Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

CAMPAÑA: CENTRO HISTORICO SIN CHICLES

20101105185054-dsc03821.jpg

Quito a 5  de noviembre  del 2010

 

SIGUE CAMPAÑA POR UN

CENTRO HISTÓRICO SIN CHICLES

Ochocientos estudiantes asistirán al programa artístico:

 

La campaña “Quito limpiecito, sin chicles en el Centro Histórico”, continúa esta semana, con un festival musical  que se realizará en la Plaza Grande,  el lunes 8 de noviembre de 8h30 a 10h30,  con la asistencia de ochocientos estudiantes que se comprometerán con este objetivo.

 

“Quito Limpiecito sin chicles en el Centro Histórico”,  es parte del proyecto Quito Patrimonio Sano ejecutado por la Administración Zona Centro, EMASEO y FONSAL.  Este evento estará presidido por el Alcalde Augusto Barrera, quien recibirá de parte de un delegado estudiantil  el informe del conteo de chicles realizado la semana anterior, así como el compromiso de los establecimientos educativos de erradicar esta mala costumbre de arrojar gomas de mascar al piso.

 

A más del mensaje musical, EMASEO  a través de su Gerente  Carlos Sagasti hará público su compromiso de limpiar los chicles de la Ciudad Antigua a través de hidrolavadoras donadas por el FONSAL. Al ser este un acto pedagógico no faltará el mensaje y llamado de la Directora Provincial de Pichincha Norma Alvear.

 

En este evento simbólico  no faltará el mensaje artístico  de la banda de música Dorada de Solanda; el Grupo La Lumbrera, que ofrecerá música, capoeira y animación infantil. Además interactuarán con los niños los personajes del Grupo Pis Arte y  EMASEO entregará pulseras con el mensaje de la campaña. Este evento de concienciación será un encuentro festivo, para que a través del mensaje del arte los pequeños se motiven a un cambio de cultura ciudadana. 

 

Conteo de chicles:

 

El pasado lunes 25 de octubre,  con el objetivo de concienciar  a los estudiantes y transeúntes del Centro Histórico  niños y niñas de siete establecimientos realizaron un conteo de chicles en  cuatro plazas y registraron  95.607 gomas de mascar pegadas en la piedra. Según este conteo la plaza más afectada es la Plaza Grande, seguida por la Plaza del Teatro, Santo Domingo y San Agustín. En este evento de concientización participaron los estudiantes de las escuelas Virgen del Consuelo, La Providencia, Don Bosco, Simón Bolívar, 10 de Agosto, Jorge Washington y Sucre

 

En este nuevo evento del lunes 8 de noviembre, las delegaciones estudiantiles de 40 establecimientos que apoyan el proyecto Quito Patrimonio Sano  volverán a ser un conteo simbólico en la Plaza Grande, para visualizar  el problema y lograr el  compromiso de los asistentes para no arrojar las gomas de mascar al espacio público. Los asistentes se comprometerán también  a cuidar que los transeúntes no se  orinen, escupan o arrojen  basura  en  la ciudad y en especial en el Centro Histórico. En eventos de capacitación anteriores realizados por el proyecto Quito Patrimonio Sano, los pequeños se comprometieron a ser guardianes del patrimonio y veedores de que no se arroje chiles.

 

Los niños que participaron en la primera fase de la campaña el pasado lunes se sintieron comprometidos con la ciudad y  pidieron sus compañeros, familiares y vecinos para que no cometan este atentado con la ciudad. Así Saskia Escobar de séptimo año de la Providencia que participó con 90 compañeros más dijo que fue asqueroso ver tantos chicles en cada metro. Victoria Gavilánez del mismo establecimiento pidió  a la gente que no arroje chicles ni basura para que sea hermoso el Centro Histórico. “Es hora de recapacitar en el mal que hacemos a nuestro patrimonio”, comentó Gisela  Arroyo, del mismo grupo.

 

El Municipio de Quito informó que el valor por el retiro chicles por cada metro cuadrado es de aproximadamente es de 1.65  dólares. En  el mercado un chicle que hace tanto daño a la ciudad  se compra hasta en cinco centavos. Frente a este problema la municipalidad se preocupa  por el alto valor económico que implica la limpieza de los chicles en la ciudad y por el daño que producen a la piedra patrimonial.

 

05/11/2010 18:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Quito, a 1 de noviembre del 2010 EN LA CHILENA ELEGIRÁN REINA POR FIESTAS Este sábado 13 de noviembre tendrán programa especial: Con el fin de promover la unión de los moradores, el barrio La Chilena decidió adelantar las Fiestas de Quito, para este sábado 13 de noviembre, con la elección de reina y baile general. El tradicional barrio La Chilena que es parte del subsector de San Juan desde 1960 cuenta con un comité que trabaja por consolidar su sector. En la actualidad decidieron adelantar las Fiestas de Quito para recordar los 476 años de fundación española de la Capital. Como parte del programa la Comisión de Fiestas del barrio invita a compartir momentos de alegría en la casa barrial ubicada en la Imbabura, entre Manabí y Babahoyo. El programa de fiestas contempla para este sábado la coronación de las reinas del adulto mayor, reina del barrio y la quiteña bonita. El programa comenzará a las 18h00 con el saludo de la Presidenta del barrio Ana Vázquez; seguido narrarán la historia del barrio, con el fondo musical de la canción “La Chilena”, interpretada por Heriberto Bedoya. A más de la coronación de las reinitas los asistentes disfrutarán de música y arte, entre los que se destaca al Grupo de Danza Los Quindes. El Comité de Seguridad de la calle Cotopaxi presentará también un clip. Al final para alegrar e integrar al barrio no faltará el brindis y baile general de los asistentes, según indicó Lupe Morocho coordinadora del evento. Este barrio central toma el nombre de La Chilena por la trágica leyenda de “La Chilena”, que se remonta al año 1652, en la subida de la Recolección, lugar al cual llegó una pareja de esposos de nacionalidad chilena a vivir y construir una casa, los mismos que tuvieron una hija muy hermosa y coqueta, a la que le apodaron de “La Chilena”, protagonista de esta leyenda trágica, que está recogida en la Memoria Histórica de San Juan, publicada por el Municipio Metropolitano de Quito.

11/11/2010 21:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MUNICIPIO TRABAJA EN LA VICENTINA

Quito, a 9 de  noviembre  del  2010

 

VARIAS GESTIONES CUMPLIÓ EL

MUNICIPIO EN  LA VICENTINA

En base al plan operativo 2010 priorizado por la comunidad:

 

 

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Zona Centro realizó  varias acciones  para el sector de la Vicentina, con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de sus habitantes; especialmente  tres obras comunitarias, dos puntos limpios, un punto seguro y varias acciones en los ejes cultural, ambiental y seguridad.

 

Para la realización de actividades la Administración Municipal Zona Centro  a inicios de año realizó la planificación y presupuesto participativo y con la misma comunidad priorizó varias acciones que permitió elaborar el plan operativo 2010, para todo el subsector de la Vicentina que comprende 11 barrios. Este subsector ha través de su Comité de Gestión en este año se ha reunido por nueve ocasiones para el seguimiento de las acciones. En el plan se establece las coordinaciones con la EPMMOP, EPMAAP, CONQUITO, Policía Nacional y las acciones de la Zona Centro.

 

En cuanto a la dotación de obras comunitarias presitas por la Administración Centro se informó   que avanza en un 60% la construcción del Cibernario en la Ciudadela San Pedro y San Pablo, ubicado en la Vicentina Baja, con un costo de 41.359 dólares. Está por concluir el arreglo del subcentro de salud de la Vicentina, con una inversión de  4.974 dólares; y  concluyó la recuperación de la escalinata y parque de la ciudadela Julio E. Moreno, que se transformará en un punto seguro, con una inversión de  29.458 dólares.

 

Acciones culturales

 

Por otro lado para mejorar la cultura del sector la Orquesta ‘Olimpia Achi’ visitó la Liga barrial de San Pedro y San Pablo, reuniendo a 300 personas que disfrutaron de los diferentes ritmos y sonidos, divirtiendo al público presente y enfatizando el aprecio a la música por parte de la ciudadanía.

 

De la misma manera, el Proyecto “Ciudadanía y cultura”, implementado por la Administración Zona Centro, privilegia los lugares afines para la relación e integración de la población con el arte. Es así como en el barrio la Floresta tuvo lugar el evento “Colonia Vacacional”, desde el 19 al 30 de julio de 2010, enfocada a la recreación de niños y jóvenes del sector. Contó con refrigerio, transporte, caravana artística y salidas de campo. Los beneficiados por este programa fueron 80 niños que interactuaron con su entorno y aprendieron de forma didáctica.

 

Además, el evento ‘Mi barrio Activo’ que tiene lugar los días viernes, sábado y domingo, en la UPC de la Vicentina, enfatiza el movimiento del cuerpo por medio de la bailoterapia que llena de alegría a los pobladores, mientras que aprenden la importancia del ejercicio para una vida plena.

 

 

Los ejes de salud y ambiente

 

La Municipalidad junto con el equipo de Trabajo Ambiental ha dado prioridad al Proyecto ‘Puntos Limpios’, en donde la recolección selectiva y la inclusión social de la población a estos eventos ha sido la base de ejecución. Es así que se inauguraron dos puntos limpios en el Sector de la Vicentina, barrio San Pedro y San Pablo, ubicados en la Iglesia barrial y en los condominios Benalcázar Oriental. En donde los gestores ambientales artesanales de papel, plástico y vidrio han sido educados en el tema del medio ambiente y del tratamiento de los desechos. La socialización  de este proyecto se realizó  con los estudiantes del Colegio Manuel Córdova Galarza, que tuvieron una intervención de puerta a puerta.

 

De la misma manera, se realizo el adecentamiento de la áreas verdes de San Pedro y San Pablo, gestión que realizo el departamento de Parque y Jardines. En el eje ambiental se efectuó la instauración y seguimiento de la Hora Ambiental y separación de residuos sólidos en la Escuela Odilo Agilar.

 

En el eje de la salud para velar por el bienestar de los pobladores de La Vicentina se analizaron muestras aleatorias de los alimentos de locales de expendio; se desratizaron los puntos críticos; se inspeccionaron las condiciones higiénicas. sanitario de las viviendas y se realizaron talleres de capacitación sobre nutrición, alimentación saludable, VIH- SIDA, cáncer de cuello uterino y próstata, en coordinación con el Área de Salud 3.

 

 

11/11/2010 21:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCLUYÓ ALCANTARILLADO DEL CENTRO COMERCIAL SANGUÑA

Quito, a 12 de noviembre del 2010

 

 

CONCLUYÓ  ALCANTARILLADO

EN EL CENTRO COMERCIAL SANGUÑA

La construcción del nuevo centro comercial corresponde a los minoristas:

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín informó que una vez que la EPMAAP concluyó en el tiempo previsto la reparación del sistema de alcantarillado del pasaje Sanguña y calle Mideros, corresponde a la Asociación Unión y Progreso la construcción del nuevo centro comercial, para substituir a los locales que fueron derrocados por el hundimiento del mes de abril.

 

En la Administración Centro se recordó que el 8 de abril del presente año se firmó un acuerdo entre el  Municipio Metropolitano  de Quito y la Asociación Unión y Progreso  para que 250  usuarios del  Centro Comercial Sanguña se reubiquen provisionalmente en centros comerciales del Ahorro aledaños, para permitir que la EPMAAP  repare el sistema de alcantarillado que colapsó en medio en dicho centro comercial.

 

El convenio no contempló la construcción de un nuevo centro comercial por parte de la municipalidad. Según la política que sigue la municipalidad para el comercio minorista, son los mismos comerciantes quienes se financian estos locales, se indicó.

 

Por parte de la municipalidad se reiteró la apertura para analizar y aprobar el proyecto arquitectónico a través de la Comisión de Áreas Históricas, el mismo que hasta el momento no ha sido presentado por parte de los interesados.

 

Se recordó que el objetivo de la municipalidad con la firma del convenio fue  precautelar la vida y la seguridad de las personas que ocupaban los locales comerciales del sector, que el domingo 4 de abril se hundió por el sobresaturamiento de las redes secundarias. En aquella fecha la EPMMAP para iniciar la reparación inmediata requería  liberar el área, para  ingresar con la maquinaria y dar una solución definitiva al sistema de alcantarillado del sector.

 

Para la reubicación provisional la Administración Zona Centro  puso a disposición de los comerciantes  259 locales existentes  en cinco centros comerciales del ahorro, los cuales, por disposición del Alcalde Augusto Barrera, fueron ocupados gratuitamente mientras duren los trabajos de reparación.

12/11/2010 23:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA VICENTINA TIENE MURAL

Quito, a 16 de noviembre de  2010

 

LA VICENTINA  PINTÓ UN

MURAL DE GRAFIARTE

El pasado sábado se dieron cita niños, jóvenes y adultos:

 

Con la finalidad de apoyar las iniciativas juveniles y a la vez promover el arte urbano, el pasado sábado 13 de noviembre, en el sector de la Vicentina se realizó el cuarto festival de grafitis denominado “Grafiarte”, con la participación del Cabildo Juvenil y el apoyo de la Administración Municipal Zona Centro. El quinto festival será este sábado  en La Colmena.

 

El festival comenzó a partir de las 09h00, en el parque de la calle Anagoitia, frente al colegio Manuel Córdoba Galarza,  en el sector de la Vicentina. Para esta actividad se utilizó una pared emplazada entre la cancha de vóley y básquet de dicho parque. Este trabajo comunitario fue un verdadero festival por la presencia de músicos, cantantes, bailarines y pintores de grafiarte que participaron en la actividad.

 

Los organizadores coordinaron y pidieron la autorización respectiva para pintar la pared de blanco antes de su utilización, por cuanto esta iniciativa a la vez busca terminar con los grafitis anónimos que destruyen la imagen de la ciudad. Las calles de Quito son, a menudo, un homenaje a la libertad de expresión de sus habitantes. Las paredes de edificios públicos y privados se llenan de frases arrancadas de la propia inspiración, copiadas de un libro de poemas o de alguna canción de moda. No siempre el graffiti es poético o agradable, pero es parte del precio que el libre acceso a  la poesía urbana produce en las calles y afecta en ciertas ocasiones a la ciudadanía.

 

En el Ecuador este fenómeno comunicacional tuvo su apogeo a inicios de los 90’s, cuando las paredes -especialmente quiteñas- se llenaron de consignas políticas, sociales y poéticas como: "Quisiera una política inspirada en Henry Miller" o "Mi binomio son tus ojos". Los hacedores de estos símbolos se han convertido en una suerte de cronistas que develan las situaciones más inverosímiles, como la crisis energética de Paute: "Orine en Paute y reclame un foco" o "Si al menos apagan la luz regalen condones".

De esta manera iniciamos un viaje por estos símbolos, que se iniciaron tempranamente en nuestro continente americano y especialmente en nuestro país. Por este motivo el Municipio de Quito emprende esfuerzos para establecer zonas y lugares específicos donde este arte cobre su verdadero valor.

La Municipalidad recuerda a la ciudadanía que ésta es una iniciativa de los jóvenes del Cabildo, que junto a la colaboración de la Administración Centro contaron el día sábado 13 de noviembre con pintura de espray, rodillos, brochas, mascarillas, refrigerio para los participantes, amplificación, seguridad, organización del tránsito, etc. Además para el éxito de esta actividad artística se organizaron comisiones integradas por jóvenes y moradores de cada sector.  Con esta actividad alternativa se quiere que los jóvenes se sientan incluidos en sus iniciativas, para fomentar la integración comunitaria.

 

Estos festivales se realizan de manera trimestral, el primero se hizo en Toctiuco, el segundo en el sector de la libertad, el tercero en San Roque -Colegio Darío Guevara-, el cuarto en la Vicentina y se coordina un quinto festival en el barrio la Colmena a realizarse el  próximo sábado, a partir de las  9h00 en la calle  Paya y Punáes.

Los organizadores invitan a todos los interesados en  los grafitis artísticos a tomar parte en este festival. La temática utilizada es este  festival de grafitis es el discrimen y abuso social, la prevención de la violencia. Se quiere también evitar el consumo de alcohol y drogas, la delincuencia, el abuso sexual, el racismo, el trabajo infantil, entre otros.

Con esta manifestación artística propia de las culturas urbanas, los grafiteros podrán sentirse integrados e incluidos en la sociedad, que a veces les rechaza por no usar los lugares y expresiones  apropiadas, que  en muchos casos  constituyen una agresión a la estética y convivencia social.

17/11/2010 14:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECUERDAN REBELDÍA DE LOS BARRIOS DE QUITO

20101122213609-dsc04798.jpgQuito, a 22 de noviembre de 2010

CONVERSATORIO RECORDÓ LA
REBELDÍA DE LOS BARRIOS
El 19 de noviembre del 1810, San Roque convocó a los barrios a una guerra civil:

En el conversatorio denominado “El Convite de San Roque”, al que asistieron estudiantes y moradores de los barrios rebeldes del Centro Histórico, el pasado jueves 18 de noviembre, en la Iglesia de San Roque se visibilizaron los elementos y acontecimientos de hace 200 años que aportaron al proceso independentista del Ecuador

La mayoría de habitantes del Distrito Metropolitano conoce los hechos del 10 de Agosto de 1809 y del 2 de Agosto de 1810, sin embargo los actos acaecidos luego de esos trágicos sucesos son totalmente desconocidos y por eso debemos informar a los ciudadanos, expresó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro.

El conversatorio se realizó con la presencia de un destacado historiador Manuel Espinosa Apolo, quien a más de recordar los hechos acaecidos hace 200 años aclaró las dudas ciudadanas. A este evento se dieron cita los estudiantes de los colegios San Antonio de Padua, Darío Guevara, y representantes barriales.
Los asistentes se informaron que San Roque siempre fue la cuna de gente aguerrida, gente de pueblo involucrada en la toma decisiones para salir a revueltas populares. El historiador recordó que en este barrio aparecieron los primeros panfletos con los cuales se instó al pueblo quiteño a la revuelta de la ciudad.

Breve reseña histórica del Convite de San Roque:

“La masacre de los patriotas del 2 de Agosto de 1810, marcó una guerra a muerte por el proceso de independencia. Después de esos episodios, es que nace el concepto de: “Quito: Luz de América” y enciende la resistencia de los barrios en contra de la metrópoli dominante”, explicó Espinosa. Indicó además que con la llegada a Quito de las tropas procedentes de Lima y Bogotá, en noviembre de 1810, el pueblo empezó a involucrarse en el asunto autonomista y antiespañol, igual que lo había hecho en 1747 y en 1765.

En aquel entonces los vecinos de San Roque, San Sebastián, Santa Bárbara y San Blas, protagonizaron levantamientos que concluyeron con la toma de la ciudad y el cerco de las autoridades coloniales, quienes se vieron obligadas a negociar e incluso a rendirse.

Frente a la soldadesca de Lima y Bogotá el malestar se acrecentó, en estas circunstancias resurgió el ánimo sedicioso y revoltoso del pueblo de Quito.

En este contexto el Convite de San Roque a los demás barrios, fue el 19 de noviembre del 1810. En esa fecha empezó a circular en el barrio de San Roque, como era frecuente en los levantamientos del siglo XVII, pasquines llamando a la insurrección. La convocatoria fue todo un éxito. El pueblo de Quito recibió de manera tan hostil a Joaquín Villalba, el emisario que pretendía presentar las credenciales de Molina a la Junta. “Quito me profesa tal odio, que primero preferiría verse reducido a cenizas, que admitirme en aquel mando…” citado por Ponce Rivadeneira 1960.

Con la resistencia quiteña a Joaquín de Molina, se inició una verdadera guerra civil de la que poco se conoce y estuvo caracterizada por la participación popular. Comerciantes, estudiosos, jóvenes, ancianos, mujeres e indígenas se organizaron para la lucha, con la participación aguerrida de los vecinos de San Roque, San Sebastián, Santa Bárbara y San Blas.

La Revolución de Quito abrió el proceso de la Independencia de Ecuador y tuvo alcance continental hace 200 años. Los barrios se movilizaron para expresar su rebeldía por la designación de un nuevo representante español. Ese día avanzó el proceso de independencia lo cual llevó a un segundo paso que fue la constitución del estado de Quito en 1.812. “Posiblemente es la primera expresión más consistente de lo que podíamos llamar la Constitución y el nuevo estado independiente”.

Para hacer más participativo el evento, el pasado viernes 19 de noviembre vecinos de 12 barrios participaron en el Convite de San Roque, en donde grupos de danzantes, al son del San Juanito, interpretado por bandas de pueblo, ingresaron simultáneamente por los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Victoria para conmemorar el Bicentenario del Convite de San Roque.
22/11/2010 21:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris