Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Entrevista: LEGALIZACIÓN DE BARRIOS, PEATONIZACIÓN, GUÁPULO

AVANZA PROYECTO

DE LEGALIZACIÓN DE BARRIOS

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín  el lunes 4 de octubre concedió  una entrevista  a Jorge Aguirre del  Programa La Voz del Oyente de Radio Tarqui y abordó varios temas: legalización de barrios, soluciones para Guápulo, la Peatonización del Centro Histórico.

 

 

1) ¿Por qué  los barrios más humildes tienen problemas de legalización?

 

Son los sectores menos dotados los que sufren este problema, por estar en zonas fuera de límites urbanos, no tienen servicios básicos, por la  pobreza y  porque además hay falta de desarrollo.

 

En todo el Distrito sobrepasan los 450 barrios ilegales, que no tienen servicios básicos, no cuentan con  agua, alcantarillado, adoquinado, servicio de recolección de basura

Esta Administración está empeñada en  el proceso de regularización de estos barrios y una  vez legalizados en coordinación con la comunidad se comenzará a priorizar intervenciones  para   obras de infraestructura, obras comunitarias, para mejorar su calidad de vida.

 

2) ¿Cómo hacer los procesos de legalización? ¿Qué  trámites?

 

En cada administración zonal hay una unidad de regulación de barrios. En el Centro está en el Cadisán,  segundo piso, Unidad Regula tu barrio, ahí se les indicarán los pasos. Se da asesoramiento técnico, capacitación, acompañamiento.

 

3) ¿A qué se deben las  invasiones?

 

Se debe principalmente a la migración interna,  a la falta de alternativas de vivienda, y al tráfico de tierras.

 

4) ¿Esto puede producir catástrofes?

 

Si exactamente, pero el Municipio está abierto para apoyarles, regularizarles o buscar alternativas de solución en los planes de vivienda social del  Municipio, para los barrios que  no puedan ser  regularizados.

 

5) ¿En el Centro Histórico  tienen algún problema de legalización?

 

Tenemos 22 barrios irregulares en la Zona Centro, de éstos  hasta diciembre 4 serán regularizados porque son los que más adelantados tienen el trámite.  Hay barrios que están en zonas de riesgo y en áreas de protección, en la parte alta del Pichincha,  y en la parte alta, frente al Machángara.  Estamos trabajando con ellos, para iniciar procesos de relocalización. Son alrededor de 25 familias que tienen que ser relocalizadas, porque  están en altísimo riesgo; pero  no son barrios enteros. En estos sectores hay  peñas deslizadas, están al borde de la quebrada o del río y las casas están a punto de colapsar.

 

Para esos casos hay planes de vivienda que han sido propuestos. Hace 15 días tuvimos un taller en el Itchimbía y la empresa de Vivienda del Distrito les dio  a conocer todos los planes de vivienda a lo largo del Distrito. El Municipio está dispuesto a apoyar con el bono de la vivienda, un bono de riesgos Hay alternativas y apoyo del Municipio, hace falta que los interesados se acerquen y tenga una  actitud pro activa y de confianza hacia la institución.

 

6) ¿Qué pasó en Guápulo hace una semana con un deslizamiento?

 

En Guápulo se hace trabajos  sostenidos de capacitación, prevención y mitigación. Del 80 al 90 % de las personas que están en riesgo ha aceptado que tienen que reubicarse y pocas familias se resisten.

La importancia es preservar vidas, se monitorea zonas de riesgo, se coloca plásticos, geomallas para sostener la pendiente. El Municipio no puede intervenir en propiedad privada.  El seguimiento en Guápulo se hace a través de Comisaría, de Control Urbano, de la Jefatura de Seguridad, para  exigir  que se cumpla las normas. La gente es de bajos recursos y el Municipio  está ofreciendo planes de vivienda para la relocalización.

 

Se trabaja con la Gerencia de Espacios Públicos, con el Comité de Guápulo, quienes tienen una brigada de prevención de los mismos moradores. En la casa de Guápulo funciona un albergue con vituallas, en caso de darse algún contingente. En estos 6 meses hemos dado charlas de capacitación con técnicos  de altísimo nivel para saber cómo actuar en casos de emergencia y cómo mitigar.

 

7 ¿Y en la parte de debajo de Guápulo, en el río?

 

Es el sector de la Tolita, San José de Miravalle. Hay una casa que está la sala en el río. Son arrendatarios, no son propietarios. Hemos logrado que asuman con responsabilidad la reubicación a otros sitios. Se han hecho los  análisis correspondientes  para que la Secretaría de  Territorio  determine un  límite de protección ecológica.

 

8) ¿Que pasa en el Centro Histórico, después de las manifestaciones?

 

Al  estar en el Centro Histórico el poder político, administrativo, religioso, se tiene permanentemente la presencia de manifestantes que quieren llegar a la Plaza Grande a demandar sus necesidades, por ser un símbolo.

.

Hago llamado, a cuidar la Plaza Grande que es ícono en el Centro Histórico, es el sitio más emblemático, por cuanto después de cada evento el espacio queda sucio, deteriorado. El Municipio coordina permanentemente con Emaseo

 

Para preservar este patrimonio, con la empresa privada tenemos un proyecto. En los próximos días se firmará convenios de cooperación para que el Fonsal, la Administración Centro y la empresa privada cuiden las  plazas, áreas verdes. Para esto se creó el Proyecto Quito Patrimonio Sano.

 

Este proyecto se preocupa  de  que no se arroje chicles  en el espacio público, por cuanto la limpieza de cada metro cuadrado de piedra  al Municipio le cuesta alrededor de dos dólares. Se hace un altísimo daño  a la piedra patrimonial. Se quiere  sensibilizar a los jóvenes, adultos, que si se usan chicles se arroje en papeleras. De Igual manera la costumbre de orinarse, escupir,  en plazas y calles es gravísima, deteriora esta joya.

 

Como parte del proyecto se reactivó el programa de peatonización, para dar un uso adecuado a  las plazas emblemáticas: Grande, San Francisco, Santo Domingo, San Blas, con la finalidad que la gente tenga un sitio de encuentro cultural, para usar estos espacios que a veces es tomado por la delincuencia.

 

Con el Programa Quito a Pie  se quiere que los quiteños las quiteñas cambien esa cultura de venir en automóvil  al Centro Histórico y vengan a pie para conocerlo un poco más el Centro Histórico, para amarlo y protegerlo.

 

Un proyecto inédito es la Peatonización Nocturna, que se realiza el último jueves de cada mes, en 4 plazas, con artistas de renombre, todo esto con seguridad, limpieza, cuidando el ambiente.

 

9.  ¿La peatonización total  es la solución?

 

Por el Centro Histórico. pasan alrededor de 55.000 vehículos al día. Esto quiere decir que este patrimonio está propenso a sufrir colapsos por la vibración,  deterioro por el smog, por la altísima  contaminación. En este sentido todos los proyectos: día sin autos, Quito a pie, la peatonización nocturna pretenden sensibilizar a la comunidad para que usemos el  Centro Histórico  a pie, en bicicleta, como alternativos al auto.

 

Los domingos se aclara el aire y  hay tranquilidad para caminar por las plazas, por las calles. Hay  la posibilidad de pararse a observar  una iglesia, un monumento,  una casa, una fachada de este patrimonio que es maravilloso. Mientras no se conoce no se ama. Estamos pensando que de a poco se  vayan peatonizando los ejes, dando alternativas de movilidad, para que nos permita caminar

 

10  ¿Qué ejes?

 

García Moreno, Venezuela, Benalcázar, Flores, y las transversales que van desde la Olmedo hasta la Rocafuerte. En la Guayaquil se usa la vía sólo para el trole.

 

11.- ¿Qué está pasando con el  proyecto de unir la 24 de Mayo con  el Cumandá?,

 

La zona del antiguo terminal es zona emblemática, es puerta de acceso de los valles y al sur, es eje fundamental. Esta Administración logró una reorientación de todo el eje desde el censo hasta la 24 de Mayo. Se unirá con un parque hermoso a San Sebastián y La Loma. Una segunda fase  va por la 24 de Mayo hasta el Pichincha. Es un  reto enorme y al momento se construye el parque de la física, luego se seguirá a la 24, dando seguridad, para que la comunidad se tome estos espacios que unen el sur y norte. Se empatará el Panecillo y San Roque.

05/10/2010 23:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA GUÁPULO

Quito, a 05 de octubre de 2010

 

ZONA CENTRO TIENE PLAN

DE CONTINGENCIA PARA GUÁPULO

En prevención de las lluvias:

 

Como resultado del diálogo, varias familias de Guápulo aceptaron  la propuesta del Municipio Metropolitano de Quito de relocalización de viviendas en riesgo,  hacia nuevas viviendas, a fin de precautelar la vida  de esos ciudadanos, informó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro. Varias acciones están en marcha para prevenir deslaves.

 

Con la llegada del invierno, el Municipio Metropolitano de Quito aplicará el plan de contingencia para evitar que las lluvias causen daños a los habitantes de la ciudad. “Estamos concientes del riesgo al que la gente de las laderas de Guápulo está expuesta, por esa razón venimos trabajando en procesos de concienciación, mingas, colocación de plásticos y limpieza de cunetas, expresó

 

El proceso de relocalización de viviendas se  realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y el Programa de Saneamiento Ambiental (PSA) de la EPMAAP. En principio se determinaron los predios en riesgo, se procedió a realizar una investigación técnica y social y a informar a las familias sobre el proceso de relocalización de viviendas.

 

La Coordinación de Gestión Urbana de la AZC elaboró un levantamiento topográfico de las viviendas, luego los afectados fueron notificados por parte de la Comisaría y finalmente se firmarán las actas de acuerdos entre AZC y la mayoría de las seis  familias que aceptaron relocalizarse en otras viviendas.

 

Negociación.

 

En las reuniones de negociación entre la Administración Centro y los vecinos de Guápulo se encontró que los predios de las familias Ninahualpa y Changoluisa tienen problemas legales. Existe únicamente una escritura en un predio en el que habitan al menos seis familias. Además el terreno fue entregado en herencia a dos familias y las casas construidas fueron levantadas de manera informal.

 

Con el propósito de superar la inconformidad y negativa de ciertos afectados, la Zona Centro, expresó que continuará con los procesos de diálogo y concertación, a fin de llegar a un acuerdo entre las partes  a quienes se les presenta las alternativas de vivienda social para la relocalización.

 

 

 

 

Acciones de prevención

 

 

Entre las acciones de prevención se resaltó el  monitoreo de las  zonas de riesgo, la  colocación de plásticos, geomallas para sostener la pendiente. El seguimiento en Guápulo se hace a través de Comisaría, de Control Urbano, de la Jefatura de Seguridad, para  exigir  que se cumpla las normas.

 

Se trabaja con la Gerencia de Espacios Públicos, con el Comité de Guápulo, quienes tienen una brigada de prevención de los mismos moradores. En la casa de Guápulo funciona un albergue con vituallas, en caso de darse algún contingente.

 

En el sector de la Tolita, San José de Miravalle, hay una casa, en la  que  la sala está  en el río, ocupada por arrendatarios, a los que se ha logrado que asuman con responsabilidad la reubicación a otros sitios. Se han hecho los  análisis correspondientes  para que la Secretaría de  Territorio  determine un  límite de protección ecológica, en este sector. Anotó la Administradora.

 

Ante la presencia de lluvias en Quito, el departamento de Seguridad de la Zona Centro, trabaja en procesos de capacitación en riesgos y organiza conferencias sobre el tema en el que invitan a destacados profesionales a fin de que orienten adecuadamente a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de emergencias por deslaves.

07/10/2010 23:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


ESPACIOS VERDES DEL CENTRO LUCEN RENOVADOS

20101008225447-dsc00942.jpg

Quito, a 08 de  octubre  de  2010

 

CUARENTA Y CINCO  ESPACIOS VERDES

DEL CENTRO  ESTÁN RENOVADOS

 

Cuarenta y cinco áreas verdes de los cinco sectores de la Zona Centro recibieron mantenimiento  en septiembre, por la coordinación de Parques y Jardines de la Administración Municipal Zona Centro. La municipalidad hace un llamado a cuidar  los parques y a mantener la limpieza en calles, veredas y  en todo el espacio público.

Según el informe de Parques y Jardines en el mes de septiembre  la cuadrilla de trabajadores cumplió su cronograma de atención a los sectores: Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía y San Juan. En los trabajos realizados en este último mes se estima una inversión de cerca de 40 mil dólares.

Los trabajos consistieron principalmente en mantenimiento general de las áreas verdes, corte de césped, limpieza de adoquín – ladrillo, corte de filos, poda de setos, poda de árboles, riego de macetas  y limpieza general.

Entre los sitos de mayor actividad constan: el parque de Miraflores, El Trébol, el parque de El  Dorado, el parque infantil  de la calle Pomasqui en La Liberta,  la Av. Patria, Av.10 de agosto, Av. 12 de octubre, Av. 5 de Junio, parque Guerrero Mora, parque Santa Lucia, parque Infantil Calle Solano, Parque García Moreno.

La Administración Centro para mantener 250 sitios  públicos que suman 240 hectáreas  de espacios verdes, cuenta con 40 trabajadores, que turnan su actividad mensualmente. En el último año de gestión el trabajo cumplido por esta unidad  de Parques  y jardines se estima costó 614.823 dólares. En dicho período se realizaron  383 intervenciones de mantenimiento de mantenimiento de áreas verdes.

08/10/2010 22:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR

Quito, a 08 de  octubre  de  2010

 

APOYO ESCOLAR  EN LOS

CDCs LA TOLA Y SAN DIEGO

Esta semana comenzó  este servicio gratuito:

 

Hasta el momento cien niños son los inscritos en el servicio de Apoyo Escolar que ofrecen los centros de desarrollo comunitario de La Tola y San Diego gestionados por la Administración Municipal Zona Centro. En estos CDCs además se capacita en  informática, manualidades, tecnología, internet, entre otros servicios.

 

Con el apoyo escolar se pretende mejorar el conocimiento y la formación de los niños que asisten a las diferentes  instituciones educativas, para desarrollar el valor del estudio. A este servicio pueden acceder los alumnos de entre 6 a 12 años de edad, a partir de las 14H30 a 17H30. El apoyo es especialmente en las materias de difícil comprensión como son matemáticas, lenguaje, etc. Se desarrolla también  sus destrezas y habilidades, mediante un programa integral que mezcla el arte y la educación.

 

El Apoyo Escolar está dividido en dos etapas; en la primera fase, los estudiantes desarrollan la lógica con métodos e instrumentos didácticos; en la segunda fase, se aporta al niño asesoría en tareas escolares. Además, se realizan reuniones con los padres y con las instituciones educativas para coordinar una mejor ayuda al niño. Una institución que ha brindado su tiempo y su ayuda es la Escuela Atahualpa,  que se encuentra cerca del sector de La Tola.

 

En el CDC de La Tola, este proyecto  comenzó hace 6 meses y se suspendió en el período de vacaciones. Por la temporada de vacaciones,  en agosto se efectúo un curso vacacional para los niños de los diferentes sectores.

El 13 de septiembre de 2010 se inauguró el Apoyo Escolar del presente año lectivo, con 70 niños que se encuentran divididos por edades, de 6 a 9 los días lunes y miércoles y de 9 a 12 los martes y jueves. El día viernes se reúnen los  dos grupos y se realizan tareas artísticas y de recreación. La formación es personalizada y enfocada a la comunidad.

 

Por otro lado, en el CDC de San Diego, se encuentran 30 niños inscritos, realizando actividades psicomotrices, así como también actividades lúdicas.

 

El objetivo principal de estos CDCs es establecer un modelo de desarrollo social integral orientado a la potenciación de las capacidades humanas, mediante acciones concretas en equilibrio con su entorno ecológico, histórico, cultural y humano.

Los CDCs persiguen también el fortalecimiento de la red ciudadana, a través de talleres que incluyen varios campos de acción: Escuela de formación ciudadana; talleres de seguridad ciudadana; apoyo escolar; coreografía y danza; música, identidad y cultura; internet, Cocina; gestión de emprendimientos populares y solidarios; aérobicos; salud y nutrición.

Este es un espacio donde se fortalece las capacidades individuales como sujetos libres, deliberantes, propositivos y comprometidos con sus barrios, capaces de construir su historia. El rol del Municipio es dotar de los instrumentos necesarios, para que los ciudadanos defiendan sus derechos y habilidades a través de su participación.

 Estos espacios de encuentro ciudadano, están dirigidos a la formación y el fortalecimiento de los procesos de participación, autogestión, organización comunitaria y recreacional; con alternativas de servicios y actividades que proyecten las capacidades y oportunidades de la población desde un enfoque de inclusión social, interculturalidad y solidaridad, orientado a un desarrollo alternativo que promueva un modelo de educación comunitaria.

08/10/2010 22:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REACTIVACIÓN DEL CUMANDÁ

Quito, a 8 de  septiembre  del  2010

 

LA COMUNIDAD SE MANTIENE VIGILANTE

DE LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR   DEL CUMANDÁ

La cultura y el arte caracterizarán esta zona recreativa:

 

El Municipio Metropolitano de Quito  a través del Fonsal y la Administración  Centro, avanza en los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del ex terminal Cumandá. El objetivo es la recuperación integral de la zona  con recreación y  reactivación cultural, en base a los acuerdos establecidos con la comunidad hace un año.

 

Al aproximarse el año de la firma de acuerdos para el nuevo uso de las antiguas instalaciones del ex terminal terrestre de El Cumandá, que se llevó en base a un proceso de diálogo con los moradores, comerciantes y empresarios del sector, la Administradora de la Zona Centro hizo un balance de este proyecto.

 

Recordó que hace  un año los habitantes del sector solicitaron  un sitio para que  los niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de un lugar de esparcimiento, actividades físicas y espacios verdes. El proyecto contempla una gran área recreativa para dar fuerza a la actividad deportiva.

 

Hace un año, la municipalidad inició el proyecto de reactivación del sector  con  la primera fase, a través del Fondo de Salvamento y como primer resultado se inauguró  la “Plaza Cumandá”. Esta plaza, así como el resto de espacios del proyecto se  decidió en coordinación con la comunidad.

 

Recordó que la segunda fase se consolidará con el puente que unirá el sector de La Loma con San Sebastián, que permitirá reforzar la unión e integración entre estos dos barrios emblemáticos, que estaban separados por la presencia del terminal y antes por la quebrada de Jerusalén.

 

Alioska Guayasamín explicó que este proyecto  permitirá también la reactivación de otros sectores de la Zona Centro como la 24 de Mayo, que se encuentra dentro de los proyectos de la municipalidad, como un eje de desarrollo, punto de encuentro y de reactivación cultural.

 

Mencionó que una vez se construya el puente se edificará el parque  de la “Física”, nombre que se le ha otorgado por el énfasis que tendrá en el deporte. Dijo que el proyecto contará también  con una mini central de transferencias, zonas culturales y zonas de esparcimiento. La municipalidad aspira que el proyecto se concluya en el 2011 para que los ciudadanos puedan visitarlo.

 

La funcionaria de la Zona Centro dijo que al ser el trabajo de la Administración Zonal la coordinación con la comunidad; en una evaluación con estos actores sociales éstos se encuentran felices, por la activación de la primera fase del proyecto, “porque  han visto un cambio radical en los índices de inseguridad y en la vinculación con la sociedad.

 

Dijo que para el seguimiento de este proyecto  mantiene una coordinación permanente con los habitantes de los sectores La Loma y San Marcos y se aspira que así como la Ronda se ha convertido en un lugar de visita obligatoria, para el turista nacional y extranjero, cuando concluya este proyecto se cree este mismo interés, como un nuevo corredor cultural con una presencia permanente de ciudadanos que disfrutan de la cultura y el arte.

08/10/2010 23:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"NOCHE SIN TECHO"

Quito, a 13 de  octubre  de  2010

 

 

MUNICIPIO APOYA “LA NOCHE SIN TECHO”

Es parte del proyecto “Un techo para mi país”:

 

Este sábado 16 de octubre por la noche, la Plaza de San Francisco será  el escenario del evento: “La noche sin techo”, promovida por la Fundación “Un techo para mi país”, con apoyo de la Administración Municipal Zona Centro. La finalidad es concienciar y buscar solidaridad para construir viviendas emergentes, para las personas en extrema pobreza.

 

Los organizadores de esta iniciativa hacen coincidir esta noche a la intemperie con el Día Internacional para erradicar  la pobreza. La noche sin techo vivirán miles de voluntarios en puntos céntricos  de Quito, Buenos aires, La Paz, Sao Paulo, Bogotá, San José, San Salvador, Guatemala, Puerto Príncipe, Panamá. México DF,  Managua, Asunción, Lima, Santo Domingo y Montevideo.

 

La Noche sin techo es un acto de sensibilización y un llamado de atención sobre las necesidades en las que viven miles de familias en condición de pobreza en el mundo entero.

 

Esta iniciativa comenzará con  una marcha pacífica simbólica de aproximadamente 500 voluntarios del Proyecto Un techo para mi país, que se reunirán en el parque El Arbolito, el sábado  16 de septiembre a las 16h30y avanzarán hasta la Plaza de San Francisco.

 

Esta vigilia por los que no tienen vivienda  permanecerá hasta la mañana del domingo 17 de octubre. El domingo el Programa “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, ofrecerá varias actividades artísticas para  sensibilizar a los asistentes al Centro Histórico. Como parte de la programación está previsto también un foro con 6 panelistas.

 

Para lograr este objetivo la Administración Municipal Centro poyará además con la logística, amplificación, iluminación, tarima, difusión, pantallas de proyección, internet, baterías sanitarias,  botellones de agua, seguridad, limpieza de la plaza, entre otros.

 

Mónica Soria, Directora Social de la Fundación “Un Techo para mi país”  dijo que esta organización está integrada por voluntarios universitarios de diferentes centros educativos, que se dedican a la construcción de  viviendas de emergencia, para familias en condición de extrema pobreza. Esta iniciativa de ofrecer  viviendas de emergencia, se cumple en 18 países de Latinoamérica. Los estudiantes universitarios trabajan junto a las familias más pobres para mejorar la calidad de vida, con el apoyo solidario de muchos donantes.

 

En Ecuador el proyecto comenzó en el 2008 con un equipo de voluntarios de varias universidades. Hasta la fecha han apoyado a  686  familias que están en situación de extrema pobreza en Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Bolívar y Guayas. Para finales del 2010 la mesta es construir la vivienda Nª 1.000.

 

Esta noche a la intemperie, el foro y la actividad cultural, son un llamado para que los ecuatorianos nos solidaricemos con esta iniciativa, que llegará a muchos hermanos sin vivienda y en extrema pobreza, para que tengan  una vida más digna y al menos una vivienda emergente.

13/10/2010 00:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ACTUALIZACIÓN CATASTRAL

Quito, 12 de octubre de 2010

 

LA ACTUALIZACIÓN DEL CATASTRO

ES PERMANENTE Y PERSONALIZADA

 

En el  mes de septiembre, el Departamento de  Avalúos y Catastros de la Administración Municipal Zona Centro “Manuela Sáenz” (AZC), atendió de forma personalizada  a 1731 ciudadanos, que concurrieron para actualizar los datos de sus predios.

 

La actualización descentralizada  del catastro es permanente y personalizada  en las ocho administraciones  zonales, para 26 tipos deferentes de trámites. Los propietarios de bienes deben concurrir de preferencia a la administración zonal  en  donde está ubicada su propiedad.

Según el informe del mes de  septiembre la unidad de Catastros de la AZC atendió de forma descentralizada especialmente las certificaciones de la Propiedad Horizontal de predios, con un total de 175 casos; seguido por la actualización de datos con 35 casos. Para la actualización del catastro en este mes fue necesario que  los técnicos del área realicen  42 inspecciones de campo.

 

Cada trámite realizado por la Unidad de Avalúos y Catastros permite la una depuración total del catastro, de esta manera la información es cada vez actual y confiable. Los  habitantes de la Zona Centro pueden acceder de forma gratuita  a los siguientes trámites de rectificación: de áreas de terreno, de áreas de construcción, del tipo de propietario. También se rectifica el sector económico, la  clave catastral,  los datos de adquisición.

 

Además, cabe mencionar a la ciudadanía que en la Unidad de Avalúos y Catastros realiza rectificación de nombres, tipo de unidad, alícuotas, bloques, fraccionamiento, propiedad horizontal, egresos duplicaciones, ingreso por omisiones, bloqueo número de predios, ubicación puntos GPS, certificación ficha catastral. Actualización gráfica. Certificados de bienes raíces, ocupación de vereda, regalías, bloqueos y afectaciones solicitadas por las comisarias, inspecciones, entre otros. El horario  de atención de la Unidad de Catastros es de lunes a viernes, de 8h00 a 16h00.

 

En la Unidad de Catastros se resaltó  que en septiembre  no se registró  solicitudes para  bloqueos y afectaciones del catastro por pedido de las Comisarías.  El bloqueo se produce cuando las personas notificadas a las comisarías por contravención a las ordenanzas constructivas no han cumplido las resoluciones, sean estas de multas, aprobación de planos, solución de problemas entre colindantes, etc. Con el bloqueo y afectación del catastro los dueños de predios no pueden vender, pagar impuestos ni hacer ninguna actividad de movimiento catastral.

 

También es importante anotar que en septiembre el informe registra cero certificados de bienes raíces. Este es un indicador del movimiento inmobiliario de compra y venta de bienes. Las actividades promedio fueron en función de la atención personalizada que se brinda con un registro de 1095 casos.

13/10/2010 00:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIEMBRA DE 1.000 ÁRBOLES EN PUENGASÍ

Quito, a 13 de  octubre  de  2010

EN PUENGASÍ SEMBRARÁN

1.000 PLANTAS

La siembra es este sábado  con apoyo estudiantil:

 

Diez barrios del sector de Puengasí  vivirán una mañana especial este sábado 16 de octubre, con motivo del inicio del programa de arborización. Doscientos cincuenta estudiantes del sector participarán en la siembra de 1.000 plantas nativas y exóticas para mejorar el ambiente y contribuir a la producción de oxígeno.

 

La siembra de plantas en el Distrito Metropolitano es uno de los objetivos estratégicos  apoyados por el Alcalde Augusto Barrera. Con esta primera siembra se inaugura el programa de forestación prevista para este sector, que tiene una meta de  3.600 plantas. Para arborizar las áreas verdes quemadas en el verano del año pasado firmaron un  convenio  de cooperación la Administración Municipal Zona Centro, la Secretaría de Ambiente y el Fondo  Ambiental.

 

Este evento  de inauguración se realizará en la cancha de la Liga Deportiva de San Isidro de Puengasí, calle A y C, a las 9h00, con la presencia de la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín y autoridades municipales. La arborización de esta semana se concentrará básicamente en el espacio verde de la mencionada liga y áreas verdes  de los barrios: Manuel Córdova Galarza I y II, Vista Hermosa, Liga San Francisco de Quito, Miravalle, Edén del Valle, Eloy Alfaro y Obrero Independiente I y II.

 

La Administración Municipal Centro coordinadora de este evento invita a los jóvenes, amas de casa y a la ciudadanía en general a tomar parte en este trabajo comunitario de ornamentación y mejoramiento del hábitat de los barrios.

 Para la minga   confirmaron su trabajo comunitario delegaciones de estudiantes de los colegios UNE, Forestal, Nueva Vida, Electrónico Pichincha, Miguel Ángel Zambrano, y la Escuela Humberto Vacas Gómez. Otro sector importante para esta minga de arborización será la presencia de las ligas, la comunidad y otros actores sociales.

 

Una parte de las plantas previstas para la siembra son nativas tales como: quishuar, pumamaqui, cholán, yalomán, entre otras. Y entre las especies exóticas que plantarán  constan: calistemos, cucardas, tilos, etc.

 

Como parte de los preparativos para esta siembra  la microempresa “Nuestro Futuro”,  integrada por vecinos de la Zona Centro y especializada en jardinería realizó el hoyado y luego de la siembra se encargará del cuidado y mantenimiento de las plantas durante un año.

14/10/2010 01:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONCLUYEN OBRAS EN PUENGASÍ

20101019223547-dsc03496.jpg

Quito, a 19 de octubre de 2010 ALCALDE INAUGURÓ SEIS OBRAS EN BARRIOS DEL CENTRO A ritmo de la banda de pueblo “Fiesta Sureña”, el Alcalde Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, entregó varias obras a los moradores de cinco barrios del centro de la capital, el pasado 16 de octubre. Luego de inaugurar cerca de 20 obras en la Administración Quitumbe, el Alcalde de Quito, recorrió los barrios del centro e inauguró seis obras ejecutadas con un monto de 241.151 dólares. Eloy Alfaro de Puengasí: La primera obra en ser inaugurada fue la cancha de uso múltiple del barrio Eloy Alfaro de Puengasí, construida con un monto aproximado a 30.677 dólares. El Alcalde Barrera, reconoció la labor de los dirigentes, expresó su complacencia por la activa participación de la comunidad, que esperó con alegría, para expresarle su agradecimiento e invitó a los jóvenes a hacer uso de la cancha y a la comunidad a cuidar de ella, como si fuera su casa. Washington Toapanta, Presidente del barrio informó que Eloy Alfaro de Puengasí tiene 33 años de vida y aún necesita mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Realizó varios pedidos al Alcalde a quien le invitó a participar de un almuerzo en compañía de todos los dirigentes del sector Monjas Puengasí. San Isidro de Puengasí: El Alcalde de Quito, destacó el ejemplo que da la Administración Centro en la participación ciudadana. Recordó que el dinero para la construcción de obras es del pueblo y a él tiene que regresar en beneficio popular. Finalmente invitó a cuidar las obras como si fueran su casa. Vicente Suárez, a nombre de sus vecinos expresó su agradecimiento por la construcción de la cancha de uso múltiple y cerramiento necesarias en el barrio. Edén del Valle: En este barrio inauguró la rehabilitación de la casa barrial y áreas externas, ejecutadas con 23.076 dólares. Nelson Andrade, presidente del barrio, resaltó la labor de la actual Administración Municipal que se preocupa más por los sectores populares. Augusto Barrera aseveró que no solo los barrios ricos merecen obras bonitas y bien hechas. Los barrios populares tienen todo el derecho de contar con infraestructura de calidad, dijo. Patrimonio Familiar III: En este barrio el Alcalde Barrera, inauguró dos obras, la una la rehabilitación de la cancha deportiva, muro, cerramiento e iluminación, realizada con una inversión de 64.280 dólares y la construcción de la Unidad de Policía Comunitaria, ejecutada con 37.795 dólares. “Promesa cumplida”, fue la frase utilizada por el Alcalde de Quito para presentar las obras en este sector. “Ni la lluvia impide que realicemos nuestro trabajo”, expresó el Primer Personero de la ciudad, ante un pertinaz aguacero, que empezó a caer en esos momentos. Pese a ello, los vecinos le esperaban ávidos de agradecer y solicitar más obras, en especial puentes peatonales que permitan evitar accidentes y atropellamientos que son frecuentes en la Av. Simón Bolívar. “Vamos a realizar un proyecto integral, conjunto con el parque Cuscungo que pretende beneficiar a todo el sector y contar con un nuevo pulmón verde para Quito”, explicó Augusto Barrera, ante la complacencia de los ciudadanos, expresada por Pedro Chico, su representante. Alma Lojana: En este barrio inauguró la rehabilitación del área deportiva; muros, aceras y un punto seguro intervenidos con un monto aproximado a los 58.184 dólares. En todos los casos las obras fueron priorizadas durante los cabildos realizados en noviembre del año pasado en la Administración Zona Centro.

19/10/2010 22:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PUENGASÍ VIVIÓ UNA FIESTAS POR LA SIEMBRA DE ÁRBOLES

20101019222940-dsc03464.jpg

Quito, a 19 de  octubre  de  2010

 

MASIVA SIEMBRA DE ÁRBOLES EN PUENGASÍ

El pasado sábado se vivió una fiesta por el ambiente:

 

Con música y algarabía, alrededor de 400 personas, pertenecientes a diez barrios del sector Monjas Puengasí, se hicieron presentes en la cancha de la Liga Deportiva de San Isidro de Puengasí, calle A y C, para participar en la siembra de 1000 árboles, el pasado sábado 16 de octubre, con motivo del inicio del programa de arborización, emprendido en el Municipio del Distrito Metropolitano.

 

Un día soleado acompañó el entusiasmo de los presentes que a ritmo de la banda de pueblo, se daban cita en el lugar. Más de doscientos cincuenta estudiantes de los colegios UNE, Forestal, Nueva Vida, Electrónica Pichincha y de la Escuela Humberto Vacas Gómez apoyaron diligentes en la siembra de los arbolitos, que fueron entregados por la Secretaría de Ambiente y bajo la coordinación de la Administración Zona Centro.

 

“La meta es llegar a sembrar 3.600 plantas en este sector, con su apoyo”, expresó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro, quien destacó el proceso de participación ciudadana, “juntos podemos trabajar y sacar adelante este importante sector de la capital, balcón de Quito” acotó, no sin antes hacer una invitación para convertirse en padrinos de los árboles, cuidar  y mantenerles.

 

Por su parte Pablo Suárez, delegado de la Secretaría de Ambiente, recordó que es necesario mejorar el entorno para poder realizar actividades recreativas  y deportivas, para cambiar la calidad de vida de los habitantes de Quito. Reiteró el compromiso de los ciudadanos de apropiarse de la plantita sembrada, cuidarla y protegerla. Este es un desafío para todos, “hay que pensar en grande y actuar en chiquito”, manifestó el funcionario.

 

Magdalena Álvarez, representante de la Comisión de Cultura, Deportes y Medio Ambiente por parte de la comunidad, destacó la presencia ciudadana. Recordó que la gente humilde siempre trabaja con más amor por su barrio. La presencia de la Banda de Música del Colegio UNE, alegró a los presentes al igual que la presentación de Terry Araujo y su obra “El pulso de la Tierra”, alusiva al cuidado del ambiente.

 

El evento de inauguración se realizó con la presencia de la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín, representantes de la Secretaría de Ambiente, instituciones educativas, representantes de la liga barrial y la comunidad; además se contó  con el apoyo de la Policía Nacional y Metropolitana.

 

En la arborización participaron moradores de los barrios: San Isidro de Puengasí, Manuel Córdova Galarza I y II, Vista Hermosa, Liga San Francisco de Quito, Miravalle, Edén del Valle, Eloy Alfaro y Obrero Independiente I y II, que sembraron plantas de: quishuar, pumamaqui, cholán, yalomán y especies exóticas como: calistemos, cucardas, tilos, entre otras.

19/10/2010 22:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO PARQUE ECOLÓGICO CUSCUNGO

20101021010245-dsc01120.jpg

Quito, a 18 de octubre de 2010 

MUNICIPIO SOCIALIZÓ EL PROYECTO DEL PARQUE ECOLÓGICO CUSCUNGO El inicio oficial será este sábado 23 con siembra de plantas. La Administración Municipal Zona Centro invitó la tarde de ayer a aproximadamente 30 vecinos y dirigentes del sector de la antigua quebrada de Cuscungo, para presentar el proyecto previsto para el nuevo parque ecológico, que usará 8 hectáreas, resultantes de un relleno de escombros cerrado hace dos años. La construcción comenzó hace un mes y el evento de inicio oficial será este sábado 23 de octubre a las 9h00. Este parque en construcción está ubicada hacia el sector centro oriental de Quito, junto a la autopista al valle de los Chillos. Para su construcción la EPMMOP cuenta con un diseño que recogió las inquietudes de la comunidad y ha sido socializado en varias oportunidades. La tarde de ayer se cumplió una nueva reunión para dar una visión general del proyecto. En mayo del presente año se hizo una reunión parecida para explicar el uso de un espacio para el parqueo de borde, como parte de la medida de pico y placa, que continuará como parte del parque Cuscungo. A la presentación del proyecto asistieron el Administrador de la Zona Centro encargado Luis Trávez, el Gerente de Espacio Público de la EPMMOP Xavier Arroyo, autoridades de la Zona Centro y la Epmmop. Con esta oportunidad las autoridades indicaron que el proceso constructivo de este nuevo parque ecológico comenzó aproximadamente hace un mes e invitaron al acto oficial de inicio de esta obra que se cumplirá este sábado 23 de octubre a las 9h00, con un programa especial. Luis Trávez hizo un llamado a los ciudadanos del sector de Monjas y la ciudadanía en general a participar en la minga de siembra de plantas que se cumplirá este sábado, para que sean padrinos del nacimiento de este nuevo parque que tendrá la ciudad, para dar vida a este sector. “Estamos sembrando esperanza para nuestros hijo”, señaló. El Gerente de Espacio Público de la Epmmop indicó que este proyecto se hará por etapas, en la primera fase se trabaja en caminerías y siembra de árboles nativos en un 90%. Dijo también que este será un parque para todo Quito y que con este espacio se sube el % de áreas verdes por habitante, aproximándose a la norma internacional. El Comisario 1 de la Zona Centro Santiago Páez indicó que el tratamiento legal con los colindantes del parque será de forma individual de conformidad al catastro. Los moradores representados por Oswaldo Chávez, Presidente barrial reiteraron su interés de muchos años, de transformar la quebrada Cuscungo en parque ecológico. Justo Freire, Coordinador de Jardín del Valle, dijo que: “el parque ecológico de Cuscungo es un sueño para todos los moradores del barrio, esperamos que no nos decepcionen”. El Proyecto En representación de la EPMMOP, Ximena Noboa, arquitecta residente de la obra explicó de forma amplia el diseño, concepto, antecedentes, problemas, objetivos de este nuevo espacio verde que se incorporará progresivamente a la ciudad. Recordó que el propósito es cumplir con el objetivo de un parque netamente ecológico, que de alguna manera permita reactivar el ecosistema, con caminerías, espacios de descanso, un gran mirador hacia La Vicentina. Indicó que el diseño para parque ecológico se realizará en ocho hectáreas, pero que el sector cuenta con mayor espacio público. Este espacio está rodeado por ocho taludes, con pendientes de 6 a 65 grados; razón por la cual se hará un tratamiento especial con barreras de árboles para cambiar la estética de estos paredones. El parque está diseñado con dos accesos vehiculares que ingresarán exclusivamente a las áreas de parqueo; por cuanto no habrá circulación vehicular al interior, sólo senderos para caminatas y ciclismo, para mantener su concepción de parque ecológico. El parque tendrá también tres accesos peatonales. Como parte del diseño se continuará usando el parqueadero previsto para pico y placa. Para la recreación activa se ha previsto dos áreas de canchas en los dos extremos del parque, separadas en su interior por una gran área ecológica. Además se ha previsto juegos infantiles, gimnasio para adultos, senderos externos y espacios de bosquetes. Con especies exóticas que crecen rápidamente se creará una cortina para evitar la contaminación que produce la autopista. Primeros trabajos La profesional residente de esta obra recodó que desde hace varios días personal de la Gerencia de Espacio Público trabaja en la construcción de este parque con limpieza total de basura, hierba, definición de caminerías, preparación de los hoyos para la siembra de plantas. Explicó que debido a que en ese lugar fue una escombrera y relleno sanitario, con maquinaria se realiza huecos de un metro cúbico, para mejorar el suelo con tierra negra y humus. De esta manera se evita el efecto del gas metano, que es el resultado de la descomposición de la basura, que afecta a las plantas. Como parte de los primeros trabajos se anotó también la pintura de paredes y canchas. Como antecedente recordó que en la década del ochenta, con el crecimiento de la ciudad, comenzaron a urbanizarse nuevos espacios y como consecuencia muchas quebradas se rellenaron con basura. En el caso de la quebrada Cuscungo, hace varios años el Municipio hizo previamente grandes colectores y después un relleno de escombros; hecho que trajo como consecuencia la destrucción del hábitat de la quebrada, la presencia de líquidos lixiviados de la basura, gases. Fernando Viveros Coordinador de Parques y Jardines de la Zona Centro indicó que los trabajos de adecuación del parque en su primera fase se hacen por administración directa, conjuntamente entre la Gerencia de Espacio Público y la cuadrilla de la Zona Centro, que en total suman ochenta trabajadores jardineros. Recordó que en los primeros días de trabajo se sembraron 300 plantas de arrayanes, cepillos, calistemos, pumamaquis, etc... En este operativo de limpieza y preparativos para iniciar la construcción de este nuevo parque a más de la numerosa cuadrilla se usan varias máquinas: gallinetas, retro excavadoras, moto niveladoras, cargadoras, motoguadañas, etc.. La Administración de la Zona Centro además trabaja con la Comisaría 1, Gestión Participativa, Ambiente y Parques y Jardines, en coordinación con la comunidad.

21/10/2010 01:02 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

COMIENZA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE CUSCUNGO

20101022222927-dsc01082.jpg

 

Quito, a 21 de  octubre  de  2010

 

 

INICIA LA CONSTRUCCIÓN

DEL PARQUE ECOLÓGICO CUSCUNGO

Alcalde sembrará la primera planta:

 

Un evento festivo y de participación comunitaria se cumplirá este sábado 23 de octubre, a partir de las 11h30, con motivo del inicio de la construcción de la primera fase del parque ecológico Cuscungo. La primera planta sembrará el alcalde Augusto Barrera y aproximadamente mil estudiantes y ciudadanos harán su parte para tener un nuevo pulmón para Quito.

La Administración Municipal Zona  Centro “Manuela Sáenz”, invita a la ciudadanía en general  y en especial a los habitantes de los barrios circundantes a participar en este programa de inicio de la construcción del parque ecológico Cuscungo, para tomar parte de este espacio público, para juntos cuidarle y apadrinarle.

Este evento  está previsto en el Parqueadero de borde “Pico y placa”, junto a la       autopista General Rumiñahui, lugar en el que se concentrarán los estudiantes y la comunidad. La programación  comenzará  con una alegre convocatoria de una  banda de pueblo, un grupo de teatro de la comunidad. El barrio Línea Férrea hará una representación de nuestra cultura  popular con la vaca loca y payasos; seguido un grupo de danza del sector y  la presentación del Grupo Eclipse Solar.

La intervención del alcalde Augusto Barrera se estima para las 13h00, quien indicará el compromiso municipal de realizar un proyecto integral, que beneficie a todo el sector y que además se constituya en el nuevo pulmón verde para Quito.

 

La siembra de 300 árboles  nativos corresponderá a las autoridades municipales, a la comunidad y de manera especial a los niños y jóvenes de 12 establecimientos educativos invitados para esta actividad.  Para apoyar este trabajo estarán presentes 80 trabajadores de la Gerencia de Espacio Público de la Epmmop, así como trabajadores y funcionarios de la  Zona Centro.

 

Después de la siembra de especies nativas, esta mañana cultural y ecológica concluirá  con una presentación de siete grupos de  rock, hip hp, reguetón y música folklórica del Centro Cultural Intiñán.

 

Con este evento festivo comienza oficialmente la construcción del parque ecológico Cuscungo de 8 hectáreas, que aprovechará  el relleno de la antigua quebrada Cuscungo. Esta obra realiza  la Gerencia de Espacio Público de la EPMMOP y se construirá por etapas; en la primera fase se trabaja en caminerías y siembra de árboles nativos: arrayanes, cepillos, calistemos, pumamaquis, etc...

 

El terreno previsto para este parque  está ubicado en el  centro oriente de la Capital, junto a la autopista general Rumiñahui, sector Monjas Puengasí. Este proyecto beneficiará de forma directa a más de 20 barrios del sector Monjas Puengasí y especialmente a  los barrios circundantes: Triángulo de Piedra, Alma Lojana, Jardín del Valle, Madrigal, Edén del Valle, San Miguel de Conocoto, Auqui de Monjas, Paluco, Consuelo Albisu, Primero de Mayo, San José de Monjas, Línea Férrea, entre otros..

22/10/2010 22:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris