Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

CENTRO DE ACOGIDA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Quito, a  3 de marzo del 2010

 

 

Para niños y adolescentes:

CENTRO DE ACOGIDA MANUELA SÁENZ

REABRIÓ SUS PUERTAS

 

El Centro de apoyo integral Tres Manuelas  reabrió el Centro de primera acogida Manuela Sáenz para atender a niños y  adolescentes, de  4  a 16 años, que sufren maltrato familiar y  que por disposición de la Comisaría de la Mujer, Junta Metropolitana de la niñez y adolescencia, Fiscalía o juzgados de la niñez deban cumplir con un proceso de reinserción familiar.

 

El acto  de reapertura  se cumplió  con un programa especial presidido por la Presidenta del Patronato Municipal San José Andrea Nina y con la asistencia de la Administradora de la Zona Centro, autorices municipales y con los primeros niños  y adolescentes que se benefician de este servicio.

 

El Centro de Primera Acogida es parte de los servicios que presta  las Tres Manuelas ubicado en la Loja 641 y Venezuela. El Centro Tres Manuelas además  alberga a la Junta Metropolitana, a la Comisaría de la Mujer y la familia, a la Policía Judicial, a la Red PAVIF-G-MI, al DINAPEN, Fiscalía y al DEVIF. Las Manuelas es una dependencia que pertenece a la Administración Zona Centro y a  través de sus diferentes servicios  en la segunda quincena de febrero atendió a 484 personas, de este total  el 84 % de los beneficiarios so mujeres.

 

El Centro de Primera Acogida Manuela Sáenz tiene capacidad para atender 14 niños y adolescentes, para lo cual cuenta con: dormitorios, comedor, cocina, sala, lavandería, baños, salas de lectura, sala de recreación, etc. Para prestar este servicio  cuenta con personal profesional  en el área de la psicología, legal, trabajo social y médica. Este centro acoge  hasta un espacio de 3 meses para evitar el maltrato físico y psicológico que experimentan en el hogar.

 

Con esta oportunidad Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro recordó que la nueva administración municipal ha orientado su trabajo no solo al rescate arquitectónico del Centro Histórico, sino especialmente  y como prioridad al tema social que en la Ciudad Antigua  tiene varias caras:  mendicidad, indigencia, alcoholismo, niños trabajadores, trabajadoras sexuales.

 

Andrea Nina en su intervención resaltó el ambiente  de calidez y alegría, respeto a los derechos que ofrece este centro. Margarita Oviedo coordinadora del Centro Tres Manuelas enfatizó en la importancia de una atención de calidad que ofrece  este centro para restituir

 

los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para luego  reinsertarles a la familia.

 

La Coordinadora del centro de acogida, María  Pérez, hizo un llamado a toda la sociedad  a construir  una familia de calidad, con menos violencia y menos maltrato infantil.

 

Mónica Torres funcionaria de este Centro recordó que con mucha frecuencia  tienen la visita de  personas que recibieron la orientación en esta casa y que valoran  el cambio que significó para sus vidas, el ambiente de buen trato, de respeto de los derechos, que ayudó a mejorar la autoestima, a relacionarse en la familia y en la sociedad, para enrumbarse en la vida.

 

Entre los derechos que se promueven en esta casa están el derecho a la vida, a valorar y respetar el cuerpo, a la familia, el buen trato, la salud,  la educación, a la identidad cultural, entre otros.

03/03/2010 19:02 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 3 comentarios.

CONTROL DE USO DEL SUELO

Quito, a 05 de marzo del 2010

 

Para mantener el orden en la ciudad:

MUNICIPIO  CONTROLA EL USO DEL SUELO

EN EL CENTRO DE QUITO

 

Cinco operativos de control realizó la Administración de la Zona Centro, a través de la comisarías  1 y 2 durante enero y febrero de este año, con el propósito de verificar si los establecimientos comerciales cuentan con los permisos municipales, especialmente el informe de uso del suelo, con la finalidad de mantener el orden y la seguridad en la ciudad.

 

La tarde y noche del pasado jueves 4 de marzo  se cumplieron dos operativos en los sectores de San Marcos y La Ronda, organizados por las comisarías  1, 2  y 3 y la participación de la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos y las unidades de Control Urbano y Seguridad  Ciudadana. Cada institución revisó los permisos de su competencia, especialmente: Licencia Metropolitana de funcionamiento, Patente Municipal, Certificado de los Bomberos e Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo. La Policía Nacional por su parte controló que no se consuma licor en la vía pública y dentro de las tiendas.

 

Los operativos se organizaron en base a denuncias de la comunidad expresadas en las reuniones mensuales del Consejo de Seguridad Zonal y al trabajo de investigación de la Policía Nacional.

 

Operativo en San Marcos

 

La Comisaría 2 comenzó el operativo a partir de las 16h00 en la calle Sucre, en el barrio de San Marcos, luego avanzó por las calles Lorenzo Silva, Junín, Montúfar y Sucre. Esta comisaría inspeccionó 11 locales, en su mayoría tiendas de abarrotes y restaurantes,  en las que se controló que el informe de uso del suelo autorizado corresponda a las actividades reales.

 

En este caso de los 11 locales visitados, la mayoría fueron tiendas y  6 recibieron boleta de notificación a la Comisarías por no tener el informe de uso del suelo.; entre estos locales constan una tienda de  la calle Laurencio Silva E 3-72, una tienda de la Junín E2 -84,  un local de Internet de la Junín E 2-84, que a más de no tener informe de uso del suelo tiene también en el mismo local juegos electrónicos, hecho que está prohibido. Otra tienda notificada  está en la Junín E2 -12; un restaurante  de la Montúfar N 4 -74 y un bar restaurante de la Montúfar  N 4 -14

 

Las autoridades además pusieron énfasis en controlar que en las tiendas no se consuma licores. Según la ordenanza 031 las tiendas no deben permitir que se consuma licor en sus locales ni en el espacio público anexo al establecimiento, únicamente pueden vender licor embotellado y sellado. 

 

En este operativo el Comisario 2 Juan Pablo Borja dijo que a más de exigir el cumplimiento de la ley se persigue promover conciencia social de parte de los propietarios de locales. Dijo que los propietarios notificados deben asistir a la comisaría y tendrán  30 días de plazo para cumplir los permisos, caso contrario serán clausurados.

 

Operativos  de la Comisaría 1

 

En los meses de enero y febrero, durante las inspecciones en el sector de La Libertad, Santiago Páez, Comisario 1 de la Zona Centro, en compañía de efectivos de la Policía Metropolitana, visitó 37 locales y constató que en este lugar no se cuenta con permisos municipales, además se detectó la venta de licor aguardiente clandestino que fue decomisado y el local clausurado.

 

Ante la denuncia de los moradores de los Dos Puentes, las autoridades municipales encontraron un camal clandestino, ubicado en el Pasaje Jimena S8-25 y Paya, que fue clausurado por el Comisario de Aseo, quien decomisó la carne de cerdo y borrego faenados en ese lugar y se ordenó su traslado a la Empresa de Rastro,

 

La mayoría de propietarios de los locales recibieron notificaciones, sin embargo algunos de ellos fueron clausurados por incumplir la normativa municipal y atentar contra la higiene y salud ciudadanas.

05/03/2010 21:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Quito, a  9 de marzo del 2010

En la Zona Centro

CINCO ASAMBLEAS DE

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

Con el propósito de transparentar la gestión municipal y priorizar la inversión con la comunidad, la Administración  Municipal Zona Centro, realizará del 14 al 28 de marzo cinco asambleas sectoriales de Presupuesto Participativo. Destinará  618.566 dólares para  la construcción de obras  de vialidad, seguridad, espacio público; salud, educación y cultura.

 

Las asambleas de presupuesto participativo se realizan en las ocho administraciones zonales, una para cada sector o parroquia, durante el mes de marzo. En el caso de la Administración Zona Centro  las asambleas se realizarán en cinco sectores. La primera Asamblea se realizará en el sector 1 Monjas Puengasí a las 09h00, el domingo 14 de marzo, en la Casa Barrial San Isidro de Puengasí.

 

Una semana después, el sábado 20 los moradores del sector Itchimbía se reunirán en el Colegio  María Auxiliadora, para realizar su asamblea a partir de las 09h00. La Tercera reunión  se desarrollará en el patio de la Administración Centro, el domingo 21 de marzo a las 09h00, para el sector de San Juan.

 

Los habitantes del Centro Histórico se darán cita el sábado 27 de marzo, a las 09h00 en el Colegio Virgen del Consuelo, ubicado en el sector de San Marcos. La última asamblea se realizará en el sector La Libertad, en la Escuela Armada Nacional el domingo 28 de marzo a las 09h00.

 

Criterios para distribuir los recursos

 

Según dispone la Ordenanza 187, Art. 59 B el presupuesto participativo  corresponde al 40 % del presupuesto total destinado a inversión en cada zona, pero por decisión de la actual administración este monto se incrementó en un  10% más.

 

El 50%  del presupuesto total para obra pública destinado por la Administración de la Zona Centro es de $ 618.566.95 dólares para ejecutar obras en el 2010, en los cinco sectores de su jurisdicción. Este monto según dispone la ordenanza  187 se distribuyó de forma proporcional para los cinco sectores.

 

El criterio es que  el 60% del presupuesto se decide  en base al número de habitantes, el 20% según la inequidad o situación de pobreza y el otro 20% restante según  la dispersión geográfica  de la población, de tal manera que la distribución de los recursos  supere la inequidad  existente en los barrios y sectores. Es decir, a los sectores  con mayor número de habitantes se destinan más recursos; de igual manera  se asigna mayores recursos en aquellos territorios con mayores carencias y necesidades básicas. 

Aplicada esta tabla la distribución  para la Zona Centro es la siguiente: Sector 1, Monjas Puengasí, $ 199.471; sector 2, Centro Histórico,  $ 110.903; sector 3, La Libertad,          $   90.735, sector 4, Itchimbía,   $   92.340; sector 5, San Juan,   $ 125.117.

 

Una vez establecido un monto para cada sector, también se estableció una tabla de distribución al interior de cada sector para designar el 43% para obras de movilidad y transporte;  33% para obras de seguridad;  13%  para parques y el 11% restante para  obras de infraestructura en salud, educación y cultura.

 

Metodología

Como parte de la metodología para las asambleas de presupuesto participativo se contempla la información a la comunidad del presupuesto total del Municipio y de la Administración; la presentación de una matriz de las demandas realizadas por la comunidad durante los Cabildos realizados en el mes de noviembre del 2009.

 

En base al listado de demandas los representantes de los barrios priorizarán las necesidades  en cuatro mesas que corresponden a cuatro ejes  emblemáticos: obras  de infraestructura comunitaria; vialidad; seguridad; salud, educación y cultura.

 

Luego de la plenaria la asamblea después de 4horas de trabajo concluye con la firma de una acta de acuerdos de las obras priorizadas, para de inmediato iniciar los procesos  de estudios técnicos, contratación y construcción.

Las normas previstas para el Presupuesto participativo contempla que por cada barrio asista un máximo de tres dirigentes debidamente  legitimados y acreditados por su comunidad o con una delegación firmada por la directiva barrial, es decir, a este espacio solo asisten los dirigentes, no la ciudadanía en general.

 

Objetivos:

El Presupuesto Participativo (PP), es un proceso de democracia directa y voluntaria que permite que la ciudadanía analice, discuta y decida  la priorización de las obras de infraestructura  en base al  presupuesto destinado por la municipalidad para cada sector.

 

El presupuesto participativo impulsa dinámicas asociativas, promueve la movilización ciudadana y aporta a la democratización del Estado. Con esta forma de trabajo el Municipio Metropolitano busca priorizar la inversión y disminuir las desigualdades sociales, además de transparentar la gestión pública.

 

Los Presupuestos Participativos contribuyen a fortalecer la participación ciudadana, así como a efectuar el control social de la actividad financiera de la municipalidad y a eliminar las prácticas clientelares, el palanqueo, amiguismo y la corrupción.

 

La municipalidad pidió a los dirigentes que asistan al presupuesto participativo vean más allá de las necesidades de sus barrios y  piensen en las necesidades de sus parroquias, de la Zona y de la ciudad.

10/03/2010 16:22 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

PROYECTO QUITO PATRIMONIO SANO

Quito a 15 de marzo del 2010

 

Con el apoyo de escuelas y colegios:

MUNICIPIO PRESENTÓ PROYECTO

QUITO PATRIMONIO SANO

 

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad ambiental, propiciar un adecuado sistema de manejo de desechos sólidos urbanos y favorecer la conservación del patrimonio cultural del área Histórica Central, el Municipio Metropolitano, inició un proceso de concienciación en 40 escuelas y colegios del Centro Histórico, para que sean actores del proyecto “Quito Patrimonio Sano”.

 

El Proyecto Quito Patrimonio sano se ejecuta a través del Fondo de Salvamento (FOSNAL) y de la Administración Zona Centro (AZC).  Esta iniciativa  cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación de Pichincha, a fin de involucrar a cuarenta establecimientos educativos que se ubican en el casco colonial y cuyos representantes acudieron al llamado municipal, la mañana del miércoles 10 de marzo en el Antiguo Hospital Militar.

 

Este proyecto se ejecutará en varios ejes; uno de ellos  pretende educar a niños y jóvenes sobre el valor de los bienes patrimoniales; hábitos saludables y la importancia de mantener limpia la ciudad. Otros ejes del proyecto tienen que ver con campañas mediáticas de educación, el control urbano, la seguridad, el mantenimiento de las plazas emblemáticas, el mejoramiento de papeleras y baterías sanitarias, medidas para que no se arroje chicles y basura, entre otras acciones.

 

La reunión con los establecimientos educativos estuvo presidida por Guido Díaz, Director del Fondo de Salvamento (FONSAL), Mónica Moreira Consultora del FONSAL y contó con la asistencia de alrededor de 40 directores y representantes de escuelas y colegios del Centro Histórico, además de  los funcionarios de la Zona Centro.

 

Problemas a superarse:

 

Pese a los grandes esfuerzos del FONSAL a partir de 1988, por conservar el Centro Histórico, el casco colonial atraviesa problemas urbanos que menoscaban el buen vivir de habitantes y visitantes. El depósito de basura fuera de horarios de recolección, los desperdicios que se arrojan durante el día en calles y aceras, los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, orines, heces y demás desechos convierten a las esquinas, rincones, escalinatas, sumideros, pasos y espacios verdes del área histórica, en sitos contaminados, insalubres y desagradables.

 

A estos problemas se suman el escupir y botar chicles en el espacio público, la presencia de vendedores ambulantes que dejan desperdicios en cualquier lugar, la población indigente que deambula día y noche en el Centro Histórico, también generadora de desechos sólidos y sobre todo de las conocidas zonas húmedas o letrinas, que por las mañanas se observan en portales, plazas y esquinas del Centro Histórico.

 

La estrategia

Para solucionar parte de estos problemas la municipalidad trabajará con establecimientos educativos por ser un importante y estratégico grupo para sensibilizar el problema del manejo de residuos sólidos y para el  cambio de conductas, tomando en cuenta que la basura se acumula a la entrada y salida de los escuelas y colegios, así como la cantidad de chicles que son botados en esos lugares.

 

Por esa razón alrededor de 40 establecimientos educativos participarán en la capacitación que se dirigirá a estudiantes y profesores, para implementar en el sector educativo una cultura del manejo adecuado de residuos sólidos, desarrollar hábitos higiénicos saludables, así como una adecuada eliminación de gomas de mascar. Otro de los grandes propósitos es promover en la población la cultura de las 3R: reducción de la basura, reutilización y reciclaje y promover la apropiación del Patrimonio cultural para lograr su protección, cuidado y conservación.

 

Para trabajar en la metodología de la sensibilización, cuatro capacitadores fueron contratados por el FONSAL, cada uno trabajará con diez escuelas o colegios y conformará brigadas de cien niños. Los capacitadores trabajarán dos horas por semana en cada escuela y generalmente será en la hora ambiental con la que cuentan las instituciones escolares.

 

El trabajo de los capacitadores ambientales será coordinado con las áreas de salud y medio ambiente de la Zona Centro, que intervendrá en el área histórica comprendida entre el Parque de La Alameda al norte, El Panecillo al sur, la calle Valparaíso en La Tola al oeste y El Tejar al este. A este proyecto serán incorporados los gestores ambientales o recicladores del centro de Quito.

 

Con esta campaña, la municipalidad espera contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los 50.000 habitantes del Centro Histórico.

 

Como dato importante hay que anotar que la limpieza de un metro cuadrado de piso de espacio público deteriorado por chicles, tiene un valor de $ 1.65 ctvs., por esa razón el valor de la limpieza de una plaza es muy costosa.

15/03/2010 23:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE ACOGIDA A INDIGENTES

Quito, a 19 de marzo del 2010

En el Centro Histórico:

INDIGENTES SON ACOGIDOS  CON CALIDEZ

Como parte del  Sistema  de inclusión social, el Municipio Metropolitano de Quito a través del Proyecto de Acogimiento a personas vulnerables  y en riesgo, trabaja para fomentar el acceso a derechos, bienes y servicios, en favor de  los más excluidos de la sociedad. En el 2009 el proyecto acogió con calidez a 1311 personas, 89 % de éstos con problemas de alcoholismo.

Un equipo profesional  de la Administración Zona Centro, compuesto por una trabajadora social, psicólogo clínico, un paramédico y 6 policías metropolitanos trabajan todos los días en el Centro Histórico, para acoger a personas en situación de alcoholismo,  mendicidad e indigencia. Para el acogimiento utilizan una furgoneta blanca  Nixan de placas: PBK -1258. Las personas indigentes reciben luego la ayuda  de varias instituciones de acogida como  Remar, Albergue San Juan de Dios,  Hogar de Vida N” 2,  o en los centros de salud, según el caso

Según el informe estadístico del 2009 preparado por la Administración Zona Centro, la  mayoría de personas acogidas fueron ubicadas en los diferentes centros de la Fundación Remar: Cumandá,  Pisulí, Salcedo, El Inca y La Gasca, según el caso.

El informe del 2009  indica que de los 1311 acogidos, el 89% son alcohólicos, 3.5% drogodependientes, 2.3% mendigos, entre los principales. Según el estudio por edades el 86% de la población acogida corresponde a adultos jóvenes; tan solo el 11.7%.son adultos mayores. En cuanto al género el mayor porcentaje, esto es 96% se experimenta en hombres. Según indicó Kierina Bell, encargada del proyecto de enero a la presente fecha del 2010 se han realizado 419 acogimientos y la tendencia es al incremento

La indigencia, alcoholismo callejero, según los estudios es  un problema estructural,  resultado de la crisis social,  pobreza,  los conflictos  familiares, entre otros. Según el estudio los indigentes provienen de “barrios expulsores”, entre estos: Toctiuco, La Colmena, San Roque, La Tola, El Panecillo, San Diego

Los datos estadísticos demuestran que la principal institución que ofrece alberque es  Remar de El Cumandá, con  un 73% de ingresos, seguido del Remar de Pisulí. Según indicó  José Pérez, pastor evangélico, Remar es una ONG orientada con un sentido cristiano que  ofrece alimentación, dormitorio, servicios básicos,  terapias de trabajo con la fabricación de escobas, trapeadores, que a la vez les permite tener ingresos, tienen momentos de oración,  etc.

El servicio de la acogida

El trabajo de acogimiento no es nada fácil por cuanto en muchas ocasiones se encuentran con cuadros psiquiátricos de agresividad, como es el caso de Cielo, que con frecuencia se ubica en la Plaza Grande. En estas situaciones el personal técnico siempre tiene un trato amable, acogedor, de calidez. Así por ejemplo pudimos constatar que el inspector de la Policía Metropolitana Kleber Villamarín  en este trabajo tiene expresiones como: “te queremos ayudar, no es justo que estés en la calle”…. “Papacito, esta no es la forma de vivir, tienes que estar bajo techo”.

Como filosofía el programa acoge únicamente cuando los excluidos libremente lo aceptan, salvo el caso de heridos y de personas que necesiten tratamiento médico urgente. Cuando no aceptan esta ayuda humanitaria, el equipo de trabajo únicamente los disuade del espacio público; por cuanto si hay casos de indigentes y alcohólicos que a la vez son delincuentes.

Sergio Jurado Psicólogo del proyecto durante el operativo les ofrece soporte emocional, levanta una historia clínica, determina el cuadro clínico, mira las limitaciones psiquiátricas de las personas, etc.

El Proyecto

 

Este servicio solidario comenzó en diciembre del  2007, dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo que “viven” en las  plazas y calles del Centro. Para este trabajo  aplican varias técnicas de intervención, como el reconocimiento de lugares donde se ubica la población de riesgo, el contacto y aproximación, la reinserción laboral o domiciliar, la evaluación psicológica de la persona  y el seguimiento del caso.

 

Una de las dificultades del acogimiento es que las personas vulnerables se han acostumbrado a su problema, a tal punto que lo viven como algo cotidiano, debido a que estas personas creen tenerlo todo en la calle, razón por la cual se niegan al proceso de reinserción social.

 

La ayuda a estas personas se la realiza de dos formas: la primera por referencia, cuando se recibe la llamada de una institución o de cualquier ciudadano al teléfono: 2288 901 del proyecto; y la segunda forma,  es a través de recorridos  diarios por calles y plazas  para identificar a personas en estado de riesgo.

 

El objetivo de este proyecto es modificar y mejorar las condiciones de vida de estas personas,  para que puedan ganarse el pan de cada día, a través del trabajo por sus propios medios y no de la caridad.

Como parte de este proyecto se realizan estudios de factibilidad para la construcción de un centro temporal de acogimiento regentado por la municipalidad, que se encargaría de la primera fase de la acogida o “intervención en crisis”

 

 

 

 

19/03/2010 20:31 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 4 comentarios.

ACOGIMIENTO A DROGADICTOS Y ALCOHOLICOS

Quito, a 26 de marzo del 2010

En el  sector el Trébol:

PROYECTO DE ACOGIMIENTO

AMPLIÓ SU SERVICIO HUMANITARIO

Con un operativo humanitario especial realizado el pasado miércoles, el Proyecto de Acogimiento del Municipio Metropolitano de Quito, amplió su ámbito de intervención, para atender a indigentes, drogadictos y alcohólicos ubicados en cuevas y lugares indignos   para los seres humanos. En el Trébol, El Censo y Río Machángara  fueron acogidos  seis personas, para ofrecerles una oportunidad de cambio y rehabilitación.

El Proyecto de Acogimiento que  diariamente atiende  al Centro Histórico extendió desde ayer su servicio a otros sitios críticos  circundantes al casco tradicional. El equipo profesional del Proyecto de Acogimiento de la Administración Zona Centro, compuesto por una trabajadora social, psicólogo clínico, un paramédico y 6 policías metropolitanos, con el apoyo de personal policial de la UPC de La Marín, se dirigieron  a la Av. Carlos María de  Torre o vía Machángara, al frente de la Recoleta.

El objetivo fue invitar a que voluntariamente,  las personas drogo dependientes, que  sobreviven en casuchas formadas de plásticos y cartones, aprovechen los servicios de rehabilitación. De tres afroecuatorianos que estuvieron presentes, dos mujeres de mediana edad: Nuvia y Melina aceptaron ir al centro Remar de El Inca, lugar en el cual se da tratamiento a drogadictos.  Melina una vez ubicada  en el vehículo de Acogimiento pidió que los medios de comunicación hagan un llamado a los jóvenes  que no usen drogas, de corazón les pido nunca se metan en las drogas; dijo que drogarse no es un juego, es estar muerto en vida,  es lo peor que le puede pasar a una persona, que es muy difícil salir de ahí

Seguido, el operativo se dirigió al  bosque ubicado en la ladera  del intercambiador de El Trébol, lugar en el que se encontró dos cuevas habitadas por tres jóvenes y después del llamado del personal de Acogimiento, a darse una oportunidad para cambiar de vida, Nelson, Walter y Martín dejaron las cavernas, la basura y el  ambiente insalubre, para  trasladarse a Remar. En este lugar se reunieron algunas personas de Luluncoto para apoyar este tipo de actividades. Yolanda Albán dijo que  los indigentes que frecuentan el sector afectan a la seguridad del sector,  por cuanto asaltan a los transeúntes, se drogan, se pegan, el sitio es un basurero, ahí hacen sus necesidades en las gradas, y todo el tiempo están ahí.

Un tercer sitio visitado por Acogimiento fue  un lugar de miseria ubicado debajo del puente de El Sena, al final de la Marín, sitio en el cual pasaba la noche en condiciones infrahumanas otro afro ecuatoriano, constituyéndose así en la sexta persona que voluntariamente aceptó recibir esta ayuda para rehabilitarse, después de un largo diálogo con el psicólogo y trabajadora social del proyecto.

 

Operativos con rostro humano

A diferencia de los operativos anti delincuenciales en los que la Policía detiene a contraventores de la Ley, el servicio de acogimiento se caracteriza por su rostro humano, por ofrecer seguridad y una alternativa para que las personas voluntariamente inicien un proceso de cambio. Kierina Bell responsable del Proyecto hizo el primer acercamiento para decirles que esa no es una forma de vida, “todos tenemos una oportunidad”,  deben cambiar de vida, mejorar pensando en sus hijos”, decía.

Según las investigaciones del Capitán William Calle  del Regimiento Quito Nº 2, que participó en el acogimiento, en los sectores indicados  frecuentan aproximadamente  40  desamparados, la mayoría con problemas de droga, alcohol y delincuencia. En esta oportunidad hizo un llamado a que el Estado busque soluciones definitivas para rehabilitarles, por cuanto  solo ofrecerles albergue y alimentación no es la solución, expresó

Este servicio solidario comenzó en diciembre del  2007, dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo que “viven” en las  plazas y calles del Centro.  En el 2009 el proyecto  acogió a 1311 personas  de éstos  el 89% son alcohólicos, 3.5% drogodependientes, 2.3% mendigos, entre los principales. Según indicó Kierina Bell, encargada del proyecto de enero a  marzo del 2010 se han realizado 483 acogimientos y la tendencia es al incremento

Para el acogimiento utilizan una furgoneta blanca  Nixan de placas: PBK -1258. Las personas indigentes reciben luego la ayuda  de varias instituciones de acogida como  Remar, Albergue San Juan de Dios,  Hogar de Vida N” 2,  o en los centros de salud, según el caso

26/03/2010 20:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris