Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

20110803221509-dsc05672.jpg

Quito a 3 de agosto del 2011

MUNICIPIO PRESENTA EL LIBRO “FUE LA NOCHE DE SAN JUAN”

Como parte de la programación de la Velada Libertaria

El día viernes 05 de agosto, a las 19h00, en la capilla del Museo de la Ciudad, la Administración Municipal Zona Centro presenta el libro “Fue la Noche de San Juan” en homenaje a los invisibilizados de la Rebelión de los Barrios Quiteños. Este evento es parte de la programación de la Velada Libertaria 2011, Quito Luz de América, prevista por El Distrito Metropolitano de Quito, para elevar el valor cívico. Como parte de este acto cultural, Juan Samaniego, Secretario Metropolitano de Educación se encargará de la presentación de la obra. Alioska Guayasamín hará un llamado a los vecinos del Centro Histórico a valorar nuestra historia y en representación de la comunidad intervendrá Armando Yánez. Esta noche libertaria, abierta al público estará animada por El Grupo Los Alamos y al final se entregará el libro a los asistentes. “Fue en la noche de San Juan”, recoge los acontecimientos que constituyen el preámbulo y antesala para el Primer Grito de independencia del 10 de Agosto de 1809, y para la independencia nacional del 24 de Mayo de 1822; proceso que madura en los siglos XVII y XVIII, con el protagonismo indiscutible de Eugenio Espejo. En la realización de este libro participó la comunidad de los barrios involucrados, convocados por la Administración Zona Centro. Las tertulias fueron el mecanismo para que la gente visibilice la gesta libertaria, en la que participaron los barrios rebeldes de Quito: San Roque, San Marcos, San Juan, San Sebastián y Santa Bárbara El escritor Marco Chiriboga Villaquirán se encargó de la selección, recopilación y compilación, con el objetivo de recuperar este conocimiento para la historia y rendir un homenaje a los patriotas que participaron en las luchas libertarias, que son ejemplo de rebeldía, actores de la revolución quiteña y del cambio. Esta obra en base a la investigación documental y a la memoria oral que permanece viva en nuestros barrios, persigue también recordar el pasado de nuestra ciudad, para que sea conocido por nuestros niños y jóvenes. Esta publicación nos abre las puertas a ese mundo de los levantamientos y hechos que forman parte de la revolución quiteña, forjada a través de la lucha de propios y extraños, en búsqueda de la libertad e identidad, para que nunca más vuelva a repetirse el colonialismo, la esclavitud y la dependencia.

03/08/2011 22:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CIRCUITOS CULTURALES EN BARRIOS LIBERTARIOS DE QUITO

20110805001109-retratistas.jpg

Quito a 4  de agosto del 2011

 

CIRCUITOS CULTURALES EN SAN MARCOS,

SAN SEBASTIÁN Y SAN DIEDO

Este sábado por la Velada Libertaria:

Un ambiente cultural y festivo para recordar el Primer Grito de la Independencia se vivirá este sábado en los tradicionales barrios San Marcos, San Sebastián y San Diego. Adicionalmente La Tola y San Roque se involucrarán en el recorrido de antorchas de 18h00 a 19h30.

La Administración Zona Centro con la participación comunitaria invita a disfrutar de una programación especial, para este sábado 6 de agosto. Los barrios estarán embanderados, habrá muestras didácticas y artísticas, exposiciones históricas y música.

Circuito cultural de San Marcos

En este barrio de artistas, artesanos y leyendas las actividades se realizarán en la calle Junín entre Flores y Montúfar de 9h00 a 19h00, con pregón de fiestas, actividades lúdicas,  cuentos,  cuerpos pintados, antifaces, máscaras,  pinturas, exposiciones artesanales y de las delicias de antaño, especialmente de chocolates.  

Abrirá sus puertas el taller- galería de la pintora Sonia Rosales. El CEDIME en la Junín y Bilbao a las 11h00 expondrá videos del saber de nuestros artesanos. A las 19h00 en la cuchara se cumplirá un show artístico.

Circuito de San Sebastián

En las calles García Moreno y Ambato, Loja y Quijano, la actividad comienza a las 17h00 con una retreta de una banda de pueblo, seguido el grupo de danza Kamary Quispa, el grupo de música Quitsato, el grupo de danza Cuscungo y finaliza a las 21h00 con la presentación del grupo de música Los Arellanos.

Circuito de San Diego

En este barrio la actividad cultural se centrará en las calles Barahona, Imbabura, Chimborazo, Plaza Victoria y San Diego. De 10h00 a 22h00 se realizará el embanderamiento de balcones, concurso de pintura, juegos populares, recorrido de comparsas, personajes históricos, banda de pueblo, muestra histórica de patrimonio inmaterial, recorrido al Museo Franciscano, muestra de artesanos y emprendedores de San Diego. La parte festiva comenzará a las 19h00 con la banda Fiesta Sureña, comparsas del grupo La Lumbrera y música con el grupo Sarao.

La luz del compromiso

El evento denominado “Los barrios encienden la luz del compromiso” comenzará a las 18h00, frente al mural de arte urbano  ideales de libertad, en el Trébol. En este sitio una delegación de vecinos de La Tola prenderá una antorcha y en un vehículo se trasladarán hasta la calle Inclana y recorrerán el barrio de San Marcos, lugar en el cual otro grupo de vecinos encenderá una nueva antorcha  y continuará el recorrido por las calles  Junín, Montúfar hasta la Plaza de Santo domingo.

En San Sebastián se sumará una tercer antorcha de los vecinos de este barrio y continuará el recorrido por las calles Maldonado, Borrero, Quijano y Loja. El recorrido de la antorcha libertaria llegará luego a las calles de San Roque: Av. 24 de Mayo, García Moreno, Rocafuerte, hasta la iglesia de San Roque.

El recorrido de las antorchas del compromiso culmina a las 18h30  frente a la iglesia de San Roque, con cinco antorchas de los barrios libertarios, lugar en el cual está previsto la participación de Gescultura.

 

05/08/2011 00:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


QUITO A PIE RECUERDA PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA

20110805233342-dsc02667.jpg

Quito a 5  de agosto del 2011

 

QUITO A PIE RECUERDA

EL PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA

Este domingo  7 de agosto:

 

El  Programa “Quito a Pie”, invita para este domingo 7  de agosto a vivir una aventura con la cultura en las plazas de San Francisco, La Merced  y La Independencia ; y en el corredor cultural de la calle García Moreno, para recordar el Primer Grito de la Independencia realizado el 10 de agosto de 1809.

Este verano, el Centro Histórico es el escenario ideal para revivir la historia y  fomentar la  diversidad cultural de nuestro país y Distrito. A más del mensaje de la música y la danza es la oportunidad para visitar museos, iglesias, plazas y demás rincones  del Quito legendario.

Una amplia agenda cultural  se cumplirá de 10h00 a 13h00, aprovechando el cierre del tránsito de las calles principales, que facilitan el paseo de los peatones.

En la Plaza de San Francisco como parte de la programación artística resalta el V Encuentro de pueblos hermanos: Bolivia – Ecuador, en especial la presentación del grupo Alaxpacha y varios grupos de danza boliviana.

Desde las 10h00 a 13h00 en la  Plaza la Merced tendremos la participación de teatro con la presentación de una obra alusiva a la gesta libertaria, además danzas indigenistas y música nacional.

En la Plaza de la Independencia se cumplirá una exposición de fotografía denominada: “El Centro Histórico desde tus ojos”, que es el resultado de un concurso de fotografía promovió por la Administración Centro con el objetivo de promover  los valores tangibles e intangibles  de la Ciudad Antigua, personajes, monumentos y rostros más destacados del  casco tradicional.

En el Corredor cultural de la calle García Moreno se  presentará una gran oferta artística: bandas de pueblo, pintucaritas, estatua humana, música folclórica instrumental en el sector de la biblioteca municipal.

Habrá también un taller de malabarismo en el cual se explicará las técnicas y como realizar los materiales de malabarismo. Además contaremos con la participación de artistas plásticos en diferentes técnicas como: carboncillo, aerografía, oleos, entre otros.

En esta calle  se cumplirá además un taller de cómo mejorar la utilización del tiempo, dirigido especialmente para los jóvenes  que están en vacaciones. Otro  taller será de dáctilo pintura en la que se utilizara como lienzo de las obras las hojas de cacao.

Si asiste en familia podrá distraerse  con los juegos recreativos y lúdicos: zancos, rondas, obstáculos, carreras, etc.

05/08/2011 23:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FUE EN LA NOCHE DE SAN JUAN RECUERDA PROTESTA POPULAR

20110808235541-dsc05933.jpg

Quito a 8  de agosto del 2011

LIBRO  CONGREGÓ A LOS

VECINOS DEL CENTRO

 “Fue en la Noche de San Juan” está en circulación:

Con una nutrida  asistencia de dirigentes barriales, actores culturales, invitados especiales y vecinos de los barrios del  Centro se presentó  el pasado viernes la obra: “Fue la Noche de San Juan”  editada por la Administración Municipal Zona Centro.

La Capilla del  antiguo Hospital San Juan de Dios creó el ambiente adecuado  para recordar  la gesta rebelde del 24 de junio de 1765 (Noche de San Juan), oportunidad en la cual los quiteños protestaron por el atropello de la guardia real.

Según el escritor del libro Marco Chiriboga Villaquirán, la rebelión se dio en el marco de las chamizas y festejos que desde muy antiguo acostumbraban los católicos para celebrar a San Juan.  En medio de ese ambiente, al barrio de San Sebastián,  llegó desaforado, en busca de auxilio, uno de los jóvenes parranderos que había sido duramente atacado por unos soldados españoles que hacía la guardia en la Plaza de Santo Domingo,  expresando: “¡Los chapetones han herido a los nuestros! ¡Los chapetones deben morir!”

“No tomó más que unos minutos y el motín estaba organizado. Sonaron las campanas de la iglesia de San Sebastián, las de San Roque, las de San Blas, las de San Juan, las de Santa Bárbara, las de San Marcos;  y, nuevamente los quiteños se volcaron a las calles. Bajaban como ríos de furia por la calle de la Cantera, subían por la calle del Mesón, por frente a la casa donde vivía la familia Espejo…Iban y venían sanmarqueños que se sumaron a los de San Blas  y todos juntos se dirigieron hacia la Plaza Mayor portando teas encendidas y pronunciando epítetos impublicables”. Esta no era nueva rebelión. Era  una protesta reprimida desde varios siglos atrás, por los impuestos, abusos de poder.

El evento  fue una mezcla de sentimientos, de alegría por la música del grupo Los Alamas, de añoranzas del Quito de antaño, de ideas libertarias, de esperanzas y deseos de leer el libro que se donó a todos los asistentes.

En representación del Municipio Metropolitano Juan Samaniego, Secretario Metropolitano de Educación hizo la presentación  del libro y dijo que la ciudadanía se forja desde la identidad. Dijo también que la memória histórica es el aspecto constitutivo de la identidad. En este sentido anoto: “este libro permite  conocer las raíces de nuestro pasado rebelde de donde venimos”.

El concejal Marco Ponce expresó: “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”. Añadió además que este libro  nos ayuda a tener orgullo de nuestra identidad.

Alioska Guayasamín Administradora de la  Zona Centro  recordo la importancia de este libro que se caracteriza por la participación de la comunidad de los Barrios de San Roque, San Marcos, San Juan, San Sebastián y Santa Bárbara. 

Armando Yánez, dirigente barrial  después de calificar a esta obra como relevante pidió que en  la Av. 24 de Mayo que se está rehabilitando se realicen muchos actos culturales,  en los que se promueva la producción intelectual y artesanal.

Marco Chiriboga, autor  del libro abordó el Quito de antaño, en comparación com la situación actual. Así al referirse a la seguridad dijo que antes había más seguridad porque la gente se conocía en el vecindario, había más amistad.

 

 

08/08/2011 23:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ANTORCHA DEL COMPROMISO POR QUITO LUZ DE AMÉRICA

20110808235758-dsc06158.jpg

Quito a 8  de agosto del 2011

 

 

LA ANTORCHA DEL COMPROMISO

RECORRIÓ DESDE EL TRÉBOL A SAN DIEGO

Como parte del programa Quito Luz de América:

 

El pasado sábado   6 de agosto, de 18h30 hasta las 22h30, mientras en las plazas del Centro Histórico se cumplía una amplia agenda cultural, la Administración Centro en coordinación con la comunidad realizó una peregrinación cívica, desde El Trébol hasta San Diego, con la antorcha del compromiso y una banda de música.

El evento denominado “Los barrios encienden la luz del compromiso” comenzó a las 18h30, frente al mural de arte urbano  ideales de libertad, en el Trébol. En este sitio una delegación de vecinos de La Tola  y autoridades de la Administración Centro se concentraron convocados por la banda de música la Grande del Sur.

Cuando comenzó a anochecer, junto con las luces del mural de las  mujeres patriotas se prendió de forma simbólica una gran antorcha elaborada por los habitantes de la Tola y de inmediato desde la parte alta de la Tola (junto al mural) se cumplió un atractivo  festival de juegos pirotécnicos.

Alioska Guayasamín dio un mensaje a los asistentes invitó al compromiso ciudadano para continuar en la construcción de la ciudad con actitudes propositivas, con unidad y solidaridad.

Vladímir Báez, morador de La Tola al prender la antorcha dijo  que debemos prender la luz de la libertad como lo hicieron hace más de  2 siglos, para iluminar nuestras vidas y comprometernos con la ciudad. En el evento contemplaba los retratos de las patriotas detenidamente Jaime Nejer de la Tola Baja, y dijo que es muy importante recordar todos los días el mensaje de Manuela Sáenz para construir la nueva historia.

La primera antorcha de la Tola y un grupo de moradores con la banda de música se trasladaron hasta la el parque de San Marcos  y en este lugar se prendió una segunda antorcha, se dio un mensaje patriótico a los vecinos que se encontraban en las actividades culturales  y continúo la caminata. La antorcha de San Marcos fue custodiada por cinco jóvenes del grupo Voluntarios cívicos de San Marcos, debidamente uniformados..

El recorrido continúo por la Junín, Flores, cruzó la Plaza de Santo Domingo, bajó por la Maldonado y tomó la Loja, para dejar una nueva proclama y prender una nueva antorcha en San Sebastián.

En este barrio  la dirigente Luz María Tapia, prendió la antorcha adornada  con tres mensajes: solidaridad, seguridad y sabiduría. La marcha cívica, con el símbolo de la luz y la música  tomó la calle Loja, Venezuela, Rocafuerte,  hasta la iglesia de San Roque, luego avanzó al redondel de La victoria. En este sector se sumó la cuarta antorcha y una delegación de jóvenes representando a hombres y mujeres patriotas. La caravana  tomó luego la calle Rafael Barahona hasta llegar a la Plazoleta de San Diego.

En San Diego  se cumplió la ceremonia final, con un nuevo mensaje de la Administradora, se encendió la quinta antorcha correspondiente a San ]Diego, se lanzaron globos de papel, música y finalmente comenzó una programación cultural con la plaza llena que aplaudieron a la Rondalla Libertaria, que en su primer canción decían: “Queremos que sepan que la  historia es al revés…”

Esta actividad que se realizó por primera ocasión, después de dos horas de recorrido, dejó un mensaje por  las calles y barrios para hacernos pensar que la historia tenemos que seguirla construyendo día a día, con la luz de la libertad que tiene que caracterizar a todos los quiteños y ecuatorianos.

08/08/2011 23:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris