Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.



EN INVESTIGACION MEMORIAS DE LA COLMENA Y LA LIBERTAD

Quito, 01 de septiembre del 2008


La comunidad puede dar sus aportes:
AVANZA INVESTIGACION PARA MEMORIAS
DE LA COLMENA Y LA LIBERTAD

Un notable avance presenta la investigación histórica organizada de forma participativa para los barrios La Colmena y La Libertad. Los avances del trabajo se revisarán el 5 y 19 de septiembre y hasta esas fechadas los vecinos que dispongan de datos importantes, fotos o algún documento están invitados a dar su aporte.

La recuperación de la memoria oral de los barrios es un proyecto del Municipio Metropolitano a través de la Administración Centro, con el propósito de recuperar la historia e identidad barrial, elevar la autoestima de la ciudadanía y educar a la gente sobre el valor de la Historia.

Los vecinos y conocedores de datos de valor histórico de los barrios mencionados están invitados a dar sus aportes en la Jefatura de Cultura de la Administración Zona Centro, ubicada en las calles Chile y Guayaquil esquina. El aporte puede ser sobre datos históricos, personajes, tradiciones, religiosidad, sitios tradicionales, mitos, leyendas; fotos, recortes de prensa, libros, documentos; la comunidad puede sugerir entrevistas, datos bibliográficos, etc..
Para revisar el material investigado los coordinadores del proyecto de investigación se reunirán con los investigadores de los barrios el 5 de septiembre para un primer avance y la revisión del segundo avance será el 19 de septiembre. La entrega final del material está prevista para el 7 de noviembre y seguido viene el proceso de diseño e impresión de los libros.
La semana pasada se reunieron 10 investigadores barriales de la memoria de La Colmena para analizar el material, ver los temas faltantes, recibir nuevos aportes. Según indicó Juan Carlos Andrade director de esta memoria el objetivo es investigar los hechos más importantes de la Colmena suscitados entre 1900 hasta 1980. Por esta razón se considera importante los testimonios de los personajes que han vivido almenos unos 60 años en el barrio. En esta investigación si bien aparecen elementos culturales comunes para algunos barrios como juegos, tradiciones, leyendas, se anotó que en la historia de este barrio es original el juego de “la tabla”, por ejemplo
Según Gasutavo Gallardo uno de los investigadores barriales este proyecto les ha servido para tomar conciencia que en La Colmena es el barrio que cuenta con más humoristas. Luz Vallejo otra investigadora está preocupada en buscar los datos de Children Internacional, por cuanto considera que esta insitución ayudó mucho al desarrollo de su barrio.

Hasta el momento la Adminsitración Centro ha realizado 10 investigaciones de memorias barriales y están en marcha dos proyectos más para este año.

02/09/2008 00:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris