Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2007.

REINSERCION ESCOLAR EN EL CENTRO HISTORICO

 

Quito, 14 de septiembre 2007

MAESTROS PARTICIPARON EN PROYECTO

DE REINSERCIÓN ESCOLAR


Treinta y ocho maestros, de trece escuelas fiscales del Centro Histórico participaron en el Proyecto de mejoramiento de la inserción y reinserción en el sistema educativo. Según una encuesta realizada en este sector ciento catorce niños en edad escolar no estaban matriculados en unidades educativas.


El Proyecto de inserción y reinserción comenzó en noviembre del 2006 y tendrá una duración de un año, como resultado de un convenio suscrito entre la Administración Municipal Zona Centro y la Empresa de Desarrollo Urbano de Quito (INNOVAR UIO). La ejecución del proyecto corresponde a COSPE ( ONG Italiana), con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación. El proyecto está dirigido a los siete años de educación básica del Centro Histórico.


Como parte del proyecto se diagnosticó las causas de la deserción y no matriculación; y con los actores locales se identificó estrategias para promover la inserción y reinserción. Hasta el momento se ha desarrollado un programa de capacitación dirigido a maestros de segundo, tercero y cuarto año de instrucción básica, sobre metodologías de enseñanzas de lecto escritura y matemáticas. Se incluyó también un módulo de protección integral a la niñez. Adicionalmente se entregó material didáctico para implementar las metodologías, las mismas que son objeto del curso.


Estamos promoviendo el trabajo en red con las instituciones de servicio social que pueden colaborar con las escuelas para resolver las situaciones conflictivas de los niños que provocan eventualmente la interrupción de sus estudios”, comentó Consuelo Santamaría, directora de COSPE


Con una encuesta realizada por el proyecto se constató que en el 25% de familias de estas escuelas son analfabetas, sea el padre, madre o ambos; por esta razón se inscribió a padres y madres para que participen en el programa de alfabetización que se iniciará en breve. Según la investigación el 35% de ellas recibe el bono de desarrollo. Los datos dejan ver también que ciento catorce niños en edad escolar no estaban matriculados en unidades educativas.


En las escuelas piloto fiscales, con ocasión del inicio de clases, se realizó la inscripción de padres y madres analfabetos que están interesados en participar en el programa de alfabetización que se iniciara en breve. Se aprovechó también la oportunidad para obtener un registro de los niños que no se han podido inscribir en las unidades educativas, por diversos motivos como la falta de cupo, factores económicos, entre otros.


Como parte del proyecto las familias del programa reciben apoyo para que puedan insertar a sus niños en el sistema educativo en coordinación con la Dirección Provincial de Educación .


 

14/09/2007 16:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA DE SAN SEBASTIAN

 

Quito, 11 de septiembre del 2007


El viernes 14 de septiembre:

MORADORES DE SAN SEBASTIÁN

PRESENTAN LA HISTORIA DE SU BARRIO


Con el propósito de recuperar la historia de los barrios tradicionales del casco colonial, elevar la autoestima de la ciudadanía y educar a la gente sobre el valor del Centro Histórico, el Municipio Metropolitano de Quito, presenta éste viernes 14 de septiembre, a las 19h00, en el Colegio Angel de la Guarda, ubicado en la calle Vela 147 y Exposición, en La Recoleta, el libro “Memoria Histórica y Cultural de San Sebastián” que sistematiza las tradiciones, testimonios y leyendas de este legendario sector de la capital.

 

La octava investigación se inserta en el marco del proyecto de “Recuperación de la Tradición Oral de los barrios de la Zona Centro”, que lleva adelante, desde el 2003, la Administración de la Zona Centro (AZC), Manuela Sáenz a través de la Coordinación de Cultura y es apoyada por el FONSAL.

 

Para incentivar a la ciudadanía, especialmente a destacados personajes del barrio, a asistir y contar sus recuerdos, la Coordinación de Cultura de la AZC, organizó frecuentemente chocolatadas, que se convirtieron en los puntos de encuentro de personajes antiguos que, motivados por el deseo de dejar un legado a los nuevos moradores del sector, acudían a los encuentros nocturnos.


La Zona Centro trabaja la Recuperación Histórica y Cultural de los barrios, con una nueva metodología de trabajo, dentro de los lineamientos de la investigación participativa y lúdica, explicó Inés Pazmiño, Administradora de la Zona Centro, informó además que la AZC trabaja en la recopilación de la memoria de los barrios con la participación ciudadana.

 

Gabriela López, Coordinadora de las Memorias Históricas, informó que el proyecto de recopilación de datos en San Sebastián, inició el 23 de enero de este año, con un grupo de siete personas del sector, que fueron las encargadas de recopilar la información del barrio, realizar la investigación, definir responsabilidades, entre otras actividades.

 

“Es nuestro hijo”, comenta sonriendo Luz Tapia, vecina de San Sebastian al recordar que los moradores más antiguos recordaron y recopilaron en nueve meses, las tradiciones, leyendas, juegos, comidas y vivencias, hasta obtener el fruto de su esfuerzo, un libro, que se convertirá en un legado histórico para las futuras generaciones. Marisol Villavicencio, se siente orgullosa de ser moradora de éste tradiconal barrio de Quito que fue la cuna de importantes y destacados personajes de la política nacional, aseguró.

 

La Administración Zona Centro, hace una cordial invitación a la ciudadanía de San Sebastián, para que acuda y disfrute del evento de presentación del libro de su sector.

 


San Sebastián:


Ubicado al sur este de las plazas de San Francisco y Santo Domingo, tiene su origen en la constitución de la ciudad antigua y el incario al igual que San Marcos y La Loma, estas últimas intentaron tener su espacio urbano propio, durante la República, sin embargo en San Sebastián no ocurrió lo mismo debido a que fue el sitio en donde se ubicó la plebe, pese a que el Centro Histórico siempre fue un lugar en el que vivió la aristocracia.


San Sebastián es la primera parroquia eclesiástica de Quito conformada en 1580. Dentro de los personajes destacados en política, cultura y deportes que vivieron en éste sector tenemos a: García Moreno, Ponce Enríquez, Galo Plaza, José María Velasco Ibarra, Guillermo Barros Salazar, Ricardo Descalzi, familia Gangotena, Polo Carrera, General Parra, entre otros.




























 

 

 


14/09/2007 16:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


RECUPERAN DULCES TRADICIONALES DE QUITO

 

Quito, 19 de septiembre 2007


CON CAPACITACION SE RECUPERA

COSTUMBRE DE DULCES TRADICIONALES


Para mantener el patrimonio intangible presente en la costumbre de los dulces tradicionales que consumían nuestros mayores, el pasado viernes terminó un curso de gastronomía de dulces y repostería, dirigido a 27 hombres y mujeres del Centro Histórico y del Distrito.


El Municipio de Quito con la participación del Museo de la Ciudad, el Centro de Servicios, la Administración Centro y Conquito clausuró el primer curso de gastronomía que permitió juntar a las personas productoras de dulces tradicionales y a los interesados en estos conocimientos.

Los asistentes recordaron la preparación de al menos 20 tipos de comidas de dulce, desde las clásicas colaciones, tortas, postres, mistelas, etc.

a más de las técnicas de gastronomía la Chef María Teresa Urrutia les capacitó en el manejo y manipulación de alimentos, para motivar la higiene y buena presentación de estos platos típicos. El curso se cumplió en la Panadería San Juan, de 17h00 a 19h00, por espacio de 40 horas, de lunes a viernes.

Una buena cantidad de asistentes son personas que ya sabían del arte de nuestros mayores y otros interesados en revivir esta costumbre. Uno de los asistentes pertenecía a los herederos de la receta de colaciones, cuya familia vivió de este negocio por más de 50 años.

El antecedente de esta iniciativa está en la Feria del dulce tradicional quiteño, que se realiza en los meses de agosto y diciembre en el Museo de la Ciudad


La clausura se realizó en el patio de la Administración Centro el pasado viernes, ocasión en la cual se presentó varios platos sabrosos preparado por los alumnos del taller. En esta oportunidad la Administradora Inés Pazmiño indicó que este taller servirá para potenciar el desarrollo humano de las familias quiteñas, que a más de recuperar la cocina tradicional, preparan a la comunidad como fuente de ingreso. Resaltó también que la capacitación sirvió para crear un espacio de encuentro, entre las personas interesadas en cultivas esta magnífica costumbre quiteña.


Hilda Moreno después de recibir su diploma por las 40 horas de instrucción, calificó como importante esta iniciativa municipal, en la que aprendió a cocinar tortas, buñuelos de yuca, tortillas de maíz. Luis Rodríguez de Luluncoto, después de compartir con los asistentes una Pizza con champiñones dijo que pondrá en práctica las recetas en su casa y que emprenderá en un negocio con un familiar, por cuanto los platos aprendidos son fáciles de hacerlos.


Para los próximos días el Centro de Servicios tiene previsto un nuevo curso de gastronomía, para mejorar los platos típicos que se expenden en el mercado de San Francisco.



Contacto con: Francisco Soria V./ Teléfono: 2281651 Ext.: 124 Fax: 123

http://centrohistoricoquito.blogia.com


18/09/2007 23:37 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris