Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

ESCUELA ISABELA CATÓLICA CUENTA CON AULA VIRTUAL

 7 de mayo del 2010

A partir del viernes 7 de mayo:

Aula de nutrición en la Escuela Isabela Católica

 

En un ambiente festivo, esta mañana, Juan Samaniego, Director de Educación del Distrito Metropolitano de Quito inauguró el proyecto “Aula de Nutrición”, en la Escuela Isabel La Católica, ubicada en el barrio de La Loma. El evento se desarrolló con la presencia de autoridades municipales, personal docente, padres de familia y más de 500 alumnos.

 

“Es un gusto inaugurar esta aula taller porque con este proyecto queremos mejorar la calidad en la educación, hacer escuelas de calidad a eso estamos apuntando, para servir con alegría, para que lo lúdico sea la práctica cotidiana”, expresó Juan Samaniego, quien se comprometió a seguir apoyando a esta escuela que cumple 177 años de fundación.

 

Por su parte, Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro, explicó que el proyecto nace con la finalidad de crear un espacio que permita incorporar a las niñas y niños, docentes y padres de familia, en el desarrollo de talleres demostrativos de nutrición y ser un referente de los otros establecimientos que intervienen en el programa.

 

Es un sueño cumplido, que lo teníamos desde hace mucho tiempo, indicó María Núñez Directora del Plantel, quién aseguró que, “la Isabel La Católica es una escuela, amiga, segura y saludable, con una visión amplia de educación”, expresó satisfacción por contar con una obra de calidad, que consta de una cocina, comedor, una elegante sala para realizar talleres de bailoterapia, danza, música y gastronomía.

 

La propuesta fue preparada con el aporte técnico de la Secretaría de Equidad y Desarrollo, la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro y el personal administrativo y docente de la escuela. Alioska Guayasamín informó que desde la Unidad de Salud de la Zona Centro se realizará el seguimiento y se continúa con el apoyo, para dar continuidad a este proceso.

 

Aclaró además que uno de los programas fundamentales de esta propuesta se viabilizó desde el año 2002 a través del Programa de Escuelas Saludables, que posteriormente en el 2008 se denominó “Escuelas Amigas Saludables y Seguras” y recordó que el objetivo del programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida y salud de la comunidad educativa mediante el desarrollo de actividades de los siguientes componentes:

 

En el ámbito de salud y nutrición, la Unidad de Salud de esta Administración Zonal, ha ejecutado actividades de apoyo técnico como capacitación en nutrición y alimentación saludable a la comunidad educativa (niños, niñas, docentes y padres de familia), control de bares escolares, monitoreo de la inocuidad de los alimentos que se expenden en el bar escolar y de los alimentos de consumo en las loncheras de los niños y niñas.

 

10/05/2010 18:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO QUITO PATRIMONIO SANO

Quito, a 13 de mayo de 2010

 

 

COMISARÍA   NOTIFICARÁ

A CONTRAVENTORES DEL CENTRO HISTÓRICO

Para convertir a  Quito en Patrimonio Sano:

 

Como parte del Proyecto Quito Patrimonio Sano, la Comisaría de Salud de la Administración Zona Centro iniciará este lunes  17 de mayo, operativos diarios de control a todas las viviendas y locales del Centro Histórico, para exigir el cumplimiento de la ordenanza  213. Las contravenciones serán sancionadas con multas de 24 a 960 dólares.

 

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zona Centro y el FONSAL  realiza el Proyecto “Quito patrimonio sano”, cuyo objetivo es mejorar la calidad ambiental del Centro Histórico, para  ofrecer una vida saludable a   más de  50.000 residentes,  a los 400 turistas nacionales e internacionales que nos visitan diariamente y a  miles de ciudadanos que frecuentan esta parte de la ciudad. 

 

Ordenanza 213

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín hizo un llamado a los propietarios y/ o arrendatarios de locales y viviendas del Centro Histórico y a los ciudadanos en general  a cumplir con la ordenanza 213, a mantener limpio el espacio público y de manera particular el frente de su acera,  para  evitar las multas.

 

La ordenanza  213 contempla contravenciones de primera a quinta clase, con 39 causales diferentes. Entre las causales  más comunes están:  tener sucia y descuidada la acera; arrojar al espacio público basura, gomas de mascar; escupir, orinar o defecar en el espacio público; depositar basura en los parterres, parques; incinerar basura a cielo abierto; sacar la basura fuera de horario; usar el espacio público para exhibir y7o vender mercaderías; ocupar el espacio público con materiales de construcción o escombros; no respetar la recolección diferenciada; no disponer adecuadamente los desechos hospitalarios, etc.

 

Las multas están valoradas en función de la remuneración básica unificada y actualmente  los valores están en  24, 120, 240, 360 y 960 dólares, según la gravedad de la contravención.

 

Los operativos de control se realizarán en todos los barrios que conforman el Centro Histórico, especialmente en: Gonzales Suárez, San Sebastián, San Roque, La Ermita, San Diego, La Victoria, La Libertad Baja, Cumandá, San Juan, La Merced, El Placer, El Tejar, La Chilena, La Tola, San Blas, Las Alameda, San Marcos, La Recoleta, entre otros barrios.

 

La inspección de casa en casa estará a cargo de 5 inspectores de la Comisaría de Aseo y salud de la Zona Centro, en coordinación de veedores ciudadanos contratados por el FONSAL. Las personas infragantis que sean notificadas deben acudir a la Comisaría para en una audiencia establecer  justificativos si los hubiera.

Según el informe del Comisario Andrés Becdach, en lo que va del año 2010, la Comisaría 3  notificó a 226 ciudadanos por  contravenciones de primera, segunda y tercera clase.

 

Sensibilización

 

Previo a los operativos de sanción, el Proyecto Quito Patrimonio Sano,  desde el 15 de marzo, cumplió un período de sensibilización con visitas de puerta en puerta. Guadalupe Quispe coordinadora del componente de manejo de desechos sólidos del proyecto dijo que se ha entregado la ordenanza a 3000 propietarios de viviendas. Anotó que se han realizado  unas 30 capacitaciones en barrios con un promedio de 50 asistentes por reunión.

 

Para cambiar el comportamiento ciudadano se hizo un diagnóstico de los puntos críticos y se inventariaron 120 puntos de acumulación de basura. Después de un proceso de capacitación comunitaria y sensibilización comenzó la eliminación de  15 puntos en: La Marín, San Diego, Cdla. Amazonas, La Tola, La Recoleta. Para eliminar los puntos críticos el llamado es a sacar la basura unos minutos antes del paso del vehículo recolector.

 

Proyecto Quito Patrimonio Sano

 

 

El proyecto tiene varios componentes: manejo de residuos sólidos (eliminar los puntos de acumulación de basura, zonas húmedas y todo tipo de residuos en el Centro Histórico de Quito); la  concienciación y educación ciudadana para no arrojar chicles en las plazas y  calles; el control  y  sanción por el incumplimiento de la ordenanza 213; y el mejoramiento de baterías sanitarias y papeleras. El proyecto contempla además el desarrollo de diversas actividades complementarias  con la concurrencia de las empresas municipales.

 

Al momento concluyó una primera fase de concienciación en 40 escuelas y colegios del Centro Histórico,  a través de una obra de teatro y una “hora ambiental”, para lograr un cambio cultural.  Seis mil estudiantes serán  actores del proyecto para mantener limpia la Ciudad Antigua, evitar que se arroje basura y llamar la atención a las personas que se orinan y escupen  en las calles.

 

Para que Quito sea  el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad y a la vez un patrimonio sano, hace falta el compromiso cívico de los ciudadanos y ciudadanas del Centro Histórico; y, se  requiere un cambio de actitud  de todos  para cuidar y mantener limpio el espacio público, que es el lugar de encuentro de todos los ciudadanos.

13/05/2010 17:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


LA BERMEO CON NUEVO COMPLEJO DEPORTIVO

20100513232107-dsc06225.jpg

Quito, a 13 de mayo de 2010

 

 

Barrio Bermeo con nueva cancha

Este sábado 15 de mayo se inaugura la obra:

 

Los vecinos del barrio La Bermeo del subsector de La Colmena  disfrutan  de un complejo deportivo  que ofrece canchas de uso múltiple, caminería e iluminación. Esta obra reconstruyó la Administración Municipal Zona Centro con una inversión de  34.667 dólares. El evento inaugural se realizará este sábado 15 de mayo a las 10h00.

 

La municipalidad invita a la ciudadanía del sector de la Bermeo a participar del evento inaugural, en el que se presentarán artistas del barrio y será un motivo para mejor el conocimiento y organización de los vecinos.

 

El complejo deportivo está  ubicado en las calles Cabo Yépez y Cabo Vinueza, del barrio Bermeo, sector La Colmena.  Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro indicó que esta obra construyó la municipalidad,  para dar cumplimiento a uno de los acuerdos de los Cabildos realizados en el 2009 y con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese sector.

 

“Es una obra que esperamos desde hace mucho tiempo, por esa razón estamos contentos porque ahora podremos hacer eventos deportivos incluso nocturnos”, expresó Hernán Paredes miembro de la directiva barrial. Otro directivo Vicente Calderón expresó también su alegría y satisfacción por esta obra.

 

Otro directivo que no quiso identificarse indicó que el complejo deportivo complementa las actividades de la casa barrial. En estas instalaciones se realizan talleres de seguridad, salud y se hace labor social. Los vecinos del sector usan también  el salón de la casa para velorios y eventos con fines sociales. Otro servicio  son los juegos infantiles abiertos para los niños del barrio.

 

En el sector de La Colmena la  Administración Municipal Zona Centro en días anteriores  entregó un punto seguro, en el barrio Santa Lucía. Además realizó una Feria del Buen Vivir; la forestación de más de 300 árboles y capacitó a la comunidad en temas de seguridad, entre otros.

 

 

13/05/2010 23:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MANUELA SÁENZ VUELVE A LOS BARRIOS

20100517230642-dsc08567.jpg

Quito, a 17 de mayo de 2010

 

 

 

ARTE EN LOS BARRIOS CÉNTRICOS

EN HOMENAJE A MANUELA SÁENZ

Del 18 al 24 de Mayo:

 

Como parte del Programa “Manuela Vuelve”, la Administración Municipal Zona Centro  invita a los ciudadanos de los barrios céntricos a participar en una programación artística planificada del 18 al 24 de Mayo, en los barrios La Tola, Jardín del Valle, San Diego, Toctiuco y La Libertad.

 

Con motivo del regreso simbólico de Manuela Sáenz a Quito y al Ecuador, la Administración Centro que lleva su nombre, tiene previsto una programación artística para los cinco sectores de su jurisdicción.

 

Este martes 18 de mayo, a las 18h00, Manuela llega a la Tola, con un evento previsto en el templo  María Auxiliadora, ubicado en la calle Los Ríos. El programa comienza con la presentación del Grupo Eclipse Solar que representará a personajes literarios en torno a Manuela Sáenz. Seguido se presentará el video de Manuela que tiene una duración de una hora y media. La velada artística continúa con una producción  de música y danza denominada “Huasipungo”, que resalta a las mujeres y en especial a la Libertadora del Libertador. Otra obra de danza e identidad que se alternará en otros barrios se denomina  de Quilago a Manuela  y hace un recorrido histórico del período independentista.

 

Presentaciones similares se realizarán en Jardín del Valle, en la casa barrial, el 19 de mayo a las 19h00. En la Plaza de San Diego, la presentación será el 20 de mayo a las 18h00. Otra reunión artística está prevista en  Toctiuco, en el Centro Artesanal, a las 19h00. La jornada cultural Manuela llega a los barrios, culmina el  lunes 24 de Mayo, a las 18h00, en el barrio La Libertad.

 

La presencia de la tierra del cementerio donde fue sepultada Manuela Sáenz, que permanecerá en Quito, es una oportunidad para que los niños, jóvenes y ciudadanos en general reflexionemos sombre la importancia de la mujer en la independencia, en la búsqueda de la libertad y la democracia.

17/05/2010 23:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BARRIO BERMEO ESTRENA CANCHAS

20100518194407-dsc08523.jpg

Quito, a 18 de mayo de 2010

 

 

Barrio Bermeo estrena cancha

 

 

Con mucha alegría, globos aerostáticos y hasta lágrimas de emoción, los moradores del barrio Bermeo,  recibieron el pasado sábado 15 de mayo, la nueva cancha de uso múltiple recientemente rehabilitada por la Administración Municipal la Zona Centro, con una inversión de $ 34.667 dólares.

 

Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro, invitó a los moradores a amar al barrio, a mantenerle limpio y bonito y a cuidar este espacio símbolo de unión. Recordó que esta obra  fue construida como parte de los acuerdos de los cabildos, dentro de un grupo de obras de mejoramiento barrial, que superan los 115 mil dólares.

 

“Es un sueño cumplido en el que los jóvenes disfrutarán y cuidarán este espacio en donde se forjará la unión y amistad”, expresó complacido Edwin Vite, morador del barrio, mientras a ritmo de una banda de pueblo Jorge Moya y Elsa Mejía inflaban globos aerostáticos, elaborados por este entusiasta habitante del sector.

 

La obra del complejo deportivo, ubicado en las calles Cabo Yépez y Cabo Vinueza, del barrio Bermeo, sector La Colmena, comprende la reconstrucción de la cancha de uso múltiple, caminerías e iluminación del Complejo deportivo del  barrio Bermeo. La cancha será destinada a torneos de indorfúlbol, básquet y ecuavólley.

 

Franklin Calderón, presidente del barrio, explicó que en resolución de asamblea, se decidió nominar a la cancha como “Jorge Washington Cadena”, en homenaje póstumo a un vecino muy colaborador y preocupado por el mejoramiento barrial. Sus familiares recibieron la designación con emoción y gratitud.

 

Nicole Sandoval, reina del barrio, aseguró que la cancha contará con el buen uso de niños y jóvenes a quienes exhortó a utilizar las instalaciones del nuevo complejo deportivo con respeto.

18/05/2010 19:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LIMPIEZA DE SIFONES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Quito, a 18 de mayo de 2010

 

EMAAP LIMPIA SIFONES

DEL CENTRO HISTORICO

Para convertir a  Quito en Patrimonio Sano:

 

Un promedio de cincuenta sifones  por noche, limpia la EMAAP en el Centro Histórico, como parte del Proyecto Quito Patrimonio Sano.  La campaña de limpieza comenzó el pasado miércoles  12 mayo y el plan es dar mantenimiento a 1508 sumideros.

 

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de varias dependencias municipales ejecuta el Proyecto “Quito patrimonio sano”, que tiene varios componentes orientados a mejorar la calidad ambiental del Centro Histórico.

 

Uno de los componentes es la limpieza de sumideros  y redes de las calles de la Ciudad Antigua. Para concretar esta actividad el FONSAL, la Administración Zona Centro, la EMAAP y la Policía Metropolitana  realizaron varias reuniones de coordinación para planificar esta actividad y lograr un convenio interinstitucional.

Para esta actividad como estrategia se propusieron  no afectar al tránsito, al turismo y a las actividades comerciales. Las dependencias municipales participantes para no afectar la rutina diaria del Centro Histórico decidieron realizar los operativos de limpieza durante la noche, esto es de 20h00 a 6h00.

 

La planificación contempla que los 1.508 sumideros del Centro Histórico se limpien en 3 meses, justamente para aprovechar la época de verano y como prevención al nuevo invierno. Para iniciar esta actividad se esperó que concluya la rehabilitación de los túneles de San Diego, El Tejar y San Juan, para no afectar la circulación vehicular.

 

En los tres  primeros días de limpieza de la semana pasada se realizó el mantenimiento de  160 sifones de los ejes centrales: García Moreno, Venezuela y Benalcázar. Según se indicó en el FONSAL, el costo estimado de la limpieza de casa sumidero es de ocho dólares, debido a que el trabajo se hace a la noche y madrugada.

 

Como parte del proyecto Quito Patrimonio Sano, la Comisaría de Salud de la Administración Zona Centro dese el pasado lunes  realiza operativos diarios de control a todas las viviendas y locales del Centro Histórico, para exigir el cumplimiento de la ordenanza  213.

 

El proyecto tiene varios componentes: manejo de residuos sólidos,  la  concienciación y educación ciudadana para no arrojar chicles en las plazas y  calles; el mejoramiento de baterías sanitarias y papeleras, entre otras.

 

18/05/2010 19:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMUNIDAD ELABORÓ LIBRO DE LEYENDAS

20100519233618-portada.jpg

Quito, a 19 de mayo de 2010

LIBRO DE LEYENDAS E HISTORIAS

UNA INVESTIGACIÓN BARRIAL

La presentación se hará en Palacio de Cristal:

 

Mañana jueves 20 de mayo, a las 10h00, en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía se presentará el libro: “Leyendas, historias y casos de los barrios del Centro”,  que es el resultado del trabajo comunitario, dirigido especialmente  a los niños y niñas de cuarto año de educación básica de las escuelas céntricas, para valorar lo nuestro.

 

Este evento se realizará con la asistencia  seiscientos estudiantes de ocho escuelas de la Zona Centro: Eloy Alfaro, Atahualpa, Escuela de prácticas Simón Bolívar, Federal de Alemania, Oleary, Vicente Rocafuerte, Cuba y Santiago de Guayaquil.

 

En representación de  los investigadores barriales que participaron en la producción de memorias de los barrios céntricos intervendrá Mariana Alarcón. La animación de este evento cultural corresponderá al multifacético Jumandi Chimba, que hará reir  y pensar a los niños.  Al Grupo Trompos y Garabatos le corresponderá representar artísticamente  algunas leyendas.

 

El libro es un trabajo comunitario que  presenta las leyendas: la Cacica Lorenza, La Yumba perdida, Los perros negros de la quebrada El Tejar, El Iñaquilli, El Señor de los Milagros,  La Virgen del Tomate,  La villa encantada, el Padre Almeida, La Virgen de la Valparaíso, La Chilena, La curiosa de San Sebastián, El duende de los lecheros, La gallina de los huevos de oro.

 

El objetivo de esta publicación es que los pequeños después de la lectura  jueguen y se diviertan  con actividades  interactivas, para que los niños  sean activos y comprometidos  con su barrio y la ciudad. El libro persigue también que las leyendas, mitos y tradiciones existentes en nuestros barrios perduren  en las mentes de nuestros niños.

 

A más del valor pedagógico, histórico y literario, lo interesante de este libro es que cierra un  largo proceso de participación e investigación,  que comenzó con la producción de la recuperación de la memoria oral de los barrios tradicionales del Centro: Guápulo, el Tejar, la Loma Grande, San Diego, La Tola, San Juan, San Sebastián, El Panecillo y La Vicentina.

 

En base a las memorias barriales se hizo una adaptación de los textos e ilustraciones para los niños, través de los talleres de creación literaria, con la respectiva orientación pedagógica y la validación, para que este esfuerzo sea de utilidad e interés para los pequeños.

19/05/2010 23:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NIÑOS RECIBIERON LIBRO DE LEYENDAS BARRIALES

20100521194353-dsc08927.jpg

Quito, a 21 de mayo de 2010

760 NIÑOS RECIBIERON LIBRO

DE LEYENDAS E HISTORIAS

En  un evento alegre y colorido en Palacio de Cristal:

 

El pasado jueves 20 de  mayo, 760 niños y niñas de siete escuelas  de  la Zona Centro salieron del Palacio de Cristal, alegres y motivados por la lectura, luego de recibir  el libro  “Leyendas de los barrios del Centro”. En el evento los pequeños a más de gritar, jugar y cantar, se enamoraron de las nuevas leyendas populares.

 

El Grupo Trompos y Garabatos representó  tres leyendas publicadas en el libro: “La yumba perdida”,  “El Iñaguille”, y “El duende de los lecheros”. Los artistas con música  apropiada para los niños se involucraron en las historietas y vivieron momentos mágicos que hicieron volar su imaginación y el interés por  la lectura.

 

Al final cada niño  y los profesores recibieron un libro y una colación para dirigirse  nuevamente a sus escuelas: Vicente Rocafuerte, General O’Leary, Atahualpa,  República Federal de Alemania, Simón Bolívar, Eloy Alfaro y Santiago de Guayaquil.

 

Para presentar este libro, que es el resultado del trabajo comunitario, asistieron  un grupo de investigadores barriales de diferentes barrios y autoridades municipales. Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro indicó que  la cartilla es el fruto del trabajo mancomunado y que  el Municipio Metropolitano auspicio esta iniciativa comunitaria para defender el patrimonio intangible, para mantener vivas estas tradiciones, por cuanto la cultura es el eje fundamental del desarrollo.

 

Mariana Alarcón en representación de los investigadores barriales recordó que para hacer las 13 memorias barriales tuvieron que  abrir la ventana de los recuerdos y cada vecino abrió las puertas de sus hogares para comunicar este legado cultural.

 

El niño Fabián Egas de sexto de básica de la Escuela Atahualpa fue uno de los primeros niños en llegar en una silla de ruedas; llegó contento y salió rebosante de alegría y pidió que todos los niños lean todo lo que les guste sea literatura, cuentos, leyendas. Recordó varias leyendas que ha leído y dijo que por su amor a la lectura quiere ser comunicador.

 

Al final emocionado por el evento, motivado por las leyendas,  Michel Guamán de la Escuela Simón Bolívar  se arriesgó a contar una de las historias que había leído en el libro mientras estaba en el evento. El pequeño subió al escenario y contó la historia de la Cacica Lorenza, una india de Guápulo que se enamoró de  un noble y al ser traicionada la  hechizó.

 

Florean Correa, profesor de la  Escuela Simón Bolívar de San Blas, luego de hojear las historietas comentó que este regalo es oportuno al finalizar el año, por cuanto la evaluación de lectura realizará con este libro.  Dijo que el libro es importante para  los niños de sexto de básica, por cuanto tienen en el pensum el estudio de las leyendas y así se puede recuperar las tradiciones de los barrios.

 

 Con el auspicio de la Zona Centro y del Fonsal  se imprimió este trabajo comunitario en 5.000 ejemplares, dirigido especialmente  a los niños y niñas de  las escuelas céntricas, para valorar lo nuestro.

 

El objetivo de esta publicación es que los pequeños, después de la lectura,  jueguen y se diviertan  con actividades  interactivas, para que los niños  sean activos y comprometidos  con su barrio y la ciudad.

21/05/2010 19:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MURAL DE MANUELA SÁENZ EN EL TRÉBOL

20100521195005-dsc08580.jpg

Quito, a 21 de mayo de 2010

 

 

MANUELA SÁENZ TENDRÁ SITIO PREFERENCIAL

En El Trébol se develará un retrato gigante:

 

Manuela Sáenz la revolucionaria  latinoamericana nacida en Quito el  27 de diciembre de 1797 y muerta en Paita – Perú, el 23 de noviembre de 1856, tendrá un sitio especial en la ciudad. Este lunes 24 de Mayo,  a las 18h00, en el Trébol  se develará el retrato  gigante de la patriota quiteña en una ceremonia solemne.

 

El acto cívico en Homenaje a Manuela Sáenz estará presidido por el Alcalde Augusto Barrera, quien develará el retrato; se hará una exaltación a la patriota latinoamericana y el evento concluirá con una intervención musical de la cantautora Sandra Bonilla.

 

El Municipio Metropolitano de Quito en reconocimiento de que la Administración   Zona Centro lleva el nombre de Manuela Sáenz, como un acto de justicia y de patriotismo, aprobó el proyecto artístico “Manuela Sáenz ideales de libertad”, en el Trébol, lugar emblemático de la ciudad, para que se convierta en un mensaje permanente para todos los ciudadanos, especialmente para los niños y jóvenes.

 

Proyecto artístico

 

Como parte de este proyecto en una primera etapa este 24 de Mayo se  inaugurará un retrato gigante  diseñado en lona en homenaje a la mujer símbolo de la Administración Centro y hasta el 10 de Agosto del presente año, se presentará a la capital  una galería de  10 mujeres patriotas, un retrato en cerámica de Manuelita y una plaza conmemorativa.

 

Este proyecto esta ubicado  en el sector del intercambiador de El Trébol, en los taludes del barrio La Tola, en la confluencia de las Avenidas Velasco Ibarra y Pichincha. Este espacio cívico para la galería tendrá 1.059 m2. El retrato de Manuela será de 14 metros de alto. por 10 metros de ancho. 

 

El  retrato “Manuela Sáenz, ideales de libertad”, es una obra de arte a escale urbana del artista  visual Enriquestuardo Álvarez. En este espacio cívico  posteriormente se instalará una galería de retratos de mujeres próceres, entre ellas: Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Rosa Montúfar, Rosa Zárate, Baltazara Terán, Jonathas, Bernarda Barriga.

 

Cada retrato tendrá 7m. de alto y 4,5 m. de ancho.  Los retratos estarán montados sobre una estructura metálica. El retrato definitivo de Manuela será de cerámica y al momento es en lona.   La plaza que se construirá tendrá  2800 m2, para lo cual se aprovechará un parterre triangular existente frente a los taludes. El diseño de la plaza contempla un círculo de piedra de forma de tola, jardines, iluminación y  cinco placas de vidrio templado con la biografía de las patriotas.

 

El autor del proyecto estudió la personalidad de Manuela Sáenz, observó varios retratos del silgo XIX y de artistas contemporáneos. La propuesta pretende plasmar el imaginario popular y la apariencia física real, mejor lograda en  el retrato de  Antonio Salas en 1839.

 

Objetivos:

 

Según indicó la Administradora de la Zona Centro este proyecto permitirá recuperar para la historia  el real aporte y trascendencia de la Heroína Quiteña Manuela Sáenz,  que regresó simbólicamente a Quito y al Ecuador, para que sus  ideas libertarias perduren, crezcan  y se  multipliquen.

 

Develar esta obra de arte  será una oportunidad para que los niños, jóvenes y ciudadanos en general que transitamos por la ciudad, podamos reflexionar sobre la importancia de la mujer en la independencia, en la búsqueda de la libertad y la democracia, añadió la Administradora.

 

La Administración  Centro invitó a la ciudadanía a asistir a este evento para  empoderarnos de los ideales de  esta ilustre quiteña y que su pensamiento se concrete en los tiempos actuales como: solidaridad, participación  e inclusión social. Como dijo Manuela Sáenz: “la Historia no se la cuenta, se la hace”.

 

21/05/2010 19:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GALERÍA DE MUJERES PRÓCERES

20100526174458-develacion-manuela-saenz-en-el-trebol-6-.jpg

Quito, a 25 de mayo de 2010

 

 

QUITO TENDRÁ GALERÍA DE

MUJERES PRÓCERES

Para el 2 de Agosto se instalarán 10 retratos en El Trébol:

 

Con la develación de un retrato a Manuela Sáenz, comenzó ayer la construcción de una Galería de mujeres próceres en los taludes de la Tola, en el Trébol. El alcalde Augusto Barrera anunció importantes cambios para El Trébol, El Cumandá  y Censo, lugares que se convertirán en parques de vida, alegría y fraternidad.

 

Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro al presentar el proyecto de la Galería artística  e inaugurar la primera fase con el retrato de Manuela  dijo que se quiere recuperar este espacio emblemático del Centro Histórico, con la presencia de la Libertadora del Libertador, por cuanto la Administración Centro lleva el nombre de Manuela Sáenz. Explicó que para el diseño se ha pensado en Manuela con un rostro más humano, para con los ideales de la patriota construir una ciudad más justa y humana.

 

El inicio de esta obra artística comenzó con un evento solemne que se realizó el pasado  lunes 24 de Mayo a partir de las 18h00, en El Trébol, al pie del retrato  gigante de la patriota quiteña Manuela Sáenz, en la confluencia de las Avenidas Velasco Ibarra y Pichincha.

Este proyecto de arte urbano se denomina: “Manuela Sáenz ideales de Libertad”,  diseñado por el artista  Enrique Estuardo Álvarez. El motivo de esta iniciativa coincide con la llegada de la tierra de Paita, lugar en el cual estaba sepultada Manuela Sáenz como consecuencia de su destierro.

 

El acto cívico presidió el Alcalde Augusto Barrera. Asistieron el Vicepresidente del Concejo Metropolitano Jorge Albán; la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín, autoridades municipales, dirigentes de los barrios céntricos y alrededor de doscientos ciudadanos.

 

Después de los discursos, vino  la develación  del retrato de Manuela,  en el marco de fuegos pirotécnicos colocados en la parte superior del mural y paralelamente un recital de la cantautora Sandra Bonilla. La artista dedicó para la patriota quiteña canciones especiales como: “Manuela que eres luz”, “Pétalos para Manuela”, “Para que vuelvas” y “Tierra”.

Para recrear al personaje Gabriela Rosero representó a Manuela  y argumentó sus razones históricas para haber participado  en la independencia de la Patria Grande, en búsqueda de libertad.

  

La inspiración del artista

 

 

Enriqueestuardo el artista inspirador del proyecto indicó que esta iniciativa es un proyecto en construcción, es decir, la totalidad de la galería estará lista para el 2 de agosto con retratos de 10 patriotas: Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Rosa Montúfar, Rosa Zárate, Baltazara Terán, Jonathas, Bernarda Barriga, entre otras.

 

El autor  tiene su trayectoria en este tipo de trabajos; antes realizó la instalación “Quilado”, en 16 vallas de la Autopista General Rumiñahui y participó en varias bienales: Tokio, Malasia, El Cairo, Estocolmo y Puerto Rico.

 

Como parte de este proyecto, en una primera etapa, este 24 de Mayo se  inauguró un retrato gigante,  diseñado en lona, en homenaje a la mujer símbolo de la Administración Centro. Hasta el 10 de Agosto del presente año, se presentará a la capital  una galería de  10 mujeres patriotas, un retrato en cerámica de Manuelita y una plaza conmemorativa.

 

El diseñador indicó que el retrato de Manuela es de 14 metros de alto, por 10 metros de ancho, construido al momento en lona y que luego será un mosaico en cerámica esmaltada  con relieves, que se trabaja en Cuenca.  Dijo que la  concepción artística de Manuela responde a una mirada contemporánea, con un rostro vivo, vibrante, para mostrar una mujer hermosa 

 

La galería será un conjunto de retratos artísticos a escala urbana  Los retratos de las 10 patriotas que acompañarán a Manuelita serán  de  7 m. de alto, por 5 de ancho. Los retratos estarán montados sobre una estructura metálica. En la parte superior de la galería irá el pensamiento de Manuela Sáenz: “La Historia no se cuenta, se la hace”.

 

El diseño está pensado en la irregularidad de los taludes, para dar un ritmo y dinámica  visual, que rompa la monotonía lineal. Es decir, las imágenes tendrán diferentes alturas y profundidades

 

A más del retrato de Manuelita, al momento la Unidad de Parques y jardines ornamentó los taludes  y áreas verdes con pencos, bambúes y  otras plantas nativas. Gran parte de la plaza está construida en una superficie de  2800 m2. Cuando concluya se podrá observar un círculo de piedra de forma de tola, jardines, iluminación y  cinco placas de vidrio templado con la biografía de las patriotas.

 

 

Este proyecto permitirá recuperar para la historia  el real aporte y trascendencia de la Heroína Quiteña Manuela Sáenz. Será una oportunidad  para que los ciudadanos al transitar por la ciudad, podamos reflexionar sobre la importancia de la mujer en la independencia y construcción de la democracia.

 

26/05/2010 17:44 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

GRAFITIS ARTÍSTICOS

Quito, a  27 de mayo del 2010

 

FESTIVAL DE GRAFITIS EN TOCTIUCO

Este domingo 30 de mayo,  con la participación de los jóvenes:

 

Con la finalidad de apoyar las iniciativas juveniles y a la vez promover el arte urbano, este domingo  30 de mayo, en Toctiuco se realizará  el primer festival de  grafitis  denominado “Grafiarte”, con la participación del Cabildo Juvenil  y  el apoyo de  la Administración  Municipal  Zona Centro.

 

El festival comenzará a partir de las 9h00, junto a la escuela  Juan Montalvo, en las calles Álvaro de Cevallos y El Pinar,  en Toctiuco. Para la pintura de los grafitis los organizadores coordinaron y pidieron la autorización  para pintar  una pared de la escuela, por cuanto esta iniciativa a  la vez busca terminar con los grafitis anónimos que destruyen la imagen de la ciudad y que afectan a las fachas de los bienes públicos y privados. 

 

Un segundo festival se realizará el domingo 13 de junio en el parque infantil de la Libertad, con similares motivaciones y con la participación de los jóvenes de ese sector.

 

Los organizadores invitan a todos los interesados en  los grafitis artísticos a tomar parte en este festival. Hasta el momento se estima que participen cien jóvenes del sector, a más de los miembros del Cabildo juvenil de la Zona Centro.

 

La temática prevista para este  festival de grafitis es el discrimen y abuso social, sea ésta la prevención de la  violencia contra la mujer y la familia. Se quiere también evitar el consumo de alcohol y drogas, la delincuencia, el abuso sexual, el racismo, el trabajo infantil, entre otros.

 

Con esta actividad alternativa se quiere  que los jóvenes se sientan incluidos en sus iniciativas, para fomentar la integración comunitaria. Se evitará también el grafiti callejero que destruyen las fachadas  y afectan a la propiedad privada y pública, así como a la imagen urbana.

 

La Administración Centro apoyará para este evento con  pintura,  sprays, rodillos, brochas, mascarillas, refrigerio para los participantes, amplificación, seguridad, organización del tránsito, etc. Además para el éxito de esta actividad artística se organizaron comisiones integradas por jóvenes y moradores de cada sector.

 

Con esta manifestación artística propia de las culturas urbanas, los grafiteros podrán sentirse integrados e incluidos en la sociedad, que a veces les rechaza por no usar los lugares y expresiones  apropiadas, que  en muchos casos  constituyen una agresión a la estética y convivencia social.

28/05/2010 16:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECOLECCIÓN SELECTIVA DE DESECHOS EN LA VICENTINA

20100528170624-dsc07606.jpg

Quito a 27 de mayo de 2010

 

PUNTOS LIMPIOS EN LA VICENTINA

El proyecto contempla la recolección selectiva e inclusión social:

 

 

El barrio La Vicentina cuenta con dos puntos limpios, los mismos que serán inaugurados por la Administración Zona Centro, el sábado 29 de mayo, a las 10h00. La municipalidad pide usar adecuadamente  los kits contenedores.

 

El objetivo principal de la colocación de contenedores en diferentes lugares del Distrito Metropolitano es implementar un sistema alternativo de manejo de residuos sólidos urbanos, con inclusión económica y social. Adicionalmente el proyecto impulsa las buenas prácticas ambientales por parte de la ciudadanía. Además el objetivo es  mejorar los ingresos y calidad de vida de las personas de bajos recursos que trabajan en la recuperación informal de residuos.

 

El Municipio Metropolitano  hace un llamado a los vecinos de la Vicentina a concurrir a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, ubicada en la calle Sierra y Antonio Albán y al Conjunto habitacional Benalcázar Oriental,  para dejar  en los contenedores los residuos sólidos previamente clasificados

 

La Secretaría de Ambiente, aspira instalar al menos 240 puntos limpios en el Distrito, hasta junio de 2010. Para esa fecha la Zona Centro Manuela Sáenz  pretende contar con 30 puntos limpios en su jurisdicción.

 

En la jurisdicción Centro se han ubicado hasta el momento 24 puntos limpios en: Facultad de Medicina, (3), Escuela de Tecnología  Médica, Obstetricia, Enfermería (2) (El Dorado), Centro Cultural de Desarrollo Comunitario La Tola. Además en la Guambrateca de San Marcos, Edificio Tres Manuelas, Centro Cultural Metropolitano, Edificio de Planificación y Territorio, Centro Cultural de Desarrollo Comunitario “Mama Cuchara (La Loma), La Ronda (2), Hogar de Vida No. 2  (La Loma), Regimiento Quito No. 2, Condominios San Juan Don Bosco en La Tola, Museo del Agua en El Placer, Hall del Palacio Municipal y el Consejo Provincial de Pichincha.

 

Instalación:

 

Para la colocación de los puntos limpios, la administración zonal respectiva realiza la identificación de los lugares, luego EMASEO y la Secretaría de Ambiente  validan los lugares. Seguido las administraciones zonales capacitan a los ciudadanos del área circundante en el manejo, separación de residuos sólidos urbanos. Posteriormente se procede a instalar los puntos, se organiza y distribuye a los gestores ambientales (recicladores) por punto limpio. Finalmente Emaseo supervisa y la Zona el seguimiento respectivo El Kit  cuenta con contenedores, azul para papel y cartón, amarillo para plástico y el gris para botellas de cristal.

28/05/2010 17:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris