Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

BURO DEL CENTRO HISTÓRICO APOYA CLAUSURA DE LOCALES

20110601225839-dscf9476.jpg

Quito, a 01 de junio del 2011

BURÓ DELCENTRO HISTÓRICO AGRADECIDO POR CLAUSURAS

Las autoridades del Buró del Centro Histórico, responsables del programa “Noches Patrimoniales” mediante carta enviada a la Alcaldía agradecieron al Municipio Metropolitano de Quito por la clausura de locales que producían molestia y preocupación durante mucho tiempo. El Buró a través de su Presidente Diego Vivero agradece especialmente a la Administración Zona Centro, que apoya esta iniciativa, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana. El reconocimiento es también para Quito Turismo, para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y gobernabilidad, para la Policía Metropolitana y para la Policía Nacional. En el comunicado indican que se ha escuchado el clamor ciudadano y “que están convencidos que las clausuras darán mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes y negocios y en general a todos quienes transitan por el Centro Histórico”. Noches Patrimoniales es un proyecto impulsado por el Buró del Centro Histórico de Quito, con el apoyo del Municipio, a través de varias dependencias y otros establecimientos culturales y comerciales. El objetivo de este proyecto es incentivar a turistas y a quienes viven en Quito a visitar el Centro Histórico los sábados por la noche. Buscan también que El Centro Histórico sea el principal sitio turístico de América. En la Administración Zona Centro se ratificó que el agradecimiento se debe a la clausura de dos hoteles el Azteca y la Residencial El Centro, que cambiaron el uso del suelo y permitían que se alojen trabajadoras sexuales que llevaban hasta esos sitios a sus clientes. El 5 de mayo La Comisaría 2 en un operativo sorpresa clausuró el Hotel Azteca, ubicado en la calle Montúfar N 4-79 y Espejo, por desacato y rotura de sellos de clausura realizadas anteriormente por la municipalidad. En este operativo además se soldaron las puertas para garantizar una clausura definitiva. Además para mejorar la seguridad de la Zona Centro, el Municipio conjuntamente con la Policía Nacional y Metropolitana, sólo en el mes de mayo realizó 5 operativos conjuntos de control del uso del suelo y venta de licor. Como resultado se clausuraron 19 establecimientos en el sector de la Manuel Larrea, en San Blas, en el Centro Histórico y en la calle Salinas. En último operativo del jueves 26 de mayo, en San Blas y se decomisaron 220 libros de puntas, en un local de venta de CDs, clausurado días antes

01/06/2011 22:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECUPERACIÓN QUEBRADA EL COLIBRÍ

20110603224108-cimg3597.jpg

Quito, a  03 de junio del 2011

 

INICIA LA RECUPERACIÓN DE LA

QUEBRADA EL COLIBRÍ

Este domingo 5 de junio por el día del ambiente:

Con un programa cultural y una minga de arborización, este domingo 5 de junio inicia la recuperación de la quebrada El Colibrí, ubicada en el barrio Bolívar Rodríguez, en el  sub sector Monjas Puengasí.

Este domingo trabajarán en bien del ambiente,  doscientos  moradores, dirigentes, trabajadores municipales y estudiantes del  Colegio María de Nazaret, del Centro Infantil del barrio, de la guardería y 40 estudiantes de Economía de la Universidad Central del Ecuador,  que realizan  la pasantía de labor social.

La recuperación de esta área verde es un compromiso de la Administración Municipal Zona Centro y de la comunidad del sector, que forma parte de un plan general de recuperación de quebradas.

Este trabajo comunitario estará presidido por la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín quien invitará a un compromiso sostenido a la comunidad, para que ya no se arroje ni basura  ni escombros en esta quebrada. En representación de la comunidad  Manuel Flores invitará a los vecinos a que se sumen a este proyecto.

Como parte del programa darán alegría a  esta iniciativa  una banda de pueblo, el Grupo de Pregoneros y el Grupo de Teatro PYS Arte, que representará una  obra pensada para esta oportunidad denominada “Cuidando el ambiente”.

El proyecto de recuperación

El evento previsto para el  inicio  de la recuperación de la quebrada comenzará a las 9h30 y concluirá a las 12h00. La meta para este primer día de minga  es sembrar   doscientas plantas de un total de quinientos árboles, entre yalomanes, cholanes, cedros y calistemos.

En el trabajo participará Emaseo con 2 volquetas, para retiro de basura. Los moradores limpiarán los bordes  de la quebrada y la entrada a Paluco; así como el talud de entrada al barrio  Bolívar Rodríguez. Otra de las actividades es el cercado de la calle B  y el borde de la quebrada,  para que no arrojen escombros.

A más de celebrar  de forma práctica  el día del ambiente,  que se recuerda cada 5 de junio, la idea es recuperar la quebrada el Colibrí, ubicada en el barrio Bolívar Rodríguez, límite a su vez del barrio las  Orquídeas. Esta quebrada mantiene su cauce abierto desde la  autopista Gral. Rumiñahui hasta el Machángara.

La situación de partida de esta quebrada está caracterizada por la presencia de escombros de construcción y basura en los bordes. Además  varios barrios circundantes arrojan las aguas servidas por no contar con canalización.

Como parte del proyecto de recuperación de los bordes la comunidad plantea canalizar las aguas servidas para usar este espacio como  área verde. Esta quebrada todavía cuenta con tilos, álamos matorrales, chilcas,  acacias.

Para crear las condiciones para la siembra de árboles,  el pasado 1 de junio,  la cuadrilla de la Zona Centro  realizó parte de la limpieza del borde  de la quebrada; preparó 200 hoyos para las plantas y  cercó 250 m. del borde de la quebrada.

La recuperación de la quebrada El Colibrí  beneficiará a los barrios: Orquídeas Alto y Bajo, Bolívar Rodríguez, Paluco,  San José de Monjas-

La Administración Centro para este año en su plan anual se plantea  recuperar cuatro  quebradas similares para avanzar en el eje Quito ciudad saludable y contribuir al pacto climático. En el plan constan además dos quebradas en Toctiuco y  otra en el sector Monjas Puengasí, a más de la del Colibrí.

El próximo  lugar en el que se intervendrá, según el cronograma, es en la quebrada Miraflores, ubicada en Toctiuco, en el mes de julio.

03/06/2011 22:37 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


EXPOSICIÓN DE FOTOS DEL CENTRO HISTÓRICO

20110603224827-fotos-concurso-ch-7-.jpg

Quito, a 3 de junio de 2011

 

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE FOTOGRAFÍA

“EL CENTRO HISTORICO DESDE TUS OJOS”

En el Centro Cultural Benjamín Carrión:

 

En el marco de la Revolución Liberal, que se conmemora el 5 de junio de cada año, el Departamento de Cultura de la Administración Zona Centro, organizó una exposición itinerante de fotografía, en la que se expondrán los trabajos del concurso de fotografía “El Centro Histórico desde tus ojos”, realizado hace un año.

 

La exposición se realizará del 7 de junio al 2 de julio, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, ubicado en la calle Jorge Washington  E-242 y Ulpiano Páez, de 10h00 a 16h00.

El objetivo es dar a conocer el interés ciudadano por destacar los lugares, personajes, monumentos y rostros más destacados del Centro Histórico.

 

En el 2010, la  Administración de la Zona Centro organizó un concurso de fotografía, en el que participaron fotógrafos profesionales y aficionados, sin límite de edad. El objetivo del concurso fue el de posesionar en la ciudadanía y generar una conciencia ciudadana participativa, con sentido de pertenencia hacia el patrimonio tangible e intangible del Centro Histórico de Quito.

 

"La Zona Centro está interesada en poner en valor no solo los monumentos y lugares históricos, también queremos destacar el patrimonio tangible, rescatar a personajes destacados a lo largo de nuestra historia, como lo hicimos el pasado 24 de Mayo con la galería de mujeres,  que fue inaugurada en El Trébol”, explicó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro.

 

La nueva Administración Municipal, está interesada en abrir espacios para que se evidencie la participación ciudadana y este es un claro ejemplo de eso, expresó la Administradora del Centro. Por su parte Lucía Terán, moradora de Monjas-Puengasí y una de las participantes, está muy entusiasmada porque los habitantes del Distrito van a poder admirar su trabajo de aficionada, pero que le apasiona, dijo.

 

Estas iniciativas persiguen garantizar el acceso a la cultura. Además pretende desarrollar la creatividad y generar una conciencia ciudadana participativa, con sentido de pertenencia hacia el patrimonio tangible e intangible del Centro Histórico, aseguró Olga Lozada, Responsable de la Unidad de Cultura AZC

 

La Administración Zona Centro invitó a la ciudadanía a visitar la primera exposición fotográfica  itinerante, organizada por la Zona Centro Manuela Sáenz.

La convocatoria es en especial a los moradores del centro, para que disfruten del trabajo fotográfico de sus vecinos.

 

03/06/2011 22:48 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPAÑA ANTITABÁQUICA EN QUITO

20110603225328-desfile-dia-mundial-de-no-fumar-3-.jpg
03/06/2011 22:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CON MINGA AMBIENTAL INICIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA QUEBRADA EL COLIBRÍ

20110606224701-p1000986.jpg

Quito, 6 de junio del 2011

 

MINGA PARA MEJORAR EL AMBIENTE

En el barrio Bolívar Rodríguez:

 

En el marco del día del Ambiente que se celebra cada 5 de junio, moradores del barrio Bolívar Rodríguez participaron en una minga de limpieza y forestación de su barrio. El evento organizó la Administración Zona Centro para concienciar a los vecinos y vecinas del sector sobre la importancia de ayudar a mejorar el ambiente.

 

La minga inició a las 09h00 con una importante participación de vecinos y vecinas del sector. Los niños y niñas fueron los más entusiastas. Luis Trávez, Coordinador de Desarrollo Zonal dio la bienvenida a los presentes, “esta minga es para que todos contribuyamos a mejorar el ambiente, queremos un Quito bonito, limpiecito y seguro”, expresó.

 

Con música para levantar el ánimo, la minga inició en todas las calles del barrio y la forestación se realizó en el borde de la quebrada El Colibrí. El barrio estaba muy bien organizado, unos hacían los huecos para plantar los 250 árboles de cholán, álamo, calistemo, entre otros, donados por la Dirección de Parques y Jardines, mientras otros retiraban el follaje y mala hierba; e incluso muchos aprovecharon para limpiar el frente de sus casas.

 

Familias enteras limpiaban entusiastas las veredas de su barrio y plantaban alegres los arbolitos. Destacada fue la participación de los niños y niñas que contentos junto a sus padres ayudaban en la limpieza. Fabiana Masabanda de apenas un año y medio caminaba en compañía de sus hermanos con una plantita en sus manos para sembrar junto a su casa.

 

Ximena Sarmiento, alumna de la Escuela de Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad Central, informó que ella como moradora del barrio, junto a 28 compañeros de aula, elaboraron un proyecto para limpiar el borde de la quebrada El Colibrí, con el afán de mejorar la seguridad, el ambiente y ver más bonito al barrio.

 

“Solicitamos apoyo para realizar la minga porque en esta parte de la quebrada se producen asaltos, robos y hasta violaciones. Ahora está limpia y muy bonita, incluso el Municipio mejoró la iluminación, con esto esperamos mejorar la seguridad del barrio”, manifestó Ximena Sarmiento.

 

El proyecto que se inserta dentro de la política de la actual Administración Municipal. La Administración Centro dio su apoyo para  que el domingo 5 de junio por el día del ambiente se  realicen  varios eventos en diferentes barrios de Quito.

 

Además de la comunidad y los estudiantes de la Universidad Central, en la minga participaron también la brigada de ecología del Colegio María de Nazaret, porque queremos apoyar a mejorar el ambiente explicaron.

 

La Administración de la Zona Centro informó que continuará organizando mingas en los barrios a fin de ver limpia y bonita a su jurisdicción.

06/06/2011 22:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO LIMPIÓ GRAFITIS DE LA CONSULTA ELECTORAL

20110607203217-limpieza-grafitis-4-.jpg

Quito, a  7  de junio  del 2011

 

MÁS DE 33 MIL DOLARES COSTÓ LIMPIAR LOS  

GRAFITIS DE LA CONSULTA POPULAR

En los últimos tres meses,  el Centro se limpiaron 1540 grafitis:

 

La falta de colaboración de los ciudadanos y de las organizaciones políticas, que promocionaron la consulta popular,  en las paredes,  representó un egreso municipal de 33.374 dólares de agosto 2010 a mayo 2011.

 

 

Según el último informe del departamento de Espacio Público de la Administración Centro, desde marzo hasta mayo, la cuadrilla municipal pintó de blanco 1.540 grafitis y su egreso fue de 12.422 dólares,  tanto a favor del sí y del no en la consulta popular  del mes de mayo del presente

 

En estos últimos tres meses para eliminar los grafitis se requirió pintar de blanco  2.530 m2. El costo de  pintar cada medro cuadrado de grafitis es 4.91 dólares.

 

 

En el período anterior, de agosto del 2010 hasta marzo del 2011, Administración Zona Centro, ya había pintado  de blanco 7.200 m2 de grafitis y su egreso fue de 20.952 dólares. Toda esta temporada electoral la municipalidad ha realizado dos operativos por semana.

 

En los últimos meses,  la limpieza  de la propaganda electoral se concentró en la Av. 10 de Agosto, desde la Patria a la Bolívar. En la que se encontraron 200 grafitis.  Para limpiar la Mariscal Sucre y Necochea se requirió pintar  90 grafitis. En la Calle Guayaquil se limpiaron  260 grafitis.

 

El trabajo municipal se concentró en los principales ejes viales de la Zona Centro y en especial en el Centro Histórico, pero la tarea continúa. Entre los sitios que se limpiaron constan también  la Patria, América, Venezuela, Vargas, Cuenca, Chimborazo, Juan Larrea, y transversales del Centro, entre otras.

 

La limpieza de grafitis es un trabajo permanente que realiza la municipalidad para mantener limpia y atractiva la ciudad. Los daños a la imagen y al espacio público se acentúan en épocas de elecciones, marchas y protestas. A más de las leyendas  y afiches de propaganda electoral,  personas irresponsables  pintan desde grafitis  románticos hasta políticos, que afean la ciudad.

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a los jóvenes y organizaciones sociales  para que no se grafitee, por cuanto deterioran el patrimonio y producen mayor egreso a la municipalidad.

 

 

La funcionaria recordó que la ordenanza municipal prohíbe colocar propaganda electoral en el Centro Histórico y en los bienes  que son de todos los ciudadanos como son monumentos, edificios, postes, parques, puentes, et. Además la ordenanza de aseo 332 contempla multas de un 50% del salario mínimo vital, esto es 132 dólares para la persona que sea encontrada infraganti en la pintura de grafitis o colocación de afiches.

En la Comisaría 3 de la Zona Centro se inició el proceso legal para las organizaciones: JRE, FRIU, FESE, Diablo Huma y Alianza País, pero a varias de estas por no estar legalizadas y por falta de domicilio de sus dirigentes, aún  no se les ha podido  notificar.

07/06/2011 20:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA DE PINTURA DE FACHADAS

20110607203110-limpieza-grafitis-2-.jpg

Quito, 7 de junio del 2011

 

MINGA PARA PINTAR FACHADAS

Y LIMPIAR GRAFITIS

En el Centro de Quito:

 

Con el propósito de mejorar la imagen de la ciudad, que fue agredida con la promoción de la consulta popular,  el Municipio Metropolitano de Quito, realizará mañana miércoles  8 de junio, de 8h00 a 12h00, una minga de pintura de fachadas y limpieza de grafitis, en la Zona Centro,  con estudiantes y funcionarios municipales.

 

Debido a esta minga, la municipalidad  suspenderá la atención al público  mañana  miércoles 8 de junio, durante la mañana. La municipalidad solicita la comprensión a la ciudadanía que acude a los diferentes trámites, pues, la atención se reanudará  en horas de la tarde.

 

La Administración de la Zona Centro anunció está organizada para participar en la minga con sus funcionarios y funcionarias y con la participación de los estudiantes  de las escuelas y colegios del Centro de Quito, entre las que constan el Liceo Fernández Madrid, Escuelas: Rosa Zárate, Municipal Espejo, Darío Guevara, General Artigas y los Colegios: Mejía y Femenino Espejo.

 

A más de la pintura de  las fachadas pintadas con leyendas, se realizará la limpieza  de grafitis, así como la identificación de sumideros que necesitan limpieza a fin de coordinar con la EPMAPS su atención.

 

Para la minga  el Municipio entregará  pintura y materiales para la ejecución de trabajos de limpieza a las instituciones educativas, como brochas, rodillos.

 

La limpieza y pintura de fachadas manchadas con grafitis  se realizará en los pasos a  desnivel de: El Guambra, Edificio Benalcázar Mil, Banco Central, Mercado Central, Viaducto 24 de Mayo, paso a desnivel de San Roque, en los establecimientos educativos participantes en la minga y en los edificios municipales.

 

En cada dependencia municipal, los funcionarios municipales realizarán la limpieza de sus edificios y de las calles circundantes, una cuadra a la redonda. El personal de cuadrilla municipal  de Emaseo efectuará la limpieza de grafitis en piedra, con químicos apropiados para no dañar el patrimonio edificado.

 

07/06/2011 20:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OBRAS 2011 EN LA ZONA CENTRO

20110609153705-dsc03519.jpg

Quito, 09 de junio del 2011

 

64  OBRAS SE REALIZARÁN

EN LA ZONA CENTRO

Con el presupuesto 2011 iniciaron los estudios y adjudicación:

 

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios centrales,  la Administración Municipal  Centro “Manuela Sáenz”, con el presupuesto del 2011 inició  los estudios y el proceso de adjudicación de  64 obras comunitarias,  con una inversión de 1’161.866 dólares.

 

El proceso de dotación de las obras 2011 comenzó  con las 5 asambleas de presupuesto participativo que se realizó en el mes de abril, oportunidad en la cual los dirigentes comunitarios priorizaron  38 obras, presupuestadas en  629.578 dólares. Estas obras comunitarias cuestan hasta  treinta y siete mil dólares.

 

Otro grupo de obras corresponde a las de impacto zonal, que selecciona directamente la Administración Zonal,  fundamentada en los estudios técnicos de necesidades. Estos recursos se destinan para los ejes de desarrollo previstos por la municipalidad. En el 2011 están aprobadas  26 obras  de impacto sectorial con un presupuesto de  532.288 dólares.

 

Entre las obras de impacto sectorial de mayor valor constan el adoquinado de las calles A, C y F del barrio Patrimonio Familiar 2da etapa, por 107.725 dólares; el adoquinado de la calle Álvaro de Cevallos de Toctiuco, presupuestada en 98.242 dólares; la reconstrucción del centro de salud de San Juan, que tiene una asignación de 65.000 dólares, entre las principales.

 

Estas obras se impacto sectorial permitirán consolidar los ejes de desarrollo del Distrito denominados: Ciudad educadora, saludable e incluyente; Ciudad segura  y solidaria; Movilidad  inteligente y para el eje de   Espacio público y cultura

 

La mayoría de obras de presupuesto participativo y de impacto sectorial,  una vez aprobadas están en el proceso de elaboración de estudios, en contratos para la elaboración de estudios, y cinco obras  están adjudicadas para la construcción.

 

La ordenanza 187  que regula el Sistema de Gestión Participativa, la rendición de cuentas y el control social,  contempla  que el porcentaje de recursos previstos para obras priorizadas en las asambleas de presupuesto participativo,  no sea menor al 40%. 

 

Desde el 2010 por disposición del  Acalde  Augusto Barrera  las administraciones zonales destinan el 50% de los recursos previstos para obras, para ser priorizados en las asambleas de presupuesto participativo.

 

Para lograr la equidad en el desarrollo de los diferentes sectores, en la distribución del presupuesto,  para cada sector se tomó en cuenta criterios de población e  inequidades.

 

 

Obras terminadas:

 

En el paquete de obras de impacto sectorial, para el proyecto 60 y piquito, con una inversión de 11 mil dólares   se terminaron 8 obras pequeñas  de mejoramiento de las casas barriales de: Eloy Alfaro, Patrimonio Familiar, Edén del Valle, El Panecillo, San Vicente, San Pedro y San Pable, El Placer y Toctiuco.

 

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín informó también  que en estos días concluyeron  dos obras del presupuesto del 2010, que representaron un egreso municipal de 216.982 dólares.  Una de estas obras es el punto seguro  de San Roque, ubicado en la Av. 24 de Mayo y Quiroga; así como  la galería de mujeres libertarias, inaugurado en el sector El Trébol.

 

Vale recordar que en el 2010 la Administración Centro construyó 77 obras comunitarias  en los cinco sectores, con una inversión de 1’851.845 dólares.  Cabe anotar  que en un 50%  las obras fueron priorizadas por la comunidad en los cabildos.

 

 

09/06/2011 15:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI EN SAN MARCOS

Quito, a 8 de junio del 2011

 

 

MEDICINA ANCESTRAL Y SANACIONES

EN SAN MARCOS

Este sábado  11 de junio:

 

En el marco de la celebración del Inti Raymi, por primera vez, San Marcos, este sábado 11 de junio, de 08h00 a 13h00, acogerá a yachaks o taitas indígenas, que realizarán una feria de intercambio de medicinas ancestrales y sanaciones.

 

El evento se realizará en el Centro de Desarrollo Comunitario  (CDC) del tradicional barrio San Marcos.

 

La feria está organizada por el grupo de Danza Ashi Shungo, que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Administración de la Zona Centro.

 

Durante la feria, los taitas y mamas yachaks como parte del ritual sagrado  realizarán limpias, sanaciones, música y danza durante todo el día.

 

Luis Piedra, uno de los organizadores informó que  en este espacio se realizarán rituales de energización para el estrés, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, mal de ojo, mal aire y más dolencias, dirigida para  quienes deseen espantar espíritus malignos.

 

La Administración de la Zona Centro y el grupo de Danza Ashi Shungo invitan a la ciudadanía a participar de esta importante actividad cultural.

09/06/2011 15:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MIRAFLORES ALTO INICIÓ SEPARACIÓN DE LA BASURA

 

Quito a 9 de junio del 2011

 

MIRAFLORES ALTO COMIENZA CON

PROGRAMA DE RECICLAJE 

Desde  este sábado 11 de junio  funcionará un punto limpio:

 

Los moradores del barrio Miraflores Alto,  a partir del sábado 11 de junio inician la separación de residuos sólidos urbanos: papel, cartón, plástico y pilas caducadas.  Este punto limpio estará ubicado en la casa barrial, en las calles el Pinar y Álvaro de Cevallos.

 

La Administración de la Zona Centro en coordinación con la comunidad organizó la  apertura oficial de este nuevo punto limpio y la  entrega de  un kit de contenedores, este sábado 11de junio, a las 14h00. En este evento se motivará a la ciudadanía  para que participe en este cambio cultural, que permitirá disminuir la contaminación ambiental.

 

El objetivo principal de la colocación de contenedores en diferentes lugares del Distrito Metropolitano es el de implementar un sistema alternativo de manejo de residuos sólidos urbanos, con inclusión económica y social.

 

Este programa persigue también  impulsar las buenas prácticas ambientales por parte de la ciudadanía y mejorar los ingresos y calidad de vida de las personas de bajos recursos, que trabajan en la recuperación informal de residuos.

 

Previo a la inauguración la Unidad de Ambiente de la Zona Centro realizó un proceso de capacitación en el cual se realizaron charlas de sensibilización a la comunidad y a varios establecimientos educativos del sector: Colegio Nacional Pichincha y Escuela Juan Montalvo.

 

El requisito para que funcione esta iniciativa es que todos los vecinos y vecinas del sector separen  en sus hogares: el papel y cartón en una funda; en otra el plástico (botellas, galones, forros  plásticos, etc.) y en otra pilas y baterías caducadas.

 

El material reciclado a nivel de hogar  será depositado en el Punto Limpio que estará ubicado en la UPC de Miraflores Alto y consta de 3 contenedores: azul para el papel y cartón, amarillo para el plástico y gris para botellas de vidrio, explicó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro.

 

En la jurisdicción Centro se han ubicado hasta el momento 27 puntos limpios en los cinco sectores de la Zona Centro, por esa razón la Administración Manuela Sáenz invita a la ciudadanía a apoyar esta importante actividad encaminada a mejorar el ambiente.

 

La mala disposición de la basura causa enfermedades a las personas, contamina el suelo, el aire y el agua; agrava los problemas ambientales ya existentes asociados al calentamiento global, a la pérdida de los causes del agua, a la salubridad y la contaminación en general,

 

09/06/2011 23:37 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CENTROS DE DESARROLLO EXPONEN EN EL CENTRO HISTÓRICO

20110610201552-dsc-0106.jpg

Quito, a  10 de junio del 2011

CASA ABIERTA DE LOS CDCs

Y MES DEL AMBIENTE

Este domingo  en el Centro Histórico, un especial de Quito a Pie:

 

El programa cultural “Quito a Pie”, este domingo   12 de junio, invita a aprovechar el verano y animarse con el arte y la música, que en esta ocasión darán un mensaje a favor del ambiente, en las plazas  Santo domingo, La Merced, San Francisco y en los corredores culturales de la García Moreno,  Cuenca y en La Ronda.

En la Plaza de Santo Domingo los participantes en los centros de desarrollo comunitario de La Tola, San Marcos y San Diego, a través de exposiciones y talleres  demostrarán los resultados de sus trabajos, en estos espacios de creación y producción.

Uno de los proyectos nuevos que inició la actual Administración Municipal desde el año pasado son los CDCs, distribuidos en todo el Distrito Metropolitano, con un enfoque integral y de inclusión para las diferentes edades y sectores sociales.

De 10h00 a 13h00  por primera ocasión los CDCs de la Administración Centro realizan una casa abierta, para compartir  sus trabajos artísticos realizados en los talleres de  bailoterapia de San Diego y Toctiuco;  el  ballet de la Tola, música popular de San  Marcos, guitarra de San Diego.

Los CDCs mostrarán también  los resultados de Quito Lee; se hará una muestra del trabajo que cumplen los niños que asisten  a las aulas de apoyo escolar. Se mostrará además los trabajos de reciclaje y manualidades, una muestra de los talleres de pintura.  En este espacio estará presente también la Guambrateca Viajera del CDC de San Marcos.

La animación artística corresponderá al grupo de teatro Argentina y al grupo Murga  y arte circense que presentarán una obra de teatro  sobre los recursos naturales, a propósito del día del ambiente que celebramos el 5 de junio.

Plaza de la Merced

En este espacio colonial, para provocar la participación del público  se ha previsto un show de magia y animación; la actuación del  Ballet Samay, que representará danzas de la Sierra ecuatoriana. La mañana de arte y cultura culminará en este escenario con la presentación de Margarita Villacís y su grupo, que hará música nacional y latinoamericana.

Plaza de San Francisco

Para comprometer a los asistentes a cuidar el ambiente se propone una demostración de la técnica de elaboración de máscaras; un taller de construcción denominado “Mi papá se convirtió en  títere”, con  el Grupo Taller La Polilla. El colectivo Humor y vida, presidido por Patricia Galarza recuperará nuestra identidad con leyendas y tradiciones del barrio de San Roque.

Corredores culturales:

En la calle García Moreno, entre Sucre y Bolívar, se crearán varios ambientes para los diversos gustos culturales. En el sector de la Plaza Grande, el colectivo Winka, presentará maniquíes humanos.  A la altura de la Biblioteca Municipal se realizarán pinturas gigantes con tiza, representando temas familiares. Además retratos en carboncillo y caritas pintadas y globoflexia para la recreación infantil.

En la García Moreno entre Sucre y Bolívar los pequeños podrán distraerse con juegos tradicionales de rayuela, sapo, herradura, ulas; show de títeres, estatuas humanas; exposiciones de microartesanos; pintura con aerosol. El taller didáctico de instrumentos de viento de Marcelo Toapanta enseñará el uso de instrumentos nativos.

En el corredor de la calle Cuenca entre Sucre y Chile se organizó un micro taller de reciclaje orgánico, que enseñará a elaborar muñecos y adornos con vasos y cáscaras. Bernardo Medina motivará la creatividad de imágenes quiteñas, con dibujo en carboncillo.

Quito a Pie ha previsto también  un taller de origami, la presentación de zancos y tambores del Grupo Batucada Caucheros; pintura al olio y filsteado porteño; pintucaritas y para finalizar la mañana  el grupo de música de Nanda Mañachi, con temas nacionales.

En el corredor de la Ronda también habrá juegos tradicionales, visitas guiadas con personajes tradicionales; exposiciones de  oficios tradicionales de hojalatería, velas, artesanías.

En la parte artística habrá serenatas quiteñas, danza folklórica latinoamericana con el Ballet  Los Andes. El Grupo de danza Sueños de Juventud compartirá temas nacionales. Otra oportunidad será el baile en pareja  a cargo de los adultos mayores.

Para quienes gustan de música folklórica estará el Grupo  de Música Yaicuna y para finalizar la programación, música  popular ecuatoriana, con la banda de pueblo dorada de Solanda.

La Administración Municipal Zona Centro organizadora del  Proyecto Quito a Pie invita a turistas y ciudadanía en general a visitar el Centro Histórico,  que estará peatonizado,  para enriquecer nuestra cultura .El objetivo es la revalorización de la identidad ecuatoriana, la recuperación del espacio público, la apropiación del patrimonio.

10/06/2011 19:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN PUNTOS LIMPIOS SE RECOGE MÁS PLÁSTICO

20110613214228-dsc03165.jpg

Quito a 13 de junio del 2011

 

60  CIUDADANOS SE CAPACITARON PARA

SEPARAR LA BASURA EN MIRAFLORES ALTO

Los asistentes llevaron papel, cartón y plástico al punto limpio:

 

El pasado  sábado 11 de junio, a la tarde  cerca de cien vecinos del  barrio Miraflores Alto  acudieron al evento de inauguración del punto limpio, portando residuos sólidos urbanos, como demostración de que sus  seis horas de capacitación  les llegó a la conciencia.

 

El evento del pasado sábado fue el culmen del proceso que comenzó la Unidad de Ambiente de la Administración Centro con la organización comunitaria, la capacitación  en el programa de recolección selectiva e inclusión social y el perifoneo puerta a puerta.

 

Parte de los preparativos constituyó la  entrega de  un kit de contenedores y la coordinación con la Asociación  Salud y vida para Quito, que es un gestor ambiental integrada por 25 personas.

 

En la Zona Centro trabajan dos asociaciones formadas por los anteriores minadores y se encargan de recolectar  los residuos que se separan en los 27 puntos limpios que están funcionando en la Zona Centro.

 

En los puntos limpios los ciudadanos comprometidos con el ambiente depositan de forma separada: papel, cartón, plástico y pilas caducadas.

 

De junio del 2010, fecha en la que comenzó el proyecto, hasta junio 2011, en los puntos limpios de la Zona Centro se recolectaron 7.406 kilos. El principal rubro recolectado corresponde al plástico con 4.431 kilos, seguido por el papel con 2.630 kilos y 345 kilos de cartón.

 

Nuevo punto limpio

 

En la inauguración del punto limpio de Miraflores Alto ubicado en la casa barrial, en las calles el Pinar y Álvaro de Cevallos, el pasado sábado   intervino en representación del  Municipio Luis Trávez, Coordinador de Desarrollo de la AZC, quien resaltó la participación de varias instituciones, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, la Policía Comunitaria del barrio y la comunidad.

 

El funcionario llamó también a todos los vecinos  a comprometerse para hacer  de este  barrio un sector verde, distinto, comprometido en  mejorar el ambiente. Pidió  que se de ejemplo  con hechos, separando adecuadamente los residuos,  usando  bien los contenedores  y evitando  que los kits  se transformen en centro de acopio y de proliferación de vectores.

 

José LLangarí   dirigente barrial de Miraflores Alto  agradececió a la municipalidad por los talleres de capacitación. Comentó  que el punto limpio en este barrio tiene un alto significado, por lo cual hay mucho empeño de dirigentes y comunidad, para propiciar la cultura ambiental.  A nombre de los vecinos dijo mantener el punto limpio es un reto y responsabilidad y demostrarán que son un barrio que les gusta vivir con limpieza.

 

Este punto ayudará a disminuir la contaminación ambiental, por cuanto es  un sistema alternativo de manejo de residuos sólidos urbanos, con inclusión económica y social.

 

Este programa persigue también  impulsar las buenas prácticas ambientales por parte de la ciudadanía y mejorar los ingresos y calidad de vida de las personas de bajos recursos, que trabajan en la recuperación informal de residuos.

13/06/2011 21:42 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GUAMBRATECA SE TRANSFORMA EN CENTRO DE DESARROLLO COMUNTIARIO

20110615161254-dsc04037.jpg

Quito, a 15 de junio del 2011

 

GUAMBRATECA SE TRANSFORMA EN

EL MÁS GRANDE CDC DEL CENTRO

Servirá para  reactivar el  emblemático sector de San Marcos

 

 

 

La antigua Guambrateca  ubicada en el barrio San Marcos, que divirtió a los niños por espacio de 21 años, amplió sus servicios y se transformó en  un Centro de Desarrollo Comunitario, para atender no solo a los pequeños, sino a un promedio  mensual de 500 ciudadanos de todas las edades, que acuden a talleres de capacitación y distracción.

 

Según informó la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín el CDC de San Marcos,  será el más grande de  la jurisdicción centro y  a más de cumplir con los objetivos  generales previstos para este proyecto a nivel distrital, el Municipio con este servicio persigue reactivar culturalmente a este barrio emblemático y tradicional  del Centro Histórico.

 

La funcionaria adelantó además que entre los planes de la rehabilitación del edificio se incluirá  la tecnología de fibra óptica,  que permitirá ampliar los servicios  informáticos. En este CDC funcionarán las oficinas de Educanet, se dotará de salas virtuales para teleconferencias y se equipará de dos cibernarios.

 

Antecedentes:

 

 

La Guambrateca abrió sus puertas   en agosto de 1990, en el edificio que hoy ocupa el Centro Cultural Metropolitano. Años más tarde  la Guambrateca se trasladó a la tradicional edificación ubicada en el parque de San Marcos,  en la calle  Javier Gutiérrez, inicialmente conocida como Garajes Quito, construido en 1927, que fue readecuada para estos fines culturales.

 

Desde  julio del 2010 la Guambrateca fue convertida en un CDC, pero sigue atendiendo a  los  niños y además todavía ofrece los servicios de la Guambrateca Viajera, que en las presentaciones  de los fines de semana atiende a un promedio de 300 niños de los barrios e instituciones educativas. Su próxima presentación será este jueves  a las 10h00 en la Escuela Juan Montalvo

 

La Guambrateca se caracterizó por su modelo educativo no formal, orientado a distraer niños de 5 a 13 años con juegos, biblioteca infantil, ciencia y tecnología, danza, música; y  en 1994 incluso inauguró la Guambrateca viajera.

 

Talleres y apoyos

 

El actual CDC de San Marcos aplica un  modelo de inclusión  para todas las edades y sectores sociales. En coordinación con el SECAP desde  abril del presente año, de 8h00 a 10h00, realiza talleres de: belleza,  gastronomía, panadería, manipulación de alimentos; serigrafía previsto para un año de duración;  electricidad, informática, el mismo que se ofrece en 4 horarios,  a más de los días sábados. El curso de belleza por ejemplo inició su segunda fase  con orientación microempresarial.  Los talleres que ofrece el Secap son gratuitos y  otorgan certificados.

 

Mediante convenio con la Universidad Central  lleva adelante el programa de  extensión universitaria, los días sábados, con cursos de nivelación para el ingreso al colegio, además de cursos de inglés, física, matemática, trigonometría, álgebra.

Con financiamiento del Municipio  de  14 a 16h00 se realizan cursos de  diseño gráfico, música danza, teatro.  El Grupo Yandandinarte que entrena en este lugar da talleres diarios  de 14h00 a 16h00.

 

También  se ofrece maquillaje de fantasía los martes y viernes de 14h00 a 16h00.  Además hay actividades de recreación para adultos: escuelas de ajedrez, bailoterapia,  liderazgo y motivación, programa Quito Lee, cine comunitario, apoyo escolar. Los interesados  en los servicios pueden comunicarse al teléfono: 2582633.

 

El CDC sigue además con la tradición de la Guambrateca de preparar a los jóvenes como promotores  de las colonias vacacionales. Al momento están en los  preparativos para el vacacional que comenzará en julio.

 

En el campo de la cultura y el  deporte los pequeños pueden acceder a la  formación y capacitación con talleres artísticos: música, danza, teatro, pintura; escuelas de gestión cultural-animación, murga. También  la formación dirigida a  maestros e instituciones educativas, con metodologías de animación infantil; pintura de fantasía.

 

Para público adulto se ofrece espacios de reflexión con tertulias y diálogos intergeneracionales; expresiones culturales  tradicionales y contemporáneas; exposiciones y eventos artísticos. Como un aporte al desarrollo se ofrece capacitación microempresarial y de emprendimientos.

 

Desde su apertura el CDC San Marcos hasta la presente fecha ha atendido a 2.705 personas en los diferentes talleres.  Según la estadística, hay personas que se inscriben para varios talleres.

 

Proyecciones

 

Con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio esta edificación será rehabilitada con una asignación de 650.000 dólares y sus servicios crecerán aún más.

El espacio que dispone el CDC es de 1800 m2 y cuenta con 30 salas entre aulas, bodegas, espacios de  talleres, etc.

Como parte de las readecuaciones del edificio se ha previsto una sala de reuniones con capacidad para 300 personas, cibernarios, un punto 60 y piquito entre otros servicios.

 

Su radio de acción será ampliado y se constituirá  en un espacio de encuentro,  ejercicio de derechos ciudadanos, inclusión social y diálogo intercultural.  Estas instalaciones sirven para los barrios: San Marcos, San Sebastián y La Loma

 

Desarrollo integral

La Zona Centro al momento cuenta con tres CDCs: La Tola, San Diego y San Marcos. Con los centros comunitarios la municipalidad busca establecer un desarrollo social integral, con un modelo de educación comunitaria,  orientado a la potenciación de las capacidades humanas, a fortalecer el tejido social, mediante acciones concretas en equilibrio con su entorno ecológico, histórico, cultural y humano.

Los centros comunitarios promueven además los procesos participativos, organizativos de los diversos grupos sociales, en especial de mujeres, jóvenes y adultos mayores; con el objetivo de generar inclusión social, participación ciudadana, interculturalidad,  equidad y solidaridad.

15/06/2011 16:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI EN EL PANECILLO

Quito, a 14 de junio del 2011

INTI RAYMI EN EL PANECILLO

 El 18 y 19 de junio:

La fiesta del Inti Raymi o solsticio de verano se realizará el sábado 18 y domingo 19 de junio, de 09h00 a 18h00, en la cima de El Panecillo, conocido también como Yavirac. Esta jornada cultural para recordar la fiesta mayor de las celebraciones andinas corresponde a la Fundación Jambi Huasi, en coordinación con la Unidad de Cultura de la Administración de la Zona Centro. El pregón de fiesta se desarrollará el sábado 18 de junio a las 17h00. En este evento participarán niños, padres de familia, personal docente de la escuela Inti Raymi y el público en general que realizará un recorrido desde la escuela hacia el altar ceremonial en la cima de El Panecillo. En el altar ceremonial, se llevará a cabo un ritual sagrado, en donde los taitas esperan a los participantes con carbones encendidos en los que ellos caminan para purificar sus cuerpos. Luego del ritual habrá una presentación cultural con música autóctona, danza, chamisa, vacas locas y fuegos pirotécnicos. En esta celebración participarán taitas y mamas yachas de todo el país que efectuarán limpias y sanaciones a quienes deseen espantar los espíritus malignos. José Naula, Presidente de la Fundación Jambi Huasi aclaró que su organización es una institución privada sin fines de lucro, dedicada a prestar servicio social a la comunidad, teniendo como objetivo principal fomentar la cultura ancestral andina. El sábado y domingo se realizarán rituales de energización para el estrés, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, mal de ojo, mal aire y más dolencias. El Inti Raymi conocido también como el solsticio de verano es la época de la cosecha de los productos agrícolas y a la vez es el reconocimiento y agradecimiento a taita inti y mama pacha por la producción que alimenta a todos los runas, así mismo es la oportuna ocasión para ofrecer las ofrendas. La Administración de la Zona Centro y la Fundación Jambi Huasi invitan a la ciudadanía a participar de esta importante actividad cultural.

15/06/2011 16:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO BOULEVAR AV. 24 DE MAYO

20110617000244-dsc04098.jpg

A la comunidad:

MUNICIPIO SOCIALIZA PROYECTO

BOULEVARD 24 DE MAYO

 

Con el propósito de presentar a la comunidad el proyecto de recuperación de la Av. 24 de Mayo, la Administración Zona Centro organizó,ayer en la noche una reunión con todas las instancias municipales involucradas en el proceso de transformación y recuperación de esta histórica avenida del centro de la capital.

Alrededor de 150 moradores del sector acudieron al llamado municipal para conocer a detalle los trabajos y gestiones que se realizan para el nuevo Boulevard de la Av. 24 de Mayo. Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro dio la bienvenida y presentó a los expositores de las diferentes dependencias municipales.

Cecilia Gárate, Gerenta del Proyecto 24 de Mayo, aclaró que la rehabilitación del sector será integral y por esa razón se encuentran involucradas varias instancias municipales. Explicó que el Instituto Metropolitano de Patrimonio invertirá alrededor de 5 millones de dólares en total en los trabajos de recuperación, que pretende anexarse con los barrios de La Ronda y El Cumandá.

Proyecto de recuperación:

El primero en intervenir fue Iván Reyes, representante del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), quien explicó que el proyecto de recuperación del Boulevard contempla la adecuación de cuatro plazas destinadas a actividades religiosas, sociales, culturales y comerciales, que serán dotadas de elementos ornamentales: árboles, flores y hasta una pileta.

La iluminación de la plaza y colocación de un adoquín elegante darán una nueva imagen al sector, que contará con baterías sanitarias remodeladas en un espacio más grande. Iván Reyes anunció que la obra tiene un 70% de avance y se aspira culminar con la primera etapa en agosto de este año.

Por su parte Katty Acosta, del Programa de Vivienda “Pon a punto tu casa” informó que el proyecto contempla la revitalización de la vivienda en el sector, de allí que se trabajará en programas de vivienda en función del Centro Histórico, con la recuperación del espacio público y que incluyan temas de seguridad y movilidad.

 

“Queremos un Centro Histórico vivo, en donde el morador sea el protagonista”, expresó, a la vez que indicó que se trabajan con alianzas estratégicas del sector público y privado, a fin de intervenir dos manzanas que están entre las calles Barahona, Loja y 24 de Mayo. Por lo tanto 26 predios serán intervenidos y se ejecutará un programa habitacional en donde se construirán 212 viviendas en un terreno de 9.500 m2, con una inversión de ocho millones cuatrocientos mil dólares.

En el proyecto habitacional se plantea hacer un “corazón de manzana”, en donde se encontrarán áreas de equipamiento comercial y productivas, lo que permitirá la revitalización de la vivienda en el sector. Además trabajarán en la racionalización del color de las fachadas en las casas existentes, para que la rehabilitación vaya acorde  al proyecto de recuperación.

Reconversión comercial:

Diego Erazo de CONQUITO, planteó que a través de la capacitación que la Agencia de Desarrollo Económico CONQUITO facilite a los vecinos del sector se alcanzará la reconversión comercial y la ampliación del campo micro-empresarial. Informó que al momento 30 jóvenes del barrio fueron capacitados en turismo comunitario y de lo que se trata es de cristalizar y fortalecer los negocios.

El barrio más limpio de Quito:

Un proceso de capacitación sobre el manejo de residuos sólidos a fin de hacer de la 24 de Mayo, el barrio más limpio de Quito, fue la propuesta presentada por Paula Guerra, representante de la Empresa Pública de Aseo, EMASEO, quien informó que en este barrio se trabajará con un proyecto piloto que permitirá reducir, reusar y reciclar la basura.

Plan de Seguridad:

Desde la calle Caldas, hasta la 24 de Mayo y desde la calle López hasta la Av. Pichincha es el perímetro en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, mantendrá su Plan de Seguridad en el que con el apoyo de la Policía Nacional, se realizará un levantamiento de inteligencia en algunas calles del casco colonial, explicó Nelcy De la Carrera.

La funcionaria municipal informó que la Policía Nacional intensificará su presencia las 24 horas del día, con la incorporación de puntos fijos de seguridad a través de la colocación de carpas móviles que se ubicarán en los lugares más álgidos, además estarán presentes en los programas culturales como Noches Patrimoniales y Quito a Pie, en motos, camionetas y a pie. Informó además que la Secretaría de Seguridad apoya el control que realiza la Zona Centro a través del Comisario Zonal.se incorporarán alarmas comunitarias en el sector y se realizarán capacitaciones a la comunidad.

Además de la Policía Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadanason varias instancias las involucradas en el tema de seguridad: Bomberos, AZC, Policía Nacional, entre otras.

Clausura de locales:

Diego Corral, Comisario 1 de la Zona Centro, informó que la AZC realiza controles permanentes a los locales comerciales. Hasta el momento se han clausurado siete en el sector por el mal uso de suelo, especialmente a las tiendas de abarrote transformadas en cantinas, por la venta de bebidas alcohólicas, venta de droga y sitios de reunión de trabajadoras sexuales. Informó que hace poco se clausuraron locales en La Ronda por incumplir el uso de suelo.

La Zona Centro, desplegó la lista de locales comerciales que pueden laborar en el sector de acuerdo al uso de suelo.

Fuera el Centro de Detención:

En la reunión los moradores aprovecharon para expresar su preocupación por  la presencia del Centro de Detención Provisional ubicado en la Unidad de Vigilancia (UV) 24 de Mayo, por la inseguridad que genera en el sector.

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín al respecto indicó   que el proceso de la salida de este centro se demoró debido al cambio de Ministro de Justicia, sin embargo,  en cuanto se normalice esta situación la municipalidad apoyará la solicitud planteada por la comunidad.

17/06/2011 00:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTROL A HOTELES Y HOSTALES

20110617000409-dscf9476.jpg

Quito, 16 de junio del  2011

 

CONTROL  DE USO DEL SUELO

SE INTENSIFICA  EN HOTELES

Para mejorar la seguridad ciudadana:

 

Entre el 25 de mayo y el 3 de junio,  la Administración Centro  (AZC) en coordinación con la Intendencia de Policía, Policía Nacional y Policía Metropolitana cumplió 4 operativos,  especialmente en hoteles y hostales y en los bares. 11  establecimientos clausurados  y siete citados es el resultado del control conjunto.

 

 

La AZC participó en los operativos a través de las comisarías 1, 2 y 3 y la Unidad de Seguridad Ciudadana. Según el reporte del Comisario 2  Luis Alberto Vera un nuevo operativo se ejecutó para exigir que el Hotel Azteca cumpla la resolución  201 expedida por la Alcaldía y la  clausura del jueves 5 de mayo del 2011, que se dio por  desacato y rotura de sellos de las clausuras realizadas anteriormente por la municipalidad.

 

En el operático del 5 de mayo   se colocaron 49 sellos en las puertas de las habitaciones del hotel   y se soldó la puerta principal. En la verificación del 21 de mayo  se comprobó que el  propietario del Hotel Azteca  violentó 27 sellos y en su interior se hallaban viviendo dos personas indocumentadas, argumentando que ingresaron para cuidar el hotel.

Ante este nuevo desacato la Comisaría con apoyo de la Policía Nacional soldó todos los balcones y ventanas del hotel, para impedir nuevas intromisiones. En el operativo se clausuró y soldó la puerta del cuarto piso que da acceso a la azotea, por donde posiblemente ingresaban al segundo y tercer  piso, en donde se encontraba viviendo una familia, esto por la presencia de utensilios y comida en la cocina del  primer piso.

 

El proceso legal  por el caso del hotel Azteca  ubicado en la calle Montúfar N 4-79 y Espejo, comenzó por cuanto en las inspecciones se verificó que el propietario alquilaba las habitaciones a las trabajadoras sexuales para que ejerzan su actividad, hecho que está prohibido en este sector.

 

El 1 de junio  un operativo similar se cumplió para controlar  otros hoteles y bares y se clausuró el hotel El Sol, ubicado en la Texeira E1 -298 y Gutiérrez, por cuanto en el momento de la inspección no contaba con ningún permiso. Carecía de RUC, registro turístico, patente 2011, informe de uso del suelo, licencia metropolitana de actividades económicas 2011, permiso de control sanitario, certificado ambiental; y para colmo no había ingresado ninguna documentación a Quito Turismo

 

El Comisario citó  además al propietario del Hotel Carlos Luis, ubicado en la Paredes S1-90 y Maldonado, por cuanto encontró en una de las habitaciones, una pequeña cantidad de marihuana, exhibía permisos de funcionamiento caducados, razón por la cual fue eliminado del catastro turístico.

Para el caso de la Residencial Liz de la Montúfar N9- 40 y Esmeraldas, la medida tomada por el comisario fue también la citación, por cuanto no contaba con ningún tipo de permiso; las habitaciones están húmedas y sin ventilación, los servicios higiénicos en pésimo estado. Otro de los agravantes fue que el establecimiento se está prestando para el ejercicio sexual, a más del alojamiento de parejas por horas. Este establecimiento también está eliminado del Catastro Turístico y en cuanto la Comisaría confirme en sus archivos si existe algún proceso legal iniciado en años anteriores, se podría disponer la clausura

 

Control de bebidas alcohólicas:

 

Otro  operativo  se realizó el 3 de junio,  para controlar el expendio de bebidas alcohólicas en  bares y discotecas, en  los alrededores de la Universidad Central, calles Bolivia, Pérez Guerrero, Av. Universitaria y Vargas. En esta ocasión a más de las diferentes instancias municipales participó la Intendencia de  Policía y 47 elementos de la Policía Nacional, quienes revisaron los documentos a los asistentes a los locales.

 

Como resultado se registraron 8 clausuras  de los locales: Ceniza Fría, Bar Miauuu, Las Jarras, D Class, Music Planet, Canco Bar Karaoke, Will Metal y La Súper Jarra.

 

En un operativo similar  del 1 de junio, realizado de 8h30 a 12h00 se citó a los propietarios de dos  tiendas ubicados en la calle Rocafuerte: Jacal del Charro y  a los abarrotes de la Rocafuerte E3- 121.

Con el mismo objetico de controlar el expendio de licor y mejorar las condiciones de seguridad,  el Comisario 2, el 26 de mayo decomisó 220 litros de puntas, por expenderse de manera soterrada en un local de venta de CDs, que ya había sido clausurado en días anteriores, en el sector de San Blas.

 

En este operativo se clausuraron adicionalmente 2 tiendas que se encontraban funcionando como cantina y se pidió la revisión de la licencia única de funcionamiento.

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín informó que los operativos conjuntos es una estrategia   prevista por la municipalidad, para mejorar la seguridad ciudadana; razón por la cual  tienen que ver con el control del uso del suelo, venta de licores, salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, ventilación y condiciones sanitarias.

 

En los operativos se parte de los puntos señalados por la Policía Nacional, en base a un trabajo de inteligencia. En otras ocasiones es para responder las denuncias de la comunidad y también recorridos sorpresa.

 

17/06/2011 00:04 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

26 LOCALES CLAUSURADOS EN LA RONDA

20110617180157-clausura-la-ronda-4-.jpg

Quito, a 17 de junio del 2011

 

MUNICIPIO CUMPLIÓ UN NUEVO OPERATIVO EN LA RONDA Y 24 DE MAYO

En mayo la comunidad pidió un mayor control:

 El pasado viernes 10 de junio de 2011 la Administración Zona Centro (AZC) cumplió un nuevo operativo en la Ronda, por pedido de la misma comunidad del sector. La Comisaría 1 clausuró 26 locales por incumplir el uso de suelo y hoy acudieron a la audiencia. El operativo estuvo presidido por la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín, el Comisario Diego Corral, Comisario 1 encargado de la Zona Centro, funcionarios de Comisaría, Control Urbano, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional. Alioska Guayasamín informó que ayer recibió una carta del comité Pro Mejoras de La Ronda firmada por José Rodríguez Presidente y Luis López Vicepresidente en la que indican que: “El esfuerzo no coordinado de nuestros vecinos dio origen a problemas con la venta exagerada de bebidas con alcohol, a utilizar un volumen desmedido en nuestros locales, entre otros inconvenientes que desembocaron en que ustedes como autoridades de control inicien sanciones en nuestra tradicional calle capitalina” La carta indica también que el lunes 13 de junio se reunieron todos los moradores, vecinos y dueños de éstos para “establecer un compromiso serio y definitivo, para cumplir las ordenanzas” Añaden que utilizarán de forma apropiada el sonido en los establecimientos: “nos comprometemos a auto regular el volumen de los equipos y contratar a técnicos especializados para que ayuden en el uso apropiado de éstos, adicionalmente oficiar a los organismos de control como municipio y policía de medio ambiente para revisar su correcta utilización”. Indican también que: “Nos comprometemos a no vender canelazo, en vasos o en botellas desechables para su consumo hacia la calle y controlar la venta de licor interior del mismo, así como a retirar la venta de canelazos de los zaguanes” Otro de los compromisos es: “Apoyar a las autoridades tanto como a la Policía Metropolitana y Policía nacional con la colaboración del barrio en el control del espacio público, en lo que corresponde a artistas y ventas ambulantes no autorizadas por la Administración de la zona Centro”. En cuanto a los horarios la carta expresa: “Como establece las disposiciones legales se respetará el cierre de atención de lunes a jueves hasta las 12pm, viernes y sábado hasta las 2am, y se implementarán unas carteleras de información a los turistas, de este compromiso, para que tengan conocimiento y colaboren para el cumplimiento del mismo” Al final de la misiva indican que “en caso de no acatar en adelante las ordenanzas y disposiciones, asumiremos las sanciones que disponga”. Audiencia y sanciones El día de ayer jueves 16 de junio, la Comisaría 1 atendió toda la mañana las audiencias previstas para los propietarios citados por las clausuras. En cuanto a los locales que cuentan con permisos, una vez que cancelen en Tesorería Municipal las multas correspondientes se les levantará las clausuras. En el caso de los locales que no cuentan con los permisos, permanecerán clausurados hasta que cumplan con la licencia de funcionamiento y de igual manera pagarán la multa. El operativo El Comisario informó que este operativo fue parte de los controles permanentes que realizan las comisarías a los diferentes locales comerciales de la Zona Centro, orientados a mejorar las condiciones de seguridad y el cumplimiento de las normas. La semana pasada el cronograma de control correspondió a La Ronda y en el sector de la Av. 24 de Mayo. Sólo en el mes de mayo y junio en la Zona Centro se han realizado 10 operativos. En el operativo de la Ronda se clausuró los locales: El Viejo Farol, Leña Quiteña, Rincón Cuencano, Tranvía, Esquina de la Ronda, el Sabrosón de la Ronda, La casa del Poro, Humacatoma, Dulce Recuerdo, La Leyenda, Chaquiñán, Barra Fraile, Sonata, Añoranza, La Olla de barro, Caffe break Lolo, Noches de Ronda, Las auténticas de morocho, El Chulla Quiteño, el buen café de Joél, Café Musical, Magnolia, La casa del pozo. A más de las 26 clausuras de los locales de La Roda, el Comisario informó que en el sector de la 24 de Mayo hasta el momento se han clausurado siete locales por el mal uso de suelo, entre los que constan especialmente las tiendas de abarrote, transformadas en cantinas. En el caso de la 24 de Mayo se actúo sobre la base de las denuncias de la comunidad, la inteligencia policial y en los operativos se constató la venta de bebidas alcohólicas, venta de droga y sitios de reunión de trabajadoras sexuales, actividades que están prohibidas para ese tipo de locales y en esa zonificación. El pedido de la comunidad La primera semana de mayo el directorio en pleno de La Ronda acudió a la Administración Centro para presentar sus iniciativas y pedir el apoyo municipal para la reactivación y sostenibilidad del proceso de rehabilitación de la Ronda. En dicha reunión acordaron fortalecer los operativos de control por cuanto el Presidente del comité de la Ronda José Rodríguez indicó que aproximadamente 8.000 personas visitan mensualmente este sitio turístico. El Presidente en dicha oportunidad indicó que hay un acuerdo de vecindad y por tanto solicitan a la municipalidad se intensifiquen los control de horarios y venta de alcohol, por cuanto de los 88 locales existentes la mayoría son arrendatarios o inversionistas nuevos. Añadió que en La Ronda tan solo restan 30 familias originarias de un total de 400 que existía. La AZC venía realizando operativos mensuales o sorpresivamente, para controlar: horarios, uso de suelo, permisos, venta de licor, control de ruido. En la Zona Centro se indicó que continuarán los controles rigurosos dirigidos a todos los locales sin excepción, especialmente a los locales que no cumplen con las leyes y ordenanzas. Se anunció que la municipalidad exigirá el cumplimiento de la hora del cierre en todos los locales, que es las 2h00, en fines de semana. La municipalidad pidió que la comunidad nombre una comisión veedora de estos controles que incluirán clausuras y multas, según el caso, respetando el debido proceso, para alcanzar con el cumplimiento de los objetivos propuestos. La Administradora de la Zona Centro recordó que los propietarios de locales de La Ronda estuvieron anticipados y conocían que serían inspeccionados desde enero y fue la misma directiva de la comunidad que se comprometió a velar por el buen funcionamiento de los locales y a pedir el cumplimiento de las ordenanzas y leyes, para mejorar el proceso de reactivación de su barrio.

17/06/2011 15:32 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIESTA DEL INTI RAYMI EN EL CENTRO HISTÓRICO

20110617223233-inti-raymi-3-.jpg

Quito, a 17 de junio del 2011

 

CONMEMORAN INTI RAYMI EN QUITO A PIE

Este domingo 19 de junio en el Centro Histórico:

 

El programa cultural “Quito a Pie”, para celebrar el Inti Raymi y revalorizar nuestra cultura andina preparó para este domingo 19 de junio, eventos especiales a desarrollarse en las plazas del Centro Histórico, a partir de las 10h00.

 

La Administración  Municipal Zona Centro invita a la ciudadanía para que acuda en familia  a la Ciudad Antigua,  a propósito de la celebración del Día del Padre, y a la fiesta de las cosechas, para  disfrutar de la programación dominical que ofrece Quito a Pie.

 

Como parte de esta festividad, la Fundación Jambi Huasi, también realizará un ritual ceremonial en la cima de El Panecillo, el sábado 18 y domingo 19 de junio, de 09h00 a 18h00.

 

El sábado en El Panecillo:

 

Una clarinada de pregón de fiesta se desarrollará el sábado 18 de junio a las 17h00, en éste evento participarán niños, padres de familia, personal docente de la escuela Inti Raymi y el público en general que realizará un recorrido desde la escuela hacia el altar ceremonial en la cima de El Panecillo.

 

En el altar ceremonial se llevará a cabo un ritual sagrado. Los taitas esperarán a los participantes con carbones encendidos, en los que ellos caminan para purificar sus cuerpos. Luego del ritual habrá una presentación cultural con música autóctona, danza, chamisa, vacas locas y fuegos pirotécnicos. En esta celebración participarán taitas y mamas yachaks de todo el país, que efectuarán limpias y sanaciones a quienes deseen espantar los espíritus malignos.

 

El Inti Raymi conocido también como el solsticio de verano es la época de la cosecha de los productos agrícolas y a la vez es el reconocimiento y agradecimiento a taita inti y mama pacha por las sustancias o producción para alimentar a todos los runas, así mismo es la oportuna ocasión para ofrecer las ofrendas, explicó José Naula, Presidente de la Fundación Jambi Huasi.

 

Toma de las plazas:

 

Este domingo  19 de junio  a las 9h30  se realizará  la toma de las plazas. Se trata de una ceremonia del fuego en las huacas sagradas o lugares para realizar rituales. Se desarrollará en el sector de San Sebastián, San Juan y San Blas, en donde luego de las ceremonias se efectuará una marcha con música y danza, hasta las plazas La Merced, San Blas y Santo Domingo, en el evento participarán AMAPE, el Consejo de Gobierno del pueblo Kitu Kara y la Rondalla Mayor del Ecuador.

 

En las huacas sagradas se realizarán rituales de energización para el estrés, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, mal de ojo, mal aire y más dolencias.

 

Plaza de San Francisco:

Con un saludo musical, diversas formas de celebración del Inti Raymi, arribarán a las 09h00 a las plazas del centro, desde las comunidades indígenas del Ecuador. Una ceremonia ritual ancestral se realizará en San Francisco y estará acompañada de una muestra de productos artesanales de las comunidades indígenas.

 

Como parte del evento en esta plaza estarán también los grupos: Kawsakunchik de Cuenca, Samay, Tradiarte del Puyo, Kawsaymanta, Yarandinarte, Illicachi, Kichuwa,  América, y el Ballet Humanizarte.

 

Santo Domingo:

 

En esta plaza también se celebrará el Inti Raymi con música y danza folclórica e indígena y con pamba mesa o mesa comunitaria.En esta plaza tradicional estarán presentes desde las 10h00 los grupos de danza Inti Quilla Huayra, “Siembra”, de danza Yahuapani y el grupo musical Tzánzicos.

 

Plaza La Merced:

 

Similar al evento de  Santo Domingo será el evento a realizarse en esta plaza, que también celebrará el Inti Raymi con música y danza folclórica e indígena y con pamba mesa.En esta plaza el Ballet Los Andes  cautivará a los asistentes del Centro Histórico, con bailes indígenas.

Alegrarán también la plaza, los grupos de música Yanacuna, el grupo de danza Muyug Kuna, musical  Syma, grupo musical Matukzara y el grupo de danza Muyug Kuna.

 

San Blas:

 

Desde las 10h00 estarán presentes los grupos de danza Sol de los Andes, Musical Quinara, Sueños de Juventud, música latinoamericana  con Tierra Libre; el  grupo de danza Sol de los Andes y el grupo musical Jisari.

 

Corredor cultural de la calle García Moreno:

 

En este espacio público cautivarán con su presencia el grupo de danza: Rastro y Quimera, Pablo Forlini mostrará sus dibujos con tiza, el arte gráfico y la realización de retratos en vivo de Fidel Jiménez  y Cristian Tapia atraerán a los visitantes del casco colonial. Ebisí alegrará con pintucaritas, recreación y distracción infantil.

 

Luis Montecé enseñará su creatividad con pintura aerosol y Alexander Albarracín con expresión corporal. A lo largo de este espacio peatonal también se apreciará la pintura al carboncillo de Sebastián Nobrega.

El grupo musical Ñanda Mañanchi alegrará con música folklórica para dar paso a la exposición de cuadros indigenistas de cuerpos pintados con símbolos indigenistas.

 

A partir de las 10h00 la danza y música de Otavalo será el evento colorido de la mañana, que será animado con la presencia de la banda La Grande del Sur. Mientras tanto Danish Patino y Daniela Tumbaco cautivarán a los más pequeños con recreación infantil y pintucaritas.

17/06/2011 22:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI EN EL CENTRO DE QUITO

20110621170002-celebracion-inti-raymi-1-.jpg

Quito, a 20 de junio del 2011

 

Recuperan tradiciones ancestrales:

COLORIDO  INTI RAYMI EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

 

Varios rituales ceremoniales se realizaron el domingo 19 de junio en las plazas del Centro Histórico de Quito y en la cima de El Panecillo, debido a la celebración del Inti Raymi.

 

El Inti Raymi es una ceremonia ancestral que se celebra para agradecer al Dios Sol y a la Pacha Mama por las cosechas de año. Es la oportuna ocasión para ofrecer las ofrendas, de la tierra y para compartir esos alimentos con todos los presentes, explicó José Naula, Presidente de la Fundación Jambi Huasi.

 

El evento ocurre durante el fenómeno astronómico donde el hemisferio norte terrestre permanece iluminado más tiempo que el resto del año, mientras el centro equinoccial de la tierra y el hemisferio sur se encuentran alejados del sol. Este fenómeno provoca que el clima se enfríe, por lo que tradicionalmente se encienden grandes fogatas conocidas como “Chamizas” dando inicio a las actividades del Inti Raymi, a nivel de los Andes.

 

Son cuatro los ciclos del calendario agrícola indígena fundamentado en el movimiento solar-estelar: el tarpuy pacha, tiempo de la siembra, (del 22 de septiembre al 21 de diciembre), el tamia pacha o germinación del maíz (del 21 de diciembre al 20 de marzo), sisay pacha o tiempo de cosechas, del 20 de marzo al 21 de junio, el rupay pacha o maduración del maíz, (del 21 de junio al 22 de septiembre).

 

Para recordar esta fecha varios eventos se realizaron en las plazas del Centro Histórico de Quito en donde los danzantes inspirados en los elementos naturales, representaron personajes mitológicos y la lucha por la reivindicación de los pueblos.

 

El Panecillo:

 

La clarinada de pregón de fiesta inició en la escuela Inti Raymi, en donde taitas y mamas yachacs de todo el país se dieron cita para en un desfile llegar junto a los danzantes hasta la cima de El Panecillo, lugar en el que se edificó un altar ceremonial, para llevar a cabo el ritual sagrado.

 

En ese lugar los taitas esperaron a los participantes con carbones encendidos en los que ellos caminaron para purificar sus cuerpos. Luego del ritual se desarrolló una presentación cultural con la exhibición de varias coreografías, de grupos artísticos. Música autóctona, danza y mucho colorido se vivieron en ese escenario.

 

José Naula, el taita principal, esperaba en la silla del jeque principal, a él le ofrecían las danzas ancestrales por ser el principal representante principal del Inti Raymi. Mientras eso ocurría, otro grupo de taitas y mamas yachaks, llegados de todo el país efectuaban limpias y sanaciones a quienes deseaban espantar los espíritus malignos.

 

“Me hago limpiar para que se vayan las malas energías y aprovechando que se viene una nueva época en el calendario de nuestros antepasados, expresó María Camuendo, al tiempo que era limpiada por un shamán de Tungurahua.

 

Plaza del Centro Histórico:

 

En todas las plazas del casco colonial se realizaron eventos y rituales para rendir homenaje al Inti Raymi. San Francisco, Santo Domingo, La Merced y La Plaza Grande, fueron escenario para que grupos dancísticos y grupos artísticos ofrecieran presentaciones encaminadas a representar la siembra y cosecha de productos.

 

Las melodías y el colorido de los trajes fueron un verdadero atractivo de propios y extraños que pudieron disfrutar de los granos y alimentos que da la tierra, ya que con las presentaciones los artistas repartían mote y choclos en hojas de col.

 

Los extranjeros eran los más maravillados con las hermosas presentaciones que ofrecieron los grupos artísticos en todas las plazas que se encontraban muy bien controladas con la presencia de la Policía Nacional y Metropolitana.

 

Me gustó mucho las presentaciones, muy bonitas, los trajes coloridos, la música y la danza llaman la atención y son muy agradables, deberían hacer más seguido este tipo de eventos, para conocer más de nuestra cultura e historia, manifestó Carmen Aguilera, que llegó al Centro Histórico acompañada de su familia para celebrar el Día del Padre.

21/06/2011 17:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI EN EL CENTRO DE QUITO

20110621170029-celebracion-inti-raymi-1-.jpg

Quito, a 20 de junio del 2011

 

Recuperan tradiciones ancestrales:

COLORIDO  INTI RAYMI EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

 

Varios rituales ceremoniales se realizaron el domingo 19 de junio en las plazas del Centro Histórico de Quito y en la cima de El Panecillo, debido a la celebración del Inti Raymi.

 

El Inti Raymi es una ceremonia ancestral que se celebra para agradecer al Dios Sol y a la Pacha Mama por las cosechas de año. Es la oportuna ocasión para ofrecer las ofrendas, de la tierra y para compartir esos alimentos con todos los presentes, explicó José Naula, Presidente de la Fundación Jambi Huasi.

 

El evento ocurre durante el fenómeno astronómico donde el hemisferio norte terrestre permanece iluminado más tiempo que el resto del año, mientras el centro equinoccial de la tierra y el hemisferio sur se encuentran alejados del sol. Este fenómeno provoca que el clima se enfríe, por lo que tradicionalmente se encienden grandes fogatas conocidas como “Chamizas” dando inicio a las actividades del Inti Raymi, a nivel de los Andes.

 

Son cuatro los ciclos del calendario agrícola indígena fundamentado en el movimiento solar-estelar: el tarpuy pacha, tiempo de la siembra, (del 22 de septiembre al 21 de diciembre), el tamia pacha o germinación del maíz (del 21 de diciembre al 20 de marzo), sisay pacha o tiempo de cosechas, del 20 de marzo al 21 de junio, el rupay pacha o maduración del maíz, (del 21 de junio al 22 de septiembre).

 

Para recordar esta fecha varios eventos se realizaron en las plazas del Centro Histórico de Quito en donde los danzantes inspirados en los elementos naturales, representaron personajes mitológicos y la lucha por la reivindicación de los pueblos.

 

El Panecillo:

 

La clarinada de pregón de fiesta inició en la escuela Inti Raymi, en donde taitas y mamas yachacs de todo el país se dieron cita para en un desfile llegar junto a los danzantes hasta la cima de El Panecillo, lugar en el que se edificó un altar ceremonial, para llevar a cabo el ritual sagrado.

 

En ese lugar los taitas esperaron a los participantes con carbones encendidos en los que ellos caminaron para purificar sus cuerpos. Luego del ritual se desarrolló una presentación cultural con la exhibición de varias coreografías, de grupos artísticos. Música autóctona, danza y mucho colorido se vivieron en ese escenario.

 

José Naula, el taita principal, esperaba en la silla del jeque principal, a él le ofrecían las danzas ancestrales por ser el principal representante principal del Inti Raymi. Mientras eso ocurría, otro grupo de taitas y mamas yachaks, llegados de todo el país efectuaban limpias y sanaciones a quienes deseaban espantar los espíritus malignos.

 

“Me hago limpiar para que se vayan las malas energías y aprovechando que se viene una nueva época en el calendario de nuestros antepasados, expresó María Camuendo, al tiempo que era limpiada por un shamán de Tungurahua.

 

Plaza del Centro Histórico:

 

En todas las plazas del casco colonial se realizaron eventos y rituales para rendir homenaje al Inti Raymi. San Francisco, Santo Domingo, La Merced y La Plaza Grande, fueron escenario para que grupos dancísticos y grupos artísticos ofrecieran presentaciones encaminadas a representar la siembra y cosecha de productos.

 

Las melodías y el colorido de los trajes fueron un verdadero atractivo de propios y extraños que pudieron disfrutar de los granos y alimentos que da la tierra, ya que con las presentaciones los artistas repartían mote y choclos en hojas de col.

 

Los extranjeros eran los más maravillados con las hermosas presentaciones que ofrecieron los grupos artísticos en todas las plazas que se encontraban muy bien controladas con la presencia de la Policía Nacional y Metropolitana.

 

Me gustó mucho las presentaciones, muy bonitas, los trajes coloridos, la música y la danza llaman la atención y son muy agradables, deberían hacer más seguido este tipo de eventos, para conocer más de nuestra cultura e historia, manifestó Carmen Aguilera, que llegó al Centro Histórico acompañada de su familia para celebrar el Día del Padre.

21/06/2011 17:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FUNCIONARIOS SE CAPACITAN PARA PROGRAMA 60 Y PIQUITO

20110621181348-1805mayo-027.jpg

Quito, a 21 de junio de 2011

TALLER DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

 DEL ADULTO MAYOR

Para servir mejor a los participantes del Programa 60 y Piquito:

 

Los funcionarios de la Administración Centro que trabajan en las diferentes áreas del proyecto “60 y Piquito”, participaron en cuatro talleres de capacitación sobre normas y protocolos de atención integral de salud de las y los adultos mayores y un taller de nutrición y alimentación saludable. Es importante capacitar a los funcionarios del equipo zonal en normas y protocolos de atención integral para garantizar el desarrollo del programa “60 y Piquito”, con calidez y calidad, en los 15 puntos de intervención de la Administración Zonal, informó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro. 60 y Piquito es un nuevo proyecto promovido por el Municipio Metropolitano de Quito desde este año, es parte del Programa Ciudad educadora, saludable e incluyente, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, involucrándoles en temas de salud, ambiente, cultura, seguridad, deportes, bailo-terapia, manualidades, actividades físicas, memoria oral, entre otros. El equipo técnico zonal de la Administración Manuela Sáenz que participó en la capacitación está conformado por representantes de las unidades de ambiente, salud, educación, cultura, deportes, gestión participativa, inclusión social, Tres Manuelas, Fundación Patronato San José, Dirección de Deportes y Secretaría de Salud. El objetivo de estas capacitaciones es orientar de mejor manera a los abuelitos que participan en el Proyecto 60 y Piquito, en temas de alimentación y nutrición. Capacitación: Los eventos de capacitación se realizaron el 27 de mayo, el 7, 8, 9 y 13 de junio con el apoyo del Geriatra Víctor Amat y Mónica Paladines, responsable del programa de Enfermedades Crónicas de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha y con Julieta Robles de la Coordinación de Atención Integral del Ministerio de Salud. Entre la temática tratada están: objetivos, metodología, política pública, Plan Nacional del Buen Vivir, envejecimiento activo de la población, transición demográfica, epidemiología, factores determinantes sociales, culturales, políticos. Envejecimiento. Proceso de Salud y enfermedad del adulto mayor. Valoración geriátrica integral, clínica y laboratorio funcional. Nutrición en personas mayores. Maltrato a adultos mayores. Actividad física y recreativa para adultos mayores. Julieta Robles, de la Coordinación de Atención Integral del Ministerio de Salud, en una de sus charlas explicó a los funcionarios de la Administración Zonal respecto a los principales problemas nutricionales del adulto mayor, indicó cómo hacer un examen mínimo del estado nutricional en las personas de la tercera edad. Informó además cuáles son los requerimientos nutricionales del adulto mayor e hizo unas recomendaciones para alimentarles y nutrirles adecuadamente. Puntos de intervención: Al momento la Zona Centro trabaja en el programa de 60 y Piquito en los barrios de: Edén del Valle, Eloy Alfaro de Puengasí, Patrimonio Familiar 2, San Marcos, La Tola Media, Guadalupana en La Vicentina, San Pedro y San Pablo, Balcón del Valle y Toctiuco. Próximamente iniciará la socialización en los barrios: Patrimonio Familiar 1, El Panecillo, El Cano en La Libertad, La Colmena, Guápulo y El Placer Alto La Zona Centro invita a la ciudadanía, especialmente de su jurisdicción a participar activamente y a inscribirse a las personas de la tercera edad, en este interesante proyecto que va en beneficio del adulto mayor de los barrios. En el marco del Consejo Zonal de Salud de la Zona Centro, se está estableciendo una coordinación para las evaluaciones médicas de las condiciones de salud y atención a las personas de la tercera edad de la Zona Centro.

21/06/2011 17:55 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS

20110624184705-campana-de-canes-4-.jpg

Quito, 24 de junio del 2011

 

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN 

DE PERROS Y GATOS EN TOCTIUCO

Desde el martes 28 de junio:

 

Con la finalidad de prevenir la salud y  proliferación de perros  y gatos,  la Administración Zona Centro (AZC) y la Fundación PAE  iniciarán la campaña de esterilización quirúrgica de éstos animales domésticos, machos y hembras, desde este martes 28 de junio, en el subsector de Toctiuco.

El servicio de esterilización  iniciará el martes  28 de junio a las  9h00 con un evento especial de sensibilización y se extenderá hasta el 30 de julio del 2011. La atención será en el  Centro Artesanal de Toctiuco, de martes a sábado de 9h00 a 17h00

Para el  evento de inicio de la campaña asistirá la Alioska Guayasamín Administradora de la AZC, Lorena de Sánchez  de la  Fundación PAE y Pepe Claudio Coordinador del Comité de Gestión del Sub sector de Toctiuco. Para esta  actividad la Administración Centro realizó un convenio con la Fundación PAE.

La esterilización de perros y gatos  se realiza en el marco del Proyecto Ciudad Saludable, que en el plan operativo, en el componente de sanidad contempla  la campaña de educación para el mantenimiento responsable de mascotas y el control de la población canina mediante el procedimiento de esterilización quirúrgica en el Sub sector de Toctiuco.

La meta para este año es esterilizar 500 canes evaluados y registrados, tanto a animales machos y hembras.

El requisito para esterilizarles es que los animales tengan una edad de al menos 8 semanas en adelante, sin límite de edad. La atención será gratuita, tanto para animales callejeros como para los hogareños. Como parte del servicio además se les vacunará para evitar la rabia.

Fundamento legal:

Según indicó Víctor Hugo Sandoval, responsable del área de salud de la AZC, esta campaña se fundamenta en la Ordenanza 048, que regula  la tenencia, protección y control de la fauna urbana en el Distrito Metropolitano de Quito.

Esta ordenanza en el artículo 5  y 19 señala las obligaciones respecto a la tenencia responsable y a la educación a la comunidad.

La sección octava en el artículo 23 habla del control de la fauna urbana y expresa: “La Autoridad Municipal responsable planificará programas masivos, sistemáticos, abarcativos, y extendidos de control de la fauna urbana, que respeten el bienestar animal y estará a cargo de funcionarios debidamente capacitados. Estos programas podrán ser ejecutados en coordinación con los demás órganos sectoriales nacionales, metropolitanos, así como otros actores del sector privado.

Esta norma considera que la sobre población de perros y gatos será controlada por el método atrapar esterilizar y soltar y en base a los métodos de control de población a acuerdo a lo definido por la OIE y la OMS.

Objetivos:

La campaña de esterilización tiene como objetivos  garantizar condiciones de seguridad para los peatones, pues los animales callejeros pueden ser transmisores de rabia y otras enfermedades, son agentes de contaminación del espacio público  e incluso muerden a los transeúntes.

A la vez se persigue  mejorar las condiciones de vida de los animales domésticos, la tenencia responsable de las mascotas, el control de su salud y  el control para evitar el crecimiento de la población canina y felina, a  través de la esterilización quirúrgica con el propósito de controlar el crecimiento de la población canina

Otros objetivos complementarios persiguen  el registro e identificación de canes y  el rescate de animales en forma selectiva, para el mejoramiento de sus condiciones de salud y promoción de su adopción.

24/06/2011 18:47 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 12 comentarios.

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES DEL CENTRO DE QUITO

20110624191851-dsc00999.jpg

Quito, a 22 de  junio  de  2011

 

ZONA CENTRO RENOVÓ

22 ESPACIOS VERDES

Municipio pide cuidar los parques en la época vacacional:

 

109.700 m2 de limpieza  y mantenimiento general en veinte y dos áreas verdes, de los cinco sectores de la Zona Centro, realizó la coordinación de Parques y Jardines de la Administración Municipal Zona Centro, en la primera quincena de junio.

El  mantenimiento realizaron los trabajadores de Parques y jardines y el costo  estimado de este trabajo es de 13.992 dólares.  Las intervenciones fueron en limpieza de taludes y  áreas verdes y en parques barriales.  El informe del trabajo cumplido da cuenta de  20.410 m2 de corte de césped, 7.840  m. de corte de filos, 1880 m2 de  Jardinería, 7430 m2. limpieza de adoquín,  7 350 m2 de  poda de setos a más de los árboles podados.

Según el informe de Parques y Jardines la cuadrilla de trabajadores cumplió su cronograma de atención a los sectores: Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía y San Juan.

Los trabajos consistieron principalmente en el mantenimiento general de las áreas verdes: corte de césped, limpieza de adoquín, ladrillo, corte de filos, poda de setos, poda de árboles, riego de macetas  y limpieza general.

Entre los sitos renovados se destacan: el parque - Intercambiador de Miraflores, parque infantil Padre Almeida, área verde calle Mariano Ortiz, parque Anagoytia, redondel Las Focas, el ingreso a Orquídeas - Bolívar Rodríguez, parque- calle Macuma, escalinata Calle Nueva York, parque El Dorado, escalinata Nicaragua.

Entre las avenidas intervenidas constan: Patria, 10 de Agosto, 12 de Octubre,  Juan Montalvo,  Tarqui, Piedrahita, Padre Almeida. El trabajo se llegó a las paradas  de la Ecovía  de la Casa de La Cultura, Eugenio Espejo, Simón Bolívar. En el informe constan además las paradas del trole del  Banco Central y Alameda. También se realizó mantenimiento en la Plaza de La India, Parque García Moreno, y en las  escalinatas Panamá y Riofrío.

La Administración Centro informó que para mantener 250 sitios  públicos y espacios verdes cuenta con 40 trabajadores, que turnan su actividad mensualmente.

La municipalidad hace un llamado a cuidar  estos espacios verdes y parques, que son un atractivo para la ciudad y fuentes de producción de oxígeno, especialmente en esta temporada de verano y vacaciones, por cuanto es la época de mayor sequía  y  además coincide con el  mayor número de visitantes a los parques.

24/06/2011 18:54 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 9 comentarios.

LA FIESTA DE LA MÚSICA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

20110627202042-quito-a-pie-fiesta-de-la-musica-6-.jpg

Quito, a 24 de junio del 2011

Este boletín tiene dos páginas

 

CIRCUITO CULTURAL EN SAN SEBASTIÁN

En Quito a Pie  la Fiesta de la Música:

 

Un programa destinado a la música se realizará este domingo 26 de junio del 2011, en todas las plazas del Centro Histórico, a través del programa Quito a Pie. En ese marco el tradicional barrio San Sebastián, vivirá un día especial con la presentación del circuito cultural que se desarrollará a partir de las 08h00.

 

El Circuito Cultural de San Sebastián tiene como objetivo principal crear en ese barrio la apropiación de la gente, para que sea la ciudadanía la que se encargue de dar solución a los problemas barriales y que contribuya a fomentar aspectos como la sabiduría, la solidaridad y la seguridad, como expresa el logo del barrio.

 

El logo en el que se dibuja una ese (S) grande, elaborada con flores es un referente simbólico,  que pretende unir a la gente,  lograr la integración de los moradores del barrio a fin de que todos participen no solo en los eventos culturales, sino principalmente en la minga, que se desarrollará el sábado 25 de junio a las 19h00, en el barrio, como preparativo,  a fin de que en la mañana del domingo, las calles estén limpias y listas para iniciar los trabajos artísticos.

 

El evento artístico del barrio arranca a las 08h00 con la pintura de geranios  en tiza por parte del artista y comunicador Guido Gómez, quien efectuará los trazos para luego hacer participativo su trabajo que será pintado por los niños y moradores del barrio que estarán animados con la presencia de la banda de pueblo “Los Magníficos”.

 

Los trabajos artísticos serán analizados por la comunidad del barrio San Sebastián que realizará un paseo cultural y disfrutarán de una feria exposición de pintura, artesanías, además de una feria  gastronómica a desarrollarse en el barrio. Finalmente una presentación artística en la “Fiesta del encuentro barrial”, se efectuará en la calle Loja y Borrero con artistas del sector.

 

En las calles García Moreno y Loja, se realizarán charlas sobre salud mental, exposiciones y presentaciones artísticas, además un desfile de bicicletas con la ESPE. Bastoneras y la banda musical de la Escuela Reino de Quito alegrarán a los presentes.

 

En este importante evento barrial participarán varios actores como: el Hospital San Lázaro, el Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), la Escuela Reino de Quito,  la guardería Antonio Gil, la Escuela  Vicente Rocafuerte y la Administración Zona Centro.

 

Plaza de Santo Domingo:

La música será el elemento principal el domingo en las plazas del casco colonial. En esta plaza tradicional se podrá apreciar las melodías de Alexander Dubal, desde las 10h00 que deleitará con música variada.  Seguidamente “Sol de Plata”, alegrará la mañana con música mexicana y el Trío Los Ángeles invitará a disfrutar de sus canciones.

 

Plaza de La Merced:

La salsa que trae el grupo de “Inclusión Salsera”, conformado por personas privadas de libertad, alegrará desde las 10h00, a los visitantes de esta plaza, que contará también con la presencia del Coro de Lidia Noboa, que ofrecerá música nacional y latinoamericana. Finalmente Katty Egas invitará a los presentes a bailar con cumbias.

 

Plaza de San Blas:

La música de esta plaza estará más direccionada a los amantes del heavy metal. Desde las 10h00 varios grupos rockeros como: “Quinta Esencia”, “Litio”, “Sapos Muertos”, “Selva”, “Licaon” y Durga Vasago, cautivarán con sus exóticas presentaciones.

 

Corredor  García Moreno:

En este corredor cultural, Quito Lee, abre un espacio para los panas de la lectura desde las 10h00. El grupo Tierra Libre invitará a los asistentes a aprender a construir payas, (instrumentos musicales parecidos a los rondadores),  luego ofrecerá un concierto didáctico con una intervención musical y la participación de los asistentes.

 

De 10h00 a 14h00 los visitantes del Centro Histórico, podrán disfrutar de una exposición de arte plástico y música. Danish Patiño trabajará pintando caritas con símbolos musicales y Pablo Forlani elaborará un pentagrama gigante con tiza para que el público pueda disfrutar de arte urbano.

 

Corredor  Benalcázar:

Una variada programación musical estará presente en esta plaza. A las 10h00 la presencia de Johana Rocha contribuirá a que los presentes aprendan a elaborar instrumentos musicales con material de reciclaje. Un micrófono abierto será el espacio para la libre expresión. Un espacio para alegrar a los asistentes estará con el grupo “Los Vecinos”, que ofrecerá cumbia fusión.

 

“Spiritual Ltric”, emocionará con regee desde las 10h30 y “Fusionate” llega con hip-hop. Capital Klank también alegrará con sus melodías. Por su parte el grupo Zona Sur, invitará a disfrutar de pop rock y Zimbadik de música fusión. Finalmente las canciones folklóricas ecuatorianas de “Ñanda Mañachi” traerán más de un recuerdo musical a los presentes.

 

La Administración Centro invita a la ciudadanía capitalina a disfrutar de los eventos culturales en compañía de la familia.

24/06/2011 19:43 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

CORREDOR CULTURAL DE LA CALLE GARCÍA MORENO

20110627221203-quito-a-pie-fiesta-de-la-musica-6-.jpg

Quito, a 27 de junio del 2011 CORREDOR CULTURAL GARCÍA MORENO CONCENTRÓ CIENTOS DE VISITANTES La Fiesta de la Música se vivió en varios escenarios: Ayer domingo 26 de junio, miles de personas participaron de la programación “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, en corredores culturales y plazas. La temporada de vacaciones, el verano, la Fiesta de la Música y la diversidad de ofertas, atrae cada vez más a turistas nacionales y extranjeros, a caminar en el Centro Histórico y a disfrutar del arte y el patrimonio. En el corredor cultural de la calle García Moreno, en el tramo formado desde la calle Bolívar hasta la Chile, se observó una verdadera mancha humana, de visitantes que caminaba de escenario en escenario. El Grupo Tierra Libre, al extremo de la García Moreno cautivo con música andina y latinoamericana. Este grupo estaba ligado a un taller de elaboración de “payas”, construidas con 7 a 10 tubos de carrizo, y al final los talleristas participaron en un concierto didáctico. Marcelo Rodríguez cada domingo enseña a niños y jóvenes a construir su propia paya. Luego de cortar los carrizos y pulirles les arma de forma muy rápida. Roberto Barahona fue uno de los adultos interesado en hacer su propio instrumento de viento y al final le pareció una experiencia muy bonita y relajante. Las actividades culturales por un momento se suspendieron en esta calle, para dar paso a los devotos del Señor de la Buena Esperanza, que de forma numerosa pasaron en procesión por las calles céntricas Este corredor se caracteriza por tener talleres de actividades artísticas, a más de entretener a los visitantes involucran a los asistentes en el teatro, en las creaciones con tiza, pintucaritas, pintores tradicionales, pintura en el cuerpo humano. Por primera ocasión se interesó en mostrar su arte, el pintor de la laguna del Quilotoa, de la Provincia de Cotopaxi, Luis Edwin Pastuña, que trajo acrílicos y óleos propios del páramo de Zumbagua. Este artista popular se mostró interesado en difundir su talento y vendrá periódicamente para compartir su cosmovisión andina. Dinamizaron este corredor cantantes y pintores extranjeros que están de paso por el mundo, que comparten su talento artístico a cambio de una moneda. Ketty Peñafiel, una de las visitantes emocionada dijo que esta variedad de arte, demuestra la vocación cosmopolita de Quito, que tenemos que aprovecharle para el turismo y el desarrollo económico. Circuito cultural de San Sebastián El corredor cultural de la calle Loja o Circuito Cultural de San Sebastián mostró una faceta diferente en su apertura. A este sitio no asistieron muchos turistas. De esta iniciativa se apropiaron los vecinos e instituciones del sector. Un grupo de niños de la Escuela Reino de Quito, con su banda de música desfiló por la calle Loja, que también permaneció peatonizada. Una banda de música del Ejército animaba la esquina de la Loja y Quijano. En el sector un artesano se motivó a sacar sus esculturas. María Belén Trujillo de la Fundación Sapo de Agua, del mismo barrio de San Sebastián estuvo atenta con los visitantes, en la puerta de la antigua iglesia, para explicar a los asistentes que este monumento es una de las primeras iglesias construidas en Quito y pensada para catequizar a los indígenas. La antigua Iglesia de San Sebastián en la actualidad tiene un uso cultural. Comentó también que su fundación compuesta por jóvenes anima las fiestas infantiles, con personajes andinos, para valorar nuestra cultura. El circuito cultural San Sebastián comenzó a la mañana con bandas de pueblo y la pintura de geranios con tizas, en todos los accesos y calles que conducen a este tradicional barrio. Los geranios pintados con tiza, sirvieron para llamar la atención e invitar a visitar este barrio. Murales en tiza se observó en la Recoleta, en la Ronda, en la 5 de Junio y en todas las equinas de la calle Loja. En la Ronda, que es parte de este circuito de San Sebastián, pocos locales permanecían abiertos a la mañana del domingo, pero una pareja de actores simulando a los chullas quiteños de cepa, caminaba y saludaba con los vecinos, invitaba a participar en los juegos populares de trompos, rayuela, sapo.. Varias familias ingresaron a la exposición “Quito Chiquito” de la Casa de La Ronda, para observar una nueva técnica de producción de arte, un modelo para una educación no formal desde las artes, para los niños. La Fiesta de la música se vivía en todos los escenarios. Un numeroso público permaneció atento y alegre en la Plaza de Santo Domingo, aplaudiendo a al grupo Mariachi Internacional Sol de Plata, compuesto por 12 jóvenes; y a otros artistas como Alexander Duval y al Trío Los Ángeles. En la Plaza de la Merced el coro Lidia Noboa de Granja del IESS formado por la Tercer Edad, tuvo su público. Más tarde con plaza llena participó Katia Egas y su grupo de baile. Similar cosa sucedía en la Plaza de San Blas y en el corredor de la Benalcázar. El equipo de Quito a Pie, en todos los escenarios motivó a los asistentes a valorar la música como parte de nuestra vida y a recordar el día de la música. Parte de los mensajes de los animadores del programa fue comprometer a los asistentes para que el público no arroje ni basura ni chicles al suelo. Quito a Pie, es una propuesta cultural promovida por la Administración Municipal Zona Centro, que se realiza todos los domingos de 10 a 13h0, en las plazas y corredores culturales.

27/06/2011 19:34 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OBRAS EN TOCTIUCO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

20110629235825-punto-seguro-1-.jpg

Quito, 29 de junio del 2011

 

OBRAS EN TOCTIUCO

BENEFICIAN A LOS VECINOS

 

Con el propósito de mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral de los habitantes del sector de Toctiuco, la Administración Municipal Zona Centro “Manuela Sáenz”, ejecutó seis obras comunitarias entre octubre del 2010 y junio del 2011,  con una inversión de 9.531

 

El barrio de Toctiuco es parte del sector 4 San Juan y está ubicado en el centro occidente de la capital. En él la Zona Centro ejecuta  los siguientes trabajos:

 

El adoquinado de la calle Álvaro de Cevallos, en el tramo comprendido entre la calle Álvarez de Cuellar y Ramón Pacheco, la obra avanza en un 25% avance. Sin embargo al momento se interviene en un tramo de 135 metros de la calle Juan de Quiroz que se encontraba en mal estado y por la que circulan los buses de transporte urbano. La obra se ejecuta con una inversión de $ 98.242 dólares y se espera esté concluida en septiembre de este año.

 

Otra obra recientemente ejecutada fue la del cambio de pintura en las aulas de la Liga Barrial de Toctiuco, que servirán para iniciar con el programa “60 y Piquito”,  con un monto de $ 1.272 dólares. Los trabajos realizados fueron: limpieza y retiro de la capa vegetal de la fachada lateral derecha y posterior resane de enlucidos, pintura interior y exterior  cambio de vidrios rotos.

 

Obras ejecutadas:

 

El barrio de Toctiuco también se benefició con obras en el año 2010:

 

La rehabilitación de la escalinata y el parque del barrio, ubicado en la calle Álvarez de Cuellar y Pasaje A, considerado como un punto seguro en el sector. La obra se realizó con un monto aproximado a $ 17.632 dólares. En esta obra se realizó la colocación de adoquín en el área que da a la calle Álvarez de Cuellar, además la rehabilitación del muro de la escalinata, la intervención en el área verde, junto al pasaje A, previamente se efectuó el desbanque del área municipal para conformar la plataforma e implantar la caminería con recubrimiento de adoquín de color, instalación de juegos infantiles y siembra de plantas.

 

Otra obra ejecutada entre octubre 2010 a enero 2011 fue el mantenimiento y mejoramiento del adoquinado en la calle Gonzalo de la Vega, Andrés Paredes y Juan de Soto, con una inversión de $ 28.486 dólares. Durante los trabajos se intervino en el retiro de adoquín existente reconformación de vía, colocación de sub-base, recolocación de adoquín, resane de sumideros y pozos existentes, entre otros.

 

Dos obras se realizaron a finales del 2010 en Toctiuco, la una para beneficiar a los deportistas. El cambio de la malla de la Liga barrial El Rosal, ubicada en la calle El Pinar, se realizó con un monto de $ 4,992.60 dólares, la otra obra, en la que se invirtieron $ 10.000 dólares, fue para beneficio comunal, el cambio de cubierta en el Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en la calle Juan de Villa y Martín del Valle.

 

Con el presupuesto del 2011 la Administración Centro construye 64 obras comunitarias,  con una inversión de 1’161.866 dólares;  de éstas, 38 son obras priorizadas por la comunidad, en los cabildos.

29/06/2011 23:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTROL PARA RECUPERAR EL MACHÁNGARA, EL CENSO Y EL CENA

20110630195729-operativo-en-machangara-indigentes-8-.jpg

Quito, a 30 de junio del 2011

 

EN EL MACHÁNGARA SE CONTROLÓ

EL ESPACIO PÚBLICO

Para evitar la presencia de indigentes  y mejorar la seguridad:

 

El pasado miércoles 29 de junio, de 19h30 a 22h00 se cumplió un operativo especial dirigido a controlar el espacio público y privado del sector  del Censo y el Cena, en las estribaciones del Río Machángara y en el sector de La Tola. Ocho puntos visitados permitieron disuadir  a ocho indigentes  y antisociales.

El operativo organizó la Administración Zona Centro a través de las unidades de Seguridad Ciudadana, Control Urbano, Espacio Público, Acogimiento y Policía Metropolitana. Participaron  también 13 Policías Nacionales del Regimiento Quito N° 2, comandados por la Teniente Silvia Araque.

El objetivo del operativo fue dar respuesta a las denuncias ciudadanas y al malestar que provoca la presencia de indigentes, antisociales e incluso delincuentes que tienen sus guaridas en los espacios verdes del contorno del Río Machángara, en el sector de El Trébol, al interior del antiguo Molino de El Censo y junto a la vía Cardenal de la Torre, en el tramo de la Av. Oriental y Maldonado.

Los agravantes en esta problemática social, a más de la presencia de indigentes, está la toma del espacio público y privado con casuchas o mediante la ocupación de casas abandonadas, que se transforman en sitios inseguros, insalubres y peligrosos.

Debido a estos  antecedentes la municipalidad en un primer acercamiento les ofrece el servicio humanitario de acogimiento a través de su unidad especializada, que invita a los centros de primera acogida, a quienes quieran hacerlo voluntariamente.

Anoche fue el segundo operativo que se hace en este sector, con este objetivo y ninguna de las personas visitadas aceptó esta ayuda y prefirieron salir del lugar. Por tratarse de la toma del espacio público y privado con covachas improvisadas, con plásticos y cartones, para disuadir su presencia las autoridades optaron por destruir las casuchas.

Visita al interior del Molino del Censo

El operativo bajó hasta el interior del Molina de El Censo, junto al lecho del Machángara. En el primer punto, junto a la casa de máquinas del molino, en la parte más baja, todo estaba cerrado, solo un foco permitía ver el rótulo: “Molino el Censo fundado en 1906”. Siguiendo los caminitos de tierra que existen al interior de las márgenes del Machángara, hacia el extremo sur del molino tampoco se encontró nada.

A mitad del camino para bajar al molino, donde antes ha sido la casa del cuidador, todo estaba obscuro, pero la presencia de unas pocas ropas que se secaban en un alambre, delató la presencia humana. En esta casa de ladrillo y eternidad, de 8m de largo por 5m. de ancho efectivamente se encontró una pareja de personas indocumentadas, que entre cartones estaban durmiendo después de una dosis de droga. Al no aceptar el servicio de acogimiento salieron con su colchón, sus únicas riquezas.

En este lugar Eduardo Muela propietario de una de las antiguas casas que existen junto al Machángara indicó que desde hace dos años dejó de funcionar el molino y la casita donde se ubicaron los invasores es de propiedad privada. Los antisociales rompieron un cerramiento de malla y desquiciaron la puerta para ingresar. Como parte del operativo se decomisaron 2 grandes cuchillos.

El responsable de Control Urbano de la AZC indicó que hará un informe técnico para que la comisaría municipal inicie un proceso legal y derroque esta casa abandonada, que es guarida de personas de mal vivir.

El operativo se trasladó luego a la parte baja del puente que está sobre los silos del antiguo molino de  El Censo, que sale desde el Playón de La Marín. Debajo del puente una persona, en medio de cartones, basura e inmundicia salió, sin aceptar la ayuda humanitaria.

Otro punto visitado fue a la salida de El Trébol, en la subida de la Av. Oriental hacia Luluncoto, a pocos metros de la vía, en medio de matorrales estaba una casucha de plástico, que daba albergue a 4 personas, de entre ellas dos menores de edad y una mujer.  Debido a la negativa de ir a un centro de acogida, se destruyó este albergue improvisado.

Las personas que ocupan este lugar hacen de policías de tránsito, de la calle Fidel López, en la salida de Luluncoto al Trébol, a cambio de unos centavos de propina. Como hecho curioso la Policía Nacional en este lugar decomisó un caparazón de Tortuga con manteca, que supuestamente servía para la venta ambulante de este producto.

El siguiente punto tomado por indigentes es la  Av. de El Cena, antes del puente del Machángara. En esta ocasión se encontró una persona también en una covacha formada con cartones y plástico. Por tratarse de las áreas verdes junto al Machángara de igual manera se  destruyó la precaria instalación.

Operativo en La Tola

El control se trasladó a la Tola, a la casa abandonada de la Valparaíso y Antonio Elizalde. A eso de las 21h30, no había luces, ni bulla. Por un pequeño orificio del cerramiento el personal municipal y policial incursionó al lugar, sólo encontraron ropa vieja. Según indicó un funcionario de Control Urbano, el Municipio, desde hace dos años, cerró las ventanas y puertas con bloques y se puso alambre de púa para evitar el ingreso de antisociales.

Víctor Sánchez, morador del sector, que subía por las gradas de la Elizalde, recordó que esta casa es muy antigua, era casa de hacienda, dijo que está abandonada unos 15 años y lo curioso es que tiene al día el pago del impuesto predial. Sánchez recogiendo el perdido de sus vecinos comentó que es necesario que se expropie este bien patrimonial, para un proyecto cultural.

El operativo concluyó con la inspección a la estrecha y obscura escalinata de la Esmeraldas y calle Ríos. Al final de las gradas la Policía disuadió y desalojó a dos jóvenes que se encontraban drogándose. En éxtasis, virándose, salieron apresurados, cuando ya era las 22h00.

Anoche el programa de acogimiento no tuvo clientes, pero esta iniciativa que comenzó en diciembre de 1987, mensualmente atiende un promedio de 250 acogimientos, en las calles del Centro Histórico.

Según la estadística el 80 % de los acogidos son alcohólicos, el 10 % tiene problemas de indigencia y mendicidad, el 5% drogodependencia y el 5 % corresponde a emergencias sociales.

30/06/2011 19:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MANIPULADORES DE BARES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE TOCTIUCO SE CAPACITARON

Quito a 30 de junio del 2011

 

 

MANIPULADORES DE ALIMENTOS

RECIBEN CERTIFICADOS

En Toctiuco se trabaja para una ciudad saludable:

 

 

Un grupo de representantes de veinte y nueve manipuladores de alimentos del barrio de Toctiuco, recibieron por parte de la Administración Zona Centro (AZC), un certificado por haber culminado el taller de “Nutrición, alimentación saludable y buenas prácticas higiénicas de manipulación de alimentos”.

 

El evento se desarrolló el miércoles 29 de junio, con la presencia de Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro, que felicitó a los asistentes por haberse esforzado y sacrificado su tiempo para capacitarse y mejorar el expendio de alimentos en los comedores infantiles, escuelas y colegios del sector.

 

Alioska Guayasamín, explicó que la finalidad del taller es contribuir a  crear un espacio que permita incorporar a las niñas y niños, docentes, padres de familia y manipuladores de alimentos, en un proceso de desarrollo y crecimiento sano de los infantes, en el que no solo las madres tienen responsabilidad directa sino también quienes preparan y  manipulan los alimentos de los pequeños niños.

 

En el proceso de capacitación participaron propietarios de los bares de la escuela Juan Montalvo y Colegio Pichincha, manipuladores de alimentos de los comedores infantiles o centros sociales: “Semillas”, “Ayllus”, “Tierra de Hombres”, Fundación Niñez y Vida, entre otros.

 

“Es una magnífica idea, que el Municipio de Quito realice este tipo de talleres para quienes trabajamos en los bares de las escuelas y colegios, porque para nosotros significa una estupenda oportunidad para aprender y manipular mejor los alimentos que expendemos de mejor manera y aportando en la salud de los estudiantes”, expresó Ángela Carrera propietaria del bar del Colegio Pichincha.

 

En el ámbito de salud y nutrición, la Unidad de Salud de esta Administración Zonal ha ejecutado actividades de apoyo técnico como capacitación en nutrición y alimentación saludable a la comunidad educativa (niños, niñas, docentes y padres de familia), control de bares escolares, monitoreo de la inocuidad de los alimentos que se expenden en el bar escolar y de los alimentos de consumo en las loncheras de los niños y niñas.

 

30/06/2011 23:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris