Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

CAMPAMENTO JUVENIL EN EL ITCHIMBÍA

20120821205703-dsc03641.jpg

Cierre de los campamentos vacacionales “Jóvenes Quito”

Una mañana llena de sol acompañó al cierre de los campamentos vacacionales para los jóvenes monitores que participaron en las 237 colonias vacacionales, en el parque Itchimbía.

Los jóvenes participaron en dos campamentos juveniles a nivel distrital, que se realizaron en el Parque Metropolitano Itchimbía El primer campamento se realizó los días 3 y 4 de agosto para los monitores de Calderón, Quitumbe, La Delicia, Tumbaco, mientras que en el segundo participaron los monitores de las Zonas Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Los Chillos.

A esta cita con los jóvenes acudió el alcalde Augusto Barrera y quien agradeció su solidaridad y compromiso con los más pequeños. “La ciudad les reconoce por su trabajo; esta sociedad en la cual se ha estigmatizado a la juventud por que visten de una manera diferente, ha desvalorizado el trabajo de los jóvenes”, le dijo, y añadió que la ciudad son las obras pero sobre todo la gente, “por eso estamos empeñados en trabajar con los adultos mayores, con los niños y con los jóvenes, además de mejorar la ciudad en temas de movilidad y obra física”.

Barrera les manifestó además que son un ejemplo de solidaridad y afecto al ser el factor clave de todas las colonias vacacionales. “Ustedes son una fuete de inspiración para nosotros, han demostrado ser proactivos y consientes.

Fíjense, cuando iniciamos con los campamentos eran unos pocos pero gracias a su compromiso hemos podido llegar con este servicio a las personas más pobres. Hemos dado alegría a miles de niños y niñas, su esfuerzo y afecto es inigualable”, les recalcó.

Para Elizabeth Ordoñez joven monitora de la Administración Zonal Centro, el trabajo que realizaron les permite demostrar todo el potencial que tienen. “Estar con los niños de los barrios nos permitió, mediante actividades lúdicas y recreativas, compartir momentos con los más pequeños, a la vez que consolidamos nuestra labor ante la sociedad”, dijo Elizabeth.

“Ha sido un gusto trabajar con los más pequeños y especialmente con los niños especiales, aprendimos mucho de ellos. En este campamento jugamos, concursamos, hicimos circo y también más amigos”, expresó Andrés Zapata joven monitor de la administración Eloy Alfaro.

Para May Vargas de la Administración Eloy Alfaro, la experiencia fue fascinante. “Yo les enseñe a los niños, jugué con ellos; ahora quiero ser monitor para otros temas y ver para que más soy bueno”, sostuvo.

Los campamentos territoriales se enmarcan en el programa “Jóvenes Quito” cuyo objetivo es generar movilización juvenil, participación y voluntariado, y el cambio de rol en jóvenes y adolescentes: de receptores de servicios a sujetos activos con derechos.

El programa tiene como ejes de acción principales:

  • Ciudadanía Activa
  • Sensibilización y acción juvenil frente al cambio climático,
  • Salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención en embarazo adolescente.
  • El programa utiliza dos mecanismos de articulación como son la tarjeta Jóvenes Quito mediante la que se les entrega algunos incentivos, y la plataforma Web que articula redes sociales para la difusión y comunicación del programa.

Los campamentos vacacionales territoriales son el resultado de un proceso de movilización y fortalecimiento organizativo juvenil que se realiza desde la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana en donde se articulan las colonias vacacionales, los campamentos territoriales juveniles y de manera participativa se construye un plan de acción participativo.

 

 

21/08/2012 20:57 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA DE SEGURIDAD CIUDADANA

20120821205905-dsc03547.jpg

Quito a 20 de agosto del 2012

 

FERIA POR LA SEGURIDAD EN SANTA CLARA

El sábado 18 de agosto en la Plaza de Santa Clara, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Zona Centro realizaron un evento de clausura de la Escuela de Seguridad Ciudadana, en el que participaron efectivos de la Policía Nacional y Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos y moradores de los barrios del centro.

La feria realizada de 9h00 a 12h00, contó con la presencia de los treinta y tres moradores y dirigentes de barrios del centro, que fueron parte del proceso de capacitación comunitaria que se desarrolló de marzo a mayo de este año. Ellos expusieron lo aprendido en temas de: derechos, organización, distritalización de la seguridad ciudadana, normas de autoprotección, prevención para la seguridad en el barrio, respuesta ciudadana a los problemas de seguridad.

Entre otros barrios estuvieron presentes La Libertad, La Colmena, 5 de Junio, La Tola, San Marcos, San Juan y Toctiuco que participó con un grupo de danza. Efectivos de las diferentes instancias de seguridad también expusieron su aporte sobre el tema. Para Manuel Jacho, morador de la 5 de Junio, la capacitación les permitirá mejorar la seguridad en su sector.

 

Iván Chanatasig de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que el proceso de capacitación va a seguir adelante porque es una consecución de otras capacitaciones, “se trata de alcanzar mayor participación ciudadana, queremos contar con el involucramiento de la gente joven, se van a realizar futuras exhibiciones en otras administraciones zonales”, acotó.

Chanatasig informó que se van a abrir nuevas escuelas de formación ciudadana en seguridad, por lo que se necesita fortalecer el trabajo mancomunado y la trilogía para este trabajo entre autoridad, coordinación y vecindad.

Por su parte Eduardo Quinaluisa, responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la AZC explicó que el objetivo de la capacitación es brindar una guía adecuada para potenciar las capacidades de los diversos actores sociales, líderes y lideresas barriales, crear una comunidad organizada que enfrente y busque soluciones integrales y contribuya a mejorar la seguridad en el Distrito Metropolitano de Quito.

21/08/2012 20:59 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


ESTERILIZACIÓN CANINA EN LA 24 DE MAYO

20120823214332-dsc03807.jpg

Quito a 23 de agosto del 2012

EN LA 24 DE MAYO

CAMPAÑA GRATUITA  DE ESTERILIZACION

 

Como parte del plan de actividades previsto por la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz para la rehabilitación del Bulevar 24 de Mayo, del 21 al 24 de agosto se cumple la campaña de esterilización  para perros y gatos.

 

Esta actividad se realiza en la parte exterior a la Iglesia de El Robo, de 9h00 a 12h00. Se tiene previsto atender de 20 a 25 animales por día. Esta campaña es producto del convenio firmado entre el Municipio de Quito y la Fundación Protección Animal Ecuador “PAE”.

 

El objetivo de esta campaña es avanzar en el cuidado responsable de mascotas, por cuanto la solución no es abandonarlas, sino esterilizarlas. Los beneficios de la esterilización  son además evitar que una mascota sufra de  tumores (mamas, útero, próstata, testículos, etc.); infecciones urinarias, enfermedades venéreas, embarazos psicológicos, muerte de parto o post parto, descalcificación de los huesos, fugas, pérdidas, accidentes, peleas y mordeduras.

 

La esterilización es para perros y gatos (machos y hembras), machos desde 8 semanas de edad en adelante y hembras desde los 5 meses. El requisito es  traerlos en ayunas, adultos con ayuno de 12 horas, cachorros con ayuno de 4 horas.

 

“Me parece excelente, es la mejor idea que ha tenido el municipio, ya que da mucha pena ver tanto perro en la calle, que los boten, no les den de comer, millón cosas con los animales, me gusta”, es la opinión de Irene Saravia.

 

Para Carlos Fabián Pilicita, considera que la esterilización es una actividad muy interesante, “porque nos obliga a que los dueños de los animales tomen con toda la responsabilidad. En mi caso yo adopté a esta perrita de la calle. Yo quiero que esté en mi casa y no tenga cachorros. Espero que se extienda  esta actividad en todos los barrios”, comentó.

 

La Fundación Protección Animal Ecuador “PAE”, tiene 11 años de vida y desde hace dos años  viene trabajando con el Municipio,  expresó Martin Campos, veterinario. Comentó que  tienen una sucursal en Tumbaco, con el albergue de animales; además de Quevedo, Ambato, Riobamba.

PAE  funciona como centro de ayuda, con autofinanciamiento de los ingresos que les reporta las clínicas, donaciones y convenios con el Municipio y Ministerio del Ambiente.

 

 

23/08/2012 21:43 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

AVANZA PAVIMENTACIÓN DE LA GUAYAQUIL

20120823222531-dsc03719.jpg

Calle Guayaquil estará lista para inicio de clases

Durante su visita a las obras del intercambiador de El Condado, el alcalde Augusto Barrera informó que se vigila permanentemente la evolución de los trabajos de rehabilitación de la calle Guayaquil. “Prácticamente antes del inicio de clases terminaremos; se trabajan 6 días a la semana las 24 horas”, explicó el funcionario.

El alcalde señaló que si no existen inconvenientes imprevistos los trabajos terminarán la próxima semana. “Es importante resaltar que se está trabajando en el mejoramiento de todo el sistema de alcantarillado, de las acometidas, la iluminación y mobiliario urbano”, manifestó.

Barrera agregó que en San Blas se ejecutará una intervención integral. Al respecto, puntualizó que “estamos en conversaciones con el Banco Central para restituir a la ciudad la plaza que se encuentra en sus inmediaciones; fusionaremos la Plaza de San Blas con estos jardines y esto le dará al centro una imagen maravillosa, con la Guayaquil, la Flores y la Montúfar repotenciadas”.

En estas acciones no solo trabaja una empresa si no varias que tienen un enorme nivel de coordinación en beneficio de la ciudad, finalizó el alcalde

 

 

23/08/2012 22:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE POR EL MES DE LA JUVENTUD

20120824200525-dopingue-2.jpg

Quito, a 24 de agosto del 2012

 

CON MUSICA URBANA CONCLUYE

EL MES DE LA JUVENTUD

En la Ciudad Antigua:

 

Este  domingo 26 de agosto, al finalizar el mes de la juventud, el programa Quito a Pie la Aventura de la cultura, invita a cerrar la temporada de vacaciones  con música social y latinoamericana, arte y recreación, en el Centro Histórico de Quito.

 

Cada domingo, la Administración Zona Centro del Municipio Metropolitano de Quito organiza este programa cultural con el afán de  promover un uso adecuado del espacio público, dar sentido a nuestra identidad, promover nuestras raíces, disminuir los índices de contaminación y valorar el arte en la construcción de una sociedad incluyente, pacífica y democrática.

Para este domingo la programación está prevista de 10h00 a 14h00 en las plazas San Francisco, Santo Domingo, en el Bulevar 24 de Mayo y en el corredor cultural de la calle García Moreno.

 

Plaza 24 de Mayo:

 

Los renovados espacios de la tradicional Avenida 24 de Mayo,  en esta semana, a partir de las 10h00, convocarán especialmente a  los jóvenes y a los amantes de la música urbana, para escuchar al Grupo Soldados de Jah y al Grupo de Man-go. Desde las 11h00 los asistentes podrán sumarse a la práctica de bailoterapia,  aeróbicos y actividad física, organizada por  la Secretaría de  Cultura.

En este escénico se cumplirá también el cierre del programa Colonias Vacacionales del barrio 5 de Junio, con un recorrido que hará la banda Cotopaxi y el Grupo Chasqui Danza, por la 24 de Mayo y 5 de Junio, hasta el sector  de la lavandería, con la participación del comité barrial.

Plaza San Francisco

 

A las  10h00  se abrirá el telón en este mágico escenario, con una obra de clown: “El hijo del hambre, una crítica social”, a cargo del Grupo de Teatro; seguido el Grupo de danza Páramo hará danza y música ecuatoriana y latinoamericana. La Mañana de alegría culminará  con música social de David Chumaña.

 

Plaza de Santo Domingo

 

En esta plaza, Quito a Pie, propone  un montaje de danza y música latinoamericana, de 10h00 a 12h45, con Inti Huasi, el Emsamble Siembra y los grupos Tzántzicoz, Rupay Huasi y Rupay Ecuador, que alternarán la danza con música ecuatoriana y andina.

 

 

Corredor cultural de la calle García Moreno

 

Para los amantes de las artesanías, la expresión oral y el arte, en el espacio peatonizado de la calle García Moreno, de forma gratuita podrán participar en talleres y demostraciones prácticas, sin costo. Entre las ofertas constan figuras en miniatura hechas en porcelana, retratos a carboncillo, expresión   corporal, caricaturas, maquillaje, aerografía, dáctilopintura, etc.

 

Mientras los visitantes  apoyan la creatividad de nuestros artistas y artesanos podrán distraerse con el teatro de Galo Granda, Los Conquistadores, Kichwa América y Ecuador Andes. En este  corredor cultural, las presentaciones se cumplirán de 10h00 - 14h00.

 

El Municipio Metropolitano de Quito hace una cordial invitación a la ciudadanía a visitar en familia  el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad y a apoyar a la juventud que culmina su mes de celebración.

 

El Programa Cultural Quito a Pie quiere cerrar con alegría la temporada de vacaciones y del verano 2012, para animar a la juventud, a los niños y a la familia en general  a iniciar un nuevo año lectivo con entusiasmo y dedicación.

 

Con motivo de este programa, los domingos las calles del Centro Histórico de Quito se cierra el tránsito de 09h00 a 16h00, para dar paso al arte y a la cultura, de ser posible acuda en bicicleta, a pie, en trole o utilice los parqueaderos públicos.

 

 

24/08/2012 20:05 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FINALIZÓ ASFALTADO DE LA CALLE GUAYAQUIL

20120828223557-comerciantes-calle-guayaquil-7-.jpg

Quito a 28 de agosto del 2012

Este boletín tiene dos páginas

 

CON MÚSICA SE REABREN

LAS CALLES GUAYAQUIL Y FLORES

Con motivo de la finalización de los trabajos de asfaltado de las calles Guayaquil, Flores y Montúfar, el Municipio Metropolitano, organizó un  evento de inauguración y apertura de las calles con nuevo asfalto, en la Plaza de Santo Domingo, este jueves  30 de agosto, a partir de las 9h30.

Los propietarios de locales comerciales de estos ejes vitales del Centro Histórico festejarán con la presencia del Dúo Aquitania que interpretará música  latinoamericana.

A partir de las 10h00, el acto formal de inauguración estará presidido por el Alcalde Augusto Barrera y funcionarios de las diferentes empresas municipales que han participado en esta obra.

Luego de la inauguración las calles intervenidas se abrirán al tránsito normal, con las mismas regulaciones anteriores, que prioriza la circulación del trole y autos livianos .El trole  recorrerá por la Guayaquil en sentido norte – sur y por la Flores y Montúfar en dirección sur – norte, con las paradas tradicionales.

Los trabajos

El cambio de la carpeta asfáltica, el mejoramiento del sistema de alcantarillado y agua potable, la renovación de acometidas, sumideros y pozos de revisión  se cumplió en los meses de julio y agosto y se terminó antes de la fecha prevista, con una inversión de aproximadamente  novecientos mil dólares.

Para la apertura de estas vías céntricas  además se realizaron trabajos de señalización. Emaseo  baldea  3.542 metros cuadrados de aceras y el Instituto Metropolitano de patrimonio avanza en la pintura de fachadas de los dos ejes intervenidos.

 

28/08/2012 22:35 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALCALDE BARRERA INAUGURÓ CALLES ASFALTADAS DEL CENTRO

20120830222907-dsc03951.jpg

Terminó rehabilitación vial en el Centro Histórico

Dos días antes de lo ofrecido, el Municipio de Quito entregó a la comunidad  el asfaltado de las  calles Guayaquil, Flores, Montúfar y parte de la Mejía y Bolívar. Esta obra  es parte de la rehabilitación  del Centro Histórico de Quito.

Al entregar esta obra, el alcalde Augusto Barrera dijo que esta obra es integral  que supuso trabajos de agua potable,l alcantarillado, repavimentación de estas calles, algo que no se había hecho desde hace 20 o 30 años”

 

Barrera recordó que se aprovechó el período de vacaciones para emprender con las obras, pues en estas fechas el tráfico baja al 30%. “


Freddy Echeverría, en representación de los moradores de este sector, agradeció por los trabajos ejecutados y resaltó lo emprendido en materia de alcantarillado y agua potable. “Antes en mi casa y en la de los vecinos veíamos con cierto temor la temporada invernal, pues sabíamos que tendríamos problemas de inundaciones en nuestros domicilios; hoy estamos seguros que con los trabajos hechos esto ya no volverá a ocurrir”.

Al acto de entrega concurrieron cientos de ciudadanos. Una de ellas fue Marina Mora, una vecina de La Vicentina, que asistió y paró un momento su baile para expresar su agradecimiento por cómo ha quedado todo. “Está muy bonito, ahora vemos que nuestros impuestos se invierten en la ciudad, agradezco al señor alcalde por este trabajo”, manifestó.

Junto a ella, Luis Piedra, morador de La Libertad, miraba hacia el norte y hacia el sur la nueva y llana superficie que luce ahora la calle Guayaquil. “Esto me parece excelente; antes no había una buena señalización y ahora es más bonito y más seguro”.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito realizó una inversión de alrededor de 800.000 dólares en estos trabajos que están dentro del programa de rehabilitación vial de dos ejes en el Centro Histórico, implementado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).

Para la ejecución de los trabajos la municipalidad coordinó con varias empresas como la Empresa Pública Metropolitana Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Las labores se desplegaron en dos ejes. Inicialmente se trabajó sobre eje comprendido por las calles Flores, Mejía y Montúfar y un tramo de la calle Bolívar, con una longitud de 1.078 metros y una inversión de 400.000 dólares.

Posteriormente se intervino en el segundo constituido por la calle Guayaquil que tiene una longitud de 1.000 metros, con una inversión de 400.000 dólares.

Lo que se hizo en las calles del Centro Histórico

El trabajo consistió en el retiro de la carpeta asfáltica y el material granular al nivel de subrasante y la colocación de una mezcla asfáltica. En el caso de la calle Guayaquil, esa mezcla fue especialmente diseñada con polímeros para resistir el peso del trolebús.

Jaime Rivera, gerente de Obras Públicas de la EPMMOP, indicó que “estas obras han sido importantísima, mejora la condición de movilidad del Trolebús" y en el caso de la calle Guayaquil, por ejemplo, "la vía tiene unas características especiales: se utilizó un pavimento especial y diferente para soportar la carga de los vehículos que circulan por aquí”.

De su parte la EPMAPS realizó la reposición de las acometidas a los domicilios y negocios, la EEQ mejoró los cruces de sus redes eléctricas y la EPMMOP realizó la subida de pozos y sumideros.

El programa de rehabilitación vial, continúa este año en la zona de la Administración Manuela Sáenz, es decir el Centro Histórico, con la intervención en las siguientes calles:

•    Vargas
•    Benalcázar
•    Bahía de Caráquez
•    Tapi
•    Abdón Calderón

Simultáneamente, continúa el programa de mantenimiento vial en calles que son de adoquín de piedra.

La intervención en estas vías requirió el trabajo conjunto de varias empresas públicas a fin de realizar una rehabilitación integral en la zona. Los trabajos ejecutados con el más alto nivel de calidad, mejorarán sustancialmente las condiciones de circulación tanto vehicular como peatonal. Todas estas obras contribuyen a mejorar la vialidad en el Distrito Metropolitano de Quito, así como también la calidad de vida de sus habitantes.

Para la apertura de las vías céntricas, la EPMMOP realizó la señalización, EMASEO ejecutó el aseo y baldeado de 3.542 metros cuadrados de aceras, mientras que el Instituto Metropolitano de Patrimonio avanza en los trabajos de pintura de las fachadas en los dos ejes intervenidos por la municipalidad

30/08/2012 22:29 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE RECUERDA EL PATRIMONIO

20120831161334-img-4351.jpg

MES DEL PATRIMONIO

RECORDARÁ “QUITO A PIE”

Con música y arte:

 

Desde este domingo 2 de septiembre,  el Municipio Metropolitano de Quito a través del Programa “Quito a Pie, en las plazas  y calles,  ofrecerá música, arte y recreación para valorar el título  de Patrimonio Cultural de la Humanidad,  que ostenta la Capital de los Ecuatorianos.

 

El 8 de septiembre de 1978, Quito fue declarado por la Unesco Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad y la mejor forma de celebrar y recordar es visitando el  Centro Histórico más grande de Latinoamérica, para apreciar y valorar su arquitectura, historia y arte.

 

Este domingo 2 de septiembre la programación cultural se cumplirá en las  plazas de Santo Domingo, San Francisco, 24 de Mayo y en la calle  García Moreno, que se transformará en un corredor cultural.

 

 

La tradicional Plaza de Santo Domingo rodeada por el convento del mismo nombre y varias construcciones patrimoniales será un escenario natural para gustar del grupo de teatro La Hoguera y obras de circo con los grupos Areka y Chiflete., de 10 a 11h00.

Aniversario de Ñucanchi Allpa

 

Esta celebración se cumplirá en la Plaza de San Francisco y en el Bulevar de la 24 de Mayo.

En San Francisco  de 10h00 a 13h00  actuarán  los grupos: Ñucanchi Allpa, Ballet Andino Ecuador y el grupo Nuestras Raíces.

 

En el Bulevar 24 de Mayo se presentarán   los grupos Nucanchik Ecuador, con danza  y, Yaguarcanchik, Ñucanchi Allpa, con música y danza. En el género de teatro el grupo Transeúnte cerrará la programación.

 

Corredor Cultural

 

En la calle García Moreno, a las 10h00  el programa comenzará con una batucada, seguido música indigenista de Ñanda Mañachi, demostraciones de los  pintucaritas: Mishell Palacios, Jhonathan Ortiz, Carlos Chicaiza y Daniela  Tumbaco.

 

También se podrá aplaudir el arte de las estatuas humanas interpretadas por Alexander Albarracín y Rosmery Salazar. Otra forma de distraerse será con las caricaturas de  Edgar Granja y Jaime Moya.

Entre los grupos musicales estará Rikchary, música instrumental con Sayri LLigalio y danza andina con  la Universidad Central del Ecuador; a más  de retratistas, artesanía en miniatura, cuadros en chatarra, dactilopintura.

 

Los visitantes al Centro Histórico podrán  contemplar también las exposiciones de sombreros de paja toquilla, artesanías con totora y resina; y, pintura en plumas y cuero.

 

La Administración Zona Centro encargada de Quito a Pie invita a disfrutar del verano y de los últimos días de vacación en la Ciudad Antigua, para enriquecer nuestro conocimiento cultural y valorar nuestra identidad milenaria, que tiene un reconocimiento mundial.

 

31/08/2012 16:12 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris