Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.



ACUERDOS PARA EL USO DEL EX CUMANDÁ

Quito, a  20 de agosto del 2009

Mediante el diálogo:

PRIMEROS ACUERDOS PARA NUEVOS USOS

DEL ANTIGUO CUMANDÁ

 

El pasado lunes, en la Administración Zona Centro, se reunieron autoridades municipales y representantes de la comunidad y establecieron varios acuerdos para los nuevos usos del antiguo Terminal Terrestre de El Cumandá. El anteproyecto estará en 45 días para usos recreativos,  turístico, parqueadero. Algunas acciones  emergentes comenzaron para mejorar la seguridad del sector.

                                                                

En cumplimiento a las disposiciones  del Alcalde Augusto Barrera que recorrió el pasado viernes las instalaciones del antiguo Terminal de El Cumandá, varias acciones emergentes se pusieron en marcha inmediatamente. Una de éstas fue la convocatoria  por parte de la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín a los dirigentes de la comunidad de los sectores involucrados, para de forma participativa concertar acuerdos que beneficien a la ciudad, al Centro Histórico y a los barrios circundantes.

 

La reunión estuvo presidida por Natalia Novillo  Coordinadora Territorial del Municipio Metropolitano y contó con la asistencia de aproximadamente 30 personas, entre funcionarios municipales de Planificación, Movilidad,  Espacio Público, Fonsal, Emmop, Ordenamiento Territorial, Administración Zona Centro,  Policía Metropolitana, 17 representantes  comunitarios, de hoteles y servicios del sector;  y representantes de la Policía Nacional.

 

Acuerdos y  acciones inmediatas

 

En la reunión hubo varias coincidencias de parte de los delegados de la comunidad y en la parte final se firmó un acuerdo de compromisos básicos: En 45 días la municipalidad presentará un anteproyecto  para dar un tratamiento integral a toda el área del antiguo Terminal Terrestre, en la que se recogerá los estudios técnicos  previstos por el Cabildo,  para movilidad y recuperación del Centro Histórico, así como las sugerencias  propuestas por la comunidad para los usos: recreativo, parqueadero, un servicio de interconexión del transporte urbano de los corredores de  la Ecovía y Trolebús, equipamiento  barrial, sin olvidar el uso residencial, por cuanto el objetivo es tener un  Centro Histórico vivo, habitable y turístico.

 

Otro  de los acuerdos es que el Fonsal de forma inmediata inicie los trabajos de habilitación de la Plazoleta en el antiguo espacio de comidas,  ubicado entre la Maldonado y Morales, en la zona de acceso al  antiguo terminal, que permitirá  integrar el Proyecto La Ronda  y demostrar lo que a futuro se desarrollará en el sector, en el campo turístico.

 

Como parte de los acuerdos  el Teniente Coronel  Carlos Pozo  indicó que la Policía Nacional instalará un UPC y  dará seguridad con 8 efectivos que patrullarán  en motos; las 24 horas del día. Para mayor seguridad vigilará también la Policía Metropolitana y seguridad privada. El Fonsal acondicionará inmediatamente  las instalaciones provisionales para los puestos de seguridad.

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín dijo que la dependencia a su cargo se responsabilizará de la parte social y anunció que en cuanto a los 15  comerciantes  que no fueron reubicados en los nuevos terminales, se les buscará ubicación en puestos sobrantes en los centros comerciales populares y en mercados municipales. De igual manera se hará un trabajo preventivo  para evitar  problemas de alcoholismo y prostitución

 

Natalia Novillo informó también que de forma inmediata  el Fonsal colocará un cerramiento provisional para evitar la apropiación de este bien público por parte de antisociales.

Guido Díaz del Fonsal  informó que  desde el pasado fin de semana  ya están trabajando en el  antiguo terminal,  técnicos y 60  trabajadores para  hacer la limpieza, desalojar las construcciones  añadidos y evitar la existencia de ratoneras.

 

Estudios técnicos

La reunión comenzó con la presentación de los estudios  desarrollados por las diferentes dependencias municipales. Guido Díaz del Fonsal  indicó que para la propuesta se tomará en cuenta los problemas de movilidad, y la función  que tiene el sector por la  presencia del Viaducto de la 24 de Mayo, que ofrece una única conexión  ágil, de este al oeste de la ciudad.

 

Hidalgo Núñez de la Emmop, recordó que el Municipio por los problemas de movilidad del Centro Histórico dispuso como medida estratégica, la reubicación de El Cumandá, que registraba el ingreso de  5000 unidades al día. Dijo que como parte de los estudios para mejorar la movilidad del sector,  está  planificado  un nuevo terminal de conexión del servicio urbano, al norte de El Trébol, en un relleno sobre el Machángara, que permitirá la conexión con el corredor de la Ecovía  y también del nuevo proyecto del  Metro.

 

Hidalgo recordó que como parte de la planificación para mejorar la movilidad del Centro Histórico es necesario construir parqueaderos en el borde, y una de estas  posibilidades es en el antiguo Terminal Terrestre, por cuanto una vez estacionados los vehículos,  los usuarios  pueden acceder al sistema integrado  de transporte y desplazarse en diferentes direcciones.

 

Propuestas comunitarias:

 

En una reunión positiva y respetuosa los dirigentes comunitarios coincidieron en  varias propuestas, así  Jaime Riofrío sugirió que se reoriente el uso del sector del antiguo terminal para el turismo y una estación de transferencia de los sistemas de transporte de la Ecovía.

 

Fabián Ruiz coincidió en la importancia de un uso turístico, ligado  a un centro de convenciones para eventos de fuera y dentro del país. Sugirió inclusive que  se derroque  el edificio y se construya algo nuevo.

Beatriz de Torres, dirigente barrial de la Loma Grande solicitó incluir en la elaboración de las propuestas también al sector de San Sebastián y además pidió  que se haga un parque deportivo recreativo

 

El administrador del edificio Cumandá Colonial  Juan Sañacela,  pidió que se destine para  el turismo, para  que sea un remate del proyecto  la Ronda, con  almacenes de artesanías para ofrecer a los turistas. Dijo que no  permitirán que vayan  a ese lugar los vendedores  de La Marín. Otro dirigente solicitó también reubicar a los mendigos y pensar en una  clínica de rehabilitación.

La reunión concluyó con la firma del acuerdo y con la convocatoria para un próximo encuentro para el 31 de septiembre.

21/08/2009 05:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECOLECCION DIFERENCIADA EN SAN MARCOS

Quito, a 20 de agosto de 2009

Para cumplir con la Ordenanza 213:

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

DE BASURA EN SAN MARCOS

 

Con el propósito de cumplir con la Ordenanza 213, concienciar a la ciudadanía del sector a realizar la recolección diferenciada de la basura y mejorar la imagen de San Marcos, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, iniciará una campaña de recolección diferenciada de residuos sólidos en este tradicional barrio de la capital, el próximo sábado 22 de agosto a las 14h00.

 

La iglesia de San Marcos será el punto de encuentro para iniciar con el programa de “Manejo y separación de residuos sólidos urbanos”, que realiza el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Jefatura de Ambiente de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz. La culminación del evento será en la calle Texeira hasta donde los organizadores llegarán para concienciar a los vecinos.

 

Previo a la realización de la recolección diferenciada de basura, la comunidad fue capacitada con el apoyo del Cabildo de Jóvenes de la Zona Centro, que entregó información, afiches y más material de apoyo que les permitirá participar de mejor manera en la campaña de aseo.

 

Digna Vaca será la gestora ambiental artesanal de San Marcos y la encargada de recibir los residuos reciclados. “La mala disposición de basura causa enfermedades, contamina el suelo, el aire y el agua, agrava los problemas de salubridad y la contaminación en general, explicó Myriam Quinatoa de la Jefatura Ambiental.

 

San Marcos es el segundo barrio en donde la Administración Zona Centro realiza la  separación de residuos sólidos urbanos (papel, cartón y plástico). El primer barrio que comenzó con esta iniciativa  fue El Tejar,  por cuanto los moradores querían evitar los puntos comunes de basura y hacer que los vecinos colaboren para ver más bonito a su barrio.

 

El programa contempla un proceso de capacitación en el cual se realizan charlas de sensibilización, que concluyen con un taller de motivación y concienciación a moradores del barrio. La Administración de la Zona Centro invita a los moradores de San Marcos a participar activamente de esta importante iniciativa que permitirá mejorar la imagen de su sector.

 

Separación diferenciada:

 

Entre las indicaciones para la separación de residuos sólidos  los vecinos deben tomar en cuenta: separar  y guardar durante la semana: en una funda, el papel y cartón y en otra el plástico. (botellas plásticas etc.). El horario de entrega y retiro del material serán los días sábados a partir de las 14h00 La gestora autorizada es Digna Vaca que iniciará la recolección del material reciclable a partir de este sábado 22 de agosto.

21/08/2009 05:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris