Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

CABILDO DE GUÁPULO DESVIRTÚA DEMANDA AL MUNICIPIO

CABILDO DE GUÁPULO DESVIRTÚA

DEMANDA LEGAL CONTRA EL MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO

 

1ro. de marzo del 2011.

El Cabildo Comunitario de Guápulo y nuestra  comunidad en general, frente a las versiones de la prensa en que se hace referencia sobre una demanda legal generada por cinco moradores de nuestra comunidad, desea clarificar públicamente, que el Cabildo y los moradores de la comunidad,  no están  vinculados de ninguna forma  con  esta demanda legal que se menciona en contra de las autoridades y entidades del  Ilustre Municipio Metropolitano de Quito.

La demanda legal encabezada por la Sra. Mariana Fernández Cordobés, haciendo uso de sus propios derechos, se refiere a los daños causados por los deslaves que se produjeron en el  año 2008 que  afecto a  la propiedad de varias familias y algunas infraestructuras. Estos deslaves que se produjeron  por causa de las fuertes lluvias  como también por  la falta de atención, negligencia y decisiones urbanistas desarrolladas durante  la administración municipal anterior, son los motivos esenciales de la citada  demanda.

Actualmente, el Cabildo Comunitario de Guápulo se encuentra trabajando intensamente y en estrecha coordinación con la Administración de la Zona Centro, la EMMOPP, EMMAP, Secretaria de Seguridad, Secretaria de Movilización y con el Instituto de Patrimonio de la Cultura, en la elaboración de un plan estratégico e integral, gestiones que tienen  como  objetivo inmediato de reconstruir, rehabilitar y  recuperar la infraestructura vial, vivienda, espacios públicos y en el re-diseño de la ingeniería  del flujo vehicular y transporte público. Estos esfuerzos y trabajos coordinados, tienen  como  fin, el de recuperar y fortalecer el Patrimonio histórico cultural de nuestra comunidad.

 

02/03/2011 20:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CABILDO DE GUÁPULO TRABAJA COORDINADAMENTE CON EL MUNICIPIO

Quito, a 2 de marzo del 2011

 

CABILDO DE GUÁPULO  TRABAJA

COORDINADAMENTE CON EL MUNICIPIO

Los directivos desvirtúan demanda contra el Alcalde

 

 

Juan Aulestia Mora,  Presidente del Cabildo Comunitario de Guápulo,  mediante  boletín de prensa, aclaró que la demanda presentada  al Alcalde es a título personal de una vecina del barrio. Además la municipalidad  precisó que las explosiones de dinamita  fueron suspendidas por la Administración anterior.

En el boletín de prensa del Cabildo Comunitario de Guápulo  se indica que: “frente a las versiones de la prensa en que se hace referencia sobre una demanda legal generada por cinco moradores de nuestra comunidad, desea clarificar públicamente, que el Cabildo y los moradores de la comunidad,  no están  vinculados de ninguna forma  con  esta demanda legal que se menciona en contra de las autoridades y entidades del  Ilustre Municipio Metropolitano de Quito”.

El Cabildo aclara que: “la demanda legal encabezada por la Sra. Mariana Fernández Cordobés, haciendo uso de sus propios derechos, se refiere a los daños causados por los deslaves que se produjeron en el  año 2008, que  afectó a  la propiedad de varias familias y algunas infraestructuras. Estos deslaves que se produjeron  por causa de las fuertes lluvias  como también por  la falta de atención, negligencia y decisiones urbanistas desarrolladas durante  la administración municipal anterior, son los motivos esenciales de la citada  demanda”.

El Presidente del Cabildo  Juan Aulestia  añade que: “actualmente, el Cabildo Comunitario de Guápulo se encuentra trabajando intensamente y en estrecha coordinación con la Administración de la Zona Centro, la EPMMOP, EMMAP, Secretaria de Seguridad, Secretaria de Movilización y con el Instituto de Patrimonio de la Cultura, en la elaboración de un plan estratégico e integral, gestiones que tienen  como  objetivo inmediato de reconstruir, rehabilitar y  recuperar la infraestructura vial, vivienda, espacios públicos y en el re-diseño de la ingeniería  del flujo vehicular y transporte público. Estos esfuerzos y trabajos coordinados, tienen  como  fin, el de recuperar y fortalecer el Patrimonio histórico cultural de nuestra comunidad. “

Explosiones de dinamita

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín a cerca de la dinamitación, como una de las causas incluida en  la demanda, explicó  que las denotaciones de  dinamita fueron suspendidas en la anterior Administración  Municipal, por pedido de los directivos de Guápulo. Es decir, no son explosiones  actuales y tampoco  se retomarán las dinamitaciones, por cuanto éstas  se realizaron por  parte de la EPMAAP para construir el colector, hace algún tiempo.

02/03/2011 20:52 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MUNICIPIO TRABAJA EN GUÁPULO

20110303220220-recorridos-de-autoridades-por-guapulo-01-03-2011.jpg

Quito, a 3 de marzo del 2011

 

MUNICIPIO CUMPLE VARIOS TRABAJOS EN GUÁPULO

 

En el tradicional barrio de Guápulo el Municipio Metropolitano de Quito a través de sus dependencias  ejecuta varias acciones que incluyen la reparación de la Vía  Los Conquistadores,  construcción de un muro, prevención  de riesgos y se tramite la expropiación de un terreno para  el Parque Eco turístico La Floresta.

 

El pasado martes la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín, conjuntamente con funcionarios de la EPMMOP y directivos del Comité de Gestión de Guápulo recorrieron este sector, para controlar el avance de los trabajos y evaluar los problemas del invierno.

Como parte del recorrido se constató  los trabajos que realiza la EPMMOP  para asegurar el talud  del puente de la Vía de Los Conquistadores, impermeabilizar las fisuras  y  evitar las filtraciones de agua, que se producen al filo de la quebrada,  con una inversión de 42 000 dólares. En 15 días se rehabilitará el tránsito vehicular y en 30 días se concluirá la estabilización del talud.

La EPMMOP concluyó también  el adoquinado del pasaje Ninahualpa con una asignación de 25.000 dólares, para impermeabilizar este espacio que antes era de tierra. De igual manera  terminó la acera del sector Piedra Grande valorado en 9.000 dólares, para seguridad de la calzada.

Además la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad inició la construcción del muro ubicado junto a la escalinata Gerona con una inversión de 40.000 dólares.

Acciones de prevención

La Unidad de Seguridad de la Zona Centro para evitar deslizamientos en las laderas peligrosas  colocó 1.500 m2 de plástico. En estos días la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad inició la construcción de un muro  de protección en el Pasaje- escalinata  Gerona y Av. De Los Conquistadores.

 

En la medida en la que la solución definitiva para evitar la pérdida de vidas humas es la reubicación de familias en sitios inseguros, según el diagnóstico de mayo del 2008 se ha concretado que la familia de la Sra. Merchora Landa,  ubicada en el Pasaje Eduardo Mena y Escalinata acepte  relocalizarse. Otras tres familias notificadas para la relocalización no han dado una respuesta todavía.

 

La Unidad de Seguridad de la Zona Centro en el último año de gestión para prevenir nuevos deslaves en el invierno  2011 conformó un equipo de seis voluntarios de la comunidad, para trabajar en el tema de riesgos, debidamente capacitados y equipados para las emergencias.

 

 

Proyecto de parque

 

El deslave del 11 de mayo del 2008 dejó varios problemas a Guápulo. Uno de ellos fue un deslizamiento de tierras hacia la Av. De Los Conquistadores  debido a los trabajos sin autorización municipal realizados por la Compañía ZENITSA, ubicada en  la calle Rafael Larrea, barrio La Merced, sector Guápulo. Frente a esta situación   la municipalidad avanza  en los procesos legales y técnicos para expropiar a ZENITSA  el predio  N° 545385 y dar paso al proyecto del Parque Eco turístico La Floresta, que utilizará 12.000 m2.

 

Para hacer realidad este proyecto, en cuanto se posesionó la actual Administración  Municipal realizó varias gestiones como el avalúo del predio, la certificación de la disponibilidad presupuestaria y el proyecto se encuentra  en la Comisión de Propiedad y Espacio Público, para iniciar el proceso de expropiación.

 

03/03/2011 22:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MUSEO MANUELA SÁENZ

20110310180912-casa-manuela-saenz-7-.jpg

Quito, a 10 de marzo del 2011 MUSEO MANUELA SÁENZ INVITA A SUS ACTIVIDADES CULTURALES Durante marzo en homenaje a la mujer: El Museo Manuela Sáenz con el auspicio de la Administración Municipal Zona Centro, por el mes de la mujer, invita a participar en una exposición de arte, la presentación del libro: “Manuela mi amable loca”, el concurso intercolegial: “Manuela en 100 palabras”. El Museo Manuela Sáenz ubicado en el barrio San Marcos, calle Junín 709 y Montúfar con esta programación cultural quiere resaltar la personalidad de la heroína como uno de los personajes más importantes de la Independencia del Ecuador, para que sea un ejemplo para todas las mujeres. Para festejar y reconocer a la mujer ecuatoriana y latinoamericana este sábado 12 de marzo a las 18h00 las pintoras Adriana Méndez (Colombia) y Pilar Bustos (Ecuador) presentarán sus obras sobre la vida de la heroína Manuela Sáenz, con un particular punto de vista de la Libertadora del Libertador. La Exposición estará abierta permanentemente todo el mes de marzo, en el museo, en la Junín OE113 y Montúfar. El sábado 19 a las 18h00, Carlos Hugo Molina Saucedo, escritor boliviano presentará su obra "Manuela, mi amable loca". Esta presentación se hará en medio de un conversatorio sobre Manuela Sáenz y su influencia en la independencia latinoamericana. Otro evento importante es el concurso intercolegial: “Manuela en 100 palabras”, para lo cual los organizadores invitan a los estudiantes de los distintos colegios de Quito. La entrega de los trabajos escritos concluye el 31 de marzo, a las 18h00. Los participantes podrán expresarse en cualquier género literario y poner a prueba sus conocimientos de historia patria, así como la imaginación y creatividad. Para apoyar al programa Noches Patrimoniales promovido por el Buró del Centro Histórico, el Museo Manuela Sáenz tiene una oferta especial para los cuatro sábados de marzo, de 19h00 a 21h00. El Museo Manuela Sáenz abre sus puertas al público de lunes a viernes de 10h00 a 17h00. La atención de los sábados es de 10h00 a 14h00. En todos los casos el ingreso cuesta 1.5 dólares para adultos y setenta y cinco centavos para niños Según indicó Ana María Álvarez Directora del museo Manuela Sáenz éste fue creado el 22 de enero de 1994 por Carlos Álvarez Saá, quien dedicó mucho tiempo de su vida y recursos para investigar, recuperar esta parte importante de la historia patria. La Libertadora del libertador El Museo persigue recordar a Manuela Sáenz, quien nació en Quito, en diciembre de 1795 y se destacó por la lealtad al ideal de libertad y de unificación de los pueblos latinoamericanos. Su gran amor por la Patria no se ve disminuido por el amor que le tuvo al Libertador Simón Bolívar, más bien se unió a él, para luchar por nuestros pueblos. En septiembre de 1823 se incorpora como soldado húsar y llega a ser Coronela del Ejército del Libertador. Postmorten fue ascendida a Generala de la República del Ecuador, por el Presidente Rafael Correa, en mayo del 2007 y Generala de la República Bolivariana de Venezuela desde junio del 2010.

10/03/2011 18:09 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL TABACO

20110316215909-dsc-0236.jpg

Quito, 16 de marzo del  2011

Este  reportaje tiene dos  páginas

 

CON HUMO NO HAY BESOS

Campaña para erradicar el tabaco:

 

El domingo 13 de marzo,  en la Plaza de Santo Domingo, nueve estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Central, iniciaron  la campaña anti tabáquica,  para  recuperar los espacios públicos y  liberarlos  del humo del  cigarrillo.

 

Es La campaña  del pasado domingo fue parte del programa  de peatonización del Centro Histórico  “Quito a Pie” y en esta ocasión la iniciativa se denominó: “Con humo no hay besos”.

 

El programa emprendido por el Comité Interinstitucional de Lucha Anti - tabáquica (CILA) es apoyado por el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Salud (CONASA), la Dirección Provincial de Educación, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría Metropolitana de Salud es operativizado por las Administraciones Zonales.

 

En la Zona Centro particularmente se han realizado campañas de prevención y capacitaciones sobre el tema a docentes de escuelas y colegios de la Zona Centro, con el propósito de realizar actividades que permitan a las instituciones educativas ser declaradas como “Espacios Libres de Humo de Tabaco”.

 

Además los y las estudiantes de psicología de la Universidad Central, continuarán apoyando la campaña con slogans como “si fumar es un placer, entonces ¿qué es un castigo?”, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias del cigarrillo, especialmente para los fumadores pasivos.

 

El domingo 13 de marzo en el programa “Quito a Pie”, las estudiantes entregaron información, repartieron “besitos” y ofrecieron charlas a los interesados/as que por cierto fueron muchos, aseguró Lady Cuasapaz. La gente se interesó por saber a dónde puede acudir para dejar de fumar, cómo puede hacer respetar sus derechos para evitar que las personas fumen a su alrededor, cómo puede ayudar a los fumadores, fueron entre otras las inquietudes ciudadanas informó la estudiante de psicología.

 

El grupo de estudiantes a cargo del tema, en su mayoría mujeres, expresaron que tienen nuevas y atractivas novedades, para aplicar cada quince días en las plazas del centro de la capital, con el único propósito de evitar que la gente siga consumiendo cigarrillos, afectando su salud y perjudicando a más personas.

 

Para Víctor Hugo Sandoval, Responsable Zonal de Salud de la Zona Centro, e integrante de la  Comisión de Promoción Anti - tabáquica, contar con el apoyo y la presencia de los y  las estudiantes los domingos en el programa “Quito a Pie” es muy importante porque concientizan a la gente personalmente.

 

Ayudan a que la gente recapacite sobre el grave daño que se hacen ellos y hacen a otras personas al consumir cigarrillos, porque el tabaco causa adicción y genera problemas de salud, sicológicos, no sólo para la persona fumadora sino para su familia, aseguró el galeno. Otro objetivo es conseguir que las plazas emblemáticas del Centro Histórico sean también “Espacios libres de humo de Tabaco”.

 

Víctor Hugo Sandoval aclaró que la promoción de espacios libres de humo de tabaco se realiza en la Zona Centro el marco del proyecto municipal “ciudad educadora, saludable, incluyente y solidaria”, la campaña se implementará en espacios deportivos, recreativos, en la Escuela Juan Montalvo y el Colegio Pichincha del subsector Toctiuco, organizaciones sociales, ligas barriales, grupos de jóvenes y adolescentes, tercera edad, organizaciones de mujeres y comunidad en general con variadas actividades hasta el 31 de mayo que se celebra el Día mundial sin tabaco.

 

16/03/2011 21:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA MARCHA SUMA -T A LA SEGURIDAD

Quito, 16 de marzo del  2011

 

MUNICIPIO   APOYARÁ  LA CAMINATA

“VEN… SUMA – T A NUESTRA SEGURIDAD

 

La Alcaldía Metropolitana  autorizó el uso de las vías y comprometió su apoyo para el éxito de la  “Gran Caminata por la seguridad ciudadana denominada “Ven … súma T a nuestra seguridad”, organizada por la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, este viernes  18 de abril, a partir de las 9h00, en el Centro Histórico, con la participación de aproximadamente 4.000 estudiantes y ciudadanos.

 

 

El Municipio Metropolitano a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad y la Administración Zona Centro, participarán con los funcionarios, comisarios y Policía Metropolitana, para trabajar en prevención y resguardo del espacio público, colaborar en el orden y ambiente de paz en esta caminata.

 

Harán un trabajo de  prevención y control unos treinta funcionarios de la Administración Centro de las unidades de: Seguridad, Salud, Ambiente, Control Urbano, Cultura, Gestión Participativa, comisarías 1 y 2 y personal de la Policía Metropolitana.

 

El personal municipal  se distribuirá a lo largo de las calles García Moreno, parque Matovelle, Plaza Grande y Av. 24 de Mayo, para orientar la marcha y  evitar que se grafitee las fachas de inmuebles y monumentos. Controlarán también que no se venda ni consuma alcohol. Pedirán que los participantes no arrojen hojas volantes y en fin velarán para prevenir cualquier   vandalismo y daño al patrimonio edificado.

 

Mediante carta enviada a la Alcaldía,  Max Campos, Director Nacional de la Policía Comunitaria, solicitó la autorización para el cierre de las vías del Centro Histórico.

 

Esta marcha por la seguridad ciudadana denominada Ven … súma – T a nuestra seguridad participarán 2180 brigadistas estudiantiles de ambos géneros de 30 establecimientos educativos, delegaciones estudiantiles de los quintos cursos,  autoridades educativas, padres de familia y público en general, que darán un total de  aproximadamente 4.000 manifestantes.

 

Según el comunicado de la Policía Nacional en esta marcha pacífica, los  estudiantes portarán pancartas, carteles, afiches, zanqueros, payasos, tambores, pitos, etc. Los mensajes de los manifestantes  serán  alusivos a la seguridad y se podrán ver consignas como: “no a la violencia”, “no a la delincuencia”, “no a los delitos”. Harán llamados para vivir dignamente, sin atropellos, con paz y respeto.

 

La caminata está prevista que recorra en dos frentes. En el norte  se concentrarán en el parque Matovelle  y en el sur en la Av. 24 de Mayo y se dirigirán a la concentración en la Plaza Grande, lugar en el cual les recibirán las autoridades del Gobierno Nacional y Municipal.

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín hizo un llamado especial a los estudiantes y ciudadanos que participan en esta caminata, para que se cuide el Centro Histórico y se evite su deterioro. Se pidió en especial no arrojar basura, ni pintar grafitis.

 

17/03/2011 15:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PUENGASÍ 3 CUENTA CON SUBCENTRO DE SALUD REHABILITADO

20110317185752-diapositiva1.jpg

Quito, 17 de marzo del  2011

 

SUBCENTRO DE PUENGASÍ

FUE AMPLIADO PARA UN MEJOR SERVICIO

 

Este viernes 18 de marzo, a las 10h00, la Administración  Municipal  Zona Centro, entregará al sector de Puengasí, la ampliación del Subcentro de salud, ubicado en la calle D y Pasaje 2. La obra fue ejecutada con una inversión de $ 15.113 dólares  y beneficiará alrededor de 5000 personas.

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín informó que la ampliación de la obra beneficiará a los moradores del sector de San Isidro de Puengasí y es parte del componente integral de “Cuidad educadora, saludable, incluyente y solidaria”. Explicó que para la ejecución de la obra se realizó un estudio técnico de población, cobertura y acceso a los servicios de salud del sector.

 

La Administración Centro  en el 2011 cuenta con un presupuesto de  3.000.00 dólares para la ejecución de obras relacionadas con el tema de salud. Para contribuir a una ciudad saludable está prevista la adecuación del Centro de Salud de La Tola, la ampliación del Sub centro de Salud de Santa Lucía en La Colmena, la rehabilitación del Sub centro de San Juan, entre otras obras.

 

La Administración Centro en el 2010 en el eje de la salud con una inversión de 66.219 dólares  atendió la ampliación del sub centro de salud de Toctiuco. Realizó arreglos en los subcentros de salud de El Panecillo, Puengasí 1, 2 y 3; en Obrero Independiente, Monjas, San Juan, El Placer, Paluco y La Vicentina.

 

Víctor Hugo Sandoval, Jefe Zonal de Salud de la Zona Centro, indicó que el centro médico de Puengasí es atendido por un médico general, odontólogo, enfermera y auxiliar de enfermería y la demanda de atención es de 40 pacientes por día en las dos áreas. Además se atiende en los programas de prevención y promoción de la salud como: vacunación, programas de alimentación, control de embarazo, etc.

 

Informó además que para la ejecución de la obra, se coordinó con la Dirección Provincial de Salud y el Área de Salud No 4, a donde pertenece el Sub centro de salud, que ofrece servicios de salud a la comunidad mediante acciones integrales e integradas de: fomento, prevención, promoción y recuperación de la salud, incluyendo atención del parto normal de emergencia, atención odontológica. Se promueven también acciones básicas de saneamiento ambiental,  participación comunitaria y veeduría ciudadana entre otros temas.

 

Según la proyección realizada por el INEC, a partir del censo de población realizado en el 2001, para el 2010, la parroquia de Chimbacalle cuenta con 35.868 habitantes, de los cuales 181.302 han sido asignados por el Ministerio de Salud No 4 Chimbacalle, la tasa de crecimiento poblacional en esta parroquia tiene tendencia a la baja y actualmente es de – 2,8.

17/03/2011 18:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OPERATIVO PARA EVITAR CONSUMO DE ALCOHOL

Quito, 19 de marzo del  2011

Este  reportaje tiene dos  páginas

 

 

OPERATIVOS CONJUNTOS PERSIGUEN

DESALENTAR EL CONSUMO DE ALCOHOL

Ayer se dispersó a estudiantes de la vía pública:

 

Para mejorar la seguridad ciudadana, la tarde y noche de ayer, la Administración zona Centro, la Policía Nacional  y Los Bomberos cumplieron un nuevo operativo conjunto de control del uso del suelo, para evitar el consumo de alcohol en las calles y en locales cercanos a centros educativos y de salud. Cerca de 200 estudiantes dispersados y 8 clausuras fue el resultado.

 

Quince lugares se visitaron ayer  en la tarde y noche, en el operativo que se concentró en el sector de la Larrea, América y San Juan. El operativo comenzó en el Pasaje Andrés Farget y Antonio Ante, junto al Consejo Provincial, lugar en el cual se encontró que en plena vía pública consumían licor aproximadamente 200 jóvenes, muchos adolescentes, varios estudiantes con uniformes. La mayoría se jóvenes se encontraban alcoholizados, otros vomitados y muchos con botella en mano.

 

Ante la presencia de las autoridades policiales y municipales para pedirles que se retiren, varios jóvenes reaccionaron violentamente arrojando botellas, palos, cartones de basura. La Policía necesitó refuerzos y usó gases para dispersar y controlar el vandalismo. Como resultado cinco jóvenes fueron detenidos. El Teniente de Policía William Herrera resaltó el tino y la manera como pidieron que se retiren los jóvenes.

 

En este sector, por la falta de condiciones no fue posible continuar con el control de tiendas y bares cercanos, a este foco de concentración de jóvenes. El local de la Juan Larrea “Víveres y licores Araujo”, que iba a ser inspeccionado tuvo que cerrar sus puertas por seguridad.

 

Locales clausurados

 

Superado el conflicto, el operativo se trasladó al sector de la América  1015 y Bolivia, en las inmediaciones de la Universidad Central. En este sitio el primer local en ser clausurado fue  Gasoline Disctotec, una cervecería que por varias ocasiones ha sido clausurada, por ser un local cercano a un centro educativo y por no disponer de los permisos adecuados. De este local salieron varios consumidores de cerveza y la Policía realizó el control de las cédulas de identidad. Este negocio pese a que perdió su apelación y encontrarse el trámite en la Fiscalía, continúa atendiendo.

 

Sesenta jóvenes que se encontraban apiñados y con un grado de alcohólico alto,  desocuparon el Karaoke Las Vegas, en la Bolivia y América, un lugar en el que promocionaban la cerveza Brahma y que fue también clausurado.

 

En la calle Bolivia, por estar a pocos metros de la Universidad Central y no contar con el informe de uso de suelo, corrieron igual suerte varios locales que fueron clausurados. Todos estos locales tenían condiciones similares, estrechos, sin ventilación, sin seguridades anti incendios. Muchos negocios no tenían rótulos y funcionaban camuflados con la puerta cerrada y de su interior salieron muchos jóvenes sin poder pararse. Entre los clausurados constan: D’Class, un discobar que ofrecía turbobielas. También se clausuró Music Planet; Willmetal de la Bolivia Oe 4-129; otro local sin nombre y sin número de predio, de la Bolivia.

 

La Súper Jarra, un local estrecho y con altillo,  de la Bolivia Oe 4-93 después de  que la Policía Nacional  decomisara  varios litros de aguardiente fue clausurado.

En el barrio de San Juan se visitó varios locales, la mayoría locales de internet que a la vez funcionaban como juegos infantiles. En este barrio se clausuró una tienda que vende licores  ubicado en la Canadá y Río de Janeiro, esquina, por falta de informe de uso del suelo. El resto de locales  de San Juan fueron notificados a la Comisaría 1 para que presenten la documentación respectiva, entre estos constan Licores RT de la Río de Janeiro Oe 6- 31; un local de la New York y uno de la Nicaragua 11-122.

 

El operativo estuvo presidido por el Comisario 1 encargado,  Diego Corral. En este trabajo conjunto, por la Administración Centro actuaron funcionarios de Seguridad Ciudadana y Control Urbana. Además se encontraron funcionarios de la Secretaría de Seguridad, Cuerpo de Bomberos y Policía Metropolitana. La Policía Nacional estuvo representada por personal del Regimiento Quito N°2 y por elementos de las UPCs de los sectores inspeccionados.

 

Llamado a padres y maestros

 

Frente a los resultados de este operativo la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín hizo un llamado a los padres de familia de los colegiales y a las autoridades de los plantes educativos para que controlen y orienten a sus hijos, para que no consuman alcohol. Es importante vigilar el tiempo libre de sus hijos y saber los horarios de salida y llegada de los establecimientos educativos, anotó.

 

En la municipalidad se recordó que  para mejorar la seguridad ciudadana, la ordenanza municipal prohíbe consumir licor en los espacios públicos sean calles o parques. Se recordó también que según la ordenanza 031 en el  perímetro  de 200 metros a centros educativo  y servicios de salud, no se pueden ubicar bares y discotecas. Esta misma ordenanza contempla como uno de los requisitos para el funcionamiento  de todo tipo de local, el informe de uso de suelo.

19/03/2011 18:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SUBCENTRO DE PUENGASÍ BENEFICIA A 5.000 HABITANTES

Quito, 19 de marzo del  2011

 

 

ALEGRÍA Y COLORIDO

EN INAUGURACIÓN DE CENTRO DE SALUD

5000 habitantes de Puengasí se beneficiarán de la obra

 

Con un colorido evento, la mañana de ayer, autoridades de salud, tanto nacionales   como municipales, inauguraron la ampliación del Subcentro de Salud de Puengasí, ubicado en la calle D y Pasaje 2. El programa inaugural contó con el apoyo comunitario que dio realce del evento.

 

Al ritmo de la banda estudiantil y con la presencia de hermosas niñas bastoneras de la escuela Humberto Vacas Gómez, que demostraban su talento para el baile, el programa inició con las palabras de bienvenida, Director del Subcentro de Puengasí, Víctor Hugo Tayupanta, quien resaltó la importancia de articular esfuerzos entre las diferentes instituciones y la comunidad.

 

Alioska Guayasamín, Administradora Zona Centro intervino para inaugurar la obra y destacó la participación comunitaria del sector, por ser uno de los más organizados de la Zona Centro. Recordó que esta obra es un ejemplo del trabajo conjunto y que el buen vivir no está solo en la infraestructura sino principalmente en las acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

 

La Administradora Zonal reiteró la importancia del trabajo interinstitucional conjunto e informó que la obra fue ejecutada con una inversión de $ 15.113,65 dólares americanos y beneficiará alrededor de 5000 personas.

 

Vicente Suárez, presidente del Comité Promejoras del barrio San Isidro de Puengasí, agradeció a nombre de la comunidad del sector. Informó que el subcentro fue construido en 1980, dijo que se hacía urgente la ampliación ya que al ser el único centro de salud del sector la gente acude de manera masiva a las atenciones, tanto del medicina general como odontológicas y de obstetriz; sin embargo “es necesario que la atención sea las 24 horas por la alta demanda que tenemos, incluso los fines de semana se presentan lesiones de los jugadores en las canchas”, manifestó

 

En representación de la Dirección Provincial de Salud, Iván González, expresó que mejorar la calidad de vida de la gente, es también mejorando los espacios que ocupa, para que sean dignos para que las personas se sientan bien, resaltó el esfuerzo interinstitucional e hizo un llamado a la  comunidad para que cuide el lugar.

 

Seguidamente el grupo de danza de los enfermos de diabetes del Centro de Salud No 4, pusieron la nota colorida con sus alegres presentaciones. Así como “Esperanza Negra”, un grupo de danza  del Colegio Miguel Ángel Zambrano, que divirtieron con su baile y coplas al puro estilo esmeraldeño.

 

19/03/2011 18:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMUNIDAD PIDE SALIDA DEL CENTRO DE DETENCIÓN PROVISIONAL DE LA 24 DE MAYO

20110323165918-dsc01851.jpg

Quito, 21 de marzo del 2011 

 

MUNICIPIO Y COMUNIDAD ACORDARON

PEDIR LA SALIDA DEL CDP DE LA 24 DE MAYO

 

Esta mañana después de una reunión de trabajo entre autoridades municipales y el Comité barrial de acción social de la 24 de Mayo acordaron pedir al Ministerio de Justicia que disponga la salida inmediata del Centro de detención provisional (CDC) de la 24 de Mayo y Chimborazo. La reunión se cumplió en la Administración Zona Centro, a partir de las 10h00 y estuvo presidida por la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, Lourdes Rodríguez; la Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Nathalia Novillo y la Administradora de la Zona Centro, Alioska Guayasamín. El Comité de Seguridad y Acción Social del sector de la 24 de Mayo, estuvo representado por su presidente Lenyn Pazmiño y la Asesora Legal Yolanda Calvo. Lourdes Rodríguez como una medida de solución propuso que se pida al Ministerio de Justicia una reunión de trabajo con la finalidad de encontrar soluciones a la salida del CDC. La Secretaria argumentó que el Gobierno construyó dos centros de rehabilitación en Santo Domingo y en Sucumbíos y es factible pedir la desocupación del CDC de la 24 de Mayo. Acuerdos En el documento firmado esta mañana la comunidad respaldó la rehabilitación del eje de la Av. 24 de Mayo, dispuesta por el Alcalde Metropolitano. Respaldan también la salida del Penal García Moreno y de la Cárcel II. Como resultado de este acuerdo, este viernes 25 de marzo a las 18h00, se cumplirá una reunión entre el Viceministro de Justicia, autoridades municipales y la comunidad del sector de la 24 de Mayo, para pedir la salida del CDC, del Penal García Moreno y de la Cárcel II. Como parte de la reunión presentará fotografías de los problemas que experimentan. Mediante el acuerdo la comunidad respaldó también la presencia de la Policía Nacional de la UVC de la 24 de Mayo, para garantizar la seguridad del sector. Y finalmente se establecerán diálogos permanentes entre el Municipio y la comunidad para resolver los problemas existentes en el sector. Antecedentes: Previa a la reunión, esta mañana aproximadamente unos cincuenta vecinos de la 24 de Mayo hicieron una concentración y una marcha hacia la Administración Zona Centro, para pedir que el Municipio Metropolitano como propietario del inmueble en el cual funciona el CDP, solicite la salida de esta cárcel provisional que afecta a la seguridad del sector, por la venta de droga, gritos, pestilencia y malestar para esta zona histórica, que está en proceso de rehabilitación. Hace aproximadamente cinco años, la Administración Municipal anterior concedió un local a la Policía Nacional en el edificio rehabilitado de la antigua Cervecería Victoria, para instalar una Unidad de Vigilancia Policial, (UVC) con el objetivo de reforzar la presencia policial en la 24 de Mayo. En dicho edificio funciona además el Patronato Municipal San José, centro comercial y unidades habitacionales en propiedad horizontal. Posteriormente el Gobierno, en parte de las instalaciones de la UVC dispuso que sea un centro de detención provisional, el mismo que se ha mantenido por varios años y cuenta con una mayor población carcelaria. Obras de mejoramiento del sector La Secretaria de Seguridad recordó también que el Alcalde Augusto Barrera es uno de los más interesados en la reubicación del Penal García Moreno y de la Cárcel II, para mejorar este sector de San Roque, la 24, San Diego y El Cumandá. Alioska Guayasamín además hizo un llamado a los habitantes del sector para una presentación del proyecto del boulevard, para este domingo 27 a las 17h00. Anotó que las obras comenzaron hace 3 meses y la primera etapa de este proyecto integral de rehabilitación culminará en diciembre y la segunda parte se hará el próximo año. Recordó también que el Instituto Metropolitano de Patrimonio trabaja en la recuperación de la Plaza de Santa Clara. Frente a otros pedidos de la comunidad la Administradora informó también que está en construcción el punto seguro de San Roque, entre 24 de Mayo y Av. Mariscal Sucre, para mejorar este espacio público con áreas verdes, seguridad, iluminación. La Administradora de la Zona Centro precisó que el Municipio dio una autorización para varios trabajos de mantenimiento de la UVC, para mejorar las condiciones de vida de la Policía, mas no para trabajos de ampliación del CDC.

23/03/2011 16:59 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

MANUELA MI AMABLE LOCA NOVELA DEL BOLIVIANO CARLOS MOLINA

20110323193107-carlos-molina-s.jpg

Quito, a 23 de marzo del 2011

 

ESCRITOR BOLIVIANO PRESENTA: 

“MANUELA, MI AMABLE LOCA”

Carlos Hugo Molina  estará en el Museo Manuela Sáenz:

 

Este sábado 26 de marzo, a las 18h00, en el Museo Manuela Sáenz, en San Marcos, en la Junín OE113 y Montúfar, se  presentará la novela: “Manuela mi amable loca”, del escritor boliviano Carlos Hugo Molina, en homenaje a la mujer ecuatoriana y latinoamericana.

La presentación de esta obra literaria se realizará en el marco de un conversatorio en el que participará el autor de la obra “Manuela mi amable loca”, el historiador  Manuel Espinoza Polo, quien hará un comentario y la presentación corresponderá a Gloria Ardaya, boliviana, destacada en el  campo de la cultura y funcionaria  del COMCOPE .

Carlos Hugo Molina sostiene, ante la evidencia escrita de puño y letra por Manuela Sáenz, que Bolivia nació como república y como hija predilecta del Libertador, sobre todo, del amor que unió a estos dos personajes. Esta expresión es entendida  si recordamos el romanticismo del siglo XIX.

Según la Revista Ovación de Bolivia, la lectura de “Manuela, mi amable loca” nos pone ante un ejercicio intelectual y emocional que está en los linderos de la increíble aventura de Orfeo, cuando baja hasta los infiernos en busca de su amada Eurídice, o en los menos dramáticos pero intensamente emotivos episodios en los que Christopher Reve, un joven enamorado se traslada al pasado en busca de su dama, en la película “En algún lugar del tiempo”.

El autor

Carlos Hugo Molina Saucedo es abogado  graduado en  la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene dieciséis publicaciones sobre temas jurídicos, políticos, sociales y culturales, y una decena de escritos con otros autores y en coordinación. Es columnista de matutinos nacionales. Dirige un portal de fortalecimiento ciudadano: www.carloshugomolina.com.

 

 

Ha ocupado funciones públicas en los Ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Desarrollo Humano, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y la Embajada de Bolivia en Costa Rica

En el campo internacional es miembro de la Junta Directiva de la Unión Iberoamericana de municipalistas. Participó en el grupo de trabajo que preparó la reforma a la constitución política de  Bolivia (1990-1993);

Puso en marcha y aplicó la Ley de Participación Popular. Coparticipó en la propuesta, aprobación y ejecución de la Ley de Descentralización Administrativa y sus Decretos Reglamentarios (1995).

Fue el primer Secretario Nacional de Participación Popular (1994-1997), y ha sido expositor, panelista y consultor en temas de su especialidad en  varios países incluido el Ecuador. Se desempeña como Consultor en políticas públicas, descentralización y participación ciudadana.

Ha acompañado los procesos constituyentes del Ecuador (2007- SNV) y Bolivia 2008. Es  docente en cursos de diplomados y maestrías en varias universidades de varios países, incluido el Ecuador. Se desempeñó como Asesor en Políticas Públicas del PNUD-Bolivia

Actualmente preside el Centro para la participación y el desarrollo humano sostenible, CEPAD. Trabaja en metodologías para el desarrollo económico local.

 

El Museo Manuela Sáenz  con el auspicio de la Administración  Municipal Zona Centro, durante todo el mes de marzo realiza varias  actividades como parte de la programación por el mes de la mujer. Hasta  el 31 de marzo continúa abierta una  muestra de  la pintora  ecuatoriana Pilar Bustos y de la colombiana Adriana Méndez.  Los trabajos  para el concurso intercolegial: “Manuela en 100 palabras”, se recibirán  hasta el viernes 8 de abril y la premiación será  el sábado 30 de abril.

23/03/2011 19:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREPARATIVOS PARA PROYECTO 60 Y PIQUITO

20110325175856-dsc00316.jpg

Quito, 25 de marzo del  2011

 

EN LOS BARRIOS DEL CENTRO

SE PREPARAN PARA  PROYECTO 60 Y PIQUITO

Se trabaja en  15 casas barriales para atender a la tercera edad

 

 

La Administración Municipal Zona Centro (AZC)  cumple varias acciones preparatorias para iniciar con el proyecto 60 y Piquito, promovido por el Municipio Metropolitano de Quito, como parte del Programa Ciudad educadora, saludable e incluyente,  cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

 

Alioska Guayasamín Administradora de la AZC informó que se adelantan los preparativos para  el Proyecto 60 y Piquito, que se ejecutará en 15 casas barriales de  los cinco sectores de la jurisdicción centro: Puengasí, Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía y San Juan.

 

Entre los preparativos la AZC realizó adecuaciones  en las casas barriales, para facilitar el acceso de las personas de la tercera edad, a través de la instalación de rampas, pasamanos y pintura de los espacios; se analiza las necesidades de mobiliario, mejoramiento de pintura, entre otros.  

 

También se avanza en la coordinación con los diferentes actores del proyecto. Se busca una coordinación con los centros de salud de la Zona. La comunidad a través de los dirigentes barriales, organizaciones comunitarias, comités, serán parte del proyecto y apoyarán con la identificación y registro de personas adultos mayores y con capacidades especiales, que se identifiquen en sus barrios y sectores. Apoyarán en la promoción de la asistencia  a las actividades programadas, conformarán equipos de facilitadores para un  voluntariado comunitario, que contará con una veeduría ciudadana.

 

Se estima que en cada casa barrial habrá una capacidad de atención para 50 personas por horario. Los horarios, grupos y actividades se programarán según la demanda de cada sector

 

Proyecto distrital

 

Este proyecto se ejecutará a nivel distrital, a través de las administraciones zonales y en coordinación con las secretarías. Ayer  en el ICAM  se reunieron funcionarios de las diferentes administraciones zonales con autoridades del Patronato Municipal y de las secretarías de Salud, Inclusión Social Coordinación Territorial y  Participación Ciudadana,  para pasar revista de los lineamientos conceptuales.

 

La Secretaria Metropolitana de Salud, Cecilia Tamayo, el pasado viernes 18 de marzo, se reunió con  los moradores de los barrios de la Zona Centro,  para explicar el alcance  este proyecto. Anunció que este proyecto se realizará con el apoyo de las administraciones zonales y se caracterizará por ser  un trabajo integral, a fin de facilitar el acceso de la tercera edad a los servicios de  salud, recreación, deportes, prevención y atención de violencia.

 

Atención integral

 

En la Administración Centro  participarán  varias unidades administrativas, para ofrecer una atención integral. La unidad de Salud dará  charlas a los grupos de adultos mayores, sobre temas relacionados con su interés. Se trabajará con el Programa: “Salud y vida digna”, tanto con adultos mayores como con personas con discapacidad, según el diagnóstico Manuela Espejo. Además se realizará evaluación clínica, visita domiciliaria, apoyos complementarios, atención de emergencias y atención de daños agudos, sub agudos y crónicos.

 

La Unidad de Inclusión Social trabajará con grupos de atención de violencia y ejecutará una fase integral de intervención, con: implementación, promoción, coordinación, organización y ejecución del proyecto.

 

Educación, en este tema se buscará sensibilizar a las personas adultos mayores a mejorar sus relaciones interpersonales (con su familia, amigos, etc.) mediante el análisis y discusión de las imágenes presentadas en un cine foro. Se crearán espacios de discusión para crear conciencia de la situación actual.

 

Además se trabajará con un taller de desarrollo cognitivo, “Memoria, proceso de estimulación constante”, para desarrollar ejercicios teórico -prácticos de estimulación cognitiva (conocimiento)  referente a la memoria, utilizando diferentes fuentes de consulta (internet, libros, etc); con el fin de mejorar, procesos asociados a la memoria

 

Ambiente, el objetivo general de este tema es promover la realización humana y la salud integral de las personas adultas mayores que habitan en la jurisdicción de la Zona Centro, a través de su participación en programas ambientales. Se informará y capacitará sobre el programa manejo y separación de residuos sólidos urbanos y  forestación. También serán involucrados en los programas de residuos y forestación, para con su participación contribuir a mejorar su entorno y por consiguiente su calidad de vida.

 

La Unidad de Cultura y Recreación abrirá espacios para las manifestaciones y expresiones artísticas culturales desarrollados desde y para la diversidad a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC´s y otros espacios). Se revitalizarán los espacios públicos a través de la cultura e inclusión (parques inclusivos).

 

Se organizarán encuentros inter generacionales. Se apoyará en la socialización e integración comunitaria, accesibilidad al espacio público, capacitación y recreación, y con la Red  Sociocultural y Recreativa del Adulto Mayor y Desarrollo de la cultura de la dignificación

 

Los objetivos en el tema cultural buscan establecer un modelo de desarrollo social integral orientado a la potenciación de las capacidades humanas, mediante acciones concretas  en equilibrio con su entorno ecológico, histórico, cultural  y humano y promover la realización humana y la salud integral de los adultas mayores, que habitan en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

El área de  Seguridad Ciudadana capacitará en normas básicas de seguridad personal: doméstica y domiciliaria; comportamiento en la calle como peatón y normas de tránsito

 

Desarrollo Económico apoyará  en la creación de microempresas, capacitación en temas de agricultura urbana, huertos demostrativos, huertos familiares y en invernaderos.

 

El Centro de equidad y justicia Tres Manuelas de la AZC, también será parte del proyecto, en él los beneficiarios pueden proteger sus derechos con el conocimientos del marco legal, la promoción del buen trato, la prevención de  la  violencia intrafamiliar, la exigibilidad de derechos y la salud mental.

 

 

25/03/2011 17:58 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris