Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

CABILDO SECTORIAL DE MONJAS PUENGASI

 

Quito, a 17 de noviembre del 2009

En asamblea:

SECTOR MONJAS  PUENGASÍ

PLANIFICÓ GESTIÓN DEL 2010

 

Ayer a la noche, cerca de 150 dirigentes del sector Mojas Puengasí de la Administración Zona Centro, se reunieron en Asamblea para planificar de forma participativa la gestión del 2010, en los cuatro ejes emblemáticos: seguridad y convivencia ciudadana; espacio público; movilidad, transporte e infraestructura y patrimonio histórico vivo e incluyente.

 

La Asamblea o cabildo se realizó en el patio de la Administración Centro, en vista que es la primera vez que la reunión fue a nivel sectorial; pues, los años anteriores los cabildos se realizaban a  nivel subsectorial. A lo largo de esta semana diariamente se realizarán los cabildos para los sectores: Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía, San Juan;  y la próxima semana la asamblea de mujeres y la asamblea juvenil.

 

En cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza 187 que  regula el Sistema de Gestión Participativa, rendición de cuentas y control social, la Administración Zona Centro convocó a los representantes del sector 1  compuesto por 34 barrios de los subsectores Puengasí, Monjas Collacoto y San José de Monjas.

La agenda de este primer cabildo sectorial contempló la proyección de un video de los 100 días  de la Administración del Alcalde Augusto Barrera, en el que se resalta el acceso universal al servicio a la salud  y a la educación y la participación de la comunidad en la minga para prevenir los efectos del invierno. Seguido se dio lectura  de los acuerdos  planificados para el 2009 a nivel de planes operativos subsectoriales, por parte de funcionarios  responsable de cada  proyecto; seguido se dio lectura a la agenda de desarrollo del sector 1 en el que constan las demandas de los Comités de Gestión. Para la elaboración del nuevo plan 2010 se trabajó en 4 mesas y el cabildo finalizó con la plenaria de los acuerdos.

 

Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro inauguró la Asamblea  del Sector 1 con un llamado a ampliar la participación, a juntarse en los cabildos, sin excluir a ningún sector. Pidió también  que la comunidad se encargue del seguimiento, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y ver los avances. Resaltó además  la nueva forma de trabajo de las asambleas o cabildos, cuyos ámbitos  de planificación son los ejes emblemáticos que fueron aprobados en el Gabinete Itinerante realizado con el Alcalde en el mes de octubre.

Ángel Sánchez Coordinador del sector 1, a partir de un diagnóstico comunitario FODA,  dio lectura de las aspiraciones previstas por la comunidad, para resolver problemas como el transporte, mala utilización de las áreas verdes, el tráfico de tierras, basura en las quebradas, inseguridad, deserción estudiantil, etc.

 

Las mesas de trabajo  utilizaron matrices  sencillas con: problema, actividad, cronograma y responsables; y en cuanto a la priorización de obras que antes se hacía en la mesa de infraestructura,  en la asamblea se receptaron las demandas de la comunidad de cada subsector y posteriormente los técnicos municipales  estudiarán esta información en base a inspecciones técnicas, evaluación del costo – beneficio, se valorará el riesgo, se analizará la cobertura, la ubicación territorial. Después del análisis técnico, la priorización se hará con la comunidad en una asamblea prevista para los primeros meses del próximo año.

 

Acuerdos  por ejes

En la mesa de seguridad y convivencia ciudadana, Hugo Zambrano leyó los acuerdos para capacitación en seguridad ciudadana y riesgos; operativos de control del uso del suelo, coordinación con la Policía Nacional, mingas mensuales de limpieza y el mapeo de puntos críticos de iluminación.

La mesa del eje emblemático de espacio público contempló las acciones de salud, aseo, ambiente, deporte y recreación y entre las acciones previstas constan: programas de desratización, difusión de  la ordenanza de basura,  la tala de árboles que presentan el peligro de caerse,  la coordinación con EMASEO para mejorar la recolección, la inspección de depósitos de gas para evitar incendios, campeonatos deportivos, aeróbicos, cursos de ajedrez, colonias vacacionales.

La mesa de Patrimonio histórico vivo e incluyente abordó los temas de cultura, educación e identidad y priorizó la capacitación para evitar la violencia intrafamiliar, la gestión de proyectos de desarrollo humano, charlas para la promoción del desarrollo económico, un Centro de desarrollo comunitario en San José de Monjas, la publicación de memorias barriales.

A más de estas acciones Alioska Guayasamín recordó que el Municipio Metropolitano está elaborando el proyecto emblemático del Parque Cuscungo, ubicado en el sector 1; el programa de legalización de barrios y la reactivación del proyecto 50/50 para adoquinados de calles.

 

17/11/2009 22:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SECTOR CENTRO HISTÓRICO PLANIFICÓ EL 2010

 

Quito, a 18 de noviembre del 2009

 

Moradores se reunieron:

PARA MEJORAR EL CENTRO HISTÓRICO

CIUDADANOS PLANIFICAN ACCIONES

 

Alrededor de 200 de moradores de los barrios del Centro Histórico, participaron en  la Asamblea Sectorial organizada por la Administración Municipal Zona Centro (AZC), con el propósito de planificar la gestión para el 2010. Este trabajo  coordinado contó además con la participación de representantes de empresas y dependencias municipales.

 

Funcionarios de la EMMOP, EMAAP, FONSAL, Bomberos, Policía Nacional, Fundación Patronato y Departamentos de la AZC, se integraron a las mesas temáticas que se enmarcan en los ejes emblemáticos del Municipio, que son: seguridad y convivencia ciudadana; espacio público; movilidad, transporte e infraestructura y patrimonio histórico vivo e incluyente.

 

En esta Asamblea se destacó la participación de los barrios de El Panecillo, La Loma, San Sebastián y San Marcos,  San Roque, Centro Histórico, entre otros, que trabajaron activa y comprometidamente por mejorar la calidad de vida de sus sectores.

 

Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el interés de la Administración Municipal por buscar el mejoramiento de los barrios de manera participativa y coordinada entre el Municipio del Distrito Metropolitano con la comunidad, por esa razón presentó el video de Rendición de Cuentas de los 100 días del Alcalde Augusto Barrera y entregó un informe de las acciones ejecutadas por la Zona Centro durante el primer trimestre de gestión.

 

La Administradora destacó la nueva forma de trabajo de las asambleas o cabildos con los ejes emblemáticos que fueron aprobados en el Gabinete Itinerante realizado con el Alcalde en el mes de octubre.

 

Principales Acuerdos:

 

Infraestructura y transporte: en esta mesa temática, los moradores se comprometieron con la AZC para gestionar temas de bacheo, parqueo en las calles Imbabura, Alianza, Quiroga, Mideros, Bolívar, Rocafuerte, así como el control del parqueo en la calle Junín y el control de vehículos pesados en San Marcos. También se presentaron requerimientos de establecimientos

 

Seguridad y convivencia ciudadana, el problema que más aqueja a los moradores del Centro Histórico es el incremento delincuencial por lo que la AZC coordinará con la Policía Nacional para determinar los puntos críticos y realizar mayores controles en esos lugares. Además se organizarán mingas mensuales de limpieza y el mapeo de puntos críticos de iluminación, así como talleres y capacitación en gestión de riesgos.

 

La mesa de Patrimonio histórico vivo e incluyente trató los temas de cultura, educación e identidad, en la que se capacitará para fortalecer la identidad cultural y por el rescate de valores culturales, espacios simbólicos y representativos. La inclusión de artistas locales será necesaria para destacar la identidad barrial. También los temas de violencia intrafamiliar y promoción del desarrollo económico serán trabajados en esta mesa temática.

 

En la mesa de espacio público se contemplaron acciones en los temas de salud, aseo, ambiente, deporte y recreación, entre las que se prevé la realización de desratización, baldeos en las iglesias y en la Av. 24 de Mayo; se realizará la gestión necesaria para disminuir la presencia de indigentes en el Centro Histórico. En el aspecto deportivo se efectuarán campeonatos deportivos, aeróbicos, cursos de ajedrez, colonias vacacionales.

18/11/2009 22:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


PLAN Y RENDICION DE CUENTAS PARA SAN JUAN

Quito, a 24 de noviembre del 2009

 

En cabildo sectorial:

RENDICIÓN DE CUENTAS  Y

PLANIFICACIÓN PARA SAN JUAN

 

El pasado viernes,  150 dirigentes del  sector de San Juan elaboraron participativamente el Plan de Gestión para el 2010, con cuatro ejes y a la vez  fueron actores de la rendición de cuentas de las actividades cumplidas por la Administración Municipal Zona Centro (AZC)

 

El Cabildo de San Juan fue la quinta asamblea participativa que se cumplió la semana pasada para cumplir con la ordenanza 187   de Gestión Participativa, que contempla la participación comunitaria por sectores.

 

La apertura correspondió a la Administradora  de la Zona Centro Alioska Guayasamín  quien hizo un llamado a fortalecer el  tejido social. Entre las nuevas acciones emprendidas por la Alcaldía de Augusto Barrera resaltó  que en el 2010 el  presupuesto  para temas viales será lo prioritario.

 

Como parte de la oferta institucional  aceptada por los ciudadanos de San Juan para el 20010  en el eje de  Espacio Público está el proyecto de acogida a indigentes, mingas para evitar siniestros en el invierno, la capacitación en reciclaje de residuos sólidos para la ciudadela Amazonas.

.

En el eje de de movilidad  e infraestructura presentaron un listado de pedidos, que luego de un estudio técnico de factibilidad se priorizará con la misma comunidad y estas tienen que ver con  alcantarillado, accesos a barrios, muros, geomalla, adoquinados, semáforos, etc.

Para solucionar el problema de expendio de alcohol y droga se realizarán operativos de control; el 27 de noviembre de este año iniciarán capacitaciones en seguridad ciudadana, mingas de limpieza, mapeos de  sitios sin iluminación.

Para mantener el Patrimonio cultural  hicieron una propuesta de promoción cultural; se promoverán huertos familiares, canastas comunitarias, bancos comunitarios;

 

Gestión cumplida:

 

Entre los principales resultados  conseguidos para el adelanto de este sector la AZC a través de sus departamentos resaltó  la dotación de la UPCs de San Juan y El Placer Alto; la capacitación en seguridad en 10 barrios.  Se recordó que Toctiuco ganó el concurso Mi barrio seguro organizado por el Banco Mundial y ganaron 10.000 dólares. En el período que termina se realizaron en este sector  3 operativos en  la América y Universidad Central;  así como 10 mingas en Toctiuco, clausuras y control del uso del suelo.

 

Para mejorar el ambiente inició la campaña “Compre gas sin ruido” en San Juan; el programa piloto de separación de basura en el Tejar y para el desarrollo productivo se inicia con el proyecto  del banco comunal.

 

Entre las actividades culturales se resaltó la realización de nueve eventos ciudadanos para fortalecer la identidad,  seis colonias vacacionales, cinco talleres para gestores culturales.

 

A más de la comunidad a  esta reunión asistieron delegados de las empresas  municipales y el delegado de la EMAAP resaltó los trabajos que se realizan para renovar el colector Anglo Flesh que cruza la ciudad de occidente a Oriente por la Av. Patria, a 40 metros de profundidad. Este colector está calculado que durará unos 100 años y reemplaza al actual que tiene 60 años.

 

27/11/2009 16:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSEJO DE SEGURIDAD REVISA REGLAMENTO

Quito, a 26 de noviembre del 2009

En la Zona Centro:

CONSEJO DE SEGURIDAD ACTUALIZA REGLAMENTO

En la reunión mensual del  Consejo de Seguridad de la Zona Centro se inició el estudio de nuevo reglamento que rige a este organismo; y además se rindió informe de los  7 operativos  y 145 clausuras realizadas en los primeros 100 días, por parte de las comisarías.

Ayer tarde, en el Regimiento Quito N 2, con la asistencia de 30 dirigentes barriales, autoridades de Policía y de la municipalidad  se cumplió la reunión mensual del Consejo Zonal de Seguridad, presididos  por Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro.

Como parte de la agenda, la Administradora Zonal presentó  a los nuevos comisarios municipales de construcciones  1 y 2 y de aseo, que se encuentran empeñados en hacer cumplir las ordenanzas y mejorar la seguridad.

El punto central de este organismo colegiado fue el estudio del reglamento interno reformado, que regirá al Consejo de Seguridad de la Zona Centro. Estas reformas estudió una comisión durante dos meses, con la participación de las autoridades municipales y delegados de la comunidad.

Ayer se dio una primera revisión del reglamento,  el mismo que cuenta con 19 artículos y cinco capítulos, cuyo objetivo central es normar   la actividad del Consejo.  Se regula especialmente la integración de sus miembros, que son delegados de la Administración Zona Centro, Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Dirección Provincial de Salud, Intendencia de Policía, representantes de los diferentes sectores de la Zona Centro, de las ligas e instituciones educativas,  entre otros.

El reglamento norma también el trabajo de las comisiones: técnica, fortalecimiento,  difusión y documentación, comunicación y capacitación. El capítulo IV regula  la asistencia de sus integrantes a una reunión mensual, el último jueves de  cada  mes, a las 16h00; y concluye con el capítulo V del régimen disciplinario.

27/11/2009 16:53 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris