Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

19 HOTELES AFRONTAN JUICIO PENAL

Quito, 24 de noviembre del 2008

En el Centro Histórico:

POR DESACATO PROPIETARIOS DE HOTELES

AFRONTAN JUICIO PENAL

 

Hoy lunes  24 de noviembre, a las 15h30, se realizará una audiencia en el Tribunal Penal Cuarto de Pichincha, por el juicio que se sigue  por desacato a la autoridad municipal  y por rotura de sellos por parte de los propietarios de hoteles y residenciales de la Zona Centro. En esta audiencia se conocerán 2 de los 19 casos que están en proceso, para los hoteles: Tomebamba y  Zaracay, del mismo dueño.

 

A esta audiencia se citó a las autoridades municipales que participaron en las clausuras a los hoteles y residenciales  que se han realizado desde el 2005. Por la Administración Municipal Zona Centro están citados la Comisaria 1 Letty Gómez,  la Subprocuradora y funcionarios de la Unidad de Control Urbano, que participaron en las clausuras. Además están notificados el Director de personal de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Judicial de Pichincha.

 

Las autoridades notificadas  al Tribunal Penal 4 de Pichincha darán su versión  sobre los operativos de clausura realizados por la Administración Municipal Zona Centro,  para clausurar los hoteles y hostales  que cambiaron el uso del suelo, al permitir que las trabajadoras sexuales ingresen con sus clientes a las piezas. Darán testimonio también del desacato de los propietarios de los hoteles que pese a que en muchos casos se realizaron hasta  10 operativos de clausura, no hicieron caso a las disposiciones municipales y volvieron abrir los locales de forma reiterada; y de igual manera rompieron los sellos de clausura.

 

Por desacato están demandados 19  propietarios de hoteles y resindenciales, pero al momento la notificación  a la audiencia de juicio en el Tribunal Penal Cuarto de Pichincha es para dos  hoteles. Ante el desacato y rotura de sellos la municipalidad acudió a la Fiscalía y planteó juicios penales para los propietarios de los hoteles y hostales: Imbabura, 24 Horas, Sisas, Junín,Reina del Cisne, Italia, Caspicara, Mi Vecino, Tomebamba, Azúcar, La Cascada, Capitalino, Zaracay, Zulia y para los locales: Juegos Electrónicos, Gasoline – Karaoke, Bar Discoteca.

 

Este proceso judicial se fundamenta en el Cógigo Penal vigente y en las resoluciones ejecutoriadas de la municipalidad. Una vez que el Tribunal Penal se pronuncie y  dicte  sentencia definitiva sobre estos casos, los locales  se cerrarán de forma defintiva.

 

Estas audiencias  son los primeros casos, en los que un juez de lo penal emite resolución. Otro antecedente  en este proceso de  cumplimiento de la Ley ocurrió el pasado viernes a la  mañana en la discoteca de la calle Buenos y Salinas, lugar en el cual un Agente Fiscal  detuvo al propietario Luis Chacón  Anclaluisa, basado en la setencia del Juez. En este caso el contraventor también afronta un proceso penal similar, iniciado  en el  2005,   por no tener permiso de uso del suelo.

 

La Comisaría Gomez  dijo que este proceso que se sigue en la Fiscalía para las 19 residenciales  si bien ha demorado,  pone las bases para que la ciudadanía aprenda a respetar la Ley, las ordenanzas y  a las autoridades. Esta es una lección para que  no se cometan delitos de desacato y  rotura de sellos de clausura, expresó

 

Estos casos defienden los abogados de la Sub Procuraduría de la Zona Centro y llegan a su fin, una vez que se han cumplido todos los pasos. En cuanto  se dicte la sentencia el siguiente paso será la

 

 

prisión para los contraventores.

 

Frente a estos ejemplos de actuación de la Ley, la Comisaria hizo un llamado a la ciudadania y especialmente a los propietarios de locales a cumplir con las ordenanzas y leyes, para evitar estas medidas drásticas.

 

Antecedentes

 

El Municipio Metropolitano inició el proceso legal en contra de los hoteles y hostales desde el 2006, fundamentado  en la competencia  exclusiva para el control de uso del suelo. Las inspecciones comenzaron  en base a  denuncias de la comunidad, se basó en la  investigación policial y  además  las mismas autoridades  en los diferentes operativos constatan que se cambia el objetivo de hoteles para transformarlos en moteles y posada para las trabajadoras sexuales. Las clausuras  se realizaron conjuntamente entre el Municipio,  la Intendencia  y la Policía Nacional

02/12/2008 03:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE ACOGIMIENTO

Quito, a 1 de diciembredel 2008

 

En favor de los vulnerables:

PROYECTO DE ACOGIMIENTO CUMPLE  UN AÑO

 

En diciembre del año 2007 el Proyecto de acogimiento a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo comenzó a prestar este servicio solidario en las plazas y calles del Centro Histórico, promovido por la municipalidad. Como resultado de la gestión 1700 personas han sido acogidas, de éstas el 60% de la población se encuentra en rehabilitación y el 40% ha sido insertado familiarmente.

 

 

Esta iniciativa  nació  hace un año en la  Administración Municipal Zona Centro y cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana, con el financiamiento de Corposeguridad. El proyecto cuenta  con un equipo de intervención conformado por tres profesionales, dos psicólogas clínicas y un técnico en acogimiento; los mismos que trabajan con un grupo de apoyo especializado de la Policía Metropolitana.

 

A nivel institucional el proyecto cuentan con el apoyo  de la Fundación REMAR que realiza terapias individuales y de espiritualidad; también  ayudan el Asilo “Los Años de Oro”, El  INNFA,  Albergue San Juan de Dios, Hospital Psiquiátrico “San Lázaro”, COMEDIS, Casa Matilde, entre otras.

 

La ayuda que brinda el Proyecto va dirigida hacia las personas que se encuentran en la calle, bajo el estado de alcoholismo, drogodependencia, mendicidad, indigencia y personas de la tercera edad, con el objetivo de brindar atención y protección emergente a este sector vulnerable.

 

Para este trabajo  aplican varias técnicas de intervención, como el reconocimiento de lugares donde se ubica la población de riesgo, el contacto y aproximación, la reinserción institucional o domiciliar, la evaluación psicológica de la persona  y el seguimiento del caso.

 

Una de las dificultades del acogimiento es que las personas vulnerables se han acostumbrado a su problema, a tal punto que lo viven como algo cotidiano, debido a que estas personas creen tenerlo todo en la calle, razón por la cual se niegan al proceso de reinserción social.

 

La ayuda a estas personas se la realiza de dos formas. la primera por referencia, cuando se recibe la llamada de una institución o de cualquier ciudadano al 228 1651 ext. 136 de la Administración de la Zona Centro o a la Policía Metropolitana ext. 148 solicitando la intervención del Proyecto. La segunda forma se la hace en el sitio, es decir, cuando se realiza un recorrido por la jurisdicción zonal y se identifica a personas en estado de riesgo.

 

El objetivo de este proyecto es modificar y mejorar las condiciones de vida de estas personas,  para que puedan ganarse el pan de cada día, a través del trabajo por sus propios medios y no de la caridad.

 

Este proyecto  busca también  promover la solidaridad para superar la vieja concepción de que  el Municipio solo se preocupa de las obras materiales, de las estructuras de cemento, sino también en los problemas de índole social, afirmó Rafael Masumbra técnico del Proyecto de Acogimiento.

02/12/2008 03:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


CABILDOS CON AMPLIA PARTICIPACION

Quito, 27 de noviembre del 2008

 

Continúan hasta diciembre:

CABILDOS SUBSECTORIALES EN EL CENTRO

CON AMPLIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Con mucha acogida y amplia participación ciudadana, los Cabildos Subsectoriales, organizados por la Administración Municipal Zona Centro, se desarrollan desde el 18 de noviembre al primero de diciembre del presente año. En ellos, moradores de los 132 barrios de la jurisdicción centro se integran activamente para dar cumplimiento a la Ordenanza 187 del Sistema de Gestión Participativa.

 

Por esa razón, la Administracion Zona Centro, hasta el momento realizó 11 de 16 Cabildos Subsectoriales en: El Tejar, La Colmena, Toctiuco, El Panecillo, La Loma, San Sebastián, San Marcos, Centro Histórico, La Libertad, La Tola, San Juan, San José de Monjas y el Cabildo Temático de Jóvenes.

 

En los cabildos los ciudadanos conocen el Informe de Gestión por parte de la Administradora Zonal, los proyectos más importantes que se realizan en la Zona Centro, trabajan en mesas temáticas de: salud y medio ambiente, seguridad, infraestructura, oportunidades productivas y cultura, para diseñar de forma participativa  el plan operativo para el 2009. Finalmente eligen un Comité de Gestión que será el representante del subsector y que se encargará de velar que los acuerdos a los  que se llegaron en el Cabildo, se cumplan a partir de enero del 2009.

 

En la segunda disposición transitoria, la ordenanza reformada de participación ciudadana  187, indica que entrará en vigencia a partir del 5 de enero del 2007; y en su artículo 58 N dispone que los miembros del Comité de Gestión duren en sus funciones  dos años, pudiendo ser reelegidos por un período más.  

 

La Ordenanza aclara que es derecho de todo ciudadano participar en el proceso de formulacion, seguimiento y  mejoramiento de planes, proyectos y estrategias que ayuden a la construccion de una mejor calidad de vida, que permitan satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos residentes en el Distrito Metropolitano de Quito.

 

Ocho años de trabajar en cabildos:

Para ampliar el nivel de participación, la Administración Centro trabaja desde hace ocho años, con 14  cabildos  subsectoriales, mientras que la nueva ordenanza contempla los cabildos sectoriales y  zonales, los mismos que serán implementados  en  febrero del próximo año, para un total de 5 sectores.

 

Después de 8 años de trabajo, hay varios avances en la organización y participación comunitaria en proyectos de desarrollo. Los comités de Gestión  que representan a cada cabildo son los encargados de reunirse mensualmente para hacer un seguimiento y ejecutar el plan operativo aprobado para cada sector.

 

La Administración Centro anunció que continuará trabajando con los cabildos que están por ejecutarse en: Puengasí, Guápulo, Monjas Collacoto, Mujeres y La Vicentina, e hizo un llamado a la comunidad de esos sectores a sumarse y participar activamente por el desarrollo de sus barrios.

02/12/2008 03:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PRISION POR VIOLENTAR SELLOS

 

Quito, 26 de noviembre del 2008

 

Por violentar sellos de clausura:

DOS PROPIETARIOS DE LOCALES  CON PRISION PREVENTIVA

 

Como resultado del  juicio penal que sigue el Municipio Metropolitano de Quito por disposición del Alcalde Paco Moncayo, a 19 propietarios de hoteles  y bares ubicados en la Zona Centro, por el delito  de violación de sellos y desacato a la autoridad municipal,  2 responsables de este ilícito están con prisión preventiva.

 

En la Comisaría 1 de la Administración Municipal Zona Centro se destacan dos hechos importantes  en el proceso penal que se sigue por la  clausura de los hoteles y hostales  que cambiaron el uso del suelo, al permitir que las trabajadoras sexuales ingresen con sus clientes a  los cuartos.

Lo primero tiene que ver  con la decisión de dos juzgados de lo penal, que  dictaron indistintamente prisión preventiva para  César Humberto Arévalo Alvarez, propietario del Hotel Zaracay  y para Luis Chacón Anclaluisa,  propietario del bar Son Cubano, ubicado en la calle BuenosAires y Salinas, el mismo que se encuentra detenido desde el pasdo lunes  24 de noviembre.

Esta disposición se fundamenta en el Art. 171 del Código de Procedimiento Penal, por presuntos autores del delito de violación de sellos. Los acusados además  están prohibidos de  enajenar sus bienes, hasta por el monto de quinientos salarios mínimos vitales.

 

Como parte del proceso judicial, después de la denuncia  realizada por la municipaldiad a la Fiscalía, inició la instrucción fiscal, por considerarse un delito  la surptura de selllos de clausura; luego siguió el sorteo de la Fundión Judicial, seguido  el juicio, la etapa intermedia, la impugnación y la sentencia sea condenatoria o absolutoria.  En los 19 procesos, estos están bastante avanzados, la mayoría en la etapa intermedia.

 

Audiencia ante el juez

 

El otro aspecto positivo en este proceso es que se cumplió de forma satisfactoria  la audiencia del pasado lunes  24 de noviembre,  en el Tribunal Penal Cuarto de Pichincha, por el caso de los  hoteles Tomebamba y  Zaracay, del mismo propietario, evento al cual asistieron el Procurador Municipal  Carlos Jaramillo, en representación de la municipalidad, la Comisaria 1, la Subprocuradora de la Zona Centro, el Jefe de Contro Urbano y testigos del barrio que pusieron la denuncia inicial, para comenzar el proceso en la Comisaría Municipal.

 

En la municipalidad se comentó que estos son  casos pioneros,  de juicios penales,  que sigue la municipalidad por rotura de sellos y desacato, que son un importante antecedente para  que se cumpla las normas y ordenanzas municipales, muchas veces vulneradas.

 

La denuncia a la Fiscalía por parte de la municipalidad inició en septiembre del 2007  por cuanto los propietarios de los hoteles  rompieron hasta por 4 ocasiones los selllos que se colocaron en operativos de clausura, haciendo caso omiso de  las disposiciones municipales y volvieron abrir los locales de forma reiterada. La denuncia inició la municipalidad  después  de que se terminó el  administrativo en las comisarías y siguiendo el debido proceso, en el que se demostró que los propietarios  no contaban con  informe de uso de suelo, patente y además cambiaron el giro de hotel para dar ingreso a trabajadoras sexuales.

 

Los operativos de clausura  comenzó la Administración Municipal Zona Centro,  en el 2005  para los hoteles y hostales: Imbabura, 24 Horas, Sisas, Junín,Reina del Cisne, Italia, Caspicara, Mi Vecino (Bin Ban Bu ), Tomebamba, Azúcar, La Cascada, Capitalino, Zaracay, Zulia y para los locales: Juegos Electrónicos, Gasoline – Karaoke, Bar Discoteca.

 

Este proceso judicial se fundamenta en el Cógigo Penal vigente y en las resoluciones ejecutoriadas de la municipalidad. Una vez que el Tribunal Penal se pronuncie y  dicte  sentencia definitiva sobre estos casos, los locales  se cerrarán de forma defintiva.

 

El Municipio Metropolitano inició el proceso legal en contra de los hoteles y hostales desde el 2005, fundamentado  en la competencia  exclusiva para el control de uso del suelo. Las inspecciones comenzaron  en base a  denuncias de la comunidad, se basó en la  investigación policial y  además  las mismas autoridades  en los diferentes operativos constatan que se cambia el giro de hoteles para transformarlos en moteles. Las clausuras  se realizaron conjuntamente entre el Municipio,  la Intendencia  y la Policía Nacional

 

02/12/2008 03:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMPRA DE GAS SIN RUIDO EN LA COLMENA

 

Quito a 6 de noviembre del 2008

Con el apoyo de la comunidad:

“COMPRA GAS SIN RUIDO” EN LA COLMENA BAJA

 

Con el propósito de informar y  concienciar a los moradores sobre la contaminación del ruido, el sábado ocho de noviembre, a las 10h00, en la Escuela Daniel Enrique Proaño, ubicada en la Colmena Baja, iniciará la campaña “Compra gas sin ruido”, con una novedosa actividad cultural, con la participarán de  jóvenes del barrio.

 

Para dar cumplimiento a unos de los acuerdos de cabildos, el Departamento de  Ambiente de la Administración Municipal Zona Centro, iniciará la campaña “Compra gas sin ruido”, que se realizará para evitar el molestoso alboroto que provocan los distribuidores de gas en el barrio de La Colmena.Para comunicar la necesidad de este combustible se colocará banderolas rojas en las casas.

 

La intención es que la comunidad tome conciencia sobre los efectos que puede causar la contaminación auditiva que genera todo objeto que produzca ruido a más de 65 decibeles, que es un nivel aceptable explica Mirian Quinotoa, Jefa Zonal de Medio Ambiente de la AZC.

 

Otro de los propósitos de la campaña es mejorar la convivencia ciudadna, informar sobre las consecuencias que causa el ruido y las sanciones para las personas que infrinjan con las reglas que se encuentran en la Ordenanza 213 “De prevención y control del Medio Ambiente”, aclara.

 

En la campaña, además de la Zona Centro, participan activamente la comunidad liderada por Fabiola Tobar, Subcoordinadora del Cabildo de La Colmena, el grupo Clase Aparte, la reina del barrio y su corte.

 

El Departamento de Ambiente AZC, informará sobre las consecuencias del ruido, iInformará detalladamente sobre la campaña que se realiza desde el primero de noviembre  y entregará banderolas rojas para que los moradores pongan en la puerta de sus casas cuando requieran de gas.

 

El grupo Clase Aparte, realizará una obra de teatro con el fin de complementar y clarificar la información de la municipalidad y contagiará de energía, característica de los jóvenes a todos los participantes, aseguró Daniela Chicaiza, lider juvenil.

 

Walter Tobar, joven morador de La Colmena, deleitará a los asistentes con música Folclórica. Para demostrar a los participante la diferencia entre ruido y sonido; el primero es  desagradable y molestoso, causa estrés, sueño, pérdida de memoria, entre otros efectos. Y el sonido en cambio es armónico y agradable.

La campaña se desarrollará en el mes de noviembre y se hará extensivo a las escuelas y colegios que se encuentran situados en el barrio. 

02/12/2008 03:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMERCIANTES SE CAPACITARON EN SOLUCION DE CONFLICTOS

 

Quito, a 5 de noviembre del 2008

 

Reciben diplomas:

350 COMERCIANTES MINORISTAS CAPACITADOS EN

“ SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

 

El jueves 6 de noviembre, desde las 17h00 en el Salón de la Ciudad,   350 comerciantes minoristas recibirán diplomas por haberse capacitado y sensibilizado en el tema: “Métodos  alternativos de solución de conflictos”, organizada desde abril de este año por la Administración Municipal de la Zona Centro y el Centro Metropolitano de Mediación.

 

El evento estará presidido por el Alcalde de Quito, autoridades municipales y dirigentes de  once asociaciones de comerciantes minoristas que fueron capacitados durante 20 horas en: Métodos alternativos a la resolución de conflictos y más temas relacionados que permitirán a los minoristas solucionar sus problemas de mejor manera.

 

“Por ser personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque realizan su trabajo en el espacio público, los comerciantes minoristas generalmente reaccionan de diferentes manera ante los  problemas que se les presentan, por lo general con agresividad y a la defensiva; por eso es importante que ellos conozcan cómo manejarse ante los conflictos”, explica María Inés Bastidas, funcionaria de Control del Espacio Público de la Zona Centro.

 

La Administración Municipal Zona Centro, detectó esa necesidad y coordinadamente con el Centro Metropolitano de Mediación, organizó la capacitación a la que acudieron cerca de 350 minoristas de las asociaciones: El Guambra, 10 de Agosto, Santa Prisca, Primero de Mayo, 13 de Enero,  29 de Agosto, Carameleros Independientes, Sindicatos de Carameleros Quito, Refresquito, La Alameda, Amigos de Quito. Con la capacitación y sensibilización  los comerciantes saben que es mejor  dialogar y comunicarse que enfrentar los problemas con la fuerza y la agresión.

 

Los 350 minoristas capacitados cuentan con el respectivo permiso municipal otorgado en 1997 y las once asociaciones están registradas en la Zona Centro, informó María Inés Bastidas; quién, anunció además que el próximo año se va a continuar con estos talleres que permiten mejorar las relaciones interpersonales de los comerciantes minoristas.

 

Hace 15 días 503  propietarios de almacenes y locales  formales de la Zona Centro que participaron en  el curso de Marketing de Servicios,  recibieron también un diploma de manos del Alcalde Paco Moncayo  y se sintieron agradecidos por cuanto les permite mejorar la imagen de los locales y cumplir las ordenanzas.

02/12/2008 03:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO RINDIO CUENTAS A SAN JUAN

Quito, 27 de noviembre del 2008

MUNICIPIO RINDIO CUENTAS  AL

CABILDO  SUBSECTORIAL DE SAN JUAN 

 

Sesenta y dos representantes de los barrios de San Juan, la  La Independencia y La Chilena, pertenecientes al Subsector de San Juan  se reunieron anoche de 19H00  a 22h30, convocados por la Administración Centro, para rendir cuentas de las gestión cumplida en el 2008, para diseñar el plan operativo 2009 y para elegir a sus representantes.

 

Por la avanzada hora de la noche y por falta de consenso no se cumplieron las cinco  mesas de trabajo previstas para elaborar el plan operativo del 2009 y se anunció que esta actividad continuará en los próximos días.

En la parte inicial, el Cabildo subsectorial conoció el informe de rendición de cuentas de las gestión 2008 realizada por la Administradora Municipal de la Zona Centro Lorena Berrezueta y seguido se informó de la capacidad instalada y la oferta de servicios a través de los proyectos: Parque Itchimbía, Centro de equidad y justicia Tres Manuelas, Acogimiento de indigentes, Centro de Servicios para el empleo y la microempresa y el periódico comuntiario El Chulla.

 

Como parte de la agenda del Cabildo del Subsector de San Juan se acordó pasar al proceso de elección para designar a los nuevos representantes; pues la ordenanza reformada de participación ciudadana  187, en la segunda disposición transitoria indica que ésta entrará regir a partir del 5 de enero del 2007; y en su artículo 58 n dispone que los miembros del Comité de Gestión duren en sus funciones  dos años, pudiendo ser reelegidos por un período más.  

Esta disposición de la ordenanza causó malestar y discusión entre los asistentes a tal punto que se formaron dos bandos, la comunidad y dirigentes actuales que sostenían que fueron elegidos en febrero del 2008 y debían continuar un año más;  y otro sector que se mostrá deacuerdo a la disposición de la ordenanza,  de renovar a los representantes, por cuanto desde la vigencia de la ordenanza se están cumpliendo 2 años.

En los 8 años de experiencia participativa y organización comunitaria la  Administración Centro, para ampliar el nivel de participación  ha venido trabajando con 14  cabildos  subsectoriales, mientras que la nueva ordenanza contempla los cabildos sectoriales y  zonales, los mismos que serán implementados  en  febrero del próximo año, para un total de 5 sectores..

 

Una vez superadas las divergencias, en cumplimiento del tiempo previsto en la ordenanza se pidió que cada barrio y organización del sector nomine dos representantes, para elegir de entre los delegados a un presidente del Comité Subsectorial. Con votación secreta y de forma democrática  todos los asistentes eligieron por mayoría absoluta a Jorge Giménez como Presidente, el mismo que hizo un llamado a la unidad del subsector.

 

Gestión cumplida

Entre las acciones más importates cumplidas en el sector, la Administradora Lorena Berrazueta  resaltó la construcción de una escalinata en la calle Bomboná y Carchi, la rehabilitación de la escalinata de la calle La Independencia,  obras de alcantarillado; el mantenimiento de parques y áreas verdes; la creación del banco comunal para la canasta comunitaria, canasta comuinitaria, control del ruido, eventos culturales por las fiestas de San  Juan; señalización de tránsito, capacitación en seguridad, desratización,  campaña  para la tenencia responsable de mascotas y el control de puntos críticos de basura.

02/12/2008 03:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL TEJAR PLANIFICO PARA EL 2009

Quito, 19 de noviembre del 2008

Planificaron para el 2009

EN EL TEJAR COMENZARON

LOS CABILDOS DEL CENTRO

 

Anoche, de 18 a 22 h00, el subsector de El Tejar, fue el primero en reunirse en Cabildo, para decidir democráticamente el plan 2009, que regirá para siete barrios.  Cerca de 50 dirigentes aprovecharon para trabajar en 5 mesas y también eligieron a los nuevos representantes para el Comité de Gestión.

 

En respuesta a las disposiciones de la ordenanza  187 del Sistema de Gestión Participativa  la Administración Municipal Zona Centro planificó un cronograma para reunir a los 16 cabildos de su jurisdicción, del 18 al 29  de noviembre. El Cabildo Subsectorial de El Tejar reunido  en el Hogar de Paz  trabajó con la asistencia de vecinos de los barrios: El Tejar, El Placer Alto y Bajo,  El Recreo, La Isla, Cdla Eugenio Espejo, Cdla Amazonas. Como actores externos a más de los funcionarios municipales asistieron delegados de la Empresa Eléctrica y de la Policía Comunitaria.

 

Abdón Flores, Coordinador saliente del Cabildo se encargó de iniciar la reunión, con un llamado a trabajar por los sueños del sector, para conseguir una nueva vida, para levantar la autoestima de sus vecinos, que se sienten contentos con los cambios del sector.  Seguido la Administradora  de la Zona  Centro Lorena Berrazueta rindió cuenta de las acciones planificadas y cumplidas en el 2008 para ese subsector.

Para ilustrar los proyectos  que realiza la municipalidad e invitar a participar, se habló  del Centro de Servicos, de la Casa Tres Manuelas, del Proyecto de Acogimiento y del Periódico Comunitario El Chulla.

Para motivar  a una planificación que responda a la realidad de ese sector,  el Coordinador de Desarrollo Zomal Miguel Toscano recordó los indicadores socioeconómicos de esos barrios, así dijo que la tasa de analfabetismo es de 5.2%, el dsesempleo 2.7%, el  48% de la población está en la línea de la pobreza.

 

Plan participativo 2009

 

De forma participativa, en 5 grupos de trabajo, los asistentes con el asesoramiento de los técnicos municipales  buscaron solución a los probelmas, en  los ejes de infraestructura y obras; ambiente, aseo y salud; seguridad, oportunidades productivas y cultura.

Los vecinos relatores de cada mesa en plenaria expucieron el trabajo de cada grupo, para socializar y respaldar las propuestas ciudadanas.  En la mesa de infraestructura, la tarea de los participantes a más de enlistar las necesidades, fue priorizar las obras, en base a un presupuesto estimado para cada subsector,  que esta vez sube a 33.000 dólares.

 

En esta mesa Carlos Cando dio lectura a las prioridades entre las que consta la rehabilitación de la escalinata del Pasaje A, calle Getrudis Avalos; el cerramiento de la casa barrial El Placer, de la calle Andrés Paredes; alumbrado público para varias calles, soluciones para el transporte.

En cultura las propuestas de acción tienen que ver con la ejecución de una Agenda Cultura subsectorial, para promocionar las actividades como el carnaval; el sostenimiento del mural del Yaku Warmi; la capacitación en música y danza.

Como una iniciativa novedosa para promover el desarrollo económico se planteó el Banco Comunal del Artesano,  la formulacióin de planes  de manejo y administración  de negocios y estudio de mercado. Cesar Terán propuso hacer  una Asociación para promover el turismo comunitario, para aprovechar los miradores y sitios históricos del sector.

 

Para mejorar el aseo proponen hacer una segunda minga de cachivaches, nombrarán brigadistas ambientales. Lidia Rueda recordó que continuará el programa de separación de residuos.

Para la seguridad del sector pidieron alumbrado público, el cerramiento de lotes baldíos y la  capacitación para evitar el alcoholismo y la drogadicción.

 

Para finalizar, después de la elección de 2 representantes por barrio para integrar el Comité de Gestión de El Tejar, que se encarga del seguimiento del plan operativo, con todos los asistentes y de forma democrática, con voto  escrito designaron como nuevo Coordinador a  Arturo Benavídez y a Patricio Torres, Secretario. El Nuevo Coordinador  se comprometió a trabajar por todos los barrios, sin preferencias. Patricio Torres resaltó la importancia de la honestidad en los nuevos directivos.

 

La iniciativa de Gestión Participativa comenzó hace 8 años con la Administración del Alcalde Paco Moncayo. Como resultdo de esta organización  a más de los cabildos  subsectoriales se cuenta con el Cabildo Zonal

 

Los próximos cabildos son:  este miércoles  19 de noviembre,en  La Colmena, a las 18h00, en la Escuela Río Amazonas; el jueves 20, a las 18h00, en el colegio Pichincha el Cabildo de Toctiuco;  el viernes 21 de noviembre, el cabildo de El Panecillo, a las 17h30, en el patio de la Administración Centro.

 

 

02/12/2008 03:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RUMIÑAHUI DE ORO PARA PROYECTO DE ACOGIMIENTO

Quito, a 2 de diciembredel 2008

RUMIÑAHUI DE ORO PARA

PROYECTO DE ACOGIMIENTO

 

Anoche, como parte de la entrega de premios  Rumihahui de Oro, realizada cada año  por el Municipio Metropolitano de Quito, para recordar el 1 de diciembre día de Rumiñahui y de la resistencia indígena, con el propósito de motivar y reconocer a los ciudadanos e instituciones, en la categoría Prácticas Comunitarias Exitosas, el Primer premio fue para el Proyecto de Acogimiento  a personas vulnerables.

 

El Concurso de la Mejor Práctica Comunitaria, se realiza entre las ocho administraciones zonales. La Administración  Municipal Centro  este año inscribió para el concurso al  Proyecto de Acogimiento a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo, que justamente en este mes de diciembre cumple el primer año de servicio en favor de los más necesitados de nuestra sociedad. El objetivo de este proyecto es modificar y mejorar las condiciones de vida de estas personas,  para que puedan ganarse el pan de cada día, a través del trabajo por sus propios medios y no de la caridad.

 

La Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz  ejecuta varios proyectos comunitarios entre ellos: Periódico comunitario el Chulla, Memoria oral de los barrios,   Desfile de comparsas, Bolsa de Empleo, Centro de servicios para el empleo y la microempresa, Canasta comunitaria, Agricultura Urbana, Escuelas saludables, Capacitación en Marketing de Servicios a los propietarios de almacenes, Barrios  seguros y solidarios, Cabildo subsectoriales,  Audiencias públicas, entre otros.

 

El proyecto de acogimiento que inició en diciembre del 2007  en las plazas y calles del Centro Histórico, hasta el momento atendió a 1700 personas, de éstas el 60% de la población se encuentra en rehabilitación y el 40% ha sido insertado familiarmente.Esta iniciativa  cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana y el financiamiento de Corposeguridad. El proyecto dispone de  un equipo de intervención conformado por tres profesionales, dos psicólogas clínicas y un técnico en acogimiento; los mismos que trabajan con un grupo de apoyo especializado de la Policía Metropolitana.

 

A nivel institucional el proyecto cuentan con el apoyo  de la Fundación REMAR que realiza terapias individuales y de espiritualidad; también  ayudan el Asilo “Los Años de Oro”, El  INNFA,  Albergue San Juan de Dios, Hospital Psiquiátrico “San Lázaro”, COMEDIS, Casa Matilde, entre otras.

La ayuda es para las personas que se encuentran en la calle, bajo el estado de alcoholismo, drogodependencia, mendicidad, indigencia y personas de la tercera edad. El paradero de estas personas se puede reportar al 228 1651 ext. 136 de la Administración de la Zona Centro o a la Policía Metropolitan. Además el personal del proyecto diariamente realiza recorridos por palzas y calles para llevarles a un albergue a las personas en estado de riesgo.

04/12/2008 03:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE GUIANZA DE JOVENES Y MUJERES EMPRENDEDORES

Quito,  17 de diciembre del 2008

Beneficia a 350 estudiantes:

GUIANZA DE JOVENES Y MUJERES

AL EMPRESARIADO

 

Este viernes  19 de diciembre, de 10h00 a 12h00, en el Centro de servicios para el empleo y la microempresa del Municipio Metropolitano de Quito, las instituciones que apoyan el emprendimiento, realizarán un intercambio de experiencias  del Proyecto: “Guianza de  jóvenes y mujeres al empresariado”.

 

En la oficina del Centro de Servicios, ubicada en el Centro Comercial Pasaje Baca, en la Espejo Oe 3 -45, entre Guayaquil y Venezuela,  se reunirán  autoridades,  profesionales del emprendimiento  y representantes de las instituciones  que apoyan el emprendimiento y la productividad, para  informar del avance del Proyecto de guianza de jóvenes y mujeres.

Entre los objetivos de esta reunión  está el intercambio de experiencias sobre cultura empresarial, la búsqueda de soluciones  para el mejoramiento de los emprendimientos jóvenes,  la promoción de la cultura empresarial y la motivación  para que crezca la iniciativa y participación.

 

El intercambio de experiencias estará presidido por la Administradora  de la Zona Centro Lorena Berrazueta y como parte de la agenda  se hará una descripción del proyecto; Juan Francisco Miranda  hablará del manejo de la plataforma virtual usada para  el emprendimiento; seguido el intercambio de experiencias  sobre el emprendimiento, para llegar a conclusiones y recomendaciones.

 

El Proyecto de guianza

 

Según informó  Miriamm López, Gerente  del Centro de Servicios de la Administración Municipal Zona Centro, el proyecto de guianza de jóvenes y mujeres al empresariado  comenzó en  mayo de este año y hasta la fecha han sido sensibilizadas 350 chicas del Colegio Simón Bolívar, de los sextos cursos y un grupo de mujeres de los barrios La Colmena y Guápulo.

 

Como parte del proyecto se realizó un encuentro sobre cultura del emprendimiento, se capacitó a dos operadores de juventud. Y en estos días, después de haber cumplido un taller de orientación con autoridades del Simón Bolívar se  formará un grupo de emprendimiento.

Miriamn López dijo que el proyecto de guianza de jóvenes  tiene previsto tres fases, la primera de sensibilización en la cultura del emprendimiento, que se ha cumplido; la segunda fase de ayuda a emprendimientos, para que los jóvenes y mujeres inicien con una actividad productiva y la tercera fase la formación de una red de comercialización.

Para la red de comercialización se trabaja con la Fundación Esquel, Conamu, Cepam, Unita y con el Ministerio de Coordinaicón y Desarrollo Económico, a través del área de microcréditos para la juventud.

18/12/2008 00:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CERCA VIVA EN EL PANECILLO

 

 

Quito, a 9 de diciembredel 2008

 

¡PONLE VERDE AL PANECILLO!

ES LA MINGA PARA ESTE SÁBADO

 

El proximo sábado 13 de diciembre, a partir de las 8h00 se realizará un operativo denominado “Ponte verde al Panecillo”, organizado por la Administración Municipal de la Zona Centro, para colocar cercas vivas en los predios  municipales.

 

La colocación de cercas vivas tiene como fin evitar asentamientos ilegales de personas en los  predios municipales de El Panecillo, promocionar la  utilización de elementos naturales para  delimitar los predios y también adornar el paisaje urbano del sector, de acuerdo a la programación del Plan Operativo 2008 de la Jefatura de Control Urbano.

 

Las cercas serán elaboradas de la planta llamada “Trueno” que permititrán delimitar 189 metros lineales de cerramiento, tanto de predios municipales como privados de la calle Aymerich del sector El Panecillo.

 

En el evento participarán moradores del sector, la  Administración de la Zona Centro con los departamentos de Control Urbano, Parques y Jardines, Coordinaciòn de Territorio, Seguridad y  Diàlogo Social, además de personl del  Proyecto de Forestación y Reforestación, quienes colaborarán con la entrega de 362 plantas y la cuadrilla conformada por 12 personas para la obra.

 

Se espera realizar las cercas vivas hasta las 14h00, por lo que se hace una cordial invitación a todos los vecinos y vecinas del sector a mejorar y revalorizar el entorno paisajìstico de este único y singular hito de la ciudad, reforestando El Panecillo.

 

 

 

 

 

 

18/12/2008 00:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris