Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

DEPORTE Y RECREACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO

20120601185411-dsc00623.jpg

Quito, a 1 de junio del 2012

 

 

QUITO A PIE  ANIMANDO EL

DEPORTE Y LA RECREACIÓN

 

Este domingo  3 de junio, aprovechando que inicia el verano, el programa “Quito a Pie la aventura de la cultura”, de la Administración Zona Centro, en coordinación  con la Secretaría de Deportes invita a disfrutar del sol, deportes y arte, en el Centro Histórico, para renovar nuestra vida, vencer al estrés y sedentarismo.

 

El Municipio Metropolitano de Quito  en esta semana quiere contribuir con un ambiente adecuado para los ciudadanos que se darán cita, en la Ciudad Antigua,  a aplaudir la competencia Ultimas Noticias. Quienes asistan a la competencia atlética tendrán otras alternativas para enriquecer su cultura y su espíritu.

 

Bandas de pueblo, artistas y actividades recreativas estarán ubicadas en puntos estratégicos del centro, para animar a los ciudadanos a practicar alguna actividad deportiva o recreativa para mejorar la salud y calidad de vida de la gente.

 

Plaza 24 de Mayo             

 

Desde las 8h00, en la Plaza “D”,  en la Av. 24 de Mayo, la  banda de pueblo  La Viajera de Caupicho inaugurará la mañana con aires típicos, para valorar lo nuestro. Seguido animará el  Grupo  Tambores de la Libertad y continuará la programación con el cantante Betto Orlando, Sangre Ecuatoriana con música nacional. Alternando con la música se cumplirá  actividades físicas de aeróbicos y desde las 12h30 ejercicios recreativos de bailoterapia  con la Secretaría de Deportes.

 

En las plazas A y B, en el mismo Bulevar se ofrecerá además una  retreta   de música nacional con la  banda Dorada de Solanda.

 

Plaza Grande

 

Desde las 10h00 hasta las 13h00,  en el corazón de Quito, el público que acuda a esta plaza podrá distraerse con la banda de Pueblo  Divino Niño, de La Forestal. el Grupo  Quiteñísimos ofrecerá  la obra “Murga en Zancos”.

 

El protocolo y civismo de la plaza  mayor se romperá con bailoterapia y ejercicios recreativos a cargo de la Secretaría de Deportes. La alegría volverá con el grupo Son y Sentimiento  a ritmo de bomba y música afro. Rematará el grupo argentino Coya Boyz, que hará música electrónica urbana.

 

 

 

 

Corredor Cultural Calle García Moreno

 

Quito a Pie    en el  espacio público peatonizado de la calle García Moreno (Entre Chile y Bolívar) de 10h00 a 13h00, ofrecerá una variedad de expresiones artísticas  para todos los gustos.

 

Estará presente el  taller de dáctilo pintura con Walter Bueno; artesanía en miniatura con Victoria Villota. Otra oferta es la de los  retratistas Luis Huanacuni, Fidel Jiménez y Franco Paulet.

 

Para alegrar todo el corredor cultural en el que se ubicarán diferentes talleres y expositores, en la agenda musical consta el grupo Rikchary con música indigenista, Música Andina Ecuador Andes; música nacional con Los Conquistadores; Kichwa América alegrará con música andina y Germán García  cerrará con música latinoamericana.

 

 

Otras expresiones artísticas estarán a cargo de Alexander Albarracín, quien  interpretará Estatua Humana; Andres Burbano hará dibujos a esfero; Stalin Sánchez ofrecerá Artesanías en hojas de cebada y papel. Tendremos también trabajos de caricatura con el aporte de Edgar Granja y Jaime Moya. No faltarán los pintucaritas Alexander Pazmiño y Danish Patiño.

 

Luis Vargas promoverá la elaboración de cuadros con chatarra; Jaime Puetate demostrará como elaborar jardines en miniatura, en piedra; Fabián Ushgua expondrá máscaras de Tigua.

 

La Administración Centro considera que el arte y el deporte son parte de una vida integral que debemos propender para el bienestar de todos los ciudadanos.

01/06/2012 18:54 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A FESTEJAR EL DÍA DEL PADRE CON MÚSICA

20120614191154-dsc00681.jpg

Quito a  14 de junio de 2012

 

 “QUITO A PIE” RINDE HOMENAJE AL PADRE

Este domingo 17 de mayo:

Las plazas de la Independencia, Santo Domingo, San Francisco y 24 de Mayo, así como el corredor cultural de la calle García Moreno, son los escenarios del Programa cultural  Quito a Pie, para este domingo  17 de mayo,  de 10h00 a 13h00, en homenaje al padre.

La Administración Zona Centro del Municipio Metropolitano de Quito invita a participar en  familia, en el Programa “Quito a Pie la aventura de la cultura”, para rendir un merecido homenaje  al padre en su día, el pilar fundamental de la familia y el hogar.

El Municipio Metropolitano invita a saludar a los padres con el mensaje de  alegría y amor, que nos da la música, danza, teatro, pintura  y expresiones culturales.

 

Plaza de Santo Domingo

 

Desde las 10h00 a13h00 en la plaza de Santo Domingo, se mostrará una programación especial denominado “Evento Plaza Andina”, actividad que se presenta el tercer domingo de cada mes, en conjunto con la AMAPE (Asociación de músicos y artistas populares del Ecuador).

Plaza Andina  reunirá a varios grupos de música y danza como: Chasqui Danza, Rupay, Tierra Libre,  Inti Quilla Huayra y  Surquitos, música y danza ancestral, nacional y latinoamericana en busca del rescate de las raíces andinas.

 

Plaza de La Independencia

 

De 10h00 a 13h00, inicialmente se presentará el grupo de teatro Umacantao, con la obra Manuela Pinza, a continuación habrá danza nacional con Entidad Cultural Samay y para finalizar  el grupo Tzántzicos, con música latinoamericana.

 

Plaza de San Francisco

 

En esta emblemática y tradicional plaza se realizará el “Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Franciscana y Expo vocacional”, de la Comunidad Franciscana de 8h00 a 13h 30.      

 

 

Corredor cultural calle García Moreno

La calle García Moreno entre Chile y Bolívar, de 10h00 a 14h00, es el espacio ideal para una programación especial dedicada a papá. Edgar Granja estará presente con su arte en  las caricaturas. Para promover nuestra música andina se presentará Kichwa América. Estará Stalin Sánchez y sus artesanías con la hoja de cebada; Walter Bueno y su taller de dactilopintura, para deleitarnos con la mejor música del mundo. La música nacional  estará representada por  el trío Los Conquistadores. Además Luis Ordoñez, Luis Marín y Alexander Albarracín,  harán la Estatua Humana. Para quienes les gusta la música instrumental contarán con la presencia del grupo Rikchary.

Otra atracción será la obra del retratista Franco Paulet. Otro motivo de distracción será  la elaboración de llaveros en acrílico. Continuará Ñanda Mañachi y su música indigenista y para cerrar con broche de oro la actividad artístico-cultural, Blanca Villota presentará artesanía en porcelana.

 

Plaza 24 de Mayo

En la Plaza D, del renovado bulevar de la 24 de Mayo, de 10h00 a 13h00, se presentará, Danza nacional y latinoamericana con el grupo Despertar Andino. Seguido  el repertorio coreográfico Mushuk Pakari, el trío del momento Las Tres Marías, hará las delicias del público,  interpretando temas de música nacional, en homenaje al padre. Cerrando la programación en este espacio tendremos bailoterapia, una actividad física y recreativa, para superar el estrés y renovar el espíritu de los presentes, en especial los papacitos.

Plaza de los Héroes Ignotos (plaza del Cóndor)

En este sector de 10h00 a 13h00, se  inicia la fiesta con la retreta de la Banda de Pueblo de Cotopaxi, que interpretará música popular ecuatoriana, para continuar con el grupo de danza, Quilla Yáchag y su danza andina, rematando con una función de títeres que presentará Universo Mágico.

El Programa “Quito a Pie la aventura de la cultura”, es una iniciativa de la Administración Centro que comenzó hace 11 años. Desde enero del 2012 este programa amplió sus actividades de manera   permanente, al bulevar de la 24 de Mayo, para apoyar el proceso de sostenibilidad y recuperación de este espacio tradicional.

El Municipio Metropolitano invita a participar del Quito a Pie y festejar a papá en su día, en el Centro Histórico, para conocer y apropiarnos del espacio público que nos ofrece la Ciudad Antigua.

14/06/2012 19:11 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


MOTOS Y BICICLETAS PARA LA SEGURIDAD DEL DISTRITO

20120619161559-dsc01809.jpg

Motos y bicicletas para la Policía del Distrito

150 motocicletas y 100 bicicletas se entregaron para el control de la seguridad ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). El Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía del Distrito informaron que las 100 motos se destinarán para las UPC del DMQ. En cuanto a las bicicletas, se utilizarán en el ciclopaseo para “proteger a los ciclistas” y en los parques de la ciudad.

El alcalde Augusto Barrera agradeció a nombre de la ciudad por este equipamiento y recordó que cada semana se realizan acciones concretas para brindar seguridad a los habitantes de Quito y esto es posible gracias al trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Dijo que desde hace tres años se han invertido casi 9 millones de dólares en apoyo a la logística de la Policía Nacional en la construcción de varios UPC, pago de servicios básicos de las mismas, adquisición de vehículos y entrega de combustible para éstos.  

Además manifestó que se ha invertido conjuntamente, el Municipio y la Policía Nacional, en la compra de un helicóptero que actualmente apoya a la seguridad del Distrito. Ello con los fondos de la Tasa de Seguridad que los ciudadanos de Quito pagan anualmente.

El Ministro del Interior, José Serrano, indicó que con uno de los municipios con que se trabaja de manera extraordinaria en el tema de la seguridad ciudadana es con el Municipio de Quito, con el que se ha logrado consolidar una relación en la que también participan los diferentes comités barriales que apoyan el trabajo en materia de seguridad.

Manifestó que la seguridad ciudadana está dada en función de lo que se puede hacer para generar confianza en los quiteños y quiteñas y “este Gobierno está dando los pasos para que la Policía pase a ser la mejor institución del país”.

El Ministro dijo que “la impunidad no pude imperar y recordó que hace algunos días se emitió una sentencia condenatoria por Asociación Ilícita contra los integrantes de las bandas de los María Luisas y Mama Luchas, pero la semana pasada un tribunal, sin razón alguna, procedió a rebajarles la pena a tres años se están burlando algunos jueces de la dignidad de todos los ecuatorianos por esos debemos unirnos  para impedir esto”, enfatizó.

Las motos entregadas irán hacia las UPC´s y reforzarán los  patrullajes en los barrios de Quito. Al mismo tiempo las bicicletas permitirán controlar de mejor manera la seguridad en los parques de Quito, especialmente La Carolina, las Cuadras, El Ejido, La Raya, Parque Metropolitano.

Organización de la comunidad para la seguridad

Al momento están organizados 1.138 comités de seguridad en alrededor de 988 sectores (barrios, calles, manzanas) del DMQ. El Municipio dotó alarmas comunitarias a estos comités y además se acordó con el Ministerio del Interior un proceso unificado para el registro de estos Comités tanto en el Ministerio del Interior como en el MDMQ. En las próximas semanas se firmará un Convenio en este sentido en el marco del Encuentro de los Comités de Seguridad del DMQ.

Al mismo tiempo se están conformando las redes zonales de los Comités. La mesa de Seguridad con representantes de los mismos y de otras instancias de seguridad del DMQ viene funcionando activando en sus ejes de trabajo de fortalecimiento de la organización ciudadana por la seguridad, seguimiento de la inversión en seguridad y seguimiento de las propuestas a la Asamblea por una Justicia Eficiente.

Prevención situacional

Se han creado espacios públicos para el encuentro de la ciudadanía, en los que la Municipalidad ha invertido como los bulevares de la Naciones Unidas, 24 de Mayo, y decenas de espacios y parques en los diferentes barrios de Quito. Además se invirtieron más de 4 millones de dólares en iluminación de calles, parques y otros espacios públicos.

En el ámbito de prevención situacional, a la par de la construcción e iluminación de espacios públicos es importante el control de manera que se respete su mobiliario, la iluminación y al mismo tiempo sean unos espacios limpios, sin grafittis, sin delincuentes ni personas que hagan actos de vandalismo.

Se fortalecerá la presencia de la Policía Municipal que cuenta con un cuerpo renovado que se encargará del control de los espacios públicos: parques, bulevares, calles más transitadas.

Control de sitios generadores de inseguridad


Semanalmente el Municipio efectúa operativos en bares, discotecas, centros de diversión con la finalidad de controlar el adecuado uso del suelo y el correcto funcionamiento de estos locales. La Policía Metropolitana en el sistema de transporte municipal de la ciudad, en las paradas especialmente apoyando a las personas con los guías ciudadanos y realizando operativos para aprehender a delincuentes presentes en los troles, corredores.

 

 

19/06/2012 16:16 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREPARATIVOS PARA LAS COLONIAS VACACIONALES

20120619162829-dsc01724.jpg

Quito, 18 de junio del 2012

 

ADMINISTRACIÓN CENTRO

PLANIFICA 20 COLONIAS VACACIONALES

En julio se beneficiarán 3000 niños:

Con la finalidad de ofrecer una alternativa de recreación  y uso adecuado del tiempo libre, en la temporada de vacaciones que se avecina, la Administración Centro “Manuela Sáenz” avanza en los preparativos, para atender  a 20 colonias vacacionales que se abrirán en los barrios, en las que participarán 3000 niños y niñas, en el mes de julio.

Para coordinar este proyecto, el pasado viernes a la tarde se cumplió una primera reunión con los dirigentes de los 20 barrios, en la Zona Centro, para presentar la programación, estrategias y responsabilidades.

Para la organización de las colonias en la Zona Centro se contará con  la colaboración de 250 jóvenes, que de forma voluntaria se involucraran para trabajar por la comunidad y la niñez de su sector. Los jóvenes de 15 y 25 años, están invitados a los cursos de capacitación que se cumplirán del 2 al 6 de julio, de 08h00 a 12h30.

Los jóvenes se capacitarán previamente en talleres como: ambiente, salud, participación y recreación, a fin de preparase para esta importante labor de entretenimiento en las colonias vacacionales de la Zona Centro, en este verano.

La metodología lúdica, creativa y dinámica, de los talleres permitirá que los niños aprendan a elaborar cometas, títeres, origami y otras distracciones que ayudarán a su formación y a la diversión de todos/as.

Los jóvenes monitores contarán con el apoyo de las Unidades de: Cultura, Deportes, Inclusión Social, Ambiente, Seguridad, Tres Manuelas, de los comités de gestión de cada barrio y la colaboración de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que apoyarán durante las tres semanas de duración del curso.

Los talleres vacacionales se realizarán en cada barrio, pero también se realizarán en los cuatro centros de desarrollo (CDC)  existentes en la Zona Centro.

Inscripciones:

Los cursos vacacionales  para los niños iniciarán del 9 al 20 de julio. Las inscripciones para los niños de 6 a 12 años se receptarán en los CDC del sector y en los barrios: San José de Monjas, con la Coordinadora Amanda Paredes, en Jardín del Valle con Patricia Zurita, en  Alma Lojana con Elena Freire, Obrero Independiente con Tibaldo Preciado, en San Marcos con Mery Olmedo, en El Panecillo con Juana Valladares.

Para el vacacional de La Patagonia se pueden inscribir con Edison Riofrío, en San Diego en el CDC con Fernando Cobos, en San Roque con Luis Valverde, en Atacazo con Luis Quintana, La Colmena Alta con Alicia Bravo, La Colmena Baja con Jorge Moya o Guadalupe Panchi.

En La Tola las inscripciones serán en el CDC con María Elena Velásquez, en El Dorado con Guillermo Ríos y Rosaura Freire, en Guápulo con Carmen Elena Córdova y Leonidas Taco, en La Vicentina con Oscar Jarrín u Oscar Lojano; en Toctiuco Sandra Murillo; en El Tejar, Verónica Lema; en El Placer con Jorge Toapanta; en San Juan con Digna Barcia y con Stiben Bolaños. Para mayor información pueden acercarse a la Unidad de Deportes de la Administración Zona Centro ó llamar al 3952300, ext. 16638.

Campamento juvenil

 

El segundo campamento juvenil, organizado por el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Territorio Gestión Participativa y la Administración de la Zona Centro, se realizará el 18 y 19 de agosto 2012. En el evento participarán alrededor de 250 jóvenes de la jurisdicción Centro. A nivel Distrital se prevé la participación de 2000 adolescentes invitados a disfrutar de las vacaciones con una actividad alternativa.

La Administración de la Zona Centro hace una cordial invitación a todos los jóvenes, mujeres y hombres, que tengan entre 15 y 25 años, que deseen ser parte de este campamento a inscribirse en los centros de desarrollo comunitario: San Diego, La Tola, Toctiuco o en la Unidad de Deportes de la Administración de la Zona Centro. Para mayor información llamar al 3952300, ext. 16638.

19/06/2012 16:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NUEVO CDC EN SAN DIEGO

20120621193115-cdc-san-diego-26-.jpg

Quito a 21 de junio del 2012

SAN DIEGO CUENTA CON NUEVO CDC

Junto a la plaza del sector:

A partir de este mes, en el tradicional barrio de San Diego empezó a funcionar el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), que cuenta con instalaciones de lujo, construidas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con una inversión de 516.116 dólares y el aporte de la Administración Centro de 60.500 dólares en equipos, mobiliario y material didáctico. Este proyecto se hace realidad también con el aporte de la empresa URBAL, a través de mobiliario y equipos por un valor de .000 y la comunidad del sector, a través de la Asociación de Marmolistas, el Comité de Gestión y la Iglesia contribuyeron con USD.2000 para ambientación de espacios. El Centro de Desarrollo Comunitario brinda capacitación integral a la población de los barrios: San Diego, San Roque, 24 de Mayo, La Colmena y El Panecillo. Además contribuirá a la formación y fortalecimiento organizativo en los barrios, expresó Jenny Jaramillo, Administradora de la Zona Centro. Hasta el mes de mayo el CDC de San Diego, funcionó en las instalaciones de la calle Chimborazo S4-273 e Imbabura, frente a la Plaza de San Diego, en donde se impartían talleres de: computación, belleza y peluquería, electricidad, apoyo escolar, panadería y pastelería, inglés, charlas de seguridad, bailo-terapia, escuelas de ajedrez y gestión cultural, entre otros. Actualmente se cambió al extremo norte de la plaza de San Diego, calle Imbabura y Chimborazo, frente al cementerio. Sus modernas instalaciones cuentan con: un cibernario con 15 computadoras, espacios lúdicos, amplias salas para reuniones, salas de exposición temporal, aulas de apoyo escolar y el rincón de lectura. Generalmente los talleres que se imparten en este CDC tienen una duración de 30 a 180 horas, en diferentes horarios. Al finalizar los talleres cada participante recibe un certificado. Las inscripciones se receptan de lunes a viernes de 08H30 a 17H30 de manera gratuita. Para mayor información llamar al teléfono 2954895 ó al 2284016. En el 2011, el CDC de San Diego benefició a 1645 ciudadanos que asistieron a los | talleres. Este servicio se suma al sistema de CDCs con los que cuenta la Zona Centro en San Marcos, La Tola y Toctiuco, para el encuentro y ejercicio de derechos ciudadanos, fortalecimiento de los procesos de participación, inclusión social y diálogo intercultural. Esta nueva obra enriquece el patrimonio del sector que tiene una historia de 4 siglos de vida, en la que se destacó las casas de la morada del Auqui en el s. XVI; la recolección de San Diego en los siglos XVII y XVIII; El cementerio de San Diego a fines del s. XIX; el bulevar de la 24 de Mayo desde la tercera década del s. XX; y la construcción de la Av. Occidental y el Mercado de San Roque a inicios de los setentas del siglo anterior.

21/06/2012 19:31 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

INVITACIÓN AL PROGRAMA DE ANIVERSARIO DE QUITO A PIE

20120621194228-dsc-0096.jpg

La Administración Municipal Zona  Centro “Manuela Sáenz”, saluda atentamente e invita al evento especial  por el XI aniversario del Programa “Quito a Pie, la aventura de la cultura”, que se realiza todos los domingos de 10h00 a 13h00 en las plazas del Centro Histórico.


Como parte del evento se presentará el grupo Ochum, el conjunto coral A4, la Orquesta Los titos, entre otros. El programa  además se  realizará en el Bulevar 24 de Mayo y en el corredor cultural de la calle García Moreno entre Chile y Rocafuerte.


Evento especial:


Fecha:            domingo 24  de junio   del 2012


Hora:              11h00


 


Lugar:            Plaza de la Independencia


 

21/06/2012 19:34 francisc Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

ARTE Y CULTURA POR XI ANIVERSARIO DE QUITO A PIE

20120622152850-dsc01152.jpg

Quito, a 21 de junio del 2012

 

QUITO A PIE DE ANIVERSARIO

En las plazas del Centro Histórico:

 

El domingo 24 de junio el programa Quito a Pie festejará su XI aniversario, para compartir alegría y energía positiva con el público capitalino que asiste por vacaciones al Centro Histórico. El acto formal será en la Plaza Grande a las 11h00, pero también los artistas estarán presentes en el Bulevar 24 de Mayo y en el corredor de la García Moreno.

 

Hace once años la Administración Municipal Zona Centro “Manuela Sáenz” inició el Programa de Peatonización del Centro Histórico de Quito hoy denominado “Quito a Pie”,  con el afán de recuperar los espacios públicos con sentido de identidad y pertenencia, disminuir los índices de contaminación por lo menos un día a la semana, fortalecer el arte y la cultura y aportar a la construcción de una sociedad con una calidad de vida mejor.

 

Los domingos las calles del Centro Histórico de Quito se cierra el tránsito de 09h00 a 16h00, para dar paso al arte y a la cultura, que se cumple de 10h00 a 13h00. Las actividades culturales se realizan al aire libre en las plazas y en el corredor cultural de la calle García Moreno.

 

El 24 de junio, el Centro Histórico se vestirá de fiesta con un colorido evento de música y danza con el grupo “Ochum”, Santiago Naranjo divertirá con su grupo de teatro “Equinoccio” y la orquesta “Los Titos”, alegrará el casco colonial, mientras en los corredores culturales habrá derroche de arte y cultura para quienes visiten el centro de la capital.

 

Eventos:

 

Plaza 24 de Mayo:

 

El grupo de teatro “Narices Rojas” de Guayaquil, alegrará la mañana con una obra clown que se presentará de 09h00-10h00. Más tarde el grupo de danza "Jegal", realizará una presentación de baile mestizo y colonial. A las 11h00 la música fusión del grupo “Esto es eso”, llamará la atención de los asistentes de 11h00-12h00.

 

Una retreta con la banda “Fiesta Sureña" recorrerá a lo largo del bulevar 24 de Mayo; seguido el grupo de danza “Los años Dorados” y el grupo de Danza Nacional que acompaña a la retreta de la banda.

En este espacio público del Centro Histórico de Quito, también se llevará a efecto una exposición artesanal, en la que la Asociación “Sol Mestizo", presentará los mejores trabajos de los artesanos productores. La Exposición se llevará a cabo de 10h00 a 16h00.

Para aquellas personas que gustan de la práctica de bailoterapia, la Secretaría de Deportes preparó una variada presentación de          12h00-13h00, para que quienes quieran ejercitarse lo hagan a esa hora.

Plaza de la Independencia:

Danza afroecuatoriana, presentará Ochum a partir de las 10h00. Una hora después el conjunto coral A4, deleitará con música vocal.  Desde la 12h00, el grupo de teatro Equinoccio, alegrará a los asistentes con teatro humorístico. Al final de las presentaciones artísticas la famosa Orquesta los Titos, será la atracción de la tarde e invitará a los visitantes de esta plaza a bailar con música tropical. El mensaje por los 11 años de aniversario por parte de las autoridades municipales será a las 11h00.

 

Corredor cultural de la calle García Moreno, (entre Chile y Rocafuerte)

 

En este conocido corredor cultural, las presentaciones iniciarán para los más pequeñitos con pintucaritas, que serán elaboradas por Mishelle Palacios, Jhonathan Ortíz y Daniela Tumbaco de 10h00 - 14h00. En tanto los caricaturistas Jaime Moya y Edgar Granja demostrarán sus habilidades para el dibujo de rostros.

 

Fabián Ushgua, aprovechará para exhibir sus máscaras de tigua, al igual que los   retratistas

Fidel Jiménez y Franco Paulet. También la aerografía de Bernardo Medina, atraerá la atención del público, tanto como las artesanías en hoja de cebada que presentará Arte Tamo  

Ñanda Mañachi se hará presente para ofrecer música indigenista, así como Juan Gómez para mostrar sus llaveros elaborados en acrílico. Un taller gratuito de dactilopintura será la oportunidad para aprender este arte con Walter Bueno. Mientras que la familia Pastuña organizará una exposición de cuadros en óleo.

 

Estatuas humanas, elaboración de casas en miniatura, juegos tradicionales, recreación, esparcimiento, música andina, teatro y más serán los atractivos que el Municipio de Quito a través del programa Quito a Pie ofrecerá este domingo 24 de junio, para celebrar los once años de vida.

 

El Municipio Metropolitano de Quito hace una cordial invitación a la ciudadanía a visitar los domingos el Centro Histórico de Quito y disfrutar de la variada programación cultural que se prepara pensando en el público capitalino.

 

Antecedentes:

El domingo 10 de junio del 2001, el Programa Peatonal inició con gran aceptación de la ciudadanía la presentación de espectáculos y propuestas artísticas culturales, que democratizan el arte en sus distintas facetas y contribuyen en la construcción de ciudadanía. A partir de entonces la ciudadanía espera incansablemente un encuentro semanal de arte y cultura en el Centro Histórico de Quito.

 

Durante este tiempo se logró involucrar al público en una dinámica reflexiva sobre la necesidad de reforzar valores, incentivar el disfrute del derecho al arte y la cultura para educarle en la sensibilidad;  cuidar el ambiente,  generar conciencia  ciudadana y orgullo de la ciudad promoviendo la corresponsabilidad con la misma.

 

22/06/2012 15:28 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA FIESTA DE LAS COSECHAS

20120622174937-el-panecillo-dsc04265.jpg

Quito, a 22 de junio del 2012

 

INTI RAYMI EN EL PANECILLO

Domingo 24 de junio

 

Con el ritual de fuego, quema de chamizas, juegos pirotécnicos, música del viento, voladores y vaca loca, iniciará la fiesta del Inti Raymi, este sábado 23 de junio a partir de las 16h00 en la cima de El Panecillo, así lo dio a conocer el Taita José Naula, comarca principal de la celebración.

 

El Inti Raymi es la fiesta que las nacionalidades indígenas realizan para celebrar el tiempo de la cosecha, en los meses de mayo, junio, julio. El propósito de esta fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol era volver a las raíces, a recordar a los antepasados y a revalorizar la Madre Tierra, en la época de la cosecha.

 

Desde el 21 de junio, varias comunidades indígenas del país celebran esta festividad bajo el nombre de Inti Raymi, considerada un rito concentrado donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba. En esta celebración se juntan costumbres y tradiciones tanto indígenas como de la religión católica.

 

Domingo 24

La fiesta no termina ahí, el domingo 24 a partir de las 10h00 se desarrollará un desfile con el monarca en las andas. El evento iniciará desde la calle General Melchor y Bahía, lugar de concentración y avanzará hacia el santuario del sol (shungo loma) en el Yavirac, cima de El Panecillo.

 

Como parte de esta programación se llevarán a efecto los tres amarres de la fecundidad, de la formación de la semilla que nace, se desarrolla cumplir su función de procrear, luego va hacia la muerte, la planta se seca. a) el ucu pacha: es el vientre de la mujer en donde se forma la planta y b) el kai pacha: significan los avatares de la vida, finalmente el c) Jagua Pacha: es la muerte, el retorno al vientre de la Madre Tierra.

 

Para Taita José Naula, Presidente de la Fundación Hambi Huasi, la fiesta del Inti Raymi, es muy importante y hay que celebrar con un ritual al fuego, magno ceremonial, pidiendo los propósitos buenos para la nueva siembra.

 

Lugares como Cayambe, Pedro Moncayo, en Pichincha, viven con fuerza  esta milenaria tradición, así como Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante en Imbabura, en donde las comunidades indígenas van hasta ríos y cascadas para realizar ritos de purificación.

22/06/2012 17:43 francisc Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Centro Historico Quito

La Administración Centro del Municipio Mtropolitano de Quito saluda a todos los lectores de esta página que permitirá informar de forma permanente la gestión cumplida, actividades, eventos y demás hechos de importancia.

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris