Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

VECINOS D ELA 24 DE MAYO PARTICIPAN LA REHABILITACIÓN DE LA 24 DE MAYO

20111111152916-dsc02721.jpg

Quito, a 10 de noviembre de 2011

COMIDAD DE LA 24 DE MAYO

SE CAPACITA PARA EL CAMBIO

Para la apropiación del proyecto de rehabilitación:

 

Cinco talleres dirigidos a diferentes sectores sociales de la Av. 24 de Mayo  se cumplen hasta el momento, desde septiembre hasta la presente fecha, con la finalidad de motivar la participación y apropiación de la comunidad, en el proceso de rehabilitación económica y social de este sector emblemático de Quito.

Una vez que está próxima a concluir la intervención física en el  eje de la 24 de Mayo, el Municipio Metropolitano de Quito  inició una fase  de  desarrollo social  a través de reuniones y talleres, con la finalidad  de que sean los mismos residentes, propietarios y vecinos del sector de la 24 de Mayo, quienes  se involucren directamente  en nuevas iniciativas de uso,  orientadas a la revitalización económica, al turismo nacional y extranjero  y a la residencia con calidad de vida. 

Hasta el momento más  de trescientos ciudadanos han participado en los diversos talleres. En septiembre el trabajo con la comunidad inició con un taller de Conquito  de oportunidades productivas. A fines de octubre se realizaron talleres  dirigidos a propietarios de viviendas, arrendatarios y a  actores sociales organizados, para presentar el proyecto, dar a conocer los objetivos de la rehabilitación, nuevos usos de suelo. Otros talleres tienen que ver con la seguridad, el aseo, la productividad.

Anoche el taller abordó varios aspectos de la seguridad ciudadana con la participación de varias instituciones: Centro de Mediación, Policía Nacional, Policía Metropolitana, secretaría de Seguridad Ciudadana. Entre los aspectos abordados constan: autoprotección, uso de alarmas comunitarias, etc.

Hoy el taller se denomina “Juntos hacia el cambio” y se referirá a temas como metas, planes de solución, emprendimientos, dirigido a la comunidad en general.

Los talleres están previstos hasta fines de noviembre sobre varios aspectos: usos de suelo, emprendimientos, agendas de desarrollo, turismo, etc. Para el 26 y 27  de noviembre se harán conversatorios sobre la cultura del hip hop y   grafiti dirigido a niños y jóvenes

Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro dijo que el objetivo es que la 24 de Mayo sea riqueza y fuente de vida especialmente para los mismos vecinos  de este tradicional barrio. Para que estos beneficios lleguen a sus actores  el Municipio está trabajando conjuntamente con la comunidad en  una agenda de desarrollo social, que garantice la sostenibilidad del proyecto para los próximos años, añadió.

El objetivo  es también  dar  una nueva  vida al sector,  que la gente se apropie (se empodere) del espacio público, lo sienta suyo y participe  activamente. Con el  fortalecimiento del tejido social y la integración activa de la comunidad, los vecinos  podrán aprovechar  mejor la oferta de programas, proyectos y servicios  municipales, dijo la funcionaria

Estamos trabajando por un desarrollo equitativo, social y urbanístico  de este sector históricamente olvidado, para que sea parte del desarrollo de la ciudad; para coser urbanísticamente el Centro con el Sur,  a través  de la revitalización y puesta en valor de esta zona tan emblemática de la ciudad.

En el taller dirigido a los propietarios de inmuebles en la Avenida 24 de mayo y calles aledañas Luis Humberto Herrera  quien vive 60 años en la 24  pidió  que los nuevos residentes sean disciplinados y colaboren con la higiene, para  respetar las cosas que se han hecho, una vez rehabilitada ya no podemos hacer lo que nos da la gana, expresó

Rosario Chiriboga, habitante del Condominio ex Cervecería La Victoria,  comentó  que la intervención en la avenida 24 de Mayo es muy plausible.  Martha Narváez comentó que conoce a muchos dueños de casa  y si son gente de buen vivir y buenas costumbres. Anotó que la calle 24 de Mayo es una calle muy linda, por eso estamos muy contentos por la salida de la cárcel y agradecidos por la gestión municipal.

El joven Alexis Tulmo reconoció que la gran apertura de la capacitación, sobre todo para  los jóvenes,  a través de Conquito. Una vez capacitados vamos a apoyar este trabajo del Municipio y no permitir que se vuelva al pasado, sino que caminemos hacia el Quito del buen vivir.

Participación de las iglesias

En el proceso de apropiación de este espacio público, la semana pasada la municipalidad trabajó en dos talleres, realizados con los integrantes de iglesias evangélicas  “Victoria de Jesús” de la calle Ambato entre Chimborazo e Imbabura y de la Iglesia “Antorcha de Cristo” de la 24 de Mayo y Cuenca. En las reuniones  participaron 130  ciudadanos interesados en conocer la nueva dinámica prevista para este eje histórico.

Alexandra Cazco dijo que  las obras de rehabilitación son muy buenas para el barrio. María Encarnación hizo un llamado a unirse  para cuidar el patrimonio que corresponde a cada uno de nosotros.

Georgina Cuenca reconoció que  veían el trabajo que estaban realizando en la 24, pero  no sabían del bienestar que van a  tener  con este excelente  trabajo, que está haciendo el Municipio.

Pedro Tiza, indígena  dijo que este  proceso de la 24 de Mayo  hace bien al pueblo indígena y la sociedad, radicada en este barrio, razón por la cual la comunidad va a trabajar hombro a hombro y colaborar muchísimo en la limpieza

11/11/2011 15:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE INVITA A CIRCO RODANTE

20111111225921-img-3889.jpg

Quito, 11 de noviembre del  2011

 

CIRCO RODANTE Y DANZA

EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

Quito a Pie,  invita a visitar el Centro Histórico:

 

El Proyecto “Quito a Pie”, la aventura de la cultura, este domingo  13 de  noviembre invita a la programación cultural que se realizará en las plazas Santo Domingo, San Francisco, Santa Clara y en la calle García Moreno. Los asistentes tendrán ofertas para prevenir la diabetes, circo, música y talleres para todos los gustos.

 

De 10h00 a 13h30 el espacio público del Centro Histórico se dedica al arte y la cultura, para valorar nuestra identidad, conocer nuestra historia y arquitectura y tener momentos de esparcimiento con el mensaje de la música.

 

En la Plaza de San Francisco los niños y adultos tienen la oportunidad de involucrarse en un espectáculo de narración oral, cuentos, animación infantil y teatral, que ofrecerá el Circo Rodante  de 10 a 11h00. Seguido danza tradicional con la participación de la Universidad Salesiana y folklor latinoamericano.

 

Santo Domingo será el espacio para pensar en la importancia de la salud y evitar la diabetes y otras enfermedades crónicas. En esta campaña participará  la Secretaría de Salud la Universidad Central y  la Federación de estudiantes de Medicina del  Ecuador.

 

Por esta semana en la Plaza de Santa Clara se podrá aprovechar la oferta de talleres  y exposiciones del Museo de la Casa del Alabado. En este sitio se presentarán también los guardianes del patrimonio.

 

En el corredor cultural de la calle García Moreno de la Sucre a la Chile, de 10h00 a 13h00, en familia se puede disfrutar de pintucaritas, caricaturistas, taller de modelado, bailoterapia, ajedrez, entre otros artistas populares, que promueven la  alegría en el espacio público.

 

 “Quito a Pie, la aventura de la cultura” es la propuesta del Municipio para reactivar los domingos peatonales. Con el arte se busca animar a la gente que circula por el espacio público.

 

La Administración Centro responsable de este proyecto  invita a ocupar cada domingo los espacios públicos, con una programación cultural de calidad, que eduque y concientice a los ciudadanos. Quito a Pie es una  invitación a democratizar el arte en sus distintas facetas, para de esta manera construir ciudadanía.

La municipalidad  recuerda  que para cumplir con los objetivos  de peatonización se restringe el paso de vehículos en el casco colonial, para facilidad de los peatones  que asisten a las actividades culturales en las calles y plazas del Centro Histórico.

11/11/2011 22:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


FINALIZA PROYECTO CIUDAD INTEGRAL EN TOCTIUCO

20111111230217-dsc08544.jpg

Quito, a 10 de noviembre de 2011

 

TOCTIUCO SATISFECHO CON

PROGRAMA CIUDAD INTEGRAL

La comunidad evaluó los resultados:

 

El pasado miércoles  a la noche, el Cabildo de Toctiuco  integrado por 70 dirigentes y vecinos se reunió para evaluar  el programa ciudad integral,  ejecutado por la Administración Municipal Zona Centro, en los ejes de seguridad, salud, ambiente, cultura,  educación, deportes, economía, inclusión social.

 

Como parte de la reunión del cabildo de Toctiuco, los funcionarios de la Administración Centro de las diferentes áreas rindieron cuenta  de las actividades cumplidas en el 2011 para lograr el desarrollo integral  de este  céntrico barrio.

 

Luis Trávez coordinador de Desarrollo de la Zona Centro indicó que hace un año priorizaron este barrio por los indicadores  de pobreza, por ser un barrio organizado y participativo y por el alto porcentaje de población infantil y juvenil.

 

Al final del informe  varias voces de los dirigentes demostraron su satisfacción por el trabajo en equipo realizado entre el Municipio y la comunidad. Pepe Claudio, coordinador del Cabildo de San Juan  intervino por varias ocasiones para resaltar  los éxitos alcanzados y los cambios que ha experimentado este mirador de la ciudad, en  diversos campos.

Dijo que ésto ha sido posible por el trabajo  comprometido de los dirigentes, de los jóvenes, por la coordinación que se ha dado con el Municipio. Anotó que después de un año de cumplimiento del “Programa ciudad saludable, segura, educadora e incluyente”  se siente orgulloso de Toctiuco, por cuanto se ha mejorado la calidad de vida.

 

Los resultados:

 

En seguridad se resaltó  la iluminación en tres sectores, los operativos de control de uso del suelo, la instalación de alarmas que benefician a 350 familias.

 

Para mejorar el ambiente  se cumplió el proyecto de reciclaje que benefició a   450 familias y logró  recuperar casi 700 kilogramos de papel, cartón, vidrio, plástico. Resaltaron también los éxitos de la novena ecológica, la siembra de  1000 árboles en 1.5 hectáreas, la formación de ocho grupos ambientales y el inicio de la Escuela de Buenas Prácticas ambientales, que inició el pasado sábado con 40 participantes.

 

En el eje de educación se capacitó a 50 maestros  de la Escuela Juan Montalvo y Colegio Pichincha en el programa Educanet.

 

La Agencia de desarrollo local  inscribió a 70 personas de Toctiuco en la Bolsa de Empleo, brindó asesoría a 50 estudiantes para  emprendimientos, asesoró la ejecución de tres planes de negocio y la formación de 2 microempresas asociativas. Funcionan tres huertos orgánicos  y se realizaron tres toctiuferias, entre éstas una de trueque.

En el área de inclusión social, funciona  un punto del Programa 60 y piquito, que contó con la participación de los diversos departamentos de la Administración Centro. La Tercera edad se benefició de  8 talleres con más de cien participantes en diferentes temas. Al referirse a este proyecto Marlene Claudio  dijo que es una iniciativa  importante para  motivar una calidad de vida para los viejitos.

 

Pata mejorar la actividad física  se formó  escuela de fútbol con la participación de 50 niños. Hay también un punto de Mi barrio activo, con 50 beneficiarios, que se reúne lunes, miércoles y viernes. 200 niños participaron en las colonias vacacionales.

 

Funcionarios y dirigentes resaltaron la ganancia del Quito Juega en el que compitieron 8 barrios. Al respecto Pepe Claudio dijo: “Toctiuco es bueno en organización y bueno para el deporte, bueno para las barras que nos animan a seguir”.

 

Al final del informe  varias voces de los dirigentes demostraron su satisfacción por el trabajo en equipo realizado entre el Municipio y la comunidad. Pepe Claudio, coordinador del Cabildo de San Juan  intervino por varias ocasiones para resaltar  los éxitos alcanzados y los cambios que ha experimentado este mirador de la ciudad, en  diversos campos.

Dijo que ésto ha sido posible por el trabajo  comprometido de los dirigentes, de los jóvenes, por la coordinación que se ha dado con el Municipio. Anotó que después de un año de cumplimiento del “Programa ciudad saludable, segura, educadora e incluyente”  se siente orgulloso de Toctiuco, por cuanto se ha mejorado la calidad de vida.

Durante la rendición de cuentas, varios dirigentes participaron para resaltar los resultados y felicitar al Municipio de este proyecto integral.  Jorge Taco  pidió continuar en el trabajo para mejorar especialmente los problemas de basura. El dirigente del barrio El Rosal pidió que se exija  el cerramiento de solares para evitar la presencia de basura.

 

Al final José Vicente Calderón  joven dirigente y coordinador de Toctiuco  entregó un  abrazo de agradecimiento a todos los vecinos y funcionarios que han trabajado por un barrio integral. Reconoció que este trabajo les ha permitido crecer en identidad, razón por la cual están orgullosos.

 

Las palabras de cierre de Luis Trávez motivaron a los asistentes a  seguir trabajando conjuntamente, por cuanto lo más importante es la participación y la gente.

 

 

11/11/2011 23:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PERIÓDICO COMUNITARIO ELCHULLA QUITEÑO

Quito, 11 de noviembre de 2011

 

 “EL CHULLA” REGRESÓ A LOS BARRIOS DEL CENTRO

Para abrir nuevos caminos de diálogo:

 

En esta fecha tan polémica para la humanidad, el 11 del 11 del 2011 en la que se dice que es especial porque es una fecha de cambio y transformación mundial, el periódico comunitario de la Zona Centro, “El Chulla”, regresó a los barrios  de su jurisdicción, renovado y con una mayor cobertura.

 

 En un emotivo y acogedor evento, el periódico “El Chulla”, fue presentado el viernes 11 de noviembre por Alioska Guayasamín Administradora de la Zona Centro, Manuela Sáenz y contó con la presencia de instituciones educativas del sector, así como de los principales dirigentes de 22 barrios que trabajan por el rescate de su sector.

 

El periódico “El Chulla”, es un espacio de participación ciudadana que desde hace siete años pone en práctica un modelo diferente de comunicación, en el que los protagonistas son los moradores de los barrios de la Zona Centro. Este medio de comunicación es un ejemplo, el primero en el Distrito, en su carácter comunitario, que le permite al lector abrir caminos de diálogo, de encuentro y de interrelación, explicó Alioska Guayasamín.

 

La Administradora del Centro, resaltó la participación ciudadana y destacó el papel que juegan los y las integrantes del periódico que son vecinos y vecinas de los cinco sectores de la Zona Centro, que con su impulso han fortalecido este importante medio de comunicación comunitario que ya es reconocido y extrañado por los habitantes de esta jurisdicción.

 

“Este producto es el esfuerzo de un valioso grupo humano, es la voz de la comunidad de los barrios del centro y resalta los valores de la buena vecindad y saca a la luz el silencioso trabajo de los vecinos/as del sector”, expresó Susana Vargas una de las participantes.

 

Víctor Hugo López, Presidente del barrio Placer Bajo, destacó la importancia de trabajar en los procesos de participación ciudadana de la mano con la comunicación y felicitó a los integrantes del periódico, que en su mayoría son mujeres, amas de casa. La comunicación es el vínculo que nos une, nos orienta y nos educa para ser críticos, reflexivos y comprometidos”, dijo

 

El periódico “El Chulla”, es un medio de diálogo y comunicación horizontal, es un trabajo comunitario en el que están representados todos los sectores, es el espacio en que los amigos y vecinos se ven reflejados, un espacio que fortalece la participación, la solidaridad y buena vecindad y que en éste año cumple siete años de vida.

 

En medio de un ambiente de alegría y unidad barrial, el evento concluyó con la destacada participación del grupo de danza del CEAM.

12/11/2011 22:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA POR LA NO VIOLENCIA

ARTE Y MUSICA POR NO LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO

Este viernes un especial de Quito a Pie:

Este viernes 25 de noviembre, con motivo de las Fiestas de Quito, el Programa Quito a Pie, del Municipio Metropolitano invita a la ciudadanía y en especial a las mujeres a vivir la celebración de la Capital en paz, disfrutando de la música y danza en las plazas de la Independencia y San Blas, con un mensaje en contra la violencia de género. El programa especial de Quito a Pie, que organiza la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, se realizará a la tarde y noche, de este viernes, de 18h00 a 21 h00. Esta programación continuará el domingo de 10h00 a 14h00, como todas las semanas. En la Plaza de la Independencia, a las 18h00 se presentará el Grupo de teatro La Matraca, con una obra que nos hará pensar en los problemas que genera la violencia intrafamiliar. De 18h00 a 20h00 continuará en escena el Festival de Danza Patrimonial, con ritmos tradicionales de la cultura popular urbana. Para culminar la programación en esta plaza, de 20h00 a 21h00 se presentará el Grupo Bocapelo, con su propuesta original de música vocal ecuatoriana y latinoamericana. En la Plaza de San Blas, de 17h00 a 18h00, el Grupo Surteatro trabajará para visibilizar la violencia de género y para hacer un llamado a vivir una cultura de paz, de respeto, de diálogo. De 18h00-19h00, el Grupo Samai Danza, deleitará con bailes tradicionales y mestizos. La programación cerrará Esperanza Sarango con música nacional de 19h00-20h00.

24/11/2011 22:46 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AGENDA DE DESARROLLO PARA LA 24 DE MAYO

20111124224749-dsc03456.jpg

Quito, 22 de noviembre del 2011

Este boletín tiene una página

 

ACTORES SOCIALES TRABAJAN EN AGENDA

DE DESARROLLO PARA LA 24 DE MAYO

Con apoyo del Municipio Metropolitano:

 

Como parte del Plan de capacitación y desarrollo social  previsto para  la revitalización de la Avenida 24 de Mayo, la semana pasada, en el local del Museo de Artes Gráficas, 50 personas, representantes de los grupos sociales del sector, trabajaron en  un taller para la construcción de  una agenda de desarrollo para el boulevard.

El taller estuvo a cargo del consultor Mauricio Barahona, del Instituto Metropolitano de Patrimonio. En el evento participaron moradores, representantes de organizaciones no gubernamentales y entidades que tienen influencia en el eje de la avenida 24 de Mayo y sectores aledaños.

El objetivo del taller fue planificar las líneas de acción para  revitalizar de manera sostenida del proyecto y estructurar un cronograma de actividades.

Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro recordó que a más del valor histórico  de este tradicional barrio está la importancia cultural que ha puesto la Alcaldía Metropolitana  para este sitio emblemático, que se convertirá en un nuevo corredor cultural.

Agregó que se busca consolidar este sector  como parte de  un Centro Histórico vivo, habitable y con buenas condiciones de: educación, salud, ambiente, seguridad, para que sus vecinos  se decidan por  emprendimientos, por el  cambio del nivel de vida y por  fortalecer el tejido social.

Glenda Vallejo, profesional del sector considera que existe muy  buena coordinación y reconocimiento a las organizaciones sociales, para aprender a trabajar y vivir en comunidad. Las organizaciones solas no podemos continuar sin una planificación, por esto felicito la iniciativa, anotó.

Para Inés Zapata, es maravilloso el cambio que se ha dado en el sector, que era antes, abandonado,  descuidado. La ciudadana aprovechó para solicitar más  talleres para  seguir  adelante en esta tarea de desarrollo.

24/11/2011 22:47 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPIO APOYA LA LECTURA ESTUDIANTIL

20111124225001-dsc03354.jpg

Quito, 22 de noviembre del 2011

Este boletín tiene una página

 

LIBRO”FUE EN LA NOCHE DE SAN JUAN”

INCENTIVA LA LECTURA ESTUDIANTIL  

 

 Representantes de cincuenta y seis (56) escuelas del centro de la ciudad, reunidas en el auditorio de la Unidad Educativa Municipal Sucre recibieron gratuitamente el libro “Fue en la noche de San Juan”, editado por la Administración municipal zona Centro.

Al evento asistieron 250 alumnos y docentes de diferentes planteles y autoridades municipales.

La invitación municipal tenía el objetivo de incentivar el fomento de la lectura de tradiciones y costumbres de los barrios de Quito en la época libertaria. Además se persigue comprometer a los docentes a que lean el libro a los estudiantes y los motiven a difundir el patrimonio cultural.

Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro, manifestó  la importancia de que los estudiantes  recuerden la gesta libertaria. Recordó que la importancia de este libro está  en ser una memoria  recopilada por dirigentes y líderes de los barrios

En el Centro Histórico ocurrieron muchísimas cosas y hechos importantes a través del tiempo, cosas que mágicamente lo llevamos en nuestra sangre, manifestó Juan Samaniego, director Metropolitano de Educación Municipal.

Los libros se entregaron a los alumnos del séptimo año de educación básica. Además la Unidad de Ambiente regaló un bolso  de tela para motivar  la reducción del consumo de fundas plásticas e iniciar un proceso de reciclaje en los establecimientos educativos, aplicando las tres R, reducir, reutilizar y reciclar. Entre el material entregado a los estudiantes se incluyo además un imán de “cuidemos el ambiente”, un esfero y un informativo de manejo de residuos sólidos.

 

24/11/2011 22:50 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE PREVIENE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

20111125230101-dsc03240.jpg

    

  Boletín  No   186      AZC-DMQ

  Quito, 25 de noviembre del 2011

Este boletín tiene dos  páginas

 

 

PARA EVITAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este domingo programa cultural en Quito a Pie:

 

Una amplia oferta de actividades artísticas presenta el  Programa Quito a Pie, del  Municipio Metropolitano, para evitar la violencia de género y celebrar la identidad  milenaria de Quito, este domingo 27 de noviembre, de 10h00 a 13h00, en plazas y corredores culturales.

 

Una nueva oferta cultural se cumplirá este domingo con el objetivo de evitar la  violencia de género y promover el derecho de la mujer al respeto, dignidad e igualdad.

 

Plaza San Francisco

 

A las  10h00 la programación de Quito a Pie  comienza con el grupo Espada de Madera, con las obras: el brujo y el diablo,   el mundo es un pañuelo, el tío carachos  y la maleta de la abuela Enriqueta.

 

Seguido el grupo Raíces que nos invitará a revivir a través de la danza,  para inculcar el cultivo de los valores culturales ecuatorianos. El grupo Wayatari ofrecerá  música alternativa. En esta plaza  el programa concluye con el  Festival de danza patrimonial, con una muestra de danza de varios países.

 

 

Plaza Santo Domingo

 

La invitación es a participar en familia para valorar la igualdad entre seres humanos. La primera actividad será un encuentro en el espacio público, con dos presentaciones de teatro con la actuación de un grupo nacional y uno internacional, que invitarán a la  recreación con juegos tradicionales. Seguido Eddy El Grande y su grupo musical y para cerrar música nacional popular. 

 

Plaza de San Blas

 

En esta plaza se cumplirá el programa "Los Jóvenes se toman el Centro Histórico" y habrá representaciones de los colegios: Gran Colombia, Cardenal Spellman,   Nuestra Señora del Cisne. Los asistentes podrán disfrutar del aporte artístico de   Daniela Vélez, que hará  Pop rock;  Vortex ofrecerá música fusión juvenil. Al final alegrará  La Urba, con  música tropical.

 

Corredores culturales

 

En el corredor de la  Calle Carcía Moreno  entre Chile  y Bolívar,  habrá una diversidad de alternativas culturales: pintucaritas, música instrumental  con el Grupo Ricchary. En este marco de prevención de la violencia de género se cumplirá también una campaña de  prevención del VIH, estarán presentes pintucaritas y otras ofertas artísticas como moldeado, carboncillo, exposición de cuadros, estatua humana, juego gigante de ajedrez.

 

Parte de la programación será también  el corredor cultural de la calle  Sucre con pintucaritas y otras actividades

 

Contacto: Francisco Soria V Teléfonos   2281-651   Ext.   124

 

25/11/2011 22:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PINTURA DE FACHADAS POR FIESTAS DE QUITO

20111202143315-dsc00831.jpg

MÁS DE MIL PROPIETARIOS

NOTIFICADOS PARA PINTAR FACHADAS

En el Centro Histórico por Fiestas de Quito:

 

El 7 de noviembre de 2011,  con la participación de 20 funcionarios pertenecientes a las Comisarias 1 y 2, Control Urbano y Control del Espacio Público, notificaron   a mil noventa propietarios de domicilios  de la Zona Centro, para cumplir el mantenimiento anual y presentar limpia y alegre la ciudad para las fiestas decembrinas.

Si bien la obligación establecida  en la ordenanza municipal es para todo el Distrito. La Administración  Centro hace un llamado especial a los propietarios y arrendatarios del Centro Histórico a demostrar su amor al Centro Histórico, pintando y limpiando las fachadas, adornando balcones y embanderando las casas y edificios.

El pedido de mantenimiento es en espacial  para la pintura de fachadas y de ser el caso para la reparación de las aceras en mal estado. En el caso de las aceras recubiertas con gres se recordó que no deben alterarse por cuanto responden a un programa propio para la zona histórica, que realiza el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Según el mandato de la ordenanza  el mantenimiento del buen estado las fachadas y aceras deben ser sin alterar su tipología. Para hacer cumplir esta disposición la Administración Zonal Manuela Sáenz realiza controles y  verificaciones de los plazos  y de ser necesario aplicará las sanciones legales con  multa de cinco a diez remuneraciones básicas unificadas, de acuerdo a lo que dispone el Art. 73 de la Ordenanza No 260.

Estas obligaciones constan en los artículos: 53, 54, 55. El fundamento se encuentra también en el art. 384  y 395 del Código Orgánico de la Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; así como en el Art…111 de la Ordenanza No 0255.

Los propietarios de los bienes inmuebles tienen  el plazo de  20 días contados a partir de la notificación. De los controles realizados se constata un buen cumplimiento de la norma. Las personas notificadas en este período se eximen de la obtención del permiso de trabajos varios, que se debe sacar normalmente

Por tal motivo se solicita a los vecinos dar fiel cumplimiento  a lo establecido en ordenanzas municipales y así evitar sanciones posteriores sanciones.

La municipalidad agradece de antemano a los ciudadanos que contribuyen al ornato y buena presentación de la Ciudad.

28/11/2011 22:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

68 JORNADAS CULTURALES EN EL CENTRO POR FIESTAS DE QUITO

20111128224021-dsc00141.jpg

Del 25 de noviembre al 5 de diciembre:

ROMANCE NOCTURNO A QUITO

 

Por Fiestas de Quito, en la Administración de la Zona Centro  se realizarán 68 jornadas culturales, en los cinco sectores de esta jurisdicción, para que los habitantes puedan disfrutar de la Serenata Quiteña y de bailes populares, con alegraría y fraternidad.

 

 

Como parte del programa general de Fiestas previsto por el Municipio Metropolitano de Quito, La Administración Zona Centro en los barrios de su jurisdicción comprometió la presencia de cincuenta disco móviles y veinte bandas de pueblo, para alegrar las Fiestas de Quito. Según informó la Unidad de Cultura de esta Administración Zonal,  fueron atendidos gran parte de los pedidos barriales.

 

Moradores de los barrios organizados del centro de la ciudad comparten momentos alegres con sus vecinos desde el 25 de noviembre y lo harán hasta el 6 de diciembre. La Administración Centro trabaja con la activa participación ciudadana como eje transversal, por esa razón, “hoy queremos que nuestra conmemoración a Quito fortalezca los lazos de confraternidad con acciones innovadoras destinadas a los 14 subsectores”, explicó la Alioska Guayasamín, Administradora Zona Centro.

 

Informó además que la intención es ofrecer una programación creativa, divertida,  diversa, incluyente, equitativa, descentralizada, alegre, responsable, que promueva a los artistas locales y nacionales y que despierte nuevos sentimientos de orgullo y de pertenencia en la población.

 

Eventos:

 

La conmemoración a la capital, inició en la Zona Centro el 23 de noviembre con una tertulia sobre las costumbres y tradiciones de las Fiestas de Quito, en el Centro de Desarrollo Comunitario de La Tola.

 

Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre se realizan mega eventos con tríos, bandas, coplas, orquestas, piropos, personajes y juegos en barrios de los cinco subsectores del Centro.

 

El 30 de noviembre se efectuará el Festival de la Chispa y Sal Quiteña en el punto seguro (canchas), del barrio Alma Lojana, a las 19h00.

 

El 1ro de diciembre se realizará el Festival de Pueblos Ancestrales  en la Plaza de Santo Domingo y un conversatorio sobre la ciudad en el Centro Cultural Metropolitano.

 

Entre el 1ro y el 6 de Diciembre se efectuarán las jornadas culturales, denominadas “Serenatas Quiteñas”, en los barrios del centro.

 

Para quienes gustan de la cultura del 1ro al 15 de diciembre se efectuarán recorridos diurnos teatralizados en el Museo de la Ciudad.

 

El 2 de diciembre habrá un concurso de bandas de pueblo en la Plaza de la Independencia.

 

Como todos los años el 4 de diciembre no podía faltar una edición más del

“Rockmiñahui”, esta vez en la Av. 24 de Mayo. El 5 de diciembre la tropirockola con chicha en San Francisco y el 10 de diciembre los San Roqueños disfrutarán del Convite de San Roque  en su barrio y en otras plazas del centro

 

El Municipio Metropolitano de Quito invita a la ciudadanía de la capital a disfrutar de las fiestas con alegría, sin alcohol y con mucha paz.

 

28/11/2011 22:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD POR MARCHA ANTITAURINA

20111129221136-dsc00901.jpg

Quito, a 29 de noviembre de 2011

 

 

 

MUNICIPIO LLAMA  A VIGILAR

BIENES PATRIMONIALES

Ante la anunciada marcha antitaurina:

 

 

Esta tarde la Administración Zona Centro organizó una campaña para notificar a 450  propietarios y arrendatarios de bienes del casco tradicional, para que cuiden sus propiedades y se mantengan vigilantes, para evitar  los grafitis y destrucción, ante la anunciada marcha  antitaurina, que se realizará el próximo jueves.

 

Cuarenta funcionarios de las unidades de Seguridad Ciudadana, Gestión participativa y Control Urbano organizadas en tres grupos distribuyeron esta tarde las notificaciones  a lo largo de las 25 cuadras que  seguirá la marcha.

 

La marcha autorizada por  la Secretaría de Movilidad a través de la Epmoop  está prevista para este jueves 1 de diciembre, a partir de las  10h00, desde el Parque El Arbolito  hasta la Plaza Grande, siguiendo por las calles Tarqui, 10 de Agosto, Guayaquil, Sucre, Venezuela.

 

La autorización para la marcha solicitó el Colectivo Diablo Huma, grupo que lidera cada año la protesta y marcha antitaurina.

 

Medidas de prevención:

 

Esta mañana la Administración Centro  mantuvo una reunión de trabajo para delinear un plan de prevención para evitar excesos y violencia en esta marcha. A la reunión asistió la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad y las diferentes dependencias de la Administración Centro: Seguridad, comisarías, Control, Participación Ciudadana.

 

Los organismos de seguridad ofrecerán protección a los peatones y a la propiedad, tanto pública como privada, para evitar hechos violentos.

 

El Comandante  de la Policía Nacional Fernando Proaño indicó que  para garantizar la seguridad ciudadana  trabajarán 120 efectivos con 12 motos, que estarán distribuidos al inicio, a los costados de la marcha y al final.

 

De igual manera la Policía Metropolitana estará presente  con 60 efectivos y tres motos. Para precautelar la integridad personal y de los bienes patrimoniales estarán presentes además 80  funcionarios de la Administración Centro.

Las autoridades municipales y policiales aprovecharon de esta reunión para hacer un llamado a la paz, respeto y convivencia armónica entre manifestantes y ciudadanía en general para evitar hechos violentos o agresiones a la propiedad.

 

La Administradora  de la Zona Centro Alioska Guayasamín, en representación de municipalidad hizo un pedido a los manifestantes a no grafitear las fachadas y bienes monumentales, por cuanto esto es una pérdida para la ciudad, en la medida en la que afecta a la imagen y al ornato, en especial en estos día en los que se  quiere celebrar una Fiesta en paz.

 

Como acciones posteriores la municipalidad a través de la cuadrilla limpiará los grafitis para recuperar la belleza de la ciudad, con la consecuente sanción para los infractores.

 

Un funcionario de la Epmoop indicó que los solicitantes de la marcha firmaron un acta de compromiso en la que asumen la responsabilidad de pagar por los daños a la ciudad y a terceros, que este evento ocasionaren.

 

 

29/11/2011 22:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris