Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

SERVICIOS DEL CENTRO DE EQUIDAD TRES MANUELAS


10 de marzo del 2008


CENTRO DE EQUIDAD Y JUSTICIA

TRES MANUELAS OFRECE VARIOS SERVICIOS


El Centro de Equidad Tres Manuelas, ubicado en la Loja y Venezuela ofrece varios servicios a la comunidad: Comisaría de la Mujer, Fiscalía, psicología infantil, trabajo social, legal, atención médica, primera acogida, clubes de la familia, etc.. En los próximos días se normalizará también la atención de la Junta cantonal de proteccion de derechos de la niñez y adolescencia


El Centro Las Tres Manuelas, comenzó a funcionar desde marzo de 1998 como una iniciativa de la Comisión de la Mujer y la Familia del Municipio Metropolitano, para prevenir la violencia intrafamiliar en mujeres, niñ@s, adolescentes y tercera edad y también en el trabajo de restitución y promoción de los derechos desde la visión de género y equidad, para los grupos vulnerables de escasos recursos económicos.


Desde el 2003 contó con el apoyo y asistencia técnica del Proyecto de desarrollo económico y social de la Zona Cetro PROQUITO- COSPE, que construyó y equipó el centro de primera acogida. Este servicio desde marzo del 2007 está a cargo de la Administración Zona Centro y tiene un nuevo enfoque integral de seguridad ciudadana, equidad social y de género, mediante la coordinación y cooperación interinstitucional y la desconcentración de los servicios.


La línea de este centro es la prevención y la promoción de los derechos, para sensibilizar al buen trato a niños, mujeres y ancianos, evitar el abuso sexual, aplicar las disposiciones de la Ley 103 y el Código de la Niñez y Adolescencia, prevenir el uso de alcohol y drogas, la mediación de conflictos, la prevención de formación de pandillas, etc.


Junta de protección


Desde el año pasado en esta casa se encuentra funcionando la Junta cantonal de proteccion de los derechos de la niñez y adolescencia . Hasta el momento en lo que va del año el nuevo personal de la Junta recibió 60 casos y en cuanto se integre todo el personal requerido en el que consta un citador, secretario abogado y un profesional de las ciencias sociales, concluirán los procesos para restituir los derechos.

Según indicaron las nuevas integrantes de la Junta, las abogadas: Aidé Peralta, Tania Cedeño y María de Lourdes Miranda, por Ley los integrantes deben durar solo 3 años, razón por la cual el proceso de selección del personal para la nueva junta se comenzó en octubre del año anterior y su nombramiento se extendió en enero..

La actual Junta ubicada en la Casa de las Tres Manuelas es la pionera en el país y su inicio respondió a una iniciativa municipal, experiencia que luego fue recogida y legalizada a nivel nacional, como parte del Sistema Nacional de protección de la niñez. En Quito funcionan actualmente 2 juntas cantonales, la primera en la Casa Tres Manuelas y la 2 recién inaugurada en la Administración La Delicia.


En el período en el que la Junta funcionó como iniciativa municipal, esto es desde el 2004 hasta el 2007 se atendieron 3.000 casos y esta experiencia en cuanto a procesos, trabajo, formatos, es el modelo a nivel nacional. Actualmente las juntas a nivel nacional son autónomas, pero en el caso de Quito a nivel administrativo dependen del Municipio Metropolitano, que financia el sueldo de los funcionarios de esta institución.

Debido a las necesidades espaciales que demanda este tipo de servicio, en el que se contemplan audiencias con los niños y adolescentes, se busca un espacio adecuado fuera de la casa Tres Manuelas.


Las juntas de protección de la niñes de la ciudad de Quito buscan ofrecer un servicio de calidad y con calidez a los ciudadanos/as menores de 18 años, que habitan en el Cantón Quito. El objetivo principal es que se respete y se restituyan los derechos de los niños y adolescentes, se pretende crear una cultura de paz y su trabajo es integral, pero no a nivel punitivo, es decir, no es un juzgado ni comisaría.



11/03/2008 20:11 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 22 comentarios.

TOCTIUCO CREO HIMNO Y BANDERA


Quito, a 11 de marzo del 2008


El 5 de marzo:

TOCTIUCO INSTITUCIONALIZÓ FIESTA

CON HIMNO Y BANDERA PROPIOS


El barrio de Toctiuco está en un proceso de integración, rescate de valores e identidad, para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, por esa razón moradores y dirigentes instauraron el 5 de marzo, como su día festivo, en honor al Comité Pro-Mejoras que históricamente trabaja por el barrio. Para formalizar esta fiesta crearon un himno y su propia bandera.


Antes no había fiesta, por eso y a propósito del interés que hoy tienen los moradores por recuperar el barrio, decidimos analizar dos fechas importantes para Toctiuco, la una es el 5 de marzo, por la existencia del Comité Pro-Mejoras, que constituye un referente histórico y la otra fecha es en septiembre en honor a la Virgen de la Merced, Patrona del barrio. Luego de consensuar la fecha con la asamblea, optamos por la primera, explicó Sara Proaño Coordinadora del Cabildo de Toctiuco.


Una vez instaurada la fecha, los moradores decidieron crear un himno que resuma la importancia del sector y fue Sara Proaño quien se inspiró en la letra, Marco Aldana hizo la música y Margarita Lugue es quien le da vida con su melodiosa voz, que es conjugada con las voces de los moradores de Toctiuco que cantan el coro De esa manera quedó instaurada esa festividad barrial, que este año inició con un pregón el 4 de marzo y el 5 se realizó la Sesión Solemne, en la que se hizo la presentación oficial del himno a Toctiuco que recoge nuestra identidad, geografía, posición estratégica del barrio y todo lo que es hoy gracias a la labor tesonera de su gente. Con el himno queremos retomar la vida, recuperar la solidaridad, la vecindad, aseguró Sara Proaño.


La Coordinadora, informó que las cooperativas de transporte 21 de Julio y Bellavista auspiciaron la elaboración del himno, que se cantará en todos los eventos públicos del barrio, por lo que se encuentran promocionándole en las busetas del sector y está a la venta en la Cooperativa de Transporte 21 de Julio, a un valor de 2 dólares, además varios CD`s fueron entregados en instituciones educativas, para ser promocionado.


Los moradores también elaboraron una bandera en la que se destaca un escudo para el barrio, en él se aprecia la naturaleza, el bosque de Toctiuco, unas manos cruzadas, símbolo de integración, de vecindad, la montaña de Cruz Loma y el signo de aries, sinónimo de la fecha de creación de la festividad. La bandera fue izada en asamblea de Cabildo; en ella sobresalen los colores verde, blanco y azul, cada uno con un significado especial.


Como parte del proceso de rescate de valores, hace algunos meses los dirigentes negociaron con las Cooperativas de Transporte 21 de Julio y Bellavista para mejorar el trato de conductores y ayudantes hacia la ciudadanía del barrio, hacia el usuario en general, evitando la agresión, el correteo y el mal trato especialmente a niños y personas de la tercera edad. Los resultados fueron alagadores y con el apoyo de la EMSAT se alcanzó el compromiso de los transportistas para mejorar el servicio.




HIMNO A TOCTIUCO

CORO


Toctiuco un barrio luchador,

Tu nombre es historia y tradición


Tus laderas paisajes tu gente

Fuente de vida de nuestro sector

Tus laderas paisajes tu gente

Balcón quiteño del Ecuador


ESTROFAS


Del Gran Pichincha se extiende la vida

La Chorrera Cascada natural

Ondea tus entrañas vigorosa

Trayendo un tesoro vital


Barrio lindo lleno de recuerdos

De añoranzas de nuestra niñez

Tus mujeres, tus hombres son fruto

De un ancestro de vida ejemplar


Desde páramos deshielos del Pichincha

Guarda el tuctus puro de la región

Es la mano de Dios que te mima

Fuente de vida de nuestro sector

Es la mano de dios que te mima

Balcón quiteño del Ecuador


CORO


Toctiuco un barrio luchador,

Tu nombre es historia y tradición


Tus laderas paisajes tu gente

Fuente de vida de nuestro sector

Tus laderas paisajes tu gente

Balcón quiteño del Ecuador


Letra: Sara Proaño

Música Marco Aldana

Interprete: Margarita Lugue




12/03/2008 20:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


EDITORIAL PERIODICO EL CHULLA N° 14

SOLIDARIDAD Y PREVENCIÓN


La crisis económica y social del Ecuador se complica con las inundaciones y erupción del Tungurahua, hecho que nos invita a pensar en propuestas de solución, por cuanto los problemas naturales son prevenibles, con solidaridad y prevención..

Los problemas que genera este fuerte invierno a nivel nacional y especialmente en la costa, con el agua hasta el cuello y las vías derrumbadas, es un síntoma que no estamos trabajando adecuadamente para el desarrollo, por cuanto cada vez se agrava la situación, con graves consecuencias, especialmente para los pobres, pero también para toda la economía nacional. El costo de la vida se incrementa y ya vendrán las consecuencias: mayor migración a las ciudades, desocupación, robos y demás manifestaciones de violencia.


Frente a la emergencia nuestra primera reacción humana debe ser la solidaridad de todo el Ecuador por la Costa. El Periódico comunitario El Chula llama a que las manifestaciones de solidaridad sean generosas y oportunas, como buenos cristianos que decimos ser la mayoría de ecuatorianos.


A más de ser solidarios debemos pensar con responsabilidad en las causas y en las formas de evitar estas catástrofes, que en gran parte son por irresponsabilidad humana. Los ciudadanos, los gobiernos locales y el Gobierno Central han descuidado el mantenimiento y cuidado de las cuencas hidrográficas. En muchas poblaciones no hay planificación urbana, se ha talado los manglares y vegetación protectora, para dar paso a precarias construcciones al borde de ríos, quebradas y playas.


La mayoría de municipios destinan los limitados presupuestos a obras de relumbrón, a monumentos y canchas, en lugar de resolver la necesidad básica de redes de agua potable y alcantarillado y obras de protección para regular el flujo de la lluvia.

Frente a esta crisis debemos trabajar en soluciones a largo plazo. A la Asamblea Constituyente le corresponde fijar funciones claras para cada organismo del Estado. Los municipios y consejos provinciales, son los llamados a planificar obras de infraestructura para evitar estos riesgos. Es importante también un sistema de emergencias y seguridad nacional, que funcione con la agilidad, recursos descentralizados y que incluyan bonos de emergencia.


Los ríos y cauces de quebradas necesitan ser dragados y reforestados con especies tradicionales, para regular el flujo del agua. Paralelamente se requiere políticas y proyectos de vivienda social para reubicar a la población que está en sitios peligrosos, es más barato prevenir que remediar.


La comunidad debe participar activamente para prevenir estos problemas, evitar la tala de bosques y la ocupación de áreas de protección. Debemos hacer control y veeduría social para que la obra pública se haga con transparencia. La organización comunitaria debe ser también para la prevención de riesgos. Los cambios climáticos por el calentamiento global se nos vienen y debemos cambiar nuestro comportamiento con la naturaleza. Debemos hacer planes de prevención con soluciones prácticas, que incluyan a la comunidad. La unidad y solidaridad es el mejor camino para salir de esta crisis.

14/03/2008 18:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTA DEL NUEVO AÑO ANDINO




Quito, 14 de marzo de 2008



Del 18 al 23 de marzo:

NUEVO AÑO ANDINO

CELEBRAN CON FUEGO SAGRADO


Según el Calendario Andino, este 20 de marzo inicia el nuevo año, es el el día del sol recto y en las comunidades indígenas se recibe el fuego nuevo que viene del Tayta Inti, con ceremonias ancestrales ,con la presencia de Yachaks, con el Mushuk Mikuy o fanesca, en diferentes sitios energéticos como El yavirak, Katequilla, con una programación que va del 18 al 23 de marzo.


El Centro de Cultura y arte de las nacionalidades indias (CANI) invita en este feriado de Semana Santa a una fiesta alternativa para recuperar nuestras raíces, basadas en la astronomía y en la espiritualidad.


La fiesta más importante para el mundo andino con motivo del inicio del ciclo solar es el 20 de marzo de cada año, oportunidad en la que el sol (Inti) cae directo sobre los andes y por 48 horas el sol no proyecta sombra; fenómeno astronómico que se puede observar con una columna levanda en sitios estratégicos por los Yachak, que permite ver las proyecciones de la sombra.


En Quito el ceremonial del Sol Recto comenzará el 18 de marzo a las 21h00 en la Cima de El Panecillo, con la participación de mamas, taitas y sabios de nuestros pueblos ancestrales que utilizarán plantas sagradas.


El miércoles 21 de marzo , después de un desayuno colectivo (Jucha), a las 8h00 inicia el recorrido del camino de las Siete Lunas y los Seis soles hasta llegar al sitio sagrado de Katequilla, ubicado en la Mitad del Mundo. El camino de las siete lunas, en el que antiguamente estuvieron los templos lunares y hoy son iglesias corresponde a la calle García Moreno. El recorrido llegará a Katekilla a la noche y el inicio de la ceremonia ritual comenzará a las 24h00.


El jueves 20 de marzo, en Katekilla, la ceremonia de recibimiento del fuego o sol recto comenzará a las 12h00, con la presentación de ofrendas de los productos recibidos de la madre naturaleza; y a partir de las 16h00 saldrá el Fuego Nuevo hasta el Observatorio astral de Rumicuchu, lugar en el que a las 18h00 se cumplirá la Danza del Fuego Sagrado por parte de los Yumbos; luego usando las tulpas se preparará el “Mushuk Mikuy”, o fanesca actual.

En Katekilla el 21 de marzo a las 17h00 se realizará la ceremonia con el fuego sagrado en homenaje a la Mama Killa; y el 22 a las 22h00 una ceremonia de purificación y energetización.



14/03/2008 19:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris