Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

CONFLICTO DE PROPIEDAD EN BARRIO BELLA MARIA

 

Quito, a 1 de octubre del 2008

Según el Municipio:

BELLA MARIA VIVE UN CONFLICTO

POR LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS

 

La Comisaria 2 de la Administración Municipal Zona Centro Alejandra Montenegro aclaró que el conflicto del fraccionamiento ilegal Bella María, ubicado al Centro Oriente de la Ciudad, se debe a una disputa de la propiedad de la tierra, por la presencia de invasiones y el caso debe resolver la justicia. La municipalidad a nivel administrativo actúa por tratarse de un fraccionamiento ilegal que incumple la ordenanza de construcción.

 

La Comisaria precisó que en los hechos violentos sucedidos en la lotización ilegal Bella María no puede actuar la municipalidad por cuanto en este caso la competencia corresponde a la Fiscalía y a la Policía Nacional, que de hecho yan han intervenido. El nivel de violencia y conflicto se da por cuanto hay varios presuntos propietarios que reclaman la propiedad de los lotes. Según el expediente municipal abierto en la Comisaría 2, el fraccionamiento Bella María hasta el momento no cuenta con escrituras individuales y el único propietario es el Comité barrial

 

La Municipalidad de Quito, pese a ser un problema de justicia, desde hace algún tiempo, para evitar este conflicto apoya el esclarecimiento y legalización de la lotización; razón por la cual se hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por falsos lotizadores que ofrecen lotes sin aprobación municipal, que ocupan áreas ecológicas, que carecen de los servicios urbanos y que incumplen con la zonificación y reglamentación metropolitana.

 

Audiencia

 

Para terminar con la ilegalidad y el engaño que sufren varios ciudadanos de la lotización Bella María, la municipaldiad a través de la Comisaría 2 de la Administración Centro, en los próximos días tendrá una audiencia de juzgamiento con las partes involucradas y emitirá una resolución. El proceso municipal es administrativo y busca establecer responsabilidades en el fraccionamiento; la disputa d ela propiedad de los lotes es en cambio un problema de justicia que no le corresponde abordar a la municipaldiad.

Entre las partes que deberán concurrir a la audiencia prevista por la Comisaría 2 están el lotizador inicial Luis Gonzalo Vilema, el Primer Presidente del Comité que también se transformó en lotizador Víctor Hugo Zabala y el nuevo Presidente del Comité Alfredo Morales Moya.

 

Fraccionamiento ilegal

 

Bella María es un fraccionamiento ilegal ubicado junto al barrio El Guabo y a Vista Hermosa, sector Monjas Puengasí., que comenzó a fraccionarse hace 8 o 9 años. Gracias al insistente control de la Administración Zona Centro, que ha impedido las construcciones clandestinas y el barrio no está consolidado, ni cuenta con servicios básicos, tan solo se registran aproximadamente 30 viviendas precarias

 

El proceso legal inició en la comisaría municipal 2 de la Zona Centro a inicios del presente año, por ser un fraccionamiento ilegal, una vez que se agotó el camino de diálogo y acuerdos que mantiene la municipalidad para el reconocimiento de asentamientos ilegales, a través de

 

 

 

 

la Unidad de Legalización del Suelo de la Dirección de Territorio y Vivienda. En este proceso trabajó la municipalidad desde enero del 2006, sin llegar a consenso con los involucrados, pero se logró que el lotizador legalice la propiedad de la urbanización a nombre del Comité barrial, para evitar que los compradores sean perjudicados, pero no se llegó a legalizar las escrituras individuales, para cada propietario, por cuanto no cumplían las normativas municipales de urbanización.

 

Según el expediente de la Comisaría 2 esta lotización se detectó hace aproximadamente 5 años con varias irregularidades por no cumplir las normas legales previstas en la ley para las urbanizaciones, por el incumplimiento de la zonificación, por la ocupación de quebradas y áreas verdes. El problema es complejo por la falta de títulos de propiedad para los lotes individuales, por la falta de reconocimiento de la directiva, por nuevas ventas de lotes y por la división entre los presuntos dueños.

 

El Problema se complica por cuanto el Comité barrial de Bella María propietaria de toda la lotización comienza a realizar nuevos fraccionamientos de áreas restantes y especialmente de áreas verdes y espacios de quebradas. Es decir, el Comité barrial se transforma también en lotizador. La conflictividad llega a su límite por cuanto además se presentan invasiones.

 

Los problemas se dan también por la división de los socios, por el cambio y legalización de la directiva en el Ministerio de Inclusión Social (MIES),

 

 

 

 

 

01/10/2008 22:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GESTION DE LA ZONA CENTRO

 

Quito, 8 de octubre del 2008

Este boletín tiene dos páginas

 

VARIAS ACCIONES CUMPLE LA

ZONA CENTRO EN SALUD Y SEGURIDAD

 

Para rendir cuentas a la comunidad de la gestión cumplida por la Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz, varias unidades presentaron informes de sus actividades previstas para mejorar las áreas verdes, el aseo, la seguridad y la prevención de desastres para el invierno.

 

 

Acciones de prevención

 

Para prevenir tragedias La Unidad de Seguridad en Coordinación con el Cuerpo de Bomberos y las Comisarías terminaron una primera inspección a 28 sitios de espectáculos públicos de la Zona Centro, para controlar que cumplan las normas de seguridad e higiene, se evite incendios, cuenten con las salidas de emergencia, etc. En 15 días se volverá a reinspeccionar para ver el cumplimiento de las mejoras solicitadas.

 

Obras emergentes

 

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EMMOP) para mejorar la seguridad de la Zona Centro y evitar deslaves en el invierno construye 12 muros, con una inversión de 1'317.000 dólares.

Los barrios beneficiados son: Guápulo, La Tola, Salvador Celi, Obrero Independeniente, La Libertad, Madrigal, La Recoleta, la Chilena y Nueva Aurora.

 

Control de agresividad canina

 

De enero a la presente fecha la Unidd de Salud de la Zona Centro entregó 1584 certificados de tenencia responsable a los propietarios de mascotas de la Zona Centro. Por parte de la Comisaría 3 de Aseo se procesan 20 denuncias de canes que producen molestias a los vecinso o que han mordido a ciudadanos.

 

Prevención de la proliferacion de ratas

 

Para mejorar la salud de los habitantes de la Zona Centro y evitar enfermedades, la Unidad de Salud de la Zona Centro, de enero a septiembre desratizó 399 puntos críticos, correspondientes a 67 barrios, escuelas, parques es instituciones.

 

Se pidió que para evitar la proliferación de ratas se mantenga la limpieza en las casas y calles, se recomendó limpiar las hierbas de las áreas verdes y no arrojar basura en el espacio público. Se recordó que las ratas transmiten enfermedades.

 

 

 

 

Mantenimiento de parques

 

El Departamento de Parques y jardines para embellecer los cinco sectores de la Jurisdicción Centro, en el mes de septiembre atendió 25 áreas verdes, con una inversión de 52.072 dólares, en labores de mantenimiento, corte de césped, limpieza, arreglo de jardineras, tala de árboles, retiro de escombros. Los trabajos se realizaron especialmente en los parques emblemáticos, en la antigua vía Oriental, parque Miraflores, Av. 10 de Agosto,entre otros.

 

Avaluos y catastros atendio 2.464 tramites en agosto

 

La Unidad de Avalúos y Catastros de la Administración Zona Centro, para mantener actualizado el catastro, en el mes de agosto atendió 2.464 trámites. Entre los principales casos constan:

  1. 1.657 vecinos con atención personalizada

  2. 103 predios con actualización gráfica

  3. 59 tránites de propiedad horizontal

 

 

Contacto con: Francisco Soria V Teléfono: 2281-651 Ext. 124 Fax:123

http://centrohistoricoquito.blogia.com

09/10/2008 01:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MUNICIPIO PROTEGE MASCOTAS

 

Quito, 13 de octubre del 2008

MUNICIPIO RETIRO 24 PERROS DE

ALBERGUE PRECARIO

 

El pasado jueves 9 de octubre la Administración Municipal Zona Centro conjuntamente con la Fundación Protección Animal Ecuador, retiraron 24 perros y otros animales domésticos, de un albergue ilegal y precario de perros de propiedad de William Armijos, ubicado en la calle Ambato Oe 9 -125 y Mariscal Sucre, debido a las condiciones sanitarias deplorables.

 

El operativo se realizó con la presencia de funcionarios de la Adminsitración Zona Centro, Policía Metropolitana, Fundación de Protección Animal Ecuador y medios de comunicación. Para el rescate de los animales domésticos los veterinarios de la Fundación de Protección Animal Ecuador tomaron las medidas del caso para transportalos en jaulas individuales y debidamente sedados.

 

Con el objetivo de proteger la vida de los animales domésticos y garantizar las condiciones sanitarias para los moradores del sector, este operativo se cumplió en base a un informe técnico de la Coordinación de Salud de la Zona Centro, que el pasado miércoles 8 de octubre después de una inspección recomendó que los perros pasen a la Fundación Protección Animal Ecuador..

 

La misma mañana del pasado miércoles la Comisaría Municipal 3 de la Zona Centro, inició un proceso legal en contra de Willian Armijos por acoger perros de forma precaria y en condiciones sanitarias deplorables. En el operativo a más de retirar a los 24 perros se trasladó también 2 conejos y 1 gata con 4 hijos.

 

Según el informe en el local se encontró los perros en una área de 60 m2, con presencia de moscas, malos olores y el local en mal estado. El local no dispone de jaulas individuales y se presume que los perros son recogidos de la calle y otros donados por personas que no desean tenerlos.

 

Otros casos

Para promover una tenencia responsable de mascotas, a mas de actuar en el caso antes indicado, en los años 2007 y 2008 la Comisaría 3 de la Zona Centro recibido 45 denuncias y dos casos cuentan con resolución.

Uno de los casos se trató de una denuncia de un vecino por los malos olores que produce la falta de limpieza del escremento del animal y fue sancionado con 50 dolares. Otros casos en proceso corresponden a denuncias por mordeduras y otros por no contar con el certificado de vacunas.

La ordenanza contempla multas de 50 a 200 dólares para los dueños de los animales que hayan causado lesiones a personas o a otros animales; así como también cuando el animal sufra rabia u otras enfermedades transmisibles, previo el reconocimiento sanitario.

13/10/2008 23:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTROL DEL TEMPERAMENTO DE LAS MASCOTAS

 

Quito, 16 de octubre del 2008

CONOZCA EL TEMPERAMENTO

DE SUS MASCOTAS

 

La Administración Municipal Zona Centro en cumplimiento de la ordenanza municipal 128 invita a los vecinos del barrio La Loma Grande a conocer el temperamento de sus mascotas, a través de la prueba de agresividad que se realizará este sábado 18 de octubre. Como parte del control se entregará el certificado de tenencia responsable de mascotas, que es una obligación ciudadana.

 

La brigada movil compuesta por personal de Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional y la Administración Municipal Zona Centro se ubicará el 18 de octubre en la Mama Cuchara, en la calle Rocafuerte, barrio La Loma, frente al Centro Cultural, de 9h00 a 14h00.

 

Según el cronograma el sábado 25 de octubre la campaña llegará al parque central del barrio Obrero Independiente, junto al dispensario médico.

 

Este control canino deben cumplir los perros mayores de 11 meses, que se encuentren debidamente vacunados contra la rabia. Los propietarios de las mascotas deben llevar a sus animales con collar, presentar el certificado de vacuna antirábica 2008; cancelar dos dólares por la especie valorada del servicio, en el mismo sitio de atención y llenar una ficha de identificación de datos de la mascota y del propietario.

 

El objetivo de esta campaña es crear una cultura canina de respeto y cuidado a los animales domésticos, evitar la presencia de perros agresivos que afectan a los peatones, preveir la transmisión de enfermedades. Se busca también motivar a la ciudadanía a brindar un cuidado adecuado a las mascotas, ofreciéndoles cariño y protección.

 

En la municipalidad se recordó que la ordenanza 128 contempla multas de 50 a 200 dólares para los dueños de los animales que hayan causado lesiones a personas o a otros animales; así como también cuando el animal sufra rabia u otras enfermedades transmisibles, previo el reconocimiento sanitario.

16/10/2008 20:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAPACITACION EN MARKETING DE SERVICIOS

 

Quito, 20 de octubre del 2008

Mañana es la clausura:

503 COMERCIANTES FORMALES

SE CAPACITARON EN MARKETING DE SERVICIOS

 

Este martes 21 de octubre, a las 17h30, en el Salón de la Ciudad, el Alcalde Paco Moncayo realizará una segunda entrega de diplomas a 503 comerciales formales de la Zona Centro, que participaron en el curso de Marketing de Servicios, pensado para mejorar la imagen de los locales y motivar al cumplimiento de las ordenanzas.

 

La primera entrega se realizó en marzo de este año a 650 comerciantes que hicieron también el curso de Mercadotecnia y Mejoramiento de imagen de los locales comerciales formales del Centro Histórico. En esta segunda fase participaron 16 grupos de varias calles, con 617 participantes, de los cuales aprobaron 503 comerciantes. Al evento asistirán El Alcalde Moncayo, concejales, autoridades municipales de Conquito, Administración Centro y los propietarios de los locales comerciales

Ivanhov Medina de la Administración Centro recordó que este proceso de capacitación comenzó en mayo del 2007, con apoyo de la Corporación de Promoción Económica CONQUITO. Esta segunda fase estuvo dirigida a comerciantes formales de las calles Venezuela, García Moreno, Guayaquil, Gran Colombia, Sodiro, Luis Felipe Borja, Olmedo, Esmeraldas, Galápagos, Manabí, Chimborazo, López. En este grupo participaron también los comerciantes minoristas del parque La Alameda y la Asociación Pasaje Caracas

 

El curso de Marketing de Servicios duró 25 horas y se ofreció tanto a propietarios de locales como a los trabajadores de los almacenes de la Zona Centro. Con esta temática se preparó a los comerciantes para mejorar la imagen del negocio, arreglo de estanterías, presentación y decoración de los locales, atención al cliente etc., Además se concienció a los comerciantes en la importancia de cumplir las ordenanzas de publicidad, aseo, ambiente, seguridad. La capacitación versó también sobre comunicación, promoción y marketing, dado el potencial turístico que tiene la Zona Centro.

 

La Administración Centro promueve estos cursos con el objetivo de educar sobre la importancia del espacio público, como un derecho ciudadano, incrementar las ventas, evitar reincidentes contravenciones de parte de los propietarios de almacenes en ocupar las aceras.

La capacitación para cada grupo de comerciantes fue de 10 días de 18h00 a 20h00. Por la Administración Centro participó personal de Control del Espacio Público, Desarrollo Zonal, Seguridad Ciudadana, Ambiente, Centro de Servicios; además la Policía Metropolitana y la Policía Nacional. A la Corporación de Promoción Económica le correspondió financiar y seleccionar a los capacitadores.

 

Una nueva fase de capacitaciòn se anunció para noviembre por cuanto las evaluaciones realizadas de los dos períodos anteriores demuestran un resultado positivo por parte de los propietarios de almacenes, por cuanto hay más colaboración para dejar libres las aceras y respetar el espacio público, por cuanto las calles y aceras no son para colocar mercadería.

 

20/10/2008 19:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PEATONIZACION POR LOS 100 AÑOS DE ALFREDO PAREJA

 

Quito, 23 de octubre del 2008

Domingo 26 de octubre:

PEATONIZACIÓN CELEBRA 100 AÑOS

DEL NATALICIO DEL NOVELISTA

ALFREDO PAREJA DIEZ CANSECO”

 

Con un evento conmemorativo, el Programa de Peatonización, celebra este domingo 26 de octubre, los 100 años del natalicio del novelista Alfredo Pareja Diez Canseco. Desde las 10h00 en las plazas del Centro Histórico se recordará a este escritor, historiador, periodista y diplomático ecuatoriano con danza y música folklórica.

 

Pareja es uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela ecuatoriana del siglo XX y formó parte del “Grupo de Guayaquil. Este autor reivindicó a capa y espada la libertad del creador para gestar su obra.

Santa entre buenos” en la Plaza de la Independencia:

Desde las 11h00 en la Plaza de la Independencia habrá danza folklórica presentada por los “Niños Danzantes del Ecuador”, de la Fundación Danza CND.. A las 12h00 el SERPAJ, realizará el lanzamiento de la campaña “Mambrú no va a la guerra”, destinada a fomentar el uso de juguetes no violentos, ante la cercanía de las fehcas navideñas.

A partir de las 12h15, el folclor llega desde argentino con el grupo “Santa entre buenos”, conformado por Claudio Durán, Carlos Santa María y Alberto Caleris, tres músicos destacados que unieron sus habilidades para ofrecer al público repertorios de calidad.

 

Claudio Durán: guitarrista, cantautor nacido en Buenos Aires, Argentina , que ha realizado presentaciones y giras con variados artistas de distintos géneros que van desde el tango (Hugo del Carril, Roberto Goyeneche, Nelly Vázquez y muchos mas) hasta la música popular (Sandro, Fernando Ubiergo, Manolo Otero entre otros) pero su producción personal se ubica en géneros contemporáneos como el jazz y el rock.

Carlos Santa María: guitarrista y cantor argentino, identificado profesionalmente con el floklor argentino, nació en Diamante, provincia de Entre Ríos, estudió música y actuación, realizó una gira por el viejo mundo: España, Francia, Suiza, la ex Unión Soviética entre otras. Participó en Quito en el “Encuentro de cantautores Luis Alberto Valencia”, dictó cátedras de guitarra y música en Riobamba. Actualmente continúa con la actividad artísitica y pedagógica.

 

Alberto Caleris: originario de la provincia de Santa Fe- Argentina al cantar cuenta sus historias, revelando al mundo los sueños de los juglares. Sus canciones transmiten mensajes que causan emociones y alegría. Sus sueños: crear “una canción” que toque a cada persona, que no cuente palabras pero sentimientos o ideales. El inicio de su carrera musical fue cuando Alberto ocupó el lugar dejado en la banda por el León Gieco. Alberto se mantuvo con éste grupo hasta cuando cumplió los 18, es cuando decide buscar nuevos espacios y abandona cañadas de Rosquin. Se traslada a Buenos Aires donde forma parte de “Siripo” un grupo de teatro y música. Alberto Caleris finalista del festival Viña del Mar (Chile) con la canción Paisaje 1976.

 

Plazas del Casco Colonial:

Títeres, tatro, música y danza, serán los eventos principales a destacarse este fin de semana para recordar al novelista Alfredo Pareja Diéz Canseco. Un domingo para no perderse la programación peatonal.

 

Alfredo Pareja Diéz Canseco:

Sin duda la fecha del nacimiento de Alfredo Pareja Diez Canseco (Guayaquil el 12 de octubre de 1908), no podía pasar desapercibida en el programa peatonal, que conmemora este domingo a este importante personaje de nuestro país. Hijo de Fernando Pareja y Pareja y de Amalia Diez Canseco. Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, la primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Vicente Rocafuerte.

 

Desde muy joven se inició en el camino de las letras integrando junto a José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, el famoso "Grupo Guayaquil". Su primera novela fue "La Casa de los Locos" (1929), y a ella siguió "Río Arriba" (1931) y luego "El Muelle"(1933). Para la época, su prestigio como escritor fue creciendo tanto dentro como fuera del país y aparecieron sus obras: "La Beldaca" (1935), "Baldomera" (1938), "Don Balón de Baba" (1939), "Hombres sin Tiempo" (1941) y "Las Tres Ratas" (1944). En 1944, en el campo biográfico publicó su importante obra "La Hoguera Bárbara", en la que trata sobre las actuaciones y circunstancias históricas relacionadas con la vida y la muerte del General Eloy Alfaro.

En el ámbito de la historia publicó en 1946 su "Breve Historia del Ecuador", iniciando con ella una serie de publicaciones que se complementó con varias ediciones de su "Historia del Ecuador", "Historia de la República del Ecuador: 1830 a 1972", "Ecuador. De la Prehistoria a la Conquista Española", "Ecuador. Historia de la República", etc. A partir de 1956 publicó varias novelas: "Los Años Nuevos", "La Advertencia" (1956), "El Aire y los Recuerdos" (1958), "Los Poderes Omnímodos" (1964), "Las Pequeñas Estatuas" (1970) y "La Mantícora" (1974) y otras.

Fue profesor de historia en diferentes colegios y universidades del Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos. Fue Encargado de Negocios en México (1944). Entre agosto de 1979 y julio de 1980, durante el gobierno del Abogado Jaime Roldós Aguilera ejerció el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador ante el gobierno de Francia y Delegado Permanente en la UNESCO entre 1983 y 1984. En 1979 se le concedió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en reconocimiento a la trascendencia de su obra. En 1986 la Universidad de Guayaquil le confirió el título de Doctor Honoris Causa, y tres años más tarde, en junio de 1989 se incorporó como Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Murió en Quito el 3 de mayo de 1993

24/10/2008 00:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO CONTROLA LA CONTAMINACION EN RESTAURANTES

 

Quito, 24 de octubre del 2008

 

Por contaminar a una escuela:

MUNICIPIO NOTIFICO A RESTAURANTE

 

Como resultado del control que realiza el Municipio Metropolitano de Quito, el propietario del restaurante “El Carnívoro”, ubicado en la Av. Gran Colombia 13 -150 y Sodiro, retiró una campana de extracción de olores o chimenea ubicada ilegalmente hacia el patio de la escuela Simón Bolívar, por cuanto contaminaba al establecimiento.

 

Para garantizar el cumplimiento de la ordenanza 213 que regula el ambiente, en base a una denuncia aparecida en un medio de comunicación, la Administración Municipal Zona Centro a través de la Comisaría 3 de Aseo inició un proceso legal en contra propietario del negocio y del dueño del inmueble, para obligarles a que cumplan con la normativa vigente, a fin de precautelar el ambiente y la salud de la ciudadanía..

 

Como consecuencia de la citación el propietario del mencionado asadero retiró la semana pasada la chimenea de la cocina, que de forma ilegal, anti técnica y sin contar con la autorización del colindante, estaba instalada en el patio de la escuela Simón Bolívar. La campana de extracción de olores o chimenea estaba dirigida hacia el patio de la escuela y afectaba a los niños durante el recreo.

 

Como parte del proceso legal que se lleva en la Comisaría 3 se solicitó informes técnicos a la Dirección Metropolitana Ambiental y a la Unidad de Control Urbano de la Zona Centro. Según el informe de la Dirección Ambiental El Carnívoro no cuenta con el registro ambiental, incumple con los lineamientos de la Guía de prácticas ambientales, no cuenta con la trampa de grasa, no tiene el certificado de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, carece de extintores de incendios y tampoco cumple con las disposiciones de la ordenanza 213.

 

Después de una segunda citación el martes 22 de octubre, en la Comisaría 3 de la Administración de la Zona Centro, se llevó a cabo la audiencia con los responsables del Restaurante El Carnívoro. Según indicó la Comisaria Iliana Cabrera la resolución se dictará en los próximos días, luego de cumplido el proceso legal, en base a los informes técnicos existentes

 

En la audiencia Juan Carlos Noriega Báez, arrendatario del predio, confirmó que procedió a retirar la chimenea o ducto de la cocina que daba al patio de la escuela Simón Bolívar. Por su parte el propietario del edificio se comprometió a realizar controles periódicos a su arrendatario,

 

 

24/10/2008 17:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMITE DE EMERGENCIAS DE LA ZONA CENTRO

 

Quito, 27 de octubre del 2008

 

ZONA CENTRO REACTIVO EL COEZ

PARA TEMPORADA INVERNAL

 

La Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz, ante el inicio del invierno reactivó el Comité Operativo de Emergencias Zonales, que aglutina a las diferentes instituciones de socorro, con la finalidad de estar preparados ante posibles catástrofes.

 

El COEZ presidido por la Adminsitradora Zonal Lorena Berrazueta se reunió la semana pasada con las dependencias de la Administración Centro y en los próximos días convocará a los representantes de empresas municipales y de instituciones públicas. Este organismo a nivel zonal cumple con directrices y coordina con el COE Metropolitano.

 

Los asistentes resaltaron la importancia de la reactivación de este comité para afrontar los problemas de la fuerte temporada invernal que inició y los pronósticos de lluvia intensa que se avecinan para el año 2009. Según el informe de la Unidad de Seguridad Ciudadana en lo que va de este año en la Zona Centro se han registrado 113 problemas por el invierno, que dejó como saldo 9 casas caídas y más de 4.000 personas afectadas. En la Zona Centro están 19 barrios en zonas de peligro, ubicados junto a quebradas o zonas de mucha pendiente.

 

Para el buen funcionamiento del COEZ se aprobó un instructivo en el que se define a este Comité como un organismo de coordinación a nivel zonal, que decidirá las prioridades de atención en casos de emergencias y desastres. En la reunión los integrantes acordaron también manejar de forma paralela la prevención de desastres , a más de la atención de las emergencias, para lo cual se actualizará permanentemente los planes de acción por áreas.

 

El Comité se compone de 22 integrantes. Doce de estos representan a las dependencias de la Zona Centro; además de delegados del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, Regimiento Quito Nª 2, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Ecuatoriana, Emaap, Emmop y delegados de la comunidad afectada.

 

En caso de una emergencia el COEZ tendrá áreas de acción permanente con responsables para:evacuación y albergues, salud y saneamiento ambiental, alimento y agua, ingeniería y movilidad, información pública, administrativa y financiera y seguridad pública.

 

Entre las funciones del COE zonal está la de convocar a sus integrantes, evaluar la magnitud de los desastres, manejar las crisis de forma centralizada y atender las necesidades en función de los recursos.

 

En la municipalidad se recordó que a más del fuerte invierno que se experiementa en la Capital Quito está acentado sobre 52 quebras, la mayoría reemplazadas con colectores y un sistema de alcantarillado de los años 60. Por esta razón se hizo un llamado a no arrojar basura a sifones ni a las quebradas. No dejar materiales de construcción en la vía. No construir al borde de las quebradas, legalizar los permisos y contar con asesoramiento técnico para las construcciones, etc.

28/10/2008 20:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris