Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

DESFILE DE COMPARSAS Y FESTIVAL DE LOS BARRIOS

Quito, a 1 de diciembre de 2009

 

 

Con la participación ciudadana:

DESFILE NOCTURNO EN EL CENTRO HISTÓRICO

 

Quito conmemora en diciembre 475 años de su fundación, este año festejará y celebrará también la vida y la diversidad de la ciudad, motivando en la comunidad  la participación activa y positiva en el proceso de construcción ciudadana con la organización de un desfile nocturno y el Festival de Música de los barrios del centro.

Desfile nocturno:

 

La Zona Manuela Sáenz, bajo la dirección de la  Jefatura  de Cultura, en conmemoración a las Fiestas de Quito coordina un desfile nocturno con los barrios de la Zona Centro que se realizará el próximo viernes 4 de diciembre, con el nombre de “Historias, Leyendas y Tradiciones Quiteñas”, en el que se resaltarán personajes y épocas de la ciudad. El recorrido iniciará a las 18h00, desde La Basílica.

El desfile estará dividido en bloques, en el primero irán los teatreros y artistas de la calle, que mostrarán a los personajes de Quito, seguidamente estarán los adultos mayores que deleitarán con “sal y picardía”, el tercer grupo será el de los barrios con leyendas y tradiciones, seguidos por instituciones educativas que presentarán juegos tradicionales de la capital, este primer grupo irá acompañado por tres bandas musicales.

Tres carros alegóricos alegrarán el recorrido que también estará acompañado por el grupo de integrantes del periódico comunitario “El Chulla” y por los estudiantes del Colegio Fernández Madrid, pendoneros y zanqueros cerrarán el desfile con bailes y ocurrencias.

Los disfrazados realizarán el recorrido a partir de las 18h00 desde la  Basílica del Voto Nacional, luego avanzarán por la calle Venezuela hasta llegar a la Plaza Grande, en donde disfrutarán del Festival de música nacional que ofrecerán los moradores de los barrios del centro desde las 20h00.

Festival de Música Nacional:

Una vez concluido el desfile, los danzantes llegarán a descansar y dar paso al Festival de Música Nacional que se desarrollará en el atrio de la Catedral, desde las 20h00. Es un evento de inclusión de artistas locales de los barrios del Centro, que muestra la riqueza artística musical existente en los diferentes sectores de la Zona Centro. En el festival participarán moradores de la jurisdicción ofreciendo variados temas como pasillos, tonadas, pasacalles, san juanitos, albazos, yaravís, aire típicos, fox incaico y más

 

Serenatas Quiteñas:

Del 2 al 7 de diciembre se realizaran 101  “Serenatas Quiteñas” en los diferentes barrios de la zona, para lo cual el Municipio enviará orquestas, CD Móvil o grupos invitados, a fin de alegrar a los moradores de los diferentes sectores.

 

Las Serenatas Quiteñas son Jornadas Culturales para el disfrute en familia e integración de los vecinos y vecinas de los distintos barrios, en donde  reflejará la diversidad cultural y el desarrollo de capacidades artísticas, creativas e imaginarias de los artistas locales y las distintas actividades de carácter  histórico, cultural, artístico, recreativo  para los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

 

Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro recordó que uno de los propósitos de los eventos festivos, es fortalecer el Sistema de Gestión Participativa SGP vinculando a los comités de gestión en la planificación de la programación de fiesta de Quito, además incorporar a los artistas locales en la Serenata de fiestas de Quito y brindar a los ciudadanos y ciudadanas eventos culturales de calidad

 

La municipalidad busca este año conseguir que las fiestas sean alegres, diversas,  corresponsables, solidarias, divertidas, diversas, incluyentes, responsables, solidarias, que garanticen la participación ciudadana

 

01/12/2009 22:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CIBERNARIO EN CENTRO TRES MANUELAS

 

Quito, a  2 de diciembre de 2009

 

CENTRO TRES MANUELAS

ABRE UN CIBERNARIO

 

Este viernes 4 de diciembre, a las 9h00, como parte del programa de Fiestas de Quito, el Municipio Metropolitano inaugurará un nuevo cibernario, para sumarse a los servicios   que presta el Centro de Apoyo Tres Manuelas, a los sectores más necesitados del Centro Histórico.

 

El evento de inauguración estará presidido por las autoridades de la Administración Municipal Zona Centro (AZC), la Secretaría de Educación y en especial funcionarios del proyecto Quito Educanet. Al acto asistirán delegaciones de las escuelas  cercanas que serán también las usuarias: 10 de Agosto, Reina de Quito, Jorge Washington, Alejandro Cárdenas y Naciones Unidas.

 

Este cavernario constituye el tercero en ser inaugurado en la Zona Centro, de un total de 16 existentes en todo el Distrito Metropolitano de Quito.  El cibernario de las Tres Manuelas se suma al de San Juan y al del Centro Cultural Metropolitano, previstos para los niños, jóvenes, maestros  y ciudadanos de la Zona Centro.

 

El ciberario cuesta 20.000 dólares y estará equipado de  10 computadoras,  que ofrecerán  el servicio de Internet gratuito. Los niños de escasos recursos económicos podrán realizar con la ayuda de un técnico de informática consultas y trabajos dirigidos. En el Cibernario  se darán talleres gratuitos de informática a los niños y maestros y talleres en las diferentes tecnologías digitales; impresiones, etc. El asesoramiento  técnico corresponderá a un técnico del Proyecto Quito Educanet. El horario de atención del Cibernario será de 8h00 a 16h00

 

Este ciberario tiene como objetivo principal atender  a los niños y niñas vulnerables, maltratados y callejizados que acuden al Centro Tres Manuelas. Este Centro atiende un promedio de 1.000 casos y  entre sus principales servicios ofrece:  Apoyo escolar, el acceso a la justicia a través de la Comisaría de la Mujer,  apoyo técnico psicológico, legal, médico, trabajo social, circulo infantil, clubes familiares por un buen trato, etc.

 

 

 

 

02/12/2009 22:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MUNICIPIO ENTREGA OBRAS POR DIA DE QUITO

Quito, a  3 de diciembre de 2009

 

Este domingo 6:

POR EL DIA DE QUITO

BARRIOS DEL CENTRO RECIBEN OBRAS

 

Por el día de Quito, este domingo 6 de diciembre, a las 10h00, el Alcalde Augusto Barrera entregará  12 obras comunitarias  construidas en los cinco sectores de la Zona Centro, con una inversión de 337.302 dólares.  Las obras fueron priorizadas por la comunidad en los cabildos.

 

El acto simbólico de la inauguración de las obras se realizará en el barrio Patrimonio Familiar Nª 4,  del subsector de San José de Monjas, con la presencia de autoridades municipales y la comunidad.

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín dijo que las obras de menor cuantía realizadas por la Administración  Municipal Zona Centro corresponden a  parques, muros, escalinatas, baterías sanitarias, casa comunal, áreas deportivas, aulas y una ampliación de un subcentro de salud.

 

Para el sector 1 de Monjas Puengasí  se realizaron 3 obras: la rehabilitación de la casa comunal de Jardín del Valle; la rehabilitación del área deportiva  de Patrimonio Familiar y el cerramiento del área deportiva del barrio Eloy Alfaro.

 

Los habitantes del sector 2 Centro Histórico se benefician con la remodelación del muro de contención  realizado en la Casa de Desarrollo de El Panecillo, en las calles 5 de Junio y Tejada; y la remodelación del parque Jacinto Jijón y Caamaño en la calle Francia de La Loma.

 

En el sector 3 de La Libertad, la Administración Centro  construyó  una escalinata en la calle 10 de octubre del barrio Atacazo; y se cambió la cubierta en la Escuela Río Amazonas de La Colmena.

 

Tres obras se construyeron para el sector 4, Itchimbía: un muro de contención en Vista Hermosa en La Tola con una inversión de más de 48.000 dólares; y la rehabilitación de la escalinata ubicada entre el  Pasaje Iberia y Pasaje Mena en Guápulo

 

Al sector 5 de San Juan en este año la municipalidad atendió con  la rehabilitación de la escalinata  del Pasaje A ubicada entre las calles Gertrudiz Ávalos y calle Baños,  en El Tejar;  un muro de contención para la Liga barrial de San Juan y la ampliación del Subcentro de Salud de Toctiuco, esta última obra con una asignación de 40.066 dólares.

 

 

 

 

A más de las doce obras terminadas,  dos,  por un monto de  47.000 dólares se encuentran en proceso de liquidación de contratos y tiene que ver con  la rehabilitación de la batería sanitaria del Jardín Ana Paredes de Alfaro y  las rehabilitaciones de los bares de las escuelas Artigas y Japón del sector Centro Histórico. En el mismo proceso de liquidación se encuentra  la remodelación del Parque y escalinata  de la calle José Tobar en La Vicentina del sector Itchimbía.

03/12/2009 17:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OBRAS PARA PATRIMONIO FAMILIAR

Quito, a  7 de diciembre de 2009

Por Fiestas de Quito:

PATRIMONIO FAMILIAR  RECIBIÓ

CANCHA  Y JUEGOS INFANTILES

 

El pasado domingo 6 de diciembre, el  barrio Patrimonio Familiar  del subsector de San José de Monjas, de la Zona  Centro celebró el día de Quito,  estrenando una cancha de uso múltiple y juegos infantiles valorado en  40.515 dólares. En este evento la comunidad se comprometió mediante convenio al cuidado y sostenibilidad de las obras.

 

En  un ambiente festivo y de sol radiante, con la presencia de trescientos vecinos,  especialmente  de San Juanito, Patrimonio Familiar,  Línea Férrea y San José de Monjas,  el Vicealcalde  Jorge Albán, en representación del Alcalde de Quito, inauguró una cancha  deportiva y juegos deportivos rehabilitados en la calle Río Cenepa, en Patrimonio Familiar IV etapa, construida por la Administración Zona Centro. Este evento contó con la participación de Natalia Novillo Secretaria de Territorio y Gestión Participativa y Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro.

 

Jorge Albán  frente al pedido de varios dirigentes de la necesidad de hacer un nuevo puente peatonal, para cruzar el corredor periférico Simón Bolívar, anunció que el Alcalde Augusto Barrera ya dispuso el estudio de factibilidad de varios pasos peatonales para la ciudad. Dijo también que lo prioritario es avanzar en la legalización de estos barrios, en la dotación de servicios básicos y una vía de acceso. Natalia Novillo  indicó que la prioridad de trabajo para el Municipio es para los barrios que necesitan obras básicas y Alioska Guayasamín resaltó la importancia de la participación.

 

Mariana Yánez, Presidenta del barrio, en representación de la comunidad agradeció  por las obras realizadas por el Municipio  para mejorar el alcantarillado, sumideros, bordillos y parque infantil. Washington Toapanta del Cabildo subsectorial de Puengasí, dijo que su sector de 18 barrios y 50.000 habitantes requiere un puente peatonal para evitar accidentes al cruzar el corredor periférico.

 

 

La cancha deportiva y juegos  es una de  las 12 obras comunitarias  realizadas  en los cinco sectores de la Zona Centro, con una inversión de 337.302 dólares, que se encuentran terminadas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad en los cabildos subsectoriales y para transparentar la gestión, previamente  en mayo se realizó  un sorteo entre los profesionales calificado en el Registro Único de Proveedores, conforme dispone la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

En este mismo sitio, el Vicealcalde  aprovechó para entregar dos obras adicionales  construidas en  el sector 1 de Monjas Puengasí, lugar al cual concurrieron sus dirigentes: la rehabilitación de la casa comunal de Jardín del Valle y el cerramiento del área deportiva del barrio Eloy Alfaro. Para este sector la inversión fue de 84.034 dólares.

 

La entrega de obras fue una oportunidad para que los habitantes de Patrimonio Familiar se reúnan,  se alegren y festejen con música y danzas propias del lugar,  como es el Grupo de Danza  de la Tercera Edad, el Grupo de danza Cizari y  un baile de la Escuela  Lincoln Larrea.

 

Al finalizar el evento los dirigentes de los diferentes sectores de Monjas – Puengasí firmaron convenios para comprometerse al cuidado y sostenibilidad de las obras inauguradas para que no se destruyan y sirvan para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de su sector.

 

 

07/12/2009 22:08 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PUNTO SEGURO EN LA COLEMENA

                                                                              Quito, a 17 de diciembre del 2009

LA COLMENA  TIENE UN

“PUNTO SEGURO”

 

Este domingo  20 de diciembre, a las 12h00, el Alcalde Augusto Barrera inaugura en el barrio Santa Lucía de La Colmena el primer “Punto Seguro”, una propuesta de esta Administración Municipal para mejorar la convivencia ciudadana.

Como parte desprograma de entrega de este equipamiento comunitario intervendrá  la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín  y en representación de la comunidad  Elsa Mejía, quien resaltará la forma como se ha organizado su barrio con una brigada de seguridad y con representantes el Consejo Zonal de Seguridad. En el evento EL Dúo Dinámico de la tercera edad del mismo sector, animará a la gente a trabajar en unidad y organizadamente por el bien de su sector.

El Punto Seguro está ubicado en la calle Jaramijó y Batallón Magdalena, en el barrio Santa Lucía Alta, lugar en el que la Administración Municipal Zona Centro realizó la rehabilitación, mejoramiento e iluminación  con una inversión de treinta mil dólares.

Los trabajos se ejecutaron en 600 m2 de las canchas, que forman parte de un espacio verde de cerca de una hectárea. La obra consistió en rehormigonado de las canchas, el arreglo de los juegos infantiles y la colocación de  nuevos juegos, el arreglo del sistema hidrosanitario y eléctrico; el mejoramiento  de la cancha de basket; señalización y mejoramiento de la iluminación, con la colocación de dos nuevas luminarias, a más de las existentes; así como la renovación de la batería sanitaria.

Este proyecto de seguridad ciudadana promovido por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad  piensa a los espacios públicos de manera integral, no sólo como bonitos espacios verdes, sino que también se complementan con iluminación, mobiliario urbano seguro, vías de entrada y salida, señalización de tránsito para evitar accidentes, etc. Además de analizó el nivel de organización de la comunidad con brigadas de seguridad.

Todos estos elementos  de seguridad en conjunto,  a más de mejorar la percepción de seguridad ayudan a un mejor disfrute del tiempo libre. Los niños, los jóvenes y la comunidad en general a través del deporte  socializan, se conoce y se integran como una familia  barrial.

 

La municipalidad para poner en marcha este nuevo proyecto además aprobó un procedimiento técnico y democrático, pues, la priorización de los puntos inseguros a intervenirse se prioriza en el Consejo Zonal de Seguridad

La Administración Zona Centro en coordinación co la comunidad,  seleccionó  este sector de Santa Lucía, como primer punto a intervenirse, por cuanto este parque era un sitio inseguro, peligroso, botado, obscuro y escondite de ladrones. En contrapartida se aprovechó la decisión de la gente de organizarse y velar por la convivencia y bienestar del barrio.

 

 

 

 

17/12/2009 22:01 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

EN LA TOLA CENTRO COMUNITARIO DE DESARROLLO

Quito, a 17 de diciembre del 2009

En La Tola:

PRIMER CENTRO COMUNITARIO

DE LA ZONA CENTRO

 

 

Con el objetivo de promover el desarrollo integral, este sábado 19 de diciembre, a las 10h00, el Vicealcalde de Quito, Jorge Albán, inaugurará el Primer Centro Comunitario de la Zona Centro, que funcionará en la Casa Bernal, ubicada en el Pasaje Bernal y Pedro Fermín Cevallos sector La Tola.

 

Un grupo de zanqueros y las melodías de la Banda Sureña alegrarán el evento que contará con la destacada actuación del Dueto Albur y la presencia de autoridades municipales, dirigentes barriales y comunidad.

 

Con los centros comunitarios la municipalidad busca establecer un modelo de desarrollo social integral orientado a la potenciación de las capacidades humanas, mediante acciones concretas en equilibrio con su entorno ecológico, histórico, cultural y humano, explicó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro. Centro. Centro comunitarios de desarrollo similares comenzaron a funcionara en varios lugares de la ciudad y de las parroquias.

 

En los centros comunitarios la comunidad contará con espacios y programas educativos que permitan mejorar los procesos participativos, organizativos de los diversos grupos sociales, en especial de mujeres, jóvenes y adultos mayores. Estos centros promoverán  procesos que generen la inclusión social, la participación ciudadana, la interculturalidad, la equidad y solidaridad.

 

Los centros comunitarios son espacios de ejercicio ciudadano del control social, espacios de veeduría, con alternativa de servicios y procesos de transformación cultural que proyectan las capacidades y habilidades de los usuarios. Propiciando condiciones adecuadas para la generación de ingresos, mediante la concertación intersectorial, la cogestión comunitaria, la corresponsabilidad y la solidaridad social.

 

Dado que la participación ciudadana es el eje central de los centros comunitarios, estarán dirigidos por un Comité de Operación, que estará conformado por tres representantes de la comunidad, un representante municipal y un coordinador técnico.

 

Talleres:

 

Los primeros talleres que se dictarán en el centro comunitario de La Tola serán: teatro y memoria oral, pintura infantil y animación, integración y desarrollo del autoestima, fortalecimiento organizativo, liderazgo juvenil; liderazgo comunitario, danza, informática básica y gastronomía navideña.

 

La municipalidad espera aportar con aprendizajes significativos y contar a su vez con la activa participación de las personas que aprenden  haciendo. Así se facilita la continuidad y multiplicación de las acciones a partir del desarrollo de un capital social sostenido desde la experiencia, el compromiso y los saberes de quienes son parte del emprendimiento.

 

 

17/12/2009 22:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECOLECCION DIFERENCIADA DE BASURA EN TOCTIUCO

Quito, a 18 de diciembre de 2009

Para cumplir con la Ordenanza 213:

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

DE BASURA EN TOCTIUCO

 

Con el propósito de cumplir con la Ordenanza 213, concienciar a la ciudadanía del sector a realizar la recolección diferenciada del material reciclable y mejorar la imagen del barrio Toctiuco Centro, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, implementó el programa de manejo de residuos sólidos en este sector, todos los días martes a las 18h00.

 

La plazoleta de Toctiuco es el punto de encuentro para realizar el programa de “Manejo y separación de residuos sólidos urbanos”, que ejecuta el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Jefatura de Ambiente de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz.

 

Previo a la realización de la recolección diferenciada de basura, la comunidad fue capacitada con el apoyo de la Jefatura de Ambiente de la Administración Zona Centro, el Comité de Gestión y los representantes barriales Pepe Claudio y César Llugcha. En el evento se entregarán afiches y más material de apoyo que les permitirá participar de mejor manera en la campaña de aseo.

Elena Tipán será la gestora ambiental artesanal de Toctiuco y la encargada de recibir los residuos reciclados. “La mala disposición de basura causa enfermedades, contamina el suelo, el aire y el agua, agrava los problemas de salubridad y la contaminación en general, por eso le damos fuerza a estas campañas ambientales, explicó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro.

 

Toctiuco es el tercer barrio en donde la Administración Zona Centro realiza la  separación de residuos sólidos urbanos (papel, cartón y plástico). El primer barrio que comenzó con esta iniciativa  fue El Tejar y San Marcos el segundo, por cuanto los moradores de los dos barrios querían evitar los puntos comunes de basura y hacer que los vecinos colaboren para ver más bonito a su barrio.

 

El programa contempla un proceso de capacitación en el cual se realizan charlas de sensibilización, que concluyen con un taller de motivación y concienciación a moradores del barrio. La Administración de la Zona Centro invita a los moradores de Toctiuco Centro a participar activamente de esta importante iniciativa que permitirá mejorar la imagen de su sector.

18/12/2009 19:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris