Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

MEMORIA DE LA VICENTINA EL DORADO


Quito, 1 de abril del 2008


REVISARAN CON LA COMUNIDAD

MEMORIA DE LA VINCENTINA – EL DORADO



Con la finalidad de confirmar datos y ampliar la información, se revisará la memoria cultural de los barrios La Vicentina - El Dorado, con la participación de la comunidad, en dos reuniones abiertas, este viernes 4 y sábado 5 de abril. La Administración Municipal Zona Centro invita a todos los vecinos que tengan información a aportar con sus datos, para recuperar la identidad e historia de estos barrios.


Una vez que está por concluir el proceso de investigación y redacción de la memoria de los barrios La Vicentina – El Dorado, como parte de la metodología participativa que utiliza la Coordinación de Cultura de la Administración Municipal Zona Centro, en los próximos días se cumplirá la fase de revisión y validación de la información recolectada.


Una primera revisión se realizará este viernes 4 de abril a las 17h00 , en el barrio La Vicentina, en la sede de la Liga La Vicentina, unicada en la calle Godín y José Tobar, esquina. Una segunda revisión se hará en la Vicentina Baja, el sábado 5 de abril a las 17h00, en la casa barrial de San Pedro y San Pablo, ubicada en la calle César Arroyo y Natalia Vela.


Estas reuniones serán abiertas con todos los vecinos, especialmente con las personas que han participado en la investigación y con todos las personas que disponen de fotos, documentos, saben de personajes, de tradiciones. Como metodología de este taller se ha previsto presentar los contenidos básicos del borrador del libro; se dará lectura de la investigación histórica, y de forma dinámica se leerá únicament los nombres de personajes y los nombres de sitios tradicionales, para ver si falta alguno. Este trabajo durará dos horas.


La memoria de La Vicnetina – El Dorado está en la parte final y hasta el momento cuenta con aproximadamente 150 páginas, que es el resultado del trabajo que comenzó en enero y ha supuesto múltiples reuniones, foros, entrevistas y trabajo investigativo.

En este año la Administración Municipal Zona Centro como parte del Plan Operativo de Cultura tiene previsto la edición de tres memorias para los barrios: La Vicentina, San Roque y El Panecillo


Con estas 3 memorias sumarán 11 las obras que publicará la Administración Municipal Centro desde el inicio de este proyecto cultural. Hasta el momento la Administración Centro recopiló las memorias de: Guápulo, El Tejar, San Diego, San Juan, San Marcos, La Loma, La Tola y San Sebastián. El propósito es recopilar y sistematizar la historia, personajes, tradiciones, religiosidad, sitios tradicionales, mitos y leyendas.


03/04/2008 16:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ACCIONES EMERGENTES EN EL CENTRO

 


16 de abril del 2008


En los barrios del centro:

ACCIONES EMERGENTES PARA

DISMINUIR EL IMPACTO DEL INVIERNO

 

Varias acciones emergentes cumple la municipalidad en los barrios del Centro luego de evaluar los daños provocados por el fuerte invierno, para prevenir futuros deslaves y desgracias personales. Con esta oportunidad se recordó varias medidas de prevención para evitar el impacto del invierno

 

La Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz, durante el mes de abril realiza inspecciones permanentes en los cinco sectores de su jurisdicción, para tomar medidas de precaución, evaluar los daños producidos por el invierno y coordinar acciones emergentes de forma planificada.

 

Acciones:

 

Desde fines de marzo la Administración Municipal Zona Centro, reactivó su Plan de contingencia y luego de las inspecciones se colocaron plásticos en los sitios de deslaves, para evitar que por la humedad la tierra siga cayendo. Se retiran los árboles de las laderas que estén próximos a colapsar: Con el apoyo de la cuadrilla municipal se limpia maleza, canales de recolección de aguas lluvia y sumidores.

 

Las comisarías municipales entregan notificaciones a quienes deben evacuar sus domicilios y buscar albergues temporales, hasta asegurarse de que nada ocurrirá. Además se organizarán mingas para mejorar los sectores con el apoyo ciudadano.

 

En casos específicos de lugares en donde se sintieron las consecuencias de las lluvias, como en el Colegio Rafael Larrea en el Placer, intervino el Fonsal con el apuntalando de los muros del establecimiento y el Dince arregla el muro de la Escuela Artigas en San Roque. La Emop y Emaap, se encuentran liberando espacios en donde los deslaves y deslizamientos causaron malestar.

Los técnicos de la Administración Centro ofrecen asesoramiento técnico para orientar la peligrosidad de los predios y sugerir algunas acciones emergentes.

 

Inspecciones:

 

Por segunda ocasión los técnicos de la Administración Centro realizaron un “peinado” de los cinco sectores de su jurisdicción: 1) Monjas Puengasí, 2) Centro Histórico, 3) La Libertad, 4) Itchimbía, 5) San Juan, en donde existen más de 132 barrios, para evaluar los daños producidos por el invierno.

 

En todos los sectores se encontraron desprendimientos de tierra, deslaves, muros a punto de colapsar y casas en riesgo, en especial aquellas que fueron construidas sin las debidas precauciones técnicas y sin permisos.

 

Los técnicos concluyeron que muchos de los daños ocasionados se produjeron por la imprudencia de la misma comunidad, que en su afán de evitar deslaves, realiza movimientos de tierra, que provocan el aflojamiento del suelo y el desprendimiento de la tierra, como en el caso de un predio ubicado en la calle Aguarico y Atacazo, en donde se realizó un desbanque con el afán de construir, pero se ocasionó un importante deslizamiento.

 

Según los informes presentados la tarde de ayer por los técnicos de la Zona Centro, existen alrededor de doce puntos críticos en la jurisdicción central de la ciudad, que deben ser atendidos con celeridad para evitar mayores desgracias, en su mayoría son muros y deslaves que la municipalidad estudia la posibilidad de atender, a través de la Emop, la Emaap y el Fonsal para dar una solución a mediano plazo.

 

Susana Castañeda, Administradora encargada de la Zona Centro indicó que especial preocupación se ha puesto en los barrios de: San Roque Alto, Monjas, Toctiuco y El Placer; aunque en la mayoría de los sectores existen lugares que corren peligro, si el invierno continúa con la misma intensidad.

 

Recomendaciones para evitar desastres

La Administración Municipal Zona Centro, insistió en la necesidad de que la ciudadanía acate y ponga en práctica las normas de prevención para evitar desastres, especialmente en las laderas de la siguinete manera:

 

  • Canalice su predio y evite la acumulación de las lluvias, eso contribuirá a evitar deslizamientos de taludes y taponamiento de vías.

  • Realice las acometidas de alcantarillado para evitar la costumbre de evacuar las aguas de lluvia y servidas a los terrenos, la humedad provoca deslizamientos y derrumbes.

  • Saque la basura en fundas plásticas, en el horario indicado, para evitar que ésta se riegue y tapone sumideros y colectores.

  • Está prohibido colocar materiales de construcción, en calles y aceras; con las lluvias se arrastran los materiales pétreos y se taponan los sumideros.

  • Es responsabilidad de los propietarios de predios mantener limpios los frentes de sus lotes, esto supone limpiar y mantener en buen estado las aceras, taludes, muros.

  • Los propietarios de viviendas antiguas, deterioradas son responsables de hacer mantenimiento y evitar que se derrumben: No es competencia municipal intervenir en propiedad privada.

  • Evite más daños en paredes y taludes tapando las superficies con plásticos y apuntalelas si es necesario.

  • Revise los árboles ubicados en taludes o en las márgenes de calles y caminos, para constatar que no esten en peligro de desprenderse y en caso de estarlo comunique a la municipalidad o a los bomberos, para podarlos.

  • En el caso de ser necesaria una evacuación, comuníquese con el área de Seguridad para ayudarles a evacuar oportunamente. Como medida de prevención, la Zona Centro se dispone de un albergue temporal en el Colegio Fernández Madrid.

 

16/04/2008 23:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


OPERATIVO DE CLAUSURA DE BARES

 


Quito, a 17 de abril del 2008


 

Para mantener la seguridad ciudadana

COMISARIA DEL CENTRO CLAUSURÓ

10 BARES ALEDAÑOS A LA U. CENTRAL

 

Con el propósito de mejorar la seguridad de la ciudadanía en el centro de la ciudad, la Comisaría 1 de la Administración Municipal Zona Centro (AZC), con el apoyo de la Policía Nacional y Metropolitana, y el departamento de Control Urbano AZC realizó el viernes pasado un operativo de clausura de 10 locales en las calles Bolivia y América, sector de la Universidad Central.

 

El operativo que fue coordinado por la Comisaría 1 de la Administración Municipal Zona Centro y por la Comisaría Nacional 4, se ejecutó de 18h00 a 20h00, el pasado viernes 11 y dejò como resultado 10 locales clausurados por mal uso del suelo. Algunos de estos bares tenían el permiso de cafetería o simplemente no tenían permiso.

 

Entre los locales clausurados que funcionaban en los alrededores de la Universidad Central están: Gasoline Discoteque, Venezuela Bar Karaoke, Klandestino Bar, Las Peceras, Las Jarras, Barú. Además se clausuró el Teatro América en donde funcionaban locales de expendio de licor. Este lugar se inspeccionó con el apoyo de la Policía Nacional y Metropolitana y vecinos del sector, obteniendo como resultado el cierre de los bares.

 

Durante el operativo la Comisaría Municipal controló los permisos del uso del espacio público de los locales que causan molestias al sector. La Policía Nacional procedió a revisar cédulas a las personas que se encontraban en el interior de los locales para prever el ingreso vedado de menores de edad. El apoyo de los Bomberos permitió constatar el adecuado funcionamiento de los locales para evitar siniestros en estos lugares públicos..

 

Letty Gomez, Comisaria Municipal, recuerda a la ciudadanía que está prohibido mantener bares cerveceros, cantinas, discotacas, karaokes, etc. a 200 metros de distancia de colegios, universidades y demás centros educativos. Además es indispensable que tengan los papeles en orden, para evitar malos ratos. Letty Gomez informó que la AZC contunuará realizando estos operativos en otros lugares del centro de la ciudad.

 

 

17/04/2008 23:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPAÑA PARA PREVENIR EL RUIDO

 




Quito a 28 de abril



Día internacional de concienciación contra el ruido :

CAMPAÑA PARA EVITAR EL RUIDO

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD


El 30 de abril se celebra el Día internacional de concienciación contra el ruido, por esa razón y con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía, el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Dirección Metropolitana de Medio Ambiente y de las administraciones zonales organizó, diferentes actividades con colegios y en los barrios con la comunidad, para recordar esta fecha y motivar a las personas a disminuir el ruido en la capital.


Particularmente la Administración Municipal de la Zona Centro, organizó cinco charlas en colegios con los técnicos de la Jefatura de Medio Ambiente y Cultura, para sensibilizar a los niños mediante obras de teatro, en horarios de 9h00, 10h00 y 11h00.

Como parte de la campaña el 30 de abril se realizará u muestreo de mediciones de ruido ( audiometrías) a las personas de la calle más expuestas a este mal y se entregarán trípticos y cintas alusivas al tema, con el apoyo de la Jefatura de Salud y los representantes del Cabildo de Jóvenes.

La campaña contra el ruido, se realizará en el Colegio San Andrés y las escuelas Municipal Sucre e Isabel La Católica, que pertenecen al programa Escuelas amigas saludables y seguras, que es ejecutado por esta Administración Zonal. La temática a tratarse será “Causas que generan ruido y los efectos que producen en la salud”, con el objeto de dejar un mensaje en los niños para que lo transmitan a sus padres. Las funciones se realizarán el 29 y 30 de abril. y luego de ellas se entregarán cintas con un mensaje sobre el ruido y camisetas para los miembros de los clubes ecológicos de esas instituciones educativas.

En coordinación con FESALUD, entidad que trabaja en colegios para disminuir el ruido, el 30 de abril, de 10h00 a 13h00 se desarrollará un evento artístico informativo en la Plaza de la Merced.


Causas y soluciones.

Está comprobado que el ruido genera irritabilidad, tensión, ansiedad, sordera, estrés, por esa razón procuramos hacer cumplir los niveles de ruido permisibles según el uso de suelo, explica Miran Quinatoa, Jefe Zonal de Medio Ambiente de la Zona Centro, que indica que en la zona hospitalaria y educativa el nivel permisible es de 45 decibeles (dB) máximo, en zona residencial es de 50 dB, en zona comercial, 60 db y en zona industrial 70 db.

Para una higiene sonora hay que saber reconocer y protegerse contra los ruidos perjudiciales y taparse los oídos con las manos para sonidos cortos e intensos; y si son ruidos permanentes se debe usar protectores auditivos, sean tapones, algodones y cobertores para el trabajo en máquinas ruidosas. La recomendación más práctica es no generar ruidos



innecesarios y respetar el derecho a los demás al silencio y la paz.

Otras medidas sociales son: escuchar música con niveles normales, no gritar a las personas y preferir acercarse para un diálogo personal; hablar bajo; usar el pito de los vehículos solo para emergencias.

Una ordenanza para disminuir el ruido:


Para hacer cumplir la ordenanza 213, sobre el ruido, entendido como “contaminante que altera y modifica las características del medio ambiente perjudicando la salud y el bienestar humano y el estado psicológico de las personas”, La Administración Municipal Centro también realiza charlas con la ciudadanía de los barrios del Centro, ejecuta permanentemente controles en fuentes fijas (locales comerciales) y fuentes móviles ( transporte) y todos los lugares que generan ruido, incentiva la campaña de compra gas sin ruido, entre otras actividades.


Quienes infrinjan esta normativa, serán sancionados con multas de hasta cuatro salarios mínimos vitales ($ 800.00 dólares), dependiendo de la infracción.


 


28/04/2008 22:14 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris