Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.



INICIARON TALLERES EN CENTRO COMUNITARIO LA TOLA

Quito, a 6 de enero del 2010

CENTRO COMUNITARIO LA TOLA

OFRECE VARIOS TALLERES

 

El Centro de desarrollo comunitario de la Tola, es uno de los 17 existentes en el Distrito, que inició esta semana  talleres de capacitación para beneficiar a 200 ciudadanos  inscritos para gastronomía, computación, danza, música, teatro, pintura infantil y  motivación.

 

Este Centro  ubicado en la Casa Bernal, al final de la Chile y Pedro Fermín Cevallos, en el sector La Tola se inauguró  el 19 de diciembre y desde este lunes cuatro de enero comenzó el segundo curso de gastronomía  con  la asistencia de 24 amas de casa. Este centro de desarrollo integral  tiene sus puertas abiertas de  martes a sábado, de 10h00 a 18h00. Los talleres se realizan de forma gratuita en diferentes horarios dirigidos a todo tipo de público, sean niños, adultos o adultos mayores.

 

Alioska Guayasamín  anotó que  a más de apuntar a un desarrollo integral este proyecto permite  crear centralidades e impulsar a los sectores. Anunció que están por inaugurarse tres centros más en la Zona Centro en La Ermita, San Diego y uno más grande en La Tola, en la calle Los Ríos.

 

De forma práctica esta mañana la instructora  María Teresa Urrutia compartía sus conocimientos de forma práctica para superar los misterios de las recetas culinarias. Así les enseñaba a  preparar una crema pastelera, en la que es básico como en toda receta los ingredientes, las cantidades, la temperatura, etc.  En la municipalidad se resaltó que la facilitadora  fue previamente capacitada en CONQUITO y tiene una microempresa.

 

Carlos Ríos un habitante de La Tola que participa en este taller, emocionado mientras calentaba los ingredientes dijo que el curso es excelente, que se aprende desde lo elemental y que les permite capacitarse no solo para cocinar  rico y saludable para la familia, sino también que les capacita para ponerse una micro empresa. El entrevistado  dijo que hay mucho interés entre los 24 talleristas que son de diferentes partes de la ciudad, del centro del sur y del norte, por cuanto saber cocinar es  una alternativa especialmente para hombres y mujeres que pasan de 35 años y que ya no son recibidos en los trabajos, por cuanto pueden ponerse su propio negocio de comida. Ríos sugirió que luego de este curso debería planificarse un taller  de etiqueta para aprender a servir los alimentos.

 

En otra aula de forma simultánea  siete mujeres adultas aprendían por primera vez a prender una computadora y a mover el mouse. Entre ellas Gloria Vázquez, quien viajó desde Píntag   comentó que antes su única aproximación a la computadora era cuando veía usar a sus hijas, lo que le motivó a vencer el miedo a la tecnología. José Luis Núñez instructor de  computación  indicó que en estos talleres se reciben desde niños de 5 años  hasta adultos mayores. Así dijo que en este primer grupo tiene señoras de hasta 67 años están interesadas en aprender el Internet y a chatiar por cuanto sus familiares están fuera del país y ésta es la mejor forma de estar comunicados.

 

El curso de computación comienza de cero, con lo básico de la ofimática: word, Excel y Power Point. Estos cursos durarán 60 horas y están previstos para un mes y medio de duración. Los horarios a seleccionar van de 10h00 a 12h00; de 14h00 a 16h00 y de 16h00 a 18h00, de lunes a viernes y  otro horario, los sábados de 8h00 a 12h00, con un total de tres módulos.

 

Fanny Martínez, con un manual en mano explica e inscribe a los interesados en un taller de bailoterapia, dirigido a la tercera edad y los adultos, que iniciará el próximo mes.

 

Fernando  Cobos administrador de este centro dijo que todos los cursos son gratuitos para todo público, sea para vecinos de La Tola o de otros barrios. Explicó que los talleres son  prácticos, persiguen capacitar a los ciudadanos a que tengan ingresos o mejoren sus condiciones de vida.

 

Entre los nuevos cursos por iniciar  el lunes 11 de enero está uno de liderazgo y fortalecimiento  organizativo, para dirigentes comunitarios y actores culturales. Además se anunció  para el último sábado de cada mes se harán  eventos itinerantes o caravanas, que visitarán los diferentes barrios de La Tola  con cine comunitario, teatro, música. Se trabaja también  una propuesta  de talleres de autoestima dirigido a los maestros de  los establecimientos educativos del sector,  dijo.

 

El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo integral, para  potenciar las capacidades humanas, respetando el entorno ecológico, histórico y cultural. Se persigue también generar la inclusión social, la participación ciudadana, la interculturalidad, la equidad y solidaridad. La municipalidad espera aportar con aprendizajes significativos y contar a su vez con la activa participación de las personas que aprenden  haciendo.

06/01/2010 21:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PERIÓDICO COMUNITARIO EL CHULLA QUITEÑO

Quito, 27 de enero del 2010

 

Este jueves 28 de enero:

PERIÓDICO COMUNITARIO  “EL CHULLA QUITEÑO”

 FESTEJA QUINTO ANIVERSARIO

 

 “El Chulla Quiteño”, el periódico comunitario trimestral de la Administración Zona Centro, está de aniversario,  cumple cinco años de informar, orientar, educar y entretener a la comunidad de la jurisdicción Centro. El evento de aniversario se realizará  este jueves 28 de enero a las 17h00, en el Salón de la Ciudad.

 

En el evento de celebración del Quinto Aniversario se dará a conocer lo que es el periódico comunitario y entre otros puntos se realizará una exaltación al personaje de “El Chulla Quiteño”, además  la participación del Dúo de los Hermanos Miño, y el Ballet Ecuatoriano Quitus.

 

Este medio de comunicación es un proyecto de la Administración Municipal Zona Centro, elaborado con la activa participación de la ciudadanía de los barrios del Centro y el apoyo del FONSAL.

 

Este periódico alternativo tiene como propósito fortalecer la participación  e interrelación ciudadana de los barrios de la jurisdicción Centro, para promover procesos de diálogo y comunicación directa con los diversos actores del centro.

 

A partir de agosto del 2004, veinte moradores de la jurisdicción Centro se involucraron  para trabajar activa y voluntariamente en la elaboración del periódico y desde el 30 de diciembre del 2004, los moradores del centro conocen trimestralmente en 16 páginas  la gestión municipal, el accionar de los Comités de Gestión y demás temas de interés ciudadano.

 

Los participantes, todos ellos moradores de los barrios del Centro, mantienen permanente procesos de actualización y capacitación en computación y redacción periodística, que les permite efectuar un trabajo de mejor calidad, siempre bajo la orientación de un comunicador profesional de la Zona Centro.

 

Bajo una filosofía propositiva, “El Chulla Quiteño intenta rescatar la identidad de los barrios, visibilizar las iniciativas ciudadanas, las cosas buenas que ocurren en el centro de Quito, además de educar con la difusión de ordenanzas municipales, historias de los barrios coloniales, leyendas, información de edificaciones patrimoniales y datos de beneficio comunitario.

 

Cinco años después “El Chulla” es un medio de comunicación comunitario, pluralista, democrático y propositivo que motiva la participación ciudadana respetuosa, solidaria y tolerante, que rescata los principios éticos y morales del pueblo quiteño.

 

 

Resultados:

 

En cinco años, se han elaborado 21 ediciones del periódico que tiene una circulación trimestral de 5000 ejemplares, por lo que hasta el momento se han distribuido 105.000  ejemplares gratuitamente en los cinco sectores del centro. El activo involucramiento de la ciudadanía permitió contar con la colaboración de más de 150 habitantes de los barrios, que están pendientes del periódico y envían con más frecuencia notas informativas para su difusión.

 

Durante este tiempo también se han organizado foros ciudadanos; el periódico ha  participado en concursos. Este medio  apoya temas sociales, participa en visitas de intercambio cultural. Por gestión ciudadana se consiguió una oficina y equipamiento para ejercer de mejor manera el trabajo periodístico.

 

Antecedentes:

 

Este proyecto nación  en base a las necesidades ciudadanas fundamentado en un plan de comunicación que priorizó la estrategia de comunicación para el desarrollo. Es así como las y los moradores de los barrios se fueron sumando para ser parte de esta iniciativa única en las administraciones zonales del Distrito.

Una vez consolidado el proyecto, el periódico comunitario “El Chulla Quiteño”, la gente encontró en él, un espacio para expresar  libremente sus opiniones, para  hacerse escuchar y sentir, para darse a conocer y salir a la luz. Con el apoyo de este medio nuevos personajes se vislumbraron en la vida de la ciudad, nuevas iniciativas ciudadanas aparecieron para buscar apoyo. Quienes no tenían voz se hacen escuchar. En fin, “El Chulla” ofrece información  de primera mano con  veracidad  y responsabilidad.

27/01/2010 21:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris