Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

EN TOCTIUCO SE AMPLIÓ CENTRO DE SALUD

20100712193928-dsc00617.jpg

Quito, a 07 de julio de 2010

 

 

EN TOCTIUCO SE AMPLIÓ EL

SUBCENTRO DE SALUD

Muchas personas acuden diariamente:

 

Los moradores de Toctiuco vivieron momentos de alegría y satisfacción el pasado  miércoles 7 de julio, con motivo de la inauguración del segundo piso del Subcentro de Salud. Esta  obra ejecutó la Administración Municipal la Zona Centro, con una inversión de $ 32.000 dólares.

 

Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro, hizo la entrega de la ampliación del segundo piso del Subcentro de Salud del barrio Toctiuco. Esta obra  beneficiará a los moradores de los diferentes barrios del sub sector de Toctiuco y a los centros educativos que se encuentran cerca del lugar.

La Administradora Zonal recordó que esta obra  fue construida como parte de los acuerdos de los cabildos, oportunidad en la cual la comunidad prioriza las obras en base a las necesidades.

 

“La prioridad de esta Alcaldía es generar salud para la comunidad, históricamente relegada”, añadió Alioska Guayasamín y a la vez  pidió a los ciudadanos  que “cuiden y amen a este espacio que es de ustedes”.

 

En el evento de inauguración estuvieron presentes Amalia Ayabaca Directora Provincial de Salud de Pichincha; María Isabel Dueñas delegada de la Secretaria de Salud del MDMQ y Jaime Páez  Director del Área  de Salud No.1.

 

El Dr. Marco Montalvo, director de este subcentro de salud recordó que la ampliación de la segunda planta se realizó sin suspender la atención de los servicios de la primera planta, para no afectar a los usuarios, que no disponen de otro centro cercano. El galeno hizo un llamado a las autoridades de salud para que se envíe más personal médico

Pepe Claudio presidente del sector, agradeció el cumplimiento del cronograma previsto para  la entrega de esta obra y por el beneficio que ocasiona para la comunidad de de este céntrico barrio.

 

12/07/2010 19:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EXITOSO SIMULACRO EN EL BARRIO LINEA FÉRREA

20100712195108-dsc00418.jpg

Quito, a 04 de julio del 2010

 

EXITOSO SIMULACRO DE EVACUACIÓN

EN LA LÍNEA FÉRREA

Todo parecía tan real:

 

De exitoso calificó, el Alcalde Metropolitano de Quito, Augusto Barrera al simulacro de seguridad realizado por la Administración de la Zona Centro, el pasado domingo 04 de julio, en los barrios de la Asociación Línea Férrea (ASOFERREA), con la finalidad de capacitar a la población ante posibles desastres antrópicos y naturales.

 

Alrededor de 200 personas se dieron cita en la casa comunal del barrio Nueva Esperanza, a donde también acudieron funcionarios municipales, Policías Nacionales y Metropolitanos, ambulancias, los carros de los bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil en espera de iniciar con el trabajo.

 

A las 09h00 las sirenas empezaron a sonar en los lugares en donde se iban a producir las simulaciones de desastres: un conato de incendio, un deslizamiento de tierra  y tres casas caídas. Aproximadamente un kilómetro de la calle Línea Férrea, fue el escenario en donde se produjeron los siniestros. La actuación de los moradores, todos integrantes de las cinco brigadas conformadas por el Departamento de Seguridad de la Zona Centro, fue excelente.

 

Bryan Alquinga, de 13 años, habitante del barrio San José de Monjas simuló estar perdido, luego de la tragedia, él junto a otros niños aparentemente perdidos fueron llevados a los albergues del sector, para él, realizar este tipo de eventos es una oportunidad para estar preparados en caso de una catástrofe de verdad.

 

Bolivia Grijalva, moradora del sector, participó en el conato de incendio y fue una de las personas que aparentemente sufrió quemaduras graves, para ella “es importante aprender qué hacer en caso de un incendio de verdad”. Ella junto a más moradores realizaron una destacada actuación durante el simulacro

 

La gente tiene que estar preparada para enfrentar eventos de esta magnitud, por esa razón el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Administración Zona Centro, realizaron Este simulacro en el sector de la Asociación Línea Férrea (ASOFERREA), explicó el alcalde Augusto Barrera.

 

Al final del evento se reunió el COE Zonal, presidido por el Alcalde Augusto Barrera y conformado por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, (SSG), Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), Administración Zona Centro (AZC), Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Cuerpo de Bomberos, Unidad Provincial de Gestión de riesgos, Policía Nacional, Policía Metropolitana y Cruz Roja, con el propósito de evaluar la labor de las diferentes instancias, determinar los errores y presentar sugerencias.

 

En el informe presentado por el Departamento de Seguridad de la Administración Centro se conoció que en la simulación de los desastres hubieron tres personas heridas, dos personas fallecidas, dos personas quemadas en el incendio, seis víctimas en la vía: dos con un ataque de pánico, dos personas atrapadas, una desmayada, una persona con capacidad especial en silla de ruedas, una persona con incapacidad visual, una persona embarazada y una de la tercera edad rescatadas.

 

Casa quemada:

 

Como parte de las vivencias del simulacro, las autoridades  se enteraron  que la  tarde anterior, una vivienda de propiedad  de la señora Carmen Chuqui, se quemó (realmente) en el sector de la Asoferrea, “Por suerte los moradores pudieron actuar a tiempo y con conocimiento de qué hacer, gracias a la capacitación recibida en el tema de seguridad por parte de la municipalidad”, indicó además que la municipalidad analiza cómo va a apoyar a la propietaria, quien seguramente va a tener que ser reubicada.

 

Segundo Chimba fue uno de los rescatistas que actuó en el momento de la tragedia, María Turquiso dio la voz de alarma y los vecinos apoyaron en el rescate de las víctimas, uno de ellos era un joven con capacidad especial y la otra una niña que estaban al interior en el momento de la tragedia, la propietaria de la vivienda había salido a trabajar. “Fue muy útil lo aprendido, porque  nos permitió actuar de forma rápida y con precaución. Cómo nos íbamos a imaginar que un día antes del simulacro nos iba a tocar actuar de verdad”, expresó Segundo Chimba.

12/07/2010 19:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


INVESTIGACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

20100723173132-dsc00939.jpg

Quito, a 23 de julio de 2010

 

 

MEJORA EL RESPETO EN LA ESCUELA

VICENTE ROCAFUERTE

En esta escuela se investigó el maltrato infantil:

 

La Administración Municipal Zona Centro con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL) investigó el maltrato infantil en la Escuela  fiscal mixta Vicente Rocafuerte, que cuenta con 229 alumnos y concluyó que los profesores les tratan bien  y más bien el maltrato se da entre niños por falta de  espacios de recreación.

 

Esta investigación realizaron cuatro estudiantes  de octavo nivel, de  la cátedra de Promoción de la Salud, de la Escuela de Psicología de la UCL, coordinadas por el profesor Héctor Olmedo.  El Estudio se hizo de abril a agosto del 2010, dirigido a los estudiantes de segundo a séptimo año de básica de la Escuela Vicente Rocafuerte.

 

Esta escuela está ubicada  en la calle Loja 62-30 y Murguetio, que tiene un grado por nivel y dos séptimos. Para el estudio se tomó una muestra de 16 alumnos por  paralelo y se aplicaron 8 preguntas: ¿Dónde le gusta permanecer más tiempo?, ¿cuál de las personas de la escuela le trata bien?, ¿cuál de las personas de tu escuela te maltrata?, ¿cómo te maltratan los compañeros de tu escuela?, ¿Cómo te maltratan las personas adultas de tu escuela?, ¿con qué frecuencia te maltratan?, ¿qué sientes cuando te maltratan?, ¿con quién compartes estos sentimientos que te produce el ser maltratado?.

 

Conclusiones:

 

El estudio concluye que el 66% de los niños prefiere permanecer en las aulas, porque son bien tratados por sus profesores; paralelamente  el 55 % de los niños señalan que el profesor les trata bien, lo que demuestra que se ha generado un grado de respeto y amistad.

 

Un dato curioso de la investigación  es que el maltrato en un 50% más bien proviene de los mismos compañeros del grado y en  38% el maltrato entre niños es a través de golpes. Según la interpretación del  Director de la Escuela Raúl Erazo este problema se debe a las instalaciones estrechas e inseguras que dispone la escuela, así dijo que tienen apenas un patio de  100 m2 para los recreos. Además señaló que la Escuela está rodeada de un mal ambiente, por cuanto en sus cercanías se vende droga, se han presentado cuatro  muertes en la calle y los niños en sus casas miran videos y juegos violentos. En fin, en el ambiente familiar  hay violencia y este hecho se refleja en la escuela. A todo este panorama se suma la falta de médico, psicólogo y profesor de cultura física en la escuela.

 

En la investigación se  reconoció el cambio que se ha registrado en la escuela, en cuanto a maltrato de los profesores. Sin embargo en niveles bajos se registró un  10.7% de tirones de oreja, 8% de gritos. Al respecto el Director de la Escuela  dijo que hace 8 años, cuando comenzó su trabajo la violencia era alta en la escuela, había mucho maltrato e incluso había robos dentro de la misma escuela; y hoy esto ha cambiado, en parte gracias al apoyo que les brinda  el Centro Tres Manuelas.

 

Como es natural los niños maltratados en un 25% sienten tristeza, resentimiento, miedo, dolor. Es curioso también que los sentimientos de maltrato, los niños prefieren compartir en un 25% con su mamá y en un 21 % con sus profesores, ésto porque el maltrato viene de los mismos compañeros.

 

Los investigadores consideran  que en general el maltrato en esta escuela es muy bajo en relación a otros planteles fiscales.

 

Recomendaciones.

 

Los resultados de este estudio se presentaron en una reunión de trabajo organizada en la Administración Centro, en la que participaron los estudiantes investigadores, autoridades de la  UCL, autoridades de Salud de la Zona Centro y del Centro Tres Manuelas.

 

Los investigadores recomendaron  hacer talleres en los que se analice el maltrato infantil; hacer actividades que promuevan el buen trato infantil, incrementar la educación en valores, abordar la problemática en el círculo familiar

 

Frente al indicador de mayor porcentaje de maltrato entre niños,  Víctor Hugo Sandoval, coordinador de salud de la Zona Centro,  dijo que hará un plan de trabajo dirigido para los niños y padres de familia, el mismo que podría aplicarse para iniciar el año lectivo, con el apoyo de las Tres Manuelas. Este plan contemplará también medidas de seguridad   externas al plantel, para inicio del nuevo año lectivo, con ayuda  de la Policía Nacional.

 

La Administración Zona Centro incluyó en el convenio para la investigación a la Escuela  Vicente Rocafuerte  por cuanto es parte de las escuelas saludables   y de calidad que lleva adelante la municipalidad, en las que se trabaja por el buen trato y la afectividad. En estas escuelas se busca un bienestar integral,  para que los niños/as estén libres de todo tipo de violencia, abuso y discriminación física, psicológica y social.

 

 

23/07/2010 17:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PARQUE ECOLÓGICO SANTA LUCÍA

20100723174719-dsc00873.jpg

Quito, a 22 de julio de 2010

CONCLUYÓ LA LIMPIEZA

DEL PARQUE DE SANTA LUCÍA

Después de 8 días de  trabajo:

 

El barrio Santa Lucía de La Colmena, para esta época vacacional cuenta con un parque  limpio y renovado. Después de 8 días  consecutivos de trabajo realizados por el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Centro y la EMMOP  cuatro hectáreas de jardinería recibieron mantenimiento y se sembraron 300 plantas.

 

El pasado martes  20 de julio concluyeron los trabajos de  limpieza y renovación del parque ecológico de Santa Lucía, que representó ocho días de trabajo para la Unidad de Parques y Jardines de la Zona Centro.

 

Embellecer este parque  requirió el corte de 40.000 m2 de césped  de los taludes  y áreas verdes. En esta minga municipal  se contó con la participación de 35 trabajadores de la Unidad de Parques y Jardines de la Administración Zona Centro,  6 trabajadores de la EMMOP. Para mejorar este espacio público fue necesario también usar  cuatro tractores cortadores de césped, tres volquetes, 10 motoguadañas.

 

Para dar más vida  y verdor a este parque  La Administración Centro  sembró 300 plantas,  especialmente de acacias y álamos. El pasado sábado  17 de julio se realizó una gran minga en la que participó también la comunidad para recuperar este espacio verde.

 

Otras áreas renovadas:

 

Trabajos similares realizó la Administración Centro en lo que va del mes de julio  en las áreas verdes del Intercambiador de Miraflores, Parque  Francia, cancha Los Milagros, calle Chile y Pedro Fermín Cevallos, talud Calle Caspicara, en los accesos Ex Terminal Terrestre, Avenida El Sena, avenida Maldonado, en las  escalinatas Mideros, Alianza, Carcelén; en la calle Ritha Lecumberry y Amalte, avenida Oriental, en las jardineras de las calles Mejía y Guayaquil, en el talud  de la calle Tegucigalpa, entre otros.

 

Estos trabajos de los últimos 15 días  suman 250.000 m2  de limpieza general de áreas verdes; 22.800 m2  de corte de césped, 2.350 m  de corte de filos, 2.400  m2 de limpieza de adoquín y 300  árboles podados.

Las Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín hizo un llamado a los niños y jóvenes para que en esta época vacacional  cuiden de los parques y espacios verdes, que son de todos los ciudadanos. Cuidar los parques es ayudar a la oxigenación del aire y a la mejor calidad de vida de toda la ciudadanía, añadió.

 

23/07/2010 17:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris