Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

MUNICIPIO ENTREGÓ BONO A DAMNIFICADOS DEL INVIERNO

20110503233617-dsc02844.jpg

Quito a 3 de mayo  del 2011

 

21 FAMILIAS RECIBIERON

BONO PARA ARRIENDO

 

Este martes 3 de mayo del 2011, a las 15h00, en la Sala de reuniones de la Administración Zona Centro, 21 familias damnificadas de la jurisdicción Centro, que perdieron sus viviendas a causa de los deslaves del invierno, recibieron el bono humanitario de 0.00, en efectivo para el arriendo de departamentos.

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín  entregó el bono para el arriendo de la vivienda, que beneficiará a más de 84 personas, pertenecientes a (21)  familias de seis barrios del centro: San Diego, Guápulo, La Colmena Alta, Paluco, La Colmena y Monjas Medio.

 “Este es el primer grupo de personas afectadas que se benefician del bono de ayuda humanitaria,  gracias al compromiso del Alcalde Metropolitano de Quito, Augusto Barrera y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expresó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro. Informó además que este grupo recibe en total .200 dólares y anunció que en los próximos días ser hará la entrega a otro grupo, por cuanto hasta el momento entre marzo y abril se han registrado  41 emergencias en la Zona Centro.

“No dejaremos desamparados a ninguna persona, este es un proceso serio en el que todos tendrán nuestro respaldo y la certeza de que los procesos de relocalización van a ser seguros”, explicó Alioska Guayasamín. De ser necesario se ampliará este bono hasta que los damnificados cumplan con los requisitos para la relocalización, añadió.

Beneficiados:

En el caso del barrio de San Diego el bono beneficiará a 10 familias representadas por los jefes de familia: Luis Matansela, Alejandro Jumbo, María Guamán, Rosalino Tercero, José Tercero, Darwin Tercero, Gustavo Taipicaña, Mario Tercero, Fausto Tercero y Fausto Astudillo. Estas familias habitaban en los predios S5 -151 y S5- 159.

En Guápulo el bono es para la familia de Merchora Landa ubicada  en la calle Camino de Orellana y Pasaje Eduardo Mena, que tiene 8 miembros.

Consta en la lista la familia de Luz Vargas, de la calle Letamendi y Cestaris de la Colmena Alta.  En el barrio Paluco  tres familias recibirán esta ayuda municipal, todas habitantes del lote 98: Carmen Escobar, Ana Pilamunga, la familia de Mercedes Pilamunga.

Me siento tranquila porque a pesar de que yo arrendaba un cuartito en Paluco, me apoyaron con el bono luego de que la peña cedió y me quedé en la calle, indicó Carmen Escobar, una de las beneficiadas.

En el barrio la Colmena, los habitantes de la calle Letamendi y Jaramijó, pertenecen a la familia de Nancy Reino, Diego Pilataxi, Jefferson Lascano y Janneth Pilataxi. También recibieron el bono de ayuda humanitaria, al igual que Jorge Salas y Angel Pinzón del barrio Monjas Medio, quienes también fueron afectados por el invierno.

Frente a la emergencia el Municipio Metropolitano a través de EMSEGURIDAD  activó el bono humanitario de 200 dólares mensuales durante tres meses para cubrir el arriendo de viviendas, mientras inician con los trámites de relocalización, para beneficiarse con el bono de la vivienda.

 

El bono de relocalización es para las familias que definitivamente no pueden regresar a sus antiguas viviendas. La calificación se realizó en base al levantamiento de una ficha socio económica, en la que participaron aproximadamente 60 funcionarios de la Administración Centro que la semana anterior suspendieron sus actividades habituales para cumplir con este trabajo solidario.

03/05/2011 23:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE ACOGIMIENTO CUENTA CON BUSETA

20110504230742-dsc02726.jpg

Quito, a 4 de mayo del 2011

PROYECTO DE ACOGIMIENTO

CUENTA CON  BUSETA  NUEVA

Personal especializado realiza este servicio todos los días:

Una buseta blanca, marca KIA  Pregio Grand, a diesel, con capacidad para 16 pasajeros, una vez bendecida se incorporó  ayer al trabajo diario  que cumple el Proyecto de Acogimiento, en beneficio de las personas vulnerables  y en riesgo, que se cumple en la Zona Centro y en especial en el Centro Histórico.

La bendición de este vehículo de servicio social correspondió al religioso agustino José Cajas, quien resaltó la importancia de esta iniciativa humanitaria para los más necesitados de nuestra sociedad.

El evento se realizó en el atrio de la Iglesia de San Agustín, con la presencia de la Administradora de Zona Centro Alioska Guayasamín, funcionarios municipales y personal del Proyecto de Acogimiento. Alioska Guayasamín con esta oportunidad agradeció al Instituto Metropolitano de Patrimonio que financió este vehículo que cuesta 29.390 dólares

El proyecto de Acogimiento es parte del Programa “Ciudad educadora, saludable e incluyente”, promovido por  el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Centro y la Policía metropolitana.

El proyecto está a cargo de  equipo profesional  de la Administración Zona Centro, compuesto por un trabajador social, psicólogo clínico, un paramédico y 6 policías metropolitanos y con el apoyo de la buseta trasladan a los indigentes a los centros de primera acogida. Antes se contaba para este trabajo con una buseta arrendada.

Sergio Jurado, responsable del proyecto informó que este servicio humanitario es de lunes a viernes de 9h00 a 21h00; los sábados dan apoyo al Programa Noches Patrimoniales y los domingos colaboran con Quito a Pie.

Esta iniciativa comenzó en diciembre de 1987 y atiende un promedio de 250 acogimientos por mes. Según la estadística el 80 % de los acogidos son alcohólicos, el 10 % tiene problemas de indigencia y mendicidad, el 5% drogodependencia y el 5 % corresponde a emergencias sociales.

De la experiencia que existe en el Municipio sobre este problema, del total de acogidos, hay un 40% de reincidencia y el resto de los acogidos diariamente es gente nueva proveniente de la misma ciudad y en algunos casos de provincias.

Los acogidos en un 95 % son hombres y 5% mujeres. Al momento las personas acogidas son remitidas a Remar Cumandá, Remar Pisulí, al  Albergue San Juan de Dios   y en  un menor porcentaje se logra reinsertarles a las familias  y en otros casos simplemente se disuade para que se retiren del espacio público.

La indigencia, alcoholismo callejero, según los estudios es  un problema estructural,  resultado de la crisis social,  pobreza,  los conflictos  familiares, entre otros. Según el estudio los indigentes provienen de “barrios expulsores”, entre estos: Toctiuco, La Colmena, San Roque, La Tola, El Panecillo, San Diego

El servicio

El trabajo de acogimiento no es nada fácil por cuanto en muchas ocasiones se encuentran con cuadros psiquiátricos de agresividad. En estas situaciones el personal técnico siempre tiene un trato amable, acogedor, de calidez.

Como filosofía el programa acoge únicamente cuando los excluidos libremente lo aceptan, salvo el caso de heridos y de personas que necesiten tratamiento médico urgente. Cuando no aceptan esta ayuda humanitaria, el equipo de trabajo únicamente los disuade del espacio público; por cuanto si hay casos de indigentes y alcohólicos que a la vez son delincuentes.

Sergio Jurado Psicólogo del proyecto durante el operativo les ofrece soporte emocional, levanta una historia clínica, determina el cuadro clínico, mira las limitaciones psiquiátricas de las personas, etc.

La ayuda a estas personas se la realiza de dos formas: la primera por referencia, cuando se recibe la llamada de una institución o de cualquier ciudadano al teléfono: 2288 901 del proyecto; y la segunda forma,  es a través de recorridos  diarios por calles y plazas  para identificar a personas en estado de riesgo.

 

El objetivo de este proyecto es modificar y mejorar las condiciones de vida de estas personas,  para que puedan ganarse el pan de cada día, a través del trabajo por sus propios medios y no de la caridad.

04/05/2011 23:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


CLAUSURA HOTEL AZTECA

20110509185558-dscf9476.jpg

Quito, a  9 de mayo del 2011

Este boletín tiene dos páginas

 

MUNICIPIO CLAUSURÓ DEFINITIVAMENTE

EL HOTEL AZTECA

 

Con el propósito de hacer respetar la normativa municipal, la Comisaría 2 de la Administración Zona Centro realizó el jueves 5 de mayo del 2011, un operativo sorpresa al Hotel Azteca,  ubicado en la calle Montúfar N 4-79 y Espejo, por desacato y rotura de sellos de  clausura realizadas anteriormente por la municipalidad.

El inmueble de propiedad de Gustavo Olmedo Espinoza Vega, fue clausurado, no solo por desacato a las clausuras anteriores, sino además porque realizó una modificación a la construcción patrimonial sin autorización municipal. En este caso además  se incumplió con el uso de suelo destinado a hotel,  según informó Luis Vera, Comisario 2 de la Zona Centro.

Desde noviembre del 2011, los sellos se violentaron  por tres oportunidades. En las inspecciones se verificó que el propietario alquila las habitaciones a las trabajadoras sexuales para que ejerzan su actividad, por lo tanto más que un hotel es una casa de tolerancia y eso no se puede permitir,   cuando es un uso de suelo  no compatible  con la zona residencial de San Marcos,   manifestó el Comisario 2.

Mediante providencia del 5 de mayo del 2011, la Comisaría 2 de la Zona centro dispuso la colocación de sellos y seguridades en el inmueble y la imposición de una sanción pecuniaria, según dispone la ordenanza 317.

El operativo contó con la presencia de Miguel Santos, Fiscal de Delitos Flagrantes de Pichincha,  quien dispuso la ruptura de candados  y seguridades, en vista de que las puertas estaban cerradas para ingresar al hotel y constatar la situación del mismo.

Una vez forzadas las seguridades se pudo constatar que en el interior se encontraban algunas personas, por lo que  se procedió a la clausura de cada una de las habitaciones, se colocaron 49 sellos, finalmente la puerta fue soldada y se colocaron cadenas y candados para evitar que vuelvan a romper las seguridades para su funcionamiento.

En el operativo participaron los Departamentos de Control Urbano y Seguridad Ciudadana de la Zona Centro, la cuadrilla de trabajadores municipales, miembros de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, efectivos de la Policía Nacional y Metropolitana.

El cierre del lugar se concluyó cerca de las 11, luego de verificar que ninguna persona se haya quedado al interior. Sin embargo a las 15h00, se observó la presencia de personas, pues, se habían quedado dos niños y dos personas adultas  escondidas  al interior de las habitaciones y “tuvimos que solicitar el apoyo de los Bomberos, quienes intentaron sacar a las personas, pero ellos no quisieron salir”, explicó Luis Vera.

La madre de familia adujo que ella es empleada del lugar y en vista de que los propietarios no le pagan y no tiene dónde ir a vivir, prefiere mantenerse en el interior hasta que le cancelen. En el nuevo operativo participaron nuevamente todas las instancias municipales con el apoyo de la Policía Nacional, sin embargo  fue en vano su tarea, porque hasta las 18h00 las personas se negaron a salir.

Hasta esta mañana, las mencionadas personas continúan en el hotel  y la  Comisaría 2  solicitó el apoyo de Dinapen y Fiscalía, para   brindar ayuda a los niños, para poder evacuar a las personas que se resisten a desocupar el inmueble.

Además  se evaluará los trabajos que  realizarán con  el Departamento de Gestión Urbana para proceder con el derrocamiento del área  construida  ilegalmente, existente en dicho inmueble.

 

09/05/2011 18:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROPUESTA PARA MEJORAR EL TURISMO EN LA RONDA

Quito, a 9 de mayo del 2011

 

MUNICIPIO Y COMUNIDAD DE LA RONDA

FORTALECERÁN EL CONTROL

Cuentan con una propuesta para la reactivación turística de la zona

 

 

La semana pasada, el directorio en pleno de La Ronda acudió a la Administración Centro para presentar sus iniciativas y pedir el apoyo municipal para la reactivación y sostenibilidad del proceso de rehabilitación de la Ronda. Como parte de los acuerdos fortalecerán los operativos de control.

Entre los principales objetivos presentados a la municipalidad están la reactivación del sector como una zona turística y cultural, con participación ciudadana.  

Otra de las peticiones de la comunidad es que la municipalidad a través del  Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ex Fonsal, mantenga su intervención en la restauración y rehabilitación física – arquitectónica y se fortalezca la recuperación del patrimonio intangible presente en sus costumbres y tradiciones

El Presidente del comité de la Ronda José Rodríguez luego de hacer un recuento histórico de la antigüedad colonial de esta calle y de su característica  de límite sur de la ciudad de ese entonces, indicó que  aproximadamente 8.000 personas visitan mensualmente este sitio turístico.

Edison Díaz, Coordinador de Cultura del barrio, se encargó de presentar alrededor de 14 actividades que se desarrollan permanentemente en el barrio relacionadas a la promoción, tarima móvil, revista bimensual, juegos tradicionales, un trencito,  un taller escuela de oficios y saberes artesanales tradicionales, un museo rodante, un centro de desarrollo comunitario, pasacalles de la Ronda, álbum gigante, memoria histórica y cultural, plan de negocios, entre otras.

Para impulsar este proyecto la comunidad cuenta con pasantías de la Universidad Salesiana, institución que está interesada en hacer de la Ronda  una zona de gestión para recuperar la vida cotidiana, sus costumbres y tradiciones, resaltando las artes y oficios presentes históricamente en el sector.

Frente a la propuesta  Luis Trávez Coordinador de Desarrollo, quien presidió la reunión,  en representación de la AZC pidió incluir entre los objetivos no solo el turístico y cultural, sino también la seguridad.

 

Otro pedido municipal es ampliar el margen de cobertura al eje de la 24 de Mayo que está en proceso de rehabilitación y que comprende el tramo del Censo a la calle Chimborazo.

Al respecto el Presidente José Rodríguez  indicó que hay  un acuerdo de vecindad y por tanto solicitan a la municipalidad se intensifiquen los control de horarios y venta de alcohol, por cuanto de los 88 locales existentes la mayoría son arrendatarios o inversionistas nuevos.

Añadió que  en La Ronda tan solo restan 30 familias originarias de un total de 400 que existía. La salida de las familias originarias ha provocado otro problema adicional que son los altos costos de los arriendos que fluctúan entre 500 y 1.000 dólares, comentó.

Los directivos consideran que al ser considerada la Ronda zona turística, es necesario plantear nuevas actividades para dar vida a este sector durante todo el día.

Acuerdos:

Como acuerdos de esta reunión de trabajo la Administración Centro, a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana, de las Comisarías, Policía Metropolitana y Nacional, intensificarán de manera más frecuente, los operativos que se venían ejecutando, una vez al mes o sorpresivamente, para controlar:  horarios, uso de suelo, permisos, venta de licor, control de ruido. 

Luis Trávez comprometió controles rigurosos dirigidos a todos los locales sin excepción, especialmente a los locales que no cumplen con  las leyes y ordenanzas, así como anunció que la municipalidad exigirá el cumplimiento de la hora del cierre en todos los locales, que es las 2h00.

El funcionario municipal pidió  además a la directiva que nombre una comisión veedora de estos controles que incluirán clausuras y multas, según el caso, respetando el debido proceso, para alcanzar con el cumplimiento de los objetivos propuesto.

La municipalidad en coordinación con el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) analizará también la posibilidad de contar con un local para un centro de desarrollo comunitario, por cuanto este servicio es parte de la propuesta de la comunidad.

Por otro lado la comunidad se comprometió a velar por el buen funcionamiento de los locales en coordinación con la Zona Centro, solicitando a cada uno de los mismos el cumplimiento de las Ordenanzas y leyes, así como a participar más comprometidamente en el proceso de reactivación de su barrio.

09/05/2011 19:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

33 SUMAN LAS FAMILIAS BENEFICIADAS CON EL BONO DE ARRIENDO

Quito a 9 de mayo  del 2011

 

MÁS FAMILIAS RECIBEN EL BONO

DE AYUDA HUMANITARIA

33 suman las familias beneficiadas en el Centro:

 

Este lunes 9 de mayo del 2011, siete familias más, de las que fueron damnificadas por el invierno y que perdieron sus viviendas a causa de los deslaves, recibieron el bono humanitario de 0.00, en efectivo para el arriendo de departamentos.

 

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín, entregó hoy el bono a siete familias de apellido Cuyago y Taipe, que fueron damnificadas en abril de este año por el fuerte invierno, debido a que su casa ubicada en el  barrio Arellano Portilla se derrumbó y tienen orden de desalojo.

Treinta y tres 33 suman las familias beneficiadas en el Centro, hasta la presente fecha, con este bono. Calculado en relación al número de personas, la ayuda  ha llegado a 141,  gracias al compromiso del Alcalde Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, expresó Alioska Guayasamín.

 

La semana pasada en dos entregas se llegó a 26 familias con el apoyo económico. El pasado  viernes 6 de mayo la ayuda llegó a las familias de apellido Caza, que están conformadas por 23 personas. Estas familias habitaban en una parte de la quebrada de la Línea Férrea, Monjas Bajo y fueron afectadas en abril de este año, con un deslave que bajó hacia su casa. Estas familias hace poco tiempo decidieron salir, ante el riesgo que corren si se mantiene en ese lugar.

 

La Administradora Zonal, aseguró que las familias recibirán 0.00 dólares mensuales durante tres meses para que  puedan arrendar un departamento y luego accedan a una casa con el bono de la vivienda.

El bono de relocalización es para las familias que definitivamente no pueden regresar a sus antiguas viviendas. La calificación se realizó en base al levantamiento de una ficha socio económica, realizada por funcionarios de la Zona Centro.

 

09/05/2011 23:44 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

17 MUROS PRIORIZADOS EN EL CENTRO

20110513224054-peticion-muros-azc-2011-5-.jpg

Quito a 13 de mayo del 2011

 

17 MUROS IDENTIFACADOS

COMO PRIORITARIOS EN LA ZONA CENTRO

Para evitar nuevos deslaves:

 

 

 

La Administración de la Zona Centro, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Publicas (EPMMOP), hizo un levantamiento de 17 obras prioritarias que requerirían  construirse en los barrios centrales  de más alto riesgos, para solucionar en parte las emergencias del invierno.

 

Las obras  requeridas se priorizaron en base a un análisis técnico del estado del suelo, observado en los sitios en los que se produjo los deslaves y emergencias suscitadas por el fuerte invierno que sufrió la ciudad en marzo y abril.

 

La Administración Centro (AZC) entregó la lista de  estas necesidades emergentes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, para que se considere en la lista de obras que se realizarán aprovechando los recursos destinados para los barrios declarados en emergencia.

 

Según indicó  en días anteriores Lourdes Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, el Municipio cuenta con un fondo de 10 000 000  dólares para la construcción de obras civiles como muros, cunetas de coronación y otras obras de mitigación emergentes.
 

Los muros se han identificado de forma prioritaria en los  barrios de mayor vulnerabilidad:

 

La Libertad: calle Aguarico y Pasaje Lloa: Escalinata Rodrigo Paz y La Libertad. En San Roque: en la calle Libertad y Cumandá y otro en la calle Pedro Pecador y Rocafuerte. En La Chilena: calle Babahoyo y escalinata Juan Martínez y en San Diego Alto: en la calle Palta y Pedro Mon.

 

San José de Monjas: fue uno de los sectores más afectados, por eso requiere la construcción de dos muros en la calle Francisco Matíz y Segunda y un tercer muro en el barrio  Patrimonio Familiar, Segunda Etapa. También otro en la calle Francisco Matiz y Escalinata Nicolasa Jurado.

 

Guápulo, también requiere de la construcción de muros en el Pasaje Eduardo Mena, Camino de Orellana y Mirador El Calvario.

 

El Panecillo: necesita un muro en la 5 de Junio y Ricardo Jaramillo y otro en la calle Patagonia y Miller.

 

San Juan: dos muros en la calle Riofrío y Tegusigalpa; Nicaragua y Tegusigalpa y otro muro para Toctiuco: en la calle Fernando de Velasco.

 

13/05/2011 22:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN PROGRAMA QUITO A PIE SE CERRÓ ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA

Quito a 20 de mayo del 2011

 

HOMENAJE A LA LITERATURA EN “QUITO A PIE”

Diversas expresiones artísticas en cuatro plazas y dos corredores culturales:

 

El Programa cultural "Quito a Pie", en la programación de este domingo 22 de mayo, incluye como uno de sus eventos,  el cierre del Encuentro Internacional de Poesía, para reconocer  la importancia de la literatura en el desarrollo de la sociedad, con una agenda especial que se cumplirá en la Plaza Grande.

 

 

El  programa se cumplirá   en el Centro Histórico de Quito,  de 10h00 a 13h00, con  poemas, lecturas, música y demás expresiones artísticas, que invitarán a vivir el arte y la cultura en familia.

 

Plaza de la Independencia

 

En esta plaza  está previsto un programa especial para  el cierre del Encuentro internacional de poesía  sobre Juan Montalvo y Oswaldo Guayasamín. En el evento, alumnos de la escuela y colegio Borja Monserrat presentarán a la banda de música y bastoneras y el grupo 15 de Noviembre cautivará con música latinoamericana.

 

Desde las 10h00 Julio César Chamorro, será el encargado de presentar lecturas, poemas y ponencias sobre Juan Montalvo, que estarán matizadas con el grupo de Danza Andina “Quitumbe”. Bani Montoya invitará a la reflexión con la lectura de poemas y una presentación musical. Más tarde el colombiano Enrique Herrera cautivará con una ponencia histórica sobre Juan Montalvo, que estará acompañada de las melodías del grupo TaquigInti, que ofrecerá música indigenista y el grupo Naenky, que llegará con música instrumental en diversos ritmos. Finalmente el ballet Jáchigua, cautivará con su colorida  danza nacional.

 

Corredores  culturales

 

 

En el espacio público de la calle García Moreno entre Sucre y Chile, el artista Richard Taco, invitará al público a admirar su exposición pictórica, mientras el grupo literario Metáfora invitará a apreciar una exposición de libros. Por su parte Sandra Domínguez enseñará a los asistentes a  elaborar muñecos  y adornos con vasos y cáscaras.

El grupo Pis Arte atraerá a los visitantes del casco colonial con juegos tradicionales en gran escala. Los más pequeños podrán alegrarse pintando sus caritas con  Patricio Ángara y disfrutando de la pintura en carboncillo  de Bernardo Medina.

 

En la  calle Cuenca entre Chile y Sucre, el colectivo Futudanza realizará una demostración de su arte; seguidamente el grupo de teatro argentino “Quinta Pata”, llegará al público con la obra “Lazos de agua”, una reflexión sobre la mujer, después el grupo Zawary, deleitará con música y folclor latinoamericano. Más tarde Ana María Macaya, presentará un trabajo artístico en fómix  “Totem de los símbolos de Quito" y “Las tortugas". En ese mismo espacio público Alexander Pazmiño  y Daniela Tumbaco pintarán caritas y mostrarán sus trabajos en globoflexia, mientras  Alexander Albarracín, la estatua humana cautivará a los presentes.

 

Plaza de San Francisco

 

Desde las 10h00, en esta plaza, el grupo de teatro Titiriteros, cautivará con la obra de teatro “Lo que Darwin no vio de la evolución”. Luego el grupo de danza Jegal,  dará el colorido a la plaza, con danzas y música nacional. Más tarde, Kik Villacís atraerá la atención con ritmos electrónicos, seguidamente el grupo Los Alamas, invitará a disfrutar de música folclórica y ecuatoriana.

 

Plaza de La Merced

 

En esta plaza el grupo de teatro Gnomo Land, alegrará la mañana con las historias del lobo del bosque encantado. Desde las 11h00 el Ballet Folclórico Kallpañán, alegrará con sus bailes. Una hora más tarde, el grupo de música Tabanga  alegrará con sus melodías afro ecuatorianas.

 

Plaza de San Blas

 

Para no dejar pasar por alto el "caso Factory", esta plaza será el escenario para que los grupos: Borgia, Perversor, Red Label Biopsy, Eutanos, Cry, Total Death, recuerden el fatal acontecimiento ocurrido hace tres años.

 

20/05/2011 17:30 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GALERÍA DE MUJERES PATRIOTAS

20110523222502-eltrebol01.jpg

Quito, a 23 de mayo de 2011 QUITO CUENTA CON GALERÍA DE MUJERES PATRIOTAS La inauguración es este 24 de Mayo, en el sector de El Trébol: Para celebrar los 189 años de la Batalla de Pichincha, el Municipio Metropolitano de Quito, en un acto cívico previsto para el martes 24 de mayo a las 15h00, inaugurará el mural de arte urbano, “Ideales de libertad”, compuesto por 11 retratos de mujeres patriotas ecuatorianas, que contribuyeron al proceso libertario del Ecuador. La galería de mujeres patriotas está ubicada en el sector del intercambiador de El Trébol, en la confluencia de las avenidas Velasco Ibarra y Pichincha. El evento se cumplirá con la asistencia del Alcalde de Quito Augusto Barrera, autoridades municipales, delegaciones estudiantiles y vecinos de los barrios céntricos. Como parte del programa cívico intervendrá la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín. Irma Gómez, Directora de la Escuela Tránsito Amaguaña, hará una exaltación a las mujeres patriotas y la inauguración corresponderá al Primer Personero Municipal. En el evento estará presente la Banda Municipal y el grupo de teatro La Lumbrera, que permitirá que los personajes libertarios interactúen. Arte urbano Este proyecto de arte urbano comenzó en mayo del 2010 con la develación de un retrato a Manuela Sáenz, en lona con carácter provisional y en la actualidad el proyecto luce terminado, con la participación de la Administración Zona Centro (AZC) y El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). El mural está implantado sobre una estructura metálica, junto al talud que da hacia el barrio La Tola. Ocupa una superficie de 920 m2. Los retratos no se colocaron directamente sobre el talud por cuanto el muro anclado existente en el lugar no soportaba el peso y fue necesario que el IMP coloque una estructura metálica independiente, para que el peso soporte sobre el pie del talud. Este conjunto artístico tiene como elemento central el retrato de Manuela Sáenz, realizado en cerámica cuencana, con una dimensión de 14 m. por 10 m., que tiene cerca de 3.000 piezas. Complementa esta galería 10 retratos de 5m. por 3m., elaborados en lona, con rostros de mujeres patriotas ecuatorianas. Las gigantografìas de las 10 patriotas se estima una duración de 2 a 3 años, para posteriormente ser reemplazadas por retratos de otros ecuatorianos ilustres, sean: hombres, mujeres, jóvenes, indios, etc. Este proyecto se complementa con una plaza interactiva de 2800 m2, construida en el parterre triangular existente frente a los taludes. El diseño de la plaza contempla un círculo de piedra de forma de tola funeraria, jardines, iluminación y seis placas de vidrio templado con las semblanzas de las patriotas. Cinco de éstas plazas estarán al contorno de la plaza con dos semblanzas cada de las próceres; y una plaza central con información de Manuela Sáenz Las patriotas En la galería están los retratos de: Manuela Sáez Aizpuru, Manuela Cañizares y Álvarez, Manuela Espejo y Aldaz, Rosa Montúfar y Larrea, Rosa Zárate y Ontaneda, María Manuela Ontaneda y Larraín, Rosita Campuzano y Cornejo, Antonia León y Velasco, María Baltazara Terán Garzón, Lorenza Avemanay Tacuri y Jónatas. Alioska Guayasamín Administradora de la AZC mencionó que con este proyecto se quiere recuperar la identidad y el orgullo de ser quiteños y ecuatorianos. Además al ser el Trébol un espacio público emblemático, de confluencia del sur, del norte y del valle, con la presencia de las mujeres patriotas, se quiere sensibilizar a los niños, jóvenes y ciudadanía en general, por cuanto la Administración Centro lleva el nombre de Manuela Sáenz. La Administradora indicó que este grupo de patriotas recuerdan las circunstancias históricas que marcaron un momento fundamental para la independencia de nuestro territorio, época en la que se dio una ruptura acrisolada entre el final del siglo XVIII y de inicio del siglo XIX, que nos llevaron a la independencia. El artista y su inspiración El artista Enriqueestuardo indicó que la concepción artística es una mirada contemporánea, con rostros vivos, vibrantes, de impacto. Son personajes históricos con rostros humanos, en los que se potencializa su mirada, su personalidad, su psicología. Esta obra de arte será una oportunidad para que los niños, jóvenes y ciudadanos en general que transitan por la ciudad, reflexionen sobre la importancia de la mujer en la independencia, en la búsqueda de la libertad y la democracia, añadió la Administradora. Este proyecto de arte urbano se denomina: “Ideales de Libertad” y fue diseñado por el artista Enrique Estuardo Álvarez. El motivo de esta iniciativa coincidió con la llegada de la tierra de Paita, lugar en el cual estaba sepultada Manuela Sáenz como consecuencia de su destierro. El autor tiene su trayectoria en este tipo de trabajos; antes realizó la instalación “Quilado”, en 16 vallas de la Autopista General Rumiñahui y participó en varias bienales: Tokio, Malasia, El Cairo, Estocolmo y Puerto Rico.

23/05/2011 22:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UN AÑO DEL GRUPO DE BAILOTERAPIA DE LA TOLA

20110523225954-dsc00523.jpg

Quito, a 23 de mayo de 2011

BAILANDO POR UN SUEÑO

En el CDC La Tola:

El grupo de mujeres de bailoterapia del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), La Tola, realizará el próximo sábado 28 de mayo, un evento cultural para festejar a las madrecitas del grupo y para conmemorar la fecha del primer año de nacimiento del proyecto de baile. El evento se realizará en la extensión del CDC La Tola, ubicado en la calle Ríos y Oriente, junto a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio La Tola Colonial. Como parte del programa el grupo de baile, dirigido por Fanny Martínez, presentará una muestra de la actividad que realiza desde hace un año, como evidencia del trabajo del grupo de bailoterapia. En el evento participarán las niñas que practican ballet, las mujeres que hacen danza y las personas que se ejercitan con masajes, yoga, paloterapia, ulas, juegos tradicionales, charlas de reflexión. En el grupo de bailoterapia también hay varones que se ejercitan con los ejercicios diarios. Evento El evento de aniversario iniciará a las 09h30 con una exaltación a la madre, luego las niñas del grupo de ballet ofrecerán una coreografía denominada “cuidemos nuestro planeta”, que está enfocada a enviar mensajes en favor de preservar el planeta. Danzas tradicionales, folklóricas y clásicas estarán a la orden del día y la música del grupo Huasipungo alegrará la colorida mañana que también contará con el apoyo de estudiantes de la Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador así como del grupo de danza del Centro de Salud No 4 . “Trabajar en el CDC para mí fue plasmar mis sueños, porque ahora estoy haciendo lo que antes no pude”, explica Fanny Martínez, la instructora quien afirma que “hay que envejecer con elegancia y eso lo podemos conseguir a través de la danza”. CDC La Tola En el CDC La Tola, participan 50 niñas, en ballet, los días sábados de 09h00 a 11h00; 12 mujeres practican danza, tres veces semanales de 09h00 a 11h00; 40 personas adultas disfrutan de baileterapia, todos los días de 08h00 a 09h00. Hay mucha demanda, y la gente continúallegando, explica María Elena Velasco, responsable del CDC. Además de esos cursos, el CDC ofrece capacitación en electricidad, plomería, panadería, aromaterapia, gastronomía, servicio de internet, taller de emprendimiento para crear microempresas, guitarra, ajedrez, etc. Para mayor información llamar al 0992285893 ó 2281-657.

23/05/2011 22:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPAÑA ANTITABÁQUICA EN EL CENTRO HISTÓRICO

20110525231618-dsc-0236.jpg

Quito, 25 de mayo del  2011

 

ESTE DOMINGO MARCHAN PARA NO FUMAR

El  consumo de tabaco es la segunda causa de muerte:

 

El próximo domingo 29 de mayo, en la Plaza de San Francisco se cumplirá la campaña de lucha anti tabáquica, en el marco del programa peatonal “Quito  a Pie”,  que se cumple en el Centro Histórico. Previamente se realizará una marcha por las calles céntricas, para concienciar sobre la epidemia del tabaquismo.

 

 

La campaña prevé la realización de una marcha por las calles del casco colonial para recordar el Día Mundial sin tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, desde que en 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó esa fecha con el propósito de llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

 

La marcha organizada por la Comisión de Promoción Anti-tabáquica del CILA, contará con la participación de mil estudiantes de escuelas y colegios de la Zona Centro, 400 estudiantes de la Escuela de Medicina y de la Facultad de Psicología de la Universidad Central y de la Universidad Cristiana Latinoamericana, autoridades gubernamentales y municipales.

 

El recorrido de la marcha iniciará a las 09h00 en la Plaza de San Blas hacia la Plaza de San Francisco en donde se llevará un evento especial con la presencia del Presidente del CILA, Carlos Salvador, Augusto Barrera, Alcalde Metropolitano de Quito, Lenin Moreno, Vicepresidente de la República, entre otras autoridades  

 

Como parte de esta campaña se hará un reconocimiento especial al Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, por su ejemplo de vida. Además varias instituciones educativas serán declaradas como “Espacios Libres de Humo”.

 

El Municipio de Quito a través de la campaña impulsada por la Comisión de Promoción Anti-tabáquica del CILA, pretende recuperar los espacios públicos libres del humo del tabaco. En la Zona Centro particularmente se han realizado campañas de prevención y capacitaciones sobre el tema a docentes de escuelas y colegios.

 

Además los y las estudiantes de psicología de la Universidad Central, apoyarán la campaña en el programa “Quito a Pie”. Las estudiantes entregarán información y ofrecerán charlas y novedosas actividades en bien de los interesados.

 

Víctor Hugo Sandoval aclaró que la promoción de espacios libres de humo de tabaco se realiza en la Zona Centro el marco del proyecto municipal “ciudad educadora, saludable, incluyente y solidaria”.

La campaña se implementará en espacios deportivos, recreativos, organizaciones sociales, ligas barriales, grupos de jóvenes y adolescentes, tercera edad, organizaciones de mujeres y comunidad.

 

Antecedentes:

 

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el día mundial sin tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo del cigarrillo para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

 

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

25/05/2011 23:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CLAUSURA POR VENDER AGUARDIENTE

20110525231844-dscf9488.jpg

Quito, 26 de mayo del  2011

 

 

DOS LOCALES  CLAUSURADOS

POR VENDER “PUNTAS”

La Comisaría 2  realizó un operativo en San Blas:

 

 

Para mejorar la seguridad ciudadana, la Administración Zona Centro, con apoyo de  la Policía Metropolitana cumplió un operativo de control del uso del suelo,  en el sector de San Blas y clausuró dos licorerías, por vender “puntas” en botellas desechables.

 

Como parte de las medidas de sanción además  decomisaron  y destruyeron 20 botellas de puntas (trago de caña sin registro sanitario), citaron a los propietarios de los locales a la comisaría 2 y además la Comisaría solicitó que se anulen las licencias únicas de funcionamiento de los dos locales, por la reincidencia y el intento de soborno.

 

Los locales sancionados son la “Licorería las 24 horas” y en un local de CDs adjunto a la licorería, ubicados en el sector de San Blas.

 

Según informó Luis Alberto Vera, Comisario 2 de la Administración Centro, en el sector de San Blas se  realizaron varios operativos por las Fiestas de Quito, Navidad, Año Nuevo y por el Día del trabajo, pero no se pudo comprobar materialmente la venta de puntas, hasta el martes 17 de mayo, que se les encontró infragantis, hecho que es fundamental para el proceso legal.

 

Los operativos anteriores se hicieron justamente por las denuncias de la comunidad y en una inspección sorpresa de detectó esta irregularidad que atenta a las normas de uso del suelo.

 

En la municipalidad se recordó que la ley prohíbe vender trago de caña sin registro sanitario, por el peligro que representa para la salud

25/05/2011 23:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PLAZOLETA Y MURAL IDEALES DE LIBERTAD

20110526155046-dsc03796.jpg
26/05/2011 15:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MURAL DE ARTE URBANO EN PLAZOLETA VICTORIA

20110526155304-dsc02924.jpg
26/05/2011 15:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL VALOR HISTÓRICO DE LA PLAZA VICTORIA

20110526155600-dsc02949.jpg
26/05/2011 15:56 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VUELVE QUITO A PIE NOCTURNO

20110526182030-dsc01691.jpg

Quito, a 26 de mayo del 2011

 

DESDE HOY VUELVE

QUITO A PIE  NOCTURNO

En la Plaza Grande  y San Blas:

 

Hoy jueves  26 mayo, de 18h00 a 21h00, se  retoma el programa cultural Quito a Pie Nocturno, en la Plaza Grande y en San Blas. A partir de hoy esta actividad  cultural   se realizará el último jueves de cada mes, a la noche, para promover  la apropiación del espacio público, la identidad y valoración del Centro Histórico.

 

Este proyecto  busca motivar a que la ciudadanía y turistas recorran a pie el Centro Histórico, reconozcan y gocen del paisaje nocturno de la Ciudad  Antigua, para valorarla, cuidarla y quererla.

 

El día de hoy es el primer programa nocturno del 2011. En el 2010 se realizaron varios programas similares de septiembre a noviembre.

Para esta noche la invitación en la Plaza de San Blas  es a disfrutar con el Grupo La Urba, que hará música urbana juvenil. Desde las 19h00 a 20h00 habrá una muestra de video y danza contemporánea, con Alterego.

Esta noche de arte en este mágico rincón del Centro Histórico concluye  con jazz y rock, con ritmos e instrumentos tradicionales ofrecido por VTX Vortex.

En el corazón de Quito, en la Plaza de la Independencia, de  18h00 a 20h00 la programación convoca  a cautivarnos  con el entorno histórico y el atractivo del grupo de danza Suncaya, de Santo Domingo de los Tsáchilas, que compartirá su arte contemporánea.

Seguido  el grupo de teatro Espada de Madera, de 19h00 a 20h00 y para el cierre música ecuatoriana con el Grupo Las Tres Marías.

Para la seguridad y el éxito de esta velada cultural, la municipalidad gestionó la presencia de la Policía Nacional y Metropolitana.

Esta programación es parte de la propuesta cultural “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, organizada por el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Administración Zona Centro, que en su versión diurna se realiza todos los domingos, de 10h00 a 13h00, en las plazas y corredores culturales  de la ciudad antigua.

Los objetivos de Quito a Pie, tanto de los domingos y eventos nocturnos es trabajar en la inclusión social e intercultural, para que el arte de calidad llegue a todos los sectores sociales.

 

26/05/2011 18:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris