Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

PLAN DE SEGURIDAD PARA LA 24 DE MAYO

20120106142506-dsc03168.jpg

Quito a 4 de enero del 2012

 

MUNICIPIO  Y POLICÍA  TRABAJA POR LA

SEGURIDAD DE LA 24 DE MAYO

El cuidado de este patrimonio es responsabilidad de todos:

Con la finalidad de que los quiteños, ecuatorianos y turistas visiten el revitalizado bulevar  de la 24 de Mayo, el Municipio Metropolitano  de Quito está empeñado  en mejorar la seguridad  y  realiza patrullajes conjuntos de efectivos de la Policía Nacional y Metropolitana.

El trabajo se cumple de  forma coordinada en base a un Plan de Seguridad previsto para el sector por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad. Desde el 24 de octubre  funciona  una Unidad de la Policía Metropolitana en las calles 24 de Mayo y Barahona con 37 efectivos,  que patrullan las 24 horas del día, con una moto y una camioneta.

La Policía Nacional cuenta  con la UPC de la 24 de Mayo y Barahona y el Circuito de Policía 24 de Mayo (UV)  ubicado en la 24 de Mayo entre Imbabura y Chimborazo, con 8 efectivos,  una moto y una camioneta.

Para mejorar la convivencia de este sector se logró también la  salida definitiva del Centro de Detención Provisional (CDP) que funcionaba en las instalaciones del condominio  ubicado en la ex cervecería  La Victoria.

Para la seguridad integral en el sector el Municipio además realiza operativos de control de uso del suelo para velar por el correcto funcionamiento de licorerías, hoteles y hostales. La Policía Nacional por su parte realiza operativos antinarcóticos, antidelicuenciales y controles para  evitar que vuelvan a instalarse las cachinerías que ya fueron reubicadas.

En el sector la comunidad se capacita y organiza, al momento cuenta con dos comités de seguridad y convivencia ciudadana formados en la 24 de Mayo y en la Plaza de Santa Clara.

Al momento en el sector de las calles Benalcázar, Cuenca y Rocafuerte (Plaza de Santa Clara) funcionan 40 alarmas comunitarias con pulsadores, En este mes de enero después de capacitar a la comunidad se instalarán  32 alarmas comunitarias adicionales, en las calles 24 de Mayo, Barahona, Imbabura, Ambato. EMSEGURIDAD por su parte rehabilitó la video cámara del sistema ojos de águila ubicada en la 24 de  Mayo  y Venezuela.

La rehabilitación integral del  eje de  la 24 de Mayo y de su zona de influencia, tiene como objetivo  convertir a esta zona  en un espacio seguro  y  atractivo, que reivindique el lugar, mejore las condiciones de vida de los vecinos y sea un sitio de encuentro ciudadano  para visitarlo en familia.

 La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito  hace un llamado  a los vecinos  y especialmente  a la ciudadanía  que  visita permanentemente  el bulevar de  la 24 de Mayo, a  cuidar y preservar este  importante patrimonio cultural,  rehabilitado  con una inversión de cinco millones de dólares, por parte del Instituto  Metropolitano de Patrimonio.

El trabajo conjunto de la Policía, Municipio y comunidad evitará actos vandálicos y la destrucción del mobiliario urbano recién instalado, que fue inaugurado la semana pasada.

 

06/01/2012 14:25 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QUITO A PIE SIGUE EN EL 2012

20120107145437-dsc03251.jpg

Quito, a 6 de enero de 2012

 

 

MÚSICA, DANZA, PINTURA Y SORPRESAS

EN EL CENTRO HISTÓRICO

Este domingo, en Quito a Pie.

 

 

La Administración Zona Centro invita a la comunidad quiteña a visitar el Centro Histórico y distraerse  con un extenso y variado programa que ofrece Quito a Pie, este domingo  8 de enero, de 10h00 a 13h00 en las plazas y corredores culturales.

 

Desde la semana anterior la programación de Quito a Pie se extiende también al bulevar de la 24 de mayo recién inaugurado. Quito a Pie tiene una oferta cultural  para todos los quiteños, ecuatorianos y turistas que visitan el Centro Histórico, orientado a valorar nuestra historia e identidad mestiza.

 

La visita al Centro Histórico es una oportunidad para conocer  nuestro bienes patrimoniales, visitar las iglesias, museos o compartir el paisaje urbano del Quito milenario.

 

 

PLAZA CULTURAL 24 DE MAYO

-Tierra mestiza, Danza Latinoamericana.

-Bailoterapia.

-Esperanza Sarango, Música Nacional.

 

 

PLAZA DE SAN FRANCISCO

 

-Música moderna con Javier Egas.

-SAMAI, danza tradicional.

-WAYATARI, Música  Latinoamericana

 

 

 

SECTOR PLAZA GRANDE

 

-Ñanda Mañachi, Música Indigenista.

-Pintucaritas, recreación y distracción infantil.

 

 

 

 

 

 

 

SECTOR BILIOTECA MUNICIPAL

-Pintura en acrílico, pintura de paisajes en vivo.

-Elaboración de retratos en carboncillo.

-Aerografía, creatividad.

-Ricchay, música instrumental.

 

 

SECTOR LA COMPAÑÍA

-Taller de origami.

-Exposición de cuadros y figuras en arcilla.

-Carboncillo, creatividad, pintura con aerosol.

-Exposición de cuadros, pintura en óleo, temática indigenista.

-Estatua humana, expresión corporal.

 

 

CORREDOR CULTURAL CALLE SUCRE.

-Los Conquistadores, música.

-Pintucaritas, recreación y distracción infantil. 

 

 

07/01/2012 14:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


EN LA 24 DE MAYO SE CUMPLEN MOMENTOS CÍVICOS

20120110184358-dsc03971-1280x768-.jpg

Quito a 9 de enero del 2012

 

MINUTO CÍVICO SE CUMPLIÓ

EN LA 24 DE MAYO

 

Como parte del plan de actividades previsto por el Municipio Metropolitano de Quito para la sostenibilidad  y rehabilitación integral del bulevar de la 24 de Mayo, recién inaugurado, hoy lunes 9 de enero, de 8h00 a 9h00, los funcionarios de la Administración Municipal Zona Centro y estudiantes de la Escuela  Reino de Quito, participaron en un Momento Cívico.

 

El evento se cumplió en la Unidad de Policía Comunitaria de la Av. 24 de Mayo y Bahía de Caráquez.  Esta actividad que se cumplirá de forma periódica persigue que la comunidad se apropie y participe en el proceso de recuperación del sector, llamado a ser una expresión de identidad, cultura y turismo.

 

El momento cívico comenzó con el Himno Nacional, para motivar a los asistentes  a un compromiso patriótico de servicio a la comunidad. Seguido Yolanda Calva funcionaria de la Administración Centro recordó el proceso de rehabilitación de este eje que se fundamentó en estudios arquitectónicos, económicos y de comercialización.

La funcionaria  indicó que durante 10 meses el Municipio Metropolitano de Quito está trabajando para promover el cambio de usos del suelo, con actividades acordes a la nueva vocación de este bulevar.  Para este cambio fue necesario 15 talleres de socialización y capacitación a la comunidad.

 

Heriberto Páez del Instituto Metropolitano de Patrimonio  recordó que los antecedentes a la  nueva fisonomía de la 24 de Mayo se remontan a 1988.  Dijo que en 1922, por el centenario de la Batalle de Pichincha  el Cabildo de ese entonces inauguró el primer bulevar de la ciudad, después de hacer un colector, relleno y una avenida  en la antigua quebrada de Jerusalén. Añadió que entre los años  30 y 40 del siglo pasado esta calle fue de categoría y en ella se radicaron familias de clase media.

 

Según Páez la depresión del sector vino  en la década del 70,  entre otras causas por la construcción de los túneles y del mercado de San Roque. En los años 80 el Municipio  abrió este bulevar para construir un viaducto, colector y  renovar el sector, integrándole con el Terminal de el Cumandá. Entre el 88 y 92 dijo que se terminaron las plataformas, pero el  largo proceso constructivo contribuyó a que se deteriore el sector.

 

Diego Carrasco de Quito Turismo invitó a los funcionarios, niños y ciudadanos a reconocer este tradicional sector que tiene  una importancia grande  por cuanto se construyó para recordar la gesta independentista del 24 de Mayo de 1822, razón por la cual el primer monumento a los héroes  ignotos se construyó con piedras traídas del Pichincha. Explicó también la historia de la construcción  y el nombre de la Capilla de El Robo, que corresponde a 1849. Otro hito del sector es el antiguo hospital San Juan de Dios, hoy Museo de la Ciudad.

 

Terminado el momento cívico los asistentes visitaron la flamante avenida, para admirar su arquitectura y recordar su historia.

10/01/2012 18:41 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELAS Y COLEGIOS HARÁN MOMENTO CIVICO

20120113212309-dsc06077.jpgQuito a 13 de enero del 2012

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
APOYAN MOMENTO CÍVICO DE LA 24 DE MAYO
Este lunes participa la Escuela Rosa Zárate:


La Administración Zonal Centro, a través de su unidad de Educación, invita al Momento Cívico de este lunes 16 de enero en el que participará la escuela Reino de Quito, en el monumento a los héroes Ignotos, de la Av. 24 de Mayo, a las 8H00.
El momento Cívico comenzó el pasado lunes 9 de enero con la asistencia de los funcionarios de la ]Administración Centro y de una delegación de la escuela Reino de Quito y con el apoyo de los establecimientos del Centro Histórico se convertirá en una actividad semanal.
El proyecto del Momento Cívico se presentó el pasado miércoles, en la reunión mantenida con los rectores y representantes de las escuelas de la Zona Centro “Manuela Sáenz”, y la respuesta a esta iniciativa fue de un total apoyo, para colaborar en la preservación y vida del remozado Boulevard 24 de Mayo.
El objetivo de esta actividad es promover un empoderamiento de este sitio emblemático por parte de los estudiantes, personal docente y padres de familia de los establecimientos educativos, para lograr una apropiación del espacio público.
Esta actividad, a más de reforzar el patriotismo y ser un recordatorio de las fechas históricas, servirá para dar vida a los nuevos establecimientos y negocios que van apareciendo. Como parte de los temas de reflexión, cada trimestre se contará con la participación de un escritor, el mismo que hablará sobre temas de interés nacional.
La coordinación estará a cargo de la Administración Zona Centro y participará también la comunidad, que apoyará en el tema logístico. Las escuelas participarán con sus bandas de paz, bastoneras, grupos de danza, cantantes y la intervención de un docente que hablará sobre un tema histórico. Algunos establecimientos incluso organizarán desfiles hacia el lugar de reunión.
Una vez a la semana se instalará un lugar para la lectura de cuentos infantiles, actividad que se denominará “La hora del cuento”. Acordaron además que en los espacios inaugurados se hagan casas abiertas, exposiciones de proyectos, teatro, estudiantinas, intervención de artistas y varias actividades afines.
Las escuelas vespertinas y nocturnas, demostraron una verdadera satisfacción en participar en esta propuesta. Jorge Duque de la escuela nocturna Antonio Ante, considera positivo ya que en su institución se educan en su mayor parte jóvenes, mayores e incluso de la tercera edad, hecho que les permitirá salir a un lugar tan histórico como es la avenida 24 de Mayo, para que conozcan de nuestra historia y fortalezcan el espíritu cívico.
La directora de la escuela Alejandro Cárdenas, Luisa Villalba de Bohórquez, considera excelente la actividad ya que da oportunidad a los niños y jóvenes a que participen de actividades como éstas. Apoyó la idea de motivar el civismo, la pertenencia a nuestra ciudad y visitar estos espacios que han sido recuperados y ser utilizados en estas actividades culturales, educativas y sociales.
Por su parte Jorge Guerra, director del Instituto José Martí, considera una buena idea y hay que seguir fortaleciendo la propuesta del Municipio, por cuanto antes lo hacían el minuto cívico al interno de sus instituciones y ahora está bien que se cumpla en el espacio público.
A la representante de la escuela Isabel La Católica, María Miño, le pareció excelente, porque es una de las formas de que los chicos se apropien del espacio público y porque da la posibilidad de desarrollar mejor sus destrezas. Ayuda a que los niños pierdan el temor de participar ante un público y de que los niños sean solidarios entre ellos mismo, además que el patrimonio que tiene la ciudad sea de verdad valorado, comentó.
13/01/2012 21:23 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EVENTOS CULTURALES EN LA 24 DE MAYO

20120113214031-dsc05891.jpg

Quito, a 13 de enero 2012

QUITO A PIE TODOS LOS DOMINGOS EN LA 24 DE MAYO

La programación se cumple también en el Centro Histórico:

La programación “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, se cumplirá esta semana de 10h00 a 13h00 en los corredores culturales de la García Moreno y Sucre y en las plazas 24 de Mayo y Santo Domingo, con una propuesta para todos los gustos y edades. La actividad cultural volvió al bulevar de la 24 de Mayo, una vez que concluyó la obra de rehabilitación y cuenta con espacios renovados, en cuatro plazas y amplios espacios abiertos para contemplar el Centro Histórico. Los turistas nacionales y extranjeros están invitados a reconocer el eje emblemático de la 24 de Mayo, que se encuentra con los servicios de seguridad de la Policía Nacional y Metropolitana. En la 24 de Mayo de 10h30 a 13h00, se presentará el grupo Caminos de Libertad, que hará danza folklórica; bailoterapia; seguido el solista de música moderna, Javier Egas. En la Plaza Santo Domingo, el grupo Cóndor Tuerto, con teatro y títeres; danza nacional y latinoamericana con el grupo Seres Vivientes; para finalizar La Saga, con Hip Hop y música urbana. Corredores culturales En el espacio peatonizado de la Calle García Moreno, entre Chile y Bolívar, Sector Plaza Grande, de 10h00 - 13h00, la nota musical para promover nuestros valores corresponderá al grupo Ricchary, que hará música indigenista. Los niños que acudan al Centro Histórico con sus familias tienen opción a actividades diversas como: pintucaritas, retratistas con la técnica de carboncillo; aerografía y en la parte musical el Grupo Los Conquistadores, con música instrumental. En el mismo corredor de la García Moreno, sector La Compañía, 10h00 a 13h00, se ha previsto un taller de origami; una exposición de cuadros y figuras en arcilla, carboncillo, una exposición de cuadros, pintucaritas y expresión corporal con la Estatua Humana. 10h00 a 13h00 en el corredor cultural de la calle Sucre los visitantes a la Ciudad Antigua dispondrán de música instrumental con Nanda Mañachi y pintucaritas. Quito a Pie, en todos los escenarios solicita a los asistentes a valorar la música como parte de nuestra vida. Otro de los objetivos del programa es comprometer a los asistentes con una cultura ciudadana de respeto del espacio público, para que se eduque al público a no arrojar ni basura, ni chicles al suelo. Quito a Pie, es una propuesta cultural promovida por la Administración Municipal Zona Centro, que se realiza todos los domingos, de 10h00 a 13h0, en las plazas y corredores culturales, para vivir en familia y valorar lo lúdico y la recreación.

13/01/2012 21:40 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GESTORES CULTURALES DEL CENTRO CUENTAN CON EQUIPOS

20120120181000-dsc04243.jpg

Quito a 20 de enero del 2012 

GESTORES AMBIENTALES DEL CENTRO UN MODELO PARA LA CAPITAL

El Proyecto Quito Patrimonio Sano continúa:

Treinta gestores ambientales que laboran en el Centro Histórico de Quito, recibieron equipamiento adecuado para que puedan ejercer de mejor manera su labor en el casco colonial. El evento se realizó la mañana del miércoles 18 de enero con la presencia de representantes de Emaseo, Secretaría de Ambiente, AZC y el Instituto Metropolitano de Patrimonio. Esta entrega de equipamiento es parte de la iniciativa de reciclaje que promueve el Proyecto “Quito Patrimonio Sano”, resultado de la alianza estratégica entre Emaseo, Secretaría de Ambiente, Administración Zona Centro y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el buen manejo de residuos sólidos, que pone énfasis en la separación y reciclaje de residuos sólidos y el mantenimiento y cuidado del espacio público. El proyecto cuenta con una inversión de 500 mil dólares con los que la municipalidad entregó: maquinaria y equipo: barredora mecánica y vehículo Canter para residuos reciclables; 300 recipientes para la colocación de la basura diferenciada en locales comerciales del Centro Histórico y en los Centros Comerciales del Ahorro. Forma parte del proyecto también la instalación de un centro de acopio para residuos sólidos reciclables, equipado con maquinaria y entrega de uniformes y herramientas a los 30 gestores ambientales de los 80 que se estima laboran en el casco colonial. El material reciclado del Centro Histórico, que llega al punto de acopio luego es compactado en una máquina que van a recibir, contarán también con balanzas y equipamiento para separar los residuos. Un Administrador realizará la negociación por el valor de lo recolectado a fin de que lo recaudado sea entregado a todos los gestores en partes iguales. El Centro de acopio común está ubicado en el ex - terminal terrestre Cumandá y los gestores ambientales laborará en tres grupos: 1) el primer grupo separará el papel, 2) el segundo, recorre con el coche que también les fuera entregado y el 3) grupo estará circulando con un Canter en los locales que generen mayor producción de residuos reciclados. Adicionalmente la municipalidad contrató una consultoría para trabajar con los gestores ambientales, en la parte social y para sensibilizar a 20 mil residentes y 500 mayores productores y propietarios de locales comerciales. Evento: Alioska Guayasamín, Administradora de la Zona Centro expresó la importancia del trabajo que este grupo de ciudadanos realiza, enfatizó el significado de ver el rostro humano de quien ejerce esta labor importantísima para la ciudad. Explicó que mejorar las condiciones de trabajo permitirá también elevar la autoestima y el respeto de la ciudadanía hacia los gestores ambientales. En el evento de entrega del equipamiento, Patricio Villavicencio, Gerente de Desarrollo Empresarial de EMASEO, destacó el interés de consolidar el equipo de trabajo con un uniforme que identifique claramente al grupo que al momento está fortalecido con buenas prácticas ambientales, compromiso y responsabilidad. Paula Guerra, técnica de Emaseo, felicitó a los gestores e hizo un llamado para mantenerse trabajando en este proyecto. Ramiro Morejón, Secretario de Ambiente, resaltó el trabajo que realizan para construir una ciudad más limpia y aseguró. Consideró que el proyecto va a ser exitoso para ellos y para la ciudad, por esa razón van a ser el proyecto modelo para el Distrito Datos: En el DMQ. Se recolectan aproximadamente 50.000 toneladas de basura al mes, lo que equivale a 1.610 toneladas al día. 4700 toneladas al mes corresponden a la Zona Centro, de ellas 3000 se generan en el Centro Histórico. El reciclaje selectivo se efectúa con recicladores autorizados pertenecientes a las asociaciones: Buena Esperanza y Salud y vida para Quito

20/01/2012 18:10 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

CASA ABIERTA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN CULTURAL

 

ESCUELA DE GESTIÓN CULTURAL

MUESTRA SUS RESULTADOS

Este domingo en la 24 de Mayo:

 

Como uno de los primeros resultados de las escuelas de formación cultural de la Zona Centro, este domingo, de 10h00 a 13h00, en la Plaza Eugenio Espejo de la Av. 24 de Mayo se cumplirá una muestra didáctica de los trabajos realizados por  los 70 alumnos.

 

La muestra será tanto de proyectos individuales y grupales, exposiciones teóricas y muestras preparadas por los mismos alumnos en técnicas de de marmolería,  muebles en miniatura, material educativo, danza, música y una muestra de una colección de música antigua.

La inauguración del evento corresponderá a la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín. Intervendrá también Patricio Robalino profesor tutor de la escuela, seguido la intervención de Olga Lozada responsable del área  cultural Zona Centro.

Como parte del programa se contará con actividades lúdicas un montaje integrado poético, coreografía de un “sanjuanito cayambeño”; exposiciones, intervenciones musicales, una  obra teatral, coreografía de la cultura puruhá, baile montubio con el tema: “corre que te pincho”  y una clase abierta  de bailoterapia  con Fanny Martínez y Gabriela Soria y al final se entregarán certificados a los estudiantes

 

 

La Administración Zona Centro inició con las escuelas de formación cultural  en los centros de desarrollo comunitario de La Tola y San Diego a fines de noviembre del 2011 con 70 participantes, los mismos que están terminando el primer módulo de cultura, identidad y patrimonio. El segundo módulo será sobre artes escénicas.

 En el CDC de San Diego el enfoque de la especialización está orientado al turismo y se reúnen los miércoles  y viernes de 16h00 a 18h30. En el CDC de la Tola la especialización es  la recreación y emprendimientos culturales y se capacitan los sábados de 14h00 a 18h00.

Estas escuelas tienen un  período de formación de 2 años.  El segundo módulo comienza en febrero luego de una semana de receso. A más de las personas  participantes pueden inscribirse nuevos interesados, directamente en los CDC de La Tola y San Diego. Pueden participar los gestores culturales de los barrios de los 5 sectores de la Zona Centro, grupos artísticos locales, representantes de los cabildos de jóvenes y mujeres  y otros actores.

Entre los iniciadores de esta iniciativa están jóvenes, adultos, miembros de grupos culturales.

Objetivos

Esta escuela persigue formar a los gestores culturales para crear nuevas posibilidades para la comprensión de la realidad social y  dar herramientas para la elaboración de propuestas de transformación  que permita desarrollar los recursos humanos barriales. Se persigue también que los involucrados diseñen proyectos de  desarrollo comunitario con contenidos culturales, artísticos y otras actividades que conlleven a la consolidación de la identidad colectiva,  a la conservación y prevención del patrimonio cultural material e inmaterial que sirva de fundamento para el desarrollo integral de los barrios de Quito. Adicionalmente se persigue también  mejorar la calidad de vida de los gestores culturales barriales. Los estudiantes a más de la asistencia a las sesiones de trabajo deben  presentar un proyecto final  como, video, archivo fotográfico, documento etnográfico

Contenidos

Modulo 1: fundamentos de antropología urbana y visual (patrimonio, cultura, diversidad, etc.; técnicas de investigación etnográfica e investigación de campo en la comunidad        

Modulo 2: Taller de artes escénicas: Organizadores de eventos culturales, recreadores  (zancos, títeres, teatro, etc.), murgas, danza, música,  promotores turísticos.

 

Antecedentes

En el marco del  Sistema de Gestión Participativa,  la Administración Zona Centro viene  trabajando desde el año 2008 en un proceso de  formación cultural y artística, con la formación de monitores en danza y obtuvo la primera promoción de instructores barriales de danza.

 

20/01/2012 21:45 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA JOSÉ MARTÍ VA AL MOMENTO CÍVICO

20120120221849-fotos-24-de-mayo-102.jpg

Quito a 20 de enero del 2012

 

 

 INSTITUTO JOSÉ MARTÍ  SE SUMA

AL MOMENTO CÍVICO DE LA 24 DE MAYO

Este lunes a las 8h30:

 

La Administración Zonal Centro, a través de su unidad de Educación, invita al Momento Cívico de este lunes 20 de enero,  a las 8H30, en el que participará  el Instituto José Martí,  en el monumento a los héroes Ignotos, de la Av. 24 de Mayo

Este evento se ha convertido en una actividad semanal que  refuerza el patriotismo, recuerda la historia y busca dinamizar la cultura, para renovar la vida de este eje emblemático y  apropiarnos  del espacio público.

En la segunda reunión mantenida con los rectores y representantes de las escuelas de la Zona Centro “Manuela Sáenz”, se estructuró el calendario de participaciones en el minuto cívico hasta el mes de junio. En este cronograma cabe resaltar la participación de instituciones nocturnas que harán esta actividad desde las 18H00.

Muchas escuelas participarán con sus bandas de paz, bastoneras, grupos de danza, cantantes, además se esta estructurando la programación para que presenten sus “Casas Abiertas” de manera preferente en la semana de sus fiestas patronales.

Administración Zona Centro y su unidad de educación  realizará la coordinación total  de los eventos y participará también la comunidad, que apoyará en el tema logístico como es la amplificación, luz eléctrica y otros.

El Instituto José Martí con este momento cívico  dará inicio a sus fiestas patronales. 

 

20/01/2012 22:18 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA CULTURAL QUITO A PIE 22 DE ENERO

Quito, a 20 de enero de 2012

 

 

QUITO A PIE POR UNA ADECUADA

UTILIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Este domingo aproveche la oferta cultural:

 

La programación de “Quito a Pie, en este domingo 22 de enero busca concientizar sobre las normas de utilización del espacio público del Centro Histórico. Eventos artísticos en las plazas coloniales y los corredores culturales de la García Moreno y Sucre cautivarán la atención de los transeúntes, con variada programación cultural para los visitantes del casco colonial.

 

Av.  24 de Mayo

Cada domingo, la cultura atrapa a los visitantes de esta hermosa y renovada plaza. Este 22 de enero, de 10h00 a 13h00, una interesante muestra de Saberes del Primer Módulo de la Escuela  de Gestión Cultural y los Centros de Desarrollo de San Diego y La Tola, estarán presentes para el disfrute de quienes transiten por esta atractiva avenida.

 

En este mismo sector la Plaza A o Religiosa, una de las cuatro con las que ahora cuenta la 24 de Mayo, la agrupación “Danzando Tierra”, ofrecerá un entretenido y colorido  espectáculo de danzas mestizas indígenas.

 

Plaza San Francisco:

Muy cerca de la Av. 24 de Mayo, en la Plaza de San Francisco, Aurikan Heredia, alegrará con música nacional y el grupo “Trompos y Garabatos”, estará presente para motivar a los más pequeños, con teatro y animación infantil. Al medio día Clara Naranjo, también ofrecerá música nacional.

 

Plaza de Santo Domingo:

En esta plaza quienes gusten de las artesanías elaboradas a mano, podrán disfrutar durante toda la mañana del domingo 22, de una exposición de diversidad de productos artesanales.

 

Corredores Culturales:

 

Plaza Grande, García Moreno sector de la Biblioteca Municipal

Richarry, estará presente en este corredor cultural para alegrar la mañana con música indigenista. Además Pintucaritas alegrará a niños y niñas con recreación y distracción infantil. La pintura de paisajes en vivo en acrílico será parte de la muestra de Walter Bueno y quienes deseen ser retratados pueden posar para los retratistas y contar con la elaboración de sus retratos en carboncillo. La creatividad en pintura con aerosol será la muestra de Luis Montece, mientras Ñanda Mañachi cautivará con música instrumental.

 

El corredor cultural avanza más hacia el sur en esta misma calle, en el sector de La Compañía, niños y adultos podrán ser parte del taller de Origami de Gustavo Landeta que enseñará a hacer travesuras en papel. Los amantes de la pintura disfrutarán de una exposición de cuadros y figuras en arcilla, con Jaime Moya y de la creatividad en pintura con aerosol y carboncillo con Bernardo Medina.

 

La pintura en óleo también estará presente para ofrecer en temática indigenista una exposición de cuadros con Segundo Pastuña. Paralelamente Alexander Albarracín presentará expresión corporal con la estatua humana. Mientras la música instrumental de Juan Carlos Sotalin relajará a los transeúntes.

 

Corredor Cultural calle Sucre

La calle Sucre también ofrecerá música y diversión con la presentación del Trio “Los Conquistadores”, que cautivará con  música nacional, en tanto los niños y niñas disfrutan pintando sus caritas, se recrean y distraen.

 

La Municipalidad invita a la ciudadanía a disfrutar de interesante y variada programación dominical, que permitirá reforzar nuestra identidad de quiteños y ecuatorianos.

20/01/2012 22:20 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ARTE Y CULTURA EN EL CENTRO HISTÓRICO

20120127171719-dsc-0185.jpg

Quito, a 27 de enero 2012

QUITO A PIE PROMUEVE EL BUEN USO DEL ESPACIO PÚBLICO

 En la 24 de Mayo y en la Plaza de Santo Domingo:

 Este domingo 29 de enero, de 10h00 a 13h00, el Programa cultural “Quito a Pie”, continúa su objetivo de promover una adecuada ocupación del espacio público en plazas y espacios peatonales, a través del mensaje de la música, el teatro, el arte. Quito a Pie la aventura de la cultura, promovido por la Administración Zona Centro se cumplirá en el rehabilitado bulevar de la 24 de Mayo, en la Plaza de Santo Domingo y en el corredor Cultural de la Calle García Moreno entre Chile y Bolívar. La invitación es a asistir en familia para usar el tiempo libre, para conocer más de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro patrimonio, participando en una propuesta para todos los gustos y edades. 24 de Mayo La actividad cultural en el bulevar de la 24 de Mayo, aprovecha de los espacios renovados y de los atractivos de las cuatro plazas, para vivir momentos de alegría con el Grupo de Teatro "El titiritero" o para dar paso a la actividad física que nos ayuda a mejorar la salud, a superar el estrés, con la oferta de bailoterapia, que ejecuta la Secretaria del Deporte. Esta actividad física se cumplirá animada con distintos ritmos musicales, de 11h00 a 13h00. Plaza de Santo Domingo A partir de las 10h30, en la Plaza de Santo Domingo, comienza la programación el cantante Cristóbal Villalaza, con música nacional. A las 11h00 continuará el grupo de teatro experimental "Surteatro", con la obra Invisibilidad. La mañana artística en este escenario termina con el conjunto vocal Bocapelo, dirigido por Juan Carlos Velasco. Corredor Cultural Calle García Moreno En el sector de la Plaza Grande, de 10h00 - 13h00, Quito a Pie propone para esta semana valorar nuestra identidad con el Trio de música nacional Los Conquistadores. Los pequeños tendrán su espacio de fantasía y alegría con el pintucaritas Alexander Pazmiño, que se encargarán de la recreación y distracción infantil. En la misma línea la Estatua Humana representará el cuento Alicia en el país de las maravillas. En el espacio que se forma al frente de la Biblioteca Municipal, la programación se realiza de 10h00 a 13h00, con una variedad de actividades artísticas: pintura en acrílico de paisajes, con Walter Bueno; elaboración de retratos en carboncillo con Walter Weber, Luis Aguanacuni y Franco Paulet Laura. Expresarán su creatividad con pintura aerosol, Bernardo Medina; Exposición de cuadros y figuras en arcilla; y finalmente el Grupo de Muisca Ecuador Andes, con música instrumental. En el sector de la Iglesia de la Compañía, de 10h00 a 13h00 los asistentes podrán observar el juego de ajedrez a gran escala, artesanía en acrílico, estatua humana, pintura en óleo con temática indigenista, recreación y distracción infantil, en el marco de música indigenista, con el grupo Ricchary. El Municipio Metropolitano de Quito invita a turistas y ecuatorianos a disfrutar de los amplios espacios peatonizados para contemplar el Centro Histórico, reconocer el eje emblemático de la 24 de Mayo, visitar museos, iglesias, calles y lugares simbólicos.

27/01/2012 17:17 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris