Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

JOVENES APOYAN COLONIAS VACACIONALES

20120703232052-dsc02306.jpg

JÓVENES SE CAPACITAN

PARA LAS COLONIAS VACACIONALES

En la Zona Centro:

 

Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro, en la Casa Taller Quito 1, inauguró el pasado lunes 2 de julio, el programa de capacitación en el que participan  200 jóvenes monitores,  que serán los promotores de las 20 colonias vacacionales 2012, en las que  se recrearán 3000 niños/as.

En el proceso de capacitación participan  los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 25 años. El período de preparación será del 2 al 6 de julio, de 08h00 a 12h30.

“Ustedes serán el ejemplo del trabajo comunitario y voluntario a través de la labor que van a emprender con los niños y niñas en estas vacaciones”, expresó Jenny Jaramillo; destacó la participación juvenil y manifestó que el Municipio de Quito espera que todos los niños y niñas puedan aprovechar adecuadamente su tiempo libre.

Será una experiencia enriquecedora para los y las jóvenes, porque es una enorme responsabilidad trabajar con niños y niñas, aseguró la técnica Carina Collago, una de las instructoras de los monitores. Informó que es importante que los monitores se capaciten para que tengan los conocimientos suficientes de cómo actuar con los grupos.

“Trabajar con pequeños requiere de mucha paciencia, responsabilidad y entrega”, dijo, por lo que exhortó a los jóvenes a comprometerse en el trabajo que van a realizar en vacaciones, a trabajar en grupo y a que pese a que va a ser una labor voluntaria, seguro que va a ser muy gratificante, concluyó.

Por su parte Carmita Tatés, (16), moradora de San Marcos, expresó que se siente muy contenta de poder participar, que le gusta mucho trabajar con niños y que asiste al curso porque quiere aprovechar muy bien sus vacaciones.

En las colonias vacacionales los jóvenes recibirán capacitación en temas de: ambiente, salud, participación y recreación a fin de que estén preparados para que es este verano practiquen una importante labor de entretenimiento en las colonias vacacionales de la Zona Centro.

Los jóvenes monitores contarán con el apoyo de las unidades de: Cultura, Deportes, Inclusión Social, Ambiente, Seguridad, Tres Manuelas. Para el éxito de las colonias vacacionales también apoyarán durante las tres semanas, los comités de gestión de cada barrio y las unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Las colonias  vacacionales de la jurisdicción Centro se realizarán en los cuatro centros de desarrollo (CDC) y en los barrios. Los cursos vacacionales  para los niños iniciarán del 9 al 20 de julio. Las inscripciones para los niños de 6 a 12 años se receptarán en los CDC del sector y en los barrios.

03/07/2012 23:20 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

ASFALTADO EN LA CALLE FLORES

20120704161043-dsc02463.jpg
04/07/2012 16:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


DIÁLOGO DEL ALCALDE BARRERA EN LA ZONA CENTRO

20120706210009-dsc02196.jpg

Quito, 3 de julio del 2012

 

DIRIGENTES BARRIALES DEL CENTRO

DIALOGARON CON EL ALCALDE BARRERA

 

El pasado viernes a la noche, en el hall de la Unidad Educativa Municipal Sucre, 113 dirigentes barriales de la Zona Centro Manuela Sáenz, asistieron a un diálogo convocado por el Alcalde Augusto Barrera, para evaluar los avances  de la gestión municipal 2009 – 2012, en los cinco sectores de esta jurisdicción central.

El evento presidido por el Alcalde contó con la participación de Patricia Sarzosa Secretaria de Territorio y Gestión Participativa y Jenny Jaramillo Administradora de la Zona Centro. En la reunión el Alcalde dio respuesta a 15 dirigentes que participaron para expresar sus puntos de vista, necesidades y aportes. Otros dirigentes presentaron por escrito sus criterios  que serán analizados por la Primera Autoridad Municipal.  

Para este evento de participación se aplicó un esquema de análisis del antes, durante y después. Es decir, se partió de los problemas identificados al inicio de la administración; los avances en los 2 años 8 meses de gestión y las perspectivas planteadas  hasta el fin del periodo.

En su balance, Augusto Barrera, a más de informar del avance del nuevo aeropuerto, que está en su  recta final y del contrato de  la primera fase del metro, se refirió de manera particular a los temas de interés para los ciudadanos del Centro Histórico.

Así indicó  que el ex Cumandá no va a volver a ser terminal terrestre, por cuanto  está previsto  que sea un centro  deportivo, recreativo y cultural; en el que exista  un museo contemporáneo, canchas, piscinas, salas de cine y de exposición, áreas  verde, que incentiven a la gente a vivir en el Centro Histórico,  porque  en el centro no hay muchos lugares que cumplan esta misión. El Primer Personero indicó  que  al proyecto del  ex Cumandá  se incorporará también  la recuperación de  El Censo y el Machángara.

Anunció que  en el edificio del  San Lázaro, la Cárcel 2 y la  piscina del Yavirak, se planifica  que funcione un centro universitario, que  dé vitalidad a este espacio de la ciudad.

Entre los avances en seguridad, recordó el  golpe a la banda de la Mama Lucha y demostró su compromiso por  nuevos operativos contra grupos mafiosos  y de narcotráfico del centro, para lo cual pidió estar juntos y organizados en los comités de seguridad  para apoyar este objetivo.

Se refirió también a la necesidad de incluir en el Código Penal, como contravención las acciones vandálicas que   irrespetan el espacio público y destruyen y afectan  a la ciudad, al grafitear, manchar las fachadas, destruir bienes públicos y privados, acciones que  demandan sanciones drásticas, comentó. Añadió que para fortalecer  estos operáticos incrementará 400  efectivos de la Policía Metropolitana. Comentó también que en el centro deberíamos tener cámaras en cada esquina para no permitir que esa zona se destruya

Barrera señaló que  el Municipio está  trabajando para  el mejoramiento integral de las calles Guayaquil l, Flores, Mejía y Montúfar,  con el nuevo asfaltado; y la revisión y reparación de las acometidas domiciliarias del  alcantarillado de la calle Guayaquil; así como la pintura de fachadas, el mejoramiento de San Blas, etc.

Para avanzar en este plan pidió trabajar de forma organizada en mingas, con la participación de  jóvenes y mujeres, por cuanto la capacidad de  un pueblo se lo mide por la fortaleza  para afrontar los problemas.

La Administradora Jenny Jaramillo  habló de  los problemas, resultados y desafíos en temas de seguridad ciudadana, espacio público, presupuesto participativo, obra pública, el programa cultural Quito a Pie, entre otros aspectos.

Inquietudes ciudadanas:

Gladys Valencia, de la  Cdla. Amazonas,  para mejorar la imagen urbana y  la contratación de obras pidió mayor  responsabilidad de los fiscalizadores, para controlar que no se dejen obras incompletas.

Cristian Quispe del Cabildo de  jóvenes de Toctiuco, pidió  que se  les incluya para  tomar decisiones en temas de obras.

Jorge Jiménez,  de San Juan, pidió ayuda para fortalecer los comités de seguridad, por cuanto son relegados por los comités de gestión.

Miriam Tamayo, del comité de Monjas  Puengasí  agradeció  por las obras, por cuanto todo lo que  se prometió se viene cumpliendo. Comentó también que existe un retraso en la segunda  fase de  entrega del parque  Cuscungo,  por los problemas que generan la  gente que se ha posesionado en los contornos de la antigua quebrada; frente a lo cual el Alcalde dispuso que se desalojen los terrenos de interés público. La dirigente solicitó además  que un terreno municipal   de 2 hectáreas, ubicado en  Edén del Valle, se destine para un proyecto de granja urbana, aplicando la técnica de aterrasamiento, en el queda participar la comunidad.  Para viabilizar esta inquietud  el Alcalde dispuso que Conquito realice un convenio de cooperación.

Carlos Figueroa de La Colmena, sugirió que en lugar de las cunetas  existentes en la Av. De los Libertadores, que se transforman en basureros por la gente indeseable, se coloque alcantarillado y encima se realice aceras.

Pepe Claudio,  coordinador del Comité de Gestión de Toctiuco, hizo un llamado a conformar una red de dirigentes de la Zona Centro,  para apoyar el desarrollo zonal.

06/07/2012 21:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2700 NIÑOS EN COLONIAS VACACIONALES DEL CENTRO

20120710221942-dsc02608.jpg

Quito, 09 de julio del 2012

Con mucha alegría:

2700 NIÑOS DISFRUTAN  EN  LAS COLONIAS

VACACIONALES DEL CENTRO

 

Alrededor de 2700 niños y niñas de la Zona Centro disfrutan a partir de este lunes 9 de julio, en las 20 colonias vacacionales, organizadas por la Administración Municipal Zona Centro (AZC), en espacios de entretenimiento previstos para  el verano.

 

Las 20 colonias vacacionales están animadas por más de 200 promotores juveniles que se capacitaron la semana pasada, para trabajar con los niños y niñas de los barrios. Este lunes se iniciaron las colonias vacacionales en los CDC del centro: La Tola, San Marcos, San Diego y Toctiuco.

 

Jenny Jaramillo,  Administradora de la Zona Centro, resaltó la importancia de que los niños y adolescentes desarrollen actividades fructíferas durante su tiempo libre y lo aprovechen  fomentando valores como: respeto, solidaridad, amistad, disciplina, puntualidad, responsabilidad, entre otros. Indicó además que este año hubo una gran acogida por parte de la ciudadanía y los cupos superaron la expectativa. “Vamos a tratar de que tanto niños como jóvenes disfruten alegremente de las vacaciones”, aseguró.

 

Un aspecto también digno de destacar es el compromiso adquirido por más de 200 jóvenes de los barrios del Centro que se capacitaron para aprender a cuidar a los pequeños, pero principalmente para replicar y poner en práctica lo aprendido, dijo.

 

Queremos dar a la ciudadanía un servicio de calidad y calidez, que los niños y niñas se sientan felices de estar aquí y disfruten de sus vacaciones, explicó María Elena Velásquez, responsable del CDC de La Tola. “Me gustó mucho lo aprendido este día, me parece muy bonito, la pasé muy bien y disfruté mucho con mis nuevos amigos, dijo: Camila Mantilla, de 9 años.

 

Me siento muy comprometido con el trabajo que voy a desarrollar, explicó Francisco Catagña, joven de 17 años, estudiante del Colegio Técnico Sucre, que participa como promotor en la colonia vacacional del CDC de La Tola.  “Me gusta participar porque me agrada el trabajo con niños. Además vine para divertirme y el grupo que me tocó es muy animado, así que me siento bien”, comentó con alegría.

 

Con una metodología lúdica, creativa y dinámica, los niños y niñas aprenderán temas como: ambiente, salud, participación y recreación.

Los talleres vacacionales se realizarán también en los barrios: San José de Monjas, Jardín del Valle, Alma Lojana, Obrero Independiente, San Marcos, El Panecillo, La Patagonia, San Diego en el CDC, en San Roque, Atacazo, La Colmena Alta y Baja, La Tola en el CDC, El Dorado, Guápulo, La Vicentina, Toctiuco, El Tejar, El Placer y San Juan.

10/07/2012 22:19 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OBRAS PARA SAN DIEGO, TOCTIUCO, EL PANECILLO, LA RONDA

20120713171001-dsc01576.jpgQuito a 12 de julio del 2012

ALCALDE INAUGURARÁ
OBRAS EN SAN DIEGO
Benefician a Toctiuco, El Panecillo, La Ronda y San Diego:

Cuatro obras importantes serán inauguradas este sábado 14 de julio, a las 11h00 en el CDC de San Diego, por el Alcalde Metropolitano de Quito Augusto Barrera. Las obras construidas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con un monto de $ 2’618.812 dólares, beneficiarán a más de 20 mil habitantes.
El CDC de San Diego, la escalinata del Yavirac, el parque edificado en la terraza sobre el estacionamiento de la Ronda, y el CDC de Toctiuco serán las obras a inaugurarse.
Obras en San Diego:
El nuevo Centro de Desarrollo Comunitario construyó el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con una inversión de 516.116l dólares. Adicionalmente la Administración Centro realizó una inversión de 60.500 dólares en equipos, mobiliario y material didáctico. La empresa URBAL apoyó con mobiliario y equipos por un valor de .000 y la comunidad a través de la Asociación de Marmolistas, el Comité de Gestión y la Iglesia contribuyeron con USD.2000 para ambientación de espacios.
A estos valores se suman la inversión de $ 82.246 dólares realizada por el IMP en el área de venta de flores de la Plaza de San Diego. El IMP también interviene en la plaza interior de acceso al convento de San diego que costará 266.997 dólares. Además el IMP intervino en el convento de San Diego con una asignación de 434.559 dólares.
El Centro de Desarrollo Comunitario brindará a la población del Subsector de San Diego, San Roque, 24 de Mayo, La Colmena y El Panecillo la oportunidad de capacitarse en forma integral. Además contribuirá a la formación y fortalecimiento organizativo en los barrios, expresó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro.

Hasta el mes de mayo el CDC de San Diego, funcionó en las instalaciones de la calle Chimborazo S4-273 e Imbabura, frente a la Plaza de San Diego, en donde se impartían talleres de: computación, belleza y peluquería, electricidad, apoyo escolar, panadería y pastelería, inglés, charlas de seguridad, bailo-terapia, escuelas de ajedrez y gestión cultural, entre otros.

Actualmente las modernas instalaciones cuentan con: una sala de cómputo, espacios lúdicos, amplias salas para reuniones, salas de exposición temporal, aulas de apoyo escolar y el rincón de lectura. Generalmente los talleres que se imparten en este CDC tienen una duración de 30 a 180 horas, en diferentes horarios.

CDC de Toctiuco

El Centro de desarrollo comunitario de Toctiuco es una obra construida por la Administración Zona Centro con una inversión de 141.195 dólares en infraestructura, mobiliario, material didáctico, equipos audiovisuales e informático, y en servicios guardianía, electricidad, limpieza.
Escalinata Yavirac

Ubicada entre las calles Ambato y Agoyán, los trabajos de obra civil incluyeron el recubrimiento de piedra, el soterramiento de cables de la Empresa Eléctrica Quito y el CNT, además de la iluminación ornamental ejecutada con una inversión $ 699.155 dólares
Parque sobre el estacionamiento de La Ronda

Los trabajos para la ejecución de esta obra fueron: elaboración de escaleras y rampas metálicas, iluminación, recubrimientos y jardinería, todo construido con un monto de 9.759 dólares.

Otras obras ejecutadas por el IMP, que beneficiarán a los moradores del sector de San Diego son: el mantenimiento de la escalinata, aceras y el paso peatonal en la calle Bahía de Caráquez y Marañón; la construcción del muro de piedra en la calle Bahía de Caráquez y Túmbez y la construcción de la casa comunal en las calles Miller y Poaló realizadas con una inversión de $ 239.978 dólares.

La Administración de la Zona Centro invita a la ciudadanía de su jurisdicción y en especial a la del sector de San Diego a participar de este evento inaugural.

13/07/2012 17:10 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CENTRO DE APOYO INTEGRAL TRES MANUELAS

20120713225055-reinauguracion-tres-manuelas-2-.jpg
Atención en casos de violencia intrafamiliar, género, maltrato infantil y violencia sexual, de manera integrada con operadores de justicia como los juzgados de contravenciones, niñez y adolescencia, Defensoría Pública y Junta Metropolitana de la Niñez, es lo que Centro “Las Tres Manuelas” brinda a la comunidad. Este jueves, el alcalde y el fiscal se entregaron sus nuevas instalaciones.
Al entregar esta obra a la comunidad, el alcalde Augusto Barrera señaló que la seguridad y la justicia son bienes públicos que no dependen de una o varias instituciones sino que son la suma del trabajo entre ciudadanos y las instituciones.

El funcionario resaltó que la relación del Municipio con la Fiscalía del Estado es una realidad que se refleja en la inauguración de la Fiscalía del Norte hace pocas semanas, en el funcionamiento de un remozado centro ‘Tres Manuelas’, y en la ampliación de servicios similares en las administraciones Tumbaco, Los Chillos y Quitumbe, que ocurrirá en las próximas semanas.

Al respecto, Barrera rescató la descentralización de la justicia como un recurso que permite trabajar sistemáticamente cerca de cada uno de los barrios para que los delitos e infracciones no queden en la impunidad.

En referencia a la violencia intrafamiliar, el alcalde lamentó que en pleno siglo XXI no se haya podido superar esta problemática. Sin embargo, resaltó que justamente para procurar un cambio en ese sentido se han consolidado 1.138 comités de seguridad en 980 barrios de Quito, cuya tarea no solo se limita a apoyar la seguridad comunitaria, sino que apuntan también a liderar la erradicación de prácticas machistas en contra de niños y mujeres.

El centro de apoyo integral ‘Las Tres Manuelas’ está ubicado en las calles Loja y Venezuela, y en su rehabilitación el Municipio de Quito invirtió 483.000 dólares. La inauguración fue también la oportunidad para que el ministro fiscal Galo Chiriboga y el alcalde Augusto Barrera firmen un convenio de alianza estratégica para el funcionamiento de la prestación y atención de denuncias, y la implementación del Sistema Integral de Atención de los Centros de Equidad y Justicia.

En este marco, el fiscal Chiriboga dijo que es importante acercarse a los centros de equidad y justicia ya que en ellos se activarán los servicios de atención a los delitos flagrantes, a través de un modelo de gestión que transparenta la actuación de fiscales, peritos, Policía Nacional, defensores públicos y jueces. Este servicio se prestará 24 horas diarias, los 365 días del año en el edificio de la calle Nueve de Octubre.

El Fiscal informó además que en Quito ya funciona una unidad especializada que a través de medios tecnológicos logra el descubrimiento de autores, cómplices y encubridores de delitos, en aquellas denuncias en las que no existen pistas suficientes. Con esto los fiscales tendrán mejores elementos para desarticular bandas organizadas que operan en varios sitios del Distrito y del país.

La Casa de ‘Las Tres Manuelas’

Esta dependencia brinda atención en el ámbito de violencia intrafamiliar, género, maltrato infantil y violencia sexual, de manera integrada y articulada con los servicios que prestan los operadores de justicia.

A estos servicios se suman los de la Fiscalía General del Estado a través del Sistema de Atención Integral (SAI) y la Unidad de Peritaje Integral y Fiscalías Especializadas en soluciones rápidas, que también podrán recibir denuncias por delitos.

Para la implementación de este Centro, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizó la intervención a un costo de 320.000 dólares y la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad asignó 163.000 dólares para equipamiento. La Fiscalía aportará con la designación de fiscales especializados y los equipos técnicos requeridos.

El Centro ‘Las Tres Manuelas’ atiende de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 y beneficiará de manera directa a los habitantes de las parroquias y sectores de Puengasí, La Libertad, Centro Histórico, Itchimbía, San Juan, San Blas, San Marcos, San Roque, El Salvador, San Sebastián y Santa Bárbara.

Servicios para la comunidad

En el Centro ‘Las Tres Manuelas’ se ofrecen los servicios de patrocinio y asesoramiento legal, apoyo sicológico, trabajo social, mediación alternativa de conflictos, Comisaría de la Mujer y la Familia, Juzgado de Contravenciones, Juzgados de la Niñez y la Adolescencia, Defensoría Pública, Departamento de la Policía especializada en atención en violencia intrafamiliar, Departamento de la Policía Especializada en Maltrato de Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN).

En el mismo centro, la Fiscalía General del Estado, a través de los Servicios de Atención Integral (SAI) y la Unidad de Peritaje Integral atenderá trámites de recepción de denuncias de delito de Acción Pública, actas de levantamiento de cadáver (con informe de autopsia), solicitudes para actuaciones administrativas de Fiscalía como revenidos químicos, exámenes grafológicos, exámenes de ADN, emisión de actas para peritajes en la Unidad de Peritaje Integral, medicina legal (lesiones y violencia sexual o intrafamiliar), tanto para la determinación de delitos de Acción Pública como los de Acción Privada, valoración sicológica tanto en especialidad forense (penal) como en civil, y análisis de entorno social tanto en especialidad forense (penal) como en civil.

La Policía Judicial receptará denuncias en este centro e investigará delitos y cumplirá todas las disposiciones de la Fiscalía y autoridades competentes, además de realizar las investigaciones para el esclarecimiento de hechos delictivos y proceder a la aprehensión de personas sorprendidas en delitos flagrantes.

Prevención

A diferencia de los Centros de Equidad y Justicia, el Centro de Acogida “Manuela Sáenz”, que también funciona en el centro ‘Las Tres Manuelas’, es un espacio de acogimiento temporal hasta por tres meses para niños y niñas de 4 a 11 años de edad y mujeres adolescentes de hasta 16 años que sufren situaciones de maltrato físico, psicológico, negligencia o delitos sexuales.

En ‘Las tres Manuelas’ funciona igualmente el Círculo Infantil que brinda atención temporal a niños y niñas cuyas madres reciben atención los Centros de Atención Integral y los Centros de Equidad y Justicia. También está el ‘Club de Familias por el Buen Trato’, que apoya a familias que enfrentan problemas de violencia intrafamiliar y de consumo de alcohol.

Este trabajo se impulsa desde hace algunos años, enfocado hacia acciones de prevención y sensibilización en violencia intrafamiliar, género, maltrato infantil y violencia sexual, considerando que la prevención va más allá de la sensibilización ya que actúa sobre las causas y no sólo sobre los efectos a través de un proceso de educación y formación.

13/07/2012 22:27 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INAUGURACIÓN DEL CDC DE SAN DIEGO

20120719230112-dsc01925.jpg

ALCALDE INAUGURÓ CDC DE SAN DIEGO Cientos de moradores de San Diego y barrios aledaños celebraron la inauguración de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Diego y Toctiuco. El alcalde entregó personalmente estas dos edificaciones que forman parte de un paquete de obras que se ejecutaron en la Zona Centro con una inversión de 2’618.812 dólares. El alcalde Barrera dijo que San Diego es un lugar maravilloso, lleno de historia y tradición. Aquí está el cementerio y era una zona que estaba olvidada por muchos años. La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Margarita Romo, indicó que los CDC son espacios de encuentro y ejercicio ciudadano dirigidos al fortalecimiento de los procesos de formación, inclusión social y dialogo intercultural que son el eslabón de un modelo de intervención integral que apoya a la comunidad en sus habilidades y entrega las condiciones adecuadas para la generación del buen vivir. De su parte, Humberto Vargas, presidente del comité de gestión de San Diego, dijo que para los moradores es una satisfacción el constatar cómo están mejorando las condiciones con obras que están cambiado la cara a este sector. “Esta es una zona con 500 años de historia y por eso le digo señor alcalde Barrera, gracias por darnos estad obras y nos comprometemos a convertirnos en sus guardianes”, dijo.

19/07/2012 23:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA GUÁPULO

20120720193942-dsc09204.jpg

Quito, a  20 de julio del 2012

 

 

GUÁPULO CUENTA CON PLAN DE SEGURIDAD

 

En coordinación con la Administración Centro y la Policía Nacional, el tradicional barrio de Guápulo cuenta con un plan de seguridad, articulado con  10 comités de seguridad y 312 familias capacitadas para mejorar la convivencia ciudadana.

 

Según el informe del Departamento de Seguridad de la Zona Centro como parte del  plan de trabajo previsto para el presente año, para Guápulo está prevista la instalación de  13 sistemas de alarmas comunitarias, que beneficiará a 320 familias de los sectores El Mirador, Guápulo  y La Tolita.

 

Estas alarmas son parte de un plan zonal que contempla  la instalación de 135 sistemas de alarmas para los cinco sectores de la Zona Centro, con presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

La capacitación en seguridad ciudadana es  parte del  plan barrial y requisito indispensable en el proceso de instalación de alarmas. Al momento los vecinos están capacitados en normas de autoprotección, prevención de drogas y alcohol, violencia intrafamiliar, primeros auxilios, prevención de incendios, evacuación, organización y participación.

 

El paso previo a la instalación de las alarmas comienza con la socialización del sistema a través de reuniones con los vecinos, inscripción de los beneficiarios, registro de números telefónicos, capacitación, conformación del comité de seguridad, elaboración del plan con la participación de la comunidad y la Policía Nacional y finalmente ejecución de simulacros.

Al momento en Guápulo están conformados 10 comités de seguridad  organizados por cuadras. Cada cuadra a su vez tiene su propio plan de seguridad, que se cumple en coordinación con la Policía Nacional y  el apoyo de la Administración Zona Centro.

Como parte del trabajo coordinado se anunció que este lunes  23 de julio a las 17h00 comenzará a funcionar un punto seguro en el Camino de Orellana y calle Rafael León Larrea, carpa que contará con un motorizado de la Policía Nacional que complementará el trabajo que cumple el UPC de la plaza- mercado.

Entre otras acciones  realizadas por la seguridad de Guápulo en la Administración Centro se destacó el cumplimiento de 6  operativos de control de uso del suelo para revisar el cumplimiento de los permisos de funcionamiento, el control del espacio público.

El enfoque integral de seguridad aplicado desde la municipalidad  motivó también la colocación de  1200 m2 de plástico en los lugares vulnerables, para proteger el talud en el invierno y evitar deslaves. Además para tener barrios mejor iluminados y ahuyentar a la delincuencia  se colocaron 8 luminarias en San Francisco de Miravalle y 5 luminarias en la calle Comte.

20/07/2012 19:39 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BALCÓN DEL VALLE REALIZÓ FERIA DE PRODUCTORES

20120720194336-feria-en-balcon-del-valle-puengasi-3-.jpg

Quito a  20 de julio del 2012

 

 

FERIAS DE PRODUCTORES SE

MANIENEN EN PUENGASÍ

El sábado anterior  se cumplió en Balcón del Valle:

 

Cada 15 días, en el sub sector de Puengasí  se cumple la feria de productores, con el objetivo de  promover el sistema solidario de intercambio de alimentos. El pasado sábado 14 de julio la Feria barrial fue en Balcón del Valle, en la  calle Miguel Ángel Zambrano y Primero de Mayo.

 

Estas ferias quincenales comenzaron en abril, como parte del proyecto de centralidad que mantiene la Administración Zona Centro en el sector de Puengasí.

 

La Agencia de  desarrollo local  de la Administración Centro (ADEL) encargada del proyecto persigue que los alimentos lleguen directamente del productor al consumidor final, evitando la cadena de intermediarios.

 

El pasado sábado participaron10 productores de los huertos orgánicos de  legumbres y hortalizas sanas.  Según Patricio Arguello  de ADEL, la feria tuvo muy buena acogida, la gente estaba muy contenta, porque los precios estaban más baratos que en el mercado.

 

Los moradores del sector del Balcón del Valle del sub sector Puengasí  compraron  hortalizas, legumbres, tomate riñón, acelgas, papa nabo, lechuga, col,  bisutería, contentos por la calidad y el ahorro que obtienen, comentó. 

 

Dijo que los moradores del sector aprovecharon de esta oportunidad para  pedir que se vuelva a ejecutar el proyecto  “canastas solidarias”.

20/07/2012 19:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ARTE Y CULTURA POR LOS AFROECUATORIANOS

Quito a  20 de julio de 2012

 

 “QUITO A PIE”  EN  HOMENAJE A LOS AFRO ECUATORIANOS

Este domingo 22 de julio:

Las plazas de la Independencia, Santo Domingo, San Francisco y 24 de Mayo, así como el corredor cultural de la calle García Moreno, son los escenarios del Programa Cultural  Quito a Pie, para este domingo  22 de julio,  de 10h00 a 14h00, en homenaje a las poblaciones afro ecuatorianas.

La Administración Zona Centro del Municipio Metropolitano de Quito invita a participar en  familia, en el Programa “Quito a Pie la Aventura de la Cultura”, para rendir un merecido homenaje  a los afro ecuatorianos gestores del desarrollo, la cultura y    alegría, a través de sus aportes en  la música, danza, teatro, pintura  y expresiones culturales.

 

Plaza 24 de Mayo

 

Desde las 10h00 a 11h00 en la plaza 24 de Mayo, se mostrará la obra de teatro, Arete de Bola, bajo la conducción y actuación de Imagoteatro; el  grupo de música afro ecuatoriana rendirá  un homenaje a su pueblo y a continuación la presentación de Música Magué, de 11h00 a 12h00. En este sector  se cerrará el festejo con la actividad recreativa de bailoterapia, de 13h00 a 14h00.

 

 

Plaza de Santo Domingo

 

Para  promover una sociedad inclusiva y respetuosa, de 10h00 a 11h00, se presentará el grupo de danza de identidad afro ecuatoriana, Azúcar;  luego el teatro humorístico con el Circo Chiflete, de 1100 a 12h00. La programación concluye en esta plaza  con el grupo de danza afro ecuatoriano Hermandad.

 

 

Plaza de San Francisco

 

De 10h00 a 13h00, en esta emblemática y tradicional plaza se presentará  la gran retreta de música popular con la banda de pueblo “La Grande del Sur”, además de rituales ancestrales y la Gran fiesta de la Quebrada de Los Chochos, de 10h00 a 13h00.   

 

 

 

 

Plaza de La Independencia.

 

En esta histórica plaza de 10h00 a 13h00, se expondrá la muestra comunicacional de los derechos de los niños, con trabajos artísticos de la Agencia de comunicación de niños, niñas y adolecentes ( ACNNA).

 

Corredor cultural calle García Moreno

La calle García Moreno entre Chile y Bolívar, de 10h00 a 14h00, es el espacio ideal para agasajar a las poblaciones afro ecuatorianas, programación especial donde estará el fuerte de las presentaciones.

Los asistentes podrán admirar pinturas en plumas y cuero, pinturas de Tigua, o  escuchar música andina. Los más pequeños están invitados a disfrutar con  maquillaje artístico y de fantasía, pintucaritas. También se podrá observar la elaboración de artesanías de miniaturas en porcelana o artesanías en resina de vasos y  ceniceros.

Otro motivo de distracción será  la interpretación de música instrumental andina, o la elaboración de llaveros en acrílico. No quedará atrás el  dibujo bajo la técnica del esfero. Además  se ofrecerá un taller gratuito de orgami. Con totora se elaborará artesanías  además de utilizar diversos materiales, para llegar a los cuadros de pintura  y las afamadas máscaras de Tigua

La música instrumental latinoamericana estará presente así como la Aerografía. Se presentarán adornos con hoja de cebada y se podrá escuchar la música indigenista con el laureado grupo Ñanda Mañachi. Además  estará presente el Rey de la Chatarra que expondrá la elaboración de cuadros con chatarra, o podrá hacerse una caricatura o retrato al carboncillo.

Finalmente dentro de este variado ramillete de artistas y artesanos habrá la exposición  de cuadros, creencias ancestrales y música andina, para cerrar con la exposición de bargueños, decorados con piedra y spóndilus. El cierre está programado con música nacional y del recuerdo.

El Programa “Quito a Pie la aventura de la cultura”, es una iniciativa de la Administración Centro. Desde enero del 2012 este programa amplió sus actividades de manera   permanente, al bulevar de la 24 de Mayo, para apoyar el proceso de sostenibilidad y recuperación de este espacio tradicional.

El Municipio Metropolitano invita a participar del Quito a Pie y festejar a las poblaciones afro ecuatorianas, en el Centro Histórico, para conocer y apropiarnos del espacio público que nos ofrece la Ciudad Antigua.

20/07/2012 23:00 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERIA DE LA SALUD EN OBRERO INDEPENDIENTE

20120720230153-feria-de-la-salud-2-.jpg

Quito a  20 de julio del 2012

 

 

 

EN OBRERO INDEPENDIENTE

SE PROMOVERÁ HÁBITOS SALUDABLES

 

Como parte del plan integral de desarrollo previsto por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz para el barrio Obrero Independiente, este domingo 22 de julio se realizará una Feria de Salud orientada a promover los hábitos saludables.

 

La Feria se cumplirá de 9h00 a 12h00 en las canchas ubicadas junto al Subcentro de Salud de Obrero Independiente, en la calle Ricardo Izurieta del Castillo.

 

La Administración Zona Centro  y el Área de Salud N° 4 del Ministerio de Salud invitan a todos los vecinos del barrio Obrero Independiente y sus alrededores a esta mañana de concientización, pensada en defender la salud, que es el bien más preciado de una sociedad.

 

Como parte de las actividades se informará de la alimentación saludable en el ciclo de vida; se enseñará a practicar un correcto lavado de manos para evitar la transmisión de enfermedades. Se hablará también de la importancia de contar con espacios libres de humo, especialmente en lugares públicos, para evitar enfermedades pulmonares.

 

En esta mañana  dedicada a la salud, los organizadores invitarán también a los asistentes a cumplir actividades físicas y recreacionales, que ayudan  a superar el stress, mal propio del mundo moderno y urbano.

20/07/2012 23:01 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris