Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

REHABILITACION PARQUE EL EJIDO

Quito, 06 de mayo de 2009

 

 

A partir del 8 de mayo:

COMERCIANTES DE EL EJIDO SERÁN REUBICADOS

TEMPORALMENTE HACIA EL ARBOLITO

 

Alrededor de 12 organizaciones que laboran al interior del parque El Ejido, firmaron un acuerdo – compromiso con la Administración Municipal Zona Centro “Manuela Sáenz”, para trasladarse temporalmente hacia el parque de El Arbolito, mientras el FONSAL trabaja en el mejoramiento del emblemático parque de la capital.

 

Con el propósito de mantener la correcta organización y administración del espacio público, 12 asociaciones de comerciantes y pintores que laboran al interior del parque El Ejido, serán reubicados temporalmente en el parque El Arbolito para continuar realizando sus labores comerciales a partir del viernes 8 de mayo.

 

En vista de que el Fonsal inició un proceso de mejoramiento urbano y de recuperación de El Ejido, la Zona Centro, concertó con los comerciantes y pintores del parque para que puedan continuar laborando de manera ordenada por el lapso de 90 días, tiempo en el que  se prevé que el Fonsal concluirá los trabajos de mejoramiento.

 

Compromisos de los comerciantes:

Entre otros puntos el Acuerdo contempla que los comerciantes contribuirán con la seguridad del lugar al que serán reubicados de manera temporal. Repararán el espacio público en el caso de haber algún deterioro, realizarán permanentemente la limpieza, recolección y disposición de la basura para mantener el parque y la acera Nororiental de la calle 6 de Diciembre y Tarqui en buenas condiciones, para el efecto realizarán la limpieza todos los días en las primeras horas de la mañana.

 

Deberán también cumplir con el horario establecido para su trabajo. El acuerdo determina además que los comerciantes no pueden construir vallas o cualquier otro sistema que delimite el área del parque El Arbolito, ni la acera nororiental de la calle Seis de Diciembre y Tarqui. Tampoco pueden subarrendar los puestos de trabajo, ni colocar obstáculos que deterioren la imagen del parque. Les está terminantemente prohibido a los vendedores consumir bebidas alcohólicas o hacer escándalos públicos.

 

Obligaciones de la Zona Centro:

La municipalidad por su parte apoyará con la dotación de baterías sanitarias semi-fijas, seguridad municipal, especialmente a partir de las 18h00 y garantizará el regreso a los mismos sitios de trabajo luego de la intervención del Fonsal, en caso de rediseño de las caminerías, la Zona Centro realizará la respectiva ubicación en acuerdo con los comerciantes.

07/05/2009 01:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

14 OBRAS SE CONSTRUIRAN EN LA ZONA CENTRO

Quito, 07 de mayo de 2009

Este boletín tiene dos páginas

 

Para transparentar la gestión:

SORTEO DE OBRAS EN LA ZONA CENTRO

 

Con el propósito de transparentar y democratizar la gestión, la tarde del miércoles 6 de mayo, más de 30 profesionales calificados (arquitectos e ingenieros), participaron en el sorteo de obras organizado por la Administración Municipal de la Zona Centro (AZC) para iniciar la construcción de 14 obras concertadas en los cabildos subsectoriales de noviembre del 2008.

 

Miguel Toscano, Administrador Zonal Centro, encargado, informó que de un total de 343 profesionales calificados en el Banco de datos de la AZC, 42 fueron sorteados e invitados a participar en el sorteo de las obras, en vista de que se encuentran habilitados en el Registro Único de Proveedores, conforme lo dispone el  artículo 18 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública..

 

El presupuesto referencial de las obras es de $ 40.515, 28, (cuarenta mil quinientos quince dólares con veinte y ocho centavos) y el plazo estimado para la ejecución del contrato es de 60 días calendario, contado a partir de la fecha del contrato.

 

En el evento que se realizó para dar cumplimiento a los acuerdos de los cabildos de noviembre del 2008, participaron representantes de los Comités de Gestión, para verificar la transparencia en el sorteo.

 

Obras: Entre las 14 obras que fueron priorizadas en los cabildos del 2008 en los cinco sectores del centro, se encuentran:

 

Sector 1: la Rehabilitación de la casa comunal de Jardín del Valle en Monjas Collacoto, la Rehabilitación del área deportiva de Patrimonio Familiar IV etapa, en San José de Monjas y la construcción del cerramiento del área deportiva del barrio Eloy Alfaro en Monjas Puengasí.

 

Sector 2: La Rehabilitación de la Batería Sanitaria del Jardín Ana Paredes de Alfaro, Construcción del bar Escuela General Artigas – Escuela Japón en el centro Histórico. La Remodelación del Parque Jacinto Jijón y Caamaño de la calle Francia en La Loma San Sebastián y San Marcos y la construcción del Muro de Contención en la Casa de Desarrollo de la calle 5 de Junio en el Panecillo.

 

Sector 3: la construcción de la escalinata en el área deportiva del barrio Atacazo en La Libertad y el cambio de cubierta, bloque de aulas de la Escuela Río Amazonas en la calle Pomasqui y Punáes de La Colmena

 

Sector 4: la remodelación del parque y escalinata en la calle José Tobar, en La Vicentina; la construcción del muro de contención en Vista Hermosa, sector La Tola y la rehabilitación de la escalinata s/n entre Pasaje Iberia y Pasaje Mena en Guápulo.

 

Sector 5: la ampliación del subcentro de salud en Toctiuco, la construcción del muro de contención en la liga Barrial de San Juan y la rehabilitación de la escalinata Pasaje A en El Tejar ubicada entre el pasaje “A”, Gertrudis Ávalos y calle Baños.

 

Luego del sorteo, la AZC informó a los contratistas las disposiciones generales para proceder con los contratos y para el inicio de las obras.

08/05/2009 21:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


GANADORES DEL CONCURSO MI BARRIO SEGURO Y SOLIDARIO

Quito, a 21 de abril de 2009

Mañana es la premiación:

CUATRO BARRIOS DEL CENTRO GANARON

EL CONCURSO “MI BARRIO SEGURO Y SOLIDARIO”

 

La Tola, El Panecillo, Toctiuco y Monjas Collacoto, son los barrios ganadores del concurso “Mi Barrio Seguro y Solidario – Capitulo Gestión Barrial de Riesgos 2009”. Los triunfadores recibirán $ 10.000 (diez mil dólares), para realizar trabajos de mitigación en sus sectores. La premiación se realizará este miércoles 22 de abril, a las 18h00 en el Centro Cultural Metropolitano.

 

Para la calificación se evaluaron las propuestas en base a los criterios como el impacto a nivel local, el nivel de participación en su implementación, la sostenibilidad de la propuesta económica, ambiental y socialmente; la viabilidad de la propuesta, el nivel de organización del subsector. Cabe mencionar que el comité decidió ponderar esta calificación con un peso estadístico

 

Previamente se pre-seleccionaron las 6 mejores propuestas basados en los resultados de los puntajes. Finalmente se seleccionaron las 4 mejores propuestas. Además del puntaje obtenido se consideró los siguientes criterios: Favorecer en prioridad a las propuestas que tienen como beneficiarios a los subsectores con más alto riesgo en relación a amenazas de origen natural. • Favorecer en prioridad a aquellos subsectores que no han tenido los medios financieros o la oportunidad de organizarse en relación a su gestión de riesgo • Tener una diversidad de temas de las 4 propuestas finalistas (no todas sobre el mismo tema de ser posible). Con base en este proceso se seleccionaron los siguientes subsectores:

 

La Tola • organización y capacitación de las unidades operativas estudiantiles para primera

respuesta, complementación de señalética de riesgos, colocación de geomalla en taludes, alto nivel de participación en el desarrollo y teóricamente en la implementación de la propuesta; fuerte componente de fortalecimiento de capacidades, factibilidad técnica, alta coherencia entre objetivos, actividades planteadas y presupuesto.

 

Toctiuco • organización y capacitación de la comunidad en gestión de riesgos, mejora de cunetas de coronación por medio de mingas comunitarias, alto nivel participación en el desarrollo de la propuesta; el desarrollo de la propuesta se basa en el trabajo comunitario con precedentes de alto nivel de éxito en ese sector, alto impacto local, factibilidad técnica, alta coherencia entre objetivos, actividades planteadas y presupuesto.

 

El Panecillo • actividades de reforestación en la ladera oriental sector 5 de junio, organización y capacitación del comité de gestión local subsectorial y unidades operativas de emergencia, implementación de señalética de riesgos para evacuación ante una emergencia, alto nivel participación en el desarrollo e implementación de la propuesta. • Alto impacto (además de la población permanente es un área representativa con mucho flujo de turistas), factibilidad técnica, buena coherencia entre objetivos, actividades planteadas y presupuesto. El Panecillo mostró originalidad en el desarrollo de la propuesta además de tener limitados medios económicos.

 

 

 

Monjas-Collacoto • organización del grupo, alto nivel participación en el desarrollo e implementación de la respuesta ante emergencia, mejora de cunetas de coronación en sitios de riesgos en el sector propuesta, factibilidad técnica, buena coherencia entre objetivos, actividades planteadas y presupuesto.

 

El concurso inició formalmente el 15 de marzo de este año con la invitación a los 14 subsectores que conforman la Administración Zona Centro “Manuela Sáenz” del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (AZC). Después se realizaron tres talleres de introducción y se brindó acompañamiento técnico, por equipos conformados por miembros de la Secretaria Técnica de Gestión de Riesgos (STGR).

 

Las propuestas presentaron 11 subsectores, el 13 de abril. El comité de calificación de las propuestas estuvo conformado por las instituciones organizadoras: Administración Zona Centro “Manuela Sáenz”, Secretaria Técnica de Gestión de Riesgos, Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión, Interamericana de Mujeres, Colegio de Ingenieros Geólogos de Petróleos, Minas y Ambiental y el Banco Mundial. El proceso de calificación se realizó en el Banco Mundial con la presencia de dos veedores ciudadanos.

14/05/2009 20:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CIBERNARIO DE SAN JUAN

 

Quito, a 21 de abril del 2009

 

 

Mediante convenio con el Municipio:

CIBERNARIO DE SAN JUAN

ADMINISTRARA LA COMUNIDAD

 

 

Desde el pasado viernes 17 de abril, el Municipio Metropolitano de Quito entregó mediante convenio de uso, a la comunidad de San Juan, un Cibernario, con 15 computadores, dotado de paquetes informáticos, para contribuir a la educación del sector. En San Juan iniciarán un nuevo proyecto de pintura de murales.

 

El centro de cómputo es parte del programa Quito Educanet, impulsado por la Dirección Metropolitana de Cultura. La inauguración se cumplió la noche del viernes 17 de abril. Ni el frío, ni la lluvia, impidieron a los moradores de San Juan congregarse en las calles Haití y Tapi, lugar del nuevo Cibernario, para constatar este servicio, conocer el nuevo paquete informático y obtener capacitación.

 

Patricio Ordóñez Coordinador de Quito Educanet, de la Dirección Metropolitana de Educación. explicó que el proyecto responde a necesidades evidentes de nuestros países tercermundistas e hizo un llamado para que la comunidad cuide y mantenga el Cibernario para beneficio del barrio. En el proyecto participó Conquito con la donación de muebles, mesas y sillas, para colocar los computadores donados por Quito Educanet

 

Natasha Reyes, Directora de Conquito resaltó la importancia del trabajo en conjunto que va en beneficio del barrio y de los niños, indicó que la formación de emprendedores resulta clave, para el Distrito Metropolitano de Quito, que no únicamente “Luz de América, sino además, Luz del Ecuador”, pidió que la comunidad vigile que las instancias municipales cumplan con sus compromisos, pero también está obligada a mantener el Cibernario en beneficio de la comunidad.

 

Lorena Berrazueta, Administradora de la Zona Centro, resaltó el crecimiento de nuevos centros de cómputo en escuelas y casas comunales, como en San Juan. Calificó a este barrio como un verdadero centro productivo. Recordó que en la recuperación, remodelación del local y en el equipamiento invirtió la municipalidad 10.000 dólares.

 

Dina Barcia, Coordinadora del Cabildo de San Juan, expresó su agradecimiento, por el apoyo a este proyecto que contribuirá a “sacar adelante al barrio”, indicó que actualmente los representantes de sector se encuentran gestionando temas de desarrollo económico, para aplicar en el barrio como el de agricultura orgánica, la elaboración de una revista, la ejecución de una escalinata y el mejoramiento de la imagen con la pintura de murales en escalinatas, para lo que pidió la colaboración ciudadana.

 

En el evento se informó que los representantes del Cabildo de San Juan se harán cargo de la administración del Cibernario, según un acuerdo al que llegaron con las autoridades.

 

 

Pintura de murales:

 

Un nuevo proyecto de pintura de murales, similar al emprendido en el barrio El Placer en donde se pintó el “Yacu Warmi”, será elaborado en San Juan, bajo la coordinación del pintor plástico Marcelo Rodríguez, que ha ejecutado una serie de obras pictográficas inspiradas en símbolos ancestrales y en leyendas de los barrios tradicionales de Quito.

En el caso de San Juan, “la serpiente”, constituye una figura ancestral que simboliza a la fuerza de la tierra, la vieja creencia agraria en la fecun­didad casi mágica de la tierra que así que contribuirá a la educación del sector, de a nacer y crecer a todos los seres vivos y que, como la ser­piente, cerrándose en un circulo mágico, enlaza el eterno tema de la vida y de la muerte, en un con­tinuo fluir tan viejo y eterno como el mundo y el hombre.

La presencia de la serpiente, simboliza además la fecundidad y supervivencia, que enlaza también con el espíritu práctico, de pueblos que buscaron divinidades sobre todo en las que podría encontrar un bien (la salud, la victoria o protección contra el enemigo) explicó Marcelo Rodríguez.

La comunidad se mostró entusiasmada con este proyecto que permitirá mejorar la imagen barrial.

14/05/2009 20:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris