Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.

ORDENANZA DE PROPAGANDA ELECTORAL

 

 

 

 

 

 

13 de agosto del 2008

En el espacio público:

SE PROHIBE PROPAGANDA ELECTORAL

 

El Municipio Metropolitano de Quito, recordò a la ciudadanía, a los partidos políticos, alianzas, movimientos y organizaciones sociales que están vigentes las dispocisiones del Código Municipal que prohibe la propaganda electoral en los espacios públicos y de manera especial en el Centro Histórico.

 

La Administradora Municipal de la Zona Centro Lorena Berrazueta, al iniciarse el período de campaña para el referendo de la constitución hizo un llamado a respetar la ciudad y a usar formas alternativas de propaganda. La funcionaria recordò que el Código Municipal en el Título II, Libro III, Capítulo II, artículo 261 prohíbe la propaganda en áreas protegidas en general y especialmente en el perímetro del Centro Histórico. La política de la municipalidad es prevenir antes que sancionar, por cuanto hace falta que los vecinos sean ciudadanos responsables con la capital, dijo.

 

En la municipalidad se hizo un llamado especial a la conciencia ciudadana para evitar la destrucción de los bienes patrimoniales, por cuanto Quito, está próximo a celebrar los 30 años de la declaratoria de Patrimonio cultural de la Humanidad.

 

La ordenanza

 

Según la disposición municipal se prohíbe la propaganda electoral en todos los espacios y bienes públicos del Distrito Metropolitano, entendidos estos como: calles, parques, áreas protegidas, postes, puentes, edificios públicos, etc.

 

Según el Art. II 264 los únicos sitios permitidos en el Distrito son los inmuebles de propiedad privada, siempre y cuando cuenten con autorización por escrito de los propietarios. En el Centro Histórico la prohibición es total inclusive en los bienes privados.

La alternativa señalada en la ordenanza es el uso de vallas desmontables, banderas o afiches adheridos a madera o cartón, globos, elementos colgantes u otro tipo de propaganda desmontable que no afecte al espacio público.

Otra alternativa en el territorio de la Zona Centro es el uso de 38 carteleras metálicas, de propiedad municipal, existentes en sitios visibles de las principales calles del Centro.

 

Las sanciones según dispone el Código Municipal procesarán las comisarías municipales de las diferentes administraciones zonales, después del referendo del 28 de septiembre

Según el artículo II 264 del Código Municipal la multa por colocar propaganda en los espacios públicos en general es de una remuneración unificada por cada cartel, anuncio o elemento de propaganda. Si se trata de murales pintados sobre fachadas, la multa equivale a una remuneración unificada por cada metro cuadrado. La colocación de propaganda en el Centro Histórico está sancionado con 16 salarios mínimos vitales generales, valores que se destinarán para el Fondo de Rehabilitación de vivienda del Centro Histórico de Quito.






El Art. II 266 señala que el retiro de la propaganda será en 30 días después del proceso electoral a costa del partido o alianza que auspicie la campaña, para el caso de la propaganda autorizada en propiedad privada.

Limpieza de propaganda

Para mantener limpio el Centro Histórico, la Coordinación de Gestión y Control de la Administración Municipal Zona Centro de forma permanente realiza la limpieza de graffitis, propaganda y publicidad, por la prohibición existente de todo tipo de propaganda, sin prejuicio de la multa.

En este período de campaña para el referendo la cuadrilla de trabajadores se dedicará a la limpieza de propaganda todos los días lunes y martes, hasta la primera semana de octubre.

En el cronograma de actividades constan entre las principales calles que se hará la limpieza de la propaganda la 10 de Agosto, 6 de Diciembre, Pichincha, 12 de Octubre, América, Gran Colombia, Clemente Ponce, Guayaquil, Venezuela, García Moreno, Universitaria, 18 de Septiembre, Patria, Tarqui, entre otras.

Los últimos operativos de limpieza de graffitis y propaganda se realizó el 28 de julio, 4 y 11 de agosto, oportunidad en la cual se limpió todos los postes, cajetines de teléfonos y paredes de las calles 10 de Agosto, América y Guayaquil.

 

Como parte del procedimiento la Administración Centro realiza permanentemente la limpieza de propaganda y levanta informes con datos de: partido, lugar, fecha, nùmero de metros, tipo de propaganda, el mismo que se envía al Departamento de Control Urbano para el cálculo de la sanción y la notificación por parte de la Comisaría de Aseo.

La comisarìa municipal abrirá un expediente para la agrupación polìtica responsable una vez que concluya el proceso, con un informe total de las infracciones, para iniciar un proceso legal.

 

 


 

13/08/2008 22:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO INAUGURO UNIDAD DE POLICIA COMUNITARIA DE SAN MARCOS

 

 

 

25 de agosto del 2008

Para mejorar la seguridad:

SAN MARCOS ESTRENA UPC

 

El tradicional barrio de San Marcos, ubicado en el Centro Histórico de Quito cuenta desde el pasado sábado 23 de agosto con una nueva unidad de policía comunitaria, construida por el Municipio Metropolitano de Quito, a través del Fonsal, con una inversión de 70.000 dólares.

 

La inauguración de este nuevo servicio de seguridad correspondió al Alcalde Paco Moncayo, quien aprovechó para solicitar a las autoridades policiales que el servicio que prestan las UPCs sea con personal permanente, al menos por espacio de un año, por cuanto la Policía tiene que hacer un trabajo comunitario y ser parte de la vida del barrio.

El Primer Personero recordó también que la seguridad es responsabilidad de todos los ciudadanos y la solución está en la misma gente, así por ejemplo pidió que los propietarios de viviendas no arrienden sus casas para prostíbulos.

En respuesta a un pedido de un vecino de San Marcos, de usar las canchas de la Escuela Sucre para la recreación de los niños del barrio, el Alcalde Moncayo indicó que convertirá en política municipal la participación de todos los colegios e instituciones municipales vinculados a la comunidad.

 

Convenio

 

La nueva UPC es el resultado de un convenio que permitió el trabajo mancomunado de la Iglesia de San Marcos que facilitó en comodato el local a la Fundación Caspicara. El Fonsal realizó la rehabilitaciòn del local y la gestión de este proyecto correspondió a la comunidad y a la Administración Municipal Zona Centro.

 

La flamante UPC ubicada en la calle Gutierrez, junto al parque de San Marcos cuenta con 154 m2 de construcción en dos plantas, con un espacio para oficina, tres dormitorios, baños, cafetería, patio y terraza.

Esta UPC está construida con estructura de madera, con técnica tradicional, cubierta de teja., piso de cerámica y madera, que ha permitió la rehabilitación de este inmueble que estaba deteriorado por la humedad y las filtraciones.

 

Esta obra fue priorizada en la mesa de seguridad, en el Cabildo de San Marcos, validada en el Consejo Zonal de Seguridad y es parte del Plan de Desarrollo de San Marcos, apoyado por el Comité barrial.

 

A más de la inversión realizada para la unidad de policía, el Fonsal desde el 2005 hasta la actualidad invirtió en San Marcos 674.880 dólares en obras tales como: intervención del edificio de la Fundación Caspicara, rehabilitación de la Casa de la Acuarela, reparación de fachadas, iluminación y ornamentación.

 

Al evento festivo que congregó a la comunidad de San Marcos asistieron autoridades municipales, funcionarios de la Administración Municipal Zona Centro, delegados de la Policia Nacional, Fundación Caspicara y directivos del barrio.

La Hermana Maruja Gómez demostró su satisfacción por ser la UPC una obra digna y cómoda para el trabajo que va a cumplir la Policía Nacional. Luis Bilbao, representante del Comité barrial

 

 

 

resaltó la participación que tienen los vecinos y pidió que se pase a un nivel mayor de corresponsabilidad, para mejorar cada día la seguridad. El Mayor Rommel Torres en representación de la Policía Nacional expresó el compomiso de su institución para brindar mayor seguridad.

 

Al finalizar el Acalde Metropolitano entregó diplomas a los ciudadanos destacados de San Marcos, comprometidos con la seguridad y el desarrollo del barrio. Anunció que la seguridad del Centro mejorará aún más con la recuperación del barrio de San Roque y la salida del Terminal de El Cumandá, lugar que servirá para parqueadero, canchas y jardines.

El pasado sábado el Alcalde inauguró además dos UPCs en los barrios Rancho Bajo y La Delicia.. En la Zona Centro en lo que va del año la municipalidad inauguró también la UPCs de Santa Lucía en el sector La Comena y la UPC de la Matovelle y está por inaugurarse por parte de Corposeguridad la UPC de la Tola Baja.

 

 


 

25/08/2008 19:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


OBRAS EN CONSTRUCCION EN LA ZONA CENTRO

 

Quito, 27 de agosto del 2008

 

EN CONSTRUCCION 25 OBRAS

PARA LA ZONA CENTRO

 

La Administración Municipal Zona Centro a través de la Coordinación de Obras Públicas, aprovechando el verano, desde el mes de julio, construye 25 obras comunitarias priorizadas en los cabildos, con un presupuesto de 421.103 dólares, para beneficiar a los sectores Monjas Puengasí, Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía y San Juan.

 

Los contratistas fueron seleccionados por sorteo público en el mes de mayo y las obras terminarán en septiembre del presente año, para aprovechar el verano. Varias de estas obras están por finalizar y otras con un notable avance. Para garantizar la calidad de las sobras, la Administración Zona Centro realiza un proceso permanente de fiscalización y control.

 

Las obras

 

Las 25 obras beneficiarán a un número igual de barrios y fueron priorizadas en los cabildos sectoriales realizados en noviembre del 2007, con la presencia de la comunidad.

Entre las obras que se construirán este año están especialmente 6 muros, 3 escalinatas, 2 canchas, 2 rompe velocidades, 4 intervenciones en instituciones educativas, bordillos, acometidas de agua potable y alcantarillado para varios espacios recreativos, rehabilitación de espacios verdes, entre otros.

 

En el sector 1 de Monjas Puengasí se constriuyen seis obras: una batería sanitaria y reparación de la cancha, tribuna y casa comunal del barrio Bolívar Rodríguez, valorada en 26.176 dólares. En el barrio La Planda se realiza la reparación de las cancha de uso múltiple, gradas y murete de confinamiento de talud con un presupuesto de 24.930 dólarares. Muro y gradas de acceso para el barrio Valle de Puengasí, con una inversión de 19.746 dólares. Muro y cerramiento en el barrio Edén del Valle, por 21.859 dòlares; y un rompe velocidades, para Balcón del Valle, por 5.483 dólares y bordillos y aceras para el, sector Las Mallas, con un costo de 7.302 dólares..

 

En el sector 2 del Centro Histórico se realizan seis obras: estructura para aulas en el Colegio Darío Guevara, con una inversión de 29.861 dólares; reparación y mantenimiento del edificio Tres Manuelas, por 9.568 dólares; readecuación de batería sanitaria en la Escuela Alejandro Cárdenas, con una asignación de 6.269 dólares; construcción de rampa, rompe velocidades y señalización, en la calle Sucre, con un presupuesto de 6.515 dólares; readecuación de la planta alta de la lavandería para Centro de Desarrollo, calle 5 de junio, por un costo de 27.687 dólares; escalinata y caminería para el Panecillo con un presupuesto de 23.788 dólares

 

En el Sector 3 de La Libertad se ejecutarán tres obras: Muro anclado, escalinata Rodrigo Paz y Pasaje Lascano con un presupuesto de 20.531; muro de revestimiento, calle Cabo Yépez, por un costo de 48.164; y la construcción del bar de la Escuela de la Armada Nacional, valorado en 4.630 dólares..

 

En el Sector 4 del Itchimbía se construirán cinco obras: una aula de uso múltiple en la Escuela Odilo Aguilar, valorada en 38.470 dólares, rehabilitación de la escalinata de la calle Elizalde, entre Ríos e Iquique por 5.793 dólares, la rehabilitación de la escalinata de la calle Antepara, por un costo de 9.002 dólares, muro de revestimiento y rehabilitación de mirador, en la calle El Calvario y Leonidas Plaza Lasso con un gasto de 21.125 dólares; rompe velocidades en el Camino de Orellana y Av. De Los conquistadores, con un presupuesto de 13.545 dólares.

 

Para el Sector 5 de San Juan se realizarán cuatro obras: cerramiento frontal del Jardín Semillas, ubicado en la calle El Placer, con una valoración de 23.432 dólares; rehabilitación de la escalinata de la calle Bomboná y Carchi por 10.239 dólares; rehabilitación de la escalinata de la calle Pedro Zumárraga, entre Juan de Obando y Juan Soto por un costo de 6.761 dólares; reparación y mantennimiento del cerramiento del área recreativa de la calle Manuel Aguilar y Av. Universitaria con una inversión de 6.261 dólares.

 

La obra 25 consiste en acometidas de agua potable y alcantarillado para cinco obras comunitarias que requieren este servicio y la asignación es de 3.955 dólares..

 

 

27/08/2008 23:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LISTA DE OBRAS 2008 AZC

 

OBRAS COMUNITARIAS 2008
ADMINISTRACION MUNICIPAL ZONA CENTRO
No.SECTORACUERDODIRECCIONPRESUPUESTO REFERENCIAL
1SECTOR 1 - MONJAS PUENGASICONSTRUCCIÓN DE BATERÍA SANITARIA, REPARACIÓN DE CANCHA, CAMBIO DE CUBIERTAS DE TRIBUNA Y CASA BARRIAL - BARRIO BOLÍVAR RODRÍGUEZENTRE CALLE A Y AUTOPISTA GENERAL RUMIÑAHUI26.176,17
2SECTOR 1 - MONJAS PUENGASICONSTRUCCIÓN DE CANCHA DE USO MÚLTIPLE, GRADAS Y MURETE DE CONFINAMIENTO DE TALUD - LA PLANADAAV. SIMÓN BOLÍVAR ENTRE PASAJE D Y CALLE ANTONIO CAMPOS - LA PLANADA24.930,85
3SECTOR 1 - MONJAS PUENGASICONSTRUCCIÓN DE MURO Y GRADAS DE ACCESO - VALLE DE PUENGASIPASAJE Q Y ÁREA DE PROTECCIÓN CANAL PITA TAMBO19.746,64
4SECTOR 1 - MONJAS PUENGASICONSTRUCCIÓN DE MURO Y CERRAMIENTO - BARRIO EDÉN DEL VALLEENTRE PASAJE Q, PASAJE P Y CALLE O21.859,16
5SECTOR 1 - MONJAS PUENGASICONSTRUCCIÓN DE ROMPE VELOCIDADES - BARRIO BALCÓN DEL VALLECALLE MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO5.483,29
6SECTOR 1 - MONJAS PUENGASICONSTRUCCIÓN DE BORDILLOS Y ACERAS SECTOR LAS MALLASAV SIMÓN BOLÍVAR7.302,48
7SECTOR 2 - CENTRO HISTÓRICOCONSTRUCCIÓN ESTRUCTURA AULAS EN EL COLEGIO DARÍO GUEVARACALLE VICENTE ROCAFUERTE Y PROLONGACIÓN DE CALLE CUNALATA29.861,12
8SECTOR 2 - CENTRO HISTÓRICOREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO EDIFICIO TRES MANUELASCALLE LOJA Y GUAYAQUIL9.568,80
9SECTOR 2 - CENTRO HISTÓRICOREADECUACIÓN DE BATERÍA SANITARIA EN LA ESCUELA ALEJANDRO CÁRDENASCALLE LOJA 144 Y ANTONIO BORRERO6.269,67
10SECTOR 2 - CENTRO HISTÓRICOCONSTRUCCIÓN DE RAMPA, ROMPE VELOCIDADES Y SEÑALIZACIÓN CALLE SUCRECALLE SUCRE Y MONTUFAR6.515,43
11SECTOR 2 - CENTRO HISTÓRICOREADECUACIÓN PLANTA ALTA DE LAVANDERÍA PARA CENTRO DE DESARROLLOCALLE 5 DE JUNIO27.687,34
12SECTOR 2 - CENTRO HISTÓRICOCONSTRUCCIÓN DE ESCALINATA Y CAMINERIA - EL PANECILLODESDE CALLE RAMÓN NAVA HASTA CALLE MELCHOR AYMERICH23.788,87
13SECTOR 3 - LA LIBERTADCONSTRUCCIÓN DE MURO ANCLADOESCALINATA RODRIGO PAZ Y PASAJE LASCANO20.531,11
14SECTOR 3 - LA LIBERTADCONSTRUCCIÓN DE MURO DE REVESTIMIENTO EN LA CALLE CABO YÉPEZCALLE CABO YÉPEZ48.164,39
15SECTOR 3 - LA LIBERTADCONSTRUCCIÓN DE BAR EN LA ESCUELA DE LA ARMADA NACIONALCALLE JARAMIJO Y LETAMENDI4.630,72
16SECTOR 4 - ITCHIMBIACONSTRUCCIÓN DE AULA DE USO MÚLTIPLE EN LA ESCUELA ODILO AGUILARCALLE VELA NATALIA Y JOSÉ TOBAR38.470,45
17SECTOR 4 - ITCHIMBIAREHABILITACIÓN ESCALINATA DE LA CALLE ELIZALDEESCALINATA CALLE ELIZALDE ENTRE RÍOS E IQUIQUE5.793,14
18SECTOR 4 - ITCHIMBIAREHABILITACIÓN ESCALINATA DE LA CALLE ANTEPARAESCALINATA CALLE ANTEPARA ENTRE VALPARAISO Y SAMANIEGO9.002,11
19SECTOR 4 - ITCHIMBIACONSTRUCCIÓN DE MURO DE REVESTIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE MIRADORCALLE EL CALVARIO Y LEONIDAS PLAZA LASSO21.125,40
20SECTOR 4 - ITCHIMBIACONSTRUCCIÓN DE ROMPE VELOCIDADES EN CALLES DE ACCESO A GUAPULOCALLE CAMINO DE ORELLANA Y Av. DE LOS CONQUISTADORES13.545,54
21SECTOR 5 - SAN JUANCONSTRUCCIÓN DE CERRAMIENTO FRONTAL - JARDÍN SEMILLASCALLE EL PLACER Y PASAJE A23.432,35
22SECTOR 5 - SAN JUANREHABILITACIÓN DE ESCALINATACALLE BOMBONA Y CARCHI10.239,33
23SECTOR 5 - SAN JUANREHABILITACIÓN ESCALINATASCALLE PEDRO ZUMARRAGA ENTRE JUAN DE OBANDO Y JUAN SOTO - CALLE LA INDEPENDENCIA6.761,96
24SECTOR 5 - SAN JUANREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CERRAMIENTO EN ÁREA RECREATIVACALLE MANUEL AGUILAR Y AV UNIVERSITARIA6.261,36
25VARIOSOBRAS PREVIAS PARA ACOMETIDAS DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLECALLE LA ERMITA Y ABDÓN CALDERÓN, CALLE 24 DE MAYO Y CUMANDÁ, CALLE FRANCISCO GÁLVEZ Y LETAMENDI, CALLE JUAN CAMACHO, CALLE GERTRUDIZ AVALOS Y GONZÁLES DE LA VEGA3.955,35




421.103,03
27/08/2008 23:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris