Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

RADIO MUNICIPAL REALIZA PROGRAMA DESDE TOCTIUCO

20110915185836-dsc06029.jpg

Quito a 15 de septiembre del 2011

TOCTIUCO PARTICIPA EN PROGRAMA RADIAL

Este sábado 17 de septiembre, de 9h00 a 10h00, la comunidad de Toctiuco participará en el Programa “Mi barrio en la radio”, como parte del proceso de participación y democratización que lleva adelante el Municipio Metropolitano a través de Radio Pública Municipal, en las frecuencias 720 AM y 102.9 FM.

Radio Municipal realiza estos programas de forma quincenal en coordinación con las administraciones zonales y los directivos de los comités de gestión de los barrios. El objetivo es que la comunidad sea protagonista de una comunicación alternativa, de desarrollo, propositiva, que valore la organización y gestión comunitaria. Este sábado la transmisión de Radio Municipal será desde la Escuela Juan Montalvo, ubicada en la calle Álvaro de Cevallos, entre calles El Pinar y Guatemala, frente al Estadio. Se estima que asistirán unos 200 ciudadanos a más de los directivos de este sub sector, que cuenta con 22 barrios. Esta revista radial interactiva cuenta con la participación comunitaria y tendrá varios segmentos: • Historia del barrio contada por sus moradores • Se resaltará al Vecin@ ejemplar • Los vecinos informarán de los logros comunitarios y de los nuevos planes. • La Administradora Alioska Guayasamín informará de las obras y servicios que realiza la municipalidad para ese subsector. • Noticias de la comunidad informadas por sus protagonistas • Intervención musical con el Vecin@ Artista Entre los dirigentes que participarán en este programa está Pepe Claudio, Presidente del Cabildo del subsector de Toctiuco, quien resaltará los éxitos de este sector en la organización barrial, en las asambleas barriales, los avances para mejorar el ambiente, el desarrollo económico, etc. José Vicente Calderón también participará en otro segmento para resaltar los nuevos planes que tiene Toctiuco para potenciar el turismo, la autoestima, cambio de la imagen, mejoramiento del transporte, entre otros. La Administradora de la Zona Centro como parte del programa rendirá cuentas de la gestión cumplida por la municipalidad en este subsector, en el que se construye un paquete de nueve obras con una inversión de 238.642 dólares, destinados para: adoquinados, arreglo del alcantarillado, muros, construcción de la planta alta del subcentro de salud, rehabilitación e implementación del centro de desarrollo comunitario. La funcionaria explicará también los avances del punto 60 y piquito, los resultados en el eje de salud, en el que se cumplió una campaña de esterilización de 424 perros y gatos para evitar la proliferación de enfermedades. En el eje de seguridad se rendirá cuenta sobre el sistema de alarmas, la capacitación y la conformación de equipos comunitarios de riesgos. Otros aspectos cumplidos para el desarrollo de Toctiuco constituye la implementación de un punto limpio, el apoyo a las festividades del sector, la Toctiuferia, el punto activo, etc.

15/09/2011 18:58 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NOVENA ECOLÓGICA POR LA VÍRGEN DE LA MERCED

20110921193150-novena-ecologica-3-.jpg

Quito a  21 de septiembre de 2011

 

NOVENA ECOLÓGICA

UNE A BARRIOS DEL CENTRO

Este fin de semana finaliza en El Tejar y el Placer:

 

Con el propósito de concienciar en la ciudadanía de los barrios del sector El Placer y Toctiuco, sobre la importancia de cuidar el ambiente, del 15 al 25 de septiembre se realiza una novena ecológica, con motivo del día de la Virgen de la Merced.

 

 

La iniciativa nació del padre Ernesto Caiza, Superior de El Tejar quien cuenta con  el apoyo de la Administración Zona Centro, el Museo del Agua o Yaku Parque y Ecociencia. Participan también los vecinos de 22 barrios que son parte del Cabildo El Tejar.

 

La cercanía de la fiesta de la Virgen de La Merced, fue una importante razón para iniciar con una novena que no sea solo espiritual, sino también que llegue con un mensaje de amor al ambiente, que contribuya a mantener limpio el sector, que nos permita unirnos como un gran movimiento contra la crisis climática, para que prevalezcan los derechos de la naturaleza y de las personas por encima de los derechos de las entidades contaminantes, expresó el Padre Ernesto Caiza.

 

A esta iniciativa se unieron los vecinos de varios barrios del centro como: el Placer Alto, Placer Bajo, Placer Camino a la Chorrera, El Tejar, San Salvador y Toctiuco que participan en la novena desde el pasado 15 de septiembre. En la novena se han analizado temas como: el ser humano, la libertad, la tierra, el Día de la erradicación de la pobreza, el silencio, el Día contra el ruido, la creación y el Día mundial del agua, el Día mundial del reciclaje, el ahorro de energía, el Día del  Ambiente, la Cruz de Jesucristo y el día del árbol, entre otros.

 

Cada día es para la gente una fiesta, porque aparte de realizar la procesión y el rezo, también organizan un evento cultural, lleno de colorido y alegría, además este fin de semana realizarán las vísperas de las celebraciones de la parroquia, comentó Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro.

 

El viernes 23 de septiembre a las 19h00 será en Toctiuco, a las 20h30 en San Salvador. El sábado 24 desde las 18h00 en El Tejar y a las 20h00 en El Placer y el domingo 25 va a ser la fiesta grande con una procesión en la que participan todos los barrios desde  8h30 que se concentrarán en la Plazoleta “Padre Francisco de Jesús Bolaños” de El Tejar, y avanzan hacia La Chorrera para la celebración de la Eucaristía.

 

Para esta celebración los habitantes católicos del sector realizan mensualmente mingas de limpieza y últimamente han tenido el apoyo de la Zona Centro y de Emaseo, explicó Jorge Toapanta, Presidente del barrio El Placer Camino a la Chorrera, informó que las mingas de limpieza se realizan el primer domingo de cada mes, gracias al entusiasmo de la gente organizada. “Es algo bonito porque hay muchos vecinos en las mingas, algunos aportan con refrigerios y la UPC apoya en las procesiones que se realizan el cuarto domingo de cada mes”, indicó.

 

Actualmente los moradores tienen un proyecto que busca transformar a La Chorrera, en un espacio turístico y espiritual. Para apoyar el proyecto también el Museo del Agua, plantea propuestas de incorporar a La Chorrera en las rutas que realiza, a fin de unir a este hermoso lugar con los recorridos del Yaku.

21/09/2011 19:31 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


PAUSA ACTIVA EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRO

20110921200630-pausa-activa-2-.jpg
21/09/2011 20:06 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO POR LA SEGURIDAD

20110921201002-dsc06948.jpg

Ciudadanos y autoridades de la Administración Centro y del Municipio de Quito participaron en la marcha hacia la Asamblea Nacional, para presentar las propuestas de reforma al Código Penal.

21/09/2011 20:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TOCTIUCO PARTICIPÓ EN EL PROGRAMA

20110921201517-dsc06590.jpg

El pasado  sábado 17 de septiembre,  unos 200 vecinos de Toctiuco participaron en el  Programa “Mi barrio en la radio”,  a través de Radio Pública Municipal, en las frecuencias 720 AM y  102.9 FM.

El programa se realizó en  la Escuela Juan Montalvo, ubicada en la calle Álvaro de Cevallos

21/09/2011 20:15 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TERCERA EDAD APOYA LA PEATONALIZACIÓN

20110922223300-60-y-piquito-2-.jpg

Quito a  22  de septiembre del 2011

 

60 Y PIQUITO  y CDCs SE

SUMAN A LA MOVILIDAD

Este viernes 23:

 

La tercera edad  y los  artesanos y creativos tendrán su espacio para  promover la peatonalización del Centro Histórico, con motivo de la Semana de la Movilidad. La ciudadanía está invitada este viernes 23 de septiembre a la Plaza de Santo Domingo  y al corredor cultural de la calle García Moreno.

 

De  10h00 a 12h00, en la Plaza de Santo Domingo, 200  personas de siete grupos de los puntos 60 y piquito harán demostraciones de varias actividades recreativas y de movilidad que les ayuda a tener una vida más sana. 

 

A este espacio público concurrirán los clubes de diabéticos e hipertensos, el coro y grupo de danza del Área de Salud 4. Apoya también  esta iniciativa el grupo de bailoterapia del IESS.

Además estarán presentes los grupos 60 y piquito de la Zona Centro de Toctiuco y El Placer; los grupos culturales de La Libertad, La Tola y Toctiuco; los grupos del CEAM de baile de salón  y canto.

 

Para promover la peatonalización y la movilidad darán su aporte también la Academia de Belleza Princesa de Gales con demostraciones de: maquillaje, manicure y pedicure.

 

Exposciones:

 

 

Los  centros de desarrollo comunitario (CDCs) de la Administración Centro  de La Tola, San Marcos y San Diego por la semana de la movilidad, este viernes, de 10h00 a 13h00  expondrán los resultados de los talleres impartidos, en el corredor cultural de  la calle García Moreno.

 

Entre los resultados que se podrá observar en la casa abierta  de los CDCs constan los talleres de: cosmetología y manicure, panadería, una muestra de los marmoleros de San Diego, juegos lúdicos, apoyo escolar, degustación de chocolatería, diseño gráfico, etc.

 

En la Administración Centro se hizo una cordial invitación a sumarse a esta campaña por la movilidad y peatonización a todos los ciudadanos y en especial a las personas de la edad dorada, los mismos que podrán practicar bailoterapia y otras acciones recreativas para mantenerse activos frente al sedentarismo.

 

22/09/2011 22:33 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MÚSICA Y DANZA POR PEATONALIZACIÓN

20110922223618-dsc01641.jpg

Quito a  22  de septiembre del 2011

 

ESTUDIANTES SE TOMARÁN EL ESPACIO PÚBLICO

CON  MÚSICA Y  DANZA

Por  la semana de la movilidad:


Como parte de  la programación prevista para  la Semana de la Movilidad y el Día Mundial Sin Auto,  este viernes 23 de septiembre, de  8h
00 a 11h00,  700 estudiantes de 9 establecimientos  educativos se tomarán el espacio público del área peatonalizada, com  bandas de música, bastoneras, grupos de danza y gimnacia rítmica.

 

Aprovechando que el Centro Histórico estará peatonalizado y cerrado al tránsito vehicular en el  perímetro de  la Guayaquil, Benalcázar, Mejía y Sucre, delegaciones estudiantiles con expresiones artísticas  se sumarán a la iniciativa municipal de recuperar el espacio público a favor de los peatones.


Cada establecimiento educativo  desfilará y se presentará en diferentes calles y horarios.  Los estudiantes de los colegios Sebastián de Benalcázar y Simón Bolívar, con sus bandas estudiantiles, desde las 8h00 desfilarán por  las calles Mejía, García Moreno, Sucre, Venezuela, Mejía, García Moreno, para terminar en los bajos del Palacio de Gobierno.

 

La Banda estudiantil del Colegio Carlos Zambrano Orejuela comenzará su presentación a las 8h00 en la esquina de la Guayaquil y Sucre y recorrerá por la Venezuela, Espejo y concluirá en la Guayaquil y Espejo.

 

A las 8h30 la banda rítmica y bastoneras del Colegio  María Angélica  Idrobo se tomará las calles Mejía y Benalcázar, recorrerá por la Benalcázar hasta  y terminará en la  Sucre y Benalcázar.

 

El Colegio Municipal  Fernández Madrid, iniciará  su presentación a las 9h00 en la esquina de  la Mejía y Guayaquil, recorrerá la Guayaquil, Sucre, Venezuela y finalizará en el Pasaje Espejo y Venezuela.

 

A partir de las 9h00 comenzará la presentación de la banda rítmica y bastoneras del Colegio Manuela Cañizares, en la Benalcázar y Mejía y recorrerá por las calles Mejía, Guayaquil, Chile, Venezuela  y concluye en la Mejía.

 

El Grupo de danza de la Escuela República de Cuba se presentará a las 9h00 en la Plazoleta de San Agustín, calle  Chile  y  Guayaquil. A la misma hora en la Plaza Grande, en la esquina de la  Chile y Venezuela se  presentará  la Escuela Amazonas con gimnasia rítmica.

La Unidad Municipal Sucre tendrá una presencia significativa  en esta toma del Centro Histórico.

Con esta actividad el Municipio Metropolitano  pretende que este día sea una fiesta que  motive a los estudiantes y ciudadanía para  mejorar las condiciones ambientales, reducir la congestión en la capital, generar conciencia ciudadana de respeto al peatón.

Los estudiantes luego podrán visitar gratuitamente los museos, descubrir la arquitectura del Quito milenario y aproximarse a su historia

22/09/2011 22:36 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

20110922224721-dsc00712.jpg

PERÍMETRO PEATONALIZADO

El proyecto piloto de peatonalización del Centro Histórico comprende el perímetro de las calles  Guayaquil, Mejía Benalcázar y Sucre.

Este 23, 24 y 25 de septiembre la peatonización  funcionará como proyecto piloto y se estudia un cierre del tránsito definitivo. Al momento la peatoniación del Centro Histórico se cumple todos los domingos de 9h00 a 14h00.

22/09/2011 22:47 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

MINGA EN QUEBRADA EL VOLCÁN

20110923230246-p1010024.jpg

Quito a  23  de septiembre del 2011

 

AUQUI DE MONJAS RECUPERARÁ

QUEBRADA EL VOLCÁN

Este domingo realizarán una  minga:

 

 

Doscientas plantas nativas sembrarán los vecinos del barrio Auqui de Monjas, en un tramo de la quebrada “El Volcán”, este domingo 25 de septiembre, de 9h00 a 12h00 en una minga de limpieza y  forestación.

 

Esta minga cuenta con el apoyo de la Administración Centro a través de la Unidad de Ambiente y además participarán los estudiantes del Colegio González Zumárraga y moradores del sector.

 

El Municipio Metropolitano está empeñado en recuperar las quebradas, como parte del proyecto ciudad saludable.  En lo que va del año la Administración Centro apoyó la recuperación de la quebrada Auqui en el barrio Bolívar Rodríguez y posteriormente  se trabajará en la quebrada El Colibrí.

 

La minga consistirá en el retiro de basura y escombros, en la siembra de plantas  de arrayanes, pumamaquis, pusupatas y laureles. Además se cercarán 300 metros lineales al borde de la quebrada, para evitar que se vuelva a arrojar basura.

 

La recuperación de la quebrada beneficia a los vecinos de los barrios Jardín del Valle, Alma Lojana, Orquídeas, Jaime Ernesto y Auqui.

 

En la Zona Centro se solicitó a los vecinos del sector mantener limpio el lecho de la quebrada, una vez recuperada, para permitir que crezcan las plantas y se mantenga limpia el área verde.

 

23/09/2011 23:02 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA EMPRENDE ITCHIMBÍA

20110923230548-dsc05866.jpg

Quito a  23  de septiembre del 2011

Este boletín tiene dos  páginas

 

 

 

 

FERIA “EMPRENDE ITCHIMBÍA”

Domingo 25 de 10h00 a 14h00:

 

Con la finalidad de promover la economía de los vecinos del Itchimbía y ofrecer alternativas de mejoramiento económico, la Agencia  de Desarrollo Económico de la Zona Centro  invita a visitar la feria barrial “Emprende Itchimbía”, este domingo 25 de septiembre de 10h00 a 14h00.

 

La Feria se cumplirá al interior del parque Itchimbía y los asistentes podrán ingresar peatonalmente por el acceso del Dorado o ingresar por el parqueadero. Las personas que asistan a la vez pueden aprovechar de este importante pulmón de la ciudad para hacer deporte, distraerse con la naturaleza y el maravilloso paisaje.

 

 

EMPRENDE ITCHIMBIA, es una iniciativa que busca promover los emprendimientos del subsector del Itchimbía y facilitar la adquisición de productos comestibles que los moradores  necesitan, evitando así que se desplacen grandes distancias, como lo hacen actualmente.

 

Esta iniciativa se trata de un plan piloto del Proyecto Ferias Barriales,  que promueve las bases de la economía popular solidaria en beneficio del desarrollo del subsector. El evento se realiza gracias al interés y participación de feriantes que son moradores del mismo sector quienes se reúnen para comercializan sus productos.

 

Durante el desarrollo del evento se realizarán juegos tradicionales que revalorizan las prácticas de entretenimiento de antaño y rescatan la cultura de la buena vecindad, participación y solidaridad siempre presentes en Quito.

 

La Agencia de Desarrollo Económico Local de la Administración Zona Centro- Manuela Sáenz del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Cabildo Barrial del Itchimbía,  invita a la comunidad a visitar esta feria y a disfrutar de un evento lleno de diversión, cultura  y solidaridad.

 

Eventos similares se realizaron por dos oportunidades en Toctiuco, con el nombre de Toctiuferia, con buenos resultados.

 

23/09/2011 23:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

35 PRODUCTORES EN FERIA DEL ITCHIMBÍA

20110927165030-dsc01120.jpg

Quito a  26  de septiembre del 2011

 

 

35 PRODUCTORES

COMERCIALIZARON EN EL ITCHIMBÍA

 

En la Feria barrial  “Emprende Itchimbía”,  que se cumplió el pasado   domingo 25 de septiembre, 35 emprendedores, en ocho carpas ofrecieron  sus productos a los vecinos de la Tola y a los visitantes del parque.

 

Esta feria piloto fue un atractivo para grandes y pequeños, por la presencia de  promotores de juegos populares que motivaron a los asistentes. El intenso sol y el atractivo paisaje ayudaron al éxito de esta iniciativa.

 

Este jueves evaluarán la feria para analizar la conveniencia de  hacerlo de forma periódica. Esta evaluación será con la participación de las autoridades del parque, de la Administración Centro, dirigentes del Comité de Gestión del Itchimbía y los microempresarios.

 

A la apertura de la feria asistieron autoridades municipales y barriales. Alioska Guayasamín  Administradora de la Zona Centro recordó que el objetivo fundamental que persigue el Municipio con estas ferias es desarrollar la productividad, mejorar la economía barrial y promover a los emprendedores y microempresarios.

 

Iván Cando dirigente del Comité de Gestión del Itchimbía se mostró interesado en apoyar esta iniciativa de comercialización desde los productores. Ivanhov Medina de la Agencia de Desarrollo Económico de la Zona Centro  dijo que estas ferias  persiguen mejorar la economía solidaria ye vitar la intermediación. Recordó que todos los sábados y domingos se mantiene un puesto de venta de productos orgánicos en este parque. En este parque, María Guachamín vende  desde hace ocho años   productos orgánicos traídos de Cocotoc.

 

Paulina Andrade, artesana en fómix dijo que las artesanías son rentables,  pero hacen falta más espacios de comercialización, como el organizado en el Itchimbía. Una gran oferta de dulces, tortas y las tradicionales mistelas ofrecía  Nelia Cárdenas. María Criollo costurera de ropa, dijo que si hay ventas por el beneficio que ofrecen de precios más bajos, así una par de sábanas de plaza y media   ofrecía a 12 dólares.

 

Otras carpas con  frutas de la costa, serigrafía, pintura fueron un atractivo para los deportistas que acuden a este  atractivo parque.

Este Proyecto Ferias Barriales,  promueve las bases de la economía popular solidaria en beneficio del desarrollo del subsector.

27/09/2011 16:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MINGA DE FORESTACIÓN EN AUQUI DE MONJAS

20110927165457-dsc01057.jpg

Quito a  26  de septiembre del 2011

 

AUQUI DE MONJAS  HIZO UNA

MINGA DE FORESTACIÓN

 

 

Unas doscientas personas de Auqui de Monjas  madrugaron el pasado domingo para  arborizar la quebrada “El Volcán”, arreglar la vía de acceso y tener una mañana diferente, festiva, animados por el Grupo Trompos y Garabatos.

 

En esta minga de limpieza y  forestación trabajó el Municipio Metropolitano a través de la Administración Centro y Emaseo, que facilitó dos volquetes y una cargadora para recoger la basura del sector.

 

A más de los vecinos del sector, desde la parte baja, de Jardín del Valle subieron  36 estudiantes de quinto y sexto curso del Colegio González Zumárraga a sembrar con sus propias manos una planta tradicional. Varios de los estudiantes se comprometieron a cuidarlas hasta que crezcan.

La minga contó además con la presencia de Alioska Guayasamín Administradora de la zona Centro y funcionarios de Ambiente y Comisaría de Aseo que animaron la participación comunitaria.

 

Carolina Giménez, pese a disponer de una pala, puso con sus manos la tierra para sembrar un laurel,  por cuanto  dijo que esto le acerca más a la tierra y le da más emoción. La niña Daniela Mochas de 7 años, sembró por primera vez un pumamaqui al frente de su casa, en un espacio de juegos infantiles y se comprometió a cuidar de este arbolito, de forma permanente. El estudiante Andrés Ocampo dijo que es la primera vez que siembra y que ha sido una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de una planta.

 

Silvia Avilés, moradora del sector, mientras disfrutaba del evento cultural se encontró satisfecha de haber madrugado a la minga, comentó que desde hace tres meses no hacían minga y que actualmente   están más organizados los vecinos para  trabajar por su sector.

 

El Municipio Metropolitano está empeñado en recuperar las quebradas, como parte del proyecto ciudad saludable.  En lo que va del año la Administración Centro apoyó la recuperación de la quebrada Auqui en el barrio Bolívar Rodríguez, la quebrada en Volcán  y posteriormente  se trabajará en la quebrada El Colibrí.

 

Como parte de la minga se retiró basura y escombros de la vía principal y se sembraron 200 plantas de arrayanes, pumamaquis, pusupatas y laureles. Además se cercarán 300 metros lineales al borde de la quebrada, para evitar que se vuelva a arrojar basura.

27/09/2011 16:55 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EVALUACIÓN DE LA PEATONALIZACIÓN

20110927191855-dsc07559.jpg

Quito a  27  de septiembre del 2011

 

TRES DÍAS DE  PEATONALIZACIÓN

CON RESULTADOS POSITIVOS

 

El proyecto piloto de tres días de peatonalización del núcleo del Centro Histórico concluyó con buenos resultados en medio de un ambiente de fiesta, una amplia oferta cultural, mucha participación ciudadana, en  especial de ciclistas y muchas voces de apoyo.

 

La suspensión del tránsito vehicular se realizó en el perímetro de las calles Guayaquil, Mejía, Benalcázar y Sucre. La peatonalización del Centro Histórico de Quito  se cumplió en el marco de la semana de la  movilidad y con el antecedente del programa Quito a Pie, que inició hace 10 años y consiste en un programa cultural y el cierre del tránsito todos los domingos en  la Ciudad Antigua.

 

Como parte del programa el Municipio colocó en  varios lugares  roll ups para recoger opiniones del proyecto de peatonalizar de forma definitiva el núcleo histórico y estos se llenaron de  cientos de mensajes y firmas  de apoyo, tales como: “Más respeto para los peatones, esto es de mucha utilidad”, “A caminar, basta de carros en el Centro”, “Arriba la peatonalización, vamos a superarnos”; “Apoyo la peatonización libre de delincuentes”, “La medida debe ser permanente”; “Es bueno para el visitante”.

 

Henry Arango  escribió en el cartel de la Plaza de Santo Domingo: “Que buena solución”.  Lola Iguago de 74 de la Vicentina Baja pidió también que la peatonización sea permanente para andar con más tranquilidad. La niña Daniela Chávez de la escuela Católica dijo: “Sí me gusta la peatonización porque  así puedo caminar sin peligro”.

José Culqui manifestó estar de acuerdo, “debe ser más seguido para eliminar el smog que se produce en el Centro de Quito”. Los eventos están bonitos, pero deberían ser solo los fines de semana,  expresó Beatríz Ulloa, residente de San Carlos.

 

Con esta iniciativa el Municipio Metropolitano de Quito, aspira tener un Centro Histórico peatonizado para la ciudad, para bajar la contaminación y permitir la valoración de nuestro patrimonio edificado.  Para lograrlo colocaron jardineras con plantas ornamentales en las calles, se puso a disposición del público bici bus y triciclos, para motivar a los ciudadanos a usar la bicicleta.

Primer día de peatonización:

 

En el primer día de peatonalización, el viernes 23 de septiembre, participaron 700 estudiantes de 9 establecimientos educativos. El evento estuvo presidido por Augusto Barrera, Alcalde de la capital.

 

Bandas de música, bastoneras, grupos de danza, gimnasia rítmica, dieron el ambiente festivo al Centro Histórico. Participaron en este evento los colegios Sebastián de Benalcázar, Simón Bolívar, Carlos Zambrano Orejuela, María Angélica Idrobo, Fernández Madrid, Manuela Cañizares, la Escuela República de Cuba  y la Unidad  Municipal Educativa Sucre.

Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Administración de la Zona Centro también se hicieron presentes con varias carpas en las que expusieron los principales productos y servicios que realizan a través de los cursos que se imparten. En las carpas los visitantes del Centro Histórico pudieron degustar bocaditos, comprar artesanías, interesarse con la creatividad de los productos hechos con reciclaje, disfrutar de masajes entre otras cosas.

Los museos, fueron abiertos de manera gratuita para que el público que disfrutó conociendo la historia. En la Plaza de Santo Domingo los grupos de adultos mayores, auspiciados por el programa “60 y Piquito”, aprovecharon la mañana ejercitando su cuerpo con aeróbicos y bailando diferentes ritmos, además ofrecieron destacadas presentaciones. En esta plaza los jóvenes hicieron demostraciones de bicicrós con el apoyo de Biciacción que instaló una rampla móvil.

El domingo 25

El tercer día de peatonalización, el pasado domingo hubo mayor asistencia de público en las diferentes plazas y corredores culturales.  La presencia de ciclistas fue muy significativa para reiterar  en la necesidad de tener un espacio para el transporte alternativo. Por la calle Venezuela el flujo de circulación de ciclistas fue intenso.

El domingo en la Plaza de Santo Domingo fue un espacio para los jóvenes y amantes de la música andina. El Grupo Curae puso a bailar a todos los asistentes. De igual manera divirtió la Murga Circense, Las Tres Marías y otros grupos. Víctor González de El Dorado, emocionado con los artistas y los espacios peatonalizados se pintó su cara y bailó con sus amigos, porque indicó que le gusta la fusión musical del Rock con música folklórica.

En San Francisco a más de la oferta cultural, la casa abierta del Cuerpo de Bomberos fue una atracción de los asistentes para ver equipos y participar en demostraciones. En las primeras horas de la mañana 50 personas hicieron la práctica  de rescate de incendios en un túnel, equipados con oxígeno y traje especial. Oswaldo Hiza fue uno de los decidos por indicó que le gusta ayudar en este tipo de emergencias.. Los asistentes a la vez pudieron ver el vehículo más antiguo de los Bomberos de 1960 y a la vez escuchar al Grupo Quitsato, entre otros.

27/09/2011 19:19 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.- ZONA CENTRO

20110927230737-dsc00928.jpg

Quito a  27  de septiembre del 2011

 

Para mejorar la calidad de vida:

MORADORES DEL CENTRO APORTARON

AL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

Con el propósito de recopilar los aportes ciudadanos para el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, la Administración Zona Centro, convocó a los principales dirigentes de los barrios y a los veedores de los comités de seguimiento de obras, a participar en las diferentes mesas temáticas que contribuirán a resolver problemas en el Distrito.

 

Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro dio la bienvenida a cerca de cien dirigentes del centro que se dieron cita en el Colegio Virgen del Consuelo, ubicado en la calle Junín y Montúfar, a quienes les dio a conocer la caracterización de la Zona Centro e informó datos estadísticos respecto a extensión, población, temas de salud, ambiente, productividad, obras, hábitat y  vivienda, entre otros.

 

Verónica Villavicencio de la Secretaría de General de Planificación, explicó los ejes estratégicos del Plan Metropolitano de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial y aclaró la metodología a utilizarse durante las mesas de trabajo.

 

Plan metropolitano de desarrollo y de ordenamiento territorial:

 

Bárbara Scholz, representante de la Dirección de Territorio y Vivienda, explicó que el Plan Metropolitano de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial (PMDOT), identifica las líneas principales de intervención municipal en el territorio para superar progresivamente las disparidades que persisten en el Distrito y que continúan limitando la capacidad de brindar a sus habitantes, en sus respectivas localidades, acceso a la salud, educación, vivienda y vialidad.

 

La Representante de Territorio y Vivienda hizo un análisis de los problemas que se suscitan con la centralidad de las instituciones en el casco colonial y la problemática que supone para el resto de la ciudad.

 

Informó que el Plan establece la necesidad de priorizar la recuperación del espacio público como lugar de encuentro, de seguridad, de convivencia pacífica y solidaria. Busca garantizar el límite del crecimiento urbano y preservar las reservas naturales, así como para evitar la especulación con el suelo y promover su uso sustentable y democrático.

 

En el Plan se plasma la visión del desarrollo del nuevo Quito, sus grandes proyectos para la vialidad y movilidad para diez años; la profunda renovación urbanística, la incorporación de corredores verdes, y nuevos parques distritales; pasando por la proyección de nuevas infraestructuras y equipamientos para la salud, la educación.

 

Hacen parte de este plan también los programas y proyectos para la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad, así como la visión de un Quito productivo con cadenas democráticas de generación de valor distribuidas a lo largo del espacio distrital. Un Quito que privilegia la construcción de la equidad interna, con solidaridad, pero que no descuida su rol de desarrollo vinculado al comercio exterior. 

 

El Plan se organiza alrededor de ejes elementales de la siguiente manera: 1.Quito para los ciudadanos, porque es un Distrito de derechos, 2. Quito, lugar de vida y convivencia, es el derecho a la ciudad, 3. Quito productivo y solidario, de oportunidades para todos, 4.Quito verde, de hábitat, ambiente y los derechos de la naturaleza y 5. Quito histórico, cultural y diverso con identidades y patrimonio.

 

Además de esos ejes, existen otros estructurantes como: 1. Quito, territorio de todos, que consolida el modelo de desarrollo en el territorio, 2. Quito capital: gobierno participativo y eficiente autónomo y democrático, con autonomía, transparencia y sostenibilidad fiscal.

 

Mesas temáticas:

 

Una vez informados del Plan metropolitano de desarrollo y de ordenamiento territorial, los ciudadanos trabajaron en mesas temáticas de acuerdo a los siguientes ejes: Social, que incluye salud, educación, inclusión social y seguridad, hábitat y vivienda, desarrollo productivo, cultura y patrimonio y ambiente.

 

En cada una de las mesas los ciudadanos dieron a conocer la principal problemática de sus sectores, las oportunidades que tienen para mejorar sus dificultades y necesidades, además presentaron propuestas a nivel barrial que les permitirá superar sus requerimientos.

 

En el eje social, el alcantarillado antiguo y deteriorado, la falta de iluminación, el tema de la basura, así como problemas de salud, sanitarios por la presencia de canes y roedores, de drogadicción y alcoholismo fueron los principales problemas. En Educación los ciudadanos se mostraron preocupados por la calidad educativa y la seguridad fue uno de los temas que más inquietó a la población.

 

En el primer caso se recomienda realizar un diagnóstico integral de la situación, campañas masivas de control, apoyarse con los ciudadanos para mantener los controles urbanos. En cuanto a salud plantean mantener los controles municipales, esterilizaciones y responsabilidad ciudadana. Trabajar en programas preventivos de salud y en educación, los moradores solicitaron fortalecer los cabildos sociales. La organización comunitaria y las campañas masivas de control ciudadano apoyan en el mejoramiento de los servicios básicos y de la seguridad.

 

El eje de hábitat y vivienda planteó problemas como los arriendos que los dueños de casa realizan a gente de mal vivir o delincuentes; existen construcciones al filo de las quebradas, las edificaciones se realizan sin permisos ni control municipal, hace falta transporte, especialmente en la noche, existe contaminación del aire en Guápulo por el exceso de vehículos, hace falta hospitales y es necesario trabajar en la legalización de barrios para atender los servicios.

 

Los moradores plantean propuestas como que los predios abandonados sean expropiados por el Municipio para que arriende a personas que no tienen vivienda, recuperar el complejo del Sena, controlar el paso de transporte pesado para evitar el deterioro de las edificaciones, mejorar el transporte público en los barrios, efectuar el replanteo vial, generar campañas de concientización para reciclar basura, entre otras alternativas que podrían solucionar los problemas.

 

En el eje ambiental, la basura fue el mayor problema, sin embargo los temas de contaminación, áreas verdes y forestación también salieron a relucir. En lo que respecta a cultura se evidenció que existe la desvalorización del Patrimonio tanto tangible como intangible, falta de apoyo a los grupos culturales, así como la deficiencia y subutilización de infraestructura y la concentración de actividades culturales.

 

En lo que respecta a ambiente es importante educar a la gente con capacitación permanente, buscar formas de reducir la basura, trabajar en sistemas clasificados de desechos y en procesos de forestación y reforestación.  En el tema cultural es necesario contar con un censo de bienes patrimoniales en mal estado, visualizar organizaciones comunitarias de apoyo cultural y realizar capacitación a los líderes culturales e involucrar a la comunidad en ese proceso.

 

En el eje de productividad se evidenció que el desempleo es un grave problema entre la población del centro, son escasas las oportunidades de trabajo y grandes los obstáculos para las iniciativas económicas, existe miedo al emprendimiento y al endeudamiento, faltan espacios para la comercialización y la inseguridad no permite emprender negocios. Como propuestas para superar esta situación está la de liderar grupos de artesanos para organizar ferias barriales, comercializar productos de la canasta básica a precios accesibles, obtener créditos con bajos intereses, crear programas de capacitación integral, crear microempresas asociativas, entre otras.

 

Al final de la mañana, los habitantes de la jurisdicción Centro, presentaron su trabajo en una plenaria que se llevó a cabo con funcionarios de la Zona Centro y de la Dirección de Territorio y Vivienda. Los resultados serán socializados a la comunidad una vez que sean sistematizados.

27/09/2011 23:07 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SIMULACRO EN JARDÍN DEL VALLE

Quito a  27  de septiembre del 2011

 

SIMULACRO ANTIDELINCUENCIAL

EN JARDIN DEL VALLE

Esta noche con la presencia del Alcalde:

Hoy, martes 27 de junio,     a las 19h00 los vecinos del barrio Jardín del Valle, con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana cumplirán un simulacro antidelincuencial, con la presencia del alcalde Augusto Barrera y  autoridades de la Administración Zona Centro.

El simulacro  se cumplirá en las calles Peguche y Sicalpa, lugar en el cual la comunidad se capacitó y organizó para mejorar la seguridad. Al inicio del simulacro sonará el sistema de alarmas. Previamente la Administración Zona Centro a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana instaló el sistema de alarma comunitaria compuesto por 32 pulsadores y 6 sirenas externas, que beneficia a 160 personas.

Como parte del plan de seguridad del sector la Administración Centro  además capacitó a los moradores del sector  del 19 de mayo  al l 30 de junio del 2010, en la casa barrial del Conjunto Monjas – Jardín del Valle.

La capacitación fue  en: normas de autoprotección, gestión de riesgos, mediación de conflictos, VIF, prevención en drogas y alcohol, organización y participación, uso y manejo de alarmas comunitarias.

Como parte del plan de seguridad previsto para este barrio se cuenta con el  servicio de patrullaje de la  UPC Jardín del Valle,  que está ubicada a unos 400m.

Como resultado de la capacitación la comunidad se encuentra organizada en brigadas de patrullaje, la misma que actúa en las calles Peguche y Sicalpa.  Además el barrio cuenta con un Comité de Seguridad,  dirigido por  Luis Bolaños.

Para llegar a este simulacro previamente se realizaron dos simulacros anteriores  en temas de inseguridad (robos a domicilios).

La comunidad de este sector cuenta también con una brigada de  primeros auxilios, contra Incendios y de riesgos. En este plan de seguridad  la  colaboración de la Policía Nacional del Sector ha sido fundamental, junto con  la solidaridad  de sus vecinos.

Gestión zonal

La Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín  informó que durante el 2011 en el territorio de la Zona Centro, para disminuir el impacto  de la inseguridad  se instalaron 7 sistemas de alarmas, y en proceso de instalación  están  24 sistemas. Se entregaron 81 kits de seguridad  y a través del Consejo de Seguridad  se coordina con 62 comités sectoriales y  81 brigadas estudiantiles.

En cuanto a la infraestructura para la seguridad debe resaltarse la construcción de 3 puntos seguros  en San Roque, Cima de la Libertad y el Dorado. La nueva Unidad de Policía  Comunitaria  en Patrimonio Familiar III está funcionando. Además la municipalidad apoyo para el mantenimiento  de 37 UPCS.

 

En el segundo año de gestión se cumplieron  48 operativos de control de uso del suelo realizados por las comisarías 1,  2 y 3, con 328 clausuras y multas de más de 1’070.000 dólares.

Exigir el cumplimiento de las ordenanzas requirió que las tres comisarías abran 1727 expedientes  y se notifique a 228 ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

27/09/2011 23:13 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA DE FORMACIÓN JUVENIL

20110930234937-dsc00646.jpg

Quito a  30  de septiembre del 2011

Este boletín tiene una   página

 

50 JÓVENES PARTICIPAN EN LA

ESCUELA DE FORMACIÓN CIUDADANA

Para contar con actores proactivos:

 

Cincuenta jóvenes de la Zona Centro participan en la Escuela de Formación Ciudadana Juvenil, durante los sábados, en el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), con el objetivo de capacitar a los nuevos líderes que se integrarán a los cabildos barriales como actores sociales.

Este sábado 1 de octubre tendrán la tercera jornada de capacitación, de 9h00 a 15h00.  El proceso comenzó  el 17 septiembre y terminará  el 26 de noviembre del presente año.

La mayoría de jóvenes  pertenecen al Cabildo Juvenil de la Zona Centro. Para este proceso de formación se ha previsto  siete módulos y un ciclo de tres talleres de elaboración y ejecución de proyectos.

La municipalidad trabaja con el sector de los jóvenes  por cuanto uno de cada tres ecuatorianos es joven o adolescente; y 2 de cada 10 jóvenes no ha terminado la educación primaria; 3 de cada 5 jóvenes son pobres.

El primer módulo  es un conocimiento de la realidad de Quito y el país, pero a la vez el estudio de los derechos, la sensibilización y toma de conciencia para ser actores críticos, propositivos  y constructivos.

Un segundo módulo se refiere a las identidades e iniquidades, que parte del conocimiento de cada joven, de la familia, de la sociedad, de su realidad biológica, sicológica, cultural, etc.

Para la capacitación la municipalidad  proporciona cuadernos con una presentación lúdica de los diferentes contenidos. Además como recurso pedagógico se utiliza fábulas,  poemas, reflexiones, acciones prácticas como recorridos por la ciudad, orientadas a conocer nuestra realidad y  a buscar una transformación de la ciudad, con la actuación concreta y comprometida de cada joven.

 

30/09/2011 23:49 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE POR EL HÁBITAD

20110930235149-dsc07672.jpg

Quito, a 30 de septiembre del 2011

 

ARTE Y CULTURA PARA

PENSAR EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Uno de los temas centrales de este domingo  2 de octubre en el Programa Quito a Pie,  en el Centro Histórico, está dirigido a reflexionar sobre la misión de la ciudad frente al cambio climático, por el día mundial del hábitat. Otro eje será la celebración del Killa Raymi.

 

El programa cultural Quito a Pie, la aventura de la cultura,  invita a los quiteños y turistas a los eventos de esta semana, de 10h00 a 13h00 en las plazas de Santo Domingo, San Francisco y en el Corredor Cultural de la calle García Moreno.

 

Organizado por la  Fundación somos Ecuador, con el apoyo de la ONU- HABITAD y la Administración Zona Centro, en la Plaza de Santo Domingo  se realizará una jornada denominada: “la ciudad frente al cambio climático”.

Como parte del programa de sensibilización  llegarán caravanas de bicicletas desde el sur y el norte, para reducir el uso de vehículos. El programa además contempla actividades lúdicas, artísticas,  como el Ballet Etnocontemporáneo Yahuapani, el grupo Locos por el Básquet, Regal, Edisson von Lippke y D-123.

Además   cuentos,  juegos populares y se distribuirá material de educación ciudadana  sobre reciclaje, reducción, reutilización. Otra actividad serán los talleres de reciclaje con niños y niñas para elaborar bolsos de tela, para reducir el uso de fundas plásticas. En esta plaza se promoverá también el proyecto Yasuní, se entregarán plantas nativas para  apoyar el proyecto Pichincha Verde

 

San Francisco

 

En la Plaza de San Francisco está prevista una demostración del Colectivo por las culturas de Quito, con un Festival del Killa Raymi, con  baile y música.

De 9h30 a 15 h00 el programa comenzará con la toma de la plaza por las cuatro esquinas de San Francisco, acompañados de música durante 15 minutos para recordar el  ceremonial  del  pueblo Kitu Kara.

 

En las tomas de la plaza y en la misma plaza participarán los artistas: Andanza, Sol de los Andes, Inti Quilla Huayra, Inti Yana, Aranwari, Inticari, Yaycuna; Ballet Folklórico Samay, Tierra y Maíz, Revelaciones de mi tierra; Rupay, Tzántzicos, Dakilema Proyección; Chasqui Danza, Yahuapani, Danzamérica, Nuestras Raíces, SYMA, Matukzara, Fimak; Ballet Samay, Tomabelas, Alligu Huarmi, Tierra Libre, Surquitus, Rimag.

 

 

 

 

 

Corredor cultural de la Calle García Moreno

 

El programa Quito a Pie  apoya para la presentación de artistas  populares  como pintucaritas, retratistas, caricaturistas, aerografía, pintura, estatua humana, pintura gigante con tiza. De manera especial se destaca la invitación a participar en la bailoterapia, con ritmos tropicales y nacionales para mover el cuerpo y defender la salud.

La alegría  en este corredor cultural corresponderá a la actuación del grupo musical Rikchary, con ritmos latinoamericanos. En este espacio  además se promoverá los derechos de los niños y adolescentes, con una carpa instalada en la chile y García Moreno.

 

A más de disfrutar del espacio público peatonalizado, los asistentes podrán enriquecer su cultura con la aproximación a nuestra historia, expresada en los museos, iglesias y en la arquitectura del Centro Histórico. Este proyecto  busca motivar a que la ciudadanía y turistas recorran a pie el Centro Histórico, reconozcan y gocen del paisaje y valoren nuestra cultura para tener una  sólida  identidad

 

30/09/2011 23:51 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALLER DE NUTRICIÓN PARA LA TERCERA EDAD

20110930235354-dsc07681.jpg

Quito, a 30 de septiembre de 2011

 

 

FERIA DE NUTRICIÓN CON EL PROGRAMA 60 Y PIQUITO

El sábado 1 de octubre

 

Este sábado 1 de octubre, de 09h00 a 12h00 en la casa barrial de La Tola Media se realizará la Feria de Nutrición como una de las actividades del programa  60 y Piquito,  que impulsa la municipalidad.

 

El propósito es contribuir en la alimentación saludable de las personas adultas mayores. Esta actividad está a cargo del Departamento de Salud de la Administración Centro y se cumplirá en la calle Rita Lecumberry y Dolores Sucre, casa barrial de la Tola Media

 

Los adultos mayores conocerán cómo preparar alimentos saludables, con un recetario preparado por el programa la mejor compra, que ofrece recetas saludables que se pueden preparar a bajos costos.

 

Luego de la preparación de las recetas, se realizará una degustación por parte de los asistentes. Este evento, busca además potenciar los saberes y la experiencia de que los adultos mayores han acumulado en sus vidas.

 

El programa  60 y Piquito se realiza en 18 puntos de la jurisdicción Centro y cuenta con 355 personas pertenecientes a 18 barrios, que participan activamente en el programa que beneficia a los involucrados con capacitación en diferentes temas como: salud, ambiente, seguridad, nutrición, deportes, cultura y más.

 

Entre los barrios involucrados están: Edén del Valle, Eloy Alfaro, San José de Monjas, Patrimonio Familiar 2, San Marcos, El Panecillo, El Cano, La Colmena, La Tola Media, La Guadalupana, San Pedro y San Pablo, Guápulo, Balcón del Valle, El Placer Alto, Toctiuco, La Libertad, Dos Puentes, La Vicentina y San Blas.

30/09/2011 23:53 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris