Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

INVIERNO EN LA LIBERTAD

Quito, a 21 de enero del     2009 

 

Invierno con consecuencias:

VARIAS FAMILIAS EN LA LIBERTAD

AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

 

La fuerte y pertinaz lluvia del pasado sábado 17 de enero, causó graves estragos en diferentes lugares de la ciudad, particularmente en el sector de La Libertad, dos construcciones se vieron seriamente afectadas, razón por la que la Administración Municipal Zona Centro (AZC), a través de la Coordinación de Seguridad se vio obligada a evacuar a cuatro familias que habitaban en las viviendas en peligro.

 

En vista de que las viviendas de las familias Mullo y Pila fueron afectadas, la primera porque luego del aguacero del sábado quedó al borde del talud y la segunda porque está abajo del talud y corre el riesgo de que la construcción de la familia Mullo se le vaya encima, los propietarios fueron obligados a evacuar y lo hicieron hacia propiedades de sus familiares más cercanos, mientras se define su situación. 

 

Informe técnico:

Luego del torrencial aguacero del sábado, la Administración Municipal Centro a través de sus departamentos de Gestión y Control Urbano y de la Coordinación de Seguridad Ciudadana, realizaron inspecciones al sector para evaluar el riesgo de las viviendas.

 

Los recorridos efectuados en dos y media hectáreas que comprendieron las calles Libertad, Pasaje Lloa, escalinata Rodrigo Paz y escalinata 2 determinaron que 16 construcciones precarias que dan hacia el sector de la quebrada Jerusalén se encuentran en riesgo, de ellas cinco deben acatar las recomendaciones de mitigación entregadas por la AZC y 11 familias deben reubicarse hacia otro lugar.

 

Tatiana Luna, Jefa de Control Urbano AZC, informó que ninguna de las construcciones del sector cuenta con permisos municipales, la mayoría son construcciones precarias, que fueron edificadas cerca de los taludes y que debido a la ausencia de una adecuada recolección de aguas lluvia y canalización, provocan que la humedad afloje y debilite la tierra que empieza a ceder.

 

La Jefa de Control Urbano informó que el Programa de Saneamiento Ambiental (PSA), efectuó un análisis de riesgos y expropió varios predios, en muchos de ellos las construcciones fueron derrocadas, sin embargo, algunas casas sirvieron para nuevos asentamientos.

 

Plan de reubicación:

 

En apoyo a estos casos emergentes, la municipalidad presentó propuestas de reubicación a las dos familias evacuadas. Departamentos recientemente construidos en Luluncoto son las opciones que los afectados aceptaron para permutar sus predios de La Libertad, aseguró Lorena Berrazueta, Administradora Municipal Zona Centro.

 

 

 

 

Plan de vivienda:

 

El Plan habitacional que Quito Vivienda ofrece en el sector de Luluncoto, cuenta con departamentos de 65 m2, de dos y tres dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, a un valor de 16.500 dólares aproximadamente, financiados con el bono de la vivienda que entrega el Gobierno Nacional.

 

La familia Pila, requiere tres departamentos, porque son tres familias diferentes, ellos son los más opcionados para acceder a estos planes porque cuentan con papeles en regla para proceder a la permuta. La familia Mullo que requiere de un departamento de tres dormitorios, por el contrario está imposibilitada de acceder por el momento en vista de que no cuentan con escrituras y deben primero proceder con la legalización de su lote.

 

Sin embargo ellos (familia Mullo), no puede volver a su vivienda por el riesgo que representa. Para este caso la Adminsitración Centro analiza la posibilidad de que puedan ser acogidos de manera temporal en la Casa Chávez de Innovar, ubicada en la Av. 5 de Junio.

 

Además con el apoyo de la Corporación de Salud, la Administración Zona Centro, entregará 40 seguros metropolitanos a familias de los afectados para que puedan acceder a servicios gratuitos de salud.

 

18/02/2009 02:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CABILDO DE MUJERES

quito,  a 13 de enero del 2009

En el cabildo:

MUJERES DEL CENTRO BUSCAN

FORTALECER SUS OBJETIVOS

 

En el marco del Sistema de Gestión Participativa (SGP), que lleva adelante el Municipio Metropolitano de Quito; la Administración de la Zona Centro (AZC), realizó la tarde de ayer el cabildo social de mujeres. El tema que acaparó la atención de las asistentes  fue el de proyectos productivos.

 

En este cabildo dedicado a las mujeres del centro, se concentraron representantes femeninas de los cinco sectores de esa jurisdicción. Lorena Berrazueta, Administradora de la Zona Centro, invitó a las mujeres a sumarse a las acciones municipales en favor de la comunidad, a participar activa y democráticamente y a abrir la posibilidad de que más mujeres del centro se incorporen al trabajo comunitario.

 

Cecilia Espinel delegada del Cabildo de Mujeres 2008, expresó sus inquietudes, solicitó más apoyo a los proyectos que impulsan las señoras e invitó a las nuevas representantes a sumarse al trabajo emprendido.  La nueva coordinadora del Cabildo de Mujeres del Centro, Natalia Alcívar, explicó la metodología de trabajo, recordó la Ordenanza 187 de Participación Ciudadana y presentó los proyectos más sobresalientes de la Administración Municipal Centro: Tres Manuelas, Centro de Servicios y Periódico  “El Chulla”.

Las mesas temáticas en las que trabajaron las asistentes fueron: proyectos productivos,  comunicación, fortalecimiento organizacional y salud.

Proyectos productivos: Fue el de mayor interés ciudadano en el que las mujeres pretenden vincularse para mejorar sus ingresos. Entre las propuestas que impulsarán están: la creación de una caja de ahorros, microempresas y una agenda social para gestionar eventos y actividades de los barrios.

 

Salud: es un tema considerado como eje transversal para sus proyectos y propuestas, por eso trabajarán en talleres y charlas de prevención de diferentes tópicos  y fortalecerán la coordinación para mejorar el manejo de desechos sólidos en los barrios; adicionalmente apoyarán campañas de salud.

 

Comunicación y fortalecimiento organizacional: Una de las dificultades principales en esta mesa es la falta de organización y alianzas, además de la difusión del Cabildo. Frente a esto las mujeres gestionarán talleres de integración y capacitación en temas de organización. Para mejorar la difusión y dar a conocer el accionar de su Cabildo, informarán en el periódico El Chulla, elaborarán productos comunicacionales como trípticos, organizarán entrevistas y difundirán información a través de boletines de prensa con el apoyo de Diálogo Social de la AZC.

Finalmente se procedió a nombrar el nuevo Comité de Gestión por sectores.  Gabriela Mejía del barrio de San Juan fue electa como Coordinadora del Cabildo y Martha Morocho de La Libertad es la subcoordinadora. En este cabildo participaron también con voz  moradoras del norte y sur de la ciudad.

18/02/2009 02:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


OPERATIVO EN HOTELES

Quito a 12  de enero del 2009

En operativo integral:

FISCAL Y COMISARIA CONTROLARON

HOTELES DEL CENTRO

 

El pasado viernes 9 de enero, de 10h00 a 13h00  el Municipio Metropolitano de Quito, conjuntamente con  la Fiscalía cumplió un nuevo operativo de Control en el Centro Histórico de Quito, en  8 hoteles, un predio abandonado  y en una casa en la que se practicaba hechicería.  El operativo perseguía revisar el cumplimiento de las normas de seguridad, uso de suelo y exigir el respeto de los sellos de clausura.

 

El operativo presidió la Comisaría Nº 1 de la Administración Zona Centro Letty Gómez y en esta ocasión participó también el Fiscal  del Distrito de Pichincha Marcos Bosmediano Guerrero. En el operativo se controló diferentes aspectos con la presencia de delegados del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Control Urbano, Espacio Público y Policía Metropolitana.

El objetivo de la Presencia del Fiscal de delitos flagrantes era constatar si los propietarios respetan las clausuras realizadas por la municipalidad, o se produce desacato a la autoridad con la apertura de los locales y la  ruptura de sellos.

 

La Administración Municipal  Zona Centro para exigir el cumplimiento de las leyes  planteó juicio penal  a 19 propietarios de hoteles  y bares ubicados en la Zona Centro, por el delito  de violación de sellos y desacato a la autoridad municipal. Como resultado de este proceso en el mes de noviembre   2 responsables del  ilícito de desacato fueron  sometidos a prisión preventiva en los juzgados de lo penal, en base al  Art. 171 del Código de Procedimiento Penal.

La denuncia a la Fiscalía por parte de la municipalidad inició en septiembre del 2007  por cuanto los propietarios de los hoteles  rompieron hasta por 4 ocasiones los sellos que se colocaron en operativos de clausura, haciendo caso omiso de  las disposiciones municipales y volvieron abrir los locales de forma reiterada.

 

Operativo

 

En el operativo se inspeccionaron 11 locales, 8 de éstos hoteles de las calles Maldonado, Rocafuerte y Vargas. El operativo comenzó en el Hotel Loja, ubicado en la calle Maldonado S1 -130 en el que se revisó si cumplen con los permisos en general, pero en especial de uso de suelo,   permiso de funcionamiento de Bomberos, Certificado Ambiental, Permiso de Turismo. Los diferentes técnicos de las dependencias convocadas revisaron el informe de uso del suelo, la situación de las habitaciones, funcionamiento del sistema de iluminación de emergencia, los motivos de riesgos para los usuarios, extintores, situación de los pisos, ubicación de los tanques de gas, conexiones eléctricas, limpieza y orden,  forma de utilización de las bodegas, calidad de las instalaciones sanitarias, seguridad en las gradas. La Policía por su parte constató que los usuarios de los hoteles cuenten con cédula de identidad, que no sean menores de edad, la presencia de droga, presencia de trabajadoras sexuales, etc.

 

Las autoridades visitaron también el Hotel  Capitalino en la Maldonado S 1 -138, el mismo que se clausuró por no disponer de los permisos; por usarse como vivienda. En este sitio se detuvo a  una chica por falta de  identificación.

En el Hotel Residencial Zulia de la Maldonado S1 -160 se constató que pese a la clausura de febrero del 2007 sigue funcionando. Esta construcción además presenta malas condiciones del cielo raso, camas y colchones en mal estado.

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades aprovecharon para inspeccionar las instalaciones del antiguo Hotel Colonial, de tras del Teatro Cumandá, en la calle Maldonado, que en el catastro municipal consta a nombre de Jorge Abelardo Andrade, lugar que se encuentra en abandono, destrucción y tomado por antisociales, presuntos delincuentes y gente de mal vivir. Frente a esta situación las autoridades presentes sugirieron iniciar  un proceso de expropiación  y sellado de ingresos para evitar este foco de contaminación y basura.

 

Entre otros sitios inspeccionados y clausurados constan también el Hotel Caspicara de la Rocafuerte Oe 3-13 y Guayaquil; en el que se encontró además problemas de  hundimiento de cubiertas, humedades, peligro en las instalaciones y trabajos de reparación sin la previa autorización. Pese al deterioro de esta construcción se constató la presencia de usuarios y una señora con dos niños que vive de forma permanente, pese a la clausura del 2005.

Se clausuró también el Hotel Arco de la Reina de la Rocafuerte Oe 4-40 y Venezuela, por presentar permisos del 2006, almacenar materiales inflamables como tiñer, pinturas, por tener los extintores en la bodega en vez de un lugar visible.

 

La Comisaria Gómez clausuró además el local Azúcar de  de la calle Esmeraldas 750; La Cascada de la Guayaquil 1479, un local sin nombre en la Manabí Oe 3- 72 y Vargas y el Ingapirca de la Esmeraldas 813  y Vargas

 

Otro sitio encontrado inesperadamente  fue en la Esmeraldas Oe3-127 y Venezuela, lugar de  prácticas de    hechicería, el mismo que fue clausurado por falta del permiso de uso del suelo,  pro la situación  higiénica y el desaseo. Al finalizar el operativo la Policía Nacional detuvo a un total de  4  ciudadanos indocumentados, y otros por  faltar a la autoridad.

 

Este tipo de operativo cumple la municipalidad desde hace varios años y con los procesos penales que se sigue por rotura de sellos concluirá los procesos, que ayudarán a mejorar la seguridad de turistas y vecinos del Centro.

18/02/2009 02:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SEGURO METROPOLITANO PARA DAMNIFICADOS

Quito a 13  de enero del 2009

 

DAMNIFICADOS DE INCENDIO

RECIBIERON  SEGURO METROPOLITANO

 

Ayer, el Municipio Metropolitano de Quito entregó el carnet de afiliación al Seguro Metropolitano a tres damnificados del incendio de la Casa del Ex Presidente Velasco Ibarra, ocurrida en diciembre, como un gesto de solidaridad y ayuda para mejorar las condiciones de vida de estas personas arrendatarias

 

Como se recordará inmediatamente después del incendio de la casa de la calle Rocafuerte Nª 1-15 y Cuenca, en la que nació el Ex Presidente Velasco Ibarra, la municipalidad a través de la Administración Centro acudió para apoyar a los damnificados, a través del albergue temporal en la  Casa Chávez, sector La Loma de propiedad de INNOVAR, se prestó enceres de  cocina, se donó colchones y frazadas y se ofreció  créditos para recuperar la mercadería y la maquinaria perdida.

 

La tarde de ayer María Victoria Suasnavas Calupina, Blanca Ecuador Carrasco Mera y Galovenkwo Ruikovich Mosquera  recibieron de parte de la Administradora de la Zona Centro Lorena Berrazueta el carnet del Seguro Metropolitano de Salud, que les permitirá gozar de este servicio por un año. Entre los beneficios está  una cobertura de 1.200 dólares para 6 consultas preventivas al año, con 44 opciones médicas con especialistas y diversas casas de salud. La Administradora Berrazueta indicó que la decisión de este gesto de solidaridad fue una decisión del Alcalde Paco Moncayo, para que las personas que perdieron sus bienes  tengan una atención digna.

 

Al evento asistió en representación de la Dirección Metropolitana de Salud  Roberto Chuquillaugui, quien dio una amplia explicación de este servicio médico. Los nuevos afiliados podrán usar de estos servicios inmediatamente y guiarse por una agenda de servicios preventivos, emergencias, exámenes, densitometría, cirugías, tratamiento de enfermedades, emergencias las 24 horas, hospitalización, descuentos en compra de medicamentos, lentes, audífonos, odontología. Este seguro podrá renovarse el próximo año si los beneficiarios usan este servicio.

 

Al recibir el carnet, con rostro de alegría, Blanca Carrasco, agradeció por esta ayuda que les permite salir de las dificultades que experimentan y a la vez hizo un llamado a valorar este servicio que ofrece la municipalidad.

 

Con motivo de este incendio la Jefatura de Control Urbano recordó  que en la parte técnica se tomaron también algunas medidas; así  se envió un informe técnico a la Comisaría 1, para que se notifique de manera urgente al propietario para que se coloque una cubierta provisional a fin de evitar que las lluvias deterioren más el inmueble; se exigió también que se obtengan permisos municipales para realizar el cambio de cubierta y rehabilitación del área, de acuerdo a la tipología de esta edificación tradicional.

18/02/2009 02:37 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris