Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

OBRAS COMUNITARIAS 2010

Quito, 01 de febrero del 2010

 

24 obras en la Zona Centro:

UNAS OBRAS  CONCLUYEN

Y OTRAS INICIAN

 

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios centrales,  la Administración Municipal  Centro “Manuela Sáenz”, en este año hasta el momento  ofrece 24 obras con una inversión de 618.567 dólares.

 

Con un presupuesto  de 161.000 dólares,  siete (8) obras están terminadas y en los próximos días serán inauguradas. Otras siete (7) obras comunitarias están en construcción con una asignación de 215.870 dólares.  Nueve  obras  adicionales están ya adjudicadas y a fines de febrero comienza la construcción con un presupuesto de 315.589 dólares. 

 

Vale recordar que en el 2009 la Administración Centro construyó  12 obras comunitarias  en los cinco sectores, con una inversión de 337.302 dólares.  Cabe anotar  que las obras fueron priorizadas por la comunidad en los cabildos.

 

Obras concluidas:

 

Ocho obras están a punto de ser culminadas, tres corresponden al sector de La Libertad, dos al barrio Alborada de Monjas, una a El Rosal y una a El Panecillo. En diciembre fue inaugurado un punto seguro en el barrio de Santa Lucía.

 

Entre las obras de La Libertad se encuentran tres derrocamientos y desalojos de escombros en el Pasaje Lloa y calle Aguarico y dos en la escalinata Rodrigo Paz No 2 y calle La Libertad. Otra importante obra es la construcción del muro de gaviones en la calle González del barrio El Rosal.

 

A estas obras próximas a ser concluidas, se suman el muro de contención con contrafuertes en la Línea Férrea y Pasaje 4 del barrio Alborada de Monjas y la construcción y escalinata en el pasaje N.4 y Línea Férrea del mismo barrio. Como un nuevo punto seguro a próximo a inaugurarse se encuentra la rehabilitación, mejoramiento e iluminación del pasaje Balao ubicado entre la olla de El Panecillo y calle Melchor Aymerich en el barrio El Panecillo.

 

Obras en construcción:

 

Con un presupuesto de  215. 870 dólares, siete obras se encuentran en proceso constructivo: el cerramiento del área deportiva de la calle “E” y “O” del barrio Eloy Alfaro de Puengasí; la ampliación de la sala de desarrollo comunal Los Milagros, ubicada en la calle Sucre y Antonio Rivera del barrio La Loma; el cerramiento de la casa barrial El Placer, de la calle Ramón Pacheco y Andrés Paredes.

 

A estos se suman el muro ubicado en la calle sin nombre del barrio San Francisco de Miravalle, y la rehabilitación de la cancha de la Ciudadela Bermeo, ubicada en la calle Cabo Yépez y Cabo Vinueza; la ampliación de la sala comunal de la calle Ermita y Abdón Calderón en el barrio San Roque y el mural Remanso del muro de la calle Macará del barrio La Tola.

 

Obras adjudicadas

 

Nueve obras fueron recientemente adjudicadas e iniciarán el proceso constructivo a fines del mes de febrero en diferentes barrios del centro, con un valor de 315.589 dólares,  entre ellas están: La construcción de la escalinata del pasaje Barzola en el barrio Balcón del Valle, la construcción de la escalinata sin nombre ubicada entre las calles E y F del barrio Alma Lojana, la rehabilitación de la escalinata Joel Monroy de la Ciudadela Amazonas, un paso peatonal elevado en la Av. Simón Bolívar del barrio Patrimonio Familiar.

 

Entre otras obras se encuentran también los muros y gradas de los pasajes 1, 2 y 3 ubicado junto a la Alborada de Monjas en el sector de San José de Monjas; los pórticos de hormigón armado con recubrimiento de piedra basílica para el centro infantil de Toctiuco “Semillitas” y la rehabilitación de la cancha deportiva, muro, cerramiento e iluminación en el barrio Patrimonio Familiar.

 

 

01/02/2010 22:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PRIMEROS EGRESADOS DEL CENTRO COMUNITARIO LA TOLA

Quito, a 10 de febrero del 2010

Mañana entrega de diplomas:

CONCLUYEN LOS PRIMEROS TALLERES

EN EL CENTRO COMUNITARIO LA TOLA

 

Mañana jueves 11 de febrero, a las 11h00  en el Centro de desarrollo comunitario de la Tola, la Administración Municipal Zona Centro entregará los primeros 60 diplomas a los asistentes de los talleres de gastronomía e informática básica. El centro de La Tola atiende a 200 talleristas y están en espera 150 inscritos para los próximos cursos.

 

La clausura de los dos primeros talleres se cumplirá en el auditorio del Centro de Desarrollo Comunitario La Tola (CDC) con la presencia de la Administradora de la Zona  Centro Alioska Guayasamín. Seguido los asistentes al taller de informática básica harán una demostración de los conocimientos aprendidos en Word, Excel y Power Poing, luego de las 60 horas de clase recibidas en tres niveles.

 

Como parte del programa de clausura está la intervención artística del grupo de bailoterapia de este Centro, que cuenta con  35 asistentes y finalmente la entrega de diplomas a los niños, mujeres, personas de la tercera edad que aprovecharon de este servicio municipal, que existe en la Tola y en los 17 centros similares existentes en el Distrito.

En el  CDC de la Tola  al momento se ofrecen  9 talleres, 2 clubes y 8 servicios a 200 ciudadanos  inscritos para danza infantil, danza para adultos, guitarra, sintetizador, informática básica, gastronomía, liderazgo y motivación, bailoterapia, escuela de Ajedrez; y en los clubes de salud y vida,  y en el servicio de refuerzo escolar. Además  se ofrece los servicios de: detección de los casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, con el personal del Centro Tres Manuelas; salas de ensayo agrupacionales, centro de documentación.

Este espacio de encuentro comunitario además acoge  a los dirigentes  para las reuniones del Cabildo zonal de La Tola, reunión del Consejo zonal de jóvenes, a los comerciantes minoristas y  a la asociación de estibadores del Mercado Central.

 

Los talleres, clubes, servicios y reuniones se dan en diferentes horarios de lunes a viernes, sábados y domingos y en horarios de la noche, según el caso. Según se anunció en la Administración Centro en dos semanas se dará inicio a los talleres con el segundo grupo de aspirantes, para los que se cuenta con 150 inscritos.

 

El Centro de Desarrollo Comunitario de La Tola está  ubicado en la Casa Bernal, al final de la Chile y Pedro Fermín Cevallos, en el sector La Tola. Los talleres se realizan de forma gratuita, para todo público, sea para vecinos de La Tola o de otros barrios. Estos talleres son  prácticos, persiguen capacitar a los ciudadanos a que tengan ingresos o mejoren sus condiciones de vida.

 

 

El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo integral, para  potenciar las capacidades humanas, respetando el entorno ecológico, histórico y cultural. Se persigue también generar la inclusión social, la participación ciudadana, la interculturalidad, la equidad y solidaridad. La municipalidad espera aportar con aprendizajes significativos y contar a su vez con la activa participación de las personas que aprenden  haciendo.

10/02/2010 22:38 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


CENTRO DESARROLLO LA TOLA CAMBIA LA VIDA AL SECTOR

Quito, a 11 de febrero del 2010

 

EL CENTRO COMUNITARIO LA TOLA

CAMBIÓ LA VIDA DE MUCHAS MUJERES

 

Expresiones de agradecimiento y satisfacción por parte de los beneficiarios de los talleres de informática y gastronomía,  marcó el evento de clausura que se cumplió esta mañana, en el Centro de desarrollo comunitario de La Tola, ubicado en la Casa Bernal, al final de la Chile y Pedro Fermín Cevallos.

 

Un ambiente especial de alegría y afecto vivieron esta mañana los primeros egresados del CDC  de la Tola,  de la Administración Municipal Zona Centro. Al acto de clausura  asistieron cerca de  cien  personas, en su mayoría mujeres, que aplaudieron a los participantes en  un ejercicio de bailoterapia y  al Dúo Albur.

 

Primeros egresados

 

Sesenta  talleristas de gastronomía e informática son los primeros en culminar, como parte de este nuevo proyecto municipal de los centros de desarrollo comunitario (CDC), que se alinean con el primer  objetivo estratégico del Alcalde Augusto Barrera, que persigue:  “garantizar los derechos ciudadanos y el acceso a la cultura y al deporte”

 

Como parte del programa, los estudiantes de informática hicieron una demostración de los conocimientos adquiridos para aprender los paquetes de Word, Excel y Power Poing. Entre ellos, Blanca Simbaña, luego de agradecer por esta iniciativa municipal  que está cambiando la vida de muchas mujeres, valoró la utilidad que  prestó este taller para superarse y perder el miedo a la tecnología. Simbaña de forma ágil movió el mouse para  demostrar lo aprendido en mes y medio; con la herramienta de work explicó como crear documentos, con diferentes tipos de letra, color, márgenes, tablas, diseño, etc.

 

Lilia Robles  demostró la utilidad del Power Poing con la presentación de diapositivas  sobre la importancia del amor y la amistad, con imágenes dedicadas a su esposo. María Teresa Urrutia   facilitadora del taller de gastronomía resaltó el servicio que presta esta casa de La Tola,  como un espacio para compartir, para formar seres humanos integrales que desarrollen todas sus capacidades.

 

Fanny Martínez instructora de baile y música terapia reconoció que el taller ha sido una experiencia maravillosa por cuanto el CDC se ha convertido en un espacio para compartir y para hacer realidad los sueños.

 

Martínez junto con  un nutrido grupo de mujeres amas de casa hizo una demostración de lo gratificante que es el baile y el canto, para crear compañerismo, solidaridad y para elevar el autoestima de los ciudadanos, en beneficio de la unidad del barrio. En este sentido Carmen Espinel una de las mujeres beneficiadas de la bailoterapia  resaltó además la importancia de esta experiencia para la interrelación y para crear una red de amistad.

La demostración de bailoterapia contagió de emoción a todos los asistentes que valoraron la riqueza  de la expresión corporal, de los movimientos, del canto, para volver a vivir

 

El taller de informática  se dictaron en tres horarios diferentes:  10h00 a  12h00, 14h00 a 16h00 y 16h00 a 18h0, de lunes a viernes, para grupos de 7 personas, con un total de tres módulos de 20 horas cada uno.  El taller de gastronomía se cumple de lunes a viernes, de 9h00 a 11h00, con un total de 20 horas de clase; y los sábados de 8 a 12h00.

 

En el  CDC de la Tola  al momento se ofrecen  9 talleres, 2 clubes y 8 servicios a 200 ciudadanos  inscritos para danza infantil, danza para adultos, guitarra, sintetizador, informática básica, gastronomía, liderazgo y motivación, bailoterapia, escuela de Ajedrez; y en los clubes de salud y vida,  y en el servicio de refuerzo escolar.

El CDC de la Tola atiende al momento a 200 talleristas y están en espera 150 inscritos para los próximos cursos que comenzarán después de Carnaval. Este servicio municipal existe en la Tola y en los 17 centros similares del Distrito.

 

Además  se ofrece los servicios de: detección de los casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, con el personal del Centro Tres Manuelas; salas de ensayo agrupacionales, centro de documentación.

 

Este espacio de encuentro comunitario además acoge  a los dirigentes  para las reuniones del Cabildo zonal de La Tola, reunión del Consejo zonal de jóvenes, a los comerciantes minoristas y  a la asociación de estibadores del Mercado Central. Los talleres, clubes, servicios y reuniones se dan en diferentes horarios de lunes a viernes, sábados y domingos y en horarios de la noche, según el caso.

 

11/02/2010 22:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA DE FORMACIÓN DE CIUDADANIA

Quito, 19 de febrero de 2010

 

INICIA ESCUELA DE FORMACIÓN

CIUDADANA DEL CENTRO

 

Mañana sábado 20 de febrero, a las 8h45, en el Mesón de la Recoleta se inaugurará la Escuela Metropolitana  de formación ciudadana “Quito participa” de la Zona Centro con la asistencia de cien líderes y  representantes de organizaciones sociales de  los barrios céntricos.

                                                                                                                        

El evento de inauguración se realizará con la presencia de la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín y autoridades municipales, en el Mesón de la Recoleta ubicado en la calle Vela E1 -28 y Av. Maldonado, junto al Ministerio de Defensa.   Inmediatamente comenzará el primer módulo  sobre identidad e inequidad, a cargo de la facilitadora Nora Encalada.

En esta misma fecha a nivel distrital inician 3 escuelas en  las administraciones Los Chillos, Tumbaco y Quitumbe; y en las otras administraciones comenzarán las siguientes semanas. En este proyecto interviene la Secretaría de Pueblos y movimientos sociales y participación ciudadana de la Presidencia de la República y a nivel Municipal la Secretaría de Coordinación territorial y participación ciudadana.

 

La Escuela de Formación Ciudadana es una propuesta del Alcalde Augusto Barrera que funcionará en todas las administraciones  zonales, con la finalidad de aportar a la formación de líderes y lideresas, para que sean ciudadanos críticos, propositivos y deliberantes, que puedan incidir en la definición de políticas públicas en el ámbito local y nacional. Esta iniciativa se suma al proceso de participación ciudadana que ya venía gestándose en el Distrito Metropolitano para lograr la democratización de la ciudad, para que los ciudadanos  vivan sus derechos a plenitud.

 

La escuela será un proceso de formación continua, que  durará 8 meses, con un total de 120 horas, que se recibirán los sábados  de 8h30 a 18h00. La formación total comprende  5 módulos, uno por mes,  cada módulo con dos talleres. Los módulos son: Identidad e inequidad, realidad local, nacional e internacional; desarrollo y democracia – propuesta para el buen vivir; el nuevo proyecto de país y el eje de poder ciudadano.

 

Los 100 talleristas inscritos para la escuela de la Zona Centro  participaron en diciembre en el módulo introductorio y son representantes de los cinco sectores de la Zona, entre dirigentes de cabildos, representantes de organizaciones sociales, de la Federación de barrios, de la Confederación de mujeres, comerciantes minoristas y de los cabildos sociales de mujeres y jóvenes; así como del periódico comunitario El Chulla.

19/02/2010 17:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO CIUDAD DE LOS GERANIOS SE FESTEJARA ANUALMENTE

Quito, 24 de febrero de 2010

MUNICIPIO EVALUÓ PROYECTO

QUITO CIUDAD DE LOS GERANIOS

 

La Administración Municipal Zona Centro evaluó los resultados  del Proyecto “Quito ciudad de los geranios”, que logró colocar  3790 plantas de geranios en los balcones de las principales arterias del Centro Histórico.   Por el impacto ocasionado se resolvió  institucionalizar este proyecto y agradecer a los medios de comunicación y establecimientos educativos que apoyaron la iniciativa.

 

            Este jueves 25 de febrero,  a las  11h00,  en el patio del  Convento de San Agustín, la Administración Zona Centro y el FONSAL  entregarán diplomas de agradecimiento a cerca de 60 medios de comunicación e instituciones educativas que apoyan el proyecto. Como parte del evento intervendrá  Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro y  el mentalizador del proyecto periodista Marco Chiriboga.

 

La declaratoria de Quito Ciudad de los geranios se realizó el pasado domingo 14 de febrero en un evento especial en la Plaza Grande, en medio de un ambiente de alegría y arte. En esa oportunidad las autoridades municipales ante la acogida  y respaldo de la ciudadanía  de incrementar los geranios en los balcones y jardineras de la ciudad, acordaron que cada año se recuerde esta declaratoria y se incremente esta especie floral que adorna a la capital.

 

En la evaluación se destacó que el proyecto rebasó la meta prevista de 3.000  geranios, por cuanto se han colocado hasta la fecha 3.790 macetas con geranios en  los balcones de las calles; Guayaquil, Venezuela y García Moreno, en el núcleo histórico. Se resaltó la dificultad de conseguir macetas y plantas de geranio en los invernaderos de la ciudad. Para comprar las macetas se visitaron varias ciudades como Saquisilí, Pujilí y Latacunga, lugares en los que se elaboran estas artesanías de barro.

 

Al convertirse esta declaratoria en una actividad anual, oportunidad en la cual se continuará incrementando los geranios se recomendó a la ciudadanía emprender en la proliferación de geranios y en la elaboración de macetas de barro.

 

Como parte de la evaluación el personal que colocó las macetas  encontró que a los pocos días de este trabajo desaparecieron de los balcones  25 macetas demostrando una falta de colaboración al ornato de la ciudad. Se descubrió también que en varias casas, en los segundos pisos no hay habitantes y por consiguiente no se cuenta con el apoyo de sus propietarios para regar las plantas.

 

Frente a esta situación el proyecto contempla la sostenibilidad de los geranios con la participación de varias instituciones educativas que realizarán el mantenimiento de las flores. Los geranios para permanecer atractivos y floridos necesitan del riego de agua al menos dos veces por semana, abundante humus, buena iluminación y el control con insecticidas  naturales a base de piretro, para evitar  el pulgón  y la  mosca blanca.

 

 

Con el proyecto “Quito Ciudad de los Geranios” el Municipio Metropolitano  busca mejorar la autoestima e identidad de los quiteños/as, por cuanto el  embellecimiento y ornamentación de los balcones del Centro Histórico, dan alegría, colorido y vida, a Quito Patrimonio de la Humanidad.

 

Alioska Guayasamín con esta oportunidad hizo un llamado a todos los propietarios de las casas en las que se colocaron los geranios para que se cuide estas plantas tradicionales y les adopten  como suyas. La funcionaria indicó que tener el Centro Histórico y Quito con muchos geranios es un proceso que requiere el entusiasmo y participación de todos los quiteños.

 

24/02/2010 17:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE SAN DIEGO

Quito, a  15 de febrero del 2010

 

Este sábado 27 de febrero:

SE INAUGURA CENTRO DE DESARROLLO

COMUNITARIO DE SAN DIEGO

 

Mañana  sábado 27 de febrero, a las 9h30,  el Alcalde  Augusto Barrera, inaugurará el Centro Comunitario de Desarrollo de San Diego, (CDC)  ubicado en la calle Chimborazo S 17, junto a la plaza de San Diego. Este servicio previsto para el desarrollo integral constituye el segundo en la Zona Centro y es parte de un total de 17 a nivel distrital

 

Como parte del programa de inauguración se ha previsto un desfile a partir de las 9h15 desde la Plaza Victoria hasta la Plaza de San Diego, con la banda de guerra y las bastoneras del Colegio Darío Guevara, grupos culturales  de zanqueros y danza (ASEHDANZA) del  mismo sector y la banda Dorada de Solanda, que recorrerán el barrio y harán una toma simbólica del nuevo centro comunitario de desarrollo.

 

Este proyecto cuesta 192.566 dólares, financiados por el FONSAL: 175.000 dólares para la compra de la casa y la rehabilitación;  11.568 dólares  con el apoyo de URBAL para el equipamiento y mobiliario y 6.000 dólares del presupuesto de la Zona Centro, invertidos en mobiliario y equipamiento.

 

Talleres

 

El CDC de San Diego abrirá sus puertas para atender al público a partir del lunes 1 de marzo, de 8h00 a 116h00, con las inscripciones para los talleres de: arreglos florales, pintura para niños, motivación y liderazgo cultural, recreación, ajedrez, apoyo escolar, bailoterapia. Las inscripciones se atenderán hasta el  13 de marzo y a partir del 15 de marzo iniciarán los talleres.

 

En la Zona Centro al momento están funcionando dos centros de desarrollo; el primero se inauguró en diciembre, ubicada en el Pasaje Bernal y Pedro Fermín Cevallos sector La Tola. Los CDC  de la Zona Centro funcionarán en red, para lograr la  interacción de los  procesos.

 

Con los centros comunitarios la municipalidad busca establecer un desarrollo social integral, con un modelo de educación comunitaria,  orientado a la potenciación de las capacidades humanas, a fortalecer el tejido social, mediante acciones concretas en equilibrio con su entorno ecológico, histórico, cultural y humano.

 

En los centros comunitarios la comunidad contará con espacios y programas educativos que permitan mejorar los procesos participativos, organizativos de los diversos grupos sociales, en especial de mujeres, jóvenes y adultos mayores. Estos centros promoverán  procesos que generen la inclusión social, la participación ciudadana, la interculturalidad, la equidad y solidaridad.

 

Los centros comunitarios son espacios de ejercicio ciudadano del control social, espacios de veeduría, con alternativa de servicios y procesos de transformación cultural que proyectan las capacidades y habilidades de los usuarios. Propiciando condiciones adecuadas para la generación de ingresos, mediante la concertación intersectorial, la cogestión comunitaria, la corresponsabilidad y la solidaridad social.

 

El Centro comunitario cuenta con áreas para informática,  sala de uso múltiple, un centro de documentación, sala de ajedrez y varias salas para los diferentes  talleres.

26/02/2010 19:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL PANECILLO TIENE PUNTO SEGURO

Quito, a  26 de febrero del 2010

Desde este sábado 27:

EL PANCEILLO CUENTA CON 

UN PUNTO SEGURO

 

Desde este sábado 27 de febrero, a las 17h00, la comunidad de El Panecillo y los turistas que visitan este mirador  se beneficiarán con el Proyecto  “Punto Seguro”, construido  por la  Administración  Municipal Zona Centro,  con una inversión de 27.735 dólares, para mejorar la seguridad y convivencia de la ciudad.

 

La inauguración del segundo punto seguro de la Zona Centro corresponderá al Alcalde de Quito Augusto Barrera, con la presencia de la comunidad y autoridades municipales. Como parte del programa de inauguración, en representación de la comunidad intervendrá Luis Bustillos Presidente de El Panecillo; seguido se presentará un grupo de danza de los artesanos de El Panecillo y finaliza con juegos artificiales.

 

El Punto Seguro de El Panecillo, está ubicado en el Pasaje Balao y comprende el espacio formado por  la escalinata que va desde la calle Aymerich y  la escalinata de la García Moreno, hasta la Olla del Panecillo.

Este es el segundo punto seguro inaugurado por la municipalidad en la Zona Centro, el primero en inaugurarse  fue en el mes de diciembre en el barrio Santa Lucía de La Colmena y proyectos similares existen en las diferentes administraciones zonales.

 

Para ejecutar este proyecto se partió de la priorización por parte de la comunidad, por cuanto es la vía de acceso de los turistas  que visitan la Cima de El Panecillo y además es utilizada por los moradores de la parte alta para llegar a sus domicilios. Este sector antes era un sitio peligroso, inseguro, en el cual asaltaban a los transeúntes, existía basura y no tenía buena iluminación.

 

Este proyecto se cumple en todas las administraciones zonales y  responde a los lineamientos de la Secretaría Municipal  de Seguridad y Convivencia Ciudadana. El proyecto persigue  la prevención y disuasión de la violencia, mejorar la percepción de seguridad, promover en la  comunidad  la apropiación de los espacios públicos, generar una  microempresa de  guías de turismo; implementar mingas de limpieza y apropiación de los vecinos del sector, entre otros.

Para transformar este sitio inseguro y lleno de escombros en un espacio de calidad se limpiaron los escombros, se construyeron muretes de hormigón, se incrementaron  pasamanos de hierro tubulares,  se repararon  tramos de gradas y pasamanos, se colocó iluminación con  nuevos postes de alumbrado eléctrico, reposición  e incremento de luminarias; se mejoraron los pisos; todo con una inversión de  27.735 dólares

26/02/2010 19:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris