Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.



GESTIÓN MUNICIPAL EN TOCTIUCO

Quito, a 1 de diciembre de  2010

 

MUNICIPIO TRABAJA

EN TOCTIUCO Y SAN JUAN

 

La Administración Municipal Zona Centro en el presente año  2010, para mejorar la calidad de vida del sector San Juan – Toctiuco realiza  12 obras con una inversión de 224.392 dólares. Las primeras mediaguas en Toctiuco aparecieron en 1946, en la hacienda de los padres Mercedarios.

 

La municipalidad a través de la Zona Centro para mejorar las condiciones de vida trabaja en  este sector  en los proyectos: barrio integral, ciudad segura,  planificación participativa,  ciudad solidaria, formación ciudadana, entre otros.

 

En lo que corresponde a las obras comunitarias que permiten  tener un barrio integral, para el sector 5 de San Juan, de las 12 obras  previstas, ocho están terminadas y el resto en construcción. Cinco obras se realizaron en el barrio de San Juan,  tres en El Tejar, dos en Toctiuco, una en El Placer y una en El Rosal. 

 

Las dos obras de Toctiuco están terminadas y consisten en pórtico de hormigón con recubrimiento de piedra basílica en el Centro Infantil Semillitas, que cuesta 31.483 dólares; y la rehabilitación de una escalinata y parque que forman parte del proyecto punto seguro, con un presupuesto de 13.750 dólares.

 

Ciudad segura

Para mejorar  la convivencia ciudadana en el eje de seguridad se colocó  reflectores para iluminar las áreas obscuras. Se han realizado operativos conjuntos con la Comisaria Metropolitano 1, Policía Nacional, Policía Metropolitana y Cuerpo Bomberos para el control de permisos de funcionamiento de bares, tiendas y diferentes establecimientos y canchas deportivas del subsector.  Para prevenir deslaves,  la municipalidad apoyó también  en la limpieza de sumideros y retiro de materiales pétreos y escombros

La Administración Centro apoyó también la participación y gestión de la comunidad a través de mingas comunitarias que les ha permitido realizar: la pintura  del Centro artesanal de Toctiuco; la limpieza del mirador de la Chorrera; la readecuación de UPC,  la colocación de plástico como mitigación de riesgos, etc. 

Memoria histórica

Según el libro Agenda de Desarrollo de Toctiuco,  el origen de este barrio se remonta al año de 1946, cuando  se lotizó la hacienda de los padres Mercedarios, entonces cubierta de bosques, es especial de toctes (nogales). En 1948, cuando Galo Plaza gana la Presidencia de la República, los religiosos tenían miedo de que les quiten las haciendas, como lo hizo Leonidas Plaza en 1905, y por esa razón los Mercedarios pusieron en venta la hacienda y  realizaron una venta ficticia al sacristán, un señor de apellido Rojas.

Durante la presidencia de Caamaño y ante la amenaza de que iba a ser entregada como “colonia americana”, por su posición estratégica (vista de la localidad), de la noche a la mañana se levantaron viviendas humildes, llamadas mediaguas. Hubo un intento de desalojo, pero los moradores se defendieron con palos y tuvieron que legalizarlos.

Una vez instalados en este sector, la gente se unió  en mingas para conseguir los servicios básicos, como caminos, agua, luz. El servicio de buses se dio en 1968 a 1969, la primera línea fue San Pablo – Vicentina.

Los miradores naturales  de este sector son: las laderas del Pichincha, Cruz Loma y Toctiuco; a más de la Chorrera, que  es una hermosa caída de agua ubicada en Cruz Loma.

 

01/12/2010 19:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NULTAS POR ARROJAR CHICLES

20101209224851-dsc04500.jpg

Quito, a 9 de diciembre del 2010

 

 

MUNICIPIO MULTARÁ POR ARROJAR

GOMAS DE MASCAR

Para conservar las plazas limpiecitas:

 

Una vez que culminó la limpieza de las gomas de mascar de la Plaza de Santo domingo y fue declarada por la municipalidad “zona libre de chicles”, a partir de esta fecha se aplicará la ordenanza  213, que contempla multas de 24 dólares por esta contravención.

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín indicó que a partir de esta fecha, la Policía Metropolitana que custodia la Plaza de Santo Domingo, será la  encargada de vigilar y notificar a las personas que arrojan chicles  en el espacio público.

 

Ante un infractor, la Policía Metropolitana, como parte del procedimiento legal se encargará de solicitar el documento de identificación  al infractor y trasladarlo a la Comisaría Municipal Nº 3 de Salud de la Administración Centro, para que se aplique la multa respectiva, según dispone la ordenanza 213.

 

Los infractores notificados serán sancionados por la Comisaría tres con  el 0.1 % de la remuneración básica unificada, que a la presente fecha corresponde a 24 dólares, que deberán ser cancelados en la Tesorería Municipal.

 

El Comisario  3 de la Zona Centro Diego Corral recordó que la ordenanza contempla como opción que el infractor pague la multa con trabajo comunitario de cuatro horas. La autoridad recordó también que la ordenanza  213 contempla similar sanción de 24 dólares para las personas que arrojan papeles, basura, escupan o se orinen en el espacio público.

 

La ordenanza 213 vigente por varios años cataloga a las contravenciones en cinco clases y las  multas de 24 a 960 dólares. Arrojar gomas de mascar es una contravención de primera clase.

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín hizo un llamado a los niños, jóvenes  y demás transeúntes del espacio público, a cumplir con la ordenanza y evitar la multa. Dijo que EMASEO retiró los chicles de la Plaza de Santo Domingo y continuará con la limpieza de las otras plazas, y por esta razón es hora de un cambio de comportamientos ciudadanos,  dejar de ensuciar el Centro Histórico y evitar este egreso que significa la limpieza y conservación de las plazas.

 

El niño Santiago Arenas de la Escuela Santo Domingo, que participó en días anteriores en el conteo de los 200.000 chicles pegados en las diferentes plazas del Centro,  pidió que si se consume chicles, se envuelva en un papel y se arroje a una papelera o mejor no se use chicles, que son malos para la salud. La niña Nicole Guerrero, de la Escuela Jorge Washington, que constató la Plaza de Sato domingo limpiecita,  comentó que considera que las gomas de mascar no arrojan los estudiantes, sino los ciudadanos mal educados, que no aman a la ciudad.

 

La limpieza de  gomas de mascar es parte del Proyecto “Quito patrimonio sano”, impulsado por la Administración Zona Centro, el FONSAL y EMASEO. El  objetivo de este proyecto es mejorar la calidad ambiental del Centro Histórico, para  ofrecer una vida saludable  y contribuir a la campaña Quito Limpiecito.

09/12/2010 22:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris