Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

XVI ANIVERSARIO D ELA ADMINISTRACIÓN CENTRO

20100909223147-dsc02172.jpg

7 de septiembre del 2010

                                       

LA ADMINISTRACIÓN  CENTRO

ESTÁ DE ANIVERSARIO

Su fecha clásica es el  8 de septiembre:

 

Hace 16 años, fundamentada en la Ley del Distrito Metropolitano de Quito, se creó la Administración Municipal Zona Centro “Manuela Sáenz” (AZC),   un 8 de septiembre de  1994. Varios son los avances  y proyectos  que están en marcha para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ayer se festejó el aniversario con un evento cultural.

 

La creación de la Administración Zona Centro, justo el 8 de septiembre de 1994, entre varios objetivos estratégicos, perseguía también  recordar que en una fecha similar en 1978, Quito fue elevado  por la Unesco a la categoría de Primer patrimonio cultural de la humanidad. Pues,  a esta Administración  que consta de 5 sectores, le corresponde velar por el sector  3 en el que está ubicado  el Centro Histórico más grande de Latinoamérica, que se caracteriza por ser un centro histórico habitado y vivo, en el que residen 52.000  vecinos.

 

Actualmente el Distrito Metropolitano cuenta con ocho administraciones zonales que sirven para descentralizar la gestión municipal y estar más cerca de la comunidad. La Zona Centro cuenta con 5 sectores o parroquias: Monjas Puengasí, Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía y San Juan. Los cinco sectores a su vez se subdividen en 14 subsectores y 144 barrios  en los cuales habitan  250.000 habitantes.

 

La misión de la Administración Centro es ser un gobierno zonal eficiente y democrático, para promover el desarrollo humano sustentable,  generar bienestar e identidad local, con la  participación ciudadana, apoyada en un recurso humano dinámico y responsable.

 

El presupuesto de la Zona Centro para el 2010 es de 5.850.420 dólares. La asignación presupuestaria para  las 92 obras previstas para este año es de 2.314.347 dólares. El presupuesto total se distribuye en un 36 % para obras públicas, 23 % para bienes y servicios para inversión y  41% gastos de personal para la inversión.

 

Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro dijo que en el último año se hicieron tres cambios  institucionales importantes: una gestión con visión integral, una planificación con objetivos estratégicos y el  mejoramiento de la calidad de la participación.

 

Los  funcionarios de la Zona Centro inspirados en el pensamiento de Manuela Sáenz: “La Historia no se la cuenta, se la hace”, iniciaron nuevos proyectos entre los que constan los puntos seguros, los puntos limpios, los centros comunitarios de desarrollo,  el Presupuesto Participativo, la  Escuela de Formación Ciudadana, la regularización de barrios, Quito Patrimonio Sano,  Quito a Pie, Peatonización Nocturna, Momentos Cívicos, Mi barrio activo, Escuelas deportivas, Escuelas de Calidad, etc.  

 

Además continúan los proyectos: Sistema de gestión participativa; Cabildo de Mujeres y jóvenes;   los consejos de seguridad ciudadana y el de salud, la recuperación del espacio público, parques emblemáticos, escuelas seguras, alarmas comunitarias,  colonias vacacionales,   manejo y separación de residuos sólidos,  control del ruido, Agencia de desarrollo económico, Centro de apoyo integral Tres Manuelas,  Ciclo básico acelerado, Educanet, Periódico Comunitario El Chulla, entre los principales.

 

Entre los  principales logros del  último año  se anotaron  las asambleas de presupuesto participativo, en que se priorizaron 92 obras, varias en proceso de construcción, con un monto superior a 2’314.347; la capacitación a 70 dirigentes en la Escuela de formación ciudadana; la  ejecución de 7 puntos seguros con una inversión $ 497.486; 8 unidades de Policía Comunitaria (UPCs) rehabilitadas con  una inversión de 0.000; 3 centros de desarrollo comunitario; 24 puntos limpios instalados, etc.

 

La filosofía de las administraciones zonales

 

El novedoso proceso de la creación de las administraciones zonales proponía: la descentralización; la territorialización de la gestión municipal, mejoramiento de la gobernabilidad, mayor participación ciudadana, la especialización del personal, entre otros.

 

Desde hace  16 años el proceso de descentralización ha avanzado progresivamente en los campos de gestión municipal, en aspectos técnicos, administrativos, financieros, operativos, para estar más cerca de la comunidad y poder atender de la mejor manera y con mayor agilidad. Esta propuesta  evita que los usuarios disminuyan su movilidad hasta la Plaza Grande, baje la congestión del tránsito, la contaminación ambiental y se  evite la pérdida del tiempo de los quiteños.

A partir de la Ley de Distrito Metropolitano se pensó de otra manera la organización geográfica de la ciudad y del Distrito. La estrategia de territorialización  puso fuerza en el barrio como unidad básica de organización, seguida del sector o parroquia. Esta nueva forma de pensar obligó a los técnicos y autoridades a visualizar los proyectos, las actividades y obras en función de las necesidades de la comunidad

 

El principio de gobernabilidad  concibió a  los administradores  zonales como delegados directos del Alcalde,  encargados de gobernar el territorio zonal y resolver problemas operativos, administrativos y principalmente para tratar con la comunidad y los ciudadanos.

 

Un eje fundamental en la concepción del modelo de administraciones zonales  fue dar paso a la participación ciudadana, para  hacer el trabajo desde la realidad. La participación cobró fuerza en la Zona Centro con la organización de los Cabildos territoriales y temáticos, consejos zonales y demás espacios de participación.

09/09/2010 22:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES EN EL CENTRO

Quito, 9 de  septiembre  del  2010

 

 

EL VERANO NO IMPIDIÓ EL

MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES

La Zona Centro informó los resultados de agosto:

 

 

Pese al verano registrado en el mes de agosto, el personal de la Unidad de Parques y Jardines de la Administración Municipal Zona Centro dio mantenimiento en 27 áreas verdes, de los cinco sectores de su jurisdicción, para conservar limpio y cortado el césped, y de esta manera evitar incendios forestales.

 

 

Según el informe de Parques y Jardines en el mes de agosto  el trabajo se concentró en 27 sitios, en los que se estima una inversión de más de 60 mil dólares. Los trabajos consistieron principalmente en el mantenimiento y corte de césped, trabajo de jardinería, limpieza de adoquín, corte de filos, poda de setos, poda de árboles, riego de macetas  y limpieza en general.

 

Entre los sitos de mayor actividad  beneficiados en el mes de agosto constan: Monjas, Orquídeas, Jardín del Valle, El Trébol, Av. De los Conquistadores, el mirador de la  Antigua Vía  Oriental, el parque Miraflores, el talud de El Tejar, entre otros.

 

La Administración Centro para mantener 250 sitios  públicos que suman  240 hectáreas  de espacios verdes, cuenta con 40 trabajadores, que turnan su actividad mensualmente. En el último año de gestión el trabajo cumplido por esta unidad se estima costó 614.823 dólares. En dicho período se realizaron  383 intervenciones de mantenimiento.

09/09/2010 22:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


PROGRAMA RADIAL DE MUJERES

Quito, a 10 de septiembre del 2010

“MUJER  TU VOZ VALE”

NUEVO PROGRAMA RADIAL DOMINICAL

A través de Radio Municipal 720 AM

 

Con la finalidad de motivar  la comunicación, participación y organización de las mujeres, este domingo 12 de septiembre, de 15H00 a 16H00,  sale al aire el nuevo programa radial “Mujer tu voz vale”,  producido por la mesa de comunicación del Cabildo de  Mujeres de la Zona Centro, con la colaboración de Radio Municipal 720 AM y  la Administración Municipal Zona Centro.

 

Este domingo, el inicio de este programa radial será especial por cuanto contará con  la asistencia y entrevistas en vivo a la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín; Francisco Ordóñez, Director de Radio Municipal y  Amparo Macas, representante del Cabildo de Mujeres de la Zona Centro. Las notas de alegría  corresponderán al Trío Las Tres Marías, que actuarán en vivo para ofrecer lo mejor de la música nacional.

 

En esta semana  por inauguración  hablarán del Cabildo de Cabildo de Mujeres de la Zona Centro que es un espacio de participación que se mantiene activo desde el año 2002. Recordarán también las disposiciones, objetivos y beneficios de la Ordenanza  187, que regula el Sistema de Gestión Participativa del Municipio Metropolitano de Quito, entre otros temas.

Este programa  tiene el carácter misceláneo y durante los 60 minutos de programación  los y las radioyentes podrán  disfrutar de varios segmentos informativos, entrevistas y opinión. El programa tendrá una nota editorial denominada “Sexto Sentido”,  un resumen de noticias semanales denominado “Metamorfosis”; un segmento con el “Ejemplo  de vida”, contado por una mujer, o a su vez una remembranza de una mujer histórica; en el campo de la salud ofrecerán el segmento “Mujer conoce tu cuerpo”; un espacio para consejos; un tiempo para entrevistas denominado “Voz de Mujer” y un segmento musical.

 

El Programa cuenta con la participación de la mesa de comunicación del Cabildo de Mujeres, integrada por  cinco mujeres. La conducción corresponderá a Rosa Ramírez. El programa será en vivo y estará abierto a llamadas. Previamente las mujeres participantes pasaron por un proceso de capacitación con el apoyo de Radio Municipal.

 

“Mujer tu voz vale”, es una de las actividades del Cabildo de Mujeres de la Zona Centro que para su trabajo cuenta con   seis mesas: Comunicación y Relaciones Públicas, Capacitación, Salud, Economía Solidaria, erradicación de la violencia, políticas públicas con enfoque de género.

 

La Administración  Centro para promover el diálogo, la participación y comunicación comunitaria  cuenta con el Periódico El Chulla Quiteño, de edición trimestral con 5.000 ejemplares; y el Programa radial “Sin Formato”, realizado por jóvenes, que se difunde todos los viernes de 15h00 a 16h00, por Radio Municipal

10/09/2010 22:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CENTRO TRES MANUELAS SE CAMBIA DE DIRECCIÓN

Quito, a 16 de septiembre del 2010

CENTRO TRES MANUELAS SE

REUBICA PROVISIONALMENTE

Desde el  22 atenderá en la Maldonado y Quijano:

 

Con la finalidad de dar paso a los  trabajos de rehabilitación  del edificio, prevista por el FONSAL,  el Centro de apoyo integral Tres Manuelas, perteneciente a la Administración Centro, reabrirá sus puertas de forma provisional, el próximo miércoles  22 de septiembre,  en el antiguo hotel Indoamérica ubicado en la calle Maldonado S2-67 y Quijano.

 

 

Hoy jueves  16 de septiembre y mañana viernes  17, se suspende temporalmente los servicios de este centro, para dar paso al cambio de mobiliario y demás bienes, de este centro creado el 6 de marzo de 1998. La Administración Municipal Centro pide disculpas por la suspensión temporal de este servicio.

 

Las oficinas provisionales están ubicadas en el sector de la parada del trolebús de El Cumandá. La atención continuará de 8h00 a 16h00 en lo correspondiente a los servicios del Centro Tres Manuelas y hasta las 18h00  los servicios de la Junta Metropolitana de Protección a la niñez y adolescencia y la Fiscalía.

 

El antiguo local de las Tres Manuelas ubicado en la Loja y Venezuela será intervenido por el Fonsal para una rehabilitación integral de la cubierta, techos y pisos, de todas sus instalaciones que tienen cerca de 3.000 metros Estos trabajos  se realizarán en aproximadamente 6 meses, período en el cual el Centro Tres Manuelas atenderá  en el antiguo hotel Indoamérica.

 

El Centro de apoyo integral Tres Manuelas atiende mensualmente a mil personas, en los diferentes servicios, especialmente en sensibilización, prevención, restitución y exigibilidad de derechos; en casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales; acogimiento  temporal a niños y adolescentes, protección integral; reinserción en el núcleo familiar. Adicionalmente  cuenta con dos redes de violencia intrafamiliar articuladas y funcionando.

 

En el primer año de gestión de la Administración  del Alcalde Barrera este centro atendió  a 6.500 personas, especialmente a niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. De este total en prevención atendieron a 2.594 personas, la mayoría mujeres (1.747 casos).  En restitución y exigibilidad de derechos se registraron 1.375 casos a través de la Comisaría, Fiscalía, Junta Metropolitana de Protección, Dinapen. En el período indicado realizaron  también 69  talleres y  se atendió a 30 familias. Adicionalmente el Centro de Acogida Manuela Sáenz que es parte de las Tres Manuelas  atendió a 14 niños.

16/09/2010 23:45 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

ENCUENTRO SOBRE CULTURA NUTRICIONAL

Quito, a 20 de  septiembre  del  2010

 

VARIAS INSTITUCIONES SE SUMAN

POR LA CULTURA NUTRICIONAL.

La reunión es mañana  martes:

 

 

Con la finalidad de mejorar la salud nutricional,  varias instituciones se suman al llamado de la Administración Municipal Zona Centro, este martes 21 de septiembre,  para socializar y planificar actividades, que beneficien a las escuelas del Centro

 

 

Mañana  martes  21 de septiembre,  a las 8h30, en el Auditorio de la Secretaria de Coordinación Territorial y Participación,  las autoridades de la Zona Centro, del Ministerio de Salud e instituciones privadas se reunirán para  analizar propuestas  sobre la cultura nutricional.

 

El objetivo es contribuir a la solución  de los problemas de alimentación - nutrición y salud en seis escuelas del Centro. El  taller  persigue también  coordinar esfuerzos y afianzar acuerdos para lograr  una cultura nutricional en los escolares,  para sensibilizar en el conocimiento de una cultura de nutrición, hábitos alimenticios y prácticas saludables.  Además   se busca soluciones y consensos  para el programa de bares escolares.

 

La Coordinación de Salud de la Administración Centro en esta temática trabajará con varios establecimientos educativos, especialmente con las escuelas Isabela Católica, General O`leary y Escuela de la Armada Nacional.

 

El encuentro sobre cultura nutricional contará con la participación de las direcciones  provinciales  de Educación  y Salud de Pichincha, de la Dirección Nacional de educación para la salud, autoridades de la Zona Centro, representantes del Programa de actividad física de  la  ESPE, entre otras. El evento presidirá la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín.

 

 

 

 

 

21/09/2010 00:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREVENCION DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Quito, a 21 de  septiembre  del  2010

 

 

FERIA DE LA SALUD

PARA PREVENIR EL EMBARAZO  EN ADOLESCENTES

Los jóvenes están invitados a la Plaza de Santo Domingo:

 

 

Este viernes 24 de septiembre, en la Plaza de Santo Domingo, de 9h00 a 12h00, con 13 stands se abrirá la Feria de la Salud, con el tema: “Prevención de embarazo en adolescentes”, con la finalidad de contribuir en la educación  de la salud sexual y reproductiva, a los jóvenes y adolescentes.

 

La Administración Municipal Zona Centro y las instituciones que apoyan esta iniciativa invitan de manera  especial a los estudiantes de los diferentes colegios de la Zona Centro y a los jóvenes y adolescentes en general, a visitar esta exposición para  recibir orientación profesional y material informativo de varios temas de interés en este campo de la salud sexual.

 

En la Feria  de salud sexual y reproductiva, se exhibirán  varias temáticas con la participación de varias instituciones  públicas y privadas especializadas.  El área de salud 3 tendrá cuatro stants sobre derechos y responsabilidades en salud sexual y reproductiva,  pruebas rápidas y consejería,  nutrición y actividad física y aeróbicos.

 

El área 2 de salud informará sobre  las causas y consecuencias del embarazo en adolescentes. El área 1 orientará sobre los servicios amigables para adolescentes. La prevención del alcoholismo, droga y tabaco corresponderá al área 6 de salud.

 

En la Feria de Salud estará presente también el CEMOPLAF con planificación familiar; El Centro de Desarrollo Integral Tres Manuelas  con promoción del buen trato. La Escuela de Obstetricia de la Universidad Central promoverá la salud sexual y reproductiva. El Colegio Adventista ayudará a prevenir el consumo de tabaco; además  otros temas de interés para los jóvenes como el VIH- Sida

 

El objetivo es educar a niños, jóvenes y adultos sobre el valor de los derechos y responsabilidades en salud sexual y reproductiva, mediante asesoría profesional, material informativo, música, globos y teatro. La feria cuenta con el apoyo de estudiantes y personal de salud, que distribuirán   material promocional que orientarán al público presente.

 

21/09/2010 16:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO INAUGURÓ LA PEATONIZACION NOCTURNA

20100923231450-cantante-paulina-moreno-en-la-plaza-grande.jpg

Quito, a 23 de septiembre de 2010

 EN MEDIO DE LA LLUVIA

SE INAUGURÓ LA PEATONIZACIÓN NOCTURNA

Este programa cultural será el último jueves de cada mes: Anoche, pese a la intensa lluvia se cumplió la programación prevista para la inauguración del Programa de Peatonización Nocturna, que es parte de la nueva propuesta “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, que ejecuta la Administración Municipal Zona Centro, con el auspicio del Fonsal. Solo por esta ocasión, para apoyar la semana de la movilidad y en especial el día universal sin autos, la Peatonización Nocturna se realizó anoche (miércoles 22 de septiembre). Un primer antecedente de esta actividad fue el jueves 26 agosto en la Plaza de San Blas, ocasión en la que se realizó una emisión de prueba, dirigida más a la juventud, con ritmos como hip hop y otras expresiones de las culturas urbanas. Anoche, la inauguración oficial se cumplió en la Plaza de la Independencia, a las 19h00, con la presencia del Director del Fonsal Guido Díaz y de la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín. Seguido el Ballet Samay puso una nota de alegría y movimiento, para invitar a que los asistentes se olviden del frío y la lluvia. Bayron Arroyo director de Samay, artista profesional ya por 16 años dijo que la Peatonización Nocturna si dará valor a la cultura y al arte ecuatoriano, por el atractivo que presenta el Centro Histórico La cantante Paulina Moreno, después de que su grupo calibró los instrumentos e hizo un preámbulo musical, inspirada en una hermosa luna llena que resplandecía e iluminaba la plaza Grande, entonó su primera canción: “Deja que salga la luna, que caiga la noche… para decirte cositas muy sentidas del corazón...”. Este grupo cantó música latinoamericana, nacional y música alegre, al calor de guitarras, rondadores, zampoñas. Emocionada Paulina Moreno dijo “Este maravilloso encuentro nos permite amar los hermosos rincones del Centro Histórico, razón por lo cual pidió a los asistentes que no arrojen basura y cuiden de este patrimonio”. La noche de peatonización se cerró en el corazón de Quito con la inolvidable voz de Margarita Lasso. Al final José Molina, un joven que asistió solo a la Plaza Grande calificó como buena esta iniciativa municipal porque “permite una nueva forma de relacionamiento con la ciudad, así se dará un aspecto más amable a la ciudad y permitirá superar la inseguridad”. Propuso que estos eventos se amplíen a los barrios periféricos de Quito y que se haga presente la Policía Nacional para ofrecer seguridad. La programación prevista se cumplió además en la plaza de San Blas, lugar en el que tuvo una convocatoria preferencial de jóvenes. Más de unas cien personas abrigadas con bufandas y gorras vencieron la lluvia y el frío, para disfrutar de sus ritmos preferidos. Janeth Mejía, una joven madre que tenía una niña tierna en sus brazos, sin perder de vista a los ocho artistas del Grupo Insaya, dijo que la Peatonización Nocturna convoca a todas las personas que aman la cultura, no solo a los jóvenes. La música es la mejor forma de llegar a los jóvenes y a la ciudadanía en general, añadió Por la lluvia, el corredor cultural previsto en la Plaza de San Marcos, reunió a un grupo pequeño de vecinos del sector, que se animaron con esta propuesta municipal y transformaron en una fiesta, pues, la música alegre motivó el baile de varias parejas. En medio de los asistentes, Fernando Cueva, Presidente del barrio se mostró dispuesto a apoyar este tipo de iniciativas como los corredores culturales por cuanto los barrios como San Marcos tienen muchos valores, museos, artistas, arquitectura, vida cotidiana que ofrecer. Para el éxito de esta actividad comprometió el trabajo de la directiva y de la comunidad. La actividad de la Plaza de Santo Domingo al final de la noche contó con menos asistentes por la lluvia. Todo lo contrario, a la mañana, durante la Propuesta de peatonización Quito a Pie, el sol brillante invitó a un mayor número de transeúntes a pensar en la necesidad de tomar en cerio las medidas para disminuir la circulación vehicular, para bajar la contaminación y tener un planeta más saludable. Los objetivos de Quito a Pie, tanto de los domingos, corredores culturales y del evento nocturno es trabajar en la inclusión social e intercultural, para que el arte llegue a todos los sectores sociales. Además la Peatonización Nocturna busca que la ciudadanía y turistas recorran a pie el Centro Histórico, reconozcan y gocen del paisaje nocturno de la Ciudad Antigua, para valorarla, cuidarla y quererla. A más de expresiones de música y danza la municipalidad invitó a actores para que recreen la historia quiteña y promuevan la identidad diversa e incluyente.

23/09/2010 23:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CASA ACCIDENTADA INCUMPLIÓ DISPOSICIONES TÉCNICAS

Quito, 28 de septiembre del 2010

  

Informe técnico de la Zona Centro señala:

LA CASA DE LA CALLE GUAYAQUIL

INCUMPLIÓ

DISPOSICIONES TÉCNICAS MUNICIPALES

 

Pese a ser alertados desde el mes de noviembre del 2007, por parte de la Comisaría 2 de la Administración Centro, de que la edificación en la que habitaban estaba en riesgo de colapsar en cualquier momento; los arrendatarios de la casa ubicada en la calle Guayaquil N11-15 y Galápagos, sufrieron un gran susto la noche de este lunes 27 de septiembre, luego de que las paredes posteriores a la casa colapsaran, dejando pérdidas materiales.

 

“Por suerte a las 19h30, hora en la que sucedió el derrumbe, la señorita que arrendaba ese cuarto no estuvo”, informó Nancy Andrade, arrendataria de unos cuartos en la planta baja y que aún  no sale del susto y del asombro,  que ocasionó el estruendo de la caída de la enorme pared colindante con la Universidad Popular.

 

“Al momento estamos realizando una evaluación técnica con el apoyo del Fonsal y profesionales de la AZC, que determinará las responsabilidades del caso”, informo Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro. Santiago Páez, Comisario 1 informó que la propiedad cuenta con un expediente desde noviembre del 2007 y que ante la negativa de los ocupantes de permitir realizar cualquier intervención del Fonsal y especialmente ante el descuido del propietario, Isidoro Valencia Nieto, es muy posible que sea declarada en Utilidad Pública y expropiada ya que es considerada como bien patrimonial.

 

Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Policía Metropolitana y la cuadrilla de la Zona Centro, las cosas de los arrendatarios eran llevadas al albergue de La Tola y los habitantes de la casa buscaban con urgencia nuevas viviendas para arrendar. Los arriendos de las viviendas serán cubiertas durante tres meses por la municipalidad que cuenta con un fondo de emergencia para apoyar en estos casos.

 

En enero del 2009 fue la fecha límite para ver resultados de la restauración de la casa pero la construcción seguía en las mismas condiciones lamentables por lo que ahora será declarada en Utilidad Pública y expropiada, aclaró Alioska Guayasamín. Con esta resolución el Municipio a través del Fonsal realiza la rehabilitación del inmueble y determina un nuevo uso para beneficio de la ciudad.

 

Alioska Guayasamín, informó que “La Administración Zonal tomó acciones inmediatas a fin de que el Departamento de Control Urbano y el Fonsal inicie con el apuntalamiento y desalojo de la propiedad  afectada, a fin de apoyar a las 24 personas que son parte de ocho familias que se encuentran sin hogar.

 

Durante estos días se hará un barrido técnico (inspección) en el sector a fin de determinar las condiciones de habitabilidad en los inmuebles aledaños y analizar si otros predios no se encuentran afectados, explicó la Administradora Zonal.

29/09/2010 00:24 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Quito, a 29 de septiembre del 2010

 

LA VIDA EN LAS LADERAS DE GUÁPULO

ES MÁS DIFÍCIL EN EL INVIERNO

 

El inmenso graderío de la escalinata sin nombre ubicada en el sector del Pasaje Iberia y Pasaje Mena, en Guápulo, parece interminable, el dolor de piernas se hace más agudo, mientras intentamos llegar a la casa de la familia Pacas Landa, una de las seis familias que deberán acogerse a la propuesta municipal de relocalización de viviendas en riesgo.

 

Segundo Rafael Pacas, propietario de la vivienda, sale a nuestro encuentro e informa que él y su familia, están dispuestos a aceptar la propuesta municipal, porque conocen muy bien el riesgo al que están expuestos. Su casa está ubicada al borde de una ladera y con la llegada del invierno corre el riesgo de caer con un deslave.

 

“Mi esposa es la que realiza la gestión con el Municipio”, explica este hombre de 73 años, que aún cree que a su vivienda no le va a pasar nada con las lluvias. Sin embargo funcionarios del área de seguridad de la Administración de la Zona Centro, comentan que la tierra de la ladera constantemente se desliza por la montaña.

 

Cosa similar ocurre en el predio de las familias Ninahualpa y Changoluisa, que están ubicadas también en un lugar de riesgo en el sector del Camino de Orellana. Estas familias solicitan al Municipio  Metropolitano de Quito un muro de contención que  beneficiaría  directamente a sus casas.

 

Ante esta solicitud, Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro, explicó que “la municipalidad no puede ejecutar ninguna obra en propiedad privada, en vista de que la Contraloría, puede glosar a esta entidad pública, lo que sí se puede hacer desde la Administración Zonal es una geomalla, (colocación de una malla que permite el crecimiento de vegetación y contribuye a evitar deslaves), que los vecinos se rehúsan a aceptar.

 

Sin embargo y ante la presencia de lluvias en Quito, el departamento de Seguridad de la Zona Centro, trabaja en procesos de capacitación en riesgos y organiza conferencias sobre el tema en el que invitan a destacados profesionales a fin de que orienten adecuadamente a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de emergencias por deslaves.

 

En el caso de Guápulo, los vecinos contaron con la visita del destacado Geólogo – Vulcanólogo Theofilos Toulkeridis, que ofreció una charla magistral de qué hacer ante posibles desastres naturales. Además el Departamento de Seguridad de la Zona Centro ofrece permanente capacitación en diferentes temas de seguridad ciudadana

30/09/2010 00:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris