuniones de la comunidad y para una UPC.

Los próximos días continuarán los cabildos de Monjas, El Tejar, La Tola San Juan, La Libertad

24/10/2007 15:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BARRIO SAN ROQUE ESCRIBIRÁ SU MEMORIA


Quito, 31 octubre del 2007


Comienza novena memoria:

VECINOS DE SAN ROQUE

INVITADOS PARA ESCRIBIR SU HISTORIA



Este jueves 1 de noviembre a las 17h00, en el Centro Católico Obrero, ubicado junto a la Capilla de El Robo, se realizará el primer conversatorio para iniciar la investigación para la memoria histórica y cultural del tradicional barrio de San Roque. Esta es la novena memoria que realiza la municipalidad para la Zona Centro, con el objetivo de recuperar la identidad y autoestima ciudadana.

 

Al igual que las otras memorias, el método previsto para este proyecto es el participativo, razón por lo cual la Administración Municipal Zona Centro invita a todos los ciudadanos que viven en San Roque a integrarse y aportar con el conocimiento que tienen de su barrio.

 

En la primera reunión de este jueves se presentará los lineamientos del proyecto, objetivos, participantes, cronograma y se registrará a los primeros voluntarios para este trabajo cultural, que entre otros objetivos persigue también unir a la comunidad y crear puntos de interés en su sector.

Para la organización del libro se presenta una guía básica con seis capítulos: historia, personajes, tradiciones, religiosidad, sitios tradicionales y mitos y leyendas. Los sanroqueños pueden aportar con: fotos, recortes de prensa, libros, documentos; pueden sugerir entrevistas, datos bibliográficos, etc..

Para facilitar la participación comunitaria se organizan conversatorios en el marco de las tradicionales chocolatadas con las personas más antiguas y conocedoras de la historia y vida cotidiana. Otra de las formas de obtener información es a través de la organización de un grupo de investigadores barriales que cumplen un trabajo voluntario después de ser capacitados para entrevistas y para la búsqueda de información en bibliotecas y documentos.

 

Para finalizar este proyecto de investigación, un paso importante constituirá la revisión participativa con los vecinos, para confirmar las versiones recogidas de la memoria oral que se pasan de generación en generación.

 

Este libro será parte de la colección de ocho memorias realizadas por la municipalidad a través de la Administración Centro. Hasta el momento se realizaron memorias para: Guápulo, El Tejar, San Diego, San Juan, San Marcos, La Loma, La Tola y San Sebastián.



31/10/2007 22:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris