Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

PREVENCION DEL CONSUMO DE TABACO

Quito, a 22 de abril del 2010

40 ESTABLECIMIENTOS  PREVENDRÁN

EL CONSUMO DE TABACO

 

Cuarenta establecimientos primarios de la Zona Centro participarán en un taller de planificación sobre la prevención del consumo de tacaco, que se realizará el próximo martes 27 de abril, de 9h00 a 13h00, en el auditorio del Consejo Nacional de Salud (CONASA). Esta actividad se suma a la recordación del día Mundial sin tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

Este taller está promovido por el Ministerio de Salud (MSP), Dirección Provincial de Salud de Pichincha, Comité Nacional de Lucha antitabáquica (CILA), Consejo de salud de la Zona Centro y la Administración Municipal Zona Centro “Manuela Sáenz.”

La inauguración del taller corresponderá a la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín. La agenda de inauguración además contempla la intervención de Irina Almeida de la CILA, una conferencia antitabaquismo a cargo de los médicos: Patricio Jácome del (MSP) y Víctor Hugo Sandoval de la Administración Centro.

Los representantes de los establecimientos educativos  observarán también el video: ¿NICHO de mercado o mercado para un NICHO?.  Sobre las causas y efectos de las drogas legales hablará Magola Morillo de la Dirección Provincial de Educación de Pichincha. Y en grupos de trabajo los maestros elaborarán un plan de intervención de cada establecimiento, con la finalidad de trabajar por la declaratoria de escuelas libres de humo.

 El 31 de mayo se celebra el Día del No Fumador o Día Mundial Sin Tabaco, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

Problemas del tabaco

La organización mundial de la Salud (OMS) estima que en el siglo XX el tabaco mató a 100 millones de personas en el mundo. En el Ecuador se estima al menos 4.000 muertos anuales, 11 diarias por problemas asociados al consumo de tabaco.

Patricio Jácome considera que el tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco, que crea dependencia y dificulta su abandono. El tabaquismo provoca una serie de enfermedades, especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal. El tabaquismo es causante del 30% del total de los cánceres (de la cavidad oral, labio, faringe, esófago, pulmón, páncreas, cérvix).

Cada cigarrillo quita aproximadamente 9 minutos de vida. Actualmente el tabaquismo mata más que el VIH/SIDA, los accidentes de tránsito, el alcoholismo, las drogas ilegales, los homicidios y los suicidios juntos. La prevalencia de vida del consumo del cigarrillo en nuestro país es de 54.4% (CONSEP – 2005).

El consumo del tabaco presenta devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas; a más de una serie de discapacidades y enfermedades, transformado en adicción y un problema de salud pública.

Frente a este problema la Constitución del Ecuador en el Art. 46  contempla por parte del Estado “la prevención contra el uso de estupefacientes, psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para la salud y el desarrollo”. La Ley orgánica de defensa del consumidor  del 2006  sanciona el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados.

 

 

22/04/2010 20:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PARQUE ITCHIMBÍA UN PULMON DE 54 HAS.

Quito, a 26 de abril del 2010

 

PARQUE ITCHIMBÍA,

UN PULMÓN DE 54 HECTÁREAS

El  sábado se sembraron más plantas:

 

Aproximadamente 400 estudiantes y trabajadores municipales,  el pasado sábado, sembraron trescientas plantas de especies  tradicionales en el parque Itchimbía. En este parque de 54 hectáreas, en los últimos seis años, se sembraron 30.000   plantas, que dan  un atractivo especial, por ser un mirador estratégico  y por ofrecer 27 sitios de interés deportivo y turístico.

 

El pasado sábado a más del atractivo propio que ofrece el parque Itchimbía  por su paisaje, tranquilidad y aire puro, una banda de pueblo y los zanqueros del Grupo La Totora, alegraron a los asistentes y estudiantes. Esta siembra fue parte de la minga “Movilización ciudadana por la forestación” que se realizó en 80 puntos del Distrito,  a través de la Secretaría de Ambiente, en coordinación con las administraciones zonales y la EMMOP.

 

A este evento asistieron los estudiantes del Colegio Santiago de Guayaquil, Instituto José Martí, Centro Experimental Eloy Alfaro, Escuela de Enfermería y una microempresa artesanal, que se encargará de la siembra de plantas. Este encuentro  fue una oportunidad para aprender a sembrar una planta y a valorar la importancia de su conservación.

 

Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro al inaugurar el evento hizo un llamado a que todos contribuyan con sus manos para la siembra y el cuidado de las plantas, por cuanto el Municipio Metropolitano está empeñado en poner  un sello verde en todo el Distrito Metropolitano.

 

Daniela Valarezo de la Secretaría de Ambiente recordó  que el sistema ecológico del  Distrito  cuenta con 17 ecosistemas, que van desde los 590 m.  a los 5 790 metros sobre el nivel del mar.

 

Luis Trávez, Coordinador de Desarrollo de la Zona Centro  recordó que esta siembra se realiza en el marco del día mundial de la tierra, que se recuerda cada 22 de abril. Hizo un llamado a todos los ciudadanos a cuidar de los parques y de la naturaleza para evitar  el calentamiento global y la contaminación ambiental.

 

Valeria Punguillo, estudiante del Colegio Santiago de Guayaquil calificó como importante la iniciativa de invitar a los establecimientos educativos a ser parte del proyecto.

 

Mario Viveros del Parque Itchimbía recordó que en el incendio del año pasado, en las laderas orientales del Itchimbía se quemaron aproximadamente ocho hectáreas, en las que se perdieron cerca de 4.000 plantas. Viveros informó que para recuperar la zona quemada se abrió un sendero y se sembrarán nuevas especies.

Sergio  Haro, trabajador del vivero del parque,  indicó que las plantas tradicionales que se siembran son: cholanes, pumamaquis, polilepis, amarillos, fuccias, entre otros.

 

Sitios de interés

 

El parque Itchimbía a más de estar en una ubicación privilegiada y de ofrecer una mirada al centro sur y norte del Distrito, ofrece 27 sitios de interés, para todos los gustos. A más del centro cultural Itchimbía hay una esquina para las mascotas, miradores, juegos, canchas, humedal andino, ciclovías, senderos, miradores, asaderos, alquiler de bicicletas, aprendizaje de reciclado, yoga, etc.

 

Para acceder al parque la ciudadanía puede hacerlo a pie por los accesos de El Dorado, Iquique, Don Bosco y La Tola. Las personas que se trasladan en vehículo cuentan con amplios parqueaderos.

26/04/2010 23:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


PROYECTO PUNTOS VERDES

Quito a 28 de abril de 2010

Este boletín tiene dos  páginas

 

 

LA ZONA CENTRO CUENTA CON

24 PUNTOS LIMPIOS

Este viernes se inauguran siete puntos en  la Facultad de Medicina:

 

Siete puntos limpios ubicados en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central, serán inaugurados por el Municipio Metropolitano, el viernes 30 de abril, a las 10h00. En la Zona Centro al momento existen 24 puntos limpios y a nivel Distrital se instalarán  240, con la finalidad de conseguir para el Distrito la marca Quito Verde

 

La inauguración de los puntos limpios en la Facultad de Medicina se cumplirá  con un evento especial, en el Auditorio José María Lequerica, ubicado en la calle Iquique y Sodiro, a fin de que los estudiantes hagan un adecuado uso de los kits contenedores. Al evento asistirán autoridades municipales y las personas recicladoras que han sido debidamente capacitadas.

 

Objetivos ambientales

 

El objetivo principal de la colocación de puntos limpios en diferentes lugares del Distrito Metropolitano es implementar un sistema alternativo de manejo de residuos sólidos urbanos con inclusión económica y social.

 

La iniciativa impulsa las buenas prácticas ambientales por parte de la ciudadanía y  además  busca que se mejoren los ingresos y calidad de vida de las personas de bajos recursos que trabajan en la recuperación informal de residuos.

 

La Secretaría de Ambiente, promotora de este proyecto, persigue con esta iniciativa y con otros proyectos ambientales, posicionar  la marca Quito Verde. Al menos 240 puntos limpios se instalarán en todo  el Distrito, hasta junio de 2010.  De ese total en  la Zona Manuela Sáenz, se instalarán 30 puntos limpios. En cada punto limpio hay al menos 3 contenedores. 

El Municipio Metropolitano está instalando también una cantidad significativa de contenedores, para recolectar baterías y pilas y trasladarlas a celdas aisladas en los rellenos sanitarios de residuos sólidos.

 

Los puntos limpios no son tan solo los contenedores para separar papel, vidrio y plástico; sino a la vez un cambio cultural, para una buena práctica ambiental, la organización y capacitación  de los gestores ambientales para el reciclado y la reutilización de la materia prima, para disminuir la contaminación del planeta

 

 

 

 

 

Proceso de organización:

 

Para la organización y gestión de los puntos limpios, el Municipio Metropolitano de Quito, a través de las administraciones zonales, EMASEO y  la Secretaría de Ambiente identifican y validan  los lugares.

 

Una vez validados los sitios, las administraciones zonales proceden a capacitar a los ciudadanos del área circundante en manejo y separación de residuos sólidos urbanos. Posteriormente se procede a implementar los puntos y se organiza y distribuye a los gestores ambientales (recicladores) por punto limpio. Finalmente Emaseo realiza la supervisión y la zona el seguimiento respectivo

 

El Kit de contenedores cuenta con un color: azul para el papel y cartón, amarillo para plástico y el gris para botellas de cristal.

 

Ubicación de los puntos

 

En la jurisdicción Centro se han ubicado hasta el momento 24 puntos limpios en los siguientes lugares: Iglesia de San Pedro y San Pablo (Vicentina); Conjunto Hab. Benalcázar Oriental (Vicentina), Facultad de Medicina, (3), Escuela de Tecnología  Médica, Obstetricia, Enfermería (2) (El Dorado), Centro Cultural de Desarrollo Comunitario La Tola.

 

Guambrateca de San Marcos, Edificio Tres Manuelas, Centro Cultural Metropolitano, Edificio de Planificación y Territorio, Centro Cultural de Desarrollo Comunitario “Mama Cuchara (La Loma), La Ronda (2), Hogar de Vida No. 2  (la Loma), Regimiento Quito No. 2, Condominios San Juan Don Bosco en La Tola, Museo del Agua en El Placer, Hall del Palacio Municipal y el Consejo Provincial de Pichincha.

28/04/2010 19:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris