Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

NUEVAS MEMORIAS BARRIALES


Quito, 7 de enero del 2008


Hasta marzo del 2008:

TRES NUEVAS MEMORIAS BARRIALES

PARA RECUPERAR LA IDENTIDAD


Con el objetivo de recuperar la identidad y autoestima ciudadana, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Centro Manuela Sáenz, como parte del Plan Operativo previsto para este año, en esta semana invitados los vecinos de La Vicentina, San Roque y El Panecillo a integrarse a los procesos participativos de investigación, para redactar las memorias barriales.


Como parte de las memorias previstas para este primer trimestre del 2008, este martes 8 de enero comenzará el proceso de investigación participativa para los barrios La Vicentina, a las 16h00, en la sala de reuniones de la Administración Centro y para El Panecillo a la misma hora en la sala del CAVIC en el mismo Panecillo.

 

Para continuar el proceso investigativo del barrio de San Roque que comenzó el trabajo en noviembre, este jueves 10 de enero a las 16h00 tendrán una nueva reunión en el Centro Católico Obrero, ubicado junto a la Capilla de El Robo.

 

Con estas 3 memorias que comienzan a escribirse sumarán 11 las obras que publicará la Administración Municipal Centro desde el inicio de este proyecto cultural. El propósito es recopilar y sistematizar la historia, personajes, tradiciones, religiosidad, sitios tradicionales y mitos y leyendas; con el aporte de fotos, recortes de prensa, libros, documentos; la comunidad puede sugerir entrevistas, datos bibliográficos, etc..

 

Al igual que las otras memorias, el método previsto para este proyecto es el participativo, razón por lo cual la Administración Municipal Zona Centro invita a todos los ciudadanos que viven en estos barrios a integrarse y aportar con el conocimiento que tienen de su barrio, sea a través de datos o formando parte del trabajo para escribir estas historias barriales.

 

Para comenzar este proceso se presentará los lineamientos del proyecto, objetivos, participantes, cronograma y se registrará a los primeros voluntarios para este trabajo cultural, que entre otros objetivos persigue también unir a la comunidad y crear puntos de interés en su sector.

 

Para facilitar la participación comunitaria se organizan conversatorios en el marco de las tradicionales chocolatadas con las personas más antiguas y conocedoras de la historia y vida cotidiana. Otra de las formas de obtener información es a través de la organización de un grupo de investigadores barriales que cumplen un trabajo voluntario después de ser capacitados para entrevistas y para la búsqueda de información en bibliotecas y documentos.

 

Para finalizar este proyecto de investigación, un paso importante constituirá la revisión participativa con los vecinos, para confirmar las versiones recogidas de la memoria oral que se pasan de generación en generación.

Hasta el momento la Administración Centro recopiló las memorias de: Guápulo, El Tejar, San Diego, San Juan, San Marcos, La Loma, La Tola y San Sebastián.


10/01/2008 15:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALMACENES COLABORAN PARA MEJORAR LA ALAMEDA

 


Quito 23 de enero del 2008



A partir del 21 de enero:

COMERCIANTES FORMALES DE LA ALAMEDA

SE CAPACITAN PARA MEJORAR SU IMAGEN


Para complementar la tarea de rehabilitación del parque La Alameda, emprendida por el Municipio Metropolitano de Quito, a través del Fonsal, 44 comerciantes formales de los alrededores del parque, iniciaron desde el lunes 21 de enero, un proceso de capacitación en Merchandising, (imagen del negocio), organizado por la Administración Zona Centro (AZC).


La capacitación a más de contribuir a mejorar la imagen del negocio, constituye una herramienta de acercamiento con el Municipio Metropolitano, pues a través del curso los propietarios de los locales aprenderán a gestionar trámites necesarios para su funcionamiento y conocerán ordenanzas y normativas de aseo, medio ambiente y control, informaron las Jefaturas de Desarrollo Humano y de Control del Espacio Público de la Zona Centro.


Una de los objetivos básicos del curso es concienciar a los propietarios y dependientes de locales para que eviten arrojar la basura en el parque y apoyen en el cuidado de este renovado espacio turístico de la ciudad. El Municipio Metropolitano aspira instruir al 90% de comerciantes formales, que son 180 que laboran en los alrededores del parque.


Este proceso de capacitación, se realiza en la Zona Centro desde mayo del 2007 con más de 700 vendedores formales del Centro Histórico, ubicados en las calles Chile, García Moreno, Venezuela, Benalcázar, entre otras, que fueron instruidos en Merchandising, (imagen del negocio, arreglo de estanterías, presentación del local, atención al cliente etc.) con el propósito de concienciar a la gente del potencial turístico que constituye el Centro Histórico.


A los comerciantes formales del Centro Histórico, la capacitación les permitió mejorar la seguridad, organizarse y participar, explicaron los funcionarios de la Zona Centro, que esperan que suceda lo mismo ahora con los vendedores de La Alameda.





30/01/2008 15:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


OBRAS PARA SANTA LUCIA LA COLMENA


31 enero del 2008


Por más de 114.000 dólares:

MUNICIPIO INAUGURO OBRAS

PARA SANTA LUCIA - LA COLMENA


Como parte de los acuerdos establecidos en la Asamblea de la Colmena y el Alcalde Paco Moncayo, en octubre del año pasado, para mejorar la seguridad y el nivel de vida, anoche los habitantes del barrio Santa Lucía agredecieron por varias obras que suman más de 114 dólares, una de las principales el UPC.


Pese a la luvia y al intenso frío, anoche más de 300 vecinos del sector de La Comena se concentraron para rebir el UPC del barrio Santa Lucía. construido por la Corporación municipal de seguridad ciudadana con un presupuesto de 81.700 dólares. Con esta oportunidad el Primer Personero Municipal reiteró que no se permitirá la presencia de mafias, por cuanto la seguridad es un derecho y sólo cuando hay seguridad se puede vivir con libertad.


El Alcalde Moncayo inauguró también otras obras construidas por la Administración Municipal Zona Centro valoradas en 32.596 dólares que incluye: un muro de revestimiento y malla para asegurar el UPC; 750 metros cuadrados de adoquinado, aceras y bordillos del pasaje sin nombre, ubicado junto a la unidad de policía y que une la calle Letamendi con el centro de salud del sector.

En ese barrio la Administración Centro construyó el parqueadero para el Centro de Salud y la caminaría del parque que está junto al centro de salud. Según indicó la Administradora Inés Pazmiño en el año 2007 el Municipio Metropolitano a través de la Administración Zonal y sus empresas para el sector 3 La Libertad, en el que está incluido Santa Lucía invirtió un total de 309.332 dólares; parte de este monto corresponde a 6 obras construidas por la Zona Centro por 71.681 dólares.


Como parte del evento el Coronel Iván Rivera en representación de la Policía Nacional reconoció que el nuevo edificio para la UPC es una de las mejores obras que permitirá una vida más digna para los uniformados, a la vez que se comprometió a un trabajo honesto y sacrificado.


Yolanda Endara Presidenta de Santa Lucía agradeció por la labor cumplida por la municipalidad que permite transformar al sector en un barrio seguro. Rocío Mera moradora del sector recordó que la seguridad es responsabilidad de todos.


La nueva UPC permitirá que 19 policías cumplan su labor, por cuanto disponen de una casa construida en dos plantas de hormigón con un total de 170 m2., que contempla áreas de oficina, recepción, comedor, dormitoriso, bodega y baños. En la parte posterior del UPC la municipalidad construyó también la casa barrial.


El sub sector de La Colmena cuenta con más de 18.000 habitantes y está integrado por 12 barrios. Para mejorar la convivencia ciudadana, en octubre del año anterior el Alcalde Moncayo Mantuvo dos asambleas y como parte del plan de trabajo, a fines del 2007 se entregó una camioneta 4x4 para el patrullaje de la zona


31/01/2008 19:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris