Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

TALLERES DEL SECAP EN LA TOLA,SAN MARCOS Y SAN DIEGO

20110401201035-dsc01945.jpg

Quito, a 1 de abril del 2011

 

EL SECAP APOYA CON TALLERES

EN CDCs DEL CENTRO

 

La Administración Municipal Zona Centro (AZC), con el apoyo del  Servicio ecuatoriano de capacitación profesional (SECAP)  realiza talleres gratuitos, en los centros de desarrollo comunitario de San Diego, San Marcos y la Tola, para promover la formación profesional y elevar la productividad  de la comunidad.

La Agencia de Desarrollo Económico Local de la AZC estableció desde diciembre del 2010, un acercamiento entre el SECAP y la municipalidad. Como resultado de la cooperación se vienen dictando talleres de formación profesional en  informática, inglés, carpintería, plomería,  belleza y peluquería, emprendimientos, electricidad, panadería, gastronomía, reparación de audio y video, artes gráficas, elaboración de calzado, juguetería.

Esta colaboración se hace posible en la medida en la que la Administración Zona Centro ofrece las instalaciones de los CDCs, se encarga de la convocatoria a la comunidad, inscripciones, logística y coordinación general. El SECAP por su parte ofrece los instructores.

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín hizo un llamado a los vecinos de los barrios de la Zona Centro a aprovechar de la capacitación que ofrece el SECAP, el mismo Municipio y la Universidad Central. Las inscripciones son permanentes para los diferentes talleres y cursos en los mismos CDCs

Talleres en San Diego

En el CDC de San Diego durante el mes de abril los talleres son de: electricidad, panadería, gastronomía, reparación de audio y video, belleza, artes gráficas, elaboración de calzado, inglés, juguetería, plomería.

Cada taller tiene una duración de 135 a 180 horas, excepto el taller de elaboración de calzado, que tiene una duración de 405 horas. El taller de  artes gráficas tendrá  una duración de 9 meses. Al finalizar los talleres, cada participante se hará merecedor a un certificado avalado por el SECAP y  la AZC.

Las inscripciones se receptan de lunes a viernes de 14H30 a 17H30 en el CDC San Diego (Chimborazo S4 – 273 e Imbabura frente a la Plaza de San Diego. La  información adicional  puede solicitar al teléfono 2954895. Los requisitos para estos talleres son: tener más de 15 años, llenar una ficha de inscripción y   2 copias de  la cédula.

En el CDC de San Diego en abril además se invita  a un concierto didáctico de música sacra, el 17 de abril,  a las 11H00 en la Plaza de San Diego .El 22 de abril  se realizará un taller de gestión de riesgos; el 29 de abril a las 18h00 un cine comunitario  y el 30 de abril  de 10h00 a 16h00 una jornada cultural por el Día del Trabajador, con  una muestra de artesanos del sector.

CDC San Marcos

Este centro funciona en la antigua Guambrateca, junto al parque de San Marcos y en coordinación con el SECAP en abril, de 8h00 a 10h00, se realizarán talleres de: belleza, serigrafía, electricidad, informática, el mismo que se ofrece en 4 horarios,  a más de los días sábados.

El CDC San Marcos   mediante convenio con la Universidad Central  lleva adelante el programa de apoyo escolar en las materias de física, matemática, trigonometría, álgebra, inglés. Este servicio se ofrece los martes y sábados, de 15h00 a 17h00.

Con financiamiento del Municipio  de  14 a 16h00 se realizan cursos de  diseño gráfico, danza, teatro. Maquillaje de fantasía se ofrece  los martes y viernes de 14h00 a 16h00.  Otra actividad  que se cumple es el cine comunitario, etc.  Los interesados pueden comunicarse al teléfono: 2582633.

CDC La Tola

Este centro está ubicado en el Pasaje Bernal y Pedro Fermín Cevallos sector La Tola.  Con el apoyo del SECAP se realizan los talleres de: Plomería, emprendimiento,  belleza y peluquería.

En este centro la AZC financia cursos de  danza, guitarra,  reciclaje infantil,  bailoterapia y apoyo escolar,  ajedrez y ofrece servicios de internet. La información puede solicitar al teléfono2281267.

Desarrollo integral

Con los centros comunitarios la municipalidad busca establecer un desarrollo social integral, con un modelo de educación comunitaria,  orientado a la potenciación de las capacidades humanas, a fortalecer el tejido social, mediante acciones concretas en equilibrio con su entorno ecológico, histórico, cultural y humano.

Los centros comunitarios promueven además los procesos participativos, organizativos de los diversos grupos sociales, en especial de mujeres, jóvenes y adultos mayores; con el objetivo de generar inclusión social, participación ciudadana, interculturalidad,  equidad y solidaridad.

01/04/2011 20:10 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

POLICÍA COMUNITARIA EN LA BASÍLICA

Quito, a 01 de abril de 2011

 

UPC DE LA BASÍLICA LUCE RENOVADA

 

Con el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad de los efectivos policiales de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en La Basílica, esta mañana el Alcalde Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, entregó las obras de readecuación de la UPC, ejecutadas con una inversión de $ 23.523 dólares.

 

La UPC  ubicada en la calle Venezuela y Caldas atiende a los barrios América y Santa Prisca. La obra consistió en la readecuación de la UPC, para dotarle de una infraestructura física de calidad y adecuada para el funcionamiento operacional de la Policía Nacional.

 

El Alcalde de Quito, estuvo acompañado por Lourdes Rodríguez, Secretaria de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, por Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro y por la comunidad del sector, que manifestó su complacencia por la obra.

 

La UPC que está compuesta por: una oficina, tres dormitorios, cocina, baño, un acceso principal y un parqueadero para vehículo; en ella laboran 6 efectivos policiales: 1 teniente y 5 policías, que hacen su trabajo con un patrullero, una moto, una radio móvil y una base.

 

Lourdes Rodríguez, informó que al momento se realizan acciones previstas para este año, como: empoderamiento de los espacios públicos seguros mediante una prevención situacional, campañas de seguridad vial, capacitaciones, inclusión de actividades en Agenda y gobierno barrial. Con el barrio de San Juan se trabaja en el fortalecimiento del Comité de Seguridad y del equipo de Gestión de Riesgos; además se realiza el control y orden público.

 

Augusto Barrera recordó que en el sector de San Juan se realiza el programa de seguridad denominado Manos Solidarias con procesos de capacitación en: oorganización y participación, educación vial, gestión de riesgos, normas de prevención y autoprotección y prevención de violencia intrafamiliar. Recordó además que cuatro comités de Seguridad fueron conformados en el año 2010, en ese sector.

 

Según la Zona Centro 5.000 ciudadanos/as fueron sensibilizados/as en autoprotección mediante el programa Manos Solidarias, que es una campaña de sensibilización en temas de Seguridad. Además con el apoyo de la Policía Nacional se realizan cuatro operativos especiales,  diarios y tres coordinados con las fuerzas armadas. El patrullaje es rutinario a fin de  prevenir de robo a domicilios, a personas y a locales comerciales.

 

La Policía Nacional realiza seis operativos diarios en los espacios públicos del sector y previene el delito fuera de los establecimientos educativos como: Liceo Matovelle, Colegio Electrónico Pichincha, sede Unita, Colegios: Cardenal de la Torre, Mejía, Gabriela Mistral, Hermano Miguel.

 

01/04/2011 23:21 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MUNICIPIO CLAUSURÓ TEATRO BOLÍVAR POR FALTA DE PERMISOS

20110404222511-incendio-teatro-bolivar-3-.jpg

Quito, a 04 de abril de 2011 SE RATIFICÓ CLAUSURA DEFINITIVA PARA EL TEATRO BOLÍVAR Luego del conato de incendio del pasado sábado: La Administración Zona Centro, a través de la Comisaría 1 fundamentada en la ordenanza 255, ratificó la orden de clausura definitiva, para el Teatro Bolívar, luego del incendio del las cortinas del escenario, del sábado 2 de abril en horas de la noche, para precautelar el patrimonio y la integridad de los usuarios. La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín informó que esta mañana se realizó una inspección para ratificar que se mantengan los sellos de clausura colocados el pasado sábado por disposición del alcalde Augusto Barrera. La Administradora reiteró que la clausura es definitiva, por cuanto el Teatro es un bien patrimonial, por haberse realizado el evento sin autorización municipal, por el incumplimiento de la ordenanza 255, 284 y por haber permitido el uso de pirotecnia fría, que está prohibida usarse en el espacio público de todo el Centro Histórico. Alioska Guayasamín indicó que ayer los técnicos de la Administración Zona Centro realizaron una inspección para evaluar los daños del incendio y hoy se envía un informe técnico al Alcalde, para que sea la primera autoridad municipal la instancia de apelación a la decisión de clausura definitiva emitida por la Zona Centro. Las sanciones por el incidente son directas a la Fundación Teatro Bolívar, por cuanto el relacionamiento de la municipalidad es siempre con los propietarios de los locales, más no con terceras personas. En este sentido la Fundación Teatro Bolívar y el Instituto ILVEM deberán ponerse de acuerdo internamente, para asumir las responsabilidades de lo acontecido en el evento de culminación de la capacitación de Ilvem Charlotte. En la Administración Centro se indicó que gracias a la intervención inmediata del personal del área de seguridad de la Administración Zona Centro, que en ese momento se encontraba laborando en el Centro Histórico, en el programa Noches Patrimoniales se coordinó de forma urgente la presencia del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y Policía Nacional, se procedió inmediatamente al desalojo de aproximadamente 800 asistentes, a los exteriores de las instalaciones del Teatro. El flagelo se registró en el momento de la presentación de la “pirotecnia fría”, cerca de las 19h00, específicamente en la cortinería del escenario. Sin embargo el incendio fue controlado por personal de la empresa ILVEM. Según Nicolás Ochoa de la empresa ILVEM, solicitaron la autorización correspondiente a Xavier Andrade, Director Artístico de la Fundación Teatro Bolívar para la utilización de pirotecnia fría, mientras que Bernardo Mantilla, Director Ejecutivo de la Fundación manifestó no haber autorizado lo indicado y que más bien la presentación fue inesperada. Según el informe técnico, como resultado del flagelo, además de consumirse una parte de las cortinas del escenario, el químico de los 10 extintores utilizados afectó al piso de madera de las plataformas del escenario y el tapiz de las primeras butacas del teatro. Normativa: La edificación del Teatro Bolívar está considerada como Histórica Patrimonial y se encuentra registrada en el inventario de Áreas Históricas de Quito. Según Alioska Guayasamín, Administradora Zona Centro, se tomó la decisión enmarcada en el ámbito legal de clausurar las instalaciones del Teatro, con la colocación de los respectivos sellos, según en las ordenanzas 284 de espectáculos públicos, 260 de bienes patrimoniales y en la 255 de Uso de Suelo Según la ordenanza de bienes patrimoniales, la incuria en el cuidado de los bienes puede ser sancionada con multas, clausuras e inclusive con la expropiación del bien. La Administración Centro solicitará además al departamento de Control Tributario del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que certifique si este tipo de eventos han estado cancelando los tributos que corresponden por aforo. En la municipalidad se lamentó lo ocurrido y la falta de cumplimiento del permiso por cuanto con la Fundación Teatro Bolívar se mantenía una relación de diálogo y colaboración permanente para apoyar el proceso de rehabilitación de los daños del incendio de 1999. Se recordó que a partir de ese flagelo se mantiene un expediente en proceso en la Comisaría Metropolitana 1 de la Zona Centro, y había un acuerdo que para cualquier tipo de evento a realizarse en las instalaciones del Teatro se deberá contar previamente con la autorización del Cuerpo de Bomberos de Quito, y con una visita previa a las instalaciones de forma conjunta entre el Cuerpo de Bomberos, funcionarios de la Administración Zonal Centro y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, como regula además la misma ordenanza. Según se confirmó en el evento los organizadores no solicitaron la presencia de Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.

04/04/2011 22:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO DECLARÓ PREDIO INHABILITADO EN LA LIBERTAD

20110407201228-dsc05486.jpg

Quito, a 07 de abril de 2011

POR INHABITABILIDAD MUNICIPIO

EXIGIÓ DESOCUPACIÓN DE UN PREDIO EN LA LIBERTAD

 

Para precautelar la vida y seguridad de las personas que habitan en el predio  ubicado en la Escalinata  Rodrigo Paz 1 Oe 11-102, en el barrio La Libertad, esta mañana  funcionarios municipales acompañados de la Policía Nacional concurrieron para desocupar el inmueble que presenta una inminente posibilidad de colapsar, pero los ocupante accedieron a salir voluntariamente.

 

Ante la presencia de las autoridades municipales y policiales que concurrieron para cumplir con la desocupación del predio inhabilitado, como dispone la ley, las familias ocupantes accedieron voluntariamente a salir el día de hoy, a  la casa barrial de los Dos Puentes, ubicada en las calles O’Leary y Pallo, que se encontraba desocupada.

Diego Corral Comisario 1 (E) emitió  el día de ayer la providencia de desocupación fundamentado en otra providencia del 18 de febrero del 2011, en la que se declara la inhabitabilidad del mencionado inmueble. En aquella fecha  la resolución de la Comisaría se basó en un informe técnico de construcción emitido por el Departamento de Control Urbano y un informe de Seguridad Ciudadana, documentos en los que se alerta del riesgo de deslave del inmueble por encontrarse al filo de un talud inestable que permanentemente se está deslizando.

Pese a las continúas advertencias y a la declaratoria de inhabitabilidad,  el pasado martes a la noche, debido a las intensas lluvias se  produjo un nuevo deslizamiento de tierra, en el talud colindante entre la propiedad de Juan Calcha  donde vive  José Buñay y la propiedad del  Juan Quishpe, hecho que motivó a que se ejecute la desocupación inmediata de las personas  que hasta el momento habitan el inmueble.

Antecedentes

El 16 de febrero del 2011,  en la Administración Zona Centro se cumplió una reunión entre autoridades municipales, Segundo Buñay y familiares, para comunicarle la disponibilidad municipal de apoyarle en la relocalización  a otro inmueble, debido al inminente riesgo existente en el sector, oferta que fue rechazada. En dicha reunión la Administración Centro ofreció un apoyo económico de 200 dólares mensuales por espacio de 3 meses para el pago del arriendo a la familia  de José Segundo Buñay Guaypacha, para facilitar que se cumpla la disposición de desocupación del inmueble, pero esta ayuda humanitaria no se aceptó y  se negaron a salir y a participar en el proyecto distrital de relocalización de viviendas ubicadas en zonas de riesgo.

En este sentido, desde febrero del 2011, la municipalidad deslindó responsabilidad, por cuanto cumplió con su misión de alertar, pedir la desocupación a los ocupantes del predio 213752 de propiedad de  Juan Jacinto Calcha y Sánchez, que está ocupado por  José Buñay y cinco familias emparentadas.

En la reunión de febrero   Segundo Buñay  se comprometió a construir una barrera en la parte baja del talud, a retirar los escombros, a mejorar el sistema de alcantarillado, a retirar las chancheras causantes de la humedad y a estabilizar el talud, acciones que no se cumplieron.

Rosa Quispe habitante de la casa de la parte baja del talud, que estuvo  presente en el momento en que las autoridades concurrieron a la desocupación del inmueble recordó que los deslaves comenzaron desde hace  tres años y confirmó el riesgo de habitar en el sector.

Informe técnico

Según la inspección e informe técnico elaborado ayer por Control Urbano, el peligro es tanto para la casa de la parte alta, así como para la vivienda de la parte baja del talud, donde está ubicada la propiedad del  Juan Quishpe, por la caída constante de escombros de las construcciones de la parte alta del talud, que se desmoronan progresivamente a causa de los deslizamientos de tierra. 

Como consecuencia del deslizamiento  del martes pasado, se desprendió la parte central del patio donde vivía la familia de  José Buñay, por tanto están incomunicadas las habitaciones de la parte posterior del predio. Además está en riesgo inminente un baño y la parte posterior del patio, donde quedaron descubiertos los cimientos de la casa central del predio.

La inestabilidad del predio se ve agravada por la falta de sistemas de recolección de aguas lluvias, mismas que se dirigen al talud. El predio donde habita la familia de José Buñay  presenta un deterioro general  en pisos, mamposterías, cubierta. Faltan  instalaciones hidro-sanitarias y eléctricas adecuadas. En conclusión  el informe técnico de Control Urbano certifica que el predio está en condiciones inhabitables por el alto riesgo que existe.

El informe técnico también recomienda que para proteger la casa de la parte baja del talud, perteneciente a Juan Quishpe se construya una barricada provisional compuesta por puntales de madera y tablones de encofrado. Se deberá también  de manera urgente canalizar las aguas con el propósito de que no exista saturación del suelo.

Una vez que salgan las familias la municipalidad derrocará inmediatamente toda la construcción que presenta inestabilidad, para que no vuelva a ser ocupada por otras personas. Según informó el Comisario Municipal este terreno una vez desocupado se declarará de utilidad pública.

07/04/2011 20:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ACCIONES EMERGENTES EN LA TEGUCIGALPA

Quito, a 08 de abril de 2011 

 

MURO DERRUMBÓ POR LAS LLUVIAS

EN LA TEGUCIGALPA

El Municipio ofreció ayuda inmediatamente:

           

Por las fuertes lluvias caídas  en estos días, ayer a la tarde, al interior de tres casas ubicadas en la calle Tegucigalpa y Nicaragua, en el sector de San Juan, se derrumbó un muro de piedra de 15 metros de largo. Inmediatamente acudió el Municipio para apoyar la evacuación de 6 familias y tomar medidas de seguridad y acciones emergentes.

 

Ante la emergencia ocurrida alrededor de las 15h30, inmediatamente concurrió a ofrecer apoyo la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín y un equipo del Departamento de Seguridad Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos. La Administradora    solicitó la presencia de una cuadrilla de la EPMOP, la misma que comenzó a trabajar el día de hoy en obras emergentes como el retiro de escombros, apuntalamiento del talud y colocación de plástico, para evitar la erosión del talud y dar seguridad a la vivienda de la parte posterior.

 

Según información proporcionada por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro, los moradores observaron desde hace 15 días fisuras en el muro, ocasionadas por filtraciones de agua y no comunicaron oportunamente a la municipalidad. Las filtraciones de agua  que penetraron por las grietas socavaron el muro y durante la  tarde y noche se derrumbó una parte del muro agrietado, ventajosamente los árboles existentes en la parte baja sostuvieron los materiales  y evitó que afecte a las dos  casas de la parte baja.

 

Para evitar la pérdida de vidas humanas la Administración Centro dispuso la tarde de ayer, que  desocupen  las viviendas, tanto de la parte alta  como de las dos que están bajo el muro. En las tres casas evacuadas viven  6 familias,  con un total de 30 personas, que anoche mismo evacuaron a casas de familiares; pues, no fue necesario que el Municipio les lleve a albergues de emergencia.

 

Para cuidar las pertenencias de los evacuados la Policía Nacional, los Bomberos y la Policía Metropolitana se turnaron para  patrullar el sector, evitar saqueos y dar seguridad a las viviendas.

 

Según se indicó en cuanto se estabilice el talud y se retiren los escombros volverán las familias a sus domicilios por cuanto no están afectadas las estructuras de las casas, únicamente el muro que protege el talud. Para evitar que las vibraciones de los vehículos afecten a la estabilidad del talud y de la casa y se desprendan materiales, la municipalidad suspendió el tránsito por la calle Tegucigalpa.

 

Las filtraciones que agrietó y socavó el muro se debió a las lluvias recogidas al interior de la propia casa y a un mal sistema de evacuación de las aguas lluvias. Para confirmar la causa del problema se solicitó a  la EPMAPS que realice un diagnóstico.

 

En vista de que esta emergencia se produjo en propiedad privada, el Municipio intervendrá sólo con obras emergentes, asesoría y apoyo técnico, hasta que los propietarios de este bien privado construyan un nuevo muro, de común acuerdo, pues, la municipalidad no puede invertir en predios privados, únicamente dar apoyos emergentes.

08/04/2011 22:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

25 PERSONAS DE LA LIBERTAD EVACUARON PARA EVITAR RIESGOS

20110408221351-dsc02782.jpg

Quito, a 08 de abril de 2011 CINCO FAMILIAS DE LA LIBERTAD EVACUARON A LOS DOS PUENTES Esta mañana, con el apoyo del Municipio, a partir de las 7h00 de conformidad a lo acordado ayer, 25 personas pertenecientes a cinco familias que habitaban en la Escalinata Rodrigo Paz 1 Oe 11-102, en el barrio La Libertad, evacuaron a la casa barrial de los Dos Puentes, ubicada en las calles O’Leary y Pallo, para evitar una tragedia. Los evacuados son familiares de José Segundo Buñay Guaypacha y la desocupación de la casa en riesgo se cumplió con la participación libre y voluntaria de sus habitantes. Para la evacuación se contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional que ofrecieron seguridad, personal de la Administración Zona Centro y la Policía Metropolitana que facilitó un cánter para el transporte de las pertenencias y además los uniformados ayudaron a embarcar sus enseres. Como parte del apoyo a los damnificados recibieron esta mañana el Ministerio de Ministerio de inclusión económica y social (MIES) entregó tres raciones de alimentos calculados para la mantención de las 25 personas durante cuatro días. El próximo lunes el MIESS llevará además ropa y nuevas raciones de comida y les orientará en una forma adecuada de tener una dieta saludable. Las raciones de comida entre otros productos incluyen arroz, azúcar y demás víveres. Esta mañana también la EPMAPS trabajó en la conexión domiciliaria de agua para la casa barrial, lugar en el que se encuentran alojados. Debido a que usarán la casa barrial de propiedad municipal no será necesario pagar el arriendo por tres meses que ofrece el Municipio como bono humanitario. En su lugar, el valor del bono de 600 dólares correspondiente a tres meses de arriendo servirá como parte del financiamiento de la nueva vivienda en el proyecto distrital de relocalización de viviendas previsto por el Municipio para las familias que habitan en zonas de riesgo. Esta es la primera ocasión en que en la Zona Centro de desocupa definitivamente una casa declarada inhabilitada. Para lograr este objetivo el proceso comenzó en febrero del presente año y se han dictado dos providencias por parte de la Comisaría 1 de la Zona Centro, el 18 de febrero del 2011, la primera providencia fue para declarar la inhabitabilidad del mencionado inmueble y el pasado martes 5 de abril Diego Corral Comisario 1 (E) emitió una segunda providencia disponiendo la desocupación del inmueble por las condiciones de inhabitabilidad. A esta decisión llegó la Administración Zona Centro para precautelar la vida de los ocupantes de dicha vivienda, pues la construcción localizada al filo del talud no garantizaba seguridades, conforme ratifica el informe técnico emitido por los departamentos de Control Urbano y Seguridad Ciudadana. Como consecuencia del deslizamiento del martes pasado, se desprendió la parte central del patio donde vivía la familia de José Buñay y quedaron descubiertos los cimientos de la casa central del predio. Una vez que salgan las familias, la municipalidad derrocará inmediatamente toda la construcción que presenta inestabilidad, para que no vuelva a ser ocupada por otras personas. Según informó el Comisario Municipal este terreno una vez desocupado se declarará de utilidad pública.

08/04/2011 22:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE VISITÓ DESLAVE DE SAN JUAN

20110412162859-dsc02649.jpg

Quito, a 11 de abril de 2011

 

EMPRESAS ESTUDIAN SOLUCIONES

PARA EMERGENCIA DE SAN JUAN

Las familias evacuadas volvieron a sus casas:

           

El pasado sábado 9 de abril, el Alcalde  Augusto Barrera  inspeccionó el deslave de la calle Tegucigalpa  Oe  833 y Nicaragua, en el sector de San Juan, donde se derrumbó un muro el pasado jueves, para  constatar el cumplimiento de los trabajos emergentes y  encontrar soluciones para  la seguridad de 21 personas que habitan en tres casas afectadas.

 

En el recorrido  el Alcalde de la Ciudad observó la  gravedad  del deslave y sus causas. Al respecto un informe preliminar del Departamento de Control Urbano de la Zona Centro  indica que la causa del deslave del muro se debió a la vejez y daños de las cajas de revisión del sistema interno de alcantarillado de la  casa Oe 833; pues, la caja de revisión es únicamente de ladrillo y está como un  “arnero”,  que deja pasar toda el agua. Además el informe anota que existen conexiones domiciliarias clandestinas, que contribuyeron al problema.

 

Para confirmar este informe el Primer Personero dispuso que la Epmaps realice un estudio de la situación en la que se encuentran las redes externas del alcantarillado de todo el sector, así como  la situación de las conexiones internas de la casa en emergencia. Este estudio se realizará en vista de que los propietarios de la casa afectada argumentan que existen filtraciones desde el exterior.

 

El Alcalde dispuso también que  la Epmop  realice un estudio para consolidar la estabilidad del suelo, posiblemente mediante  la conformación de 2 o 3 plataformas y muros, en el terreno inferior de la casa del deslave de propiedad de Maritza Galarza.  El estudio deberá resolver una solución técnica para estabilizar el talud que tiene una diferencia de alturas de alrededor de 15 metros, entre la plataforma de la casa y el terreno de la parte baja.

 

El Alcalde Barrera  indicó que el Municipio podría intervenir en este  predio y construir un muro, para ayudar a estas familias, si se firma un convenio de pago por parte de los beneficiarios, en consideración a que no cuentan con recursos, para construir por su cuenta. Otra alternativa que se estudia es la posibilidad de una declaratoria de utilidad pública o una donación de una franja de terreno por parte de la propietaria de la parte baja del derrumbe. Esta última alternativa  permitiría prolongar un callejón, desde una cancha existente en el sector, para facilitar el ingreso de materiales y máquinas.

 

Según indicó la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín, para concretar esta posibilidad se analiza los datos técnicos y legales del terreno en mención para revisar la escritura y los datos del catastro. De darse la donación, la propietaria debería formalizar la carta de donación del predio y además se debería contar con las debidas aprobaciones del Concejo Metropolitano.

En la visita el Alcalde confirmó además el cumplimiento de las acciones emergentes realizados por  la cuadrilla de la EPMOP y de la Zona Centro tales como: apuntalamiento del talud, colocación de plástico, canalización de bajantes de las aguas lluvias, se confinó la caja de revisión que estaba en mal estado, se desvió el agua del sistema de canalización, para evitar que se socave el talud. En cuanto al retiro de escombros se precisó que técnicamente no es conveniente, por cuanto los materiales del derrumbe ayudan a estabilizar el talud.

 

En la Unidad de Seguridad Ciudadana se confirmó que las 6 familias, con un total de 21 personas, que evacuaron a casas de sus familiares el pasado jueves, retornan a sus viviendas durante el día y a la noche duermen donde sus familiares; pues, no fue necesario que el Municipio les lleve a albergues de emergencia. Para garantizar la seguridad de los bienes privados y de los materiales que se utilizan para el trabajo ofrecen vigilancia la Policía Nacional y Metropolitana, los Bomberos y la Unidad de Seguridad de la Zona Centro.

 

Para evitar que las vibraciones de los vehículos afecten a la estabilidad del talud y de la casa y se desprendan materiales, continúa suspendió el tránsito por la calle Tegucigalpa.

 

Por el momento, hasta contar con los estudios definitivos, el Municipio intervendrá sólo con obras emergentes, asesoría y apoyo técnico.

 

12/04/2011 16:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EMERGENCIA EN SAN DIEGO

Quito, a 13 de abril de 2011

CINCO PREDIOS INHABITABILITADOS

POR EL INVIERNO EN SAN DIEGO

La causa es un desbanque realizado tiempo atrás:

 

Para precautelar la vida, la Comisaría 1 de la Administración Centro,  esta tarde notificó mediante providencia a cinco propietarios de predios ubicados en la Sociedad Jurídica Los Libertadores, en San Diego, en las calles Paltas y Mayu , para que desocupen inmediatamente por encontrarse inhabilitados, por el desmoronamiento de un talud.

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín inspeccionó esta emergencia conjuntamente con los técnicos de Control Urbano, Comisaría 1 y Seguridad Ciudadana y  constató que por la fuerza del invierno aproximadamente 12 m3 de tierra se desmoronaron  del talud del conjunto habitacional Sociedad Jurídica Los Libertadores.

 

Esto se debió a que los propietarios de los predios inferiores de este conjunto habitacional, tiempo atrás realizaron un desbanque del talud, para en parte de este terreno construir viviendas. El desbanque se dejó sin ninguna capa de revestimiento y debido además a filtraciones  de las tuberías recolectoras se dio el desmoronamiento del talud y los materiales afectaron a dos predios de la parte baja. Otra consecuencia es que la cimentación y parte del contrapiso quedó expuesta, sin suelo firme, conformando un volado de 1.5 metros, que deja inestable a toda la edificación superior.

 

Según el informe técnico entre la calle Paltas y Mayu existe una diferencia de nivel de 35 metros  de altura, conformado por un talud. Tres predios del Conjunto Los Libertadores se encuentran en la calle Paltas y dos predios en la  cota inferior hacia la calle Mayu.

 

Este problema afecta a  nueve familias con un total de 38 personas. La Comisaría notificó a las familias de William Cerda del predio: 213224, Víctor Bustillos del predio 213226, a Bolívar Pazmiño del predio 213230; a Ana Guamán y Tercero Fernández del predio 213257 y en el predio  213265 se notificó a Tercero Conterón  y José Robalino, lugar en el cual habitan siete familias, una en cada piso del edificio.

 

A más de la evacuación el informe técnico recomienda el derrocamiento de una parte de la edificación del predio 213265, en el que quedaron 4 metros de retiro desde el talud deslizado, debilitando la estructura. Además todos los involucrados deberán construir un muro de contención en todo el talud. De forma emergente debe reforzarse el contrapiso y las estructuras que quedaron expuestas y debilitadas. Además debe retirarse la tierra que está acumulada sobre la losa de las construcciones afectadas.

 

En este caso la municipalidad aplicarán los mismos procedimientos legales y de socorro que se cumplió la semana pasada para evacuar a  las familias del barrio La Libertad. La evacuación obligatoria para evitar pérdidas de vidas será para 38 personas.  En este caso la municipalidad apoyó con acciones emergentes y de prevención.

 

Paralelamente la Comisaría 1  continuará el proceso legal en base a los expedientes existentes sobre este caso, por el derrocamiento anti técnico del talud,  que ya se abrió hace 2 meses, oportunidad en la que ya se presentó una emergencia, que constituye el antecedente de este caso.

 

Con estas resoluciones la municipalidad alerta del riesgo de deslave del inmueble a los habitantes de este conjunto. De no darse la desocupación voluntaria por parte de los afectados no se descarta el desalojo por parte de la fuerza pública. Con esta notificación la municipalidad deslinda responsabilidad y cumple con su misión de alertar y pedir la desocupación a los ocupantes de los predios

En este proceso de evacuación participará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad de la AZC  y los organismos de emergencias como los Bomberos, Policía Nacional y Metropolitana.

13/04/2011 15:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PUNTO 60 Y PIQUITO DE LA TOLA OFRECE BAILOTERAPIA

Quito, 14 de abril del 2011

60 y PIQUITO EN LA TOLA INVITA A LA BAILOTERAPIA

Este viernes 15 y miércoles 20, de 16h00 a 18h00 Veinte y un moradores de la tercera edad del barrio La Tola se reúnen por dos ocasiones para involucrarse en el programa 60 y piquito y dar sus aportes a la propuesta. En la reunión de ayer decidieron trabajar todos los miércoles y viernes. Este viernes tendrán bailoterapia y están contentos porque ayer recibieron un kid didáctico. El programa 60 y piquito previsto para La Tola se cumplió en la casa barrial ubicada en las calles Dolores Sucre y Rita Lecumberry, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Salud, Unidad Municipal de Salud Centro, Dirección de Deportes, Fundación Patronato San José y la Administración Zona Centro (AZC) con sus unidades de Salud, Ambiente, Deportes y Cultura. Ayer miércoles 13 de abril, 21 moradores de la edad dorada del barrio La Tola participaron de 16h00 a 19h00 con una agenda especial. Cecilia Tamayo Secretaría de Salud, hizo una nueva presentación del alcance del Proyecto emblemático 60 y Piquito que se aplica en todo el Distrito, con la respectiva explicación de objetivos. La Secretaria de Salud entregó también un kid didáctico que servirá para este punto de encuentro y está compuesto de: 20 sillas, 2 mesas plásticas, 1 grabadora, 1 bingo, 1 ajedrez, 6 colchonetas para actividad física, 25 pelotas anti estrés, 1 guitarra, 1 extensión eléctrica, 1 tambor, 1 soporte para ropa. Silvia Guerrero y Erika Castro de la Dirección Metropolitana de Deportes explicaron la propuesta de bailoterapia, que es una de las actividades de recreación previstas para atender a la tercera edad. Los participantes acordaron iniciar la bailoterapia este viernes 15 de abril y miércoles 20 de abril. Sonia Reyna de la Fundación Patronato San José presentó el paquete de manualidades; Joffre Arroba de la misma Fundación estuvo a cargo de la propuesta de desarrollo cognitivo. La comunidad de la tercera edad se mostró agradecida y comprometida. Así se comprometió a difundir el programa sesenta y piquito a los moradores del sector. Acordaron además conjuntamente que los días de reunión serán los miércoles y viernes de 16H00 a 18H00. El proyecto 60 y Piquito, promovido por el Municipio Metropolitano de Quito, es parte del Programa Ciudad educadora, saludable e incluyente, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Para comenzar este proyecto las semanas anteriores la Administración Centro cumplió con varias acciones preparativas para presentar adecuadamente las casas barriales, como la instalación de rampas, pasamanos y pintura de los espacios. En la Administración Centro participan varias unidades administrativas, para ofrecer una atención integral, de conformidad a la capacidad instalada. La unidad de Salud dará charlas sobre “salud y vida digna”. La Unidad de Inclusión Social trabajará para prevenir la violencia. Educación ayudará a mejorar sus relaciones interpersonales. Ambiente promoverá la realización humana y la salud integral, a través de su participación en programas ambientales, como en manejo y separación de residuos sólidos urbanos y forestación. Cultura abrirá espacios para las manifestaciones y expresiones artísticas culturales. Seguridad Ciudadana capacitará en normas básicas de seguridad personal. Desarrollo Económico apoyará en la creación de microempresas, capacitación en temas de agricultura urbana, huertos demostrativos, huertos familiares y en invernaderos. El Centro de equidad y justicia Tres Manuelas promoverá el buen trato, la exigibilidad de derechos y la salud mental.

14/04/2011 20:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

17 EMERGENCIAS EN LA ZONA CENTRO

20110419235208-dsc02959.jpg

Quito a 19 de abril de 2011

 

17 EMERGENCIAS POR DESLIZAMIENTOS

ATENDIÓ LA ZONA CENTRO EN ABRIL

Personal municipal diariamente inspecciona los sitios de riesgo:

 

Hasta el momento, en el mes de abril, en la Zona Centro se han registrado 17 emergencias por deslizamientos de tierra, que afectaron al menos a 40 familias, las mismas que fueron atendidas por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Administración Centro, con evacuación, obras emergentes y colocación de plástico en prevención de nuevos deslaves.

 

 

La Administradora  de la Zona Centro Alioska Guayasamín  en su balance  indica que  a más de las familias damnificadas, los derrumbes afectaron también a vías  principales de algunos barrios del Centro de Quito.

 

Los deslizamientos de tierra ocurridos en los primeros quince días del mes de abril se registraron  en los barrios: La Libertad, El Dorado, San Juan, San Diego, San Roque, Guápulo, Miravalle y El Placer. Las últimas emergencias se produjeron anoche en La Libertad, sector El Aguarico, lugar en el que se produjo dos deslaves.

 

Para salvaguardar la vida de los ciudadanos varias familias fueron relocalizadas hacia albergues, como el caso de la familia Buñay, (23 personas) que se encuentra temporalmente en la casa de la calle O´leary S8-1400, en los Dos Puentes. En  los otros casos, en su mayoría los afectados  acudieron a casas de familiares cercanos.

 

Uno de los predios más afectados es el de la calle Mayu y Paltas en San Diego, en donde el pasado 12 de abril, se produjo un derrumbe y deslizamiento de un talud que puso en riesgo a 5 viviendas en las que habitan 21 familias y 55 personas que debieron ser evacuadas. La EPMOOP procedió con la limpieza de escombros en los lugares en donde se produjeron deslaves y deslizamientos de tierra.

 

 

La Administradora de la Zona Centro  informó que las unidades de Seguridad, Territorio, Gestión y Control y Comisaría realizan diariamente recorridos e inspecciones, para analizar las novedades y ofrecer soluciones inmediatas a los afectados por el invierno.

 

Durante las emergencias la Zona Centro procedió a realizar el apuntalamiento de muros y la impermeabilización en diferentes sectores. Como medida de prevención para evitar nuevos deslaves, en los sitios en los que se produjo derrumbos, se colocó alrededor de 25 rollos de plástico, es decir 7.500 m2 de este material.

 

Como parte de la evaluación  la municipalidad  procederá a realizar la entrega de la ayuda humanitaria a las familias afectadas, sean propietarios o arrendatarios, a quienes se les entregará 0.00 durante tres meses hasta contar con una evaluación de los casos y luego se analizará la relocalización de familias.

 

Albergues

 

Para atender las emergencias y apoyar a las familias afectadas, la Administración Centro  habilitó  tres  albergues en San Diego,  en la calle Chimborazo e Imbabura, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). Otro albergue está en La Tola, en  la Valparaíso N 4-205, lugar que también es  ocupado por efectivos de la Policía Metropolitana. El tercer albergue está en Guápulo, en la calle Francisco Compte, donde funciona una Agencia Municipal.

 

 

La Zona Centro aclaró que los sectores afectados son lugares en donde se han realizado asentamientos de hecho, desde hace muchos años, en unos casos y en otras construcciones ilegales que pese a los controles y clausuras se realizan sin permisos municipales.

 

Como parte de la informalidad de la construcción, la gente realiza sistemas de drenaje inadecuado, susceptible de filtraciones de agua, que causan grandes problemas de humedad que con las lluvias se agravan y provocan deslizamientos de tierra.

 

Recomendaciones:

 

Ante la emergencia que vive la Zona Centro por el intenso invierno, la Administradora de la Zona Centro hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que tome algunas medidas de prevención para evitar siniestros. Así pidió que se coloque la basura o los escombros en los lugares indicados a fin de impedir que los sumideros se tapen y se produzcan inundaciones.

Otra medida es construir con los respectivos planos y permisos municipales a fin de evitarse problemas a futuro.

 

Es importante también que en esta época de invierno se evite hacer movimientos de tierra en taludes o terrenos inclinados, para evitar la erosión o derrumbes.  Se recomienda también en taludes inclinados y erosionados  cubrir con plástico para evitar el humedecimiento y los derrumbes.

 

Finalmente se recomendó mantener permanentemente limpias las rejillas, canales, sumideros, cunetas, acequias, quebradas, para evitar la acumulación del agua.

19/04/2011 23:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DESLAVE EN PALUDO DEJÓ COMO SALDO UN MUERTO

20110422000355-dsc03106.jpg

Quito, a 21 de abril de 2011

 

 

MUNICIPIO ATENDIO EMERGENCIA EN PALUCO

A consecuencia del deslave murió una persona:

 

Anoche, como consecuencia del fuerte invierno que experimenta la ciudad, en el barrio Paluco, ubicado en el Sector Monjas Collacoto, murió Manuel Sánchez  y dos niños resultaron heridos, a causa de un derrumbe que tapó una humilde covacha.

 

En la municipalidad se lamentó la pérdida de una vida humana y de bienes materiales ocasionados por el fuerte invierno. A la vez se hizo un nuevo llamado a tomar medidas de prevención y de protección de las vidas. En los casos de emergencia se pidió tomar contacto con la municipalidad, para dar una atención inmediata.

 

Según el informe de Seguridad Ciudadana  debido al deslizamiento y derrumbe de un talud sobre una covacha sin estructura se lamentó la muerte de  Manuel Sánchez de  47 años, soltero. Además resultaron heridos dos ( 2)  niños, los mimos que fueron trasladados y asistidos por el Hospital Baca Ortiz. El niño de 10 años por encontrarse  estable fue dado de alta  y niño de 4 años  se encuentra en estado reservado

 

Debido a la destrucción de la covacha y al peligro de nuevos deslaves  fue necesaria la evacuación de las 3 familias habitantes en la vivienda siniestrada; las mismas que recibirán la ayuda humanitaria  y la ayuda mortuoria de parte de EMSEGURIDAD

 

La humilde covacha estaba levantada al pie de un talud ubicado al lado norte de la Autopista General Rumiñahui,  cerca al Trébol. La vivienda no resistió el derrumbe  por ser construida sin una estructura adecuada y solo con hojas de zinc.

 

El Pasado jueves 20 a la noche y esta mañana personal municipal ayudó en trabajos emergentes a los damnificados, para rescatar a los afectados y recuperar los bienes de esta pobre familia.

 

Esta mañana los trabajos emergentes  estuvieron presididos por la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín. La  Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Zona Centro ofreció apoyo a la familia y  a los niños heridos.

 

La cuadrilla de Obras Públicas y los Bomberos ayudaron a evacuar los escombros. Al siniestro acudieron también las unidades de la AZC: Inclusión Social, Gestión y Control, Comisaría zonal N°1, Gestión Participativa; la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, EMSEGURIDAD, la EPMOOP y el Cuerpo de Bomberos.

 

Entre las labores de rutina que se realiza en este tipo de accidentes se hizo una  inspección técnica, levantamiento de información y evaluación. Se tomó contacto con la propietaria,  hermana de la persona fallecida, y con la madre de los niños con la finalidad de hacer un  levantamiento social y de ser necesario conceder ayuda humanitaria con el  Fondo de Emergencia.

 

Este siniestro sirvió también para que personal municipal  de Gestión y Control, Comisaría e Inclusión Social  realice un control preventivo en todas las viviendas del sector que se encuentran en riesgo.

 

En coordinación con EPMOOP  se retiraron los escombros y se colocó plástico con el personal del  Cuerpo de Bomberos.

 

La presencia municipal sirvió también para acordar y coordinar una  minga barrial para el sábado y domingo

 

Con esta emergencia suman 19 los deslaves registrados en la Zona Centro a causa del intenso invierno. Hasta el momento en la zona Centro se lamenta la pérdida de dos vidas.

 

A más de la  emergencia  de Paludo esta mañana en el barrio Línea Férrea se produjo un deslizamiento  de tierra, que afectó la parte posterior de una vivienda, lugar que se inspeccionó y se coordina el  retiro de escombros y la colocación de plástico.

 

22/04/2011 00:03 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EMERGENCIAS EN SEMANA SANTA POR EL INVIERNO

Quito a 25 de abril de 2011

 

SUMAN 25 LAS  EMERGENCIAS

ATENDIDAS EN EL CENTRO

En el Feriado de Semana Santa se registraron 6 casos:

 

 

Con las seis emergencias atendidas en el último feriado de Semana Santa, hasta el momento suman 25 los  siniestros que deja como saldo el invierno 2011, en el Territorio de la Zona Centro. El pasado sábado el alcalde Augusto Barrera inspeccionó algunos lugares  y dispuso medidas emergentes.

 

Para velar por la seguridad de los habitantes de la Zona Centro, treinta (30) funcionarios de la Administración Centro, a más de los organismos de emergencia, trabajaron durante el feriado. Las emergencias más graves se registraron en San Francisco de Miravalle,  El Panecillo, La Libertad y en barrio Patrimonio Familiar

 

El Viernes Santo, a las  a las 6h00, en San Roque, en la calle La Libertad, un deslizamiento de tierra dejó a una vivienda en peligro de colapsar. El mismo día, a las 20h00, las lluvias produjeron un deslizamiento de tierra, que afectó a cuatro viviendas, en el barrio Patrimonio Familiar, perteneciente al subsector de San José de Monjas.

 

El sábado 23, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, en compañía de Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro, recorrieron algunos barrios del centro y constataron que en El Panecillo un árbol se fue sobre una vivienda. Además visitaron los sectores de San Francisco de Miravalle y Paluco y dispusieron la inmediata colocación de plásticos en varios lugares a fin de evitar más derrumbes de tierra.

 

El domingo 24 de abril, una casa estuvo a punto de colapsar, en el barrio San Francisco de Miravalle. En este sitio, el camino peatonal colapsó y fue arreglado gracias a la inmediata intervención de la EPMMOP y el Cuerpo de Bomberos.

 

En la calle González de la Vega y Francisco Suárez, sector de Toctiuco el deslizamiento de tierra fue atendido por la EPMMOP. En Patrimonio Familiar y Paluco, se procedió a realizar la colocación de plástico por personal de la Zona Centro, al igual que en Miravalle.

 

En la calle Río Verde, sector de El Placer un árbol caído obligó a realizar la evacuación de una familia de tres personas hacia el albergue de San Diego. Uno de los integrantes de esta familia es minusválido.

 

El domingo a la noche la última emergencia se produjo a las 20h00, en la Velasco Ibarra y Solano, lugar en el que estuvo a punto de colapsar el puente peatonal El Dorado y La Vicentina.

 

Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro, anunció que hasta el momento se han colocado alrededor de 30 mil metros de plástico que han permitido de alguna manera evitar otros deslizamientos de tierra.

 

Recordó que San Francisco de Miravalle es un barrio ilegal, debido a que las casas fueron edificadas al borde de la quebrada y que un 50% de éstas están en una zona de riesgo.

 

Reiteró el pedido para que la gente evite edificar en lugares de riesgo y tome las medidas de prevención.

26/04/2011 00:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EMERGENCIA EN BARRIO LÍNEA FÉRREA

20110427231859-recorrido-deslaves-en-linea-ferrea-monjas-38-.jpg

Quito a 27 de abril de 2011

 

 

EMERGENCIA EN LA LÍNEA FERREA

DEJA 8 DAMNIFICADOS

El Municipio acudió para apoyar la evacuación:

 

 

Anoche,  en el barrio Línea Férrea, en  Monjas Bajo se produjo seis emergencias, la más grave fue un deslave  de un talud que arrasó la  vivienda  de la familia Chingo. Por la destrucción de la vivienda fue necesario evacuar a 8 personas y seis de ellas requirieron hospitalización.  El Municipio Metropolitano evacuó a los damnificados y  hoy envió alimentos, una cuadrilla y maquinaria para la limpieza del derrumbe.

 

Según información de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Zona Centro, que hizo acompañamiento a las personas hospitalizadas, el padre de la familia Chingo presenta un cuadro más complicado y le intervinieron en el IESS, con una operación de columna, la misma que salió bien. Los otros  cinco niños hospitalizados fueron dados de alta.

 

Al resto de integrantes de la  familia Chingo, la madre y una hija se les evacuó a la casa barrial de la Línea Férrea, que la Administración Zona Centro  habilitó para albergue. A las familias  evacuadas se les entrega alimentos proporcionados por EMSEGURIDAD desde el día de hoy.

 

Según el informe de Seguridad Ciudadana, la casa está destruida y por estar en una zona de riesgo, la familia debe relocalizarse. No es posible que se reconstruya la vivienda. La notificación de que se encuentran en zona de riesgo y que deben relocalizarse fue realizada

por el  Municipio hace dos años y la familia se negó a salir.

 

Según el balance realizado por la municipalidad este deslave a más de destruir la vivienda de la familia Chingo, está comprometida la estabilidad de la vía, razón por la cual cuadrillas de la  EPMOOP, de EMSEGURIDAD y la Zona Centro trabajan para retirar los escombros.

 

 

Frente a la emergencia el Municipio Metropolitano a través de EMSEGURIDAD  activará el bono humanitario de 200 dólares mensuales durante tres meses que cubre el arriendo y la familia deberá iniciar los trámites de relocalización, para beneficiarse con el bono de la vivienda.

 

El pasado jueves 21 de abril en el sector de la Línea Férrea la Administración Centro ya atendió otro deslizamiento  que afectó la parte posterior de una vivienda y fue necesaria la intervención de la  cuadrilla de EMSEGURIDAD para retirar los escombros y colocar plástico para evitar nuevos deslaves.

 

Acciones preventivas

 

En este sector anoche hubo otras seis emergencias y hoy personal técnico de la Administración Centro trabaja para hacer un barrido (inspección de todo el sector) con la finalidad de alertar  posibles problemas de inestabilidad de taludes, para prevenir deslaves y afectaciones a nuevas familias.

 

Para atender a otros sectores de la Zona Centro calificados como inseguros personal contratado por EMSEGURIDAD hará un barrido para saber cuántas personas tienen que reubicarse y evacuar a los albergues o a casas de familiares.

 

Para este barrido   se  utiliza una ficha técnica, para determinar el grado de emergencia. Según esta evaluación si hay familias  en situación de alto riesgo tendrán que evacuar inmediatamente; o si el riesgo es menor tomar medidas de prevención. Uno de los sitios en los que se aplicará el barrido de forma urgente es el sector de Río Verde, se indicó

 

 

27/04/2011 23:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA PARA LIMPIAR DERRUMBES EN LA LIBERTAD

20110429153703-ilustracion-mingas-2011-4-.jpg

Quito, 28 de abril  de 2011

VECINOS DE LA LIBERTAD

LIMPIARÁN DERRUMBES

Este sábado  30 de abril:

 

Este sábado  30 de abril, de 8h00 a 15h00, aproximadamente 200  vecinos de La Libertad y La Colmena, con el apoyo del Municipio Metropolitano realizarán una minga de limpieza de los derrumbes de los  taludes, para habilitar las vías y graderíos.

 

Esta iniciativa comunitaria cuenta con el apoyo  de la Administración Municipal Zona Centro Manuela Sáenz  y la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (EPMOP) que facilitará una mini cargadora y una volqueta.

 

En la calle La Libertad la minga comenzará desde la calle Aguarico. En la calle Tapatauchi limpiarán la tierra que se desmoronó desde un talud y tapó el graderío del sector. La minga se realizará también en la Vía a Cruz Loma, lugar en el que también se bajó un talud y se requiere limpiar la cuneta.

 

Otros mingueros trabajarán en el barrio Atacazo  para adecentar la vía.

 

En La Colmena el trabajo solidario  servirá para limpiar los derrumbes de la calle Río Silanchi.

 

En consideración al fuerte invierno que experimenta la Capital, en la municipalidad se hizo un llamado a la ciudadanía para que se preocupe por mantener limpios los sifones, cunetas y aceras,  del frente de su casa, para evitar que se tape el sistema de alcantarillado.

 

Entre las normas ciudadanas que se deben cumplir especialmente en el invierno están el no arrojar escombros y basura a las quebradas y ríos para que se mantengan limpios estos lechos naturales. Se pidió también no dejar materiales de construcción en calles y vías por cuanto con las lluvias los materiales tapan los sifones y las  alcantarillas.

 

 

 

 

 

 

28/04/2011 20:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris