Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

FONDO DE EMEGENCIA PARA INCENDIOS EN QUITO

20110701002302-dsc04317.jpg

Quito a 30 de junio  del 2011

 

FONDO DE EMERGENCIA

SOCORRE A FAMILIA DE CASA INCENDIADA

La resolución 016 del Municipio Metropolitano permite esta ayuda:

 

Mónica Pamela Arcentales  madre de familia de dos niños, de dos y cuatro años, recibió la ayuda económica de setecientos dólares, donados por el Fondo de Emergencia de EMSEGURIDAD, para aliviar  las pérdidas del incendio ocurrido  el 31 de mayo, en la calle  Valparaíso, en  La Tola.

 

El fondo de emergencia para las familias quiteñas damnificadas es una realidad, gracias a la resolución municipal 016, que contempla ayudas de 400 a 1.000 dólares, para las personas que experimentan incendios en sus casas y pierden sus enseres.

 

La ayuda para  la familia de Mónica Arcentales es el primer caso en la Zona Centro. En otros sectores del Distrito la ayuda llegó para damnificados de 4 casas incendiadas, dos damnificados por casas derrumbadas y en dos casos por inundaciones.

 

La encargada de entregar este dinero en efectivo fue la Administradora de la Zona Centro  Alioska Guayasamín, quien resaltó esta acción solidaria en beneficio de los más necesitados.  En semanas anteriores la municipalidad entregó también el bono para arriendo, a 33  familias  de la Zona Centro, damnificadas por los deslaves del pasado invierno, en un monto de  0.00, por mes.

 

Mónica Arcentales agradeció por esta ayuda de la municipalidad, que es la única que ha recibido. Dijo que de la emergencia sólo salió adelante con la ayuda de su familia.

Esta familia afrontó los problemas del incendio en calidad de arrendataria. En la actualidad ante la emergencia tuvo que ir a vivir con su familia en El Dorado

 

La damnificada recordó que el incendio según el informe de los Bomberos se produjo por  un corto circuito, debido a que las instalaciones eran aviejas.

 

En el incendio perdió una cómoda, televisión, colchones y cobijas y toda la ropa de sus hijos que se encontraba en los dos cuartos que arrendaba, por el valor de 120 dólares

 

Los funcionarios de la Unidad de Seguridad de la AZC que gestionaron esta ayuda indicaron que el monto de la ayuda se calcula en base a la cantidad de bienes perdidos.

 

01/07/2011 00:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE BARRERA RECORRERÁ TOCTIUCO Y EL PLACER

20110701204106-dsc04345.jpg

Quito, 1 de julio del 2011

 

 

EN EL PLACER Y TOCTIUCO

SE CUMPLE PROYECTO CIUDAD INTEGRAL

 

Este sábado  2 de julio, a partir de las 11h00, el Alcalde Augusto Barrera visitará  el sub sector de Toctiuco y el Tejar, para tener un encuentro  con la comunidad y constatar el avance del  programa emblemático “Ciudad integral”, en el que el Municipio Metropolitano de Quito ha invertido 649.842 dólares, entre el 2010 y 2011.

 

El recorrido será por las obras de infraestructura deportiva, recreacional, vialidad y seguridad que responde al programa emblemático “Ciudad integral, educadora, saludable e incluyente”.

 

El recorrido  iniciará en la Cancha de índor fútbol de El Cebollar, en  la calle Gertrudis Avalos, seguido visitará la escalinata de la calle Mariano Ontaneda, entre Baños y Joel Monroy. A las 11h30 visitará los juegos infantiles del barrio El Rosal.

 

A las  12h30, en Toctiuco  recorrerá  por las obras  que se construyen en el sector especialmente las obras de adoquinado de  la calle Álvaro de Cevallos. En  el Centro Artesanal visitará a los adultos agrupados en el 60 y Piquito, al programa de atención animal del PAE, el adoquinado y el muro de contención de la Calle Juan de Villa.

 

Obras comunitarias:

 

En el subsector de El Tejar  compuesto por 8.000 habitantes  y siete barrios el Municipio  hizo obras por un total de  417.187 dólares. A través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) intervino en veinte y tres obras de rehabilitación general con una inversión de 374.187 dólares.  La Administración Zona Centro (AZC) a su vez rehabilitó una escalinata y adoquinado por un monto de  37.000 dólares.

 

En el subsector de Toctiuco  compuesto por 18.000 habitantes  y 22 barrios la AZC realiza obras por 238.642 dólares, en adoquinados, muros, alcantarillado, la planta alta del subcentro de salud y la rehabilitación de la  casa artesanal que se transformará   en Centro de desarrollo comunitario ( CDC)

 

El sector  5 de San Juan está integrado por cuatro subsectores: El Tejar, Toctiuco, San Juan y América. Para este sector la AZC, en el presente año realiza 17 obras con un presupuesto de  476.692 dólares. En el 2010, en este mismo sector se invirtió 234.389 dólares, en 13 obras.

 

Ciudad integral

 

Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro indicó que con esta oportunidad la ciudadanía de Toctiuco mostrará las acciones sociales que se cumplen como parte del proyecto ciudad integral, en los ejes de salud, seguridad, ambiente e inclusión. En las calles aledañas a la casa artesanal de Toctiuco, en la carpa de Seguridad se mostrará las acciones del equipo comunitario de riesgo.

 

La carpa de Ambiente  presentará el manejo y separación de residuos; otra carpa presentará el proyecto de creación del Centro de Desarrollo Comunitario  de Toctiuco. La carpa de Desarrollo Comunitario  hará una exposición de los huertos orgánicos. El Centro Tres Manuelas  hará una promoción  de los derechos.

 

El Punto 60 y Piquito de Toctiuco  al momento atiende a 40 personas  con actividades de promoción de la salud, actividad física, bailoterapia, manualidades, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Este  sábado  tendrán además una casa abierta con un taller de manualidades, bailoterapia.

 

Este sábado las personas de la tercera edad de Toctiuco podrán  realizarse exámenes de densitometría para prevenir la osteoporosis; se enseñará también sobre la importancia de la alimentación  y nutrición saludables. En la parte lúdica el grupo de danza del CEAM animará a las personas asistentes.

 

En el campo de la salud y prevención además continúa la campaña de esterilización de perros y gatos que comenzó el pasado martes y terminará el 30 de julio, con 500 cirugías, a cargo de la Fundación PAE, que mantiene un convenio de cooperación con la AZC.

En el eje deportivo que es básico para  una ciudad saludable, la Escuela de Fútbol que funciona en la Liga Salvador Allende de Toctiuco, promovida por la Secretaría de Deportes hará una demostración en El Placer.

 

De igual manera el grupo de aeróbicos que funciona en el Punto Seguro de la calle Álvarez de Cuellar y Pasaje A, en Toctiuco hará también una exhibición, en el parque del  barrio El Rosal.

 

01/07/2011 20:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


20110701222614-quito-a-pie-fiesta-de-la-musica-11-.jpg

Quito a 1 de julio de 2011

Este boletín tiene dos páginas

 

 

LA CULTURA Y EL ARTE POR LA

DIVERSIDAD ECUATORIANA

Este domingo en el programa Quito a Pie:

 

Con el  objetivo de reconocer a los diversos grupos humanos que conviven en el territorio ecuatoriano, la Administración de la Zona Centro, a través de “Quito a Pie”, organizó una programación cultural para el domingo 3 de julio, a partir de las 10h00, en la plaza de San Francisco y en los corredores culturales  del Centro Histórico.

                                                                                 

Plaza de San Francisco:

 

De 10h00 a 13h00 el grupo de teatro La Tropilla, dirigido por David Viteri presentará la obra “El Ciclope”. Una hora después la danza se hace presente con el grupo “Nuestras Raíces” de Lina Lascano, que ofrecerá una colorida presentación de danza latinoamericana.

 

A las 11h00 el grupo de música de Stefani Pacheco cautivará con sus melodías, finalmente la música variada de Gabriela Pérez  alegrará a los visitantes del Centro Histórico de Quito.

           

Corredor cultural de la calle García Moreno

 

A esta céntrica calle, entre Sucre y Bolívar, en el sector  de la Plaza Grande, están invitados quienes disfrutan de la música de las bandas de pueblo, especialmente de las melodías  de la banda Dorada de Solanda, dirigida por Alfonso Cabay, que ofrecerá música popular ecuatoriana. De 10h00 a 13h00 Paolo Morales invitará a los presentes a bailar con el grupo de Danza Kjiwa, que realizará una demostración didáctica de danzas.

 

En ese mismo espacio cultural los juegos didácticos y lúdicos de Emma Villalba, traerán recuerdos inolvidables de la niñez e invitarán  a participar con la presencia de personajes tradicionales. Además los visitantes del Centro Histórico podrán realizar juegos didácticos para motricidad y disfrutar de una exposición de cuadros con pintura en óleo sobre la temática indigenista.

 

En esta calle también se podrá aprender la técnica de elaboración de retratos con Fidel Jiménez y su técnica de carboncillo especialmente en la  pintura de rostros. En el sector de la Biblioteca Municipal, los niños se maravillarán con muñecones gigantes, con los juegos, rondas y concursos de  Marco Villacís y con el taller de malabares de Andrea Salinas que realizará una demostración de malabares y  elaboración de material 

 

En el sector  de la calle Sucre y Bolívar:

 

La pintura gigante en tiza de Pablo Forlani con varios motivos sobre la población mundial será el atractivo en este sector, en donde también habrá aerografía con Luis Montecé y su creatividad con pintura aerosol. Los más pequeñitos podrán pintar sus caritas con Alexander Pazmiño y disfrutar de la música indigenista de Ñanda Mañachi.

           

Corredor cultural calle Cuenca entre  Sucre y Chile:

 

De 10h00 a 13h00, Danish Patiño ofrecerá recreación y distracción infantil y Vinicio López presentará Folclore con charango, flauta de pan, flauta traversa. En este mismo corredor cultural estará presente Jeffrey Robert con música de Canadá y Estados Unidos, música acústica instrumental.

 

La Administración invita a la ciudadanía capitalina a disfrutar de los coloridos y novedosos  eventos que se ofrecen esta semana de verano, para que aprovechen de este espacio de recreación especialmente los niños y jóvenes.

01/07/2011 22:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

20110701231426-quito-a-pie-fiesta-de-la-musica-2-.jpg

Quito a 1 de julio de 2011

Este boletín tiene dos páginas

 

 

LA CULTURA Y EL ARTE POR LA

DIVERSIDAD ECUATORIANA

Este domingo en el programa Quito a Pie:

 

Con el  objetivo de reconocer a los diversos grupos humanos que conviven en el territorio ecuatoriano, la Administración de la Zona Centro, a través de “Quito a Pie”, organizó una programación cultural para el domingo 3 de julio, a partir de las 10h00, en la plaza de San Francisco y en los corredores culturales  del   Centro Histórico.

                                                                                 

Plaza de San Francisco:

 

De 10h00 a 13h00 el grupo de teatro La Tropilla, dirigido por David Viteri presentará la obra “El Ciclope”. Una hora después la danza se hace presente con el grupo “Nuestras Raíces” de Lina Lascano, que ofrecerá una colorida presentación de danza latinoamericana.

 

A las 11h00 el grupo de música de Stefani Pacheco cautivará con sus melodías, finalmente la música variada de Gabriela Pérez  alegrará a los visitantes del Centro Histórico de Quito.

           

Corredor cultural de la calle García Moreno

 

A esta céntrica calle, entre Sucre y Bolívar, en el sector  de la Plaza Grande, están invitados quienes disfrutan de la música de las bandas de pueblo, especialmente de las melodías  de la banda Dorada de Solanda, dirigida por Alfonso Cabay, que ofrecerá música popular ecuatoriana. De 10h00 a 13h00 Paolo Morales invitará a los presentes a bailar con el grupo de Danza Kjiwa, que realizará una demostración didáctica de danzas.

 

En ese mismo espacio cultural los juegos didácticos y lúdicos de Emma Villalba, traerán recuerdos inolvidables de la niñez e invitarán  a participar con la presencia de personajes tradicionales. Además los visitantes del Centro Histórico podrán realizar juegos didácticos para motricidad y disfrutar de una exposición de cuadros con pintura en óleo sobre la temática indigenista.

 

En esta calle también se podrá aprender la técnica de elaboración de retratos con Fidel Jiménez y su técnica de carboncillo especialmente en la  pintura de rostros. En el sector de la Biblioteca Municipal, los niños se maravillarán con muñecones gigantes, con los juegos, rondas y concursos de  Marco Villacís y con el taller de malabares de Andrea Salinas que realizará una demostración de malabares y  elaboración de material 

 

En el sector  de la calle Sucre y Bolívar:

 

La pintura gigante en tiza de Pablo Forlani con varios motivos sobre la población mundial será el atractivo en este sector, en donde también habrá aerografía con Luis Montecé y su creatividad con pintura aerosol. Los más pequeñitos podrán pintar sus caritas con Alexander Pazmiño y disfrutar de la música indigenista de Ñanda Mañachi.

           

Corredor cultural calle Cuenca entre  Sucre y Chile:

 

De 10h00 a 13h00, Danish Patiño ofrecerá recreación y distracción infantil y Vinicio López presentará Folclore con charango, flauta de pan, flauta traversa. En este mismo corredor cultural estará presente Jeffrey Robert con música de Canadá y Estados Unidos, música acústica instrumental.

 

La Administración invita a la ciudadanía capitalina a disfrutar de los coloridos y novedosos  eventos que se ofrecen esta semana de verano, para que aprovechen de este espacio de recreación especialmente los niños y jóvenes.

01/07/2011 22:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LOS JUEGOS POPULARES VUELVEN A DISTRAER A LOS NIÑOS

20110707231800-dsc04075.jpg

Quito, 7  de julio del 2011

 

 

EL TROMPO, LA SOGA, LA RAYUELA

VUELVEN PARA DISTRAER A LOS NIÑOS

El Municipio promueve los juegos populares:

 

 

Con la finalidad de valorar nuestra cultura  e identidad, el Municipio Metropolitano promueve la recuperación de los juegos tradicionales, por generar actividad física, unir a la comunidad y mantener el espíritu alegre de los quiteños.

 

Hacer bailar un tropo, saltar soga, tingar las bolas, ya no es un vado recuerdo o  leyenda de lo que fue la ciudad de Quito. La Administración Zona Centro está empeñada en crear los espacios y oportunidades adecuadas para rescatar  estas prácticas que dio tan buenos resultados en el pasado y que siguen vigentes, pese a la oferta de la televisión, el internet o los juegos electrónicos que inmovilizan a las personas.

 

Para reactivar los juegos tradicionales  la municipalidad apoya a las personas y organizaciones que tienen estos objetivos. Así para los eventos de inauguraciones de obras, festividades de los barrios a más de llegar con la banda de música, zanqueros, artistas, bailoterapia, aeróbicos, lo lúdico está presente, con los promotores de juegos populares, que enseñan a los niños y jóvenes, esta costumbre que nunca debe olvidarse.

 

El pasado sábado  en la Escalinata Mariano Ontaneda de El Tejar la AZC pidió la participación del colectivo Recrearte, compuesto por 20 jóvenes de La Tola, Centro Histórico, El Panecillo, San Marcos, Obrero Independiente. Este grupo hizo demostraciones y enseñó a jugar trompos, zancos,  a saltar la soga, la rayuela, el sapo, bolas de cristal o “canicas”,  acertar la puntería con rodelas, etc.

 

Mauricio Gallegos representante de este colectivo informó que con su agrupación hace investigación de los juegos populares desde hace siete años, tanto de Quito, del Oriente y de la Serranía Ecuatoriana.

 

Explicó que el objetivo es dinamizar el buen uso del espacio público, promover la buena vecindad, que la gente vuelva a reagruparse en los parques, para evitar los vicios del alcohol, delincuencia, drogadicción.  Añadió que nuestros juegos populares  son muy atractivos y su aporte es dar herramientas para que la gente juegue y disfrute, como lo hacían nuestros antepasados.

El Alcalde Augusto Barrera  se sumó a varias actividades lúdicas con la gente de El Tejar y Toctiuco. Se ejercitó por unos momentos en aeróbicos, probó puntería con las rodelas, hizo bailar el trompo, en la mano, en la piola y otras guaraguas que enseñaba el instructor del Colectivo Recrearte.

 

Con esta oportunidad el Alcalde a más de entregar canchas, miradores, graderíos y más obras dijo que el Municipio está entregando 50 kits de juegos populares ecológicos de madera, para los parques del Distrito, compuestos por columpios, sube y baja, resbaladeras, carrusel paralelas. En el parque de El Cebollar incluso los niños se peleaban por subirse al caballito y a la vaquita saltadora.

 

Jorge Albán Vicealcalde de Quito, para dar ejemplo a niños y jóvenes que estaban presentes en las obras de inauguración de El Tejar y Toctiuco se dedicó a hacer bailar al tropo, a recordar la “maravilla” y expresó que es uno de los juegos más lindos que tiene el país, es una forma muy  sencilla de divertirse, económica, barata, que agrupa  la gente. Dijo que son muchos años que no lo había hecho. Recordó que de niño le gustaba jugar bolas, los billusos, tillos, botones, el churo y otros juegos maravillosos.

 

En la cancha y graderío de la escalinata de la Ontaneda, el niño Fernando Flores, emocionado con los juegos infantiles y las obras de su barrio dijo que se va a comprometer a cuidar que en este sitio no se arroje basura, ni se destruyan los juegos infantiles. A Brayan Pilataxi esta mañana de alegría le sirvió para darse un tiempo para jugar, en lugar de estar en la televisión. Pidió a los niños y jóvenes de su sector que  no  rayen  las paredes, ni arrojen basura para que el parque infantil esté más bonito.

 

Actividades lúdicas  similares  promueve la municipalidad en La Ronda, con personajes quiteños que recuerdan el juego de trompos, el futbolín, la rayuela, el sapo.

 

De igual manera la expresión lúdica tiene espacio libre en el programa Quito a Pie, los domingos, en los corredores culturales.

 

07/07/2011 23:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚA EL CONTROL EN LA RONDA DE QUITO

20110708160437-clausura-la-ronda-9-.jpg

Quito, 8 de julio del 2011

 

CONTINÚAN CLAUSURADOS

17 LOCALES EN LA RONDA

El control es permanente para mejorar la seguridad ciudadana:

 

Hasta la presenta fecha continúan clausurados 17 locales del sector turístico de La Ronda, por falta de cumplimiento de las disposiciones municipales. En 2 operativos  realizados en las semanas anteriores se clausuraron un total de   36 locales a través de las Comisarías 1 y 2 de la Administración Zona Centro.

Según indicó la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín, los  controles permanentes e interinstitucionales  en el sector de la Ronda y en otros sitios de la Zona Centro,  tienen el propósito de mejorar la seguridad ciudadana.  Además lograr que la Ronda cumpla con los objetivos para los cuales se rehabilitó, esto es para una actividad turística y cultural. También se pretende que todos los negocios se regularicen y cumplan con la ordenanza.

Con los operativos conjuntos se quiere además evitar que la Ronda sea una cantina pública; bajar los niveles de ruido y controlar  la venta de licor, droga y ventas informales que se realizan en el espacio público.

Para cumplir con estos objetivos tanto la Policía Nacional como las comisarías municipales revisan permanentemente que se mantengan las clausuras.

 

Operativos

 

El último operativo se cumplió el pasado viernes 1 de julio, a través la Comisaría 2,  en la calle Morales (La Ronda), desde la Av. Maldonado hacia el oriente y clausuraron 9 locales y sus propietarios deben comparecer a la Comisaría para presentar sus justificativos el  15 de julio.

El viernes 10 de junio del 2011, la Comisaría 1  clausuró, 27 locales en La Ronda  por incumplir el uso de suelo. Desde el 16 de junio, la Comisaría 1 atendió en audiencias y hasta la fecha levantó la clausura a 19 locales que presentaron los permisos y se mantienen clausurados  8 locales.

A más de las clausuras de los locales de La Ronda, en el sector de la 24 de Mayo hasta el momento se han clausurado (7) siete  locales por el mal uso de suelo, entre los que constan especialmente las tiendas de abarrote, transformadas en cantinas.

En los operativos participaron las comisarías, Control Urbano, Seguridad Ciudadana, Quito Turismo, Policía Nacional, Bomberos y Quito Turismo.

 

Antecedentes

A inicios de mayo, el pedido de mayor control fue realizado por el comité Pro Mejoras de La Ronda, a través de una reunión de trabajo

El lunes 13 de junio, después del operativo, mediante reunión y carta  enviada a la Administradora de la Zona Centro los moradores, vecinos y dueños de los locales establecieron “un compromiso serio y definitivo, para cumplir las ordenanzas”

Se comprometieron a utilizar de forma apropiada el sonido en los establecimientos: “nos comprometemos a auto regular el volumen de  los equipos y contratar a técnicos especializados para que ayuden en el uso apropiado de éstos.

Se comprometieron también a “No vender canelazo, en vasos o en botellas desechables para su consumo hacia la calle y controlar la venta de licor interior del mismo, así como a retirar la venta de canelazos de los zaguanes”

Otro de los compromisos es: “Apoyar a las autoridades tanto como a la Policía Metropolitana  y Policía Nacional con la colaboración del barrio en el control del espacio público, en lo que corresponde a artistas y ventas ambulantes no autorizadas por la Administración de la Zona Centro”.

Expresan: que respetarán el cierre de atención de lunes a jueves hasta las 24h00, viernes y sábado hasta las 2h00 y se implementarán unas carteleras de información a los turistas, de este compromiso, para que tengan  conocimiento y colaboren para su cumplimiento.

Actividad cultural

Por parte de la municipalidad hay el compromiso de seguir apoyando a la cultura en este eje turístico a través del Programa Quito a Pie los domingos de peatonización.

Una primera jornada cultural  se cumplió en la Ronda por  día del padre, en junio. El 26 de junio, Quito a Pie incluyó también entre los corredores culturales del Centro Histórico al sector de San Sebastián, en las calles  Loja y la Morales.

08/07/2011 16:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PATRIMONIO FAMILIAR CUENTA CON UNIDAD DE POLICÍA COMUNITARIA

20110708193147-imagen1.jpg

Quito, 09 de julio del 2011

 

 

PATRIMONIO FAMILIAR III

ESTRENA  UPC Y CANCHA DE USO MÚLTIPLE

La inauguración será una fiesta por la pertenencia e identidad:

 

Este sábado 9 de julio, de  11h00 a 13h00, en medio de un programa cultural,  quince mil habitantes del subsector de San José de  Monjas y en particular del  barrio Patrimonio Familiar III, se beneficiarán con  una UPC y una cancha de uso múltiple construidas  por la Administración Centro, con una inversión de $ 102.075, del presupuesto 2010.

 

El evento de inauguración será  en la cancha de Patrimonio Familiar,  ubicada en la calle s/n,  tras de la liga de San José de Monjas,  cerca al Corredor Periférico de la Av. Simón Bolívar.

El evento cultural comenzará a las 11h00 y la inauguración por parte del Alcalde   Augusto Barrera será a las 12h00, con una  mañana especial  de música y juegos populares.

 

Debido a la nueva orientación estratégica de la municipalidad, de intervenir en los barrios de manera integral,  con motivo de la inauguración de las obras, la comunidad de Patrimonio Familiar III y barrios aledaños se reunirán para tener una jornada cultural de recuperación de juegos populares y festejar  la incorporación de un nuevo espacio público.

 

El llamado a revalorizar los juegos populares corresponderá al Grupo Eclipse Solar, quien se hará presente con actores disfrazados de indio, policía y otros personajes tradicionales y enseñarán a jugar futbol alternativo con un solo pie, vóley y otros juegos. Además con socio dramas y dinámicas  animarán a que los asistentes valoren la importancia de hacer aeróbicos, bailoterapia, para mantener una buena actividad física.

 

En este sector la Administración Centro mantiene un Punto  Activo  y un Punto 60 y Piquito y será la oportunidad para que los vecinos vean los resultados de ser perseverantes en el deporte.

 

Parte de la fiesta será la banda de música popular  La Fiesta Sureña, que permitirá que el arte sea una alternativa para posesionarse y usar adecuadamente el espacio público, como un medio para avanzar en la identidad y pertenecía, para mejorar el tejido social y la calidad de vida.

 

Obras comunitarias

 

La Unidad de Policía Comunitaria que se abre para servicio de la comunidad  cuesta 37.795 dólares,  tiene un diseño con una línea arquitectónica de modernidad, concebido en planta baja, con  120 m2 de construcción. Como parte de las instalaciones cuenta con  1 oficina, tres dormitorios, un comedor – cocina y tres baños.

 

Esta obra fue seleccionada por la comunidad en el presupuesto participativo del 2010. Para construir fue necesario hacer un considerable desbanque y movimiento de tierra.

En la UPC de Patrimonio Familiar atienden cuatro policías nacionales y el barrio cuenta con un Plan de seguridad elaborado y coordinado por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la AZC.

 

La cancha de uso múltiple está próxima a la UPC y es una cancha nueva que se incorpora  al equipamiento comunitario. Para este proyecto se utilizó un terreno de 500 m2 en el  que se realizó muros de contención,  cerramiento de malla, piso de hormigón, un parque infantil, con un presupuesto del 2010 de 64.280 dólares.

 

 

Patrimonio Familiar es parte del sector 1 de Monjas Puengasí, que cuenta con tres subsectores y un total de  34 barrios. La Administración Municipal  Centro “Manuela Sáenz”, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector  1,  con el presupuesto del 2011,  realizará 20 obras con una inversión de 447.291 dólares.

 

08/07/2011 19:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A LA POBLACIÓN MUNDIAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

20110708200539-nanda-manachi.jpg

Quito, a 8 de julio del 2011

 

 

QUITO A PIE HOMENAJEARÁ

A LA POBLACIÓN MUNDIAL

 

Con el objetivo de recordar el mes de la Población Mundial, instaurado por el PNUD, diversas manifestaciones artístico - culturales,  ofrece el programa “Quito a Pie”, para este domingo 10 de julio, en las plazas coloniales y en los corredores culturales de la García Moreno y Cuenca, de 10h00 a 13h00.

 

Plaza de Santo Domingo:

 

Esta plaza colonial será el escenario para que a partir de las 10h00, el grupo de teatro Bareke Folk de Colombia presente la obra Encuentro de dos pueblos, una obra que invitará a la reflexión de los asistentes.  A las 11h00 el grupo de danza Daquilema, cautivará con la presentación de danza nacional y boliviana, por el colorido de su vestimenta. La participación de Milton Romato con música del recuerdo, será la última presentación de esta plaza.

 

Plaza de San Francisco:

 

“El Guante y el palo encebado”, es el nombre de la obra que el grupo de teatro la Rama de Plata presentará en esta plaza, a las 10h00. Seguidamente el grupo de danza Amauta, le dará el toque colorido a las presentaciones dominicales, por las coreografías que presentará en honor al colibrí y a las 12h00, la participación del grupo de música afro ecuatoriana Magüé, alegrará a los asistentes con la interpretación  de ritmos como bomba y marimba.

 

Corredor cultural de la calle García Moreno:

 

De 10h00 a 13h00, a lo largo de esta calle García Moreno,  entre Chile y Sucre se presentará una gran oferta artística, en el sector de la Biblioteca Municipal, con la participación del grupo de animación de los Frijoles Mágicos, que invitará a participar con juegos y animación infantil.

El grupo de teatro Integración Latinoamericana, realizará una presentación de la obra La Rumba Valiente. Seguido música infantil con Leonel Valenzuela, un taller de reciclaje con Joanna Rocha, una pintura gigante con tizas con Pablo Forlani y pintucaritas con Danish Patiño, serán los espacios culturales de los que los visitantes del Centro Histórico disfrutarán en la mañana de verano.

 

 

 

 

Corredor Cultural de la calle Cuenca

 

Los eventos artísticos de este corredor cultural de la Cuenca, entre Sucre y Chile, tiene  una variada oferta cultural como: la exposición de cuadros realizados por la familia Pastuña. Música indigenista con Ñanda Mañachi. Pintura en carboncillo con Bernardo Medina. Pintucaritas con Daniela Tumbaco.

 

La Administración Zonal Centro “Manuela Sáenz”, invita a la ciudadanía del distrito a disfrutar de la variedad de eventos tanto en plazas como en los corredores culturales  del  Centro Histórico.

 

Día Mundial de la Población

 

El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

 

El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias. Lo que impulsa actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, principalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como la población marginal y los jóvenes.

 

Planificar la familia implica mejorar el estándar de vida. Así se puede vencer  la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

Más de 1.500 millones de personas tienen entre 10 y 25 años. Esta generaciónde adolescentes se aproxima a la adultez, en un mundo que sus ancestros, jamás pudieron imaginarse: Globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el paisaje.

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas promueve y protege los derechos de los jóvenes, visionando un mundo en el cual los niños y las niñas tengan oportunidades óptimas para desarrollar plenamente su potencial, para expresarse libremente, que sus opiniones sean respetadas y a superar la pobreza, la discriminación y la violencia.

08/07/2011 19:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE DE QUITO DIALOGA CON LA COMUNIDAD

20110712153016-dsc04513.jpg

Quito, 11 de julio del 2011

 

 

DIRIGENTES DE MONJAS PUENGASÍ

DIALOGARON CON ALCALDE BARRERA

El objetivo  fue evaluar la gestión cumplida y coordinar nuevas acciones:

 

 

Cerca de 20 dirigentes del sector de Monjas Puengasí  mantuvieron un conversatorio el pasado sábado 9 de julio,  con el  Alcalde Augusto Barrera, en la UPC de Patrimonio Familiar III, para evaluar el cumplimiento de acciones planificadas, para este sector centro oriental, compuesto por  34 barrios.

 

 

El conversatorio se dio después de la inauguración de una UPC y una cancha de uso múltiple, construidas  por la Administración Centro, con una inversión de $ 102.075, del presupuesto 2010. Patrimonio Familiar es parte del sector 1 de Monjas Puengasí, que cuenta con tres subsectores y un total de  34 barrios. La Administración Centro  para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector  1,  con el presupuesto del 2011,  realizará 20 obras con una inversión de 447.291 dólares.

 

 

Dando continuidad a la política de participación ciudadana y en especial al presupuesto participativo, en el que la comunidad prioriza las obras más necesarias de su sector, el Primer Personero Municipal escucho al menos a  15 dirigentes, de temas variados del sector.

 

Entre los temas de conversación el dirigente de Jardín del Valle  solicitó analizar la conveniencia de instalar una Unidad de Educación Municipal y un parque lineal para recuperar las laderas del sector, desde Auqui.

 

El presidente del barrio Girasol de Monjas,  informó que su barrio concluyó los trámites de  legalización y realizarán obras  de adoquinado y necesitan mayor agilidad en los trámites de notarización y aprobación de acometidas de agua y alcantarillado.

 

El dirigente de San José de Monjas solicitó el mejoramiento de la calle Francisco Matiz, que atraviesa desde Luluncoto por el bosque el IESS, hasta San José de Monjas y es una vía alternativa para comunicarse con el corredor periférico Simón Bolívar y con la autopista al valle de Los Chillos.

 

William Ortiz, dirigente de Obrero Independiente solicitó usar una antigua maquinaria municipal que servía para  hacer bloques y adoquines, para reactivarla  y fabricar estos materiales para las obras comunitarias de su sector. Ofrecieron también el contingente de su sector para dar mantenimiento a las quebradas del barrio, para recuperarlas como áreas verdes.

 

Una dirigente de Collacoto pidió que se inicie una nueva etapa del parque Cuscungo, para evitar que los colindantes se tomen los bordes de la antigua quebrada.

 

El dirigente de Madrigal a nombre de su barrio apoyó el proyecto municipal de unir con un puente desde la autopista Rumiñahui hasta la Vicentina, para agilitar el tránsito de la ciudad.

El coordinador de Monjas Collacoto consideró que es importante apoyar para la ampliación del subcentro de salud, que atiende a cerca de 7.000 habitantes.

El representante del Cabildo de Jóvenes del sector sugirió que se mantenga un conversatorio especial del Alcalde con los jóvenes.

 

Después de escuchar las intervenciones de los dirigentes el Alcalde Barrera decidió dar continuidad a temas comunes, como la recuperación de quebradas y del proyecto Cuscungo, que anunció que está próximo a inaugurarse. Ofreció más agilidad para los procesos de legalización de barrios y para la dotación de obras, y comprometió la inclusión del mejoramiento de la calle Francisco Matiz, como parte del plan vial previsto para este año.

12/07/2011 15:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PLAN BARRIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA PATRIMONIO FAMILIAR

20110712193317-dsc04439.jpg

Quito, 12 de julio del 2011

PATRIMONIO FAMILIAR III CUENTA CON PLAN DE SEGURIDAD

La ejecución es coordinada entre el Municipio y la Policía Nacional:

La Administración Municipal Zona Centro (AZC) elaboró un plan de seguridad para el barrio Patrimonio Familiar III, el mismo que se ejecuta en coordinación con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y cuenta con varios ejes. Para este plan constituye un eje vertebrador, el nuevo local, recién inaugurado el pasado sábado, por el Alcalde Augusto Barrera, obra construida por la AZC, con una inversión de 37.795 dólares. Con esta oportunidad el Primer Personero, pidió que la UPC sea un centro de encuentro y de organización del barrio, para mejorar la seguridad ciudadana. Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro informó que el plan de seguridad del sector se elaboró con la participación conjunta de la Policía Nacional, la comunidad y la AZC a través del Departamento de Seguridad Ciudadana. Dijo que el plan comprende varios componentes: capacitación, alarmas comunitarias, organización del comité de seguridad, operativos, atención de auxilios. Anotó que más de 3.000 personas se capacitaron en seguridad ciudadana, en este sector en: nnormas de autoprotección, seguridad vial, prevención de consumo de alcohol, violencia intrafamiliar, prevención contra incendios, gestión de riesgos. Para las alarmas se partió de la organización ciudadana y de la elaboración del Plan de Emergencias. En el Sector Monjas – Puengasí, al momento se cuenta con tres sistemas alarmas comunitarias instaladas y ocho en proceso. En este sector se ha fortalecido diez comités de seguridad, conformados en el 2011 Los operativos especiales se realizan en coordinados con otras instituciones de control, una vez al mes. Los ooperativos policiales y patrullajes se cumplen tres veces al día, de forma rrutinaria, en sitios focalizados según la georeferenciación del delito, para prevenir el robo a locales comerciales, domicilios y personas, paradas de buses, centros educativos La atención de auxilios se realiza un promedio de 4 diarios. Los operativos focalizados en espacios públicos, se realiza uno diario, para evitar la presencia de libadores y riñas callejeras y en general consumo de alcohol. Adicionalmente los barrios del sector Monjas - Puengasí están participando en el Programa Manos Solidarias, que beneficia a aproximadamente 5.000 habitantes. Estadística de la violencia Para diseñar el plan se partió de la estadística de delitos y violencia del sector de Monjas Puengasí, existente desde el 2009 hasta el 2011, que mide las muertes accidentales, muertes por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, que en estos tres años se han registrado un total de 12 muertes. En el mismo período de tiempo, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana en cuanto a delitos contra la propiedad y las personas en este sector registró un total de 148 casos, notándose una baja en el 2011 con seis casos, en relación al 2009 en que se registraron catorce casos. En cuanto al robo de automotores, en el mismo período de tres años en este sector se dieron 24 casos, notándose una disminución este año, en que se dieron 3 casos, en relación al 2011, en el que constan 12 robos de autos. El estudio contempla también los delitos sexuales (violaciones, del 2009 al 2011, con un total de nueve casos. UPC de Patrimonio Familiar Esta UPC atenderá una extensión de 80 hectáreas, que comprende los barrios: Patrimonio Familiar etapas I, II, III, IV, Edén del Valle I. II, III, IV, Carolina 2, San Juanito, Girasoles de Monjas, Colinas de Monjas, Lotización Cunalata, Lotización Colón, Lotización Heredero, Lotización Castro. En la UPC de Patrimonio Familiar atienden con un Sub-Teniente, cuatro policías nacionales, una moto, un radio móvil, Con motivo de la inauguración de esta obra Marina Villacís dirigente de Patrimonio Familiar agradeció a la municipalidad por la UPC, por cuanto este servicio ayudará para mejorar la seguridad del sector. Un trabajo similar para diseñar y ejecutar planes de seguridad realiza el Municipio Metropolitana en otros sectores de la Zona Centro y del Distrito Metropolitano. A nivel distrital al momento existen 274 UPC y en la Zona Centro 42 UPC, para gestionar la seguridad, cada uno con planes de seguridad. En el sector de Monjas Puengasí existen 10 UPCs. Patrimonio Familiar es parte del sector 1 de Monjas Puengasí, que cuenta con tres subsectores y un total de 34 barrios.

12/07/2011 19:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA CALLE 5 DE JUNIO LUCE NUEVECITA

20110714200958-dsc04683.jpg

14 de julio del 2011

PREPARATIVOS PARA LA INAUGURACIÓN  DE LA CALLE 5 DE JUNIO

La obra beneficia a más de 20.000 transeúntes:

Las diferentes dependencias municipales y la comunidad hacen una minga de pintura de fachadas, limpieza, embellecimiento, señalética, para inaugurar las obras de asfaltado de la calle 5 de Junio, realizadas por la EPMOOP, con una inversión de 253 521 dólares. La inauguración de esta obra será una verdadera fiesta, este sábado 16 de julio, a partir de las 10h00. El Alcalde Augusto Barrera recorrerá por esta renovada calle, desde la Quijano hasta la lavandería (casa barrial) ubicada en la calle Jaramillo. En este lugar está previsto un evento de entrega de esta obra que beneficia a 10.000 vecinos del sector y más de 20.000 ciudadanos, que transitan diariamente este importante eje vial, en calidad de conductores de vehículos o usuarios de los buses. Los vecinos se preparan con embanderamiento y limpieza de sus casas y aceras. Una banda de pueblo y zanqueros alegrarán el sector, para retomar la actividad comercial y cultural del sector. Con la finalidad de que los propietarios y arrendatarios cumplan con la obligación de mantener en buenas condiciones las fachadas y aceras, la Comisaría 1 de la Zona Centro, desde el martes hasta hoy notificó a más de 130 propietarios de casas de la 5 de junio, desde la Av. Rodrigo de Chávez hasta la Venezuela. Un operativo especial de trabajo cumplen las diferentes dependencias municipales para adecentar esta importante calle, que une en Centro con el Sur. EMASEO realizará la limpieza de basura de los sectores aledaños, para evitar que la comunidad continúe con la mala costumbre de los “botaderos de basura”. Las cuadrillas de Espacio público y Parques y Jardines de la Administración Centro trabajan en la limpieza de las áreas verdes y eliminación de grafitis, para restablecer el atractivo de este sector tradicional, que está a la falda de El Panecillo. Un vehículo pluma de la Policía Nacional esta mañana calibraba el semáforo de la Quijano y 5 de Junio, para que todo fluya con normalidad. Los vecinos de la 5 de julio están alegres que terminó la obra y desapareció las molestias del polvo y de los antiguos baches. Varios comenzaron a pintar fachadas. Aidé Vizcaíno de la casa S2- 145, vive el sector 60 años, pintó su casa de rosado, con una inversión de 200 dólares. Ve que todo está bien con la obra, pero hizo un llamado a sus vecinos para que tengan un recipiente de basura y que no saquen a amontonar en la calle. Pide también que los chumaditos del sector no hagan urinarios. Igual cosa opinó Jaime Correa, un artesano de la madera del sector, que ve que el problema actual es la basura, por la mala educación de la gente que no colabora. El propietario de la casa Oe.2-283 donde funciona FEDESOMEC esta mañana estaba instalando andamios para cumplir con la pintura A más de la pavimentación de la 5 de Junio, el Municipio Metropolitano a través de la Administración Centro con el presupuesto del 2011, para el sector Centro Histórico realiza varias 10 obras con una inversión de 158.969 dólares. De estas obras siete benefician a El Panecillo. El Instituto de Metropolitano de Patrimonio realiza 22 obras en el sector, con una inversión de 19’323.568 dólares, especialmente para la rehabilitación del boulevard de la Av. 24 de Mayo, el cambio de uso del antiguo terminal de El Cumandá, entre los principales. Nuevo pavimento La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) cumplió con los detalles finales de la obra. Está lista la señalética vertical y horizontal, pasos cebras, un reductor de velocidad a la altura de la Escuela de la Espe Héroes del Cenepa; e incluso señalización ambiental para evitar que se arroje basura. La Gerencia de Espacio Público además podó los árboles ornamentales. La EPMMOP realizó los trabajos de reposición de la nueva carpeta asfáltica en la avenida 5 de Junio, en el tramo que va desde la Venezuela hasta la Rodrigo de Chávez, con una inversión de 253 521 dólares. La repavimentación de la calle 5 de junio incluye el retiro de la carpeta asfáltica, reciclado y la colocación de la nueva capa de rodadura; así como el cambio de rejillas de los sifones. Este eje de conexión del Centro con el Sur a más de permitir un intenso tránsito de vehículos livianos en doble sentido, facilita que 8 rutas de transporte público cumplan su recorrido con 104 unidades de las operadoras: Juan Pablo II, San Francisco de Chillogallo, Bellavista, Translatinos y Transplaneta.

14/07/2011 20:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE DOMINGO ARTE Y CULTURA EN EL CENTRO HISTÓRICO

20110715230338-banda-llanera-bonita.jpg

Quito a 15  de julio de 2011

QUITO A PIE UNA ALTERNATIVA

PARA SALIR DE CASA

En el centro Histórico música, teatro y danza:

 

Este domingo  17 de julio, de 10h00 a 13h00,  el Programa “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, invita a salir de casa, aprovechar de las vacaciones  y vivir  una mañana diferente  en el Centro Histórico de Quito, con alegría y en contacto con el arte y la historia.

 

La programación de las plazas y corredores culturales para esta semana continúa enfocada en la reflexión de la situación de  la población mundial, su crecimiento, necesidad de la planificación familiar y de la paternidad responsable.

 

El Día Mundial de la Población se festeja cada 11 de julio, desde 1989  por decisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , como un derecho de la gente para planificar el crecimiento poblacional, para evitar la  pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, derrotar la muerte materna y garantizar la sostenibilidad de niños y  jóvenes.

 

 

Plaza de La Merced

 

En este escenario, desde las 11h00 actuará el grupo de teatro  Perros Callejeros, con personajes populares. El Trío Sensacional  ofrecerá música nacional y latinoamericana y el Grupo de Danza  Semillas de Identidad  enseñará bailes de salón.

 

Plaza de Santo Domingo

 

Quito a Pie en esta plaza invita a pensar en el futuro de la humanidad a través del mensaje del grupo de teatro  Trompos y Garabatos, que también hará títeres para llegar a los niños. A las 11h00 habrá música con contenido social por parte del grupo de música y danza Huasipungo. El programa concluye con el grupo colombiano  de danza y música denominado Bareke, que invitará a la interacción del público.

 

Corredor cultural de la calle García Moreno

 

Este corredor  comprende el espacio  formado entre  la Chile y Bolívar. El programa contempla  la actuación de la banda de pueblo La Llanera Bonita.

El Grupo de danza Nueva Vida hará una  comparsa con temática nacional. Simultáneamente  el público podrá observar  una exposición de fotografías de tradiciones indígenas, enfocada a la "Fiesta de la Quebrada de Los Chochos”.

 

Otra alternativa es observar la elaboración de retratos, carboncillos, juegos tradicionales gigantes como la rayuela, trompos, ensacados, que motiva a los niños a ser más activos, alegres y sociables.

Pinturas al óleo indigenistas  expondrá la familia Pastuña. La pintura gigante con tiza  estará orientada a evitar la discriminación racial. Además otras expresiones como Estatua Humana, aerografía y un show artístico  variado con payasos y malabaristas.

 

Corredor de la calle Sucre

 

En la calle Sucre, entre Benalcázar y Venezuela  de 10h00 a 13h00  la ciudadanía podrá  participar en un taller de instrumentos  andinos, con el Grupo Rickchari, que además ofrecerá  música instrumental. En el taller de reciclaje se enseñará a elaborar muñecos y adornos con vasos y cáscaras y para finalizar música indigenista con Ñanda Mañachi.

 

 

Quito a Pie es una propuesta cultural de la Administración Municipal Zona Centro, que se cumple todos los domingos, en plazas y corredores culturales, para recuperar la identidad, valorar el espacio público y el patrimonio edificado.

 

La Administración invita a la ciudadanía capitalina  y a los turistas  a disfrutar de este espacio de recreación, en familia, aprovechando que en este horario la Ciudad Antigua está peatonizada y se ofrece mayor seguridad para los visitantes.

15/07/2011 23:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN EL CENTRO HISTÓRICO CONTROLAN LA VENTA DE ALCOHOL

Quito,  19  de julio del 20

CONTROL DE VENTA DE ALCOHOL

SIN REGISTRO SANITARIO

La Administración Municipal Zona  Centro “Manuela Sáenz” retomó  los operativos de control de venta de alcohol sin registro sanitario, para garantizar la salud y seguridad ciudadana.

 

Los operativos son conjuntos con la participación de  la Comisaría 1 y 2 de la Zona Centro, Control Urbano, Policía Municipal y Policía Nacional.

El operativo se realizará en el sector de la 24 de Mayo,  San Blas, San Roque y La Ronda.

En operativos anteriores se realizaron en el sector de San Blas con varias incautaciones de licor pro vender en locales sin permiso de uso del suelo, a más de ser licor sin registro sanitario

 

 

19/07/2011 16:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTROL DE LICOR ADULTERADO EN EL CENTRO HISTÓRICO

20110720192644-dsc05239.jpg

Quito, a 19 de julio de 2011

 

 

OPERATIVOS DE CONTROL DE LICOR ADULTERADO

EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

 

Siete locales clausurados  y 12 propietarios citados a las comisarías  es el resultado de los dos operativos de control de alcohol adulterado, realizados en esta mañana, en la Zona Centro, con el propósito de salvaguardar la vida de los habitantes de esta jurisdicción.   Un tercer operativo se realizará esta noche.

El evento estuvo organizado por la Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz, con el apoyo de la Policía Nacional, con el objetivo de controlar el expendio de alcohol sin registro sanitario; evitar el consumo de alcohol adulterado y para evitar intoxicaciones y/o muerte de los consumidores de alcohol metílico.

Estos operativos  se realizaron en el marco de la declaración de Ley seca que realiza el Gobierno desde el pasado domingo 17 de julio, por 72 horas. Así también fundamentados en la prohibición de expender alcohol sin registro sanitario y en  la competencia municipal de control de uso del suelo.

Apoyados por ocho efectivos de la Policía Nacional y ocho de la Policía Metropolitana, funcionarios municipales de las áreas de Seguridad Ciudadana AZC, Control Urbano y Comisarías 1,  2 y 3 efectuaron los operativos en diferentes lugares del Centro Histórico.

El primer operativo se realizó desde las 10h00, en el sector de la Av. 24 de Mayo, en donde se efectuaron 2 clausuras y 6 citaciones. En este sector se decomisaron fuegos artificiales.

El segundo operativo se efectuó a las 12h00 en San Blas, lugar conocido por el expendio de licor de Calacalí, 5 locales fueron cerrados y cuatro personas citadas en el sector de La Marín y San Blas.

El tercer control se llevará  a cabo esta noche  en San Roque y La Ronda. La Administración de la Zona Centro, informó que continuará con este tipo de operativos a fin de precautelar la salud de los habitantes de la capital.

En  mayo  se realizaron dos operativos en el sector de San Blas  y  se clausuraron  dos licorerías, por vender “puntas” en botellas desechables. En el último operativo del 26 de mayo, el se  decomisó 220 litros de puntas, por expenderse de manera soterrada en un local de venta de CDs, que ya había sido clausurado en días anteriores.

20/07/2011 15:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OPERATIVOS EN LA COLMENA, LIBERTAD Y LA RONDA

20110720192243-dsc05341.jpg

Quito, a 20 de julio de 2011

 

 

OPERATIVOS CONJUNTOS EN

LOCALES DE VENTA DE LICORES

El Municipio controla el uso del suelo:

 

La tarde y noche de ayer se cumplió un nuevo operativo conjunto, interinstitucional en La Colmena, La Libertad y La Ronda, con 20 locales visitados, 5 clausurados y tres citados a la Comisaría 1, por incumplir los permisos municipales.

 

En total en los tres operativos realizados ayer, en la Zona Centro, incluidos los sectores de San Blas y 24 de Mayo se clausuraron 12 locales y otros  15 locales están citados.  Además anoche se incautaron  siete  pomas de  galón con  puntas o traguito como conoce la gente; y un cartón de botellas de varias marcas que se presumen estaban adulteradas o sin fecha de caducidad.

 

En el operativo de la noche  intervinieron las comisarías 1 y 3,  Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana, que controlaron que los locales cumplan con los permisos municipales, especialmente el informe de uso de suelo.

 

El cuerpo de Bomberos revisó extintores  e instalaciones eléctricas. La Jefatura Provincial de Salud verificó que las bebidas alcohólicas cuenten con registro sanitario, fecha de caducidad y que no estén adulteradas.

 

La Policía Nacional a través del personal del  Regimiento Quito N° 2 y  efectivos de cinco UPCS de los diferentes sectores  se preocuparon que no se vendan bebidas alcohólicas  y que se cumpla la ley seca. Controlaron también que no se expenda alcohol sin registro sanitario.

 

Como en otros operativos, las diferentes instituciones se unieron a la convocatoria municipal para garantizar la seguridad ciudadana y en esta ocasión para velar por la salud de la comunidad y evitar más muertes, por el consumo de alcohol adulterado o sin registro sanitario.

 

Para cumplir con estos objetivos los operativos están orientados a inspeccionar licorerías, bares, tiendas, restaurantes y hasta casas, que según el trabajo previo de inteligencia  de la Policía Nacional, se conoce que se producen estos ilícitos.

 

Las diferentes instituciones se reunieron a las 17h00 en la Unidad de Vigilancia 24 de Mayo y luego se trasladaron a varios lugares de la Colmena  y Santa Lucía, recorrieron La Libertad, la Av. Los Libertadores y volvieron a La Colmena. El operativo encabezó la Comisaría Municipal 1 de la AZC, Carmita Jaramillo.

En cada local una historia:

En Víveres Angeline, que cumplía con los permisos se hizo el primer decomiso de 2 pomas de trago. La Primera clausura  correspondió a Víveres Gaby, por falta de permiso del 2011. En la Av. Los Libertadores el inspector del Cuerpo de Bomberos Alex Pausa  pidió que se cite porque el local de víveres Magalli,  no disponía de extintor y las conexiones eléctricas cruzaban por el cielo raso del local, pese a que en una inspección anterior estaban notificados para solucionar estos problemas.

En la parte alta de La Colmena, calle Concepción, en una humilde casa s/n se decomisó  4 pomas de alcohol sin registro y al propietario se le citó a la Comisaría 1. En el mismo barrio, en la escalinata de Pedro Mon se clausuró otra tienda por falta de permiso. En la tienda de la Platas S6-11 la clausura se debió a la falta de permiso y por vender  alcohol presuntamente adulterado en botellas de  trópico, licor de coco. Para verificar la procedencia las autoridades solicitaron la factura de compra y el propietario no disponía este documento.

En la Ronda el operativo se cumplió  a partir de las 19h00, para verificar que se cumplan las clausuras anteriores, controlar nuevos locales que antes no estuvieron abiertos y para impedir que se venda puntas. En víveres katlen si pidió exhibir públicamente los permisos. En la Guarida del Coyote,  unos turistas junto con su cena,   se servían una cerveza y se pidió  que no se venda esta bebida  por la ley seca.

Del local Comidas Típicas Quiteñas se decomisó una poma de traguito. Este local estaba clausurado desde días anteriores y por encontrarse funcionando sin cumplir con las nomas se volvió a clausurarle.

El restaurante La Primera Casa de la Ronda Oe 3-108, corrió la misma suerte, se clausuró por falta de permiso

Al final la Comisaria 1  Carmita Jaramillo,  la importancia de realizar operativos conjuntos y resaltó los resultados positivos del control de uso del suelo y de la cooperación de las diferentes instituciones.

20/07/2011 19:22 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NIÑOS Y ANCIANOS VAN AL PARQUE CUSCUNGO

20110722200030-dsc03733.jpg

 

NIÑOS Y ANCIANOS  SON LOS PRIMEROS

USUARIOS DEL PARQUE CUSCUNGO

 

Este sábado  23 de julio, de 9h00 a 11h00, aproximadamente 1.000 niños y ancianos del sector de Monjas Puengasí, serán los  primeros usuarios del Parque Cuscungo que ese encuentra en su fase final de construcción por parte de la EPMOOP.

Las colonias vacacionales  de San José de Monjas, Jardín del Valle y Monjas Puengasí, que atienden a 600 niños concurrirán al parque para realizar actividades deportivas, juegos populares y disfrutar de un programa cultural previsto por el Cabildo.

De igual manera  400 personas de la tercera edad de seis puntos 60 y piquito asistirán también para estrenar este nuevo pulmón de la ciudad y aprovechar este espacio público para hacer gimnasia rítmica, gimnasia aeróbica y baile coreográfico. En este sector están los puntos 60 y Piquito de: San José de Monjas, Jardín del Valle y Monjas Puengasí.

Los niños, ancianos y ciudadanos que asistan este sábado constarán junto con el Alcalde Augusto Barrera,   los avances de este parque que comenzó a construirse en octubre del año anterior.

Este sábado los asistentes podrán disfrutar de este  nuevo pulmón de Quito, gozar  de la sombra y el perfume de  arrayanes, cepillos, calistemos, pumamaquis, etc.

En este espacio que está por terminarse los niños, jóvenes podrán aprovechar del viento y sol de este verano, para  hacer volar cometas, ver canes amaestrados de la Policía Nacional y distraerse con el mensaje del arte y la música. Realizar caminatas, actividades deportivas  o simplemente distraerse mirando el hermoso paisaje de este sector de la ciudad, es otra alternativa.

En la Zona Centro se hizo una invitación a la ciudadanía a aprovechar de este nuevo espacio público que está en la etapa final. El llamado es también a cuidar las plantas y mobiliario para que no se destruya este lugar de recreación.

El año anterior ya se hicieron dos eventos públicos  con actividades culturales y recreativas en este lugar. En octubre  cerca de mil estudiantes y ciudadanos hicieron la primera minga de siembra de plantas. Más tarde en diciembre, 1800 niños del sector Monjas recibieron el agasajo municipal, con el Show del Peluquín ofrecido por la Administración Municipal Zona Centro.

El  parque sectorial de Cuscungo  compuesto en su primera fase por ocho hectáreas está ubicada hacia el sector centro oriental de Quito, junto a la autopista al valle de los Chillos.

Esta nueva área verde beneficia especialmente al sector 1 de Monjas  Puengasí de la Zona Centro, formado por los subsectores de  Puengasí,  Monjas Collacoto y San José de Monjas, con   34 barrios,  en los que habitan  57.313 habitantes.

La Gerencia  de Espacio Público de la Epmmop   a más de la siembra de árboles nativos y ornamentales realizó caminerías, accesos, espacios de descanso, miradores, juegos  infantiles, gimnasio para adultos, senderos externos y espacios de bosquetes. 

21/07/2011 23:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MÚSICA Y ARTE EN EL CENTRO HISTÓRICO

20110722194728-nanda-manachi.jpg

Quito a 22  de julio de 2011

 

EL CENTRO HISTÓRICO UN LUGAR

PARA LA MÚSICA Y EL ARTE

Aproveche el cierre del tránsito para caminar:

 

Treinta actividades diferentes ofrece el Programa Quito a Pie, para este domingo  24 de julio, de 10h00 a 13h00, en las plazas de San Francisco y La Merced y en los corredores  culturales de la García Moreno y Cuenca.

 

Visitar el  Centro Histórico y participar en la programación cultural   “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, es una alternativa  gratuita para este verano, sin necesidad de salir de la ciudad.

 

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Centro invita volver a la Ciudad Antigua, para renovarnos al contacto con nuestra historia, con la arquitectura tradicional y con la diversidad de expresiones artísticas, pensadas para todos los gustos.

 

 

Plaza de San Francisco

 

En esta semana la Plaza de San Francisco está pensada para  vivir nuestra identidad andina y recordar la época de cosechas y la cultura campesina. A las 10h00 el programa comienza con un ritual ancestral para recordar la Fiesta de la Quebrada de los Chochos; seguido música popular con la banda de pueblo Cotopaxi, la Yumbada de la Magdalena, la actuación del Grupo de danza de la Tercera Edad y para concluir música nacional y ecuatoriana con Cristóbal Vaca.

 

Plaza de La Merced

 

En este  escenario, ubicado en las calles Cuenca y Chile, a las  10h00  actuará el grupo de teatro  de Los Silfos. Tendremos también historias de horror contadas con humor.  Continúa en escena el grupo Chasqui Samay con danza ecuatoriana, montubia y bomba. A las 12h0 participa el grupo Cuerpos Ardientes para animar el domingo con cumbias y música nacional variada.

 

Corredor de la García Moreno

 

Quito a Pie en este corredor    formado entre  la Sucre  y Bolívar, de forma simultánea presenta varias actividades artísticas animadas  por la banda de pueblo la Grande del Sur, el Grupo Richaryc con música folklórica  y el grupo  de danza Esperanza, con temas mestizos quiteños. 

Para todos los gustos  hay elaboración de retratos con carboncillo, elaboración de pinturas en hojas de cacao;  juegos infantiles y animación infantil, maquillaje infantil, estatua humana, creatividad con aerosol y  malabares.

Corredor de la calle Cuenca

 

En la calle Cuenca, entre Sucre y Chile, de 10h00 a 13h00  los visitantes del Centro Histórico podrán tener momentos de distracción y alegría con magia, cuentos, malabares, teatro popular con el grupo Rikchary, pintucaritas, música indigenista con Ñanda Mañachi, a más de una exposición de artes plásticas.

 

Quito a Pie durante el mes de julio orienta su esfuerzo a reflexionar sobre el día mundial de la población, para tener una sociedad responsable y solidaria, que de soluciones innovadoras para  el hambre, la pobreza, la enfermedad, la desnutrición.

 

22/07/2011 19:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ARTISTAS DE BOLIVIA Y PERÚ EN QUITO A PIE

Quito a 29  de julio de 2011

 

ARTISTAS DE PERÚ Y BOLIVIA

PARTICIPARÁN EN QUITO A PIE

Se promoverán manifestaciones culturales ancestrales:

 

El Programa Quito a Pie,  este domingo  31 de julio, de 10h00 a 13h00, invita a compartir música y danza en el Encuentro Internacional de Folklore, que se realizará en la Plaza de Santo Domingo. Otros escenarios son  las plazas de San Francisco, La Merced y en los corredores  culturales de la García Moreno y la Sucre.

 

Nuevamente el Centro Histórico estará peatonizado este domingo, para que turistas nacionales e internacionales disfruten de los encantos de la Ciudad Antigua, del sol y de nuestra cultura.

 

Plaza de Santo Domingo 

 

A partir de las 10h00 comenzará la programación cultural de Quito a Pie,  con el grupo de danza Identidad, seguido participarán dos grupos internacionales de Bolivia y Perú, como parte del Encuentro Internacional de Folklore que se realiza en nuestra ciudad.

 

En este mismo escenario paralelamente se cumplirá el taller de expresiones lúdicas  con instrumentos ancestrales, promovido por el grupo “La Bola” del barrio de San Sebastián del centro de Quito, compuesto por seis integrantes. Este taller,  hace su segunda  demostración de su trabajo, hace un mes expusieron  en el corredor de San Sebastián.

 

Plaza de La Merced

 

La mañana cultural prevista  para recuperar nuestra identidad comenzará con el grupo de teatro La Lumbrera, que se dirigirá especialmente a los niños/as, para promover la importancia de reforestar nuestra ciudad y cuidar la naturaleza. El Grupo Ñucanchi Allpa ofrecerá música y danza del Ecuador. De 12h00 a 13h00 participarán el Conjunto Coral Renacer de la tercera edad, con música popular.

 

Plaza de San Francisco

 

A esta plaza llega la Feria del Bicentenario, que ya se ha presentado en varios escenarios del Distrito Metropolitano. Se trata de una propuesta innovadora y gratuita de divulgación cultural, auspiciada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio a través de Zonacuario Comunicación con responsabilidad social.

 

Esta feria cultural se cumplirá en cuatro carpas gigantes y atractivas, en la que se proyectará un video de la Revolución Quiteña. En otra carpa se presentarán ilustraciones de gran formato, con comic animado sobre el Pentágono de la Revolución. En la tercera carpa con animación y música en vivo se  pondrá en escena el “Convite de los barrios”. Y en la cuarta carpa se presentarán una serie de actividades lúdicas para todas las edades.  

 

Corredor de la García Moreno

 

Quito a Pie, en este corredor    formado entre  la Sucre  y Bolívar, de forma simultánea presenta varias actividades artísticas. Entre los grupos musicales estarán  “La Papaya dada” que hará música nacional fusionada con jazz y el grupo  Ñanda Mañachi de música indigenista.

 

Esta calle se volverá un escenario cultural con la presencia  del grupo Trompos y Garabatos que invitarán a practicar juegos, animación infantil y títeres. El grupo Manantial presentará danzas mestizas. Además se podrá disfrutar de  pinturas al óleo, con temática indigenista  realizados por la familia Pastuña. Se mostrarán pinturas  elaboradas  en hojas de cacao, que usa la técnica de dactilopintura. También, maquillaje infantil, estatua humana  creatividad con aerosol.

 

Corredor de la calle  Sucre

 

En la calle Sucre, entre Benalcázar y Venezuela, desde las  10h00 la distracción es con malabares, juegos lúdicos, pintucaritas; pinturas gigantes con tiza sobre la discriminación racial,  música folklórica e instrumental con Rikcharic. En esta semana  además estará presente la Chiva Cultural  con delegaciones de Guayaquil  y Morona Santiago, de 10 a 11h00.

 

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Centro invita a visitar el  Centro Histórico y participar en la programación cultural   “Quito a Pie, la aventura de la cultura”,  una alternativa  gratuita para este verano, que permitirá  valorar la Ciudad Antigua, nuestra historia, arquitectura tradicional y alegrarnos con nuestra música.

 

29/07/2011 19:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TOCTIUFERIA PROMUEVE EMPRENDIMIENTOS

20110729193339-dsc04240.jpg

Quito a 29  de julio de 2011

 

 

TOCTIUFERIA PROMOVERÁ LOS

EMPRENDIMIENTOS

Este domingo 31 de julio:

 

Veinte y cinco artesanos y productores agrícolas del barrio de Toctiuco  realizarán este domingo 31 de julio, de 9h00 a 15h00, una Toctiuferia, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico Local de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz .

 

Esta feria se realizará en las calles Álvaro de Cevallos y El Pinar, en el barrio Toctiuco, en 11 carpas y en medio de un ambiente musical promovido por los artistas del sector  entre ellos el grupo folklórico Ecuador Andes, el Festival cultural juventudes de Toctiuco y la banda Dorada de Solanda.

 

La Toctiuferia  inaugurará la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín a las 9h00, conjuntamente con los dirigentes del sector Pepe Claudio y José Llangarí.

 

La Toctiuferia, es una iniciativa que busca promover los emprendimientos del subsector de Toctiuco, evitar la cadena de intermediarios y el desplazamiento de los vecinos  y  además busca el desarrollo de microempresas  solidarias.

 

Esta actividad es un plan piloto del Proyecto Ferias Barriales, que pretende promover la economía popular solidaria en beneficio del desarrollo del subsector de Toctiuco. Previamente se realizó una encuesta de consumo de alimentos a los vecinos del sector.

 

La organización del evento cuenta con la participación del Cabildo barrial de Toctiuco, con la colaboración de varios grupos artísticos pertenecientes a los diferentes barrios del subsector.

 

La Agencia de Desarrollo Económico Local de la Administración Zona Centro- Manuela Sáenz del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito,  invita a la comunidad a visitar en esta feria que será un espacio de solidaridad y cultura.

 

29/07/2011 19:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris