Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

CONVENIO PARA CUIDAR LAS OBRAS PUBLICAS


19 de febrero del 2008


SEIS BARRIOS FIRMARON CONVENIO

PARA CUIDAR OBRAS COMUNITARIAS


Con el objetivo de comprometer a la comunidad en el cuidado de las nuevas obras construidas por la municipalidad, el pasado sábado 16 de febrero, La Administración Municipal Zona Centro firmó convenios de cooperación con los barrios Toctiuco, Atacazo, La Vicentina, Vista Hermosa, Sauces del Valle y con el Centro Católico Obrero. En esas obras la inversión municipal es de más de cien mil dólares.


El pasado sábado la Administradora de la Zona Centro Inés Pazmiño visitó seis barrios para pedir que la comunidad se preocupe del cuidado y mantenimiento de las obras recién concluidas. El convenio establece la obligación de los vecinos de dar un buen uso a las obras, mantener la limpieza y la prohibición de arrendar o cambiar de uso. El compromiso es también para vigilar que no se destruyan las obras por parte de vándalos o pandilleros, que no valoren los bienes públicos.


El Presidente del Centro Católico Obrero Girnaldo Gallardo se mostró agradecido por la obra y dispuesto a usar adecuadamente las baterías sanitarias, la cocina y la rehabilitación de una parte de la construcción de 1906, prevista para capacitación, con una inversión de 9.808 dólares.

En Toctiuco, en la Guardería Semillitas, ubicada en la calle Martín del Valle y Juan de Villa, la directora Wilma Carrasco, al firmar el acuerdo de cooperación, agradeció por el aula de estructura metálica, para los 40 niños, que cuenta con piso entablado, muro, alcantarillado y baño, cuyo costo es 15.533 dólares.


En Cruz Loma los barrios Atacazo y Balcón Quiteño firmaron un convenio similar para preocuparse por 243 gradas que se han transformado en el eje de conección entre los barrios, construido con una inversión municipal de 23.344 dólares, que incluye muros laterales, canales de recolección de agua lluvia y pasamanos. José Yungan reconoció la importancia de esta obra.


En el barrio Sauces del Valle en Puengasí el convenio firmó la Presidenta Carmen Valencia para velar por la integridad de una cancha, murete y 150 metros de cerramiento de malla construido por la Administración Zona Centro, con una inversión de 24.550 dólares.


Moradores de La Tola y estudiantes del Colegio María Auxiliadora representados por Mery Trávez, se comprometieron a preservar una escalinata construida en piedra, pasamanos y jardinería del pasaje Francisco Cousín, valorado en 14.636 dólares, que servirá para terminar con la inseguridad del sector.


En la Vicentina, los moradores de las calles Rufino Martín y Senierges representados por Julio Romo expresaron su decisión de preocuparse por el mantenimiento de la rehabilitaicón de la escalinata realiza en piedra y valorada en 13.764 dólares.


El Departamento de Obras Públicas de la Administración Centro en el 2007 realizó 36 obras comunitarias, con una inversión de 669.696 dólars, en base a las necesidades priorizadas en los cabildos.

Contacto con: Francisco Soria V. Teléfono: 2281651 Ext. 124 Fax: 123


19/02/2008 22:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECUPERACION DE LA QUEBRADA CUZCUNGO


Quito, a 26 de febrero del 2008



Como acuerdo del Cabildo Sectorial:

MORADORES DE PUENGASÍ RECUPERARÁN

LA QUEBRADA CUZCUNGO


Planificar los ejes de acción en temas macro para el sector, fue el principal objetivo del Cabildo de Monjas Puengasí, realizado la noche de ayer con la presencia de más de 100 dirigentes. El cabildo priorizó la recuperación de la quebrada Cuzcungo, para convertirla en un hermoso parque ecológico para todo el sector centro oriente de Quito.


El cabildo se fundamentó en la Ordenanza 0187 que establece el Sistema de Gestión Participativa y dispone conformar el Comité de Gestión Sectorial. Otro de los objetivos fue también priorizar las principales líneas de acción a nivel sectorial.


Los moradores de los subsectores Puengasí, San José de Monjas, Monjas Collacoto que conforman el sector de Monjas Puengasí, que integran 34 barrios, comprendieron la importancia de la organización y solidaridad y plantearon la recuperación de la quebrada Cuzcungo, como eje principal para trabajar en el tema de Desarrollo Urbano, durante este año, con el apoyo de la Administración Zona Centro y de la EMOP, para crear un espacio verde y disminuir los índices de contaminación de la ciudad.


Mesas temáticas:


Durante el cabildo sectorial, los asistentes trabajaron en mesas temáticas de ambiente, cultura, seguridad, desarrollo urbano y transporte. Las dos primeras también se inclinaron por plantear acciones que permitan la recuperación no solo de la quebrada Cuzcungo, sino de más seis quebradas aledañas: Cuzcungo, Yanahuaico, Volcán, Colibríes, San José, El Conejo.


En el tema ambiental propusieron un proyecto para disminuir la contaminación a nivel Distrital y consiste en sancionar a aquellos autos que circulen con más de una persona, para bajar la contaminación y motivar el uso de transporte colectivo, reducir el parque automotor, descongestionar las calles, aseguró Ángel Montalvo morador de Collacoto.


En la mesa de cultura, los vecinos se organizarán de tal manera que a fin de año aspiran contar con un grupo de música y otro de danza del sector e intervenir con proyectos deportivos que se desarrollarán en el nuevo parque ecológico. “Es la primera vez que tenemos la oportunidad de apoyar a nuestros vecinos y trabajar juntos por una causa común”, aseveró Washington Toapanta, morador de Puengasí que ahora es parte del Comité de Gestión Sectorial, a través del cual considera que alcanzará las metas propuestas.


La mesa de vialidad y transporte, dilucidó el mal servicio público y la falta de unidades que no abastecen la demanda del sector, especialmente en horas pico, aclaró José Andrade, de San José de Monjas. Para mejorar esa situación trabajarán en la revisión y control de horarios, rutas y frecuencias del transporte del sector.


Quienes participaron en la mesa de seguridad ciudadana, gestionarán la consecución de un taller que permita el arreglo y mantenimiento de los vehículos de la UPC de todo el sector, así como la limpieza permanente de sumideros y alcantarillas con el apoyo de la EMAAP Y EMOP, para prevenir inundaciones y deslaves durante el invierno.


El Cabildo Sectorial concluyó con la elección del nuevo Comité de Gestión del sector, que estará coordinado por Guillermo Rivera, Vicente Suárez y Ángel Sánchez, cinco vocales principales: Miriam Tamayo, José Gallardo, Beatríz de Moreno y Mariana Yánez y cinco suplentes: Luis Achig, Juan Montero, Washington Toapanta, Hugo Zambrano y Luis Flores.


Durante esta semana los cabildos se realizan en los patios de la Zona Centro, de acuerdo al siguiente cronograma:


FECHA

CABILDO

HORA

26-02-08

San Juan

18h00

27-02-08

La Libertad

16h30

28-02-08

Centro Histórico

18h00

06-03-05

Itchimbía

17h00


26/02/2008 23:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


TURISMO COMUNITARIO EN EL CENTRO HISTORICO


Quito, 29 de febrero del 2008


En cabildo sectorial:

BARRIOS DEL CENTRO APUNTAN

AL TURISMO COMUNITARIO


El cuarto cabildo sectorial se cumplió anoche por primera vez para 15 barrios del Centro Histórico, quienes con visión de futuro presentan como línea de acción el turismo comuntiario, para aprovechar el potencial histórico, artístico y artesanal de la Ciudad Antigua.


Los subsectores de San Marcos, El Panecillo y Centro Histórico que integran el sector 2 denominado Centro Histórico con aproximadamente 100 delegados se reunieron en Cabildo sectorial y trabajaron en las mesas de salud y ambiente, cultura, infraestructura y transporte y seguridad; para definir las líneas principales de acción.


Los dirigentes participantes comenzaron a involucrarse en una planificación que trasciende su barrio y su subsector, para pensar en una visión macro, para todo un sector. Así Nancy Solis al relatar el resultado de la mesa de cultura informó que el mayor interés es fomentar el turismo comunitario, involucrando a los barrios en la recuperación de leyendas, tradiciones; valorando a los artesanos tradicionales que existen todavía. Para cumplir con este objetivo se proponen que todos los habitantes del Centro conozcan todos los lugares turísitcos, mcuhos desconocidos por la misma comunidad.

Complementriamente trabajarán por mejorar la limpieza y presentación de todos los barrios centrales. En esta línea piden recuperar el área del Cena para el deporte y turismo, por cuanto existen áreas recreativas y dos antiguas piscinas abandonadas.

En este mismo sentido la mesa de infraestructura anotó que hace falta un plan de mantenimiento del parque lineal Machángara, por cuanto todas las instalaciones muy atractivas están destruyéndose.

Precisaron también que se revise las líneas, paradas, frecuencias, rutas del transporte del Centro Histórico, para evitar contaminación y congestión. Sugieren paradas fijas como las del sistema metro Q, mejorar la semaforización y la señalización. En infraestructura se debe también revisar todo el sistema de alcantarillado.


La mesa de salud y ambiente pidió terminar con el contrato con el Consorcio Quito Limpio por cuanto no se cumple los horarios, no se recoge la basura, no se barren las escalinatas que son muchas en el Centro.


Para mejorar la seguridad el llamado es que la vecindad se involucre de mayor medida, por cuanto la responsabilidad no es solo de la Policía y el Municipio. Para evitar riesgos se anotó también la importancia de mantener lipios los sumideros del alcantarillado.


En la conformación del comité sectorial, en el caso del Centro Histórico por tener una nutrida presencia de establecimientos educativos se nombró dos representantes por estas instituciones, al igual que por las ligas deportivas; y con los delegados de los subsectores se posesionó el directorio compuesto por 11 miembros, presididos por Mariana Alarcón en calidad de Coordinadora y Fabiola Montúfar como Sub Coordinadora.


29/02/2008 17:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris