Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

MUNICIPIO DE QUITO REHABILITA CENTROS DE SALUD

20110117182944-subcentro-de-salud-puengasi-3.jpg

Quito, 17 de enero del 2011 

PRIMERAS OBRAS DE SALUD CONCLUYERON EN EL CENTRO

Construyó el Municipio por mandato constitucional:

 

La Administración Municipal Zona Centro (AZC) concluyó las primeras 11 obras con una inversión de 66.219 dólares, en cumplimiento de la constitución, que contempla que los municipios del país asuman la responsabilidad de velar por el mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de la infraestructura de los servicios de salud en su territorio. La Administración Centro en el plan operativo de obras del 2010 a más de las obras comunitarias que ha realizado por muchos años, en el año anterior asumió nuevos campos en las áreas de salud y educación. Con el aporte municipal de 66.219 dólares, en el 2010 se benefició a once barrios con el arreglo de sub centros de salud. Estas obras se realizaron en los barrios: La Loma, El Panecillo, Puengasí 1,2,3, Obrero Independiente, Monjas, San Juan, el Placer, Paluco y La Vicentina. En el cumplimiento de estas obras las Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín destacó además que la priorización se hizo con la participación del Consejo de Salud de la Zona Centro, institución participativa que funciona desde el 2002. Esta instancia articuladora de la salud a nivel zonal está conformada por representantes de las áreas de salud 1, 2, 3, 4,6; la Casa Gangotena Posse, los hospitales Eugenio Espejo, Dermatológico Gonzalo González, Isidro Ayora, el Dispensario Central del IESS, la Fundación Lenín Mosquera, CEMOPLAF, la Escuela de Obstetricia de la Universidad Central, representantes de la Dirección Provincial de Salud y Educación de Pichincha, representantes de la Medicina Tradicional; representantes de los comités de gestión de los 14 cabildos subsectoriales, el cabildo de mujeres y de los y las adolescentes. Para priorizar las necesidades más urgentes un primer paso se cumplió en marzo del 2010. La AZC solicitó a los directores las unidades de salud pública presentar el listado de subcentros de salud de sus áreas que ameriten mejoramiento de la infraestructura. La lista inicial contó con un estudio social de la Secretaria Metropolitana de Salud que analizó la población beneficiada, área de influencia, perfil epidemiológico, factibilidad, disponibilidad de recursos humanos y tecnológicos. Para estas obras se contó también con un estudio técnico de la Unidad de Obras Públicas de la Zona Centro. Con los diferentes estudios la decisión final adoptó el Consejo Zonal de Salud, el 30 de abril del 2010 y el proceso de contratación de la obras comenzó en junio del 2010. El mejoramiento de la infraestructura ha permitido un mejor acceso y la calidad de atención a las usuarias y usuarios de estas unidades de salud, que cuentan con más comodidad en la atención de los pacientes.

17/01/2011 18:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CANCHAS EN LA TOLA

20110117191154-dsc00739.jpg

Quito a 17 de enero del 2011

 

TOLEÑOS DISFRUTAN DE NUEVAS  CANCHAS

La comunidad  asumirá la responsabilidad del cuidado:

 

Desde el pasado fin de semana los vecinos del barrio La Tola disfrutan de un complejo deportivo formado por canchas y el parque infantil, reconstruidos por la Administración Municipal Zona Centro, con una inversión de  21.532 dólares. El evento inaugural se realizó el  sábado 15 de enero.

 

Con mucha alegría, colorido y emoción, los moradores del barrio La Tola, muy bien organizados, recibieron los juegos infantiles y las nuevas canchas recientemente rehabilitadas en las calles Valparaíso y Don Bosco, atrás de la iglesia del Colegio Don Bosco.  Esta obra es parte de las 70 obras realizadas por la Administración Centro en e l 2010. “Ya era hora”, comentaba Norma Moreno, a quien le hacía mucha falta contar con un espacio adecuado para hacer deporte. “Ahora que las canchas están tan bonitas vamos a poder hacer los ejercicios adecuadamente”, comentó.

 

Luis Trávez, Coordinador de Desarrollo Zonal, en representación de la Administradora de la Zona Centro, invitó a los moradores a mantener limpias, bonitas las canchas y a cuidar este espacio símbolo de unión y encuentro. Recordó que la obra fue priorizada en los cabildos del año pasado. “La Tola es conocida como cuna de campeones. Ahora tienen la oportunidad de aprovechar el tiempo y disfrutar sanamente haciendo deporte en familia y con los vecinos”, expresó.

Diego Salcedo, representante de La Tola Colonial, resaltó la unión de los barrios que se pusieron de acuerdo para beneficiarse de la obra, lo que permitió la rehabilitación de las canchas, que serán de utilidad para todos los moradores que deseen hacer deporte. Invitó a los vecinos a continuar uniéndose para que La Tola siga pujante, creciente y progresiva.

 

El sacerdote del barrio también se hizo presente para otorgar la bendición al lugar. Recordó al marchista Jeferson Pérez, ejemplo de los deportistas, de quien debemos cultivar el sacrificio y la disciplina para alcanzar los logros propuestos.

La obra de La Tola comprende la reconstrucción de la cancha de básquet, cancha de vóley, juegos infantiles y batería sanitaria. Fausto Salinas, Coordinador Colegiado de La Tola Colonial, recibió las llaves para que se haga cargo del lugar. Según dispone la ordenanza mediante un convenio de uso, es la comunidad la responsable del cuidado y mantenimiento.

 

Finalmente la organización barrial permitió que los presentes disfruten de la presentación del grupo de cherleaders de la ESPE, de la presentación del grupo infantil de la Academia de Danza de Fanny Martínez, de los pasos de baile preparados por el grupo de bailoterapia del Centro de Desarrollo Cultural (CDC) La Tola y como evento especial la presentación del grupo de discapacitados de la zona centro sur.

17/01/2011 19:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


PRESERVACIÓN DE CASAS INVENTARIADAS

20110121222348-02a.jpg

Quito, a  21 de enero del 2011

 

MUNICIPIO DA SOLUCIONES INTEGRALES PARA

PRESERVAR BIENES INVENTARIADOS

Instituto y Administración Centro trabajan conjuntamente:

 

Para evitar la destrucción de las construcciones inventariadas como patrimoniales en el Centro Histórico de Quito, varias acciones  integrales, legales, técnicas, de control y de motivación a los propietarios, cumple el Municipio Metropolitano a través de sus dependencias. Este año la meta es intervenir en unas 500 casas patrimoniales.

En entrevista concedida al Diario El Comercio, autoridades de la Administración Centro, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y del Colegio de Arquitectos explicaron el trabajo interinstitucional  que se cumple para proteger  los bienes que han permitido que Quito tenga el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Alioska Guayasamín Administradora  de la Zona Centro dijo que a través de las diferentes modalidades de apoyo el Municipio Metropolitano a través del IMP  estima que en este año atenderá a unas 500 casas inventariadas, que son de propiedad privada.  

 

Recordó que el IMP cuenta con los Programas Pon a Punto tu casa, el Programa de recuperación de la imagen urbana o de mejoramiento de fachadas, Quinta fachada, asociación estratégica o fidecomiso y el programa de obras emergentes. Además se coordina con la comisión de Aéreas Históricas que aprueba los proyectos de restauración anotó.

 

Mercedes Ruiz del Proyecto Pon a punto tu casa del IMP indicó que desde el 2009 hasta la actualidad se otorgó  60 créditos para rehabilitar viviendas del Centro Histórico. De estas en el 2010 fueron 40 casos y el avance de los trabajos está en un 80%. Para motivar a los propietarios que se beneficien con este proyecto, el año pasado se mantuvieron dos reuniones con alrededor de 200 propietarios de viviendas que se reunieron en la Administración Centro y escucharon los beneficios por parte del Ex Fonsal.

 

En cuanto al Programa de recuperación de la imagen urbana, que permite mejorar las fachadas, el 50% del crédito es no retornable, es decir, es una donación para la buena conservación del patrimonio. Con este proyecto se han beneficiado los propietarios de casas ubicadas en los ejes céntricos como la García Moreno, Benalcázar, Venezuela, Guayaquil. Gustavo Proaño del CAP relievó el interés por comprometerse con las problemáticas de la ciudad explicó que el Proyecto de Quinta Fachada hasta el momento  ha realizado 325 levantamientos de fachadas, en 5 meses, para determinar las acciones que ameritan aplicarse.

 

El IMP a través del programa de obras  emergentes  ha invertido 350.000 dólares en 8 predios para apuntalamiento, cubiertas falsas y demás trabajos que permitan estabilizar las estructuras. Entre los últimos trabajos se intervino en los dos hoteles que se incendiaron en diciembre en la Plaza de Santo Domingo. El IMP intervino también en 4 casas de las calles Guayaquil y Galápagos, en San Blas, en La Loma

 

El objetivo que persigue el Municipio es dar fuerza al Centro Histórico como un centro vivo, habitable, dijo Ruth Aguirre del IMP. No se quiere hacer del centro un museo dijo, porque el patrimonio no son solo bienes, sino la cultura y su gente. Se quiere que la gente vuelva a vivir e invertir en el Centro Histórico, añadió. El cumplimiento de esta visión no corresponde sólo al Municipio, sino principalmente a los propietarios de inmuebles, a la colectividad, a los medios de comunicación, porque es corresponsabilidad de todos  comentó.

 

En este sentido La Administradora explicó que a más de la ayuda que ofrece el IMP el Municipio  gestiona financiamientos internacionales para propuestas de salvataje del Centro Histórico.

 

Por otro lado el Fonsal, la Administración Zonal Centro, la Subcomisión de Áreas Históricas, brindarán, asesoramiento técnico en procesos arquitectónicos y de tramitología necesaria, previo a las intervenciones arquitectónicas.

 

Actualización del inventario

 

Alioska Guayasamín  Administradora de la Zona Centro indicó que para actualizar el diagnóstico de la situación de las casas inventariadas, desde octubre 2010, a través de un convenio con el Colegio de Arquitectos (CAP) se realiza un inventario patrimonial para ver el estado de las construcciones, el nivel de intervención, el riesgo que corren, el uso que se les da, los trabajos que se han realizado en su interior. Hasta el momento se cuenta con 550  fichas levantadas y se aspira que concluya en junio.

 

Tonio Arregui del CAP dijo que el inventario persigue levantar datos técnicos de la fachada, el origen histórico, precisar el valor arquitectónico, evaluar los materiales,  se evalúa la estructura, la cubierta. Para este trabajo es fundamental la observación para lo cual al momento   intervienen 80 profesionales, por cuanto el trabajo es de puerta en puerta

 

Ruth Aguirre del IMP explicó que en la actualización del inventario es  fundamental la información que se cuenta en el inventario de 1990, expresado en fichas, que permite comparar los cambios. Anotó que el primer paso para la conservación del patrimonio es contar con un buen inventario.

 

La Administradora hizo un llamado especialmente a los propietarios de las construcciones patrimoniales para que valoren la importancia para el mundo de conservar estas edificaciones, tarea en la que no están solos los vecinos, sino cuentan con el apoyo municipal. Como resultado de este inventario dijo que hay buena predisposición e interés de los propietarios.

 

Si bien el Municipio por ley no puede intervenir en la propiedad privada, se dan facilidades para capacitación, se ayuda en los procesos de aprobación de trámites, asesoramiento técnico y varias alternativas para conservar los inmuebles.

 

 

 

 

Estado de la situación

 

El Comisario 1 de la Zona Centro Santiago  Páez, fundamentado en los informes técnicos de Control Urbano indicó que cuenta con un inventario de 81 expedientes de las construcciones  del Centro Histórico en estado de deterioro, desde el 2006, para las que se ha iniciado el debido proceso, por incumplir con la responsabilidad del mantenimiento. De este total, hasta el momento 23 predios,  por incuria en la conservación han sido solicitados al Concejo que les declare de utilidad pública y se les expropie. De este total 13 se cumplieron en el debido proceso en el 2010.

 

Causas

 

Entre las causas para la destrucción  de las casas privadas inventariadas, Ruth Aguerre indicó que se debe a que entre el 60 y 70% de sus propietarios son personas que viven en provincias y les tienen como casas renteras. A esta situación se añade también los problemas legales de los predios que están en manos de herederos y no logran ponerse de acuerdo. Y otros casos en los que los propietarios intencionalmente buscan que se caigan sus casas para levantar construcciones nuevas, que es menos cara que la restauración.

Otro sector que cuenta con bienes patrimoniales es también el estado, el IESS y también a estas instituciones también se notifica para exigirles el mantenimiento se dijo.

 

Disposiciones legales

 

A más de las alternativas  de  solución a través de créditos y apoyos para recuperar los bienes patrimoniales, hay disposiciones en  la Ley de Patrimonio Cultural y ordenanzas, que regulan esta responsabilidad.

 

La ordenanza  260  prevista para áreas y bienes históricos concede un plazo de 90 días para que un propietario que no ha dado un adecuado mantenimiento de una edificación inventariada, realice una propuesta de restauración, caso contrario se procede a la expropiación.

Debido a que el deterioro de las edificaciones  tiene una relación directa con la inseguridad, el Municipio Metropolitano en el 2010 realizó 3 operativos de control del uso del suelo, dirigido a verificar la actividad  que se cumple en hoteles, hostales, bares, carahoques. Para el control del buen uso del suelo el fundamento es la ordenanza 255, que contempla multas del 10.5 %  al 125 % del suelo básico.

El Comisario indicó también que desde fines del año pasado está vigente la ordenanza  350 que sanciona por la rotura de sellos, con valores que van desde 240 a 5000 dólares.

 

Otra de las ordenanzas aprobadas tiene que ver  con la regulación para locales arrendados en la que se convierte el propietario en corresponsable del uso que se dé a los locales, a través de embargos y mecanismos legales de coerción.

En esta línea de lo legal y el control, la Administradora recordó que desde este año está en funcionamiento también la Agencia Metropolitana de Control.

21/01/2011 22:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALLERES EN CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO

20110121222623-dsc00067.jpg

Quito, 21 de enero del 2011

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

EN LOS   CDCs DEL CENTRO

Los talleres comenzarán en febrero con varias alternativas:

 

En los CDCs  de San Marcos, La Tola y San Diego, pertenecientes a la Administración Zona Centro, continúan abiertas las inscripciones para los diferentes talleres y cursos gratuitos. El nuevo período de actividad comienza en febrero. Al momento hay otros cursos en ejecución para promover un desarrollo integral de los barrios.

 

En el Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos- Guambrateca, ubicado en las calles Javier  Gutiérrez   N3 95  y Junín, están abiertas las inscripciones para: computación, bailoterapia, apoyo escolar, electricidad básica, electricidad  automotriz, organización  del hogar, música, danza, nivelación académica, arte en reciclaje, teatro, electrónica, cocina, belleza, serigrafía, cosmetología.

 

En el CDC de La Tola ubicado en el Pasaje Bernal y Pedro Fermín Cevallos, desde el 10 de enero comenzaron las inscripciones para los talleres de electricidad, belleza computación, plomería y lectura de planos.

 

En el CDC de San Diego  ubicado en la calle Chimborazo S 17, junto a la plaza de San Diego se realizarán cursos similares al de la Tola y las inscripciones también  están abiertas.

 

En estos CDCs normalmente los talleres son para 20 estudiantes por instructor; pero en el caso de informática el cupo es de 15 por taller y se realiza en  3 niveles, con  40 h00

 

Talleres actuales

 

Actualmente están realizándose los talleres de apoyo escolar, informática, manualidades  y adulto mayor, en los tres centros de desarrollo comunitario: La Tola, San Diego y  San Marcos. Estos talleres están dirigidos para todas las edades: niños, jóvenes y adultos mayores.

 

Desde el sábado  10 de enero  comenzó también el curso de nivelación en matemáticas y talleres de danza y música, danza infantil, a partir de 8 a 12h00

 

Resultados

 

En los últimos talleres participaron 604  ciudadanos y  se beneficiaron  de los 19 talleres ejecutados en los CDCs de La Tola, San Marcos y San Diego,  en apoyo escolar, computación, bailoterapia,, ajedrez, danza, guitarra, formación teatral, diseño gráfico, etc.

En la Zona Centro el primer CDC que comenzó a funcionar  fue el de La Tola, desde fines del 2009. El CDC de San Marcos comenzó a funcionar desde julio del año pasado.

 

A nivel  distrital hasta diciembre del 2010 estaban en funcionamiento 20 CDCs  en las ocho administraciones zonales y  8 adicionales están  en proceso de construcción. En el 2010 a nivel distrital se beneficiaron  46.472 personas  en 1.665  talleres y cursos de arte, cultura, danza, teatro, música,  deporte, recreación, socio organizativos, actividades con jóvenes, adultos mayores, refuerzo escolar, etc., que

 

Los CDCs son espacios de desarrollo integral, que promueven el desarrollo comunitario, a través de capacitación, organización comunitaria, actividades culturales. Para fomentar el encuentro comunitario se realizan talleres, clubes, servicios y reuniones, en diferentes horarios de lunes a viernes, sábados y domingos y en horarios de la noche, según el caso.

 

Los talleres se realizan de forma gratuita, para todo público.  Estos talleres son  prácticos, persiguen capacitar a los ciudadanos a que tengan ingresos o mejoren sus condiciones de vida.

 

El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo integral, para  potenciar las capacidades humanas, respetando el entorno ecológico, histórico y cultural. Se persigue también generar la inclusión social, la participación ciudadana, la interculturalidad, la equidad y solidaridad. La municipalidad espera aportar con aprendizajes significativos y contar a su vez con la activa participación de las personas que aprenden  haciendo.

21/01/2011 22:26 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 6 comentarios.

SE REQUIEREN REFORMAS LEGALES PARA PRESERVAR EL CENTRO HISTÓRICO

Quito, a 24 de enero del 2011

 

 

REFORMAS A LA LEY DE PATRIMONIO

SE HACEN URGENTES

Para evitar el deterioro de las casas inventariadas:

 

La necesidad de reformar la Ley de Patrimonio Cultural, para disponer de mayores herramientas y agilidad para preservar las casas patrimoniales privadas, para evitar su deterioro y destrucción, salió a flote en la entrevista de  Radio Democracia, en  la que participó Alioska Guayasamín, Guido Díaz y Alberto Andino.

 

 

Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro anunció que la decisión política de la actual Administración es intervenir de manera urgente en una  rehabilitación integral  del Centro Histórico, para evitar el deterioro de las casas patrimoniales  inventariadas. Con este objetivo el Municipio analiza una propuesta de reforma del marco legal para presentar  a las diferentes instancias del Estado.

 

La Administradora  informó que permanentemente se realiza acciones de control, sanción y sensibilización, dirigidas a los dueños de bienes patrimoniales inventariados y no inventariados. Sin duda  el Municipio no cuenta con recursos para una expropiación y compra masiva de dichos bienes patrimoniales, por eso la necesidad de formar un convenio estratégico con las empresas  privadas del sector  turístico, hotelero y con los  dueños de inmuebles que se interesen  en la rehabilitación y cambios de uso, que permitan la preservación.

 

 Alberto Andino Presidente del Colegio de Arquitectos  al referirse a la forma de encontrar un financiamiento para la rehabilitación de las viviendas privadas del Centro Histórico dijo que una alternativa es el IESS, que dispone de 3.000 millones. Comentó que hay que considerar que el Centro Histórico contiene bienes valiosos y que con  un plan de rehabilitación  en cada casa tradicional  pueden caber 10 a 15 viviendas, es decir, la inversión en el Centro Histórico es recuperable. El plan debe ser emergente, de mediano plazo, los bienes son valiosos, las viviendas están  revalorizándose.

 

Andino reconoció que el Ex FONSAL hizo mucho en el espacio público y monumental, pero estamos conscientes que hay que intervenir en lo privado, hace falta una declaratoria de emergencia, no se puede esperar la autorización de los propietarios, anotó. Como solución para el financiamiento dijo que es necesario que se manejen modelos  públicos- privados, no es necesario pagar en ese rato el valor de la expropiación. Explicó que para la declaratoria hay problemas legales que impiden, pero hay que buscar la manera.

 

Guido Díaz, Ex Director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) explicó que se está actualizando el inventario de los bienes patrimoniales en coordinación con el Colegio de Arquitectos, pero para intervenir hacen falta medidas más ágiles y dinero, por cuanto no hay recursos para atender de forma global en las casas privadas. Díaz ratificó la urgencia de  involucrarse en el salvataje del patrimonio particular. Una de estas formas dijo es a través de la compra las casas del IESS, que necesitan intervención de urgencia, para rescatarlas y entregar a la gente para que vivan en condiciones adecuadas.

 

 

Guido Díaz añadió también que es necesario que se reformen algunas leyes para que el Municipio pueda intervenir de forma directa en las construcciones particulares, a través de declaratorias de utilidad pública, es ahí donde se requiere el apoyo del Gobierno, que de hecho  es corresponsable  por el compromiso mundial.

 

El Presidente del CAE recomendó que se estructure una propuesta  para entregar al Presidente de la República, en la que esté clara la magnitud de la necesidad. Este es un  tema mundial, hay que armar la propuesta  a escala mundial, con el Ministerio de Patrimonio. Este plan de rescate del Centro será agresivo,  incorporará al Gobierno, buscará superar los problemas legales, por cuanto hay de 50 a 80 viviendas que se están cayendo y deben intervenirse este año, comentó Andino

 

Los problemas

 

En el diálogo se abordó también los problemas que experimenta el Centro Histórico y al respecto  Alioska Guayasamín dijo que es preocupación de todos el acelerado deterioro, producto del abandono de los propietarios, que no entienden que es doble responsabilidad, nuestra y privada y preservar un bien patrimonial, que por un lado es  bien de la familia y  sobretodo  un bien que  forma parte de todos, por ser parte del Centro Histórico.

 

Se actualiza el inventario del año 1990, para  conocer  de estos inmuebles, las necesidades y prioridades que tenemos de recuperación y preservación de dichas casas inventariadas, siendo este tema  una de las prioridades de la actual Administración Municipal. Con el inventario se conocerá el estado de riesgo, las  necesidades y requerimientos.

 

Guido Díaz dijo que el descuido de las viviendas del Centro Histórico tiene un proceso de abandono de varios años,  que comenzó con la modernización. Recordó que el Fonsal  se creó en 1987 con una  misión especial de rescatar los bienes patrimoniales monumentales que se dañaron por el terremoto de marzo de 1987 y durante estos años ha trabajado en la restauración de conventos, hospitales. Hoy hace falta el rescate de  bienes no monumentales, que están en manos privadas. La posibilidad de intervenir en bienes privados  por parte del IMP al momento es a través  de los proyectos: Pon a punto tu vivienda, recuperación de fachadas y quinta fachada.

 

El director del IMP anotó también que otro problema de las construcciones privadas del Centro Histórico es que son de herederos, que no se han repartido  en  3 o 4 generaciones, con hasta 30 propietarios y es complejo intervenir, pero es indispensable encontrar soluciones urgentes y esto no es cuestión sólo del Municipio, sino también de los propietarios y la sociedad civil en general.

26/01/2011 15:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTOS PARA REHABILITAR CASAS PRIVADAS

Quito, a  27   de enero del  2011

 

 

39 PROYECTOS SE APROBARON

PARA REHABILITAR BIENES PATRIMONIALES

 

 

La Comisión de Áreas Históricas del Municipio Metropolitano de Quito entre el 2006 al 2010 aprobó 39 proyectos arquitectónicos para rehabilitar y reconstruir los bienes inventariados de la Ciudad  Antigua.

 

Según el registro de la unidad de Gestión Urbana de la Administración Zona Centro del total de los 39 proyectos aprobados, nueve de éstos presentados en el 2010  cuentan además con la licencia de construcción.

 

Analizados los proyectos aprobados por años, la mayoría se aprobaron en el 2010 con un total de  25 casos, hecho que demuestra que está creciendo el  interés por conservar y dar mantenimiento a los bienes patrimoniales.  En el 2009 se aprobaron  5 proyectos, en el 2008  5 proyectos, en el 2007 un proyecto y en el 2006 tres proyectos.

Clasificados los proyectos por la propiedad de éstos,  en el listado constan 30 proyectos pertenecientes a personas particulares, es decir, son construcciones  privadas; y nueve proyectos son de interés público, pertenecientes al Municipio, al Estado y al IESS.

 

Entre los proyectos de rehabilitación de bienes patrimoniales públicos constan: la rehabilitación de la plaza de Santa Clara, el Yaku, parque El Ejido, el Liceo Fernández Madrid, las áreas educativas del Mejía, el Ministerio de Defensa Nacional, la Casa Militar Presidencial, el parqueadero para el Museo del Agua y para el Penal García Moreno.

En la lista de proyectos constan algunos de propiedad privada que son conocidos: Boutique  hotel Mansión del Ángel,  Café heladería Pileta de La Marín, Hotel Colonial, Casa del Tiempo, Hotel residencia Sucre, Grand Hotel, Casa Cotopaxi.

 

La aprobación de permisos y trámites constructivos, a nivel Distrital  se realizan en las ocho administraciones zonales, en las unidades de Gestión Urbana.  Por la importancia de la conservación de los bienes patrimoniales del Distrito, en éstos casos los permisos se realizan en la Comisión de Centro Histórico. Esta comisión está integrada por concejales, un delegado de la Administración Zona Centro, representantes de las diferentes dependencias municipales y de instituciones externas como el Colegio de Arquitectos, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entre otros.

 

La Unidad de Gestión Urbana a más de participar en la Comisión de Áreas Históricas atiende en los trámites de: informes técnicos, declaratoria de propiedad horizontal, subdivisiones, trabajos varios, rotulación, ocupación de acera, arrendamientos, adjudicaciones, expropiaciones, registro de planos, informes de regulación, licencias de trabajos varios, licencias de construcción, licencia de habitabilidad, entre los principales.

27/01/2011 18:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTROL MUNICIPAL AYUDA A LA CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

Quito, a  27   de enero del  2011

 

 

 

MUNICIPIO  ENFATIZA EN EL CONTROL

PARA PRESERVAR PATRIMONIO  MUNDIAL

 

 

Ochenta y un  (81) expedientes están abiertos en la Comisaría 1 de la Administración Municipal Zona Centro, con la finalidad de controlar que se dé un adecuado mantenimiento de los bienes patrimoniales, conforme dispone la ley de Patrimonio y la ordenanza municipal.

 

Según los archivos de la Comisaría Municipal,  desde el 2006 hasta el 2010, en lo que corresponde a casos de construcciones inventariadas como patrimoniales, el estado de los procesos legales dan cuenta que el mayor número de infracciones al patrimonio se registraron  en el 2007, con  24 casos y en el 2008 con 22 casos; seguido el 2010 con 13 casos y el 2009 y 2006 con 11 casos en cada año.

 

Analizados los casos, según el avance  procesal, del total de 81 expedientes, el 31 %  tienen plazos de 24h00 a 60 días, para presentar documentación complementaria;  13,5%  recibieron segunda citación, 7%  tercera citación. Cabe anotar que en  cinco casos se suspendió la obra, en 3 están multados, uno está en coactiva y en dos casos  la municipalidad bloqueó las claves catastrales y afectó la legalidad de bien, como una medida para exigirles mayor preocupación por el mantenimiento.

 

Como resultados positivos del proceso legal se resalta que tres casos gestionaron  permisos de construcción, un caso acudió a la Comisión de Áreas Históricas para solicitar la aprobación del proyecto. Además se encuentran en la etapa final del proceso tres casos con acta de juzgamiento.

Analizados los expedientes por las causas que se iniciaron los procesos, el 53% de casos se debió a que sus propietarios realizaron construcciones ilegales, sin los planos y permisos respectivos. A esto se suman  7 casos que intentaron hacer rehabilitación de inmuebles con el permiso de trabajos varios.

 

Otra causal significativa por las que se inició los procesos legales constituye la falta de mantenimiento, con un 37 %, que corresponde a 23 casas en mal estado; 6 por falta de mantenimiento y una por problemas de humedad. Según la Ley de Patrimonio Cultural  la falta de mantenimiento es una causal incluso para expropiación.

 

Realizado el estudio por la ubicación geográfica de las construcciones cuyos procesos están en Comisaría, el 30% corresponden a direcciones del sur occidente del Centro Histórico. 10 casos están en la Chimborazo, 5 en al Rocafuerte, 5 en la Loja, 4 en la Ambato, 5 en la Morales, entre otros.

 

Previo al trámite  de la Comisaría,  el proceso inicia en unos caos con denuncias de la comunidad y con las inspecciones de rigor que realizan los técnicos del Departamento de Control Urbano, quienes emiten informes técnicos para conocimiento de la Comisaría.  Los inspectores descubren también  anormalidades en las construcciones inventariadas, cuando observan materiales de construcción en las vías y cuando hay siniestros producidos por la lluvia, sismos o incendios.

 

En este sentido la Administradora de la Zona Centro  Alioska Guayasamín hizo un llamado a la comunidad y en especial a los dirigentes barriales a que actúen como veedores ciudadanos e informen los casos de casas patrimoniales en las que hay descuido en su conservación, por cuanto todos y todas somos responsables del cuidado de la preservación de esta riqueza.

 

La funcionaria recordó también que la responsabilidad de la conservación de los bienes inventariados es de los propietarios y arrendatarios, principalmente, a más de la municipalidad. Esto debido a que Quito fue declarado Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978 por la UNESCO, por ser el Centro Histórico más grande de Latinoamérica.

28/01/2011 23:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CENSO DE COMERCIOS EN EL SECTOR DE LA 24 DE MAYO

20110131214658-dsc00969.jpg

Quito, a  31 de enero del 2011

 

 

MUNICIPIO REALIZÓ CENSO DE COMERCIOS

EN LA AV. 24 DE MAYO

Se promoverá el cambio de actividades:

 

Trescientos treinta y dos (332)  locales comerciales  se registraron en el sector de  la Av. 24 de Mayo entre Chimborazo y Venezuela, en  el censo de comercios, realizado la semana anterior, por el Departamento de Control Urbano de la Administración Centro. El 10 % tiene un uso no compatible.

Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro indicó que esta es  una actividad complementaria  a los trabajos   del proyecto de rehabilitación integral urbana  que realiza el Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el  tradicional  sector de la Av. 24 de Mayo y en el contorno a la Plaza de Santa Clara.

La finalidad de este censo es  convocar a sus propietarios para iniciar un proceso de cambio de uso, para mejorar las actividades  comerciales y promover  actividades  turísticas una vez que se inaugure esta obra. El censo se cumplió en el área de influencia de  la Av. 24 de  Mayo: Ambato,  Loja, Venezuela, García Moreno,  Imbabura, Bolívar, Cuenca,  Rocafuerte, Santa Clara

Los  332 locales existentes en este sector se dedican  a 51 tipos de actividades diferentes. 89 % corresponden a actividades permitidas y compatibles con el uso de suelo previstos  para este sector según la reglamentación metropolitana y el 10.84% de locales  no tienen un uso compatible.   

Entre los usos no permitidos están  36 locales; entre estos de ropa usada que corresponde al 6% del total general, venta de bebidas alcohólicas, reciclaje de papel, juegos electrónicos, venta de comida y licor, venta de artículos de ferretería usados, reciclaje de plásticos y botellas, bodegas y reciclaje metálico, venta de verduras.

En el listado del 89% de actividades permitidas constan  entre los principales: 19.2% de locales de venta de víveres, 7.8% de restaurantes y cafeterías, 4.5%  venta de juguetes, 3.6% ferreterías

Como parte del censo se anotó el nombre del local, la dirección, la clave catastral, el número de predio, la actividad que desempeñan y el código de uso del suelo como  compatible y no compatible.

Como antecedente a este censo el Alcalde Augusto Barrera hizo un recorrido por el sector y  señaló  que este proyecto está acompañado de acciones  socio económica que permitirán  mejorar  las condiciones de los negocios en la zona.

El censo y el llamado a  mejorar los locales comerciales y a cambiar de uso  para los que no cumplen con la ordenanza, persigue que una vez que se  recuperen  las cuatro  plazas y  el  entorno de la Av. 24 de Mayo,  los vecinos del sector  inauguren nuevas actividades  comerciales y turísticas  permitidas.

Apoyo de Conquito

Esta semana  personeros de Conquito y del Instituto Metropolitano de Patrimonio se reunirán para conocer los resultados del censo de comercios realizado por la Administración Centro y se planificará para la próxima semana un primer acercamiento con los propietarios y arrendatarios de locales interesados en iniciar un proceso de mejoramiento.

El trabajo se orientará tanto al sector vulnerable como al sector productivo  con capacitación, formación empresarial, motivación para el emprendimiento, capacitación técnica en el manejo de empresas. Además orientarán  y ayudarán a canalizar solicitudes de crédito a través de diferentes instituciones y empresas, según el giro de los negocios.

El Municipio Metropolitano persigue promover una revitalización integral de este importante  sector que es parte del  Centro Histórico de Quito, e incluye la Ronda y el antiguo Terminal de El Cumandá, como un eje turístico.

Los trabajos  de rehabilitación comenzaron los primeros días de enero  y se estima que estará listo a mediados del 2011. Este espacio público será  un lugar de encuentro, recreación y convivencia ciudadana.

31/01/2011 21:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris